domingo, octubre 18, 2009

En breve empezará a recabar firmas para amparos individuales contra la extinción de LFC

Seguimos en pie de lucha: SME; se afina el plan de resistencia

Rechazan propuesta oficial de que acepten liquidación y luego se negocien opciones de empleo

“Es como quien dice: ‘primero mátenlos y luego virigüen’; aquí nadie se raja”, aseveran

Foto
Asamblea sabatina del SME en el auditorio del organismo. El sindicato tiene 95 años de existencia; vergüenza sería no defenderlo, advirtieron trabajadoresFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazaron la propuesta gubernamental de que primero acepten su liquidación y luego se negocien opciones de empleo.

Este fin de semana los más de 60 mil trabajadores en activo y jubilados afiliados al sindicato realizarán asambleas departamentales para definir la estrategia a seguir.

La próxima semana el SME empezará a recabar firmas para interponer amparos individuales contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además promueven una estrategia legislativa para avanzar hacia la presentación de una controversia constitucional contra la medida dispuesta por el Ejecutivo federal.

Aguantamos. Estamos en pie de lucha, fue la expresión constante de los sindicalizados durante las prolongadas asambleas de ayer.

Ha pasado una semana desde que los trabajadores de LFC fueron sorprendidos con la ocupación de la empresa por fuerzas federales y con el decreto de extinción de su fuente de empleo.

Dos semanas sin ingresos

Este martes cumplirán dos semanas sin recibir salario porque la acción gubernamental fue el sábado pasado, casi a la media noche, y ellos debían cobrar su sueldo semanal tres días después.

La vida les ha cambiado. Ahora se reúnen en torno a su sede sindical, en la colonia Tabacalera, para recoger miles de volantes –a distribuir en las delegaciones y municipios de la zona centro del país– en los que informan acerca de la ocupación y el desalojo de LFC y del despido de más de 43 mil trabajadores en activo.

Es mediodía del sábado. Los auditorios están atiborrados, tanto el del edificio antiguo como el del nuevo, inaugurado apenas en abril del año pasado.

Ambos inmuebles del SME están separados por algunos metros, y en el corredor del Monumento a la Revolución a Insurgentes se ven las hileras de electricistas a la espera de instrucciones del plan de acción de resistencia.

Unos sentados en las banquetas, otros de pie, escuchan decenas de discursos de electricistas que tratan de motivar a sus compañeros para que no se rindan.

En la entrada del edificio antiguo está el llamado a llevar víveres a los tres centros de acopio: Azcapotzalco, calle Salomón 312, colonia Electricista; Coapa, calzada del Hueso 381, colonia Girasoles, y en la escuela técnica del SME, Lisboa 46, colonia Juárez.

A un lado de la convocatoria, hay una cartulina amarilla en la que se lee: A reunir frijol y huevos. ¡Muchos huevos! La lucha apenas comienza.

Sergio, trabajador de cables subterráneos con 24 años de antigüedad en el empleo y 44 de edad, forma parte de la franja de electricistas que estaban cerca de llegar a la jubilación. Ahora está desempleado, y su eventual pensión por vejez la recibiría hasta dentro de dos décadas.

Ya no hay dinero en la bolsa, pero afirma que él, como la mayoría de sus compañeros acostumbrados a la rudeza del subsuelo, resistirá.

Sergio es de los trabajadores que deberá sustituir la Comisión Federal de Electricidad con personal subcontratado, porque esta paraestatal, afirma, no tiene cables subterráneos ni personal que viva con el nivel de estrés que provoca el riesgo eléctrico sumido en una coladera (pozos de visita, les llaman), y trabajar entre ratas, cucarachas, aguas negras y perros muertos.

Aguantamos. Estamos molestos porque se pasaron nuestro contrato colectivo (con vigencia 2008-2010) por el arco del triunfo.

Es la hora de la comida. Al antiguo edificio del SME llega una señora con tres cazuelas llenas de salchichas con rajas y arroz, así como tortillas y agua de naranja. De inmediato, se hace la fila para echarse un taco. Al lado, una trabajadora de LFC hace una pausa para comer y deja a un lado la pila de volantes que va a repartir en las inmediaciones de La Merced.

–Dice el gobierno que primero acepten su liquidación y luego negocian –se le plantea.

–¡Claro que no! Es como quien dice: ‘primero mátenlos y luego virigüen’. Aquí nadie se raja. Aquí seguimos hasta el final. El SME tiene 95 años de existencia, vergüenza sería no defenderlo. Vamos a seguir, aunque comamos frijoles y arroz. Aquí estamos de pie.

__________________________________________________________________________________________________________

Calderón busca mantener los privilegios de los 100 oligarcas que controlan el país, acusa

Injusticias, echar a 43 mil electricistas y el plan para subir impuestos: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador anunció en Oaxaca que el lunes 26 encabezará en San Lázaro una manifestación contra la creación de nuevos impuestos y las alzas en combustibles y luzFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan Bautista Tlachichilco, Oax., 17 de octubre. Felipe Calderón está actuando de manera muy irresponsable; a veces lo noto como que no está en sus cinco sentidos, como que está en estado inconveniente, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al señalar que el gobierno espurio pretende seguir oprimiendo al pueblo y mantener al mismo tiempo los privilegios de los 100 oligarcas, los 100 miembros de la mafia que controla el país.

