miércoles, marzo 10, 2010

¡¡Agrupémonos Todos En La Lucha Final!!
México Huelga Política Nacional 16 de Marzo 2010



Más de 3 mil personas marcharon a la sede de la SCJN y demandaron audiencia

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo
Foto
Unos 3 mil simpatizantes y miembros del SME se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras un grupo solicitó audiencia con Ortiz MayagoitiaFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.

Arropados por casi 3 mil trabajadores y jubilados pertenecientes al SME, quienes se manifestaron afuera de la sede de la Corte, los comisionados expusieron que aún hay más de 18 mil trabajadores electricistas que no han sido liquidados e insistieron en que el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza es inconstitucional.

También demandaron que el cuarto tribunal colegiado laboral envíe cuanto antes a la Corte el recurso de revisión del amparo que le fue negado en primera instancia al SME en contra del decreto de extinción, para acelerar la resolución definitiva del problema.

El contingente llegó al lugar al filo de las 10:30 y ser retiró, sin que se presentara ningún incidente, casi hora y media después.

Entre gritos en contra del presidente Felipe Calderón y de su gobierno, los electricistas realizaron un improvisado mitin durante el tiempo en que la comisión era atendida por los ayudantes de Ortiz Mayagoitia, quien en ese momento se encontraba en sesión con el resto de los ministros.

Una señora que tomó el micrófono cuestionó abiertamente a Calderón al señalar que él había celebrado el pasado lunes el Día Internacional de la Mujer, pero que las mujeres del SME no tenían nada que festejar, porque el gobierno federal las dejó sin trabajo.

Después de que la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del primer juzgado de distrito del centro auxiliar de la primera región desechara en diciembre pasado el juicio de amparo promovido por el SME en contra del referido decreto, el asunto fue turnado al cuarto tribunal colegiado laboral para que dictamine el recurso de revisión presentado por los electricistas.

Se espera que la demanda sea turnada a la SCJN para que revise lo que tiene que ver con la constitucionalidad, o bien, los ministros pueden ejercer su facultad de atracción para conocer de una vez el fondo del asunto.

Menos mal
Hernández

______________________________________________________________________________________________--

Preparan demandas de juicio político contra Calderón y Lozano

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho, la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.

Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido las manos el gobierno y el secretario Lozano, por lo que el desarrollo del mismo ha estado enviciado, amañado inmoralmente y con violaciones a los preceptos constitucionales y diversas leyes, dijo Carrancá.

Fue muy obvio que la juez Guillermina Coutiño Mata recibió una consigna para que mañosamente desviara los argumentos presentados en la demanda de amparo del SME, sostuvo el abogado y catedrático, en un foro de análisis sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC organizado por este gremio, en el que también participaron otros abogados, como Carlos de Buen.

Carrancá dijo que la juez ignoró que siendo el servicio de LFC materia del sector eléctrico, para la extinción de la empresa se debió consultar y dar vista al Congreso de la Unión y al no hacerlo se violó el artículo 73 constitucional. Mientras al secretario del Trabajo, Javier Lozano, le envió el mensaje de que en tanto la Corte no resuelva y no diga la última palabra, la paraestatal, el sindicato y el contrato colectivo existe.

Es una vergüenza que quienes digan que conocen de leyes, actúen en contra de ellas. Los pusilánimes y los tramposos son quienes quiebran las leyes fundamentales del país con resoluciones totalmente arbitrarias y contrarias a la Constitución, señaló.

Carlos de Buen abrió la sesión de ayer. Dijo que enumerar las violaciones a las normas cometidas contra los trabajadores del SME es una tarea ardua, porque son múltiples las ilegalidades cometidas en su contra; en tanto, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se refirió a las violaciones a los derechos humanos sufridas por los electricistas, así como el proyecto de vida mutilado y las afectaciones cometidas contra los trabajadores.

A su vez, el abogado Óscar Alzaga preguntó: ¿por qué en particular se ha perseguido y violado todos los derechos de los trabajadores del SME, a los mineros y de gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que son los que tienen vocación democrática”. Se trata, dijo, de una acción prepotente, contraria a cualquier régimen democrático y profundamente ilegal, porque estos trabajadores son los que se oponen a los negocios sucios del gobierno de Calderón y por eso la andanada.

