miércoles, agosto 30, 2006

Subsidiarán legisladores resistencia civil con su dieta

Advierte el senador Ricardo Monreal que la protesta que mantendrá la coalición Por el Bien de Todos será subsidiada con parte de las dietas de los 127 diputados y 29 senadores del Partido de la Revolución Democrática


Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto de 2006




20:21 El senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que la resistencia civil que mantendrá la coalición Por el Bien de Todos será subsidiada con parte de las dietas de los 127 diputados y 29 senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Entrevistado este miércoles en el Senado de la República el ex gobernador de Zacatecas hizo notar que los legisladores ganan más de 120 mil pesos netos y que por ello impulsarán una reducción de 25 pro ciento en las dietas de diputados y senadores.

Dijo que las cámaras de Diputados y de Senadores darán prerrogativas a las bancadas del PRD y cubrirá las dietas de sus legisladores; “lo que ganemos, parte de las dietas se van a destinar l movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Indicó que con el financiamiento público que recibirá el PRD será posible sostener el movimiento; con nuestros propios recursos detalló- y con los recursos que se obtengan de estos cargos públicos que son del pueblo finalmente.

“Nos parece muchísimo dinero, son 170 (mil pesos), descontando los impuestos son 120 y todavía les dan ayuda de no sé qué; pro eso nosotros vamos a destinar gran parte de esos recursos a mantener el movimiento.

“Ésa es la razón por la que unos decidimos rendir protesta para que ese recurso fuera a la movilización y que el movimiento ciudadano que se está generando en este momento, que vamos a mantener”, detalló.

El coordinador de la Redes Ciudadanas pro Andrés Manuel López Obrador insistió en que será la Convención Nacional Democrática quien defina si a partir de la resistencia civil de la Coalición por el Bien de Todos surja un gobierno alterno.
dm

Ellos tomaron las Calles

Nos encontramos este emotivo video en el Sendero de Fecal.

No nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar!!!




Acceso directo a Youtube



Nos vamos a constituir en gobierno de la República, promete AMLO

Afirma en Villahermosa que la dignidad, no se negocia. "Tenemos la autoridad moral" y el respaldo popular y el gobierno, no sólo son palacios y oficinas sino el pueblo.

El candidato de la Coalición dijo que no aceptará los resultados de la elección del dos de julio.


MILENIO
30-Agosto-06 (18:18)

VILLAHERMOSA, Tab..-- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se frenará su movimiento y tampoco entrará a alguna negociación con sus adversarios porque "la dignidad no se negocia".

En su tierra natal dijo que si no se respeta la voluntad nacional "nos vamos a constituir en un gobierno de la República", porque según él "tenemos la autoridad moral" y el respaldo popular y el gobierno, no sólo son palacios y oficinas sino el pueblo. Sobre la propuesta de Felipe Calderón de formar un gobierno de coalición, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia indicó que "nosotros no buscamos cargos públicos y lo único que queremos es que se respete la voluntad popular.

En el poblado de Jalupa, municipio de Jalpa de Méndez, reiteró que le quieren robar la elección presidencial y que por ello el 16 de septiembre, en la Convención Nacional Democrática, se decidirá el rumbo que tome el movimiento y formar un gobierno de la República.

En el parque municipal en el que se congregaron sus seguidores y luego de un intenso aguacero, López Obrador expresó respaldo absoluto a los abanderados de la coalición a los distintos cargos que se disputarán el 15 de octubre y previó que al igual que en Chiapas, el PRI y el PAN se unirán para intentar arrebatarle esta entidad. Sin embargo, señaló que los abanderados de la coalición Por el Bien de Todos ganarán la contienda porque cuentan con el apoyo de los tabasqueños, estado en el que se ganó en la elección presidencial con más de 125 mil votos.

"Es un robo, un despojo, nosotros ganamos con votos auténticos y la mafia no quiere que lleguemos a la Presidencia de la República. Nos están cerrando el paso a la mala", dijo tras establecer que no se dejará, que está acostumbrado a luchar y lo seguirá haciendo.

En el último día de su recorrido por Tabasco, en apoyo a los aspirantes de la coalición a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, indicó que a su parecer el triunfo del candidato a gobernador, César Raúl Ojeda Zubieta, permitirá fortalecer el movimiento nacional que desde hace más de un mes se inició por la justicia y la democracia.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, que retornará esta noche a la ciudad de México, añadió que el "amasiato" entre las cúpulas del PRI y de Acción Nacional tiene el propósito de cerrarle el paso a los partidos coaligados en torno a su candidatura; sin embargo, advirtió que no lo lograrán.

