sábado, octubre 18, 2008

Jacobo Zabludovsky

Bucareli

06 de octubre de 2008

Crítica demoledora


El jueves pasado se publicó la más valiente, justa, acertada y abrumadora crítica contra el presidente Felipe Calderón por el fracaso del propósito básico de su gobierno, el del combate al crimen organizado.
Se carece, dice la acusación, de un sistema nacional de seguridad pública articulado en una estrategia nacional, la cual ha sido una misión largamente postergada y sustituida en ocasiones por el discurso. Existe una desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo y el fortalecimiento del flagelo criminal.
El documento que copio textual de EL UNIVERSAL, no deja lugar a dudas, continúa implacable al señalar falta de coordinación y rivalidad entre los cuerpos policiales. Se llega al extremo de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen y hay errónea fragmentación del mando policiaco.
Esa dispersión orgánica implica duplicidad de funciones y dualidad de gasto, sin mencionar la pérdida gradual de la capacidad de garantizar un adecuado esquema de control de confianza, así como una total carencia de coordinación, congruencia y homogeneidad de protocolos, sistemas, formas de organización, grados y atribuciones policiales.
Contra lo que hoy tenemos, el Estado requiere de órganos de dirección pulcros, que puedan permitir, incluso, el regreso del Ejército a sus cuarteles, pues son las instancias de procuración de justicia las responsables de la seguridad de los ciudadanos.
Nunca habíamos visto un examen tan franco. Sigue: la experiencia ha demostrado que el narcotráfico es, frecuentemente, sólo parte de las operaciones de las empresas criminales. Y que en muchos de los casos de ilícitos, el arresto de los perpetradores de un solo crimen puede no llegar a tener un gran impacto sobre la asociación delictiva en cuestión, pues inclusive podría tratarse de un costo que resulte aceptable para los jefes de dichas organizaciones.
Junto a la crítica, el estudio sugiere soluciones: la actual estructura policiaca obsoleta debe ser sustituida por una nueva que tendría cuatro ejes de liderazgo: comisarios, inspectores, oficiales y escala básica; en este último nivel estarían cuatro tipos de policías.
Así, todos aquellos que trabajen para una institución de procuración de justicia y seguridad, deben tener un certificado, que se renovará cada tres o cinco años —según sus funciones— acreditando formación académica, policiaca, de desempeño y confianza.
Por ejemplo, un policía que sea dado de baja de una corporación, no podrá reincorporarse a ninguna institución en el ramo, aun cuando éste comprobara que su despido fue injustificado. De ser el caso, el gobierno lo indemnizará. Cinco órganos de dirección garantizarán el control de instituciones policiacas en todos sus niveles con la participación de los gobiernos federal y estatales.
Para los policías se sugiere un nuevo formato salarial, que incluya su grado de riesgo en funciones, resultados y disciplina, con prestaciones sociales que les garanticen una vida cómoda, y un retiro digno.
El ingreso a la policía debe dejar de concebirse como un recurso inmediato para tener empleo, por tanto, se precisa de la formación de una verdadera doctrina de servicio público, respaldada por un adecuado sistema de formación, desarrollo, empleo y retiro.
Luego de eso, habría que despedir a los culpables, nadie le había dicho antes tantas verdades crueles al señor Calderón, tal vez porque el autor de la denuncia se llama Felipe Calderón y despacha en Los Pinos. Es el proyecto de decreto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública enviado por Calderón a la Cámara de Diputados. Plantea también la creación del Sistema Único de Información Criminal, registros nacionales de personal de seguridad pública, de armamento y equipo, de estadística, detenciones, mandamientos judiciales y ministeriales.
Quiere decir que la primera decisión de su gobierno, declarar la guerra al crimen organizado, carecía de preparación. Fuimos al combate sin plan, sin fusil, sin saber el tamaño del enemigo. Dos años después enterramos a nuestros muertos y anunciamos una estrategia. Pasó la inútil y teatral reunión del salón de la Tesorería con sus 74 vaciladas que hoy forman parte del museo de las incoherencias, pasaron los secuestros con asesinatos como el de joven Martí, las decapitaciones masivas, los fusilamientos de La Marquesa y las bombas en Morelia la noche del grito.
Ahora rogamos a los legisladores se apresuren, dispensen trámites y voten sí pronto. Unos días más y no quedará títere con cabeza para ejecutar (poco queda pendiente de ser ejecutado) el novedoso proyecto.

Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana

10 de octubre de 2008
La encarnación del mal


Se ha vuelto axioma que el poder corrompe, pero se olvida que también confunde y marea; que cuando su titular carece de asideros intelectuales o de sustentos reales produce vértigo. Es regla que en los sistemas de tradición autoritaria el verdadero carácter del jefe se desnuda, amplifica y proyecta —de modo benéfico o catastrófico— sobre la sociedad.
La institucionalización de los regímenes, el talante democrático y, sobre todo, la rendición de cuentas sirven para frenar la pendiente despótica del mando sin controles. Un buen termómetro de las transiciones es la transparencia de los actos públicos y la aptitud para el diálogo de los gobernantes. La abolición del capricho como razón de Estado y el destierro del doble lenguaje como norma disolvente de los valores republicanos.
El ejercicio cotidiano de Calderón es un cultivo de patología política. Sostiene el sicoanalista Andrés Tovilla que la frase “haiga sido como haiga sido” revela un “alto nivel de ilegitimidad” y la prueba de que “pueden cometerse acciones ilícitas”, lo que conduce a una “identificación con el paradigma de la impunidad”. Parecería además una ruptura entre la “apreciación grandiosa de sí mismo y lo que observan los demás” que configura “una conducta narcisista guiada por percepciones paranoides”.
El mundo se convierte en “una vivencia antipática” y se agudiza “el desinterés por lo que sienten y piensan los otros”. Surge la combinación entre una “sensación de poder absoluto” y la expectativa de ser traicionado, “la suspicacia constante y la visión del adversario político como enemigo maligno”. La “idealización excesiva” de sí mismo “conlleva la devaluación de los objetos que la desmienten”. Ante el fracaso, “depresión y paranoia suelen unirse para amenazar al Yo”.
Según el autor, “el delirio de grandeza se origina cuando el narcisista se ve obligado a compensar un fuerte sentimiento de inferioridad”. Tal, el arribo a una responsabilidad desproporcionada con las capacidades del sujeto. Recordando a Freud: “Frente a la evidencia de la realidad responde con gestos de autoafirmación” y los mensajes de peligro que percibe son transformados en “la encarnación del mal”.
Botón de muestra fue la detención arbitraria del joven Andrés Leonardo Gómez por haber proclamado la ilegitimidad del Ejecutivo, a cuya conclusión llegó con base en los estudios que merecieron su premiación. Se trata de un talento matemático con pasión por la verdad. Ha escrito: “No quiero ser pasivo ante el acontecer social: el hecho de que no ha habido una sociedad equitativa, democrática y respetuosa de la diversidad humana no implica que no exista un modelo social que lo cumpla, sino que no se ha descubierto; la idea es descubrirlo”.
Perdió Calderón una oportunidad más para el diálogo inteligente y nos envió a todos un mensaje amenazante. Según Marcela Gómez Zalce: “Que cualquier manifestación en contra de la persona de Felipe será sancionada, corregida, castigada o censurada”. Lo que está ya ocurriendo en diversas direcciones: la represión en tanto vitamina sicológica para el habitante de Los Pinos.
En el contexto del grave aniversario del 2 de octubre varias han sido las advertencias. Miguel Ángel Granados Chapa afirmó —en presencia del Ejecutivo— que “como inexplicable hierba envenenada, crecen las tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no enderezada sólo contra los opositores del régimen sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos”.
El editor internacional de Newsweek nos recuerda que “la legitimidad es la que da el poder y no a la inversa”. Aquélla es “el consenso social sobre los fundamentos de la autoridad” o “la aceptación general de la obediencia debida conforme a la ley”. Aunque el espurio se vista de caqui, espurio se queda.
En tiempos de derrumbe financiero y desenfrenada violencia criminal, templanza y grandeza son imprescindibles para la conducción política. Necesitamos encontrar quién las tenga y sepa dar prueba de ellas.