Sin duda estamos viviendo tiempos de canallas. Hay dos asuntos en la mesa, dos injusticias. El despido de 43 mil trabajadores electricistas y la intención de aumentar impuestos, de aumentar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Se trata de dos injusticias, dos actos arbitrarios para consolidar la política opresiva que viene aplicando la mafia del poder en nuestro país con el mequetrefe de Calderón, enfatizó.

Al continuar este sábado la novena etapa de su gira por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, el tabasqueño afirmó que este fin de semana se consolidó el acuerdo entre las bancadas y las dirigencias panista y priísta para aprobar en la Cámara de Diputados el aumento de impuestos que propuso el gobierno federal.

Ya se pusieron de acuerdo. He estado hablando con nuestros legisladores porque se presentaron dos iniciativas: una que busca crear la ley de austeridad republicana y otra para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones financieras. No vamos a permitir que las releguen, que las hagan a un lado. Voy a estar en comunicación con los legisladores nuestros con ese propósito. No vamos a aceptar aumentos de impuestos, no vamos a permitir el aumento de 20 por ciento a las gasolinas, añadió.

A lo largo de su recorrido por comunidades de la Mixteca, López Obrador enfatizó que con el paquete fiscal que Calderón envió al Congreso todos los mexicanos van a padecer, porque se van a aumentar los impuestos, el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Explicó que con la propuesta oficial sólo se beneficia el grupo de empresarios y banqueros que pusieron a un empleado en la Presidencia, mientras el resto de los mexicanos deberá asumir de forma exclusiva el nuevo peso fiscal que representaría la aprobación de un nuevo impuesto general de 2 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas, el consecuente aumento del IVA en esa misma proporción, además de 4 por ciento en servicios de telecomunicaciones, como la telefonía celular y el uso de Internet, entre otros.

Los únicos protegidos del régimen seguirán siendo los 100 oligarcas, los 100 miembros de la mafia del poder en México, porque a ellos se les van a garantizar sus privilegios fiscales. Los de mero arriba, los más ricos de este país, pagan 15 veces menos impuestos en proporción a sus ingresos que lo que paga un integrante de la clase media, un comerciante, un trabajador asalariado, un profesionista.

Privilegios de potentados

Mencionó que es una gran injusticia que el año pasado 400 empresas y bancos que tuvieron ingresos por alrededor de 5 billones de pesos –suma equivalente a la mitad del producto interno bruto (PIB)– pagaron sólo 1.7 por ciento de impuestos, alrededor de 80 mil millones de pesos, cuando en el régimen normal, en el que corresponde a todos, debieron haber pagado 500 mil millones. De ese tamaño es la evasión, de ese tamaño son los privilegios de que gozan los potentados en México.

López Obrador adelantó que las movilizaciones sociales en contra de la creación de nuevos impuestos van a continuar.

Serán movilizaciones ciudadanas pacíficas. Vamos en 10 días de nuevo a la Cámara de Diputados, el lunes 26 a las 17 horas, a ver este asunto, a manifestar nuestra oposición a los aumentos de impuestos y del precio de gasolinas, gas y luz.

El tabasqueño, acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, visitó este sábado, además del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco, los de San Mateo Nejápam, San Andrés Tepetlapa, San Juan Cieneguilla y San José Ayuquila.

________________________________________________________________________________________________________

Familiares de electricistas marcharon del sindicato a la empresa

Despliega el SME el ingenio para repudiar la desaparición de empleos
Foto
Aspecto de la marcha de anoche,desde el Sindicato Mexicano de Electricistas al edificio principal de Luz y Fuerza del CentroFoto María Luisa Severiano
Jaime Avilés

En silencio, con veladoras en mano, bajo la llovizna de las 8 de la noche, una columna de casi 5 mil personas, formada por electricistas despedidos, sus esposas, hijos y parientes, partió de la sede de ese gremio sindical en Insurgentes Centro y Antonio Caso para dirigirse a Luz y Fuerza del Centro, en Marina Nacional.

Más que manifestación política de protesta, parecía una peregrinación o cortejo fúnebre. Las débiles llamitas de las veladoras, el sordo rumor de los zapatos al arrastrarse por el asfalto, las expresiones de tristeza, frustración y rabia en todos los rostros, confirmaban el carácter fúnebre del cortejo.

En la columna, que proseguía su camino silenciosamente, había familias enteras en las que dos o tres de sus integrantes eran trabajadores de base de Luz y Fuerza, y ahora estaban despedidos, es decir, que el decreto del 11 de octubre, en ciertos casos liquidó también los ingresos de todo un grupo familiar.

