miércoles, mayo 09, 2007

Desspues de la sentencia a los de Atenco menos

No aprobará el PRD iniciativas del Ejecutivo

ANDREA BECERRIL

Mientras los legisladores del PAN insistieron ayer en la urgencia de aprobar las reformas de Felipe Calderón en materia de seguridad pública y justicia, la fracción del PRD reiteró que no avalarán "un proyecto autoritario" que vulnera garantías constitucionales, y menos después de la sentencia dictada contra los dirigentes del movimiento social de Atenco.

"Si alguna duda quedaba de la intención de torcer la ley para reprimir a disidentes y luchadores sociales, con la decisión de equiparar a Ignacio del Valle y otros dos ejidatarios de Atenco como miembros del crimen organizado, es claro cuál es la estrategia del señor Calderón", dijo el senador perredista Tomás Torres.

Entrevistado después de una reunión del grupo de trabajo que dictamina las iniciativas presidenciales y otras en materia de justicia que quedaron pendientes en el periodo ordinario que concluyó el 30 de abril, Torres dijo que de ninguna forma se puede permitir que con el pretexto de combatir al narcotráfico, la violencia y la inseguridad pública se modifiquen preceptos de la Carta Magna que protegen los derechos fundamentales de los mexicanos.

Durante la reunión de senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública y Gobernación, el PRD refutó argumentos "infundados", como el que sostiene que "no hay ley en México para combatir el crimen organizado y que la propuesta de Calderón es la mejor". Torres precisó que esos argumentos son para cobijar la ineficacia, la incapacidad, porque "la lucha contra el narcotráfico requiere de un plan integral y no sólo reformar las leyes".

Las dos iniciativas de Calderón "son muy cortas y ponen en el centro retroceder en el tema de las garantías individuales, con propuestas como aplicar espionaje telefónico, cateos y arraigos sin que medie orden judicial, sólo con la decisión del Ministerio Público". Además, agregó, acotan la competencia de los congresos locales y, por ende, de la justicia local.

La discusión continuará la próxima semana, pero "el PRD no va a cambiar su postura". Dijo que a su bancada le preocupa también la entrada en vigor de las reformas en materia de terrorismo, aprobadas por el Senado y que Calderón aún no promulga, porque existe la clara intención de criminalizar la protesta social.

No obstante, aclaró que existe el compromiso de PRI y PAN de modificar esa ley, pero podrán hacerlo hasta que se promulgue o en caso que Calderón decida vetarla. Consideró que lo último es "poco probable", después de la condena a más de 67 años de prisión que se dictó contra Ignacio del Valle y otros dirigentes del Frente de Defensa de la Tenencia de la Tierra.

"No ha pasado ni un mes de que el PRD se opuso a la aprobación de la reforma que equipara a luchadores sociales con terroristas, cuando viene esa sentencia contra la gente de Atenco, que da muestra de la arbitrariedad, del uso de la justicia con fines políticos", aseveró.

El senador Torres se preguntó si en la retención de personas de que se acusa a Del Valle iba de por medio pedir recompensa o algo a cambio. "¡No!, es la interpretación de un juez puesto a disposición del Poder Ejecutivo". Por eso, insistió, el PRD no avalará más reformas autoritarias.

Mensaje de sta semana