MUJERES Y HOMBRES POBLANOS, JOVENES, NIÑOS, TODOS LOS BRIGADISTAS A ORGANIZARNOS PARA ESTAS ASAMBLEAS:



Convocamos a todos los brigadistas a las Asambleas en Defensa del Petròleo que encabezarà el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrés Manuel López Obrador.


Domingo 19 de octubre de 2008

Se convoca a todas las brigadas de mujeres en
el Monumento a la Revoluciòn
10 a.m.



Lunes 20 de octubre de 2008

Se convoca a todas las brigadas mixtas (hombres y mujeres) en
el Monumento a la Revoluciòn
17 hrs. (5 p.m.)



Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

____________________________________________________________________

■ Debe usarse todo el poder del Estado para proteger a los pobres

Llama AMLO a firmar un pacto en apoyo a la economía del pueblo


López Obrador explicó que el pacto en apoyo a la economía popular debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años.

■ Acusa a Calderón de rescatar a los potentados

■ “Es tiempo de dejar la cantaleta del libre mercado”; propone congelar precios de básicos y servicios

Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador presentó una carta a la opinión pública donde expresa la necesidad de utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

En conferencia de prensa, expuso una propuesta para suscribir un pacto en apoyo de la economía del pueblo, porque el desempleo –señaló– es el más alto de los últimos ocho años, la gente está angustiada por la escasez y mientras el salario mínimo se ha incrementado sólo 8 por ciento durante los últimos años, el promedio en los aumentos a los básicos es mayor a 100 por ciento.

Asimismo, el ex candidato presidencial acusó a Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, por lo que convocó al Poder Legislativo y a los representantes de los sectores productivos y sociales a suscribir su propuesta de pacto: “ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado y a la libre competencia todo lo relacionado con la economía”.

“La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y el agravamiento futuro de la situación económica y social exigen la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado.

“La gente está angustiada por el desempleo, por el constante aumento de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación y salud, y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje”.

Refirió que “el gobierno usurpador sólo está pensando en rescatar a los potentados, sobre todo a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares”.

Por tales razones, propuso la firma de un pacto nacional mediante el cual se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos de que se dispone –presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles y regulación, entre otros– para suscribir y llevar a cabo un pacto en apoyo a la economía popular.

Se trataría –como primer paso– de congelar los precios de tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolina, diesel, electricidad, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

“Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos lo perdido en los últimos dos años. Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado todo lo relacionado con la economía, renunciando el Estado a su responsabilidad social, lo cual, además de carecer de sustento, es una reverenda hipocresía, porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones”.

López Obrador prosiguió la rueda de prensa en sus oficinas de la colonia Roma, y advirtió que “no es jugar limpio utilizar el Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. Es momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias”.

Al preguntarle las razones que lo llevaron a proponer el pacto social y político para favorecer a los más pobres, el político tabasqueño expuso que “la situación es muy grave. Hay mucha angustia en millones de mexicanos que no tienen empleo y que están siendo golpeados fuertemente por la carestía de la vida. Es momento de actuar para dar protección a millones de mexicanos. Primero la mayoría del pueblo y luego los potentados.

“Esto tiene que estar en la agenda del Poder Legislativo; hoy en día es prioridad tener una respuesta a los mexicanos que están padeciendo por el agravamiento de la crisis económica”.

–Dada la complicidad entre empresarios y el poder político, ¿será posible que se adhieran a su propuesta?

–Se debe convocar, convencer y persuadir, pero si no se acepta, el Estado tiene instrumentos para proteger al pueblo y debe asumir su responsabilidad social, porque estamos en una situación de emergencia.

“No puede ser que sólo se esté pensando en rescatar a las cúpulas empresariales, financieras, cuando la mayoría de la gente se está ahogando en la desesperación, por el desempleo, la carestía y otras calamidades. El planteamiento que hacemos es que se oriente el presupuesto para atender las necesidades de la gente.”


■ No permitiremos que se viole la Constitución: López Obrador

“El colmo”, que pretendan entregar Pemex en una situación como la actual

Roberto Garduño

El Movimiento en Defensa del Petróleo no permitirá que se viole la Constitución, mucho menos que se mantenga la corrupción en Pemex o se pretenda privatizar la industria petrolera nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

“En cuanto a la pretensión de privatizar el sector, estamos atentos. El domingo va a haber una reunión con mujeres brigadistas y el lunes otra con hombres del Distrito Federal. Estamos atentos, en espera de que se conozcan los dictámenes, sobre todo en lo que tiene que ver con la posible privatización de la industria petrolera”.

–¿Cabe la posibilidad de que permanezcan en plantón, a partir del lunes?

–No lo sabemos todavía. Lo que les puedo decir es que hemos decidido no permitir, bajo ninguna modalidad, la privatización del petróleo ni que se viole la Constitución y se fortalezca la corrupción en Pemex. Eso no lo vamos a aceptar.

“Son tres principios básicos: no violar la Constitución, no privatizar y no profundizar en la corrupción de Pemex”.

–¿Espera que la postura del movimiento nacional se escuche en la negociación que se realiza en el Senado?

