jueves, octubre 09, 2008

■ Propone aplicar plan de emergencia y programa de austeridad

Calderón, culpable del impacto en México de la crisis en EU: AMLO

■ Pide reducir sueldos de funcionarios; hace 30 recomendaciones a los ciudadanos

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El ex candidato presidencial, durante la conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma El ex candidato presidencial, durante la conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tras responsabilizar a Felipe Calderón del impacto que originó en México la crisis económica y financiera de Estados Unidos, al señalar que ignoró las advertencias que al respecto se le hicieron desde hace 14 meses, Andrés Manuel López Obrador propuso ayer, desde temprana hora, la aplicación de un plan anticrisis en el país.

Pasadas las 8 de la mañana, cuando el dólar se cotizaba en 14 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el ex candidato presidencial planteó la reducción de salarios de la alta burocracia y la desaparición de prestaciones, beneficios y “comodidades” de que ésta goza, además de reiterar la urgencia de construir más refinerías y se cuente con un programa de edificación de obras públicas.

En conferencia de prensa, sostuvo que es hora de poner en marcha un plan anticrisis porque el país enfrentará “tiempos difíciles”, pues como consecuencia de la recesión estadunidense habrá estancamiento económico y por ende desempleo y mayor empobrecimiento.

Planteó entonces una reducción al gasto superfluo del gobierno federal, del orden de 200 mil millones de pesos para que, sumada esa cantidad a una similar proveniente de los excedentes petroleros, el país cuente con una bolsa de 400 mil millones para financiar proyectos de alto impacto, mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

De igual manera, presentó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para hacer frente a la situación que se avecina, en momentos en que, afirmó, “nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación en nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días”.

Cuestionó que los calderonistas desatendieran las advertencias que desde la campaña presidencial de 2006 su equipo de asesores económicos (Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario di Costanzo) realizó sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre la economía mexicana, y después, cuando a partir del 22 de agosto del año pasado, él mismo comenzó a mencionar la gravedad de los efectos que tendría en México la recesión en aquel país.

“Los del gobierno usurpador desatendieron nuestras advertencias al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como (Agustín) Carstens (secretario de Hacienda y Crédito Público) llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe”. En “forma totalmente irresponsable” desecharon aplicar medidas para hacerle frente a las adversidades externas, como aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo.

López Obrador anunció que propondrá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) hacer las gestiones necesarias en el Congreso de la Unión para lograr la reducción del costo del gobierno y permitir que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y “no los potentados y la alta burocracia” quienes, afirmó, disponen de 400 mil millones de pesos para obtener altos salarios, prestaciones y otros beneficios.

Planteó como medidas: reducir a la mitad los sueldos desde el presidente “espurio” hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral, además de las percepciones de diputados federales y senadores. Este ajuste a la partida mil 509 del presupuesto permitiría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

Además, propuso que se suprima la partida mil 407 del Seguro de Separación Individualizada, consistente en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos. También, la partida mil 406 de gastos médicos mayores para la atención de altos funcionarios en hospitales privados, equivalente a 5 mil 50 millones de pesos.

También que se cancelen las pensiones a ex presidentes de la República, por 310 millones de pesos al año; la entrega de bonos discrecionales de fin de año para la alta burocracia, incluidos en la partida mil 500, cuya erogación es de 11 mil 207 millones, y que las partidas de “otros gastos corrientes” se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación.

Así, manifestó, habría un ahorro de 232 mil millones de pesos. Pero para ello, insistió, “deben eliminarse la compra de vehículos y viáticos para altos funcionarios, los gastos de representación, la remodelación de oficinas y la renta de oficinas alternas de servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario”.

Propuso asimismo una “reducción drástica” de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que la mayor parte de sus propuestas, incluidas las anunciadas desde septiembre pasado –cancelar los aumentos a los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad; aumento al presupuesto destinado al campo y a la educación para jóvenes; la edificación de tres refinerías; un programa de construcción de obras públicas; pensión alimentaria para los adultos mayores; entrega del ahorro de ex braceros; cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y la renuncia inmediata de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como del procurador general de la República–, permitirían una nueva orientación del gasto público.

Fue insistente en cuestionar la actuación de los panistas por ser “incapaces de impulsar un programa de reactivación de la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías”, como tampoco “hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria” o aplicar un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo.

Por el contrario, dijo, aumentaron los precios de gasolinas, diesel, gas y electricidad, además de mantener los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crear el impuesto empresarial de tasa única, que golpea a pequeñas y mediadas empresas.

López Obrador planteó a los ciudadanos 30 recomendaciones para enfrentar la crisis: hacer un esfuerzo para ajustar el gasto a lo básico; que quien viva en el Distrito Federal y no tenga ingresos se inscriba al seguro del desempleo y al programa de atención médica y medicamentos gratuitos; cuidar el trabajo; ahorrar en los consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros; antes de comprar aparatos electrodomésticos verificar sus precios en el teléfono de la Procuraduría Federal del Consumidor; aprovechar los descuentos por pago en efectivo y por adelantado de agua y predial; evitar el cobro de comisiones bancarias por pago de recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, y no pagarlos si los costos son muy altos, hasta exigir una aclaración.

