sábado, marzo 19, 2011

Responsables PRI-PAN de la escalada de violencia e inseguridad en el país: AMLO



Chihuahua, Chihuahua
Sábado 19 de marzo de 2011



* Tanto los gobiernos priistas como panistas son culpables de la actual tragedia nacional, señala

*Reitera que estará de licencia como militante perredista en tanto se mantenga el contubernio PRD-PAN

*Informa que mañana presenta el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en la Ciudad de México



En esta entidad azotada por una ola de ejecuciones, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos emanados del PRI y del PAN del clima de violencia e inseguridad que impera en Chihuahua y en toda la geografía nacional.

Ambos partidos, que pertenecen a la mafia del poder, mantienen el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios, que dejó en la pobreza a millones de mexicanos y canceló el futuro de los jóvenes, aseguró.

Adicionalmente, enfatizó, el presidente espurio Felipe Calderón le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero, que representa la delincuencia organizada, y en vez de generar fuentes de empleo y garantizar el acceso a la educación a los jóvenes, optó por combatir la criminalidad con más policías, soldaros, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en el estado, el presidente legítimo manifestó que el pueblo de Chihuahua ha podido constatar que tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional son lo mismo.

Los resultados están a la vista: Una mayor violencia en la entidad, causada por los gobiernos priista y panista, subrayó al recordar que el ex gobernador panista Francisco Barrio llegó a decir que Carlos Salinas, el jefe de la mafia del poder, era el mejor presidente que México había tenido.

Son lo mismo Carlos Salinas, Vicente Fox, Enrique Peña, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández y Elba Esther Gordillo. Todos ellos son responsables de la tragedia nacional y “no queremos nada con esa gente”, precisó.

Por esa razón, aclaró, “no debemos aliarnos con ninguno de esos dos partidos, el PRI y el PAN.

Tanto en la reunión de evaluación como en la entrevista, López Obrador declaró que al aceptar cualquier pacto electoral con la derecha panista o priista, se estaría sumando al modelo económico elitista que ha empobrecido al pueblo.

Al explicar que solicitó licencia como militante del PRD y que estará vigente mientras se mantenga el contubernio de los dirigentes de su partido con sus similares del PRI o del PAN, el presidente legítimo dijo que dedica su tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

“Nosotros vamos por un camino nuevo” y en el Movimiento participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin partido, hombres y mujeres que lucha por un cambio real y verdadero, abundó.

Luego manifestó que el Movimiento que encabeza participará en la contienda presidencial del 2012 para derrotar nuevamente en las urnas y por la vía pacífica a la mafia del poder y a su candidato presidencial, el priista Enrique Peña, y garantizar que en México haya una auténtica democracia, es decir un gobierno del pueblo y para el pueblo, y que haya una distribución equitativa de la riqueza nacional.

Ante los integrantes de los comités municipales, López Obrador informó que se necesitan cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, cuya tarea es convencer a cinco familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública del país.

También mencionó que a nivel nacional se constituyeron dos mil comités municipales, con la participación de 14 mil hombres y mujeres, y 25 mil seccionales de los 65 mil que se necesitan para el 2012, con una estructura integrada por 300 mil ciudadanos.

Al final de su participación, dio a conocer que mañana presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el Proyecto Alternativo de Nación 2012.

De llegar a la Presidencia, dejaría de importar diesel y gasolinas

Defender el petróleo y modernizar el sector energético, ofrece AMLO

El gasto en compras al exterior sólo enriquece a quienes desprecian al pueblo



Carlos Camacho

Tula de Allende, Hgo., 18 de marzo. Andrés Manuel López Obrador conmemoró aquí el 73 aniversario de la expropiación petrolera; anticipó que de ser el próximo presidente de México defenderá la soberanía energética, construirá cuatro nuevas refinerías –además de la proyectada en este municipio– y no sólo bajará los precios de gas, gasolinas y diesel, sino también el la electricidad.