Martín Esparza comentó que desafortunadamente no hay un verdadero interlocutor del sector obrero para resolver los conflictos laborales del país, pues esta visto que el secretario Lozano ya se convirtió en enemigo de la clase trabajadora. Nunca quiso conciliar sino enfrentar. En tanto, José Antonio Almazán, ex miembro del comité ejecutivo del SME y ex legislador, señaló que el golpe al SME y a los mineros tiene el tufo de revancha histórica contra los pilares precursores de los derechos laborales en México.

A su vez, el catedrático y experto en derecho laboral Elizur Arteaga Nava llamó a los trabajadores a reforzar la movilización para apoyar la lucha jurídica, ante lo que llamó la confabulación de los tribunales contra los gremios de los trabajadores.

El descaro
Fisgón

__________________________________________________________________________________________________________

En sólo un bimestre se equiparó al incremento a los salarios que regirá todo el año

La inflación en febrero fue la mayor de los últimos 6 años

El repunte obedece al aumento en el precio de la gasolina, según Invex Casa de Bolsa

Foto
Los alimentos se incrementaron 6.03 por ciento en 12 meses, según el banco centralFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 26

La inflación en febrero pasado fue la mayor en los últimos seis años y llegó a un nivel que, transcurrido sólo un bimestre, se equiparó al incremento a los salarios decretado para todo 2010. El conjunto de alimentos registró un alza de precios mayor al promedio general, e igual ocurrió con el transporte público, dos de los renglones de mayor impacto en el bolsillo de la población.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide el comportamiento de la inflación general, repuntó en febrero a una tasa anual de 4.83 por ciento, superior a la tasa anual de enero anterior, que había sido de 4.46 por ciento, informó el Banco de México este martes.

En particular, en febrero la inflación fue de 0.58 por ciento, la más alta para un periodo similar en seis años, agregó el banco central. El repunte de la inflación obedece al aumento en el precio de la gasolina, comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa.

Como otros impuestos, el alza en los precios de la gasolina, electricidad y gas fue dispuesta por el gobierno federal como resultado de la negociación presupuestal a finales del año pasado, que fue aprobada por las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Además del alza en los combustibles, otro factor que determinó que la inflación superara el pronóstico de analistas financieros fue el comportamiento en el precio de productos agropecuarios, tradicionalmente afectado por cuestiones meteorológicas.

Los precios agropecuarios impulsaron la inflación arriba de las expectativas, opinó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

En los últimos 12 meses la inflación general aumentó 4.83 por ciento, un incremento comparable al 4.85 por ciento en que fueron elevados los salarios mínimos –indicador de referencia también para las negociaciones contractuales– en diciembre pasado, y que no será movido hasta finales de este año.

En productos de consumo generalizado, las alzas superaron, en algunos casos varias veces, el promedio general. El conjunto de productos alimenticios tuvo en los 12 meses anteriores un incremento de 6.03 por ciento, de acuerdo con el banco central. En el periodo de referencia el precio final de la cebolla se elevó 166 por ciento; el del jitomate 43, y el del tomate 28 por ciento. El precio promedio de la papa aumentó 44 por ciento; el de los nopales, 26, y el del azúcar 88 por ciento. La tortilla de maíz elevó su precio en 7.4 por ciento.

Otro renglón que consume parte importante del dinero de las familias en los estratos de menor ingreso es el transporte. En este caso, según los datos divulgados ayer por el banco central, el precio nacional promedio del transporte urbano subió 7.4 por ciento en los 12 meses precedentes, arriba de la inflación general y de las alzas salariales. Lo mismo ocurrió con las tarifas eléctricas, que repuntaron 7 por ciento.

Otros incrementos arriba del promedio general fueron los de la cerveza, con un alza de 12.6 por ciento en los 12 meses anteriores, y los cigarrillos, 9 por ciento.

La inflación podría ubicarse por encima del intervalo estimado del banco central hacia el cierre del año, esto por una probable contaminación de mayores precios de gasolina hacia los precios de otros bienes y servicios, comentó Aguilar Abe. Los incrementos en el precio de la gasolina continuarán a lo largo de 2010.