Poco después de las 9 de la noche, cuando la procesión llegó al edificio de Luz y Fuerza, cuya fachada permanece rodeada de vallas metálicas grises y azules soldados de la Policía Federal, las personas que iban al frente de la columna se distribuyeron a lo largo del muro de rejas que ahora los separa de su fuente de empleo y de sus expectativas de vida.

De quién sabe donde, los federales se apresuraron a reforzar a sus compañeros, y de ambos lados de la valla durante largos minutos hubo dos grupos humanos frente a frente en silencio.

Pero de repente, una garganta gritó: ¡Dame una ese!, y miles le respondieron: ¡Esee! ¡Dame una eme! ¡Eme! ¡Dame una e!, ¡Eee! ¿Qué dice? ¡Esmé, Esmé, Esmé!

Ese fue el inicio de un concierto de furia y de ingenio que repitió hasta el cansancio las siguientes consignas: ¡Señor Calderón, por qué no usó condón!, ¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!, ¡Felipe, ratero, devuélveme mi empleo!, ¡A tirar, a tirar, el decreto criminal!, ¡No quiero dinero, yo quiero mi trabajo!, ¡Si no hay solución, caerá Calderón! y, por supuesto, como estribillo intercalado al final de cada estrofa, retumbaba el clásico: Aquí se ve la fuerza del SME.

Del puente que pasa por encima de Marina Nacional colgaba una manta con los emblemas del SME y Luz y Fuerza y un rótulo en rojo: Resultados de la productividad de Calderón: 5 mil 500 policías y soldados muertos, igual número de familias desamparadas.

Veinte minutos después, las mujeres, los ancianos y los niños que habían quedado en la retaguardia de la procesión dieron media vuelta y se convirtieron en la vanguardia, al mismo tiempo que el gentío emprendía el regreso a la sede del SME, coreando y batiendo con las palmas de las manos el también clásico Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir. La manifestación se disolvió pacíficamente a las 10 de la noche.

________________________________________________________________________________________________________

En industrias de Naucalpan, Atizapán e Ixtapaluca, cortes hasta por 11 horas, según la AIEM

Edomex: fallas eléctricas paralizan la producción de 758 empresas
Trabajadores de Comisión Federal de Electricidad tardaron cinco días para restablecer el servicio de energía en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán

Reportan problemas en el servicio habitantes de Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Huehuetoca, Zumpango, Tepotzotlán y Huixquilucan

En Chimalhuacán 20 mil colonos se quedaron sin agua ayer

Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsal

La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) informó que 758 industrias asentadas en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca han tenido que parar sus procesos productivos hasta por 11 horas debido a la falta de electricidad.

Rafael Carmona Pardo, presidente de la AIEM, comentó en Naucalpan que desde el cierre de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), las fallas en el sistema no son reparadas con presteza, lo que afecta la planta productiva establecida en municipios conurbados al Distrito Federal.

Los perjudicados gestionan a través de sus directivos ante la Comisión Federal de Electricidad la reparación de las fallas, agregó en rueda de prensa.

Confirmó que de las 9 a las20 horas del viernes los problemas en el suministro paralizaron la producción de empresas localizadas en Parque Industrial Atoto, Alce Blanco, San Luis Tlatilco y La Perla, en Naucalpan.

Explicó que 10 por ciento de la industria mexiquense constituida por grandes empresas cuenta con plantas generadoras de electricidad que se activan cuando falla el suministro; sin embargo, aun así sólo laboran al 60 por ciento de su capacidad. En cambio, 90 por ciento son pequeñas y medianas industrias y resultan las principales afectadas porque dependen del servicio de LFC.

Este sábado vecinos del poblado de Visitación, municipio de Melchor Ocampo, reportaron fallas en el suministro. Lo mismo hicieron los habitantes de 10 colonias de Nicolás Romero y varios de Huehuetoca, Zumpango, Tepotzotlán y Huixquilucan.

En Chimalhuacán, unos 20 mil habitantes de la colonia y la unidad habitacional El Molino se quedaron sin agua potable este sábado debido a que la falta de energía eléctrica paralizó el bombeo del pozo del mismo nombre.

Es la primera ocasión, después de la extinción de LFC, que resentimos de forma más generalizada la falta de energía eléctrica. Aquí es frecuente que se suspenda el servicio de energía, pero no en zonas tan extensas, dijo Telésforo García Carreón, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.

Explicó que el apagón ocurrió en la cabecera municipal, pero se extendió a otros barrios. La paralización del bombeo de agua afectó parcialmente a los vecinos de las regiones de Xochitenco, Orfebres, Hojalateros, Francisco Villa, Fundidores, Tlatel Xochitenco, Pescadores y Cesteros.

El gobierno municipal aseguró que los apagones afectaron desde el viernes nueve pozos que, en total, abastecen a unos 200 mil habitantes del municipio.

Para la tarde y durante la noche se restableció el servicio de energía y se normalizó el servicio de agua potable en 90 por ciento de las comunidades, así como en la propia cabecera municipal. Sin embargo, la energía eléctrica no se restableció en El Molino, donde opera uno de los pozos que surte de agua potable a unos 20 mil habitantes de la unidad habitacional y la colonia, que llevan el mismo nombre.

