sábado, julio 04, 2009

Qué esperar este 5 de julio

Por Víctor Hernández

¿Qué se puede esperar que ocurra en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo mañana 5 de julio? Veamos...

El pasado 30 de junio, menos de una semana antes de las elecciones, panistas en San Miguel de Allende, Guanajuato, estuvieron repartiendo despensas para coaccionar el voto a favor del candidato Cristobal Franyuti. Los filmaron infraganti. Cuando un ciudadano les reclamó por la cochinada que estaban haciendo, lo golpearon.

Este es el video:



http://www.youtube.com/watch?v=WWivYTFePbA

El jueves 2 de julio, casi 20 horas después de haber iniciado la veda de proselitismo electoral impuesta por el IFE, un ciudadano recibió un correo masivo con proselitismo a favor de un candidato del PAN en la delegación Cuajimalpa en el DF. El spam, enviado a las 7:44 de la tarde, no sólo llamaba a votar por el PAN, sino que además usaba la imagen de Ninel Conde para hacer proselitismo. Aquí la nota de lo ocurrido.

Eso no es todo: desde finales de junio pasado un ciudadano que fue insaculado como funcionario de casilla dio a conocer que el IFE le ordenó a los funcionarios de casilla no impedir que personas con credenciales de elector falsas votaran; que no intentaran detener a la persona con la credencial falsa, y que simplemente hicieran una nota del incidente. Esto pondría en entredicho la certeza de cualquier casilla en la que se reportara que por lo menos un voto es fraudulento por haberse usado una credencial falsa.

Además, dice este ciudadano que pidió el anonimato a este tecleador, el IFE les ordenó no insistir en marcar el pulgar de cualquier persona que se negara a que le pusieran tinta endeleble. Con esto, denuncia el funcionario de casilla, se facilitaría el que alguien votara múltiples veces con una credencial falsa.

¿Qué se puede esperar entonces? Pues francamente múltiples intentos de marrullerías y cochinadas varias tanto por el PAN como por parte del PRI y de los Chuchos, todos ellos con amplios antecedentes de prácticas electorales fraudulentas.

¿Qué hacer al respecto? Se pueden hacer varias cosas:

1. Madrugar para ir a la casilla antes que nadie
Ya lo mencioné en el manual para prevenir un fraude electoral. Lleguen a la casilla, si es menester, a las 4 de la madrugada para ser los primeros en la fila. Si los funcionarios de casilla y sus suplentes, o el presidente de la casilla no se presentan, las primeras personas en la fila que tengan el mayor nivel académico se convierten automaticamente en funcionarios de casilla. ¿Prefieren ser ustedes funcionario de casilla o dejar que algún panista o maestro de Elba Esther Gordillo lo sea? Para ubicar la casilla que les toca, vayan a http://ubicatucasilla.ife.org.mx

2. Ir a vigilar las casillas con cámara fotográfica y de video
Alegan en algunos medios que el IFE prohibió ir a votar con celulares, pero nadie les puede impedir que se pongan en la banqueta o en la calle con su cámara de video y que con el zoom graben todo lo que pase. ¿Vieron el video de Guanajuato? ¿Vieron que se grabó a distancia? Pues nadie les puede decir que no se paren en la banqueta de donde está la casilla y graben o tomen fotos.

3. Vigilar el conteo de los votos
Uno de los propósitos de llegar temprano a la casilla es poder estar presente cuando se instala y poder preguntar cuantas boletas se entregaron para esa casilla. Apunten ese número. Lo necesitarán más tarde. Al cierre de la casilla, estén presentes en el conteo o grábenlo. Apunten los siguientes números:

- Votos emitidos
- Votos válidos
- Votos nulos
- Boletas sobrantes

Ahora usen una calculadora y sumen los votos válidos más los nulos y las boletas sobrantes. Si la suma es distinta al número de boletas entregadas, en esa casilla hay fraude. Exijan que cuenten bien y graben todo.

4. Tómenle foto a la "sábana"
Los funcionarios de casilla tienen que poner un cartel conocido como la "sábana" con los resultados. Tómenle una foto. Guárdenla. Regresando a su casa revisen en los resultados del PREP si los números cuadran. Si no cuadran, ahí hay fraude.

5. Avisen de cualquier incidente en la casilla a SDPnoticias.com
Envíen sus fotos, videos, o testimonios de lo ocurrido en su casilla a elecciones2009@sdpnoticias.com o a contato@sdpnoticias.com. Tal y como lo hicimos en 2006, SDP publicará los reportes ciudadanos y fotografías y/o videos que demuestren un fraude electoral tan pronto como sean enviadas por los lectores.

Recuerden: solamente USTEDES, los ciudadanos, pueden evitar un fraude electoral. Los representantes de casilla no son garantía de nada. Solamente los ciudadanos pueden convertirse en defensores del voto. ¿Quieren evitar un fraude electoral? Vigilen las casillas entonces y reporten cualquier incidente a SDP. Si no vigilan las casillas, no se quejen luego de los partidos políticos.

MAS DE LAS LINDEZAS QUE HACEN LOS PANISTAS:

Detienen en Huauchinango camioneta repleta de despensas del PAN
Por Juan Pedro Garrido Juárez
viernes, 03 de julio de 2009

 Huauchinango, Pue.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron frente a la escuela “Carlos I. Betancourt”, una camioneta repleta de despensas que presuntamente pertenecen al Partido Acción Nacional, las cuales iban a distribuir entre los pobladores de la región de cara a las elecciones de este domingo.

De acuerdo al parte informativo que envió la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a las 12:50 horas, un hombre de aproximadamente de 25 años denunció de manera verbal a los agente que a bordo una camioneta tipo estacas, marca Nissan en color blanco, que llevaban despensas para repartirlas a la gente que votaría por el PAN.

Los uniformados dieron alcance a la unidad señalada a la altura de la escuela “Carlos I. Betancourt”, ubicada en la continuación de la Calle Hidalgo, y al revisar la parte posterior de la camioneta se encontraron varias bolsas con enseres de despensas.

