miércoles, septiembre 05, 2007

Inicia segunda gira AMLO

Este jueves inicia AMLO gira por la Mixteca poblana

Lesly Mellado May

A partir de este jueves 6 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará 27 municipios de la región Mixteca de Puebla, con el fin de apuntalar el “gobierno legítimo”, anunció la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P).

El jueves 6 de septiembre estará en las plazas centrales de: Jolalpan a las 11 horas; Teotlalco, 12:10; Ixcamilpa, 14 horas; Santa María Cohetzala, 16:50; Chiautla de Tapia, 18:20, y Huehuetlán El Chico, 19:20.

Para el viernes 7 de septiembre, la gira será en: La Magdalena Tlatlauquitepec, 11 horas; Santo Domingo Huehuetlán, 12 horas; Teopatlán, 13:15; Xochiltepec, 14:15; San Martín Totoltepec, 16:30 horas; San Juan Epatlán, 17:25, e Izúcar de Matamoros, 18:30 horas.

El sábado 8 de septiembre se tienen programados mitines en: Santiago Atzitzihuacan, 11 horas; Cohuecan, 12:20; Acteopan, 13:15; Tepexco, 16; Tilapa, 17:05; Atzala, 18:10; y Chietla, 19:05 horas.

La gira de López Obrador por Puebla concluirá el domingo 9 de septiembre en: Coatzingo, 10 horas; Ahuatlán, 11; Tlapanalá, 12:30; San Felipe Tepemaxalco, 13:35; Tetla, 16; Tepeojuma, 17, y Tochimiltzingo, 18:20 horas.

El denominado “presidente legítimo”, visitó la entidad hace dos semanas, cuando recorrió alrededor de 26 municipios de la zona de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl, y la capital, donde congregó a cientos de seguidores.

Por otra parte, la CND–P, retirada del proceso electoral, se dedicará a promover actividades sociales. A partir de hoy iniciará con el ciclo de conferencias “México en movimiento”, que serán cada miércoles a las 12 horas en el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla. Entre los ponentes se cuentan Othón Salazar Ramírez (líder magisterial), Carlos Razo Horta (académico de la Universidad de la ciudad de México), y Adolfo Sánchez Vázquez (doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla).

Solo poco más del 10 %. Pero Calderon cuenta con el PRI

Se rebela treintena de panistas por impuesto a gasolina

Al menos 30 de 207 diputados federales del PAN se rebelaron ayer ante su coordinador Héctor Larios por la propuesta de aplicar un impuesto adicional de 5.5% a las gasolinas, incluida en la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón

Ricardo Gómez, Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal
Miércoles 05 de septiembre de 2007

Al menos 30 de 207 diputados federales del PAN se rebelaron ayer ante su coordinador Héctor Larios por la propuesta de aplicar un impuesto adicional de 5.5% a las gasolinas, incluida en la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón.

En una reunión previa a la sesión en San Lázaro, Larios recibió los reclamos del grupo de legisladores que le advirtió del costo político que acarreará el alza al energético.

Las voces opositoras dentro del PAN prácticamente hicieron “caminar lenta” la aprobación de la reforma fiscal ante la vía de analizar y revisar a fondo la propuesta.

Diputados panistas consultados dijeron que el argumento principal para oponerse es que los afectará en los estados donde tienen presencia y son originarios, pero sobre todo en donde hay elecciones.

Hoy los panistas analizarán el impuesto a fondo de nueva cuenta.

Por su parte, el PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el incremento al precio de las gasolinas impactará en un punto porcentual en la inflación de 2008.

Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que el PRD votará en contra de impuestos que afecten a las clases desprotegidas.

El priísta Jorge Estefan aseguró que el gobierno sube la gasolina más de 5.5% en el año y nadie dice nada.

El centro de análisis de la Cámara alertó que la sobretasa deteriorará más los ingresos de los pobres.

