jueves, enero 04, 2007

Comité Cerezo: Sacramento Cano Hdz.



CANO HERNÁNDEZ Sacramento Delfino
Fecha de detención: 30 de noviembre de 2006

Tipo de preso: de conciencia (+)
Filiación Política: Estudiante (+)
Caso: Caso Magisterio Oaxaca (+)
Lugar de detención: Oaxaca (+)
Penal en que se encuentra: Miahuatlán (+)
Status: Preso (+)

Información adicional:

La versión que dio, (PGJE) procuraduría general de justicia del Estado, sobre su detención: es que elementos de la policía preventiva detuvieron a cuatro personas el 2 de diciembre quienes se identificaron como miembros de la APPO, y se hacían pasar como elementos de la policía ministerial, a bordo de una camioneta liberty negra sin placas de circulación y reportada como robada, y que al ser descubiertos intentaron sobornar a los policías con 20 000 pesos, y al no aceptar el soborno los agredieron con tubos y navajas.

Los cuatro detenidos y la camioneta en la que viajaban quedaron a disposición del ministerio público en el reclusorio de Miahuatlan de Porfirio Díaz. Oaxaca El 8 de diciembre le dieron auto de formal prisión a Sacramento Cano Hernández y Oscar Santamaría Caro, fueron procesados por robo y uso de armas peligrosas, desde luego que sin pruebas y basándose en una primera declaración que fueron obligados a firmar, para sustentar un montaje descarado por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desmentimos todos los cargos que se les atribuyen, su acusación esta llena de contradicciones, mentiras e irregularidades, por ejemplo; La existencia de evidencias fotográficas que comprueban que la detención se llevo a cabo por la PFP y en el expediente se declara que fue realizada por la policía ministerial; En la presentación de pruebas los policías ministeriales que supuestamente llevaron a cabo la detención, no se han presentado a ratificar sus declaraciones; se hizo un peritaje dactiloscópico donde las huellas encontradas en el interior de la camioneta no corresponden a ninguno de los inculpados.

Celebramos la liberación de Julieta y Carmen, acusada de los mismos delitos y liberadas el 8 de diciembre, lo que muestra una de las muchas contradicciones que hay en su caso, pero deseamos el mismo destino para Sacramento, Oscar y todos nuestros compañeros presos.

A Sacramento por tener 29 años lo hacen responsable directo de los supuestos crímenes, y le fijaron una fianza de 200 000 pesos, y la misma cantidad para Oscar, si deseas hacer aportaciones el número de cuenta es 5204163606939097 en Banamex a nombre de Roberto Cano Hernández.

Los que sabemos quien es el Sacra hijo, hermano, amigo, compañero, podemos decir que él es demasiado inteligente para cometer las estupideces de la que se lo acusan, lo muestran así las dos licenciaturas que estudio en la UNAM, Psicología con promedio de 9.13 y la licenciatura en Filosofía en la cual esta elaborando la tesis como ultimo requisito para su conclusión.

De lo único que se le puede acusar es de su franqueza demoledora, de su afán por asistir a las causas más desesperanzadoras, de su interés rabioso por conocer y analizar los problemas de su entorno y sobre todo por tener una fortaleza moral inquebrantable y fiel a sus principios. Además de la historia de apoyo solidario que ha construido Por todo lo anterior decimos que Sacramento no está preso por ser un criminal, está preso por su forma de pensar, es un preso más por motivos políticos en este país.

___________________________________________________________

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
http://www.nodo50.org/comitecerezo
http://www.espora.org/vientodelibertad
También visita: http://www.mexico.indymedia.org

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

A intercambiar cultura


Estimados brigadistas:
Muy feliz año para todos. Por favor recuerden que tenemos una cita este domingo 7 de enero en el tercer evento de la biblioteca colectiva y el Trubito. Como sabemos que todos estamos apenas reactivándonos después de unas largas vacaciones, no pedimos mucho: sólo que asistan en los turnos que cada quien se asignó la última vez. Por supuesto, si tienen y pueden, lleven libros para intercambiar.
Esta vez, con ocasión del día de los Reyes Magos, se planea contar con una narración de cuentos en la ludóteca, de acuerdo al programa que luego les haré llegar. Si alguién es muy bueno contando cuentos, por favor apúntese para ese día. Muchas Gracias y ¡Que este 2007 sea un gran año para la Resistencia Civil!