“De forma gradual y en un proceso de modernización del sector energético –dijo–, se dejará de exportar petróleo crudo para refinarlo en el país y suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual de 20 mil millones destinado a enriquecer a unos cuantos oligarcas y potentados que desprecian al pueblo.”

Ante unos 2 mil simpatizantes que participaron en la evaluación de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, el tabasqueño instó a mantener la defensa del petróleo ante la pretensión oficial de entregarlo a empresas nacionales o extranjeras y exaltó al presidente Lázaro Cárdenas por nacionalizar la industria en 1938, lo cual aún permite financiar el desarrollo, pues 40 por ciento del presupuesto se integra con recursos de la factura petrolera.

Señaló que el Morena se ha convertido en la esperanza de miles de mexicanos afiliados tanto al PRD como al PT y Convergencia, y de muchos otros ciudadanos sin militancia que buscan un verdadero cambio desde abajo y del pueblo para el pueblo.

Ya se han formado 25 mil de 65 mil comités proyectados, y cada cada uno de los ciudadanos invitados a ser protagonistas invita a cinco personas de su familia, trabajo y amistades, a fin de constituir un ejército de 20 millones de mexicanos que hagan triunfar nuestro movimiento, expresó.

Al reiterar su rechazo a las alianzas entre el PRD y los panistas, recordó que cuando se instaló el plantón en el Zócalo de la ciudad de México, tras el robo de la Presidencia, en 2006, ya sabíamos que algunos dirigentes no iban a resistir, que caerían en la tentación del poder y nos darían la espalda, tal como vemos ahora con el contubernio de la cúpula perredista y Acción Nacional.

Reiteró que la mafia del poder, compuesta por 16 plutócratas, 11 políticos y tres tecnócratas, pretende imponer a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, y lo presenta como salvador del país porque ya no le sirven el PAN ni Felipe Calderón.

_________________________________

La legalización del outsourcing facilitaría la renta de personas

Fraude absoluto, plan de PRI y AN de reforma laboral: De Buen

Estamos ante un problema muy gordo que requerirá la movilización popular


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden imponer los legisladores del PRI y del PAN es un fraude absoluto a los derechos de los empleados, especialmente en lo que se refiere a la estabilidad laboral y pago de salarios caídos en caso de despidos injustificados, advirtió el doctor Néstor de Buen.

“Preocupa la alianza de esos partidos; pretenden llevar a la ley (con la regulación del outsourcing) viles ‘contratos de arrendamiento de trabajadores y otros de prueba que eximen al patrón del pago de finiquitos. Estamos ante un problema muy gordo que requeriría de la movilización popular para detenerlo”, expresó.

En entrevista, el abogado, académico y litigante en asuntos del trabajo lamentó la celeridad con que integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretenden dictaminar dicha iniciativa, con base en el apoyo de los diputados del PAN.

En este caso –expresó– es de entenderse el respaldo a los intereses patronales, aunque no sorprende tampoco que los priístas actúen en afán de proteger a centrales fascistas, como la Confederación de Trabajadores de México.

De Buen destacó que esa iniciativa de reforma es una copia de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos, reiteró, son muy peligrosos para la contratación individual.

Entre los puntos que en opinión del litigante deberían causar alerta general y un gran movimiento popular opositor destaca la inclusión en la LFT del periodo de prueba, que permite al patrón una vía para deshacerse de los trabajadores sin pagarles indemnización.

El texto del PRI, que contiene lo sustancial del proyecto panista presentado justamente el 18 de marzo de 2010, identificado por la promoción del secretario del Trabajo, Javier Lozano, busca también legalizar el outsourcing, esto es, cuando una empresa contrata a las personas pero las pone a disposición de otra, por lo que el entrevistado advierte que eso significa una renta de empleados, cual si fueran objetos.

De Buen es doctor en derecho por la UNAM y profesor de derecho civil y del trabajo en la misma casa de estudios; además es premio Nacional de Jurisprudencia, otorgado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y ha recibido diversas condecoraciones, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey de España.