El ayuntamiento recordó que si se paran los equipos de bombeo de agua potable la presión en la tubería se pierde y cuando el suministro se restablece, la entrega de líquido tarda muchas horas en normalizarse.

El director del Odapas solicitó la intervención de la Comisión Federal de Electricidad para que se resuelvan las fallas del servicio de energía.

_______________________________________________________________________________________________

LFC: afectaciones e imprevisión

A una semana del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior liquidación de la compañía por decreto presidencial, es evidente que, contrariamente a lo afirmado desde el discurso oficial en el sentido del carácter benéfico de la medida, ésta ha causado un conjunto de afectaciones a los habitantes de la zona centro del país, muchas de las cuales pudieran provocar un daño irreversible en términos económicos y sociales.

Ayer, la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) informó que más de 750 empresas asentadas en distintos municipios de esa entidad se han visto obligadas a parar sus procesos productivos hasta por 11 horas por la falta de electricidad. Como dato de contexto, debe añadirse que un 90 por ciento de la industria mexiquense está compuesta por pequeñas y medianas empresas, sin capacidad para rentar o adquirir plantas generadoras de luz, y cuyo suministro de energía eléctrica dependía por entero de LFC.

A las afirmaciones de la AIEM deben sumarse las denuncias que, en los últimos siete días, han sido lanzadas desde distintos puntos de la capital del país y el área metropolitana, así como de diversos municipios de Hidalgo, Puebla y Morelos, por la suspensión prolongada del servicio de luz. Tales señalamientos, en conjunto, confirman que la medida dada a conocer la madrugada del domingo anterior por el gobierno calderonista, además de realizarse de manera arbitraria, de espaldas de la sociedad y al margen de la legalidad –como han indicado distintos especialistas en temas jurídico-laborales–, se tomó también con una profunda insensibilidad respecto de los daños colaterales que pudiera significar para el centro del país y sus habitantes.

Por lo demás, es claro que, con el paro de los procesos productivos en las industrias por la falta de suministro eléctrico, se corre el riesgo de profundizar el grave déficit de empleos formales que hoy enfrenta el país. Como lo señalan datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía (SE), durante la presente administración se ha registrado una caída en el número de compañías establecidas en buena parte del territorio nacional, al grado que el registro actual de empresas formales representa apenas la sexta parte del total de las unidades económicas que, según cálculos de la propia SE, existen en México.

La circunstancia es por demás desoladora: si es verdad, como ha señalado el gobierno calderonista, que la inoperancia de LFC ha evitado la creación de decenas de miles de empleos y ha mermado el crecimiento de la economía nacional, hoy podría reprocharse al grupo en el poder que, como resultado de su decisión de liquidar a Luz y Fuerza, el país enfrentará las consecuencias de la eliminación de otras tantas plazas laborales: 44 mil de un solo plumazo –correspondientes a la paraestatal–, y un número aún indeterminado como consecuencia de los cortes a suministros de energía eléctrica para las industrias y las afectaciones que de ello deriven.

Los elementos mencionados aportan evidencia de que la decisión gubernamental de extinguir LFC no estuvo respaldada por proceso de planeación alguno –que era lo menos que podía esperarse– ni se dio en atención a las necesidades de la población. En el momento presente, la liquidación de la compañía no sólo representa un duro golpe a miles de trabajadores y a sus familias; también es un factor de riesgo para la economía y para la estabilidad política y social del país.

_______________________________________________________________________________________________

Fuerzas armadas en LFC
Foto

Vigilancia policiaca en una estación de Luz y Fuerza del Centro de la ciudad de México

¡QUÉ BUSCA EL PUTO SEÑORITO PEÑA NIETO CANDIDATO DE LAS TELEVISORAS Y MAFIA POLÍTICA PRIISTA AL METERSE CON S.M.E.?

http://www.kaosenlared.net/img2/50/50956_Pena_Nieto___criminal_x.jpg

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO

Repitiendo el modus operandi del mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social y prestándose para realizar el trabajo sucio del Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto, realizó el día de 15 de octubre, temerarias acusaciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diciendo a los medios de comunicación que responsabiliza a los trabajadores agremiados a nuestra organización, “de actos de sabotaje que han derivado en falta de energía eléctrica en diversas zonas del Estado de México”.

Esta acusación refleja el odio y la sed de venganza de miembros de la clase política, que como Peña Nieto pretenden justificar el decreto ilegal de Calderón, por medio del cual pretenden extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Es necesario precisarle a Peña Nieto que de acuerdo al Código Penal Federal que nos rige, el Sabotaje se tipifica como “… al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.”

Los agremiados al SME, estamos en lucha de resistencia en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que expidió Calderón, y hemos respondido a esto en el marco del derecho y de la ley con acciones de movilización, realizando nuestras exigencias y peticiones de manera pacífica, nos hemos reunido y movilizado, en ejercicio de los artículos 8ª y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El SME, es el primero en defender las instalaciones y el servicio que ha brindado LyFC.