El conductor habría admitido que la llevaba para que fueran repartidas a la gente o simpatizantes del Partido Acción Nacional en Necaxa, por encargo de sus patrones los dueños de los establecimientos denominados “Econosuper”, sucursal Huauchinango, que se encuentran establecidos en la avenida Hidalgo de esta ciudad.

En esos momentos se detuvo a quien se identificó como Alejandro López Castro, de 34 años de edad, habitante de Xicotepec de Juárez, quien conducía la unidad; así como a Jesús Sosa Méndez, de 17 años de edad, habitante del municipio de Juan Galindo, que lo acompañaba.

En el vehículo se contabilizaron 250 despensas, y la unidad fue remitida junto con los detenidos ante el Ministerio Público de la Federación.

El vehículo se ubicó como una camioneta tipo estacas, marca Nissan, color blanco, con placas SH-87040 del estado de Puebla.

Vecinos solicitan a la CIDH que estudie el caso de Iztapalapa
Gabriela Romero Sánchez
http://sdpnoticias.com/sdp/files/Clara_Brugada_AMLO_Iztapalapa.jpg

Por considerar que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación provocará falta de certeza en el proceso electoral que se realizará el 5 de julio y afectará los derechos de miles de ciudadanos del DF, en especial en la delegación Iztapalapa, vecinos de la demarcación pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrar al estudio de fondo de las violaciones en que incurrieron los magistrados.

En el escrito enviado a la CIDH se precisa que la petición se debe a la falta de certeza en el proceso electoral provocada por el Estado mexicano a instancia primordial del TEPJF, que impedirá la celebración de elecciones auténticas y se convertirá en un hecho irreversible, que tendrá efectos hasta en tanto no se ajuste la legislación electoral vigente y la actuación de las autoridades que la aplican no respete los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

José Muñoz Vega, vecino de Iztapalapa, explicó que en el caso de la Clara Brugada la actuación del TEPJF fue retardada, resultó ineficaz y provocó una situación de incertidumbre que aqueja a miles de ciudadanos del DF y en particular de Iztapalapa.

En el escrito se establece que el nombre de Silvia Oliva Fragoso, quien no obstante haber sido calificada judicialmente por el TEPJF como candidata a contender para jefe delegacional por Iztapalapa, no aparece en la boleta, con lo cual se genera una violación absoluta del reconocimiento de su personalidad jurídica. Por lo que se advierte que esto será un factor de confusión, altamente inhibidor del voto activo

Lo que es una trasgresión a los derechos humanos de Clara Brugada, cuyo nombre aparece en las boletas electorales y que llevará el voto de sus simpatizantes a un destino posiblemente ni siquiera previsto para ellos.

Remarca que en este caso, la Convención Americana se ve trasgredida no necesaria o exclusivamente por el hecho de que el TEPJF falló contra Brugada, sino de que aún habiendo decido en su contra, el retraso en la determinación provocó que las boletas llevaran su nombre sin ser al final candidata.

Los vecinos manifiestan que el objetivo de la solicitud a la CIDH es que después de hacer el estudio de los hechos, se emitan las recomendaciones que permitan enmendar la legislación vigente y modificar en lo sucesivo la actuación del TEPJF.

________________________________________________________________________________

Desfiladero

Elecciones: todo lo que se juega mañana

Jaime Avilés

Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente –publicada anteayer– con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.

López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el enredo de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha roto un cristal desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.

The Washington Post ha sido, durante generaciones, un periódico cercano –es decir, simpatizante y por lo mismo crítico– de lo que hoy se define como ala izquierda del Partido Demócrata, léase las corrientes que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. En medio del ruidoso linchamiento de un coro febril de levantacejas y merolicos electrónicos en contra del principal dirigente opositor del país, no parece casual que en estos momentos de crisis profunda Newsweek subraye que López Obrador es un factor decisivo para la estabilidad política mexicana.

¿Para qué le servirá a la ultraderecha panista su patética redición de la campaña López Obrador es un peligro, etcétera? Para nada, porque no va a alterar el resultado esencial de las elecciones de mañana y, por tanto, éstas no se van a convertir en un pejewaterloo. Como sabemos la tabla final de posiciones será la siguiente:

En la Cámara de Diputados, primer lugar, PRI; segundo, PAN; tercero, PRD; cuarto, PVEM; quinto, PT; sexto, Convergencia; séptimo, Panal, y octavo, PSD, que se irá al descenso. ¿Cómo se va a formar el grupo parlamentario de López Obrador? Con los diputados de Convergencia, PT y buena parte de los del PRD. Cuando los portadores de estas tres camisetas se junten, serán un poco más que los chuchos. Así, el esfuerzo obsesivo de Felipe Caldherodes por sacar de la lucha electoral al movimiento obradorista pasará a engrosar la enorme lista de fracasos del espuriato.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por supuesto, van a arrasar los candidatos del PRD, aunque pronto surgirán diferencias entre ellos y los del PT. Por último, en las 16 delegaciones capitalinas, los que se van a jugar su futuro político en grande no serán los candidatos a gobernar las demarcaciones, sino el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien ya está en la cuerda floja.

Mañana en la noche, Ebrard podrá irse a la cama hecho todo un verdadero aspirante a la Presidencia de la República si, y sólo si, el PRD triunfa en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y conserva Coyoacán y Cuajimalpa. En 11 delegaciones más su partido vencerá de calle, incluso en Tlalpan, donde muchos ciudadanos votarán vomitando (no se sabe si por la repugnancia que les provoca un candidato o por el mal estado de las despensas que éste repartió). Iztapalapa, finalmente, se cocerá aparte, porque gane quien gane, la plaza continuará en manos del PRD. ¿De cuál PRD? Esa es otra historia.

Aunque Iztapalapa será, para decirlo en términos futboleros, la cancha donde va a escenificarse la gran final del campeonato, quienes allí sudarán tinta serán los árbitros, es decir, los consejeros del Instituto Electoral del DF y, sobre todo, Maricarmen Alanís, que puede perder un sueldo espléndido.

