martes, febrero 24, 2009

Un día de protestas

Bueno uno de los temas que más a generado encono sin duda son las obras de la delegación Miguel Hidalgo, donde gobierna Gabriela Cuevas, quien ha demostrado no solo su incapacidad para escuchar a los vecinos, sino que ha impuesto su ley. Hoy los vecinos se inconforman y en su comparecencia en la Asamblea Legislativa, demandan su remoción.

Aquí las imagenes:



Los transportistas Vs las alzas del Gordo Carstens

Después de meses en donde lo único que aumento en este periodo donde todo baja, fue el precio del diesel. A varios meses de aplicar el mismo procedimiento hoy nos encontramos con un precio que excede la capacidad de los consumidores (gran parte de los transportes pesados de carga se mueven por este energético).

Esto rompe con la de por si díficil situación económica y al romperla vienen las protestas. AMLO a denunciado la necesidad de bajar este y otros precios, pero ante la cerrazón solo queda la movilización

Aquí el video:

Fallido operativo militar en el Zócalo de la Ciudad de México



23 de Febrero de 2009. A la puesta del sol, La Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, se encontraba literalmente tomada por la policía federal y el ejército mexicano ante la advertencia del Lic. Gerardo Fernández Noroña de montar un campamento que desde la tarde hoy permaneciera en guardia de la plaza hasta el amanecer del día siguiente para así estar en posibilidad de gritarle a Calderón que es un Usurpador de la Presidencia de la República, ya que el susodicho se presentaría para rendir honores a la Bandera Nacional con motivo precisamente del Día de la Bandera.

Sin embargo, ante el operativo militar y el estado de excepción que imperaba en la plaza, se decidió no instalar el campamento, pero en cambio si se hizo un recorrido por las calles aledañas al Zócalo para demostrarle a los medios de comunicación, que el operativo militar del usurpador era al igual que el Estado, fallido.



Es así que de la calle de madero nos encaminamos hacia la calle de República de Guatemala, atrás de Catedral, hasta llegar a las ruinas del Templo Mayor, ahí fuimos recibidos por elementos del Estado Mayor Presidencial quienes nos impidieron el paso con vallas, así que fuimos guiados por Gerardo Fernández Noroña de regreso por la misma calle de Guatemala pero haciendo una pequeña desviación por un corredor comercial que nos llevó a la calle de Argentina y de ahí caminamos a paso vivo hacia la calle de Moneda donde ante un ejército tomado por sorpresa logramos evadir el cerco y llegar a la esquina de Catedral y Zócalo, dónde se concluyó el mitin, pero no la vigilancia y el acoso del Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos nos siguieron al caminar sobre la acera de catedral para salir hacia República de Brasil, e incluso inicialmente se nos negó el paso en dos ocasiones, sin embargo ante la insistencia de Fernández Noroña de que ya íbamos de retirada, un de los militares accedió a abrir la doble valla con que nos habían cercado a activistas y reporteros por igual.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

EN DONDE QUEDA EL ESTADO DE DERECHO:

Desaparecen edición de La Jornada
De la Redacción

Ayer La Jornada no fue distribuida en la ciudad de Durango. Ni en quioscos ni en los llamados locales cerrados fue posible obtener ejemplares de este diario.

El hecho ocurrió justamente cuando fue publicada en estas páginas una denuncia que hizo Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Durango, al señalar que la mayoría de los medios locales de comunicación están “maiceados por el gobernador (Ismael Hernández Deras) para que no informen sobre las injusticias y el maltrato que reciben los duranguenses de parte de las autoridades”.

Esos medios de comunicación, señaló también el tabasqueño, no tocan al gobernador ni con el pétalo de una rosa. Se dedican a quemarle incienso, pero eso sí, reciben su mochada cada mes.

López Obrador dijo también que en Durango hay pobreza, abandono, pero no se sabe nada de esto. “Aquí la práctica más usual del gobernador es maicear a los medios de comunicación”.