Le recordamos a Peña Nieto, que incluso en el pasado cuando hemos emplazado a Huelga al Gobierno Federal, lo primero que garantizamos es la continuidad en los servicios de emergencia, como hospitales, escuelas, mercados, bombeo de agua potable y aguas negras, etc., debido a que somos trabajadores que queremos a esta empresa. Lo que sucede en realidad, es que nos hemos convertido en un estorbo para el gobierno federal, porque no hemos permitido que el sector eléctrico sea privatizad y entregado al capital privado.

Por más que quieran ocultar la realidad, ha quedado evidenciado que las aseveraciones de Alfredo Elías Ayub, Director General de Comisión Federal de Electricidad, de garantizar la continuidad del servicio eléctrico son falsas, en virtud de las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. Este colapso del suministro fue anticipado por nuestra Organización Sindical, en virtud de lo complejo que es operar el sistema eléctrico en la zona centro del país, amén de conocer la manifiesta incapacidad para administrar el Sector Eléctrico de dicho Director.

Así como anticipamos estos disturbios, queremos anticipar que las declaraciones de Peña Nieto esconden los planes del Gobierno Federal, de preparar el terreno para justificar una virtual represión al Sindicato Mexicano de Electricistas y al movimiento popular, que rechaza esta inconstitucional decreto de un personaje que como Calderón tiene planeado entregar la Industria Eléctrica a los empresarios, para que estos hagan un fabuloso negocio.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D.F., a 17 de Octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretaría del Exterior

___________________________________________________________________________________________________

Diálogo
Hernández

La nación y el estado de derecho agredidos
Arnaldo Córdova

Cuando el año pasado se discutieron las reformas que en materia de petróleo quiso imponer el gobierno panista, muchos indicaron que el asunto de la energía debía discutirse en su conjunto, pues, como puede verse ahora, en todas sus ramas (petróleo, gas, electricidad) había intentos claros y confesos de subvertir el orden constitucional en la materia. Ya se estaba haciendo con el gas y con la electricidad. Una riqueza nacional que la Carta Magna ordena que sea explotada, desarrollada y puesta al servicio de las necesidades generales, se estaba convirtiendo por obra del gobierno derechista en objeto del más desvergonzado y cínico saqueo por privados, autorizados y hasta asesorados por los mismos gobernantes.

El golpe del gobierno de Calderón a Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas viene a poner al descubierto toda la podredumbre y toda la corrupción que envuelven sus acciones en contra de la industria nacional y sus mismas empresas, que el Estado debería promover y proteger para que lleven a cabo los objetivos que les asigna la Constitución. En ese acto del gobierno panista se dan violaciones múltiples a la Carta Magna y a sus leyes y sólo se alegan razones de orden económico y administrativo que son ajenas a la legalidad en todos sus pasos.

Ya en lo que respecta a la conducción de la economía y de la administración pública, el decreto de Calderón, que es un adefesio jurídico desde cualquier punto que se le vea, viola los artículos 27 (ya venía siendo reiteradamente violado desde la época de Salinas), 73, 89 y 90 constitucionales. El golpe contra el sindicato ofrece también violaciones, en primer lugar, a los artículos 123 (protector de las relaciones de trabajo), 14 y 16 de la Carta Magna. Aparte de ello, varias leyes han sido, asimismo, violadas flagrantemente, entre ellas la del Servicio Público de Energía y la Federal del Trabajo.

Iré por partes, porque en una sola entrega sería imposible tratarlo todo. Veamos ahora los artículos constitucionales violados, por lo menos en parte.

Calderón funda su decreto, de hecho, en una sola disposición, la que se contiene en el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que dicta que cuando un organismo descentralizado deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento sea inconveniente, la Secretaría de Hacienda propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción del mismo. Según su interpretación, él puede organizar y desorganizar cuantos organismos le vengan en gana. Así comienza diciéndolo en su decreto y está equivocado, porque esos organismos se crean por ley del Congreso y él sólo debe ver por su buen funcionamiento.

En el artículo anterior, el 15, se habla de leyes o decretos del Legislativo y del Ejecutivo. El segundo sólo puede expedir reglamentos, no leyes. Y en el artículo 90 constitucional se señala con toda claridad que la administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el Congreso, el cual distribuirá los negocios del orden administrativo que estarán a cargo de las secretarías de Estado y definirá las bases para la creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación (y en su extinción). La fracción primera del 89, que determina las facultades del Ejecutivo, establece la de promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa (¡ojo!) a su exacta observancia.

Hay que tener presente, además, lo que dicta la fracción X del artículo 73 que establece las facultades del Congreso: Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123. El presidente, y él debería saberlo, con los organismos descentralizados y, en particular, con los que se denominan paraestatales, no puede hacer lo que se le antoje sin antes iniciar una ley ante el Congreso que se lo permita. Le pareció que no valía la pena y pisoteó la Constitución y sus leyes.