No aceptar cargos indebidos en tarjetas de crédito y cuidar que tampoco los contengan los pagos de abonos en instituciones bancarias por compra de automóviles; no contratar créditos a tasa variable ni para consumo, como tampoco contraer deudas en dólares.

Si no se tienen ingresos, pero se está registrado como contribuyente, presentar la declaración fiscal en ceros para evitar multas abusivas; comprar en mercados y tianguis para el apoyo de marchantes y campesinos; adquirir productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean industrializados; evitar el consumo de comida chatarra; preparar agua de fruta de temporada; comprar en los camiones de productos agrícolas, y las medicinas en boticas pequeñas o farmacias nacionales, además de apoyar a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.

Consumir productos mexicanos, como café; adquirir ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco, Chinconcuac o San Martín Texmelucan, y lo zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y otros centros productores del país. Que los viajes por recreación o turismo se hagan dentro de territorio nacional y se dé preferencia a negocios de mexicanos; favorecer las fondas y restaurantes nacionales, y comprar autos que favorezcan a las empresas que fabrican en México.

_____________________________________________________________________________________

■ Debe disminuirse el gasto corriente, plantean Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero

Propone Monreal reducir 50% ingresos de legisladores, ministros y funcionarios

■ Critica que el programa anticrisis de Calderón no incluya medidas de austeridad republicana

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los senadores Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, durante la firma del Pacto nacional de legisladores por el agua Los senadores Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, durante la firma del Pacto nacional de legisladores por el agua Foto: Carlos Ramos Mamahua

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que Felipe Calderón se ha visto lento para hacer frente a la emergencia económica; en tanto, Ricardo Monreal señaló que el plan anticrisis dado a conocer anoche por el jefe del Ejecutivo federal es incompleto, en razón de que no incluye medidas de austeridad republicana.

Por la mañana, ante el agravamiento de la situación y la variación en la paridad del peso frente al dólar, tanto el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el panista Gustavo Madero, advirtieron que era urgente una respuesta rápida del jefe del Ejecutivo.

Ambos manifestaron que los tres poderes de la Unión están obligados a instrumentar programas de austeridad, y señalaron que están dispuestos a poner el ejemplo con la disminución de sus percepciones.

“Todos debemos poner de nuestra parte y ser austeros, disminuir el gasto corriente, lo superfluo, en todos los órdenes de gobierno”, recalcó Madero.

A su vez, Beltrones reiteró que si el pueblo de México “tendrá que apretarse el cinturón”, lo propio deberán hacer el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, fue más allá y propuso que los legisladores federales reduzcan sus dietas 50 por ciento, y que lo mismo hagan ministros de la Suprema Corte, magistrados y funcionarios públicos con sus percepciones.

Planteó que el Senado valore la posibilidad de suspender la construcción de su nuevo edificio –en avenida Reforma e Insurgentes– y que todas las dependencias gubernamentales eliminen las partidas destinadas a difusión y los gastos superfluos.

Las preguntas del PAN

Entre las 200 preguntas parlamentarias que el Senado hará llegar a Felipe Calderón, con motivo de su segundo Informe de gobierno, domina el tema económico e incluso los panistas formularon severos cuestionamientos al Ejecutivo.

A la bancada panista le correspondieron 76 preguntas, en las que cuestionan el contenido del segundo Informe de Calderón. Preguntan, por ejemplo, qué medidas se están adoptando para frenar la escalada de precios en los alimentos básicos y qué medidas o programas pretende impulsar el gobierno para disminuir los niveles de desempleo.

Asimismo, los senadores de Acción Nacional preguntan por qué en el Informe presidencial es evidente un subejercicio de 20.6 por ciento y cómo se explica la caída de la competitividad “al lugar 72 que hoy ocupamos en el ámbito mundial”.

Los panistas cuestionan al gobierno de Calderón en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, y expresan preocupación por el incremento de adictos a las drogas y la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

Preguntan también cuáles son los factores de debilidad y vulnerabilidad que están afectando a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública, que impiden que se hagan cargo de toda la estrategia para combatir a las bandas criminales. ¿Qué deberá ocurrir para que las fuerzas armadas retornen a sus misiones tradicionales?, insisten.

___________________________________________________________

EXCEPCIÓN DEL DF, LA FUERZA DE LA IZQUIERDA NO ES ELECTORAL

Pedro Echeverría V.

1. En las elecciones de ayer domingo cinco, el triunfo abrumador correspondió nuevamente al “abstencionismo”. En California sufragó apenas el 40 por ciento de las personas con derecho a voto y en Oaxaca menos del 25 por ciento. Pero lo grave no es la abstención en estas recientes elecciones porque desde hace varias décadas se ha registrado esa tendencia. La realidad es que los gobiernos pueden ser legales, pero ilegítimos porque gobiernan con menos del 20 o 15 por ciento de la población que muchas veces acude a votar por obligación o mediante engaños. Por eso la clase gobernante, buscando legitimarse, otorgó el derecho de voto a los mujeres en los años cincuenta, creó los diputados de partido en los sesenta, bajó a 18 años el derecho de voto a los jóvenes en los setenta y después decretó la “reforma política” en 1977 para evitar el desplome electoral que históricamente se ha venido presentando.