En la capital duranguense circularon versiones de que la orden de no distribuir los ejemplares de La Jornada habría partido del propio gobierno estatal.

Sin embargo, consultado al respecto, Amaury Alvarado, vocero de la administración de Hernández Deras, negó la especie y aseguró que no tuvieron nada que ver en esta situación que, por lo demás, aseguró ha ocurrido en otros momentos con algunos periódicos editados en la ciudad de México, los cuales por diversas razones no llegan a Durango.

___________________________________________________________________

Sitian Estado Mayor y PFP el Zócalo
B. T. Ramírez y J. Aranda

La víspera del Día de la Bandera, el Estado Mayor Presidencial, apoyado por policías federales preventivos, tomó el Zócalo mediante un fuerte operativo de seguridad, que considera la restricción al tránsito peatonal en los cuatro flancos de la Plaza de la Constitución, así como varias calles adyacentes al Palacio Nacional.

A diferencia de otras ocasiones, el dispositivo montado con vallas metálicas se instaló desde El Salvador, Uruguay, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y 5 de Febrero, donde si bien se permite la circulación vehicular, el tránsito de personas se restringe a las banquetas, además de que se les interroga para darles paso a sus áreas de trabajo ubicados en los edificios de estas calles.

Ni en la celebración del desfile conmemorativo del 16 de Septiembre se había negado el acceso peatonal con tantas horas de anticipación, como este lunes.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que los accesos a la estación Zócalo ubicados frente a Palacio Nacional se mantendrán cerrados este martes durante la ceremonia a la bandera.


Reservas estratégicas-Fisgón

_____________________________________________________________
DEBEMOS ESTAR ALERTAS PARA QUE EL GOBER NEFASTO NO REPRIMA ESTAS EXPRESIONES DE DESCONTENTO Y EXIGIR QUE CUMPLA LOS COMPROMISOS QUE HIZO CON EL MAGISTERIO:

Instalan plantón frente a la dependencia, custodiada por cientos de policías antimotines

Miles de maestros exigen destituir al titular de Educación de Puebla

Anuncian la llegada de otros 5 mil profesores; dos intoxicados en conato de enfrentamiento

Se inician las pláticas entre dirigentes de la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno

Foto
Al menos 5 mil maestros disidentes de las secciones 23 y 51 del SNTE llegaron de varios municipios de Puebla para plantarse frente a la Secretaría de Educación Pública del estado y exigir la destitución de su titular, Darío CarmonaFoto José Castañares
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 23 de febrero. Alrededor de 5 mil profesores afiliados al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) iniciaron este lunes un bloqueo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para exigir la destitución del titular de esa dependencia, Darío Carmona García, a quien acusan de promover la represión contra docentes que exigieron la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad.

Asimismo, demandaron que Elba Esther Gordillo deje la presidencia vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la abrogación de la ACE.

Los inconformes llegaron a esta capital el pasado fin de semana procedentes de la Sierra Negra, así como de los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Tepeaca, Rafael Lara Grajales, Atlixco y Cholula.

Los maestros se reunieron en el norte y el sur de la capital de Puebla y a las 7:30 horas marcharon a las instalaciones de la SEP. Encontraron un cerco de mil 500 policías desplegados desde la noche del domingo frente a las oficinas, que estaban vacías. Cuando los mentores intentaron romper la barrera, los uniformados lanzaron una bomba de gas lacrimógeno. Dos profesores resultaron intoxicados.

Luego de intercambiar empujones con los agentes, los profesores desistieron e iniciaron un plantón que bloqueó el edificio. Durante el día hubo amagos de ambos bandos.

En otro conato de enfrentamiento, los policías replegaron con toletes y escudos a maestros que pretendían impedir que una camioneta negra con placas de circulación TWF-8850 saliera de la SEP, durante el cambio de turno de los uniformados.

Se espera que este martes otros 5 mil maestros adscritos a escuelas de esta capital y de municipios vecinos se sumen a la protesta.