En su decreto, cita varios artículos constitucionales y legales que viola flagrantemente. En cualquier caso resultaría paradójico, pero no en el suyo. Por supuesto, menciona el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (reformado en diciembre de 1989), en el cual se estipula que las compañías concesionadas antes a privados entrarán en disolución y liquidación y el Ejecutivo federal dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios para prestar el servicio. Ese organismo era, desde el periodo de Salinas, Luz y Fuerza del Centro. Claro que fue creado por decreto presidencial, pero con apoyo en una ley. No es verdad que de esa manera, por decreto, un presidente pueda crear o desaparecer organismos.

Para hacerlo, en cualquier caso y visto lo dispuesto por los artículos constitucionales que hemos citado, Calderón debió haber solicitado del Congreso la reforma de ese artículo o de cualquier otro de la mencionada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que le permitiera disolver, liquidar o extinguir Luz y Fuerza del Centro. No sé de dónde sacó el senador Beltrones que el decreto está apegado a derecho. O no sabe derecho (cosa que es cierta, de cualquier forma) o nos está ocultando alguna trama inconfesable (algo a lo que también nos tiene muy acostumbrados).

Que los presidentes panistas hayan gobernado este país violando la Constitución y sus leyes no debería extrañarnos. Y menos aún la alcahuetería desvergonzada de los priístas. Estos no le perdonarán al SME haber sido el único sindicato independiente y de verdad combativo que sobrevivió, desde su fundación en 1914, al autoritarismo priísta. Al senador Labastida, que siendo secretario de Energía nunca supo qué hacer con LFC, le parece que la paraestatal era un lastre que debió haber sido liquidada desde mucho antes y, entre los priístas, es el que lleva la voz cantante y está en todo con los panistas. Ahora veremos con qué batea de babas nos salen esos priístas en sus componendas con el PAN.

Todos dan por decidido el asunto. Se equivocan por partida doble: la ciudadanía todavía tiene voz que hacer oír como el pasado jueves por la tarde y, además, hay violaciones a nuestro orden constitucional y jurídico tan burdas y desvergonzadas que no se pueden dejar pasar si queremos vivir en un estado de derecho.

_________________________________________________________________________________________________________

TRABAJADORES DEL SME A BRIGADEAR A LOS ESTADOS

Alerta informativa:
Los trabajadores electricistas harán brigadas a los estados, ¡Preparemos la bienvenida!
Ayer miles y miles salimos en apoyo al SME y por la derogación del decreto que liquida Luz y Fuerza.

A todos los integrantes y Casas del Movimiento se les informa que

en los próximos días brigadas de trabajadores electricistas van a recorrer todos los estados de la República.
La idea es que los apoyemos y organicemos actos de solidaridad, asambleas informativas y encuentros para conocer de manera directa sus demandas y sumarnos a su lucha.
Es importante romper el cerco informativo y defender la industria eléctrica nacional contra cualquier propuesta de privatización.
El ataque al SME es un golpe a todas las luchas sociales del país, es un ataque a todos las organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por un cambio verdadero en México. No nos dejemos engañar por los medios de comunicación.

Hay que estar atentos: en los próximos días difundiremos el calendario de visitas de los trabajadores del SME a los estados.
Y les avisamos que saldrá una historieta de El Fisgón en apoyo al SME
Saludos cordiales,
Atentamente
Comisión de Difusión del Movimiento
_________________________________________________________________________________________
Opinion

La extinción de una especie electricista

Campa

El usurpador chiquito se puso darwinista para estar a la moda, con aquello del decreto de extinción, firmado en lo oscurito después de tomar por las fuerzas policiacas también en lo oscurito, las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, luego de que la empresa estuvo en liquidación de 1975 a 1994, y siguió funcionando tan campante, hasta el 10 de octubre del 2009:

DECRETO Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

No es lo mismo liquidar que extinguir, pero 44 mil trabajadores activos (66mil con jubilados) quedarán sin trabajo, debido a que el organismo público que se quiere extinguir está en quiebra, no tiene dinero para pagarles sus salarios y prestaciones, aunque si tiene para despedirlos rapidito con 33 meses de salarios, más allá de lo legal.

Esa es la lógica del capital y sus ganancias, sin embargo, todos los trabajadores de este mundo aspiramos a tener buenos salarios y prestaciones para vivir y gozar dignamente de la vida dia a día. Porque demonios los trabajadores que obtienen buenos salarios, prestaciones y condiciones de trabajo decentes, como los del SME, son calificados de dispendiosos y onerosos? solamente pueden gozar de ingresos dispendiosos los dueños de las empresas privadas, los funcionarios? Las minorías elitistas que manejan al usurpador? …Por favor!!! Los números rojos de LyF se deben, no al SME, sino a la mala administración de la empresa, que compra cara la electricidad privada que le vende CFE y la vende barata o no cobra a las cuentas especiales de la iniciativa privada y al propio gobierno ( los famosos precios de transferencia dictados por las trasnacionales a los energéticos).