–Espero que se escuchen nuestros puntos de vista, porque ha sido un proceso en el que han participado millones de mexicanos, oponiéndose a la privatización del petróleo. Está muy claro lo que nosotros tenemos que defender; sería el colmo que en una situación de crisis, de pérdida de bienes del pueblo de México, de pérdida de calidad de vida, y de pobreza, todavía quieran entregar el principal patrimonio de la nación, que es el petróleo, a los mismos que han llevado a esta crisis económica y de bienestar social, porque esto que está sucediendo no es producto de la fatalidad o del destino o, como algunos sostienen, que se debe nada más a la situación internacional. Esto que está sucediendo tiene que ver con la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 25 años para favorecer a unos cuantos, una política de pillaje, y les pongo el ejemplo de Claudio X. González.

El ex candidato presidencial solicitó la difusión de sus propuestas y soluciones, porque “es muy importante que los medios de comunicación nos ayuden a transmitir estos mensajes, porque eso apoya al pueblo. No olvidemos que la fuerza de la opinión pública permite que las cosas se den con legalidad, con justicia, con moderación.

“Nada más con el derecho a la información garantizado se ayuda mucho. Si hay cerrazón, la gente no se informa; hay muchas cosas que el pueblo desconoce no porque no quiera saber, sino porque no tiene acceso a la información.

“En estos momentos difíciles, de crisis, se requiere que también los medios de comunicación informen ampliamente. Esto ayuda mucho a todos. No ayuda en nada el que se controle la información”.

■ Intenta en el Senado meter a las pláticas el tema de las refinerías privadas

El PRI atasca las negociaciones sobre la reforma petrolera

■ La norma de la Comisión Reguladora de Energía, aprobada con modificaciones

■ Postergan para mañana la discusión de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables

Andrea Becerril

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Los legisladores Francisco Labastida, Pablo Gómez y Graco Ramírez, durante la reunión de ayer de los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Los legisladores Francisco Labastida, Pablo Gómez y Graco Ramírez, durante la reunión de ayer de los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Foto: La Jornada

Pese al optimismo de los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, de llegar este fin de semana en el Senado a un acuerdo consensuado en torno a la reforma energética, las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Madero no desacreditó los acuerdos por mayoría; sin embargo, insistió en que es mejor lograr “un respaldo más amplio” para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y Navarrete dijo a su vez que está alerta, en pláticas sobre lo que aún no se concreta y en espera de que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes.

Ayer, durante la reunión de las comisiones, en la que se tenía previsto aprobar otros dos dictámenes, el que se refiere a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables quedó pendiente, ya que el PRD advirtió que viola la Constitución al establecer mecanismos para que trasnacionales generen electricidad a partir de fuentes alternas y reciban subsidio gubernamental.

Los senadores perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez advirtieron que no avalarán la ley en esos términos, y después de un largo debate, en el que expusieron los riesgos de que se profundice la privatización del sector eléctrico, entre reproches de los senadores del PAN y de Arturo Escobar, del PVEM, se decidió posponer la votación del dictamen para este domingo.

Hoy se discutirán los proyectos de las leyes Orgánica de Pemex y Reglamentaria del Artículo 27 en materia de petróleo, donde están las divergencias de fondo.

El proyecto del tricolor

Ayer, según informó el senador perredista Graco Ramírez, el PRI puso a consideración de PAN y PRD un proyecto para modificar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer un esquema especial de privatización de las refinerías vía la creación de empresas que importen crudo y produzcan gasolina para exportar.

“Para nosotros ello es inaceptable”, destacó Ramírez, ya que es el primer paso para impulsar el proyecto de filiales que los del tricolor ya habían retirado.

Al respecto, el senador panista Juan Bueno comentó: “alguien llevó a la mesa de discusión un documento en el que se plantea instalar en México empresas para refinar petróleo, aunque no fuera con producción nacional ni para el mercado interno”.

Meter esa propuesta en la discusión “echaría a perder” lo avanzado, dijo, aunque no descartó que si hubiera un acuerdo al respecto “en otro lado”, es decir, entre coordinadores, lo tendrían que discutir este domingo, cuando se reunirán los miembros de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para concluir la revisión de los tres dictámenes pendientes.

El debate de ayer fue intenso e incluso el dictamen sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se aprobó con modificaciones, ya que Arturo Núñez hizo notar que se otorgaban facultades a ese organismo para intervenir en refinación, redes de distribución y almacenamiento de petróleo, como si esas actividades las fueran a realizar compañías privadas.

Recordó que en la iniciativa energética propuesta por Felipe Calderón se pretendía ceder al capital privado la maquila de refinación y los ductos, pero en las negociaciones se convino que permanecieran como actividades exclusivas del Estado, en concordancia con la Constitución, por lo que no tiene sentido que se incluyan “como facultades de promoción ni de regulación de la CRE”, como propone el PAN.

Esa comisión, recalcó, no puede ejercer funciones que sólo corresponden a Pemex. Con esas observaciones, que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, recogió, se aprobó el dictamen. El PRD se reservó su voto, de acuerdo con la decisión original de esperar la conclusión de los siete dictámenes.

La cueva de Alí Baba

El debate principal se dio cuando se discutió el anteproyecto de dictamen para crear la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, elaborado con base en iniciativas de PRI y PVEM.

De entrada, Pablo Gómez planteó que en la pasada legislatura quedó en primera lectura en el Senado una minuta con un proyecto similar de reforma, a la que primero debía darse trámite, pero su planteamiento no prosperó.

Después, Núñez advirtió que aunque en la exposición de motivos se destaca que la intención es impulsar el desarrollo de energías renovables, lo que se busca realmente es que continúe la participación de la inversión privada en la generación de energía eléctrica, lo cual viola la Constitución.

El senador del PVEM Arturo Escobar y los panistas Fernando Elizondo y Rubén Camarillo sostuvieron que no hay inconstitucionalidad, debido a que la Ley del Servicio Público para la Energía Eléctrica permite la generación a particulares, e insistieron en la urgencia de impulsar fuentes alternas renovables.

Gómez Álvarez, sin embargo, desmenuzó el anteproyecto de dictamen, y precisó que se obliga a la CRE a expedir reglas para interconectar a las empresas privadas al sistema eléctrico nacional y se crea un fondo de transición “a fondo perdido” para financiar a cualquiera; por ejemplo, a una empresa extranjera que instale generadores de energía eólica.

Se refirió a los negocios que propiciarán que los gobiernos de estados y municipios firmen convenios con “los suministradores”, como se llama a las empresas privadas que generarán electricidad. Recordó el caso de un industrial “que regala botellas de coñac”, quien en una vieja fábrica textil de Veracruz, que contaba con una caída de agua, puso un negocio para producir electricidad, la cual vende a los ayuntamientos para alumbrado por conducto de la CFE. “Bueno, pues esto ya es la cueva de Alí Babá.”