La disidencia magisterial mantiene ocupados los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE desde finales de 2008.

La nueva movilización de los profesores obligó al gobierno del estado a instalar una mesa de negociación entre dirigentes del CDMP y funcionarios de la Secretaría de Gobernación del estado.

Los líderes magisteriales advirtieron que no levantarán el plantón hasta que el gobierno estatal reconozca al CDMP como representante oficial de los maestros y cancele los descuentos aplicados a 3 mil maestros que suspendieron clases para marchar contra la ACE.

Además, exigieron a la administración que encabeza el gobernador Mario Marín que cumpla su promesa de llevar a la Convención Nacional de Gobernadores las quejas contra la ACE.

Al cierre de esta edición no había acuerdo entre los representantes de los profesores y de las autoridades estatales.




Almas casi gemelas-Magú

Astillero

Achicar

Política de miniatura

Cateos militares

Julio Hernández López
Foto
DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. Los restos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas son velados en la ciudad de Ayutla de los Libres. Ambos líderes mixtecos fueron ejecutados tras su desaparición el pasado 13 de febrero en esa población de la Costa Chica de GuerreroFoto Cortesía del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan
N

o hay que achicarse, recomienda desde el mundo de las miniaturas el jefe formal de las instituciones liliputienses, mientras en la Chihuahua de pueblo mártir las venganzas y amagos de los narcos sin cargo ni credencial pública llegan hasta el convoy del gobernador priísta que apenas tomó nota del mensaje mortal que le enviaron y de inmediato atribuyó el incidente sangriento a un altercado vial, como si a cualquiera le fuera dado enfrentar a tiros a los choferes arbitrarios de los poderosos que por donde transitan van desplegando muestras de abuso y prepotencia. Un escolta muerto y otros heridos en el incidente que toca a otro gobernador, como en el pasado detonaron granadas a unos metros de donde el michoacano regente del mercado local daba el verdadero Grito.

Los altercados viales se multiplican, como en la mancillada Ciudad Juárez, donde el grupo dominante de capos ha hecho que se retiren del cargo los jefes policiacos municipales que no son de su contentillo, amenazando con asesinar agentes de a pie mientras la ruleta de las designaciones no caiga en una de sus fichas compradas. Entidad norteña que pareciera abandonada por los poderes federales, convertida en diario escenario de crímenes sin castigo, mientras el resto del país se entera de sus desgracias como si sucedieran en latitudes extrañas. Ironía de la vida que el estado histórico, plataforma de lanzamiento y sostenimiento de las acciones revolucionarias verdaderas del siglo pasado, tenga hoy en sitiales directivos de las cámaras federales a políticos que nada hacen por defender verdaderamente a sus paisanos. Ni el Maderito senador panista que, conforme permite que lo conozcan, más empequeñecido políticamente se exhibe, ni el diputado priísta César Duarte, de similar talla política breve. ¡Chihuahua: ni un chihuahuense en los primeros niveles políticos del país que sea capaz de hacer por su terruño algo más que discursillos oportunistas y declaraciones intrascendentes!

Ponerse en los zapatos del pueblo, pide Felipe el chico a los miembros frívolos de su gabinete siempre vestido de marca. Sugerencias pedestres para ver si mediante pedagogía del calzado los secretarios que creen pisar el cielo van entendiendo el sufrimiento de los mexicanos. Discurso sentimentaloide que no tiene asidero en la realidad despilfarradora de quienes a cuenta del erario se dan la gran vida y aseguran mediante actos de corrupción la vida desahogadísima de varias generaciones de sus familiares.

Achicado también está el peso, cada vez más devaluado frente al dólar, que ayer pasó la barrera de los 15. La despensa familiar continúa reduciéndose, luego de décadas en las que se hizo creer a los críos que en ella se resumían la fortaleza de la casa y el futuro promisorio garantizados a partir de la existencia de miles de millones de dólares que ahora están siendo utilizados para contener los apetitos de los especuladores que ayudan a sus empresas locales y a sus matrices extranjeras con cargo a las remesas cotidianas que son puestas a la venta a compradores no conocidos sin que mengüe la carrera cambiaria desfavorable para el peso.