El negocio de la transmisión eléctrica con fibra óptica propiedad de LyF está en proceso de concesión a empresarios-exfuncionarios prianistas que le ha otorgado la SCT. La empresa WL Comunicaciones está apropiándose de la red de fibra óptica de LyF, práctica que inauguró el usurpador mayor durante su sexenio, período en el que se dedicó a mal vender las empresas públicas a sus cuates ganones, incluídas partes sustantivas de PEMEX, CFE, distribución de gas, etc. Y esto no es otra cosa que privatizar los servicios de electricidad a empresas privadas parásitas de las empresas públicas legales que quedan de marco vacio de todo contenido de interés público solidario.

El SME es el único sindicato de industria de México, que permaneció autónomo del corporativismo de corte fascista (conocido como sindicalismo charro o blanco), siempre fue democrático en sus 95 años de existencia. Por ello hay que extinguirlo?

En la lógica de la democracia, los trabajadores aspiramos a que el gobierno y los patrones dejen en libertad a los sindicatos para representar democráticamente, como el SME, sus intereses, pues permanecen obedientes aún corporativizados por charros-priistas, como el SUTERM (CFE) la otra especie electricista, STPRM (PEMEX), SNTE(Educación), o a los sindicatos blancos manejados por los patrones autoritarios, como los bancarios.

El lenguaje de contador chafa utilizado en la exposición de motivos del decreto de “extinción” de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF), equivale a la retórica utilizada para apuntalar el proyecto único de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados para el 2010. Habría que extinguir a México?

Dado que las finanzas del gobierno federal que mal gasta el ejecutivo de facto, están en quiebra, habría que extinguirlo? Y las finanzas de los gobiernos federal, estatales y municipales están en quiebra, luego entonces hay que “extinguir” a los tres niveles de gobierno?

Las quiebras de las grandes financieras y empresas de EEUU, como la Goldman Sachs, del Citigroup-Banamex, de las grandes autmotrices,etc., que fueron salvadas por el gobierno de Obama, hubiera sido mejor extinguirlas?

Finalmente, digan o griten lo que digan los medios también corporativizados, el decreto de extinción de LyF es incostitucional y hemos de derogarlo !
_____________________________________________________________________________________________________

Llama a apoyar a los trabajadores; podría aplicar a otros gremios el mismo método fascista

El golpe de Calderón al SME, para acabar de entregar la industria eléctrica: Bartlett

Desde su paso por la Secretaría de Energía incurrió en serias irregularidades para abrir el sector

Andrea Becerril

Felipe Calderón aplicó un golpe de Estado contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para eliminar el principal obstáculo que se interpuso a su decisión de culminar la ilegal privatización de la industria eléctrica, empeño en el que no ceja desde que fue secretario de Energía, denunció Manuel Bartlett Díaz.

El político priísta recalcó que a pesar de la debilidad extrema de su gobierno, Calderón quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico, que incluye además servicios adicionales de telecomunicaciones, a través de la red de fibra óptica.

Bartlett llamó a los mexicanos a respaldar la lucha de los trabajadores del SME porque la misma práctica fascista y autoritaria puede repetirse en otros gremios o sectores. Incluso, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe parar las orejas, porque ellos también están en riesgo, ya que la pretensión es acabar con las dos empresas públicas.

La campaña sucia desplegada contra los electricistas en la mayoría de los medios de comunicación parte de las mentiras y falsedades del gobierno federal. Desaparecer una empresa pública con el argumento de que es ineficiente y onerosa debe llevar a que se finquen responsabilidades a los funcionarios que la han administrado, a los jefes de sector, como el propio Calderón, ¡no a satanizar a los trabajadores!

Recordó la batalla jurídica que ha dado en los últimos nueve años contra los gobiernos del PAN para frenar la entrega del servicio de electricidad a empresas privadas, la mayoría extranjeras, y las “maniobras de Calderón, el fallecido Juan Camilo Mouriño y el dirigente panista, César Nava, para evadir sus responsabilidades, ya que en su paso por la Secretaría de Energía incurrieron en serias irregularidades.

Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, ex gobernador de Puebla y ex legislador, explicó que en 2001 promovió que el Senado interpusiera una controversia constitucional contra el entonces presidente Vicente Fox por emitir un reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitía abrir por completo el sector eléctrico a particulares.

Es una ley, detalló, creada por Carlos Salinas de Gortari para ese mismo fin, pero Fox intentó, a través de una reglamentación secundaria, eliminar lo que les impidiera dar la electricidad a consorcios foráneos. Ganamos la controversia, la Suprema Corte consideró anticonstitucional ese decreto, pero aun con la resolución, el entonces presidente y su secretario de Energía, Calderón, continuaron dando permisos de generación.