2. Las campañas electorales cada tres o seis años, llegan a convertirse en el centro de toda la actividad política por los presupuestos multimillonarios que los partidos dilapidan en los medios de información y en propaganda en las calles. Mucha gente sale a los actos de campaña por los regalos que partidos y candidatos distribuyen para conseguir votos; sin embargo el día de los comicios no vota porque, a pesar del despilfarro de recursos, ningún partido o candidato los convence. Aún más, un porcentaje importante nulifica su voto. La izquierda social radicalizada, ante la falta de confianza en los procesos electorales, partidos y candidatos, en no pocas ocasiones ha llamado al abstencionismo. Su fuerza, está probado, está en el movimiento de masas no en los procesos electorales donde los partidos de derecha cuentan con todo: mucho dinero, apoyo empresarial y clerical, así como con la “legalidad institucional”.

3. En México hay izquierda pero ya no se habla de Marx, mucho menos de alguno de sus interpretadores marxistas (Lenin, Stalin, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, Mao, Tito o Castoriadis) Ni siquiera los intelectuales que alguna vez se acercaron al marxismo. Aunque debo reconocer que los trotskistas aún reivindican a su ideólogo y que el FPR todavía muestra en actos públicos, como su principal propaganda, grandes fotografías de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Sólo los viejos militantes, no participantes en los procesos electorales, siguen pensando y releyendo a los clásicos del marxismo. Durante tres décadas, de 1960 a 1990, las interpretaciones marxistas dominaron en las ciencias sociales de nuestras universidades. En CCH/UNAM, con cinco planteles, cuatro turnos y casi 80 mil estudiantes, predominó la interpretación marxista, por lo menos durante sus 12 primeros años, en que laboré en él como profesor.

4. La polémica chino/soviética y la invasión de Checoslovaquia en 1968, así como el fortalecimiento en las luchas de corrientes libertarias, ayudaron a profundizar la discusión marxista y a adoptar una posición más crítica. Luego en México, en 1977, la burguesía gobernante lanzó una llamada “reforma política” abriéndole las puertas a partidos de izquierda y derecha atorgándoles diputaciones de minoría, altos subsidios económicos, tiempos en los medios de información. Por último, vino en 1989 el desplome del llamado “socialismo del Este” encabezado por la URSS, que representó ya el golpe definitivo. Hoy las personas menores de 60 años leen menos libros, se guían por los medios de información y actúan pragmáticamente en política. Me decía un buen amigo filósofo que “sentía que tener biblioteca hoy es una cosa de viejos”. Parece que la computadora y la TV apenas dejan tiempo para leer.

5. A los marxistas como Petras, Chomski, Harnecker, Woods y otros, sólo los puedo leer hoy en las páginas de internet, en Rebelión, Apia, Aporrea, Altercom, Voltaire y algunos más. Hace 17 años que casi no se expenden en México libros de marxismo, mismo que antes se encontraban en primera línea; tampoco se debate el marxismo en grupos políticos y, menos en los programas universitarios. Los políticos de hoy son totalmente inmediatistas, centran como objetivo principal la ocupación de cargos gubernamentales y resuelven los problemas políticos sin teorización alguna, sin mucha reflexión y con medidas muy pragmáticas. Pero tampoco a los jóvenes interesa el marxismo o los teóricos del anarquismo. Más parecidos a los últimos prefieren luchar “aquí y ahora” que ingresar a partidos jerárquicos, burocratizados que a la larga los lleva a buscar cargos públicos. “Qué flojera”, dicen.

6. La izquierda mexicana ya no es marxista, lo que no quiere decir que no sea izquierda social o centro/izquierda electoral. La izquierda social se define por su lucha permanente al lado de los explotados y oprimidos; por la constante batalla por construir una sociedad igualitaria global que esté por encima de cualquier privilegio individual, de grupo o de nación. La centro/izquierda, más parecida a la socialdemocracia, busca reformar el sistema capitalista participando en procesos electorales, en el gobierno, en el parlamento y conquistando todo tipo de espacios dentro del mismo sistema. La izquierda social está luchando en las calles con casi nada de confianza en los procesos electorales y la centro /izquierda sólo participa en procesos electorales. Parece por ello extremadamente difícil lograr unir a las diferentes corrientes políticas, sindicales, campesinas, populares, a partir de las pequeñas coincidencias.