No achicarse, promueve con sentido pronominal el aterido conductor formal del Titanic nacional, sin enterarse de que, en realidad, lo que debería hacer es convocar a la solidaridad en la tarea de achicar, es decir, de extraer el líquido de una embarcación que se está hundiendo. ¡Aguas!

Astillas

De varios lugares del país llegan correos denunciando que el Ejército ha pasado a una fase más agresiva en la llamada guerra contra el narcotráfico. En especial, se menciona que los militares catean casas sin orden judicial, violan cerraduras y siembran el miedo en colonias urbanas y en poblados rurales. De entre los casos citados destaca lo sucedido en la colonia La Durangueña, de Torreón, Coahuila, donde los soldados entraron casa por casa hasta que encontraron los explosivos robados días antes a una empresa particular de Ciudad Lerdo. Similar operación se habría realizado ayer en Tlahualilo, Durango. La letra constitucional y el estado de derecho van quedando cada día más difuminados, en razón de estas acometidas bélicas...

Sinaloa también hierve, pero el gobernador priísta del estado, que es una especie de corcho al que le pagan para que navegue en lo alto de las aguas narcodominadas fingiendo que es un pato, no ha encontrado mejor tema de litigio público que la defensa del cantante de banda Julio Preciado, que en estado volátil destrozó en semanas anteriores el himno nacional en la inauguración de un torneo internacional de beisbol. Fue un problema de audición, de sonido, alega el góber-pato...

Un lector que conoce de estas cosas informa que las compañías harineras para la industria de la tortilla se quejan de que ya no tienen subsidio del gobierno, y por ello han decidido que en lugar de aumentarle 50 pesos por mes a la tonelada de las marcas económicas, como Maseca, ahora han subido 100 pesos, de enero a febrero, y para marzo se anuncia que de 5 mil 100 pesos por tonelada pasará a 5 mil 250 (Minsa cuesta casi 5 mil 500 pesos). Con esos aumentos, evidentemente se encarece el precio de la tortilla y con ello muchos otros productos básicos...

Luis Erasto Flores dice que es militante de Antorcha Campesina y que seguirán luchando por la liberación de los presos políticos de Querétaro por el asunto de control del agua comunal en La Piedad, muncipio de El Marqués, en Yunquétaro. Dice el antorchista que su organización es un contrapeso para el gobierno espurio y que en mayo próximo celebrarán un aniversario más con una concentración en el Estadio Azteca... Y, mientras la desesperación lleva a los adversarios de López Obrador a tratar de enderezar el tema de la corrupción de una cárcel de Cancún contra López Obrador, pretendiendo embarrarlo del tinte de narcotráfico que hoy está sirviendo, entre otras cosas, para disimular asesinatos y agresiones, ¡hasta mañana, en esta columna que no fue nombrada consejera de Pemex!


La hora chinhuenhuenchona-Rocha

Blindaje facial
Pedro Miguel


Primero fue la revelación de que el góber precioso había participado en una conjura para violar los derechos humanos de una periodista. En un primer momento, cuando millones de ciudadanos escucharon el intercambio obsceno entre las voces rasposas y muy machas de Mario Marín y de Kamel Nacif, se dio por hecho que el primero no resistiría la revelación y que no lograría sostenerse en el cargo. No se tomó en cuenta, en el cálculo, la pertenencia del ejecutivo estatal y el federal a un mismo partido bicápite y tetracolor (verde, rojo, blanco y azul) que, desde tiempos ancestrales, tiene como principal divisa, objetivo y razón de existencia perpetuarse en el poder, incluso si para ello hay que recurrir a la complicidad y el encubrimiento, y que con ese propósito evita, siempre que resulte humanamente posible, las fisuras entre sus filas.