Ya se aplacaran con un buen fajo de billets espurios

Priístas los llaman a unirse con el PRD para oponerse

Rebelión de diputados del PAN por alza a gasolinas

Estancadas en ambas cámaras, las reformas fiscal y electoral

ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para incrementar el precio por litro de gasolinas y diesel en 5.5 por ciento dio origen a la inconformidad entre diputados panistas porque, manifestaron, no están dispuestos a asumir el costo político de esa medida impopular. Entre los legisladores inconformes se prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con objeto de manifestarle su absoluto rechazo al gravamen.

A unas horas de presentarse la iniciativa, el descontento también se dejó sentir en medio centenar de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes demandaron congruencia a los panistas para, en conjunto con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumar fuerzas y enterrar el impuesto a gasolinas y diesel.

Mientras en el Senado se complica el escenario para la reforma electoral, en San Lázaro la negociación de la fiscal se mantiene estancada en espera de un arreglo en Xicoténcatl. Será hasta hoy cuando los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados elaboren un dictamen para incrementar la recaudación de impuestos, incluida la propuesta panista de aumentar el costo de gasolinas y diesel.

La bancada del PAN se reunirá en pleno, y en ese encuentro argumentarán en contra del gravamen referido y solicitarán a su coordinador, Héctor Larios, tramite una reunión con Felipe Calderón. En tanto, los priístas inconformes ya dieron a conocer a Emilio Gamboa Patrón la decisión de votar en contra del impuesto. Entre ellos se encuentran José Murat, Carlos Rojas Gutiérrez, Samuel Aguilar y Marco Antonio Bernal.

Ante el rechazo al nuevo gravamen en las filas de los legisladores de su partido, Emilio Gamboa Patrón reiteró en entrevista posterior que persiste el acuerdo entre las bancadas en San Lázaro, incluido el PAN, para impulsar a la par las reformas en cuestión. “Estamos trabajando en la reforma fiscal, discutimos los últimos detalles. Hoy se reunió la Comisión de Hacienda y estamos pendientes de lo que está pasando en el Senado de la República. Hemos dicho que van a ir las dos juntas, que es importante para el país, es una demanda de la sociedad, tanto la electoral como la fiscal. Todavía nos mantenemos en ese tema”.

—¿La reforma electoral es de la sociedad o de los partidos?

–La sociedad ha estado pidiendo lo que contiene –en gran parte– la reforma electoral: campañas menos costosas, más cortas, configurar las precampañas, menos gastos en medios. Considero que ahí está la opinión de la sociedad mexicana. El PRI tiene muy claro: si no sale la electoral, no sale la fiscal; si no sale la fiscal, no sale la electoral. Hay un posicionamiento de mi partido de que van las dos juntas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan Chidiac, dijo que al quedar instalado en sesión permanente ese órgano legislativo se dictaminarán las siete iniciativas fiscales, entre ellas la del incremento a gasolinas y diesel, y sobre el particular “el gobierno ha estado aceptando prácticamente todo. El Partido Acción Nacional también. Así que considero que en cuanto la secretaría técnica termine tendremos los dictámenes. No sé para cuándo estén listos, son siete dictámenes y estoy pidiendo que se apuren”.

Al preguntar su opinión sobre la propuesta panista para incrementar las gasolinas y la consecuente afectación a la economía de la sociedad, Estefan respondió: “El gobierno sube la gasolina eso y más al año y nadie dice nada. Mejor reclámenle al gobierno federal que no la incremente mes con mes, como lo está haciendo hoy, y que el próximo año no la suba. Ahí es donde hay que reclamar. Suben la luz, la gasolina, la tortilla, y nadie dice nada, y por un impuesto que se está presentando toda la carga nos la quieren pasar. Mejor pidámosle al gobierno que no aumente. Cada año aumenta cinco o seis por ciento la gasolina, y cada vez que alguien carga (combustible) en diferente mes sube la gasolina. Ahí es donde está la inflación, no en los impuestos”.