Organizaciones sindicales marcharon desde varios puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino. NTX


Comentó que si bien la iniciativa en referencia es razonable en materia procesal, en los juicios que se desahogan en las juntas de conciliación, en términos de la contratación individual, es un abuso, una barbaridad.

–¿Cuál es su opinión sobre la celeridad que se pretende dar a la iniciativa, incluso para dictaminar el proyecto la próxima semana?

–Evidentemente hay una razón política, porque el PRI se ha aliado con el PAN a pesar de que manifiesta que está en contra de este tipo de uniones con el PRD. De esa manera, PRI y PAN tratarán de aprovechar esta alianza para aprobar el infeliz proyecto de ley.

–Los promotores de la reforma aseguran que no sería lesivo reglamentar el tema del outsourcing.

–Eso dicen ellos, pero el outsourcing es un fraude absoluto: una empresa pequeña, sin instalaciones ni nada, tiene trabajadores que alquila a una firma grande, la cual, evidentemente, paga a la intermediaria el salario de los empleados. Entonces, se trata de un arrendamiento de personas, lo cual está estrictamente prohibido, ya que éste se refiere sólo a las cosas.

–¿Le parece que son similares los proyectos de PRI y PAN?

–Sí. Ambos tienen contratos a prueba, límite de un año para el pago de salarios caídos y otros aspectos, y curiosamente no se meten con los derechos de los sindicatos corporativos, pero ambos ofenden las garantías individuales.

De Buen dijo que los legisladores deben estudiar serenamente los propósitos de las relaciones laborales para que vean que no es aprobable la iniciativa de reforma del PRI, porque incluye muchos elementos que lesionan severamente la estabilidad en el empleo, entre otros.

___________________________________


Desfiladero

Contra la reforma laboral y en defensa de Pemex

Jaime Avilés
Foto
Integrantes de diversas organizaciones, entre ellos miembros del sindicato magisterial, se manifestaron ayer frente a las oficinas centrales del PRI contra la pretendida reforma laboral que impulsa este partido Yazmín Ortega CortésFoto Foto

Si es verdad que provenimos del Sol –después del Big-Bang nuestra estrella se sacudió como un perro mojado, lanzando al espacio mazacotes de metales envueltos en llamas, que al enfriarse girando se convirtieron en planetas, en uno de los cuales el oxígeno y el hidrógeno formaron el agua, y de ésta, millones de años después, nacimos nosotros–, la energía que nuestro cuerpo libera al morir se hace luz y vuelve a su lugar de origen. Por eso, desde el viernes de la semana pasada Rita Guerrero Huerta brilla desde el Sol y su alegría invencible ilumina nuestras lágrimas.

Si la aparición de la novela cumbre de Haruki Murakami –1Q84– prologó la peor catástrofe nuclear de Japón desde agosto de 1945, la desaparición de Rita Guerrero coincide con el hundimiento de la clase política mexicana en la abyección más profunda, pero también con el ascenso del pueblo al punto más alto del desamparo.

Si a finales de 2010 (véanse los Desfiladeros de noviembre y diciembre) temíamos que la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares en California, muy cerca de Tijuana, podría auspiciar el inicio de los vuelos de aviones no tripulados sobre México, ahora, en marzo de 2011, gracias a las recientes revelaciones de The New York Times, sabemos que los drones predator –papalotes inalámbricos artillados y equipados con cámaras de televisión– violan nuestro espacio aéreo, con el permiso de Los Pinos, desde 2009, para supervisar el buen desarrollo de las matanzas.

Si los cables de Wikileaks que Julian Assange entregó a La Jornada nos han permitido descubrir que el verdadero jefe del gabinete de seguridad nacional se llama Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, ahora podemos entender por qué Felipe Calderón nombró a los funcionarios más ineptos y corruptos al frente de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como de la PGR y otras. Para que no entorpecieran las labores del Pentágono, la CIA, la DEA, la FBI, la Migra, la Oficina Introductoria de Armas de Fuego rápidas y furiosas, y demás dependencias de Washington en este desprotectorado que aún llamamos, con ternura y nostalgia, nuestro país.