7. En los partidos de centro/izquierda la mayoría de sus dirigentes se han pasado los últimos 25 años brincando de un cargo a otro y viviendo como burgueses de sus altísimos ingresos y de los privilegios que les otorgan sus partidos. Hasta principios de los setenta aún criticaban a los funcionarios del PRI por “eternizarse en el poder”, pero hoy se morderían la lengua. Quizá ese modo de vida los aleje más de la izquierda social y los acerque más al PAN y al PRI cuando de defender privilegios de clase política se trata. Mientras el promedio de ingreso de los trabajadores es de mil 500 pesos al mes (4 y medio dólares diarios por ocho horas de trabajo), los legisladores obtienen de 150 mil a 200 mil pesos mensuales más compensaciones y numerosas prestaciones, como viajes y servicio médico en el extranjero. Con la “reforma política” de 1977 la burguesía le otorgó a la izquierda lo que había soñado durante décadas.

8. A la izquierda social mexicana no le alcanza la fuerza para obtener triunfos y avances en sus luchas porque no ha podido coordinar sus acciones. Mientras los gobiernos, los empresarios, los dirigentes sindicales charros, se coordinan para que todo el aparato de represión y el peso de la ley (de ellos) caigan sobre los trabajadores, éstos marchan separados sin coordinar apoyos. En decenas de países del mundo los llamados socialistas, socialdemócratas o partidos de centro/izquierda han ocupado el poder por años, pero nunca se han registrado las transformaciones esperadas para beneficio de la población. Las izquierdas radicales nunca han tenido el poder y cuando han ascendido como gobierno no han podido gobernar porque el bloqueo del imperialismo se ha tornado total. Se podría analizar con amplitud lo sucedido en Rusia, en China, en Cuba y lo que está pasando en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Será más adelante.

_____________________________________________________________________

Octavio Rodríguez Araujo

El ejemplo de Guerrero


Elecciones en Guerrero · Hernández

Hernández

Las elecciones en Guerrero son un esbozo y un anticipo de lo que podría ocurrir a escala nacional: estados donde uno de los tres principales partidos es débil, gana el mejor organizado y el que presenta menos fisuras en su interior. También enseñan esos comicios que los viejos trucos electorales (compra de votos, robo de urnas y otras trampas antiguas y similares) no han sido erradicados en ninguno de los partidos contendientes (señaladamente en el PRI).

El gran perdedor en Guerrero no fue el PAN (débil y minoritario en el estado), sino el PRD. Y éste perdió, entre otras razones, porque no se ha querido dar cuenta de que su lucha interna, facciosa y plagada de irregularidades, lo ha debilitado; es decir, que se acerca peligrosa y rápidamente a su desprestigio total ante la ciudadanía en general y, peor, ante sus afiliados que quisieron ver en el partido una opción de centro-izquierda o de izquierda por comparación con otros partidos. Agreguemos a lo anterior el grisáceo y ambiguo gobierno de Zeferino Torreblanca.

¿Por qué ocultar todavía lo obvio? El PRD está dividido y los de Nueva Izquierda han evidenciado que no quieren soltar la dirección partidaria, como si en esto les fuera su propia existencia. Error. Un partido tan claramente dividido, que se mata a sí mismo, como bien caricaturizara El Fisgón (La Jornada, 7/10/08), no beneficia a nadie, ni a los chuchos ni a los encinistas, ni a los lopezobradoristas ni a la izquierda en general. En unos estados el PAN saldrá favorecido, en otros el PRI, según la debilidad de cada uno de éstos en cada una de las entidades federativas, pero difícilmente el PRD que sigue el mismo camino de la economía mundial: en picada.

¿Por qué tendría que ser así? Por una razón sencilla y a la vez dramática: el PRD quiso ser la opción de izquierda en el país y en muchos sentidos tenía la posibilidad de ubicarse en esa posición y ser visto como tal. El campo de la derecha se lo dejaron al PAN (bien ubicado en esta posición) y al PRI, aunque éste ha querido ser caracterizado como de centro-izquierda, que no lo es (el prianismo no es una invención extraña a la realidad, sino un concepto acertado).

Sin embargo, el PRD no supo asumir su papel histórico y sus principales tribus se lanzaron a una lucha que debieron dirigir (juntas) contra sus verdaderos adversarios (y tal vez enemigos). Por ganar hegemonías internas –quizá inmerecidas– terminaron por minar su propia plataforma de identidad: queriendo ganar perdieron, están perdiendo y en la elección federal de 2009 volverán a perder (cæteris páribus) para quedar en un deshonroso tercer lugar en la Cámara de diputados (aclaro que no es un profecía, y menos de mi gusto).

Lo ocurrido en Guerrero ha sido el típico voto de castigo. Por no hacer bien las cosas desde los gobiernos municipales y estatal, por presentarse divididos confundiendo y fragmentando al electorado, por no garantizar mínimos de gobernabilidad y por otras veleidades muy propias de políticos improvisados, el PRD no logró mantenerse en los niveles de votación de hace tres años. El PRI cosecharía en ese río revuelto (no sin sus tradicionales trampas que todavía sabe hacer) y, así las cosas, dentro de tres años los perredistas, los “buenos” y los “malos”, perderán también el gobierno del estado a favor del tricolor (si no entienden la lección y actúan en consecuencia).