Por el contrario, Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, acusó a la mancuerna PAN-PRI de traición por impulsar el gravamen referido. “Esa propuesta del PAN es del PRI. Sí, porque fíjense que en toda la negociación el tricolor dice: ‘ustedes háganla, háganla, y la tienen que hacer ustedes. Y luego yo la apoyo, yo la voto’. Pero señalan los del PRI: ‘no es nuestra culpa’, cuando todos sabemos que es del Revolucionario Institucional. Entonces es una traición de los dos partidos”.

Agregó que “esa propuesta, que salió de bajar dos puntos a la contribución empresarial a tasa única, y aumentar 5.5 por ciento a gasolinas y diesel, es una traición, porque la CETU cuando menos les cobra a los que no pagan. ¿Y saben cuánto significan esos dos puntos? Cien mil millones de pesos, y en cambio van a recuperar menos de la cuarta parte, pero sobre la base de los que sí pagan”.

Juan Guerra, Pablo Trejo y Antonio Soto, integrantes del equipo económico del PRD, argumentaron en conferencia de prensa:

“No vemos una propuesta que implique la creación de refinerías que nos permitan sustituir las importaciones de gasolina, que son del orden de 300 mil barriles diarios. No estamos viendo a futuro. Estamos tratando de continuar con el subsidio a estos combustibles –dos pesos por litro– y aun así se está pensando gravarlo adicionalmente, sin dejar de considerar que este incremento de 5.5 por ciento que se planteó por parte de Acción Nacional causaría un impacto de un punto en la inflación”.

Lydia Cacho

Video porno infantil hunde al empresario estadunidense

Ex defensor de Succar da la razón a Lydia Cacho

Ante la evidencia, el litigante y su equipo jurídico renuncian al caso

ALFREDO MéNDEZ

Jean Succar Kuri
Jean Succar Kuri Foto: Notimex /Archivo

Un video de sexo explícito entre dos menores de edad, en el que aparece a cuadro el presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, provocó que el abogado Wenceslao Cisneros Amaya y su equipo jurídico renunciaran a la defensa del empresario estadunidense.

La imagen fue grabada por una mujer, al parecer Gloria Pita Rodríguez, La Ochi, esposa de Succar, y en ella se aprecia el rostro de El Johnny, quien está dando indicaciones a dos niñas que son obligadas a tener relaciones íntimas.

Las imágenes provocaron que Cisneros Amaya admitiera ayer, entrevistado por este diario, que la periodista Lydia Cacho –quien ha sido perseguida judicialmente a raíz de que puso al descubierto una red internacional de pederastas– tiene razón en sus acusaciones.

El ahora ex defensor de Kuri refirió que hace dos semanas vio el video en Cancún y su primera reacción fue visitar al empresario detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. “El muy cínico se hizo el inocente. Le dije que era un pervertido sexual, que estaba enfermo y que yo tengo límites morales en mi profesión y por eso no lo podía seguir defendiendo”.

Este es el segundo bufete que deja la defensa de Succar, luego de que hace cuatro años el despacho de los hermanos Andrade –que estaba a cargo del caso del empresario acusado de violación equiparada, abuso sexual, pornografía infantil y lavado de dinero– también renunciara.

Cisneros Amaya aseguró ayer que el video en el que aparece Succar con las menores está en poder de los abogados Gabino Andrade y su hijo Sidhartha. “Fueron ellos quienes nos invitaron a una plática en Cancún. Ahí me dijeron: ‘te queremos prevenir porque el señor (Succar) no te va a pagar, así nos hizo a nosotros; luego te va a decir que le roban, que lo defraudan, pero para que te des cuenta a quién estás defendiendo ahí te va’. Entonces me sacan un disco y me muestran un video en una laptop; la imagen es de dos niñas de siete años totalmente desnudas y arriba de la cama, mientras Succar Kuri y una mujer muy cercana a él están filmando, fotografiando y diciéndoles a las menores qué actitud tomar ante la cámara y en qué posiciones deben colocarse para que se vean lésbicas. En el video se aprecia totalmente los rostros de las menores, de Succar y de la mujer que ahí aparece”.