Si la Casa Blanca abusó de la debilidad extrema de Calderón para obligarlo a declarar la guerra contra el narco, ahora no sólo aprovecha la vocación de títere del espurio para ponerlo a gesticular delante del público, mientras Hillary y Napolitano dirigen la evolución de las operaciones militares y abastecen de armas y proyectiles tanto al gobierno como a los cárteles; aquél y éstos gozan de la misma impunidad para violar los derechos humanos y del mismo apoyo estratégico para lavar dinero.

Si Estados Unidos fabricó esta guerra con la intención de prolongarla muchos años más para destruir al Ejército y la Marina de México, desmantelar el Estado, dominar el territorio y someter a la población, lo hizo para asegurarse la posesión de nuestros recursos naturales a corto y largo plazo; hoy el petróleo y el gas, mañana las grandes reservas de agua dulce del sureste, y quizá, por qué no, las de litio, el metal que revolucionará la economía del planeta a medida que avance el siglo XXI.

Si poco menos de 100 millones de mexicanos hemos perdido esta guerra que no pedimos y en la que sólo participamos como carne de cañón, ¿qué nos espera? ¿Qué vamos a hacer?

¿Nada?

Con base en las acusaciones de tres policías judiciales y de un solo testigo, que si no es sicario (diría Jaime Martínez Veloz) estaría desperdiciando su aspecto, un juez condena a 20 años de cárcel a un muchacho inocente por un asesinato que no cometió. Dos abogados revisan el expediente y logran demostrar que el juicio careció de validez jurídica y por lo tanto debe repetirse. Durante el nuevo proceso, el testigo admite que nunca vio al sospechoso cometer un homicidio. No obstante, el juez condena al inocente, otra vez, a 20 años de prisión.

El caso es llevado al cine. El testigo, que reconoció haber mentido, pide que el documental salga de la cartelera. Quienes lo produjeron se inconforman. Una juez ordena que se vuelva a exhibir pero que se tape la cara del quejoso, cosa imposible de hacer sobre una cinta de celuloide.

En 2008, Calderón propuso una ley para que empresas particulares pudieran explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, y recibieran, en pago, parte del petróleo que descubriesen. Una apasionada movilización popular impidió que la reforma fuera aprobada. Tres años después, Calderón, como si nada, invita a empresas privadas a explorar y explotar yacimientos del Golfo de México y les ofrece pagarles con parte del petróleo que descubran. Pese a la notoria violación de la reforma que el Senado votó en 2008, la Suprema Corte resuelve que Calderón actúa con apego a derecho.

Calderón anuncia que pactará con el diablo, si es preciso, con tal de evitar que el PRI regrese a la Presidencia. Acto seguido, el PRI somete al Congreso una reforma laboral que permitirá a los patrones contratar trabajadores por tres y seis meses, y luego correrlos sin indemnización para que nunca acumulen antigüedad ni tengan protección cuando se jubilen. La reforma es idéntica a la que redactó el secretario del Trabajo de Calderón. Los diputados del PRI y del PAN se alían para aprobarla, sabiendo que sumarán los votos de los chuchos del PRD.

Pablo Gómez, en nombre de los senadores perredistas y petistas comprometidos con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anuncia que entablará una controversia constitucional contra Calderón, para que éste no pueda entregar nuestro petróleo a las empresas privadas. Anticipa, además, que la gente volverá a movilizarse.

Para impedir la inminente aprobación de la reforma laboral del PRI, del PAN y los chuchos, la Unión Nacional de Trabajadores llama a sus agremiados a aplicar un enérgico plan de acción y movilización, a fin de sumar esfuerzos con otras organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas.

Aunque los jóvenes serán los más afectados por la precarización de los contratos, nadie parece interesado en convocarlos, quizá porque desde la huelga de 1999-2000 en la UNAM, el movimiento estudiantil fue devastado por la represión interna de la ultraizquierda, que vacunó a toda una generación contra la política.