Por lo pronto, la diputada federal perredista Aleida Alavez (la misma que fue pateada por la policía en el Senado el día que se aprobó la contrarreforma petrolera) presentó esta semana una solicitud de juicio político contra Alanís por sus notorios y sospechosos errores procesales en Iztapalapa, delegación que desde mañana será otra vez fuente de conflictos jurídicos.

De acuerdo con reportes confiables recibidos por esta columna, la candidata de Nueva Izquierda, Silvia Oliva, cuenta con una estructura de 5 mil promotores del voto, cada uno de los cuales deberá acompañar a 50 personas a las urnas, para pagarles 400 pesos por cabeza, una vez que hayan cruzado la boleta por el PRD, para que ese voto se le adjudique a Oliva. La meta es obtener 250 mil votos, a un costo de mil millones de pesos. Allí, agregan los informantes, está claramente metida la mano del gobierno federal.

Lejos de Iztapalapa, el gobernador chiapaneco, Juan Sabines, ha montado un equipo de compra y coacción de votantes que será coordinado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, en favor de Ariel Gómez León, El Chunko, candidato a diputado federal del PRD chuchista por el noveno distrito, que compite contra Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, que va por el PT y tiene escasas posibilidades de ganar.

Entre choferes, asesores particulares y jefes de diversas oficinas, Sabines puso al servicio de Ariel –que se anuncia con el emblema de un famoso detergente– a los siguientes funcionarios: Reynol Ozuna Fernández, Víctor Ozuna Corzo, Farnel González, Janeyro González, Gabriel Gutiérrez, Alfredo Galindo Albores, Abraham Gómez, Agenor Madrigal y César Díaz Villatoro.

Si así están las cosas en una delegación del DF y en un distrito electoral del sureste, cabe deducir que a escala nacional habrá operaciones mucho más complejas. A lo largo del primer semestre de este año, Desfiladero anticipó que en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) iban a crearse nuevas salas, cuyos magistrados serían incondicionales de Elba Esther Gordillo. Aquí se dijo también que ésta era una nueva condición impuesta por la líder magisterial para mover su maquinaria de cientos de miles de profesores en favor de los candidatos del PAN en todo el país.

Pues bien, desde el pasado 30 de junio, se formaron cuatro nuevas salas en el TFCA, y lo que se tiene confirmado hasta ahora es que, por órdenes de la líder vitalicia del SNTE, fueron designados como magistrados representantes de los trabajadores de la sala primera los señores Jorge A. Hernández Castillón y Jorge A. Hernández Escudero, quienes son padre e hijo, y ya empezaron a percibir un salario mensual de 198 mil pesos, retroactivos al primero de enero pasado. Ahora que Gordillo ha tenido la precaución de cobrar de antemano esa factura, se agudizan las sospechas de que el gobierno de Caldherodes está listo para llevar a cabo un gran fraude electoral.

A fin de cuentas, quien espera con mayor ansiedad los resultados de mañana es el hombrecito de Los Pinos. Si haiga sido como haiga sido se lleva una buena tajada del Congreso, sus iniciativas de ley para construir un Estado más militarizado y policiaco tendrán mejores oportunidades de convertirse en realidad. Por lo pronto, hoy a las 10 de la mañana habrá un mitin en Reforma, ante las oficinas del Seguro Social, para exigir justicia en memoria de los 48 niños asesinados por negligencia criminal en una guardería de Hermosillo.

De última hora, vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian que desde el teléfono número 55 41 62 30, operadores de un call center al servicio del PAN están llamando a votar por Demetrio Sodi...

__________________________________________________________________________________

El PRI de SLP expulsa de sus filas a abanderado por el distrito 3

A pocas horas de comicios, conatos de riñas y entrega de dádivas en al menos 7 estados
De los corresponsales
Corresponsal
peiaietocomprandovotos.jpg image by RAFAELNORMAM
Reparto de cerdos y despensas, hallazgo de bodegas con alimentos, conatos de bronca entre policías por la liberación de mapaches, detención de personas que entregaban propaganda negra y acusaciones por uso de recursos públicos, entre otras acciones, fueron parte del panorama en al menos siete estados, a pocas horas de la elección de 500 diputados federales, además de seis gobernadores, presidentes municipales y congresistas locales.

Brigadistas del PAN que de madrugada regalaban cerdos y despensas a pobladores de Bolonchén Cahuich, municipio de Campeche, agredieron a dos priístas que los descubrieron. El PRI denunció que los panistas huyeron.

En Champotón, Víctor Manuel Nah Tamay, coordinador de la campaña del PAN a la alcaldía, chocó contra un taxi con saldo de tres lesionados.

Fermín Ordóñez y Fernando Martínez, regidores priístas de Chihuahua capital, sorprendieron en una bodega del municipio a empleados de la Dirección de Atención Ciudadana cuando entregaban despensas a representantes panistas en las casillas que se instalarán este domingo, por lo que acudieron a protestar en las oficinas del alcalde, el panista Carlos Borruel, y presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Unos 80 policías municipales de Ecatepec, estado de México, liberaron a dos compañeros detenidos afuera del Ministerio Público de la localidad luego que elementos de la Agencia de Seguridad estatal los apresó, presuntamente por haber dejado libres a dos personas que habían sido detenidas cuando repartían propaganda.

Varios camiones torton y tráileres fueron sorprendidos en municipios del sur y oriente del estado de México cargados de cemento que se haría llegan a la estructuras del PRI en Otzoloapan, Ixtapan de la Sal y Chalco, entre otros, denunciaron el PRD y el PT.

El PAN, a su vez informó que interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Querétaro contra quien resulte responsable porque una persona del puerto de Chiquihuite, municipio de Cadereyta de Montes, recibió material de construcción.

En Durango, José Durán Valenzuela, representante jurídico del PRI, denunció al edil de Pueblo Nuevo, el panista Daniel Delgado, a quien un vecino videograbó cuando subía celdas solares del programa federal de electrificación a zonas indígenas en un vehículo rotulado con propaganda de Francisco Javier Reyes Ortiz, candidato del PAN al distrito uno.