El litigante admitió que durante varios meses “fuimos engañados de que (Succar) era inocente con todo lo que nos habían dicho las menores (Edith Encalada y su hermana, quienes presentaron las primeras denuncias contra el presunto pederasta, aunque después se retractaron), pero ahora resulta que sí tenía razón esta señora (Lydia Cacho).

–¿La mujer que aparece en el video es la esposa de Succar?

–No lo sé, quienes lo saben son los abogados Andrade.

–¿Ya habló con Lydia Cacho o con sus abogados?

–Sí, platiqué con los abogados hace semana y media; ya saben sobre el contenido del video.

Cisneros agregó que “recientemente me enteré de unas menores que Jean Succar Kuri trajo de El Salvador y luego llevaron a a Miami, con personas de mucho dinero a las que se las vendieron”.

Esta versión del ex defensor de El Johnny refuerza la hipótesis de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), respecto de que Succar forma parte de una organización de prostitución y pornografía infantil internacional que opera desde Cancún, con ramificaciones en varios estados.

Además, confirma la tesis central de Lydia Cacho, expuesta en el libro Los demonios del Edén, en el cual la comunicadora puso al descubierto las redes de empresarios y servidores públicos mexicanos de las que se valió Succar Kuri, a manera de complicidad, para realizar actividades sexuales ilícitas en México.

Actualmente, la Fiscalía para Mujeres de la PGR busca acreditar que Succar Kuri encabeza una red mundial de pederastia, turismo sexual y trata de mujeres que opera en Baja California, estado de México, Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. El año pasado, la titular de esa fiscalía dijo a La Jornada que no se trataba de “redes de pederastas mexicanos para consumo mexicano, sino para el mercado internacional”.

Otro factor que llevó al penalista Wenceslao Cisneros Amaya a abandonar la defensa de Succar Kuri fue una carta que recibieron el mes pasado los familiares del presunto pederasta.

Así lo contó ayer el litigante: “Poco antes de salir de Cancún recibí una llamada a las dos y media de la madrugada, de parte de la esposa de Succar. Ella me dijo que le urgía verme en la villa número uno de Solymar. Fui a esa hora. Estaba asustada. De un sobre sacó una hoja tamaño oficio que venía con recortes de periódicos y decía: ‘Edmon y Jerry (así se llama uno de los hermanos de El Johnny y el hijo de éste), ustedes traicionaron a la familia cubana y por eso están señalados para morir’. La carta estaba firmada con una Z y al reverso estaba una foto de Jesús Aguilar Aguilar, un joven al que mataron recientemente y que era muy amigo de Edmon. A Jesús primero lo levantaron, junto con otros tres sujetos que estaban viviendo en uno de los condominios de Solymar. Después, sus cadáveres fueron encontrados con rastros de haber sido ejecutados por sicarios”, puntualizó.

Ahora les voy a contar un chiste:

El PRI exige que respete la voluntad ciudadana

El PAN pedirá la anulación de los comicios de Veracruz: Espino

GEORGINA SALDIERNA

El presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo ayer que el gobierno federal debe ser respetuoso de la soberanía de los estados, pero cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, tiene la obligación de ser solidario con aquellos que están siendo atropellados, maltratados, insultados, vejados, perseguidos, amenazados, golpeados y secuestrados, como fue el caso en los recientes comicios de Veracruz, donde “las boletas estuvieron manchadas de sangre”, subrayó.

De esta manera, Espino puso en duda que la administración calderonista haya actuado frente a las reiteradas quejas por la “elección de Estado que se preparaba en aquella entidad” y por la campaña de terror que, aseguró, instrumentó el gobernador priísta Fidel Herrera.

Precisó que “en esos casos se requiere la intervención del gobierno federal, no para ayudar a un partido político a ganar las elecciones, sino para atajar los atropellos, la violación a los derechos humanos, la comisión de delitos innumerables, que tienen un efecto devastador en la convivencia política de toda una comunidad”.