Escobar, uno de los autores de la iniciativa, acusó a Núñez de no tener compromiso con las energías alternas y de no estar interesado en la protección del medio ambiente. El perredista le respondió que él también podría acusarlo, aunque no lo hará, de defender los intereses de las trasnacionales.

Como Escobar continuó con la misma línea de argumentación y Camarillo restó importancia a los planteamientos de los perredistas, Gómez Álvarez advirtió que el PRD no votará ese dictamen de no modificarse los artículos 17 y 18, los cuales señalan la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de comprar la energía generada por empresas privadas y su interconexión al sistema nacional.

Les advirtió además que si se imponen y aprueban esa ley que viola la Carta Magna, el PRD podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en la pasada legislatura resolvió una controversia constitucional.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, defendió la iniciativa y deploró que México tenga un potencial del orden de los 10 mil megavatios sin gastar hidrocarburos y lo desperdicie. Si se suman, insistió, todos los métodos alternos, el país cuenta con un potencial de cerca de 70 por ciento del tamaño del sistema eléctrico nacional.

Y advirtió que si para aprovechar ese potencial se debe modificar la Constitución, “yo diría que tenemos que revisar hasta dónde estamos dispuestos a llegar”.

La próxima semana saldrá la reforma a Pemex: PAN

Ángeles Cruz Martínez

Acción Nacional está convencido de que la próxima semana concluirá con unidad parlamentaria la reforma que modernice y fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el dirigente de ese partido, Germán Martínez Cázares.

Señaló que los panistas están satisfechos con los dictámenes aprobados hasta ahora, porque coinciden con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, Felipe Calderón, para dar más autonomía a Pemex en el manejo de sus finanzas y su patrimonio.

Aun cuando faltan las iniciativas más complejas, acerca de los contratos de exploración y la posible participación de la iniciativa privada, Martínez Cázares manifestó que, más que un posible conflicto, ve “una oportunidad de salir todos juntos en un dictamen”.

Sobre lo que falta de la reforma de Pemex “nos sentimos optimistas. Los legisladores panistas están trabajando bien y estamos dialogando con PRD y PRI para salir juntos. Estoy convencido de que la próxima semana saldrá la reforma”, afirmó.

En conferencia de prensa, tras la celebración por el 55 aniversario del voto femenino en México, Martínez Cázares se refirió a las movilizaciones que prepara Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el PAN respeta lo que haga o deje de hacer la oposición.

La entrega del petróleo al extranjero

Mariana Norandi

Si México aprueba la reforma energética, que los priístas ya tienen “cocinada” con el gobierno de Felipe Calderón, no sólo se entregará el petróleo al extranjero, sino que se abrirá la posibilidad de que Estados Unidos intervenga abiertamente en territorio nacional, con el argumento de que el petróleo mexicano es estratégico para la seguridad nacional de ese país, afirmó el analista político Luis Javier Garrido Platas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la mesa Elecciones estadunidenses y sus implicaciones en el petróleo mexicano, analistas y diputados reflexionaron sobre la reforma energética en México y el efecto de los comicios en Estados Unidos.

Según Garrido Platas, el resultado de las elecciones estadunidenses será negativo en México, sin importar cuál de los dos candidatos gane.


______________________________

Desfiladero

Jaime Ávilés

■ Adiós al mercado, adiós al Estado, ¿adiós a Pemex, adiós al país?

Mañana, a las 11:00 horas, habrá un pase de lista de adelitas en el Monumento a la Revolución. Pasado mañana, pero por la tarde, habrá otro, allí mismo, con las brigadas de varones. En ambos casos estará presente Andrés Manuel López Obrador, porque el martes, en el Senado, PRI y PAN tratarán de consumar la privatización de Petróleos Mexicanos mediante “pequeñas reformas” –“las que menos nos dividan” como país, según Manlio Fabio Beltrones– para que poco a poco los grandes consorcios internacionales en materia de hidrocarburos empiecen a adueñarse de la renta nacional de Pemex.

Claro está que eso no va a suceder, de ninguna manera, a menos que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se ha preparado para honrar su compromiso con la historia en estos momentos, sea derrotado en la batalla cívica: eso marcaría la cancelación de cualquier tipo de expectativas para México como país viable. Pero ésta no es una argucia para agitar a los indecisos de última hora: es la lógica conclusión de un análisis colectivo que han puesto en marcha pensadores como el premio Nobel de Economía Paul Samuelson, y el escritor catalán Ignacio Ramonet.

En opinión de Samuelson, la debacle de Wall Street y todas las bolsas de valores del mundo “es para el capitalismo lo que la caída de la Unión Soviética fue para el comunismo”. Para Ramonet, se termina el periodo, abierto en 1981, con la fórmula de Ronald Reagan: “el Estado no es la solución, es el problema”. La verdadera solución de todas las necesidades de la humanidad, se nos dijo tercamente desde entonces, es el mercado. En estos casi 30 años, continúa Ramonet, se formó una burbuja financiera de 250 billones de euros, una masa virtual, de papel, seis veces mayor que el total del dinero circulante en el planeta. Pero de pronto, hace unas semanas, esa burbuja reventó.

En un abrir y cerrar de ojos se esfumaron “más de 200 mil millones de euros”. Acto seguido, la banca de inversión “fue borrada del mapa”; sus cinco entidades principales –Lehman Brothers, Bear Sterns, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley–, dice Ramonet, “se desmoronaron”. Con esos gigantes, agrega, se hundieron “los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las calificadoras de riesgos (de inversión en cada país)” y todos los eslabones de la cadena financiera mundial. Los rescates hechos en estos días por los gobiernos nacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, subraya, “demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad”.

¿Cómo? ¿Los mercados se han autodestruido? ¿Entonces, en países como el nuestro, ya no tenemos ni Estado ni mercado, porque uno renunció a su rol social en beneficio del otro? ¿Y si esto efectivamente es así como parece, qué nos queda entonces? ¿Nuestras “sólidas” reservas internacionales? No tanto, porque esta semana se le evaporaron a Carstens alrededor de 10 mil millones de dólares y el peso cerró a 13 por uno, y no sabemos qué pasará la próxima. Recordemos que a Zedillo se le vaciaron las arcas entre el uno y el 19 de diciembre de 1994. Y Salinas de Gortari tuvo mucha culpa en ello.

¿Qué nos queda entonces? ¿Las remesas de los braceros? Tampoco: éstas cayeron más de 50 por ciento con respecto a 2007, y decenas de miles de migrantes vienen ya de regreso, sin perspectivas de trabajo, sin ahorros ni capacidad de seguir sosteniendo a sus familias. ¿Los excedentes de la venta del petróleo? Se ve difícil: los precios internacionales del crudo se desplomaron esta semana en forma tan alarmante que la OPEP se reunirá de emergencia para tomar medidas extraordinarias.