A las 5 de la madrugada de ayer, la policía estatal de Aguascalientes detuvo a José Luis Alférez –suplente de Patricia Muñoz, candidata a diputada federal por PRI en el tercer distrito, por repartir propaganda negra contra el aspirante panista Raúl Cuadra García.

Dos menores panistas, de siete detenidos el jueves en Tizimín, Yucatán, por repartir a destiempo propaganda de Pedro Couoh Suaste, candidato a diputado federal por el distrito uno, fueron liberados este viernes por la procuraduría del estado.

El PRI de San Luis Potosí se dio tiempo para expulsar de sus filas a su ex dirigente estatal Adolfo Micaldo Méndez, quien es candidato a diputado federal por el distrito tres y ambas partes entraron en polémica acerca de si el ex priísta mantendrá su candidatura.

Lorenzo Chim, Miroslava Breach, Javier Salinas, Israel Dávila, Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil y Edith Argüelles.

21591908aq8.jpg

_______________________________________________________________________________

Sorprenden comprando votos al candidato de AN a edil de Iturbide
Foto
El dirigente del PRD en Nuevo León, Eduardo Arguijo Baldenegro, y Salvador Bazaldúa Sánchez, aspirante a la alcaldía de Iturbide, mostraron los vales canjeables por materiales para construcción que el candidato del PAN, Saúl Adalberto Rodríguez Martínez, entregó a campesinos del ejido La Luz, y de las comunidades de Cuevas, La Purísima y Buenavista a cambio de sus votosFoto Mex-Pres/Emilio Vásquez Moreno
Rosa E. Vargas, enviada David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 3 de julio. A unas horas de las elecciones, Saúl Adalberto Rodríguez Martínez, candidato del PAN a la alcaldía del municipio rural de Iturbide –177 kilómetros al sur de esta ciudad fue sorprendido cuando compraba votos a cambio de certificados de subsidio del gobierno federal canjeables por 18 mil pesos en materiales para construcción y para hacerse efectivos al día siguiente de los comicios.

Eduardo Arguijo Baldenegro y Salvador Bazaldúa Sánchez, dirigente estatal y aspirante a la alcaldía de Iturbide, ambos del PRD, informaron que campesinos del ejido La Luz, y las comunidades de Cuevas, La Purísima y Buenavista, reportaron que el aspirante blanquiazul anduvo pidiendo el voto y a quienes se comprometieron con él, les entregaba el documento con cargo al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, dentro del programa de Vivienda Rural.

Según Arguijo, este hecho constituye una flagrante violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe a los funcionarios públicos la entrega de recursos en periodo electoral. En este caso, ese programa debió suspenderse desde marzo y se reanudará pasadas las elecciones.

Para respaldar su denuncia mostró dos certificados de subsidio, fechados el 26 de junio, a nombre de los campesinos Edmundo Carreón Mata y Eusebio Sustaita Cuevas, donde se asienta la leyenda: Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

El dirigente del PRD consideró que hay clara y flagrante desviación de recursos por funcionarios federales que firman los documentos, y lo peor es que los reparte personalmente un candidato panista, quien presumió que traía 800 de esos certificados, con lo que estaba seguro de ganar la elección.

_________________________________________________________________________________________

México SA

Lo peor no ha pasado y aún quedan tres años de crecimiento

Se cocina una reforma fiscal para septiembre

http://www.pueblaonline.com.mx/serpientes_y_escaleras/wp-content/uploads/2009/05/roquesenal1.jpg

Carlos Fernández-Vega

Todo apunta a que el calderonista será un sexenio perdido en lo económico y en lo social (amén de en lo político), que se sumará a otros sexenios de igual condición, en una interminable cadena de carencias, excesos, errores y ausencias gubernamentales. Para la primera mitad del calderonato, el PIB habrá caído entre 0.6 y 1.2 por ciento a tasa anual promedio. Aun en el supuesto, sin mucha esperanza, de que en la segunda mitad se registrara un crecimiento anual de 5 por ciento, el balance sexenal sería peor que en el de Vicente Fox.

Con el michoacano se alcanzaría –siempre en el mejor de los casos– una tasa anual promedio de 2 por ciento (aunque, como van las cosas, fácilmente podría ser la mitad) de crecimiento, contra 2.3 de Fox, 3.5 de Zedillo, 3.9 de Salinas y 0.34 de Miguel de la Madrid, lo que arroja un espeluznante balance en el periodo 1983-2012. Y todavía hay quien asegura que lo peor ya pasó. Pues resulta que no: le quedan otros tres años en Los Pinos, no sin olvidar que para después de las elecciones (no se vayan a molestar los votantes) ya cocinan otra reforma fiscal (en septiembre próximo, según Agustín Carstens, quien en Santiago de Chile advirtió que podría haber un incremento de los impuestos y un aumento de deuda).

Y mientras se prepara la credencial de elector para la jornada dominical, los amigos del Departamento de Finanzas y Economía del ITESM campus estado de México divulgaron su más reciente análisis prospectivo, en el que señalan que la información del Inegi confirma la profunda caída de la economía mexicana, pues en abril observó un desplome de 12.2 por ciento respecto de igual mes de 2008. Con base en lo anterior, estiman que durante el primer cuatrimestre de 2009 la economía mexicana tuvo la mayor caída desde que el IGAE se publica (1993). Es claro que el problema actual tiene una dimensión económica no vista en el pasado reciente, y proyectan que en el segundo trimestre de 2009 el desplome del PIB mexicano se ubicará entre -8.7 y -9.7 por ciento.