Decisiones de política económica tienen influencia directa sobre el comportamiento de los precios, como es el caso del alza de impuestos y al precio de la gasolina, aunque el banco central ha mencionado que este efecto será transitorio.

La inflación sigue aumentando de la mano de la política de precios públicos, de la política fiscal vigente, así como por presiones de los precios agrícolas, comentaron a su vez los analistas de BBVA Bancomer Pedro Uriz Borrás y Octavio Gutiérrez Engelmann.

En febrero, la inflación no subyacente –que incluye precios de comportamiento volátil, como agropecuarios y los que fija el gobierno– aumentó 1.08 por ciento mensual, y en términos anuales, 5.4 por ciento. En enero el crecimiento anual había sido de 3.8 por ciento. El subíndice de precios agropecuarios tuvo un aumento anual de 7.37 por ciento, consistente con el presente ciclo agrícola, según analistas de Bancomer.

La política fiscal y de precios públicos vigentes continúa generando un fuerte impacto en la inflación anual, que se mantiene contenido en las rúbricas directamente afectadas, apuntaron. “El relativamente moderado aumento de la inflación subyacente –que no incluye los precios más volátiles– puede estar señalando que los impulsos inflacionarios de la política fiscal, particularmente en los servicios, están siendo moderados por el impacto del ciclo económico”, de menor consumo, añadieron. Sin embargo, no descartaron que en la medida en que la reactivación económica avance, los precios se ajusten al alza con mayor ímpetu.

Alusiones personales
Helguera

________________________________________________________________________________________________________

Astillero

De Pinocho a Pinochet

Aplausos a la mentira

Y siguen las alianzas

AMLO en Foro W

Julio Hernández López
Foto
EXIGEN QUE EL EJÉRCITO SALGA DE CIUDAD JUÁREZ. Luz María y Patricia Dávila, madre y tía de dos de los jóvenes asesinados recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Daniel Miranda (atrás, de saco), hermano de Hugo y José Miranda, victimados en 2008, acudieron ayer al Senado de la República para exigir la salida del Ejército y que cese la violencia en esa ciudad fronterizaFoto Yazmín Ortega Cortés


El duelo de pistoleros cínicos confirma que se vive en tierra sin ley, como si a fin de cuentas la exhibición de esas vergüenzas políticas fuera un método de exploración extrema que permitiera confirmar que en esta patria nuestra todo se puede hacer sin que nada pase.

Allí está la lideresa formal del PRI peñanietista convertida en heroína de circunstancias inmorales, aplaudida y felicitada por sus compañeros de banca, en una reproducción menor de aquella escena de envilecimiento que en 1968 llevó a los diputados del poder a ovacionar de pie al héroe de Tlatelolco. Beatriz Paredes victoriosa en el concurso de mentiras, arguyendo la misma treta letrista que antes había usado el jefe Quique, consistente en atenerse a los términos estrictos del convenio delatado, como si no hubiera habido la contraprestación específica del apoyo, para aumentar impuestos, al calderonismo sin fondos. Miente Calderón al decir que nada sabía de los arreglos que pignoraban al PAN y ciertas alianzas a cambio de ayuda en la extracción fiscal, pero iguales mentiras usan los priístas al tratar de disolver el hecho de que tanto peca el que mata las alianzas como el que le ayuda con los impuestos.

Todo pasa pero nada pasa. Las vísceras del monstruo están expuestas documentalmente por primera vez gracias a la torpeza increíble de los aprendices de mafiosos que aceptaron firmar acuerdos cuando históricamente éstos siempre han sido circunscritos al ámbito de la palabra a respetar. La crudeza de ese pacto debería ser suficiente para que las alianzas de pragmatismo infame cayeran de inmediato, tocadas fatalmente por las evidencias de su sentido dañino para la sociedad, pues difícilmente alguien podría confiar en ese tipo de socios que firman a escondidas compromisos clave para darle continuidad al proyecto priísta de recuperación de Los Pinos cuando supuestamente en otras entidades se está buscando derrotarlo.