¿Podemos confiar, al menos, en los efectos refrescantes que tendrán en nuestra economía las utilidades de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos? Desde luego que tampoco: Estados Unidos está prácticamente en recesión y, peor aún, se aproxima a una depresión, peor que la de 1929.

¿Qué, repito, nos queda entonces? ¿Los proyectos de inversión directa, las divisas que traerán los turistas? No, la respuesta es, una vez más, no: si los grandes bancos de inversión privada se hundieron, si la crisis en Europa, Japón y Estados Unidos obligará a millones a permanecer en sus hogares con una mano por delante y otra por detrás, tampoco podremos apostarle a los vacacionistas ricos.

Lo único que nos queda en estos momentos es el petróleo, y la capacidad de defenderlo, mediante la movilización ciudadana, para impedir que un grupo de oportunistas con disfraz de pingüino haga el negocio de su vida, abriendo “pequeñas” rendijas jurídicas en las leyes secundarias de la Constitución, de modo que tales agujeritos se conviertan en boquetes que poco a poco le permitan a Repsol, Halliburton, British Petroleum y otros piratas del Golfo robarnos la renta nacional de Pemex y la viabilidad del país.

Total, si esta vez, excep-cio-nal-men-te, las cosas no salieran como ellos calculan que van a salir para que México “viva mejor” ; si factores imponderables alteraran sus patrióticos planes y a la hora de la hora las petroleras de Bush y Cheney nos arrebatan mucho más de lo que ellos habían previsto; si por casualidad México se va a la quiebra, como se fue Argentina con el “corralito” siete años atrás, esos políticos, para entonces, tal vez habrán cobrado la ansiada recompensa que les tienen prometida, y si aquí la situación se pone insostenible, incluso para la permanencia de la actual caricatura de “gobierno”, huirán en sus aviones privados, a gozar de sus fortunas en paraísos secretos que siempre estarán disponibles para ellos, donde compartirán la nostalgia y el caviar del exilio con la íntima satisfacción de haber hecho lo que se les pegó la gana en contra del incierto futuro y las legítimas aspiraciones de todo un pueblo.

Para bien o para mal, sin embargo, todo indica que eso es justamente lo que van a tratar de hacer el martes. En la reforma energética, dijo Calderón anteayer, “deben prevalecer criterios técnicos, no políticos”. No debemos fijarnos, según esto, en los riesgos enormes que va a correr el país si lo despojan de su última fuente nacional de riqueza: debemos pensar en las transferencias de divisas que quizá ya estarán pendientes de firma en alguna parte del globo, esperando los cables de las agencias internacionales de noticias que anuncien la privatización de Pemex, la que “menos nos dividirá”.

La semana próxima la historia va a saber dónde y cómo habrá de escribir los nombres de Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Gustavo Madero, Santiago Creel, Carlos Navarrete, Graco Ramírez, y detrás de ellos, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Ruth Zavaleta, Beatriz Paredes, Claudio X. González y, detrás de todos ellos, Carlos Salinas de Gortari.

Para comunicarse con esta columna, escriban a desfiladero@gmail.com y para recibir información fresca de las movilizaciones venideras consulten http://patindeldia.blogspot.com.

___________________________________________________________________

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Distrito Federal; ciudadanía en movimiento



En todo el país veremos movilizaciones en protesta contra la pretensión de abrir la puerta de nuestro petróleo a intereses particulares y ajenos, pero sin duda la batalla cívica crucial, la que definirá el rumbo de la nación mexicana en las próximas décadas, se dará en la capital del país. Están ya formadas las filas de quienes en estos días evitarán que se altere subrepticiamente la legislación constitucional que reserva para la nación “el control y la propiedad” de las áreas estratégicas de la economía, entre ellas el petróleo.

El martes pasado se dio el anticipo: varias decenas de miles de ciudadanos, convocados menos de 48 horas antes se reunieron al llamado de quien encabeza el movimiento en defensa del petróleo. Entre el Hemiciclo a Juárez y el antiguo templo de Corpus Christi, una multitud abigarrada dio nuevamente muestras de su decisión de defender la economía nacional contra quienes se quieren apoderar del petróleo.

La gente escuchó cuál es la situación del debate en el Senado de voz de Pablo Gómez, experimentado legislador. El auditorio se mostró alegre y entusiasta y disfrutó las ironías del senador, quien relató los altibajos de lo logrado en comisiones.

Poco después la arenga, que fue subiendo de tono, de serena a exaltada, de López Obrador, encendió los ánimos y arrancó el compromiso de todos a salir adelante. El martes, como en otras ocasiones, nadie se excluyó y todos están prestos a evitar el atropello que ensombrecería aun más el futuro de México.

Nuevamente en la capital, la más politizada concentración de ciudadanos en el país, la gente de avanzada, consciente, informada y decidida, se prepara a movilizarse si es el caso, para exigir que se respete la Constitución y que no se entregue a unos cuantos lo que es de todos.

Supliendo la falta de información (los medios electrónicos ignoraron la concentración), la voz de la resistencia ha buscado sus propios canales, la verdad no puede detenerse, y de boca en boca, por la maravilla del Internet y por hojas impresas y modestas publicaciones, con carteles en las calles y en las casas, todos sabemos ya que ha llegado la hora de mostrar a los que tienen su ambición puesta en los negocios de Pemex que no se los permitiremos.

En todo el país se dará la batalla, pero la capital será el centro, el corazón de la confrontación cívica; lo que aquí pasa es noticia nacional y mundial, aun cuando las grandes televisoras rechinen los dientes y den preferencia a lo insulso, tratando de ocultar lo importante.

Quienes estuvimos el martes en avenida Juárez disfrutamos de una fiesta; la tarde estaba nublada, pero clara, sobre la avenida Juárez, a un lado de los modernos edificios de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia, obras del gobierno de López Obrador, enmarcado todo por el verdor de la Alameda, la gente disfrutaba; era un gusto ver los grandes rehiletes amarillos girar con la brisa, las banderas ondeando e identificar a los brigadistas por el color de sus camisas y de sus paliacates, todos velando armas en vísperas de la batalla cívica en la que se juega algo muy importante para todos.

La reiteración del dirigente no sobra, la resistencia al atropello es civil y pacífica, hay que repetirlo contra las mentiras de quienes atribuyen al movimiento un carácter violento; no sólo está el llamado constante a la resistencia pacífica, sin agredir, sin destruir o dañar, el discurso se confirma con los hechos. Pueden estar reunidos cientos de miles de ciudadanos indignados por el fraude electoral, por la injusticia o por los abusos del poder, sin desbordamientos y sin agresiones; todos saben que razón y firmeza son más fuertes que la ira y la violencia.