La magnitud de esta catástrofe de la izquierda (o, si se prefiere, del centro-izquierda) no ha sido evaluada adecuadamente; no todavía. No sé si algún día pueda hacerlo, pero sí adelanto algo que podría crispar los nervios de los mexicanos de a pie: los repetidos fracasos de la izquierda o del centro-izquierda dejará manos libres a quienes han aceptado, como receta indiscutible de gobierno, los dictados de Washington y las ambiciones en México de las grandes trasnacionales que dominan la economía mundial. Más aún: los movimientos de protesta y de oposición, en su mayoría abandonados a sus propios y escasos recursos, estarán cada vez más aislados y desarticulados por la falta de apoyo partidario que, en México y en otros países, suele ser el más permanente o, si se quiere, el menos efímero en las luchas sociales y políticas. Los partidos, no debería olvidarse, son, con todo y sus defectos, organizaciones normalmente nacionales (no locales, regionales o gremiales) y de cierta permanencia, permanencia que no suelen garantizar los movimientos sociales como tales. Y todo partido que se defina como de izquierda (incluso moderada) tiene que estar con los movimientos sociales, acompañarlos (no necesariamente dirigirlos), darles su apoyo y arriesgarse con ellos en sus enfrentamientos con el poder (económico y/o político). La lógica es muy sencilla: quienes participan en movimientos sociales de oposición o que simplemente están inconformes votarán por aquellos partidos que, a su juicio, también se opongan, pero si éstos no se enfrentan al poder o pierden el tiempo luchando internamente en lugar de cumplir su papel de opositores, pues no debe extrañar que la gente les dé la espalda, se exprese mediante el famoso voto de castigo y sufrague, por no dejar, por cualquier otro partido.

Guerrero es un ejemplo, pero veremos más.

_______________________________

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Catarrito

■ Felipe y sus recetas

■ ¿Refinería? ¿Negociación?

Ampliar la imagen ULTIMÁTUM EN PASTA DE CONCHOS. Conferencia de prensa de familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos, donde informaron que si no obtienen respuesta de las autoridades para el rescate de cuerpos, ellos mismos entrarán a sacarlos, ya que comprobaron que Industrial Minera México les mintió respecto a que hay elevados niveles de gas e inundaciones en el yacimiento ULTIMÁTUM EN PASTA DE CONCHOS. Conferencia de prensa de familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos, donde informaron que si no obtienen respuesta de las autoridades para el rescate de cuerpos, ellos mismos entrarán a sacarlos, ya que comprobaron que Industrial Minera México les mintió respecto a que hay elevados niveles de gas e inundaciones en el yacimiento Foto: Yazmín Ortega Cortés

El neumólogo Calderón estornudó ayer un plan constipado para hacer frente a los catarritos financieros de temporada. No incluyó en sus recetas apresuradas el despido de sus compañeros de consultorio especializados en diagnósticos ligeros y equívocos, que a la luz de los hechos resultan insultantes (Carstens hablando de gripas mexicanas frente a pulmonías gringas; el secretario de Economía declarando ocioso prepararse para una crisis que aún no llegaba). Tampoco se aplicó a sí mismo algún remedio preventivo, a la vez que correctivo, por los alegres aires retadores con que discursivamente aseguraba estar presto para enfrentar y vencer el desastre económico por todos tan anunciado, pero al cual el facultativo Felipe pretendía conjurar a base de palabrería voluntarista; casi un hechicero de pueblo frente a la descompostura mundial en camino, futuro premio Nobel de Economía por haber descubierto el poder de la saliva frente a la realidad.

Pero eso sí, con solemnidad e histrionismo que ya resultan patológicos en cuanto usualmente no llevan de verdad a nada, el usuario frecuente de espacios electrónicos para avisos de ocasión dio a conocer una fórmula de presuntas curaciones que en esencia consiste en un replanteamiento presupuestal para el año entrante, un impreciso sistema de auxilio a pequeñas y medianas empresas, la promesa de que no se recortará el gasto público y que se cambiarán las reglas de ese gasto en cuanto a infraestructura, y desregulaciones y desgravaciones en materia de aranceles. A reserva de conocer el detalle de los fármacos y la yerbería propuestos, pareciera que el encargado del caldero del hervor en aumento estuviese practicando malabares programáticos ya muy vistos durante los casi dos años que lleva de médico de guardia: la misma gata burocrática, pero revolcada; proyectos ya aprobados o en curso son reformulados para que parezcan nuevos o para destacar aristas que no habían sido demasiado difundidas antes; el mismo dinero disponible y las mismas posibilidades ya sabidas y anunciadas, pero ahora todo presentado con etiquetas y luces novedosas.