Al referirse, en ese orden, a las organizaciones sindicales, campesinas y, por último, ciudadanas, la UNT vuelve a marcar su distancia con el movimiento de López Obrador. ¿Una vez más, como de costumbre, unos lucharán contra la entrega de Pemex a las empresas privadas, otros contra la reforma laboral, y otros permanecerán al margen criticándolo todo? Si esto sucede, podremos darnos por derrotados en todos los frentes desde ya.

Hoy estallará una nueva crisis en el PRD, cuando los chuchos (y Ebrard) intenten imponer al sucesor de Ortega, y Dolores Padierna (en nombre de Bejarano) se oponga. Si el conflicto arrasa con los despojos de ese partido en estado de putrefacción, ganarán en claridad los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que mañana, en el Auditorio Nacional, dará a conocer el nuevo proyecto alternativo de nación, para sacar al país del abismo en que Estados Unidos, Calderón y quienes desde la extrema derecha y la extrema izquierda lo ayudaron a llegar al poder, lo sepultaron.

No lo comenten pero también desde mañana empezará a sonar en todas partes y a toda hora el conceptuoso y pegajosísimo regaetón del veracruzano Byron Barranco, intitulado, por cierto, Morena. ¿Cómo vamos a rendirle a nuestra adorada Rita Guerrero el homenaje nacional que se merece? ¿Con grandes conciertos de rock contra la guerra y la reforma laboral y en defensa de Pemex?

__________________________________

Manejado a control remoto
Fisgón

__________________________________

Convoca la UNAM a analizar la nucleoelectricidad y la posible clausura de la planta

Por insegura, Laguna Verde debe cerrar, dicen activistas y expertos

La energía atómica, además de riesgosa, resulta muy cara, advierten especialistas

Foto
Panorámica de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, captada el miércoles pasado durante la visita que efectuaron el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, y otras autoridadesFoto Notimex
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 33

Los dos reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde son viejos, ya que su construcción duró más de dos décadas y han tenido 21 años de operación comercial. Allí se han reportado 55 paros de emergencia que han repercutido en su vida útil, son tan vulnerables como las plantas de Japón en su sistema de enfriamiento a base de agua, que paradójicamente no funciona sin energía eléctrica, señaló Claudia Gutiérrez de Vivanco, del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas.

En conferencia de prensa convocada por Greenpeace, especialistas advirtieron que la energía nuclear, además de los riesgos que representa en cuanto a seguridad y por la generación de desechos radiactivaos, es altamente costosa.

Alejandro Nadal, de El Colegio de México y colaborador de La Jornada, en referencia a la compañía japonesa Tepco, dueña y operadora de la planta de Fukushima, dijo que se ha visto envuelta en una larga historia de mentiras y manipulación de la información sobre la seguridad en sus plantas nucleares. En algunos casos varios de sus funcionarios incurrieron en responsabilidades penales. Su credibilidad es muy pobre y su conducta en esta catástrofe no hace sino empeorar esta situación. Lo que está sucediendo en Japón tiene que ser la sepultura total de la energía nuclear a escala mundial como opción para obtener energía.

A su vez, Claudio Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que esta catástrofe pone una vez más de manifiesto el riesgo de la tecnología nuclear. Si bien se ha avanzando mucho en medidas de seguridad en los reactores, lo cierto es que sigue siendo una tecnología altamente riesgosa y siempre puede haber imprevistos.

El tsunami en Japón fue más devastador que el terremoto que lo originó y la catástrofe nuclear en Fukushima será mayor al daño generado por el propio tsunami, dijo Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor. Esta catástrofe es una prueba más de que los reactores nucleares no son intrínsecamente seguros y que las consecuencias de un accidente grave son inadmisibles por sus consecuencias devastadoras tanto por su afectación en amplios territorios como sus efectos en la salud de la población, que se pueden extender por generaciones.