Luego se supo que el secretario de Gobernación había protagonizado un escandaloso conflicto de intereses cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y después, cuando ocupaba el cargo de subsecretario del ramo, y no tuvo empacho en firmar, como representante de las empresas energéticas de su familia, contratos jugosos con el gobierno federal. El escándalo neutralizó de inmediato al funcionario y la Secretaría de Gobernación quedó acéfala por largos meses, porque se había hecho evidente que Juan Camilo Mouriño carecía de la solvencia moral para hacerse cargo de la gobernabilidad del país. Los únicos que no se enteraron fueron el propio Mouriño y su jefe inmediato, Felipe Calderón, quienes continuaron en la creencia de que el primero seguía al frente de los asuntos en el Palacio de Cobián. De hecho, la simulación persistió hasta el día de su muerte, prematura, por desgracia, y el episodio fue rematado por la erección de una estatua discursiva, y forzosamente efímera, en memoria del difunto.

Se ha tenido noticia, también, de un gobernador que saca decenas de millones de pesos del erario para destinarlos a la construcción de iglesias de su preferencia y que, cuando es descubierto con las manos en la masa, manda a las voces críticas a chingar a su madre; de otro que ordena taladrar una pirámide milenaria para fijarle aditamentos de bailarina de Las Vegas; se ha sabido de un secretario de Seguridad Pública que se rodea de un equipo de infiltrados del narco sin por ello perder su santidad personal. Estas revelaciones, que en la tierra prometida de la democracia desembocarían en la renuncia inmediata o la remoción rápida de los protagonistas, en el sistema político mexicano son neutralizadas por el poderoso blindaje facial de los gobernantes que en lenguaje llano se llama cara dura.

El episodio más reciente es el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien, en una conversación privada, reveló que su ex jefe Carlos Salinas se había clavado la mitad de la partida secreta asignada a la Presidencia. Cuando la plática se hizo pública, Téllez no confirmó el señalamiento pero tampoco lo negó, sino todo lo contrario: se hizo bolas. Quedó, eso sí, exhibido como un hombre de deslealtades cruzadas; fue desleal con Salinas, por chismear sobre sus raterías; fue desleal con las instituciones, por no ponerlas al tanto de lo poco o mucho que sabía al respecto; es desleal con el país porque, sabedor del saqueo rutinario de las arcas públicas por parte de los gobernantes de primer nivel, opta por callarse y seguir habitando las esferas de ese poder depredador, y es desleal incluso con su patrón actual, porque sabe perfectamente que se ha vuelto un lastre político para un gobierno de por sí desprestigiado y descompuesto.

No hay mucho que agregar sobre Salinas, quien sigue empeñado en desodorizar su paso por el poder, en borrar las huellas de sus uñas en el erario –crucen la conversación de Téllez con la agria polémica entre los hermanos Adriana y Raúl, divulgada hace unos años, en torno al origen y la posesión de aquellos célebres dineros depositados en Suiza–, en apostar a la amnesia social y en venderse como un hombre propositivo y bien intencionado.

Conforme se agravan las tropelías de los personajes del poder, se solidifica el pegamento de complicidad que los mantiene inamovibles en un muégano gobernante que da abrigo, además, a una extensa nomina de ex funcionarios (Salinas, Zedillo, Fox & Bribiesca, Gil Díaz...) y se manifiesta, hacia la sociedad, como un blindaje facial a prueba de bombas atómicas. Todos tienen mutuas colas que pisarse, conversaciones que revelar, munición para el escándalo: si Téllez sabe lo que sabe de Salinas, hay que imaginarse lo que le conocerá a Calderón. Parece razonable suponer que, al igual que Marín, que Ruiz, que González Márquez, que Peña Nieto, que García Luna, que Mouriño, se mantendrá (y será mantenido) en el cargo que detenta. Hagan sus apuestas.

Mensaje de sta semana