Hubo, sin embargo, en el paquete estricto de medicina económica, un anuncio sugestivo: la construcción de una refinería. Así, nada más, como si de pronto la administración FeCam (Felipe y Juan Camilo) se hubiese percatado de que es bueno hacer refinerías y que hay dinero público suficiente para esos menesteres, como si los promotores de privatizaciones cada vez menos viables (la crisis económica vuelve muy arriesgada la mayor apertura de Pemex a capitales privados, sobre todo extranjeros) quisieran enviar un guiño con bandera blanca a la peje cúpula que domingos atrás lanzó desde el Zócalo capitalino una singular propuesta de diálogo y negociación políticos a la que ha seguido una especie de tregua en los hechos, aunque el discurso del peregrino tabasqueño advierta una y otra vez su disposición a convocar y encabezar protestas sociales si persisten los apetitos privatizadores, que según los legisladores perredistas amigos del calderonismo (Gra y compañía, por ejemplo) ya han sido atenuados o francamente retirados, listo todo para presentar, en pocos días más, un dictamen sobre reforma energética que según eso quedaría tan light que ni necesaria haría la aparición de la resistencia civil pacífica, aunque a algunos de quienes en estas tropas militan les parece preocupante que de pronto parezca que hay una desactivación pactada, sospechosismo agravado por episodios tan peculiares como la tolerada presencia de Calderón en el Senado para la entrega de la medalla Belisario Domínguez, en una ceremonia en la que, salvo la ausencia de legisladores que no quisieron participar de la escenificación, y protestas gráficas como la de doña Rosario Ibarra de Piedra, el perredismo negociante pareció plenamente incorporado a un proceso de “normalización” institucional. Haigan sido como estén siendo las cosas, Calderón reculó ayer en materia de privatizaciones petroleras, pues el anuncio de la construcción de una refinería contraviene la intención original de recurrir a fuentes externas para reactivar la industria petrolera nacional. Eso sí, de austeridad, recortes de personal de confianza, reducción de sueldos, bonos y privilegios, nomás no dijo nada el enfermero Felipe.

Y, sin embargo, ¿el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo es una respuesta acordada al Plan del Zócalo? ¿No son todos los puntos planteados, pero sí los suficientes para guardar las hachas guerreras? ¿El antedicho programa es una zanahoria presupuestal para las bancadas perredistas en las cámaras? ¿El anuncio de la refinería significa que habrá una reforma energética superficial aprobada nomás para salvar la cara al calderonismo, si acaso con algunas concesiones en letra chiquita para negocios “aceptables”? Ahí avisan, por fa.

Astillas

Como sucedió con la APPO, cuyo crecimiento se dio en tiempos que llevaban a mantener la vista puesta en lo nacional y en lo electoral, hoy el movimiento magisterial de Morelos tiene competencia informativa que impide valorar a plenitud la importancia de la lucha que se desarrolla ya no sólo en la demarcación gobernada por el ultraderechista Marco Antonio Adame, sino en las carreteras federales y en la ciudad de México. El citado movimiento (M3) está ganando, sin embargo, resonancia en secciones sindicales de otras entidades y está mostrando tal profundidad y fuerza que los gobiernos derechistas involucrados, tanto el morelense como el federal, montan ensayos represivos, asustados porque tienen enfrente una movilización consciente y organizada y porque están entrando en riesgo dos piezas preciadas del ajedrez calderonista: la secretaria de Educación Pública y la rencorosa cacique sindical… Y, mientras continúan las acusaciones de fraude electoral en Acapulco, donde el PRI fabricó un presunto triunfo creyendo que la división de las “izquierdas” apagaría cualquier reacción popular de rechazo a las mapacherías practicadas, ¡hasta mañana, entre lluvias!

_____________________________________________________________________

■ Advierten docentes que bloquearán carreteras e instalan plantón frente a la SEP

Desdén federal a protesta de miles de maestros; les niegan audiencia

■ Exigen cese a represión en Morelos; Vázquez Mota propicia mayor confrontación, aseguran

Laura Poy, Emir Olivares y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Marcha de maestros del Ángel de la Independencia a las oficinas de la SEP Marcha de maestros del Ángel de la Independencia a las oficinas de la SEP Foto: Marco Peláez

Miles de maestros de 17 entidades del país marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación; pararon frente a Gobernación, donde derribaron decenas de vallas metálicas y se enfrentaron con miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la capitalina ante la negativa de autoridades federales a abrir una mesa de diálogo. Luego siguieron su recorrido hasta las oficinas de Educación Pública, donde instalaron un plantón permanente “representativo” en repudio a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Profesores de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal denunciaron actos represivos contra la sección 19 de Morelos y exigieron a las gestiones federal y estatal la suspensión inmediata de acciones violentas.

Por la noche, una comisión de dirigentes magisteriales informó que, ante la negativa de la administración federal a instalar una mesa de diálogo y parar la represión, en las próximas horas harán bloqueo de carreteras y cercarán los accesos a Morelos.

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que la instalación del campamento será indefinida y con contingentes “representativos”.

El contingente que partió a las 10:30 de la mañana sobre Paseo de la Reforma realizó una parada en la sede del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde reiteró su repudio a la aplicación de la ley del instituto.

Con cientos de pancartas y consignas, los docentes manifestaron su rechazo a la aplicación de la alianza, a la Ley del ISSSTE, a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y al presidente Felipe Calderón.