Pero los partidos de la presunta izquierda, PRD, PT y Convergencia, siguen adelante en el tejido de sus entendimientos electorales sin principios. El principal personaje ausente de la sesión de ayer en San Lázaro, César Nava, se esmeraba en sus oficinas partidistas en cerrar tratos para postular candidatos con el PRD o con el Dia en Sinaloa y Quintana Roo (por cierto, una piñata del mono de madera, llevada al salón de sesiones de los diputados para tratar de acomodarla en la curul de Nava acabó instalada en el área priísta de curules, en una especie de justicia involuntaria que demostró gráficamente que los dos partidos tienen similar nariz de largura creciente). El mismo día, una fotografía mostraba al Pinocho Blanquiazul en pláticas con Jesús Ortega y Manuel Camacho, decididos todos a seguir adelante con las alianzas perreánicas, haiga pasado lo que haiga pasado.

Pinochos por todos lados. Pero ese pinochismo cabalgante ayuda a consolidar el proyecto de pinochetismo y franquismo que desarrolla el generalísimo Calderón. Instaurar la mentira como mercancía de escaparate que no produce rechazo es una manera de avanzar en el proceso de asumir que la clase política y la política en general no son necesarias y que se pueden tomar medidas excluyentes, autoritarias, si acaso negociadas entre cúpulas, con firma o sin ella. Funcionarios embarrados en asuntos electorales y dirigentes partidistas negociando abstinencias democráticas son inmejorable material para incentivar la decepción colectiva y, con ello, la aceptación de que en ese ámbito sin compostura posible, el de la política, da lo mismo que esté uno u otro, con comicios o sin ellos.

Astillas

López Obrador concurría mientras tanto a un ejercicio de apertura periodística en una estación radiofónica de Televisa, llamado Foro W. Muchas de las preguntas seleccionadas para su contestación por el tabasqueño tenían características comunes, como si hubiera una agenda prestablecida que debiera destacar puntos específicos de los ataques y críticas tradicionalmente usados contra quien nuevamente busca la Presidencia de la República. Sin embargo, López Obrador fue tratado con respeto profesional por los conductores, quienes evitaron mostrarse como otros periodistas electrónicos deseosos de acribillar mediáticamente al invitado. López Obrador comenzó con lentitud, repitiendo las consideraciones que cotidianamente hace en sus giras, pero conforme fue entrando en calor, acicateado por algunas preguntas, pudo desarrollar un discurso más llamativo... Juan Molinar Horcasitas pretendió ayer atenerse solamente a su condición de secretario de Comunicaciones y Transportes para no enfrentar las acusaciones específicas de las muertes de niños en la guardería ABC de Hermosillo. Tuvo, sin embargo, una escenografía que le impidió ignorar el hecho de que se le considera corresponsable histórico de aquel terrible infortunio... La guerra contra el narcotráfico toca a las puertas del Distrito Federal y, a pesar de que luego del asesinato del joven Martí se aseguró que no se volvería al esquema de los retenes, ayer se anunció que la policía capitalina revisará automóviles, según eso, en busca de vehículos robados. Pero la aparición de ejecutados y mensajes en la capital del país parece demostrar que esa vigilancia especial corresponde al conocimiento de que peleas sangrientas pretenden instalarse en el área metropolitana... ¡Al fin Chente pudo ver a una mujer actuando como presidenta de la República! En el programa de simulacros organizado por el Centro Fox fue una pequeña escolar quien fungió como mandataria federal en la réplica del despacho de Los Pinos que el esposo de la señora Marta mantiene en San Cristóbal. Algo es algo... Y, mientras el arzobispo Rogelio Cabrera anunciaba, a nombre del episcopado mexicano, que ya no habrá más arreglos en lo oscurito en materia de pederastia cometida por curas, ¡hasta mañana, viendo cómo avanza la venganza de la superioridad contra la Carpinteyro que tantos enojos le causó en aquellos enredos de Luis Téllez y algunas grabaciones!