La debilidad económica no está centrada en la parte industrial, sino que los efectos perniciosos rápidamente se trasladaron a los servicios: en el primer cuatrimestre de 2009 tal sector decreció 9.2 por ciento. Los ingresos por la prestación de servicios privados no financieros permiten determinar que seis de sus nueve componentes han disminuido de manera sensible, particularmente los referentes al transporte (-9 por ciento), apoyo a los negocios (-8.2), educativos (-6.5) y alojamiento (-10.3). Todo ello, antes de la emergencia sanitaria. “Dado que la actividad industrial se desplomó 9.9 por ciento en el mismo periodo, puede afirmarse que la crisis se ha generalizado hacia los principales elementos de la economía… Es evidente que los programas contingentes de apoyo económico no tuvieron un impacto favorable sobre el sector servicios, en el de la transformación ni en la generación del empleo durante los primeros meses de 2009”.

La caída en el volumen de remesas actúa en contra de la reactivación económica, principalmente porque sus receptores destinan estos recursos al consumo de bienes, servicios educativos, salud y pequeñas inversiones. La caída de -19.9 por ciento en mayo llevó a las remesas a su menor nivel desde 2004 para el quinto mes del presente año. No son los únicos, pero los estados más afectados por esta baja son Chiapas (-21.1 por ciento), Tabasco (-18.2), Yucatán (-12.3), Hidalgo (-11.4%), Tamaulipas (-11.2), Campeche (-10.7), Sonora (-10.6), Chihuahua (-9.5), Veracruz (-9.5) y Guerrero (-7), en los que se observa la combinación de la baja en remesas y el aumento en la desocupación, lo que resulta altamente preocupante.

Hasta mayo de 2009, el número de patrones suscritos al IMSS reporta una baja cercana a 7 mil con referencia al cierre de 2008. La disminución resulta preocupante para los casos del Distrito Federal y Nuevo León. A partir de la información previa puede afirmarse que no se registrará generación de empleo en el presente año: el número de empleadores está disminuyendo, y el impacto negativo en términos sociales y en bienestar continuará acrecentándose, a pesar de que en los próximos meses comience a estabilizarse el problema de la contracción económica. Se estima que la disminución total será de 895 mil fuentes de trabajo.

Para el quinto mes del año, los ingresos fiscales continuaron a la baja. La recaudación del IVA cayó 20 por ciento en términos reales de enero a mayo, respecto del mismo periodo de 2008 (durante mayo el retroceso fue de 24.8 por ciento); la del impuesto sobre la renta se desplomó 17.4 por ciento (18.6 por ciento en mayo), y el IETU comenzó a disminuir sensiblemente su contribución al ingreso público durante mayo (-38.1 por ciento), hecho que llevó la variación del acumulado de los primeros cinco meses a -4.1 por ciento a tasa anual. Los ingresos petroleros cayeron 27.7 por ciento en mayo, y por ello, las participaciones a las entidades de la federación.

Lo anterior contrasta con el crecimiento en el pago de intereses, comisiones y gastos por la deuda del sector público; tan sólo entre enero y mayo pasados se contabilizaron 52 mil 256.8 millones de pesos (17.1 por ciento más que lo devengado durante 2008). Sin duda, el problema de un mayor pago de intereses lo constituye el enorme crecimiento del débito externo del sector público: de 24 mil 300 millones de dólares en diciembre de 2008 pasó a 84 mil 300 millones en mayo de 2009 (en términos netos), un aumento de 250 por ciento en cinco meses. Con ello, los saldos de deuda (interna y externa) pasaron de 2.6 billones de pesos a 3.5 billones de pesos, es decir en tan sólo cinco meses se incrementaron en casi 900 mil millones de pesos, alrededor de 3.75 veces al presupuesto del estado de México y el Distrito Federal juntos para el presente año.

Las rebanadas del pastel

Hoy a las 10 horas se inicia la marcha Por nuestros niños, contra la impunidad. La concentración es en la sede del IMSS (Paseo de la Reforma 476), y de allí a la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, Polanco). Al frente estará un grupo de padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo. Por nuestros niños y niñas, todas las voces: no a la impunidad… Confiables y queridos amigos cercanos a cierto procurador (EMM) aseguran que desde esa oficina no se filtraron los nombres de los ahora indiciados dueños de la citada guardería, de tal suerte que los jilgueros tienen su jaula allá, por los rumbos de la Feria de Chapultepec y cantan con música de Timbiriche.

_____________________________________________________________________________________


Golpe de estado en Honduras

Hagan lo que quieran, señala el presidente de la Suprema Corte a José Miguel Insulza

El gobierno de facto se niega a restituir a Zelaya y deja la OEA

Extiende el toque de queda al domingo, día en que se espera el regreso del mandatario

Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 3 de julio. Los augurios de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien había anticipado venir sin muchas esperanzas a Honduras, se cumplieron. Al filo de las 10 de la noche, hora local (11 en México), el presidente Roberto Micheletti, quien llegó al poder después de que los militares echaron del país al mandatario constitucional, José Manuel Zelaya, anunció en cadena nacional de radio y televisión que la nación abandona la OEA, y extendió el toque de queda al domingo 5, día en que el gobernante ha anunciado su regreso al país.

Con Micheletti a un lado, la vicecanciller interina, Martha Alvarado, dio lectura a la respuesta del gobierno surgido del golpe de Estado.

Si la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, Honduras decide renunciar.

El gobierno de Micheletti calificó de unilaterales e indignas las resoluciones que se pretenden imponer, y dijo que la OEA ha variado sus fines y principios.

Como ha insistido desde el golpe, el gobierno interino expresó que en este país no existe una crisis institucional y que, en todo caso, la OEA no es un tribunal de justicia, sino un organismo político que no ha dicho nada frente a amenazas contra la soberanía hondureña, en referencia a expresiones del presidente venezolano Hugo Chávez.

Alvarado había afirmado la víspera que al gobierno interino no le importaba el aislamiento de Honduras, si eso equivalía a haber dado un alto a la embestida de Chávez.

La visión de los golpistas

Un par de horas antes Insulza informaba a la prensa que en su visita le entregaron montones de papeles y le reportaron todo lo que, en la visión de los golpistas, el mundo ignora. Pero en resumen le respondieron con cuatro palabras: Hagan lo que quieran. Eso le dijo Jorge Alberto Rivera, presidente de la Suprema Corte de Honduras.