A las 12:30 horas, los docentes, encabezados por integrantes de la sección 19 de Morelos, llegaron a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar audiencia con el subsecretario Abraham González, a fin de discutir una agenda de cinco puntos: cancelación de la ACE, abrogación de la Ley del ISSSTE, alto a la represión en Morelos, crisis de la cúpula elbista, y presupuesto educativo.

Ante la negativa de las autoridades federales a recibir a una comisión de 30 maestros, derribaron las vallas metálicas que cercaban las instalaciones de la dependencia. Esto generó que agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal formaran una valla, a fin de impedir un enfrentamiento.

Tras estos hechos, funcionarios de la dependencia señalaron que no sería recibida la comisión, y argumentaron que la actitud de los manifestantes no era la adecuada para establecer una conversación.

Tras esperar más de 30 minutos, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina gestionaron ante autoridades federales para que se atendiera a la comisión, pero, ante una nueva negativa, los profesores tomaron las vallas metálicas que habían derribado en la calle de Antenas para arremeter contra los uniformados, los cuales se vieron superados en número.

Los inconformes lanzaron diversos objetos contra la valla de policías, quienes contestaron lanzando piedras y botellas, lo que ocasionó que el maestro Francisco Casas, de Tuxtepec, Puebla, resultara con una herida en la cabeza. En tanto, autoridades capitalinas reportaron ocho policías lesionados.

De acuerdo con la SG, Abraham González permaneció todo el día en Morelos y sus subalternos subrayaron que no tenían ninguna orden de recibir a los docentes. No obstante, luego de dos horas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y magisteriales informaron que existía el compromiso de un “alto funcionario” de esa dependencia para atender a la comisión, a las 21 horas.

En punto, los profesores acudieron a la cita. Sin embargo no fueron recibidos. En conferencia de prensa, exigieron a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Educación, Josefina Vázquez Mota, a dar la cara, y advirtieron que si en las próximas horas no se detiene la represión comenzará el bloqueo de carreteras y cercarán accesos a Morelos.

Alejandro Trujillo, de la sección 19 de Morelos; Asael Santiago, de la 22 de Oaxaca; Artemio Ortiz, de la 18 de Michoacán; Francisco Nicolás Bravo, de la 9 en el DF, entre otros, señalaron que la titular de la SEP ha incurrido en una actitud obcecada que provocará que el conflicto crecer a niveles de mayor confrontación.

Durante la marcha, uno de los contingentes más numerosos fue el de la sección 23, de Puebla, con unos 8 mil docentes de las regiones de Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán, Teziutlán, Tehuacán, Puebla e Izúcar de Matamoros. También acudieron profesores de la sección 22 de Oaxaca con más de 3 mil manifestantes, mientras que de Michoacán marcharon unos 2 mil maestros, y de la 14, de Guerrero, al menos mil profesores.

En tanto, docentes de Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, valle de México, Distrito Federal, Chiapas y Baja California Sur enviaron delegaciones representativas a la movilización y a la instalación del plantón permanente.

Cientos de profesores de Puebla corearon consignas en favor del magisterio morelense como: “Morelos, aguanta, Puebla se levanta”, “Gordillo y Calderón son pura corrupción”, “no somos un rebaño, sabemos del engaño”, “repudio total a la reforma criminal”.

El arribo de mentores a la SEP ocurrió antes de las 17 horas. Tras rodear la dependencia e intentar llegar al edificio del SNTE, ubicado en la calle de Venezuela, los mentores se detuvieron en la esquina de Venezuela y Argentina, ante una valla de granaderos, donde realizaron un mitin en el que denunciaron los actos represivos contra el magisterio morelense en la comunidad de Amayuca, lo que dejó un saldo de varios heridos y decenas de profesores detenidos.

Poco después de las 19 horas se instaló el campamento con tres carpas para 300 maestros; el resto de profesores regresaron a sus lugares de origen.

En tanto, dirigentes de la CNTE, acudieron a una asamblea nacional representativa, donde discutían, hasta el cierre de esta edición, las acciones a emprender en los próximos días para exigir la cancelación de la ACE y “detener la escalada represiva en Morelos, así como en diversos puntos del país, contra el movimiento magisterial”.

Varios heridos en la marcha

Mirna Servín Vega

El derribo de vallas en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación por parte de los maestros, dejó heridos a seis granaderos de la policía capitalina y a un agente federal que resguardaban las inmediaciones, además de un civil que acompañaba al grupo de maestros.

Uno de los uniformados sufrió fracturas luego de que los maestros utilizaran las estructuras metálicas para derribar el cerco montado por los uniformados.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que no hubo detenidos por estas agresiones, por las cuales, los policías tuvieron que ser traslados al Hospital Mocel para su atención.

Alrededor de las 15:30 horas, los docentes del interior de la República arribaron a las instalaciones de Gobernación, en donde formaron una comisión; sin embargo, las autoridades de esa dependencia se negaron a recibirla, los maestros comenzaron a derribar las vallas.

Los policías capitalinos también resguardaron el paso de los maestros desde el Monumento a la Revolución, donde se estacionaron decenas de camiones. La SSPDF informó que para estas marchas se desplegaron poco más de 200 agentes para apoyar en labores de vialidad y tránsito, así como de la seguridad de las instalaciones de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública.