La privatización ya se detuvo, ya se hizo imposible tal como inicialmente se había planeado; sin embargo fue sólo una primera batalla; si persisten en su afán antipatriótico, la ciudadanía consciente e informada está preparada para resistir.

__________________________________________________________________

■ Más de 15 mil docentes de nueve entidades marcharon del Zócalo hacia Los Pinos

Maestros anuncian estallamiento “paulatino” de un paro nacional

■ El gobierno “nos da un trato de trabajadores de quinto nivel”, queja de comisión negociadora

Laura Poy y Emir Olivares

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Maestros realizaron una megamarcha para exigir que no se aplique la Alianza por la Calidad de la Educación y se derogue la Ley del ISSSTE. Los profesores derribaron las vallas que resguardan la entrada a Los Pinos Maestros realizaron una megamarcha para exigir que no se aplique la Alianza por la Calidad de la Educación y se derogue la Ley del ISSSTE. Los profesores derribaron las vallas que resguardan la entrada a Los Pinos Foto: José Carlo González

Con la consigna de “¡ni un paso atrás!”, miles de maestros de 9 entidades del país marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, donde anunciaron el estallamiento “paulatino” de un paro nacional de labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Informaron que delegaciones de al menos 20 entidades del país reforzarán el plantón nacional instalado el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de suscribir un acuerdo para intensificar, en todo el territorio nacional, las acciones de protesta en contra de la alianza y en apoyo al movimiento de Morelos.

Poco más de 15 mil maestros, encabezados por las secciones 19 de Morelos, 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, 36 del valle de México y las 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como contingentes representativos de Guerrero, Zaca- tecas, Tlaxcala y Puebla, partieron a las 11 de la mañana de la Plaza de la Constitución. Cerca de las 13:30 horas arribaron a la residencia oficial de Los Pinos, donde demandaron el ingreso de una comisión negociadora.

Ante la negativa de los funcionarios federales, y tras una espera de 40 minutos, decenas de profesores de Oaxaca y Michoacán, derribaron las vallas metálicas que resguardan el acceso a la casa presidencial, y minutos después las arrojaron al paso a desnivel de avenida Chivatito, que ya había sido bloqueada por elementos de la policía capitalina, a fin de desviar el tránsito vehicular. Los docentes también bloquearon Paseo de la Reforma, y el cruce con Arquímides y Campos Elíseos, en Polanco.

Crece el conflicto

Decenas de granaderos que resguardaban Los Pinos permanecieron atentos, pero sin que se generara un enfrentamiento con los docentes. Finalmente a las 15 horas se permitió la entrada de los representantes magisteriales, quienes fueron recibidos por Luis Arturo Matus Espino, subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, que conversó con los maestros en las inmediaciones de la residencia oficial.

Tras el encuentro con el funcionario federal, los integrantes de la comisión denunciaron, ante cientos de docentes que permanecían a la espera de una respuesta a sus demandas, que el gobierno federal “nos da un trato de trabajadores de quinto nivel, no como mexicanos, incluso dudamos si los de allá adentro saben que los que estamos aquí afuera también nacimos en este país”.

Ante maestros de Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, Alejandro Trujillo, integrante de la comisión negociadora de la sección 19 de Morelos, que cumple este sábado dos meses en paro en demanda de la cancelación de la ACE, afirmó: “hoy le decimos a Felipe Calderón que ninguna de las acciones que han implementado los gobiernos federal y estatal les ha dado resultado en Morelos. No logran romper el movimiento que empezó en forma de lucha exclusivamente magisterial y hoy se ha convertido en un gran movimiento social”.

Agregó que en esa entidad “estamos construyendo un gran movimiento con todos los sectores de Morelos y ese movimiento social no va a dejar pasar esta nefasta alianza, firmada por Elba Esther Gordillo Morales y Calderón. Por eso le decimos a la asesina de Elba Esther que ninguna de sus acciones charriles ha logrado romper con el movimiento. Hoy Morelos está de pie, sigue en lucha, pero ahora con todos los pueblos del estado, y le decimos al gobierno fascista de Calderón que la ACE no pasará en todo el país”.

Durante su recorrido por las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, los maestros mostraron carteles donde se leía: “Mi’jo, cuando yo falte, el SNTE será tuyo. ¿Y la Hummer amá?” o “Con mi Hummer, la crisis ni se SNTE”, mientras otros maestros gritaban: “Ojo por ojo, diente por diente, macanazos al Presidente, pa’ que vea lo que se siente”, “Adame incapaz, hijo de Díaz Ordaz”, y “Ayer nos golpearon, pero no nos derrotaron”.

Maestros de las seis regiones de Morelos, quienes encabezaron la movilización, portaron mantas con fotografías de los actos represivos en los poblados de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, con la leyenda: “Adame, mira hasta donde llegaste, y todo por defender a Elba Esther”, mientras coreaban consignas en contra del gobernador de esa entidad, a quien responsabilizaron de la agresión contra maestros, campesinos y habitantes de dichas localidades.

Rechifla frente a embajada de EU

Cubiertos con capas de plástico, debido a que por momentos se intensificaba la lluvia que acompañó el recorrido, los profesores no detuvieron su paso y al pasar frente a la embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma, de manera espontánea se generó una rechifla colectiva, y gritaron consignas en contra del gobierno de Bush.

Tras su llegada a Los Pinos, solicitaron el ingreso de la comisión nacional de negociación, petición que no fue atendida, lo que ocasionó que decenas de maestros intentaran derribar las vallas metálicas que resguardan el acceso a la casa presidencial por avenida Chivatito.

Con tubos, pinzas, varillas y patadas, los inconformes lograron aflojar los amarres que mantenían unidas las vallas metálicas, que finalmente cedieron ante la persistencia de los maestros por removerlas, causada por la negativa oficial de recibir a los representantes magisteriales.

Al darse cuenta que las vallas cedían, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, colocaron dos camiones de granaderos frente a éstas, con el fin de evitar el ingreso de los docentes.

Tras remover las rejas, los maestros formaron un cerco humano para evitar el enfrentamiento, y al grito de “¡duro, duro, duro!”, abrieron paso a los miembros de la comisión, quienes finalmente lograron ser recibidos por funcionarios federales.

No obstante, poco después de las 16 horas, los representantes, denunciaron que “de parte del gobierno federal hay una falta de voluntad total para resolver las demandas magisteriales”. Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que el “único vocabulario con que nos entenderán, será el de la acción que realicemos en todo el país”, y convocó a la movilización nacional como única forma de “avanzar en la solución del conflicto de Morelos, y en contra de la ACE en todo el país, y contra la nefasta Ley del ISSSTE”.