Por lo anterior, dijo que preguntará qué fue exactamente lo que, frente a esa grave situación y los reiterados llamados al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo la administración panista. Y advirtió que “si a juicio nuestro el gobierno fue omiso, lo vamos a decir”.

En conferencia de prensa que ofreció ayer al mediodía en la sede del PAN, señaló que su partido pedirá la anulación total de los comicios, pues sus resultados no son válidos ni legítimos.

Por su parte, el presidente del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez, exigió explicaciones a Herrera Beltrán sobre el origen de los cuantiosos recursos que se gastaron en la campaña electoral del PRI, los cuales estimó en más del mil millones de pesos –cuando el tope era de 50 millones–, y que muy probablemente provinieron del narcotráfico, puntualizó.

Los dos dirigentes se reunieron ayer en la sede panista con el propósito de analizar los resultados comiciales y las acciones a seguir en los próximos días. En el encuentro estuvieron presentes candidatos a presidentes municipales y diputaciones.

Espino explicó que, en términos políticos, Veracruz vivió un huracán durante la jornada electoral del domingo pasado, que afectó la convivencia civilizada. Es en estos casos cuando se requiere la intervención del gobierno federal, no para ayudar a un partido político a ganar las elecciones, sino para atajar los atropellos, insistió.

Destacó que no reconoce como válidos los resultados obtenidos en aquella entidad, ya que no tienen origen legítimo. “Es la primera vez en muchos años que se da en Veracruz una elección de Estado tan brutal. Ahí hay boletas manchadas de sangre, ahí hay boletas que son consecuencia del miedo, de la intimidación, del chantaje, de la compra de voluntades por la vía de la coacción, de la presión, de la persecución y, por supuesto, también hay una cantidad importante de votos que son consecuencia del aprovechamiento que hizo Fidel (Herrera) de la desgracia de muchas familias que tenían la necesidad de verse favorecidas con un apoyo en momentos tan difíciles por el huracán”.

Expuso que recurrirá a todas las instancias legales para lograr la anulación de la elección, mientras Alejandro Vázquez estimó que si los comicios hubieran sido limpios, su partido se habría mantenido como la primera fuerza política y hubiera refrendado su triunfo en los 89 municipios que hace tres años ganó y que representan 47 por ciento de la población.

Resaltó que el pasado 2 de septiembre su partido triunfó en 31 alcaldías, pero sólo representan 4 por ciento de los habitantes, pues perdió importantes localidades, como Martínez de la Torre, Álamo, Tuxpan, Misantla, Pánuco, Papantla, Orizaba y Acayucan.

Si bien reconoció que el PAN cometió errores en el proceso, dijo que por sí mismos no explican la caída del blanquiazul. La única intervención en la elección es la del gobernador, agregó.

La respuesta del tricolor

Ayer mismo el PRI rechazó las descalificaciones del presidente del PAN, Manuel Espino, al proceso electoral de Veracruz, y le exigió que respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, así como el marco legal vigente.

El secretario de estrategia, información y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, fue el encargado de fijar la postura de su partido ante los señalamientos del panista.

En breve declaración, refutó los planteamientos de Espino y llamó la atención sobre el hecho de que omitió referirse a las acciones que el gobierno federal pretendió impulsar para favorecer a los candidatos del blanquiazul.

“Parece olvidar que hoy lo más importante es proteger la seguridad de los veracruzanos ante los embates del nuevo huracán que está entrando por el puerto de Veracruz, plaza que el PRI recuperó después de 12 años de ser gobernada por el PAN”, puntualizó.

Agregó que el triunfo de su partido en más de 155 municipios es contundente, después de lamentar la beligerancia de Espino y su pretensión de descalificar los comicios.

–¿Debe aceptar el PAN su derrota?

–Yo digo que resulta paradójica la posición del presidente del PAN de desconocer la elección en Veracruz.

Mensaje de sta semana