El político tabasqueño tiene previsto acompañar esta tarde a los candidatos de la alianza PRD, PT y Convergencia a cuatro actos más en diversos poblados del municipio de Jalpa de Méndez, para continuar su apoyo la próxima semana en otras comunidades tabasqueñas.



Notimex

El espurio pinta para ser igual de pata de perro que Fox

Prepara Calderón gira internacional

Encabezará un viaje de reconocimiento al extranjero después de que reciba la declaración de validez de la elección presidencial del 2 de julio; visitará Estados Unidos, países de la Unión Europea y Centroamérica



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto de 2006

18:43 Con la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique su triunfo, Felipe Calderón Hinojosa y su equipo de transición preparan una gira internacional antes del 1 de diciembre.


De acuerdo con el equipo de transición, el abanderado panista encabezará la gira de reconocimiento internacional después de que reciba la declaratoria de validez de la elección presidencial del 2 de julio.

Según lo previsto, el michoacano viajará a Estados Unidos, países de la Unión Europea y Centroamérica, visita que se efectuará en los últimos días de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Con base en información de los colaboradores del aspirante presidencial, se tenía previsto un viaje a Japón, sin embargo, se descartó cualquier país asiático por el poco tiempo que resta para el acto protocolario del 1 de diciembre cuando se prevé rendirá protesta.
Por otra parte, confirmaron que por prudencia Calderón Hinojosa no asistirá este viernes al último informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

goc/dm

Fox no rendirá su informe el viernes, sostuvo Acosta Naranjo

Andrea Becerril
30/08/2006 17:56


México. José Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, advirtió que "Vicente Fox no va a rendir su informe el próximo viernes”.


Responsable junto con los coordinadores parlamentarios que le seguirán para impedir que Fox Quesada lea su informe, dijo que tienen por lo menos 10 medidas a las que podrán acudir en San Lázaro para este fin.


Precisó que entre hoy y mañana llegarán contingentes de todo el país para la marcha del próximo viernes, ya que protestarán lo más cerca que se pueda del Palacio Legislativo.

Mientras la nación se derrumba, el PAN se saborea el pastel, OJO, les urge vender PEMEX y CFE

Pide Canales a diputados del PAN permitir inversión privada en energía

El titular de la Secretaría de Energía dijo que tiene preparado un paquete de iniciativas de ley para ser entregado al Congreso en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Jorge Teherán
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto de 2006

17:27 El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, pidió hoy a los diputados federales del PAN acudir a su “cita con la historia” y analizar la reforma al artículo 27 constitucional para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Luego de participar en un encuentro con el pleno de los diputados panistas de la LX Legislatura en la sede nacional de este partido, Canales dijo que existe una necesidad imperiosa de incrementar la producción ya que ha empezado a decaer la producción de Cantarell.

“Esto demanda recursos adicionales para Pemex, no es únicamente una reforma al sector energético, es una reforma al sector fiscal y hacendario porque Pemex requiere ser dotado de mayores recursos para explotar la riqueza”, dijo.

Añadió que se requiere modificar el artículo 27 para que exista inversión privada “en complemento de Pemex y de la CFE, salvaguardando la soberanía nacional bajo la supervisión y tutela del Estado, del gobierno y pagando los impuestos correspondientes”.

Sin embargo, dijo, esta será una decisión soberana del Poder Legislativo que será respetada por el Ejecutivo.
Canales informó que la Secretaría de Energía tiene preparado un paquete de iniciativas de ley para ser entregado al Congreso en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
Empero, dijo que la decisión de enviarlo es del presidente Vicente Fox “en función del contexto político dentro del cual se desenvuelva el trabajo de la Cámara de Diputados”.

Canales dijo que algunas de las iniciativas que se contemplas son la Ley de Yacimientos Transfronterizos, ya que es necesario tomar acuerdos con los países vecinos para aprovechar eficientemente los recursos que peretenecen a los países fronterizos.