■ Comisión elbista no ha logrado reunirse con maestros de Morelos

Reavivan protestas con bloqueo carretero y la toma de edificios

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez (Corrresponsales)

Ampliar la imagen Bloqueo de maestros de la CETEG en las autopistas que comunican a la capital de Guerrero. La imagen, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco Bloqueo de maestros de la CETEG en las autopistas que comunican a la capital de Guerrero. La imagen, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco Foto: Óscar Alvarado

Con bloqueos de carreteras, tomas de instalaciones sindicales y marchas en Guerrero y Michoacán continuaron las movilizaciones en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en repudio a la aplicación de la Ley del ISSSTE. En tanto, cerca de 20 mil maestros de la sección 19 de Morelos cumplieron dos meses en paro de labores en demanda de la cancelación de la alianza en esa entidad, sin alcanzar un acuerdo para que 400 mil alumnos ingresen a las aulas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, refrendó, en una reunión con asociaciones de padres de familia de Morelos y organizaciones civiles –como Suma por la Educación– su apoyo a las medidas aplicadas para que no se pierda el ciclo escolar en la entidad, entre ellas: la distribución de 2.2 millones de libros de texto gratuito en los 33 municipios del estado, contratación de maestros y la transmisión de clases por Internet y el sistema estatal de televisión.

En un comunicado de prensa, la funcionaria reiteró que “al intentar negociar o poner en tela de juicio la calidad, estaríamos haciendo de la escuela pública, el espacio no sólo de mayor exclusión, sino también de mayor segregación e irresponsabilidad para millones de niños en el país”.

Por separado, Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de la entidad, informó que sólo se han logrado abrir 670 escuelas y 30 sedes alternas (casas particulares, iglesias, auditorios y ayudantías municipales) para impartir clases con el aval de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP. Autoridades estatales aseguraron que en esos espacio “se da cobertura a 40 por ciento del total de alumnos del nivel básico de la entidad”.

Los maestros de Morelos iniciaron movilizaciones en repudio de la ACE el pasado 13 de agosto y el día 18, cuando iniciaba oficialmente el ciclo escolar, se declararon en paro de labores. Dos meses después los maestros aseguraron que su demanda de cancelar la ACE no ha sido resuelta por las autoridades.

Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora de la comisión elbista, informó que a cinco días de su arribo a Morelos, no han logrado una reunión oficial con los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, y reconoció que sólo han tenido “reuniones informales” con algunos integrantes de la sección 19 de Morelos.

Guerrero, movilización

En tanto, cerca de 10 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero, bloquearon por más de siete horas los accesos y salidas a las tres principales carreteras que comunican a la zona centro con la zona de la sierra y la montaña.

Desde las 11 de la mañana los contingentes marcharon desde el palacio de gobierno, en donde mantienen un plantón desde el pasado primero de septiembre en rechazo a la puesta en marcha de la ACE. En las movilizaciones, como ha ocurrido en días recientes, miles de maestros “institucionales” de la sección 14 del SNTE, que encabeza Emiliano Díaz Román, se sumaron a la movilización y participaron en los bloqueos.

Los contingentes se dividieron en tres grupos, el primero se trasladó al sur de la capital, a la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del hotel Parador del Marqués, donde sesionaba el pleno del comité directivo estatal del PRD, que acordó su total apoyo al magisterio de Guerrero.

Un segundo contingente marchó cinco kilómetros al norte hasta el crucero, bloqueando la carretera federal que va de Chilpancingo a Leonardo Bravo, así como la Autopista del Sol que va a Cuernavaca, y la carretera federal que va a Iguala y a la zona de la Sierra Madre del Sur, mientras un tercer contingente se dirigió en marcha al oriente, para bloquear la salida a Tixtla, y a la Montaña baja y alta de Guerrero.

Por su parte, integrantes de la sección 18 de Michoacán tomaron la Secretaría de Educación en el estado como parte de las movilizaciones contra la ACE y el rechazo a la Ley del ISSSTE. Desde las 7 horas los disidentes se apostaron en las oficinas centrales de la secretaría e impidieron el ingreso de 3 mil 500 trabajadores administrativos. Los docentes aseguraron que a partir del 20 de octubre se sumarán al paro nacional anunciado este viernes en la capital del país.

______________________________

Hoy, el aumento 23 a precios de combustibles

Notimex

Este sábado, las gasolinas y diesel costarán entre dos y cinco centavos más respecto de su valor del viernes, debido al ajuste número 23 en los precios de los combustibles ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la página de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna pasará de 7.47 pesos a 7.49 pesos, un incremento de dos centavos. En el caso de la Premium su costo será de 9.41 pesos, es decir, cuatro centavos más respecto de los 9.37 pesos en que se vendía ayer. Mientras que el diesel pasará de 6.78 a 6.83 pesos, lo que implica un incremento de cinco centavos.

Cómo la hacen de Pemex, es el libro más reciente de El Fisgón

De aprobarse la reforma energética, “la movilización social sería inminente”

Ángel Vargas

Ahí viene la ola · El Fisgón

El Fisgón

Aunque está muy lejos de erigirse en oráculo, tampoco desea parecer un pregonero de catástrofes, para Rafael Barajas, El Fisgón, resulta inminente la posibilidad de una movilización social en caso de aprobarse la reforma energética impulsada por el gobierno federal.

En entrevista a propósito de la reciente aparición de su libro Cómo la hacen de Pemex: la nueva guerra del petróleo (Planeta), el caricaturista de La Jornada afirma que el sector más activo de la sociedad mexicana permanece a la espera de los dictámenes que se tomen en el Congreso para ver cuáles serán las medidas que habrá de emprender.

“No quiero hacerle al adivino, pero la realidad del país es que vamos a entrar en una recesión económica muy aguda, además de que nos encontramos en los estertores del modelo neoliberal. En ese contexto hay dos escenarios que me parecen muy claros: si no se privatiza el petróleo y se mantiene como un bien de los mexicanos este país tiene posibilidades de seguir funcionando”, señala.

“Pero si se privatiza, van a ocurrir varias cosas. En primer lugar, vamos a ver cómo se enriquecen extraordinariamente algunos cuantos políticos mientras se da un paulatino empobrecimiento de las mayorías.

“También vamos a ver cómo entran las petroleras multinacionales para hacer lo que, por ejemplo, ahora hace Minera San Javier en San Luis Potosí: arrasando hasta con el paisaje.”

Según El Fisgón, detrás del mal manejo de Pemex y el supuesto estado de quiebra en el que lo ha declarado el gobierno no hay más que el interés deliberado de buscar privatizarla a toda costa, en perjuicio de la nación y tachar así, de un plumazo, acaso la última oportunidad del país para alcanzar su desarrollo.

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el que encabeza Felipe Calderón, el del neoliberalismo ha sido el peor momento para el petróleo mexicano y la paraestatal que se encarga de explotarlo y administrarlo, a decir del caricaturista.