José Danilo Izaguirre, vocero del magistrado, reseñó la respuesta de su jefe al ex presidente de Chile: La decisión está tomada. Nuestras leyes no se manosean ni se regresan ni se devuelven.

Insulza llegó a esta ciudad alrededor de las 13 horas, en una nave de la fuerza aérea brasileña, al aeropuerto internacional de Toncontín de la capital hondureña, en lugar de la base militar Hernán Acosta Mejía, donde, según informaron medios locales, se le había preparado una recepción con honores castrenses.

Los golpistas le dieron una bienvenida de dientes para afuera, en una manifestación efectuada frente a la casa presidencial, porque desde el lunes los medios hondureños y los voceros oficiosos del gobierno han arremetido contra el chileno, porque busca la relección y es socialista.

Foto
Simpatizantes del mandatario hondureño Manuel Zelaya se manifestaron ayer en Tegucigalpa, en demanda de que el gobernante retome el cargoFoto Ap

Ya por la noche, después de sostener reuniones privadas con representantes de diversos sectores del país, Insulza informó del cumplimiento de la misión encomendada por la Asamblea General de la OEA y dejó en claro que este sábado, en Washington, podría suspenderse a Honduras como miembro del organismo, toda vez que no hay ninguna intención de quienes han tomado el poder de restablecer el orden constitucional.

A lo largo de la tarde, el secretario general de la OEA sostuvo reuniones con candidatos a la presidencia, dirigentes de partidos políticos, diplomáticos, la fiscalía general, dirigentes sociales y con la Conferencia Episcopal.

Antes de convertirse en el segundo país del organismo al que se aplica la sanción prevista en la Carta Democrática Interamericana (después de Cuba, en 1962), Honduras decidió renunciar.

Molesto por preguntas de la prensa local, que sugerían que en Honduras no hubo golpe, Insulza respondió: “Yo no sé cómo llaman ustedes cuando un grupo de militares, mandado por militares, en un operativo militar, saca a un presidente de su casa, lo sube a un avión militar y lo saca a otro país. Eso es un golpe militar”.

El tono de la respuesta de los golpistas, y un anticipo de la inédita ruptura, lo resumió el vocero de la Corte, quien dijo: ¿A cuenta de qué viene a mandar? El no es autoridad en este país.

Insulza recordó, quizá frente a esos argumentos, que todos los estados miembros de la OEA se adhirieron voluntariamente a sus principios y reglas. “Pero ni en las autoridades de facto ni en ningún otro poder del Estado hay disposición para rectificar”.

Al finalizar la conferencia de Insulza, el relator del Parlamento Europeo para el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea, Willy Meyer, dijo que el siguiente paso es que la comunidad internacional presione más al gobierno golpista. Hay que presionar al máximo. Meyer recordó que el tratado se está negociando y que en la circunstancia actual Honduras no puede estar en la mesa.

El presidente depuesto Manuel Zelaya, en declaraciones recogidas por agencias, dijo que comenzaría a preparar su regreso a Honduras en cuanto Insulza dejara el país.

Voces de los bandos repitieron a lo largo del día que el regreso del presidente Zelaya podría derivar en un baño de sangre. Para los líderes sociales que apoyan el regreso del mandatario, últimos en reunirse con Insulza este día, la resistencia sigue, está creciendo en todo el país, aunque vienen tiempos muy difíciles. Y todavía no se anunciaba la ruptura con la OEA.

Golpe de estado en Honduras
Pide Zelaya a simpatizantes protestar pacíficamente
Afp

San Salvador, 3 de julio. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, obligado a salir de su país tras un golpe de Estado el pasado domingo, pidió a los hondureños que no se amilanen y que marchen a Tegucigalpa para protestar pacíficamente contra el gobierno impuesto de Roberto Micheletti.

No se dejen vencer ni se amilanen, sientan la fuerza del espíritu y caminen a Tegucigalpa, declaró Zelaya en San Salvador a Radio Cadena Mi Gente, que esa muy escuchada en Honduras y que dedica toda su emisión a informar sobre la crisis de ese país.

Zelaya se reunió con el presidente Mauricio Funes y luego se retiró al aeropuerto El Salvador, para continuar su viaje a un país centroamericano no precisado por el secretario de Comunicaciones de la presidencia salvadoreña, David Rivas.

El presidente hondureño confió en que las fuerzas armadas van a rectificar, y señaló que es injusto lo que están haciendo en Honduras, el mundo está unido contra los golpistas.

Hay que encomendarnos a Dios que nos debe dar la fuerza y la fe para enfrentar pacíficamente con resistencia en todas las comunidades de Honduras, especialmente las que tienen consciencia deben organizarse y estar listos porque pacíficamente vamos a defender nuestros derechos como ciudadanos, subrayó Zelaya.

El Salvador es un país vecino de Honduras, que al igual que Guatemala y Nicaragua cerró martes y miércoles sus fronteras al comercio en represalia por el golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

___________________________________________________________________________________

Los zelayistas salen a las calles, pero en menor número que los seguidores de Micheletti

Montan los golpistas mitin antichavista y patriotero para probar que son mayoría

Aunque los grupos opositores se encuentran frente a frente, se imponen los llamados antiviolencia

Foto
Simpatizantes de Manuel Zelaya marcharon ayer por calles de Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente hondureño, que por su parte pidió que las protestas se realicen de forma pacíficaFoto Ap
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 3 de julio. Los helicópteros del ejército y la policía sobrevuelan la Casa Presidencial para vigilar una manifestación y grabarla en video. Los golpistas hondureños reciben al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con una concentración con la que quieren probar a la comunidad internacional de qué lado está la mayoría.

El jilguerillo al micrófono engola la voz: Bienvenido, señor Insulza, bienvenido. Sólo para enseguida recetarle las ingeniosas consignas que ayer afinaron, muy eficaces, los estrategas de los golpistas locales en el café de un hotel: Insulza, Insulza, el pueblo no te impulsa. O bien: Honduras no se insulta.