También se encuentra la de aprovechamiento de los pozos marginales ya que cuando llega a una producción muy pequeña, estos son abandonados “porque no está en la estructura de Pemex aprovechar producciones de 40 barriles diarios y que, con un determinado esquema, se pueda explotar (por inversionistas privados) siempre bajo la tutela del gobierno y siempre asociados con Pemex”.
mvc/dm

Ahora nos vienen con éufemismos, lo que pretenden estos señores no es inversión extranjera, sino la venta de sectores que POR LEY, son prioritarios del Estado Mexicano y donde no está permitida la injerencia del exterior. Apenas toman posesión y ya nos están despojando.
No que Calderón no iba a privatizar PEMEX?? , ya vimos quién es el peligro para México...

Rechaza el TEPJF invalidar la elección presidencial

30/08/2006

* Es jurídicamente imposible, afirma *

Alfonsina Berta Navarro y Mauro Miguel Reyes Zapata harán el dictamen sobre el proceso y la declaratoria de presidente electo

México, D.F., 29 de agosto (apro).- La pretensión de la coalición Por el Bien de Todos de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no expida la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo, fue desechada por el magistrado Leonel Castillo González, porque es jurídicamente imposible.
Al formular la sentencia sobre el juicio de inconformidad SUP-JIN-212/2006 presentado por la coalición para impugnar la elección presidencial, el magistrado presidente del TEPJF mencionó que a través de ese medio, la coalición pretendió impugnar la declaración de validez de presidente electo.“Empero ésta no se lleva a cabo durante el cómputo distrital ni el órgano competente, que es la Sala Superior, la ha emitido”.
En la sentencia avalada por unanimidad por los magistrados y que está publicada en Internet en la página www.trife.org.mx, el magistrado advirtió que "la pretensión de la coalición actora de no expedir la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo es jurídicamente imposible, por lo que no puede alcanzarse".Además subrayó que “cuando esos actos sean emitidos por la Sala Superior tendrán el carácter de definitivos e inatacables”.
Por otro lado, el magistrado Castillo González planteó que la coalición Por el Bien de Todos pretendió hacer valer acciones contradictorias al impugnar la elección presidencial, pues, por un lado, solicitó su anulación y, por el otro, pidió cambiar al ganador en favor de Andrés Manuel López Obrador.“La coalición actora hace valer dos acciones contradictorias, pues por un lado pide que se cambie el ganador de la elección y, por el otro, solicita que se declare su nulidad", explicó.
Esas acciones, sostiene la sentencia en sus considerandos, “resultan contradictorias, pues declarar un cambio de ganador parte de la premisa de que existió una elección válida”.Esa situación, puntualizó, “se contrapone con la petición de nulidad, pues en este caso se parte necesariamente del supuesto de invalidez de la elección, características que no puede tener a un mismo tiempo una elección”.
Designan magistrados para dictaminar la elección
Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF designó hoy a los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Mauro Miguel Reyes Zapata la comisión de elaborar el dictamen del cómputo final de la elección de presidente de México.
Según el acuerdo publicado en estrados a las 14:25 horas, Navarro Hidalgo y Reyes Zapata también elaborarán la declaración de validez de la elección y la declaratoria de presidente electo respecto del candidato que haya obtenido el mayor número de votos.
El acuerdo fue suscrito por los siete magistrados encabezados por Leonel Castillo González, así como por el secretario general de acuerdos, Flavio Galván Rivera.El documento establece que en su oportunidad la comisión deberá someter a la consideración y, en su caso, aprobación de los magistrados integrantes de la Sala Superior, el dictamen elaborado.Lo anterior teniendo presente que la determinación respectiva se debe asumir a más tardar el 6 de septiembre próximo.El acuerdo fue emitido en concordancia con el aprobado el pasado 30 de junio mediante el cual la Sala Superior asumió la determinación de designar a una comisión de dos magistrados encargados de elaborar el dictamen de cómputo final y las declaratorias de validez y de presidente electo para el periodo 2006-2012.

http://www.proceso.com.mx/elecciones06/noticias.html?nid=43532

Queremos entender que con esta afirmación, se están pasando por el arco del triunfo la jurisprudencia que ellos mismos hicieron sobre la causal abstracta de nulidad; al igual que las pruebas que presentó la Coalición, entre ellas (la más contundente) la injerencia del titular del Ejecutivo en el Proceso electoral, con esa sola prueba tenían elementos para anular la elección. Pero ya sabemos: con dinero baila el perro...