“Lo que han hecho los neoliberales con él creo que merece ser revisado a consciencia por la sociedad y en un momento dado incluso puede arrojar elementos suficientes para llevarlos a juicio. Han sido actos de corrupción tras actos de corrupción, es decir, políticas irresponsables tras políticas irresponsables, y todo en detrimento del interés nacional.”

Menciona como ejemplo que en el último año de la presidencia de Vicente Fox, México obtuvo ingresos extraordinarios por concepto del petróleo de 70 mil millones de dólares, que equivalen al presupuesto de la UNAM por 35 años.

“Y nos dijeron que todo eso se fue a gasto corriente, lo cual no puede ser, no tiene lógica, no tiene sentido; no hay gasto corriente que pueda ser tan oneroso. Allí hicieron cochinada y media. Todo eso, sin duda, se tiene que revisar. Estamos hablando de una fuga impresionante, en un periodo previo a una crisis mundial.”

En cuanto a Cómo la hacen de Pemex, El Fisgón lo define como “un ejercicio de la memoria histórica” mediante el que hace “un recuento de cómo se ha malbaratado la riqueza nacional en aras de nada, mejor dicho, en aras de negocios particulares, de beneficios sumamente egoístas y mezquinos”. Dicho recuento, explica el caricaturista, comienza en la época colonial hasta el sexenio actual.

También aborda lo que hicieron las multinacionales en los primeros años del siglo XX y cómo estuvieron detrás del asesinato de Madero y de varias intervenciones extranjeras, además de cómo maltrataron a los mexicanos, los discriminaron y les pagaban una miseria mientras saqueaban la nación de la manera más inclemente.

_____________________________________________________________________

■ La periodista dictó una conferencia magistral por los 40 años de la matanza estudiantil

Poniatowska: si no hay verdad y justicia, el 2 de octubre puede asolarnos de nuevo

■ Los jóvenes de hoy, más informados, sí están actuando, subrayó la escritora

■ “Tlatelolco es incoherente, contradictorio, pero la muerte no lo es”, dijo la colaboradora de La Jornada

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Elena Poniatowska, antenoche, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, durante la charla de la que destacó la necesidad de esclarecer la matanza del 2 de octubre como el mejor homenaje a los caídos Elena Poniatowska, antenoche, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, durante la charla de la que destacó la necesidad de esclarecer la matanza del 2 de octubre como el mejor homenaje a los caídos Foto: Francisco Olvera

¿Son iguales los jóvenes de ahora a los de 1968?

“Esa pregunta se me ha hecho en muchas ocasiones. Respondo que los jóvenes son siempre iguales y los de hoy están mejor informados que antes”, dijo la periodista y escritora Elena Poniatowska al comenzar una conferencia magistral en el contexto del 40 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

En el Centro Cultural Tlatelolco, la colaboradora de La Jornada advirtió: “si no hay verdad y justicia, el 2 de octubre puede asolarnos de nuevo”.

Su ponencia no fue sólo un reconocimiento a los caídos durante esa gesta y la demanda de que se enjuicie a los responsables, también fue un reconocimiento a tres jóvenes que en las recientes semanas saltaron a los medios de comunicación: Andrés Gómez Emilsson y Mario Virgilio Santiago, quienes increparon al presidente Felipe Calderón; y a la joven que levantó una pancarta de protesta contra el ex presidente Carlos Salinas en la presentación de su libro en Oxford. “Los jóvenes sí están actuando”.

Durante más de una hora Elena, la Poni, hechizó al auditorio con su voz, con la narración de lo que fue el movimiento estudiantil, de los testimonios de aquellos que lo vivieron y que ella recogió en La noche de Tlatelolco, libro que Ediciones Era publicó en 1971, no sin que antes el editor Tomás Espresate recibiera amenazas. A ella, recordó, no la amenazaron con una bomba, sino ofreciéndole un premio que no aceptó.

Tenían esperanza en el cambio

Poniatowska leyó páginas y páginas –ante un público embrujado– para hacer un recuento de lo que fue el 68, desde la guerra de Vietnam hasta el movimiento hippie y los hongos de María Sabina, cantó y contó las consignas de la época, como: “Entre más hago el amor más ganas tengo de hacer la revolución”, “El poder absoluto abusa absolutamente”, “Debajo de los adoquines está la playa”.

Hubo movimientos juveniles en varios países motivados por la incertidumbre ante el futuro, pero “ninguno tan violento como en México” que se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos, que se inauguraron 10 días después de la matanza. Quienes participaron en las protestas estudiantiles “tenían esperanza en el cambio”.

Cuatro décadas después, dijo, todavía no conocemos la cifra exacta de muertos, miles fueron llevados a prisión y al Campo Militar número 1. En la plaza había hombres y mujeres, niños y ancianos; además de los estudiantes, estaban amas de casa, vendedores ambulantes, gente que iba pasando. Y de pronto el helicóptero y las tres luces verdes de bengala que marcaron el inicio de la balacera, de los asesinatos por la espalda. Eran las 18:10 horas y llovía. Los disparos decrecieron 29 minutos después, “pero no cesaron”. Al día siguiente el silencio de los medios de comunicación. “Salvo honrosas excepciones, la censura silenció las conciencias”.

Quizá, aventuró Elena Poniatowska, “nos preguntemos siempre por qué, la noche triste de Tlatelolco a pesar de todas sus voces y testimonios sigue siendo incomprensible. Tlatelolco es incoherente, contradictorio, pero la muerte no lo es.”

La del 2 de octubre es una de las matanzas más evidentes de los comienzos del terrorismo de Estado en América Latina, dijo la escritora, y agregó que también fue punta de lanza de otros movimientos, de otras epopeyas como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el de resistencia pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Respecto de la gesta del 2 de octubre “no pretendemos hacer justicia por mano propia, pero señalar a los culpables es la única manera de que la historia no la escriban sólo los poderosos. Es la única manera de hacer más habitable un país en el que mueren de hambre 5 mil niños al año.

“Es de toda justicia que Tlatelolco pertenezca a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es de toda justicia recordar al rector Javier Barros Sierra. Es de toda justicia señalar a los responsables en esta explanada que hubo una matanza. Esclarecer el hecho es el mejor homenaje que podemos hacer a los muertos y desaparecidos. Qué gran vergüenza mirar la plaza día tras día sin saber cuántos ni quiénes eran.

“La tarea corresponde a todo México, a cada quién desde su lugar. Es nuestro legado a los universitarios para que el crimen de Estado en el que participaron todas las instituciones no quede impune, si no lo logramos seguirán los criminales corrompiendo a nuestro país. Si no hay verdad y justicia el 2 de octubre del 68 puede asolarnos de nuevo.”

Mensaje de sta semana