En sólo unos días, los publicistas han hecho de la oposición al retorno del presidente Zelaya toda una marca y la exhiben en la concentración de hoy: la bautizan como Alianza por Honduras en paz y democracia, le inventan logo, reparten camisetas y paños blancos al por mayor, además de banderas y cartelones con los mensajes que les interesa fijar.

La explanada frente a la Casa Presidencial, en días normales estacionamiento y terreno baldío, es preparada como un gran escenario para las tomas aéreas y se le bautiza como Plaza Democracia. Reina ahí, por así decirlo, la estética antichavista. El mensaje principal, en una enorme manta al lado del templete, no deja duda de que para los protagonistas del golpe, ellos son no sólo salvadores de Honduras, sino del continente entero: Chávez, todo te salió al revés.

El gobierno de Roberto Micheletti y sus asesores recurren a alimentar un patrioterismo ramplón y se apañan de Dios a toda hora y para todo (en ese punto no se diferencian de Zelaya). Mel, no utilices a Dios porque Dios está con Honduras, se lee en un cartel.

Disputas celestiales aparte, el principal adversario es el venezolano Hugo Chávez, a quien mencionan más veces que al presidente expulsado. Pero tienen para repartir, aunque a veces la métrica muera en el camino: ¡Daniel Ortega, tu discurso aquí no pega!. O: Evo Morales, tu palabra nada vale; Rafael Correa, tu presencia no se desea. Además: Chávez, aunque te duela, aquí no es Venezuela y Tiembla Mel, Honduras no está con él. Cuando se acaban, resulta obvio que los estrategas no hallaron rima para Cristina Kirchner.

¿Y la banda sonora del golpe? Pues no se abandona el Himno a la alegría, pero se experimenta en los mensajes de televisión y en el mitin con la canción Color de esperanza, del argentino Diego Torres, usada por Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero también himno de los antichavistas en Venezuela hace buen rato.

Chávez News Netwok

Los mensaje del mitin de los de blanco son claros: el mundo entero desconoce la realidad hondureña, pero poco a poco la irá comprendiendo; Honduras es víctima de una ofensiva del comunismo internacional encabezado por Chávez, que controla varios países, además de la ONU y la OEA; y esta pequeña nación está dispuesta al aislamiento mundial si es el precio a pagar a cambio de la libertad y la democracia.

Otras líneas de menor estridencia retórica, pero quizá más relevantes, aparecen en el mitin: Ya no queremos el ALBA (en realidad, la ALBA, pues se trata de la Alternativa Bolivariana para las Américas)

Apenas consumado el golpe, la primera iniciativa presentada en el Congreso hondureño fue una para cancelar la participación de este país en la ALBA, en la que participan Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Por eso se eligió esta plaza. Aquí, en agosto de 2008 se celebró una concentración con motivo de la adhesión de Honduras a la ALBA; en el sitio donde están los autores del golpe de Estado, estuvieron Chávez y Zelaya.

En ese lugar el locutor pregunta: ¿Quién quiere a Chávez?. La multitud responde: ¡Nadieee!

Pregunta y respuesta se repiten una y otra vez, para enlazarlas con el siguiente enemigo: ¡Que lo escuche la CNN!

¿Qué dirán los chavistas venezolanos que desprecian a la cadena noticiosa cuando sepan que aquí se llama a la CNN, la Chávez News Netwok?

Dios nos ha librado del peligro

Los zelayistas no están cojos: salen también a las calles en una marcha más nutrida que la del jueves, aunque no iguala el mitin blanco. Los adversarios y partidarios del presidente Manuel Zelaya se miran a corta distancia, pero no se tocan. Los separan infranqueables vallas de policías y soldados, así como la determinación de los líderes de la resistencia de no arriesgar a la gente. Los grupitos de jóvenes embozados que quieren lanzar piedras o cargar contra los antimotines son rápidamente contenidos.

Los augurios de un enfrentamiento se desvanecen. Los manifestantes de uno y otro bando se miran a unas decenas de metros de distancia y se gritan insultos, pero nada pasa.

Allá están los perfumados, los hijos de papi y mami, y acá, el pueblo!, gritan los zelayistas.

A la manifestación de apoyo a los golpistas llegan miles de personas en camiones que son estacionados en los alrededores. Hay gente que proviene de los barrios, pero la mayoría son clasemedieros. Eso es porque allá marchan los maestros y otros empleados públicos a los que les pagan por marchar, afirma el comerciante Donaldo Enrique Scott, al fondo de la manifestación blanca. El comerciante y sus acompañantes no vinieron, sin embargo, a apoyar al presidente interino: Micheletti no es mejor que Mel, dice Jorge Chávez, un joven de 17 años que, de votar, lo haría por José Lobo, candidato del Partido Nacional, quien en estos días ha sido el primer aspirante a la presidencia en dar la cara para hacer llamados a la paz, aprovechando de paso que una lectura del golpe es que es un pleito entre liberales, puesto que Zelaya y Micheletti lo son.

La charla se interrumpe porque comienza a hablar Micheletti. Un discurso corto, de voz cascada que se pierde a cada frase: Aquí estamos para demostrarle al mundo entero que queremos vivir en paz y en libertad.

El jueves, las agencias internacionales de noticias amplificaron una oferta de Micheletti: adelantar las elecciones nacionales previstas para noviembre. Pero hoy, en un discurso pronunciado cuando la delegación de la OEA llegaba al aeropuerto de Tegucigalpa, reiteró que habrá comicios en noviembre y que el nuevo presidente tomará el cargo el 27 de enero de 2010, como hubiese sucedido sin golpe de Estado.

Baja del templete el presidente del golpe. Una muchacha que vende cigarros y dulces lo mira despedirse: Pero qué viejito es, dice, un tanto desilusionada.

Entre los enemigos más enconados de Zelaya están el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y algunos de los principales líderes de las iglesias evangélicas. Uno de ellos, Leonardo Martínez, fue orador en la marcha del jueves pasado en San Pedro Sula, ciudad donde policías y militares han arremetido dos días consecutivos contra los zelayistas. Dijo el pastor: Agradecemos a Dios porque nos ha librado del peligro en el que estábamos.