Los derechos según la derecha
Rocha

_____________________________________________________________________________________________________________

El arte de la guerra
Jorge Carrillo Olea

Quinientos años antes de nuestra era, un aristócrata chino venido a menos y metido a mercenario, Sun Tzu, definió con prístina claridad cuáles serían los principios de pensamiento y acción que deberían ser observados en todo ejercicio bélico, sin lo cual el fracaso en el empeño era indubitable.

Ya que Felipe Calderón, con algún mal consejo, se decidió por hacer la guerra al crimen organizado, debería haber conversado con alguna persona ilustrada en los principios fundamentales de este arte o ciencia. Debió haber repasado las lecciones dictadas por Sun Tzu o por Von Clausewitz. No lo hizo y evidentemente cayó en lo que ambos tratadistas anticiparon: el que no siga estas reglas será derrotado.

Por razones de espacio debo referirme solamente al primero de los factores: la política, que según Sun Tzu, es aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga a donde sea, sin temer por sus vidas y sin correr ningún riesgo.

Trasladado esto a las realidades de nuestro tiempo, significa la necesidad imperiosa de hacer lo necesario para que pueblo y gobierno unidos y solidarios actúen contra el enemigo común, en nuestro caso el crimen organizado. No fue así, Calderón y sus aguerridos se fueron por la libre y de ello estamos sufriendo las consecuencias.

¿El resultado? El Presidente tiene abiertos dos frentes y ambos, crimen y ánimo social, manejándose a la ofensiva con particular poderío, que cada uno ejerce de acuerdo a su naturaleza. El primero, que es obvio, es la articulación criminal, que toma forma en las bandas de narcotraficantes, pero también en autores de transgresiones comunes de las leyes penales; el segundo, menos claro para algunas personas, es el ánimo adverso y creciente que se ha formado en todos los niveles de la sociedad sobre la gestión presidencial

Lecciones derivadas de varias guerras, pero particularmente de la Segunda Guerra Mundial, demostraron que parte de la fortaleza del Estado beligerante (Estados Unidos) debe ser el respaldo popular, su adhesión a las causas nacionales y su cohesión y solidaridad ante el reto, incluso asumiendo determinados sacrificios. Sin ello nada o poco se puede.

Pero para lograr lo anterior se demanda, como se hizo entonces, de la movilización de todos los medios disponibles, penetrantes, inteligentes, arrobadores, que convenzan de forma subliminal a la sociedad de que se lucha por la sobrevivencia de la nación, por la preservación de su patrimonio vital, por el camino hacia la supervivencia nacional y por su legado a las generaciones venideras, todo esto a costa de sacrificios. Es válido recordar la entrega total, anímica y material que el pueblo mexicano hizo al presidente Lázaro Cárdenas cuando la expropiación petrolera. Los asesores de Calderón, civiles y militares, nada de esto le hicieron saber y así desencadenó lo que él llama guerra sin tomar en cuenta sus principios fundamentales.

La opinión pública silente, las activísimas y poderosas redes sociales, los creadores de opinión y los medios con ética y sentido crítico profesional, forman sus propios juicios con información que ellos mismos adquieren, analizan y propagan. Otra cosa son personas y medios que venden sus letras y espacios intentando inútilmente diluir lo que es evidente: la incompetencia.

Así el Presidente y el país están en el centro de una vorágine cuyas potencialidades y alcances reales aún no se logran identificar. Las trascendencias a mediano plazo del crimen organizado, aunque se sospechen, por inéditas hoy es imposible especificarlas. El decaído ánimo social navega en este ambiente de adversidad resultado de la situación económica, la inseguridad y sobre todo de la percepción de que el Presidente no es instancia que ofrezca esperanzas.

Pero si como todas las guerras, ésta se ha prolongado más allá de lo calculado, hay que tener en cuenta otra realidad: las guerras prolongadas deterioran peligrosamente la moral del pueblo que la sufre y la de sus ejércitos.

En nuestro caso ya la sociedad encrispada clama por un finiquito y los ejércitos de Calderón empiezan a dar muestras de fatiga en todos los niveles, sin que los aliente ninguna campaña inteligente que se haga cargo de recuperar el estado de ánimo indispensable.

AMLO en el Foro W Radio 09-03-2010

¡Es un Honor Estar con Obrador!



Visitanos en youtube

Mensaje de sta semana