Defiende Delgado la resistencia de la coalición

Minimiza el senador por Convergencia las críticas de la prensa extranjera a las acciones de la coalición Por el Bien de Todos


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto de 2006

16:27 El movimiento de la coalición Por el Bien de Todos continuará pese a la miopía del Ejecutivo federal, que lo reduce a un problema de una avenida, sostuvo Dante Delgado, senador por el partido Convergencia, quien minimizó las críticas de la prensa extranjera y sostuvo que “no podemos actuar en función de lo que digan otros, ni nos puede preocupar lo que crean quienes están del lado del gobierno”.

Entrevistado luego de asistir a una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde hizo una invitación a miembros de esa organización “en su carácter de ciudadanos”, pero no como agrupación a que asistan a la Convención Nacional Democrática, lamentó la actuación de la administración de Vicente Fox.
“El problema es que con esa miopía con la que ha estado interviniendo, ha generado una polarización que prácticamente tiene a diversos sectores de la sociedad con una grave preocupación y no se considera lo verdaderamente trascendente de este movimiento en el que trabajamos de abajo hacia arriba y captando las diferentes preocupaciones y la visión de la sociedad”.

Se trata, insistió, de darle consistencia y sentido a un movimiento articulado en favor de causas que puedan orientar políticas públicas que están presentes en diferentes sectores de la sociedad.

Por otro lado, comentó que invitó a los miembros de la UNT a participar en la citada convención que se realizará el 16 de septiembre en la Ciudad de México considerando los liderazgos que están presentes en esa agrupación que concentra a dirigentes de organizaciones obreras y campesinas.

De hecho, recordó, muchos de ellos participan en el movimiento, como Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México y Roberto Vega, del Sindicato del IMSS, quienes también han actuado dentro de la referida coalición.

mvc/eca

Jolgorio y Velorio

Hola amigos Poblanos, les saluda su amigo esperando que éste artículo sea de su interes.
Carlos Santillan
Puebla