■ Policías agreden a inconformes por el conflicto magisterial

Desalojo violento de bloqueo en Morelos; hay 20 heridos

■ Atacaron a todo el pueblo de Amayuca: habitantes

■ Autos, destrozados

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Instalación del campamento de docentes a las afueras de la Secretaría de Educación en repudio a la alianza educativa Instalación del campamento de docentes a las afueras de la Secretaría de Educación en repudio a la alianza educativa Foto: Víctor Camacho

Cuernavaca, Mor., 8 de octubre. Más de mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y estatales desalojaron violentamente a padres de familia integrantes de la Unión de Pueblos de la Zona Oriente, que desde el lunes bloqueaban la carretera federal Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la comunidad de Amayuca, en demanda de que las autoridades resuelvan el conflicto magisterial en la entidad. El saldo fue de 49 detenidos, 20 heridos, varios lesionados, otros más “desaparecidos”, un tráiler quemado y automóviles destrozados.

Los manifestantes ocupaban el crucero Cuatro Caminos, municipio de Jantetelco, que se ubica a una hora y media de Cuernavaca, entre los estados de Morelos y Puebla. En el operativo, comandado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se utilizaron seis helicópteros, desde donde se lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los antimotines arremetieron contra los habitantes de los municipios de Tetela del Volcán, Zacualpan, Temuac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepelcingo, Axochiapan, entre ellos, mujeres y niños, quienes participan en el bloqueo de la vía federal, y que al igual que los docentes y padres de familia fueron agredidos.

La refriega duró más de una hora. En dos ocasiones los inconformes, con piedras, palos, bombas molotov y cohetes, trataron de repeler a los uniformados, pero las granadas de gas que les lanzaban desde los helicópteros y por tierra se impusieron.

Los 49 detenidos, según datos oficiales, iban heridos en su mayoría. No obstante, agentes antimotines continuaron golpeando a los detenidos que eran subidos a camionetas oficiales.

Testigos de los hechos afirmaron que, luego de levantar el bloqueo en la carretera federal, donde se lanzaron decenas de bombas de gas lacrimógeno, cientos de profesores buscaron refugió en las casas de la comunidad de Amayuca, hasta donde los granaderos estatales y federales acudieron “casa por casa para buscar a los maestros, a quienes sacaban a golpes, mientras a las mujeres las golpeban en las habitaciones, a pesar de que se oían gritos; algunas cantaban el Himno Nacional”.

Incluso, afirmaron, hubo maestras que se ocultaron en los techos de las casas y desde ahí “observamos todo, y vimos como lanzaban el gas, y se oían disparos”.

En Amayuca, afirmaron, “hubo habitantes que abrieron sus casas a los compañeros, y hasta ahí fueron a patearlos. Los granaderos se reían de ellos y les decían que tenían la orden de desaparecerlos. A muchos se los llevaron en helicópteros, y no dejaban de golpearlos. Todavía les decían: ‘pa que te eduques y no andes de mitotero’. Desde el techo pude ver que había muchos padres de familia y maestros ensagrentados”.

Desde el lunes, cuando los maestros bloquearon esa ruta comercial entre la zona centro del país y el sur, unos 200 policías antimotines estatales y federales se ubicaron a unos tres kilómetros. Este miércoles rodearon los cuatro puntos de la vía cerrados: la que comunica con Izúcar de Matamoros, Puebla, que lleva el centro de Amayuca, la que va a Tepalcingo y Atotonilco, y la Cuautla-Cuernavaca.

En la refriega, en la que también participaron algunos transportistas que se encontraban detenidos por el bloqueo, una cabina de tráiler resultó quemada y varios centenares de automóviles acabaron destrozados.

El pueblo prácticamente fue sitiado, pues sus salidas y entradas quedaron cerradas y sobre la localidad sobrevolaron los helicópteros durante la tarde y noche.

Los pobladores se quejaron de que tanto helicópteros como antimotines atacaron a todo el pueblo, no sólo a los manifestantes.

En tanto, un operativo federal, aéreo y terrestre trató de desalojar a los pobladores de Xoxocatla, municipio de Puente de Ixtla, alrededor de las 20 horas. Sin embargo los habitantes retuvieron a cuatro policías federales, que fueron liberados al filo de la medianoche.

Los pobladores cumplieron allí 10 días consecutivos bloqueando la ruta de los balnearios en demanda de que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame, atienda a los maestros.

Después de lo ocurrido en esa localidad, los maestros que se mantenían en plantón en el Zócalo de Cuernavaca se manifestaron frente al Congreso local en demanda de la liberación de los padres de familia y maestros que fueron detenidos durante el desalojo.

Mientras, las seis delegaciones de la sección 19 del SNTE anunciaron que la mañana de este jueves arribaran docentes de otros estados para apoyarlos en su movimiento. Al cierre de esta edición, helicópteros de la SSP sobrevolaban la entidad, también varias patrullas de la PFP y estatal vigilaban la capital.

Mensaje de sta semana