De Jaime Ornelas

TENDAJÓN MIXTO
Ser optimista
Jaime Ornelas Delgado

1. A pesar de todo hay que ver con optimismo 2007. Optimismo en que el movimiento popular mantenga su decisión de superar a los políticos profesionales y, como en el año 2006, tome en sus manos el quehacer político para cambiar instituciones como la presidencia de la República, el IFE o la Suprema Corte; optimismo, de lograr detener el proyecto derechista que desde el gobierno federal impulsa el Yunque; optimismo, de que la movilización social impedirá que vuelvan a suceder hechos como los de Atenco y Oaxaca, entre otros; optimismo de que el movimiento social logre formas de organización para acudir puntual a la cita que evite la privatización de los recursos naturales o del sector energético, impedir la destrucción de la educación pública laica y gratuita, de hacer que la burocracia partidista sea menos arrogante y abandone su alejamiento de las aspiraciones sociales; es decir, de lograr que quienes usufructúan la vida política nacional se acercan a la población y procuren representarla sin pretender eternizarse en los cargos de elección popular y abran espacios a la acción ciudadana; optimismo, porque el pueblo de México siempre ha salido avante en sus proyectos históricos, que jamás han coincidido con los que le ha propuesto la reacción. En fin, mantener ese optimismo que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador le dio a un pueblo que, como el mexicano, merece un gobierno distinto al que le impusieron.

2. Y hablando de decisión de seguir en la lucha por un proyecto democrático alternativo de Nación, un grupo de ciudadanos ha convocado para el día 20 de enero a una asamblea organizadora del proyecto ciudadano que asuma en Puebla las tareas que tiene trazadas para sí Convención Nacional Democrática. La asamblea, que tendrá dos plenarias (una de inicio y otra de cierre), trabajará en tres mesas: una que discutirá las formas de organización y coordinación de los trabajos de la CND en el estado, verá las formas de “hacer finanzas”, así como las tareas de prensa y propaganda tan necesarias a las tareas políticas; otra mesa, se avocará al análisis de la situación política del país y Puebla, para que a partir de los propios postulados y origen de la CND proponga una declaración política que le dé identidad en el estado a la CND; la otra mesa de las tres propuestas, propondrá un Plan de Acción para este año que en Puebla tiene como peculiaridad el proceso electoral para renovar las presidencias municipales de los 207 municipios y el Congreso local, todo encaminado a fortalecer y apoyar al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Las conclusiones de cada mesa se llevarán a la plenaria de cierre que las discutirá y, en su caso, las aprobará para convertirse en los primeros documentos de la CND en Puebla. Se trata, entonces, de dar cumplimiento al proyecto social surgido en la campaña electoral que permitió la formación tanto de la CND como la constitución de un gobierno legítimo para los mexicanos. El país y Puebla merecen esta alternativa que encabeza Lípez Obrador; el movimiento social, que no se ve apremiado ni limitado por los procesos electorales –aunque no desconoce su importancia–, es hoy una opción válida para la construcción y el ejercicio del poder desde la ciudadanía. Los organizadores ofrecen la siguiente dirección electrónica para enviar ponencias a las mesas correspondientes: proyectociudadanopuebla_cnd@hotmail.com

3. Finalmente se impuso el depredador proyecto de presupuesto para ciencia y tecnología que propuso Felipe Calderón al Congreso. Para este año, los diputados aprobaron destinar a esas actividades un monto inferior en 2.7 por ciento respecto del ejercido el año pasado. Si a esto se agrega la inflación prevista, los recursos para este año disminuirán en 5.7 por ciento. El recorte, hace que la inversión en ciencia y la tecnología pase de recibir el 0.37 por ciento del PIB en 2006 al 0.35 por ciento en 2007, cuando la ley aprobada en el mismo sexenio (que no gobierno) de Vicente Fox, establece la obligación de destinar a esas actividades el uno por ciento del producto. ¿Este será el gobierno por el que dicen votó la mayoría de los mexicanos?

4. Como en su resolución de septiembre pasado respecto de las elecciones presidenciales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asegura que en Tabasco se violentó la ley electoral, que se cometieron graves irregularidades durante el proceso y la jornada electoral, pero que por ser un problema de nulidad abstracta no se puede determinar si esas violaciones a la legalidad alteraron el resultado electoral. De esta manera, como dice el lugar común, la impunidad sigue alentando la comisión de los delitos. Esto, de verdad, está cada día peor.

5. Finalmente concluyó en la Suprema Corte de Justicia la gestión de Mariano Azuela, quien, desde hoy, ocupa un lugar destacado en el basurero de la historia de donde nadie podrá sacarlo. Otro cínico, Francisco Gil Díaz ha pasado a formar parte de consejo de administración del HSBC. ¿Cuántos favores no habrá concedido Gil para obtener tan “honroso” cargo?

Mensaje de sta semana