_________________________________________________________________________________

Revertir el golpe
Amy Goodman

El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al mandatario constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado a Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y todos los países vecinos de Honduras. La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas, y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.

Estados Unidos tiene una larga historia de dominación en el hemisferio. El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton tienen la oportunidad de cambiar el curso de esta historia y apartarse de una tradición oscura de dictaduras militares, represión y muerte. Obama esbozó ese rumbo en un discurso de la Cumbre de las Américas en abril de este año: Sé que en el pasado las promesas de asociación no han sido cumplidas y que la confianza se gana con el tiempo. Si bien Estados Unidos ha hecho mucho para promover la paz y la prosperidad en el hemisferio, ha habido veces en que hemos sido omisos y otras en que hemos querido imponer nuestras condiciones. Pero yo les aseguro que lo que buscamos ahora es forjar una asociación en pie de igualdad. En nuestras relaciones no hay un socio mayoritario y otro minoritario, afirmó.

Dos figuras que conocen bien la tradición estadunidense de imponer sus condiciones son el Juan Almendares, médico hondureño, premiado por su actividad en defensa de los derechos humanos y que también fue candidato en las elecciones presidenciales en que resultó electo Zelaya, y el religioso estadunidense Roy Bourgeois, sacerdote que lucha desde hace años por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), institución con sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Ambos vinculan el golpe en Honduras con la Escuela de las Américas.

La SOA –que en el año 2000 fue rebautizada con el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec, por sus siglas en inglés)– es un establecimiento militar estadunidense dedicado a entrenar a miembros de los ejércitos latinoamericanos. Más de 60 mil soldados han pasado por las aulas de la Escuela de las Américas. Muchos de ellos, al retornar a sus países, han cometido violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y torturado y masacrado a sus compatriotas.

Almendares, perseguido por el ejército y los escuadrones de la muerte hondureños, ha sufrido en carne propia esa capacitación. Almendares conversó conmigo desde la capital hondureña, Tegucigalpa: Es mentira que el pueblo esté apoyando el golpe. Eso no es verdad. Los que están apoyando son, en su mayoría, miembros de los cuerpos de reserva militares, gente de la clase dominante y la que está en favor de reprimir al pueblo. Así, el golpe no tiene apoyo. Tiene el respaldo de los torturadores, de los mismos golpistas y de gente que está a la cabeza de este proceso y que fue entrenada en la Escuela de las Américas. Tenemos que hacer hincapié en eso. ¿Qué necesidad de dar un golpe si se tiene el apoyo del pueblo? ¿Por qué se oponen a que se realice una simple encuesta legal para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en tener una nueva constitución? No quieren darle nada al pueblo.

El padre Roy Bourgeois nació en Louisiana e ingresó a la Iglesia católica como sacerdote en 1972. Trabajó en Bolivia hasta que fue expulsado por el dictador de ese país, el general Hugo Banzer, ex alumno de la SOA. Ante el asesinato del arzobispo Óscar Romero y el homicidio de cuatro religiosas católicas estadunidenses en El Salvador en 1980, Bourgeois denunció que algunos asesinos habían sido entrenados en la Escuela de las Américas de Fort Benning. Luego de que en 1989 fueron asesinados en El Salvador seis sacerdotes jesuitas, su casera y la hija adolescente de ésta, Bourgeois fundó la organización SOA Watch (el Observatorio de la Escuela de las Américas), desde donde ha gestado un movimiento mundial para cerrar la institución.

El general Vásquez, quien encabezó el golpe hondureño, asistió en dos oportunidades a la SOA: 1976 y 1984. El general de la Fuerza Aérea Luis Javier Prince Suazo, quien también participó en el golpe, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas en 1996.

La oficina del Observatorio de la Escuela de las Américas, en la que trabaja Bourgeois, está ubicada a pocos metros de las puertas de Fort Benning. En los últimos años la labor de Bourgeois se ha visto frustrada por el creciente hermetismo de la SOA/Whinsec. Bourgeois me dijo: “Es bien sabido en América Latina que esta institución es un escuela de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa con esta escuela. (…) Pretenden dar una imagen de institución democrática y transparente, pero hace más de cinco años que no nos brindan información sobre la identidad de los que se entrenan allí. La semana pasada, sin embargo, tuvimos un pequeño destello de esperanza cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de la Ley de Autorización en Materia de Defensa, por la cual se obligaría al Pentágono a divulgar los nombres, grados militares, cursos tomados y país de origen de todos los que se entrenan en la institución. (…) Hablan de transparencia y democracia, pero esta escuela es un impedimento a la democracia y a la gran transformación que se está dando en América Latina.”

La enmienda aún debe pasar por el comité conjunto de las dos cámaras.

El padre Bourgeois habla con la misma urgencia que lo ha caracterizado desde que comenzó su labor hace casi tres décadas. No es ningún desconocido para las autoridades de Fort Benning, donde fue arrestado por primera vez hace más de 25 años. En aquella oportunidad lo encontraron trepado una noche a un árbol cercano a los cuarteles donde se alojaban los soldados salvadoreños que estaban recibiendo entrenamiento en la SOA.

Desde su puesto en el árbol, Bourgeois trasmitía a todo volumen una grabación de la última homilía pronunciada por el arzobispo Romero justo antes de ser asesinado. Sus palabras estaban dirigidas directamente a los soldados salvadoreños: En el nombre de Dios, en el nombre de nuestro pueblo atormentado, que ha sufrido tanto y que eleva su lamento al cielo, les urjo, les suplico, les ordeno: paren la matanza.

Hoy, a casi 30 años del asesinato de Romero, en un país vecino a su patria salvadoreña, Estados Unidos tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y apoyar las instituciones democráticas de Honduras. Tiene la oportunidad de revertir el golpe.

© 2009 Amy Goodman

Mensaje de sta semana