Foto
Calderón quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico: Manuel Bartlett DíazFoto José Carlo González

Bartlett destacó que en los sexenios de Fox y el actual se multiplicaron las empresas extranjeras y otras constituidas por políticos ligados a Salinas de Gortari y a panistas, que producen energía eléctrica y se la venden a CFE a precios muy altos. Más de 40 por ciento de la industria está ya en manos privadas, y quieren seguir así hasta llegar al ciento por ciento y cumplir los mandatos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Unión Europea.

Se ha mencionado, dijo, a José Córdoba Montoya, el cerebro de Salinas de Gortari, como uno de los beneficiados con la privatización, pero también han salido a relucir ex funcionarios de Fox que quieren entrar en el negocio de la fibra óptica de Luz y Fuerza. En ese contexto está también el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, quien cínicamente ha sido el promotor de ese proceso.

En ello les estorba el SME, un sindicato nacionalista, informado sobre su fuente de empleo, que reclama siempre el respeto de la ley y que nunca va a aceptar un régimen eléctrico totalmente privatizado.

Insistió en que no se debe dejar solos a los trabajadores del SME, luego de ese golpe de Estado en que se utilizó todo el aparato gubernamental en su contra. Además, señaló, las presiones crecen día a día. El pasado viernes, en el colmo de la desvergüenza, Calderón sostuvo que por culpa de Luz y Fuerza no se generaron 100 mil empleos en la zona centro, cuando la responsabilidad es de los gobiernos, incluido el suyo, que no invirtieron para modernizar la empresa y la obligaron a comprar la electricidad a CFE a un precio muy superior al que luego debían venderla”.

Es un golpe a toda la sociedad, ya que se elimina una empresa pública y se manda a la calle a 42 mil electricistas alta- mente capacitados.

Con el ataque al SME, el gobierno federal, que está en un momento de profunda debilidad, con el crimen organizado adueñándose del país y la economía que no levanta, perdió ya el control de la gobernabilidad, advirtió.


_____________________________________________________________________________________________________

PRODUCTO DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES DEL FACISTA "PRESIDENTE DEL DESEMPLEO"

Jalisco, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, entre los más afectados

Desaparecen casi 76 mil empresas en 12 estados en lo que va del sexenio

Desde 2001 ha sido constante la disminución de trámite de alta ante el SIEM

Foto
Planta de General Motor en CoahuilaFoto José Carlo González
Susana González G.

Las dificultades para subsistir en un entorno económico recesivo ocasionaron que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa 75 mil 688 empresas desaparecieran de los registros del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE) en 12 estados del país.

Según las estadísticas del SIEM, en 2007 estaban inscritas 386 mil 688 empresas, pero en 2009 el número bajó a 311 mil, lo que implica que en dicho periodo desaparecieron casi una quinta parte de las compañías industriales, comerciales y de servicios que operaban en la tercera parte de las entidades de la república.

El caso más grave es el de Jalisco, estado gobernado por el PAN, donde en 2007 existían 126 mil 736 empresas establecidas y sujetas al régimen fiscal registradas ante el SIEM, pero en este año sólo aparecen 93 mil 650, es decir una reducción de 33 mil establecimientos, 26 por ciento menos.

Más empresas de comercio

A nivel nacional, al SIEM se inscribieron este año 708 mil 563 empresas, una reducción de 2 mil 680 compañías respecto de las registradas en 2007, cuando se alcanzó la mayor cifra del SIEM de la presente década. Además, el actual registro de empresas formales representa apenas la sexta parte de los casi 4.5 millones de unidades económicas (empresas o negocios) que la misma Secretaría de Economía calcula que existen en el país.

Las cifras del SIEM indican que los estados donde se ha reducido más el registro de empresas formales durante el último trienio son Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y San Luis Potosí. Incluso, estas últimas cinco entidades lograron en 2007 cifras récord en el número de empresas registradas ante el SIEM en su historia.

Además de Jalisco, destacan los casos del Distrito Federal, donde el registro de empresas formales pasó de 126 mil a 108 mil, una caída de 14 por ciento, e Hidalgo, que cayó de 30 mil a 17 mil compañías, un desplome de 43 por ciento.

En este año seis estados –Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa y Sonora– llegaron a su nivel más bajo de la década en el registro del SIEM, al que deben inscribirse sin excepción y obligatoriamente todos los comerciantes e industriales del país, según se dispone desde 2005 en el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y del que quedan excluidos los negocios informales.

Si la comparación se extiende a más años, la reducción del registro de las empresas formales ante el SIEM ha sido constante por lo menos en una decena de estados desde 2001 a la fecha, cuando comenzó a gobernar el PAN.

En ese año, Colima tenía registradas 2 mil 500 empresas ante la SE, pero en 2009 apenas suman 657, es decir un desplome de 73 por ciento. Durango pasó de 3 mil 600 a sólo mil 100; en Nuevo León la caída fue de 27 mil a 15 mil; Guerrero pasó de 6 mil 200 a mil 200. Morelos tenía 7 mil 500 empresas inscritas en el SIEM, pero ahora sólo son 3 mil 800 y en Sonora, las empresas registradas se redujeron de 13 mil 500 a 6 mil 500.

Mensaje de sta semana