Sergio Aguayo Quezada
Jolgorio y velorio
30 de agosto de 2006

El sexenio termina en la incertidumbre de una disputa política convirtiéndose en conflicto social. ¿Cuál es la responsabilidad del Presidente que sale? ¿Cómo frenar el deterioro de nuestra democracia? El sexenio ha sido de claroscuros.
La economía nunca creció a las tasas prometidas, pero se controló la inflación y las arcas del Banco de México rebosan con divisas. El federalismo avanzó a pasos agigantados, aunque con resultados tan desiguales como la forma en que los colaboradores del Presidente aprovecharon la libertad que les dio. La inseguridad y la calidad educativa empeoraron, pero el campeonato de lo negativo se lo lleva la deteriorada convivencia política. Otros actores contribuyeron al conflicto; pocos superan en responsabilidad al actual Presidente.
Vicente Fox triunfó prometiendo que las transformaciones consolidarían la democracia... lo que cambió fue la firmeza de su compromiso. Lino Korrodi, el mago Merlín de las finanzas del Fox candidato, capturó el origen de la metamorfosis en un libro revelador (Me la jugué): "¿Qué fue de aquel guerrero incontenible?", se pregunta pensando en la campaña, para responderse él mismo: se quedó "afuera de Los Pinos" en cuyo dintel dejó las botas. Korrodi acertó parcialmente.
En los casi seis años pasados desde entonces, el Presidente osciló entre el activismo y la contemplación, siempre arreglándoselas para dejar un reguero de conflictos políticos. Chiapas y los desaparecidos de la guerra sucia los heredó del antiguo régimen... pero los deja iguales o enconados por la inacción o las decisiones erráticas. Otros son hechura suya y en San Salvador Atenco quedó impreso el sello de quien manipula la legalidad por conveniencias políticas. En octubre del 2002 capituló ante los poderes fácticos cuando dio un decreto entregando privilegios enormes a los medios electrónicos. Fue una decisión teñida por el oportunista deseo de apuntalar las ambiciones presidenciales de la "señora Marta".
Pero la edificación del encono se cimentó, sobre todo, en el conflicto entre el Presidente y el jefe de Gobierno capitalino. Discutir sobre quién abrió las hostilidades es ocioso porque ambos se subieron al ring sin importarles reglas u opiniones. En esta pelea, la indolencia presidencial ante genocidas y corruptos se transformó en el celo fanático del cruzado decidido a aniquilar al enemigo. En ningún asunto político se empeñó el Presidente tanto como en frenar a López Obrador y su campaña de spots y discursos entre enero y mayo de este año fue notable porque la mayoría de gobernadores y funcionarios fueron bastante prudentes.
Fox contribuyó a la derrota de López Obrador pero hereda a la sociedad una fractura sin vías de solución. Oaxaca y el Distrito Federal son entidades diversas pero hermanadas por el conflicto y porque ante ambas existe la tendencia a minimizar o ignorar la forma como se fue gestando; así sucedió en Chiapas, que obtuvo una prioridad acorde con la magnitud de su problema cuando iniciara la rebelión zapatista. En Oaxaca, los gobiernos malos, corruptos y golpeadores han ido lastimando a diversos sectores con decisiones de todo tipo: destrucción de los árboles del Zócalo, cerco al periódico Noticias de Oaxaca, enfrentamiento con el magisterio que en ese estado jugó un papel opuesto al desempeñado por el sindicato a favor de Felipe Calderón.
Si Oaxaca vive un conflicto social cercano a la insurrección es, al menos en parte, porque en Oaxaca el gobierno federal se puso contemplativo y porque su prioridad ha estado en mantener su alianza con el PRI. ¿Seguirá la zona metropolitana el camino marcado por Oaxaca o se desinflarán las movilizaciones por el desgaste provocado por las inclemencias del calendario y el tiempo? Sobran opiniones y falta certidumbre.
Hay razones para pensar que la protesta capitalina continuará porque la percepción del agravio se apuntala en un gobierno local y en un partido con presencia nacional. Los objetivos de esta movilización siguen ampliándose porque la exigencia del recuento ya se transformó en rechazo a Felipe Calderón y en exigencia de transformación institucional.
Recorrí hace unos días el plantón. Era un fin de semana y buena parte de las carpas responsabilidad de capitalinos estaban semivacías. La excepción era la plancha del Zócalo, en donde están representados los estados, algunos de los cuales trabajan en sentar las bases para una movilización sin precedentes; del Zócalo salen y en él confluyen los miles de activistas que recorren el país organizando las asambleas de donde saldrán los delegados que asistirán el 16 de septiembre a una Convención Democrática Nacional cuyo objetivo es reunir a 1 millón de representantes. Uno por cada 15 votos recibidos por López Obrador.
El ambiente y las decisiones que adopte la Convención estarán influidos por las decisiones, entre otros, de Calderón, Fox, López Obrador, el Trife y el Ejército. El sexenio termina con una parte del México tan irritado por la elección y por las desigualdades económicas, mediáticas y sociales que deja los cauces tradicionales e inicia una travesía cuyo desenlace es incierto. La única certeza es que siguen cumpliéndose los requisitos para sacar al enfrentamiento de la dimensión política y meterla en la esfera social. Parecería sensato buscar puntos de convergencia y por ello me sumé a la iniciativa, promovida por Cecilia Loria y Rossana Fuentes-Berain, de crear un grupo de "Ciudadanos por el Diálogo, la Civilidad y la Cohesión Social".
En el corto plazo, cualquier salida, ya de por sí difícil, requiere de un Presidente sereno y controlado, lo cual es irreal porque Fox volvió a ponerse las botas y está decidido a confrontar a quien se le ponga enfrente e irá al Zócalo a dar El Grito protegido por el Estado Mayor Presidencial. En consecuencia, durante los próximos tres meses aumentarán los riesgos y habrá que explorar otras rutas; una de ellas, prioritaria y urgente, es una reforma electoral de emergencia que discutiré en otra ocasión.
Fox rendirá su último Informe a la nación en un Congreso de la Unión rodeado por militares; ambiente poco propicio para una celebración de la civilidad democrática. Algunos logros deberán reconocérsele, otros podrían rebatírsele pero en el juicio histórico pesará que, más allá de los discursos, en términos de la calidad democrática lo que comenzó en jolgorio, terminó en un ambiente de velorio... para una tercera parte de la población.
Correo electrónico: sergioaguayo@infosel.net.mx

Enviará CDHDF visitadores a Cámara el día de informe

Considera el ombudsman capitalino como poco positivo el operativo que mantienen sitiada a la Cámara de Diputados


Claudia Bolaños
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto de 2006

12:20 Con el objetivo de ayudar a disminuir la tensión en torno a la Cámara de Diputados, donde el 1 de septiembre el presidente Vicente Fox emitirá su último informe, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) enviará un equipo de 70 visitadores.