Además, la energía nuclear es extremadamente costosa y sólo viable con fuertes subsidios a lo largo de todas sus fases de operación. Tan sólo en Estados Unidos, entre 1947 y 1999 se destinaron unos 115 mil millones de dólares en subsidios directos y unos 145 mil millones en subsidios indirectos, detalló el investigador Gian Carlo Delgado.

En México ha habido un amplio rechazo a la energía nuclear, el país es sísmicamente activo y volcánicamente activo, como Japón, con todo y sus nuevas tecnologías, y lo que no tiene solución es el asunto de los desechos radiactivos. Es una aberración permitir que se instalen más nucleoeléctricas y sin saber cómo y dónde se están depositando los residuos, señaló la geóloga Maria Fernanda Campa, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Inaceptable para México, operar un reactor como el de Fukushima, opina académico

Emir Olivares A. y Rubicela Morelos Enviado y corresponsal

Temixco, Mor., 18 de marzo. Ante las fallas en reactores nucleares en Japón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a discutir las ventajas y riesgos del uso de la energía nuclear y que se analice el cierre de la planta de Laguna Verde, Veracruz.

Manuel Martínez, del Centro de Investigación en Energía de la institución, aseveró que dicha planta sólo genera 3 por ciento de la energía eléctrica del país, por lo que si se cierra no causará mayores afectaciones.

Es necesario cerrarla de forma temporal; el reactor que utiliza es del mismo tipo del que se usa en [Fukushima] Japón. En 1990 se puso en operación Laguna Verde, pero el reactor se compró desde mediados de los años 70. Desde un análisis de riesgos, es inaceptable tolerar para México tener operando en este momento un reactor como el de esta planta.

Tras la inauguración en esta ciudad de la primera etapa del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar, el investigador se manifestó contra el proyecto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa en el país, con el que se pretende instalar 10 plantas nucleoeléctricas similares a la de Laguna Verde.

No sé quién esté asesorando al secretario de Energía [José Antonio Meade], pero ir ayer, antier a Laguna Verde y decir que está limpia, está pintadita, trapeadita, eso no tiene que ver con un análisis a fondo de los problemas tecnológicos y ambientales de esta planta.

Cero emisiones de CO2

La única ventaja de la energía nuclear –sostuvo Martínez– es que no emite dióxido de carbono, como cualquier fuente de energía renovable. Sin embargo, alertó que contamina aire, suelo y agua y afecta la biodiversidad.

“La tragedia en Japón demostró que se rompieron todos los supuestos de máxima seguridad. Los expertos en nucleoelectricidad nos han dicho siempre que hay cinco ‘nuncas’ que ya se rompieron en el país asiático. Nos habían dicho que nunca un terremoto iba a estropear una nucleoeléctrica: es falso; que nunca un tsunami iba a estropear una nucleoeléctrica: también es falso.

“Nos dijeron que nunca iba a salir material radiactivo de las albercas donde se guarda éste ya consumido, y fue falso. Nos han dicho también que nunca se iba a volar el segundo contenedor, el edificio externo de una central nuclear, que eso era la diferencia entre Chernobil y la tecnología occidental, y ya se rompieron en los cuatro reactores en Japón.

“Nos dijeron que nunca habría radiación de las barras de combustible nuclear en operación que salieran a la atmósfera, y ya salieron. Frente a esos cinco ‘nuncas’ rotos, ahora nos tienen que explicar muy claramente el programa nucleoeléctrico para México.”

Mientras, la UNAM informó que en breve convocará a un debate público en el que expertos analicen las ventajas y desventajas de la energía nuclear.

El rector de la institución, José Narro Robles, dijo que en las próximas semanas se celebrará un seminario donde investigadores y distintos actores analicen la problemática y estudien las experiencias en el mundo.

Hemos visto lo que pasó en Estados Unidos, lo que pasó en Rusia; no sabemos todavía la dimensión del problema de Japón. Soy de los que piensan que hay que discutirlo; hagamos una discusión inteligente, responsable, porque no puede ser que con una visita de personas que no son expertas [a Laguna Verde encabezada por el titular de Energía] certifiquemos que todo está bien.

Mensaje de sta semana