Lo anterior, explicó el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, es para evitar algún conato de violencia entre los simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, que se espera acudan a ese lugar a manifestarse.

Ante ello, se pondrá especial énfasis en la labor y desempeño de los cuerpos policiacos tanto locales, como federales, para informar a sus mandos sobre abusos en caso de que se cometan.
El equipo de profesionales de la Comisión contarán con motocicletas y cámaras de fotografía y de video grabación para constatar e informar de cualquier eventualidad.

Si el caso lo requiere, la Comisión emitirá los informes y recomendaciones necesarios.
Álvarez Icaza hizo un llamado a los manifestantes para que den "un ejemplo de civilidad", preponderando la tolerancia.

El presidente de la CDHDF manifestó su preocupación porque se pueda dar una espiral de violencia mayor en torno a este conflicto político.

Además calificó como poco positivo el operativo que mantienen sitiada a la Cámara de Diputados, incluso con tanquetas, pues consideró que no envía un buen mensaje; dijo que se debe garantizar la seguridad en torno a ese recinto, pero también los derechos de las personas que viven en las inmediaciones.
mvc/grg

Sin condiciones para informe, Fox sólo dará texto: Zermeño

Confía el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en que los legisladores hagan uso de su libertad de expresión cuando les corresponda, y digan lo que tienen que decir antes del informe

Jorge Zermeño tomó protesta ayer como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados(Foto: Jorge Ríos/EL UNIVERSAL)

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto de 20060

9:36 Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y quien además responderá al Informe del presidente Vicente Fox, señaló que si el viernes no existen condiciones para que el Ejecutivo federal haga uso de la tribuna en San Lázaro, sólo entregará el documento que leerá, pues no se forzarán las cosas.

“El día 1 de septiembre, a pesar de todas estas amenazas, yo haré un llamado a la cordura. Creo que dentro del PRD, por ejemplo, hay mucha gente responsable, consciente de lo que vamos a hacer a lo largo de tres años, porque esta legislatura no es ni 1 de septiembre ni 1 de diciembre, nos van a medir por resultamos que tengamos que dar a lo largo de tres años”, dijo Zermeño durante una mesa política con Monitor MVS.

Al ser cuestionado sobre lo que hará en caso de que algunos diputados traten de subir a tribuna o quieran agredir a Fox Quesada, Zermeño respondió: “No habrá policías ahí dentro (San Lázaro), la seguridad de los legisladores deberá estar a cargo nuestro... El Estado Mayor Presidencial tiene el mandato de trabajar por la integridad del Presidente”.

Asimismo, informó que este miércoles por la tarde tendrá una reunión con la Mesa Directiva para abordar el tema. “Se va a cuidar absolutamente la integridad física del Presidente de la República, de los legisladores y de todos”.

El panista confió en que diputados y senadores hagan uso de su libertad de expresión cuando les corresponda, y digan lo que tienen que decir antes del Informe para no interrumpir al Presidente durante su intervención.

En cuanto a las interpelaciones de legisladores cuando el Presidente está leyendo su Informe de labores, Zermeño recordó que la primera interrupción se dio en el periodo presidencial de José López Portillo.

En este sentido consideró que el reto que se tiene es cambiar la imagen de legisladores hacia la opinión pública, ya que a éstos se les conoce por los escándalos que por su trabajo.
Por otra parte, Zermeño Infante aceptó que el PAN buscó la presidencia de la Mesa Directiva y un acuerdo buscado, junto con otras fuerzas políticas para lograr las dos terceras partes en el Congreso.
sgf/grg

Se usa el racismo para descalificar la resistencia, advierte López Obrador


"Ellos se creen de sangre azul y somos, según ellos, la chusma, los nacos", plantea

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 29 de agosto. El "robo de la elección presidencial" que la coalición Por el Bien de Todos "ganó limpiamente" fue cometido por los poderosos y privilegiados de México, que impulsaron al candidato de la derecha, Felipe Calderón, "porque quieren tener un pelele, un títere en la Presidencia para mangonearlo y seguir quedándose con los bienes nacionales, pero no lo vamos a permitir", advirtió Andrés Manuel López Obrador.


Es el mismo grupo que, aseguró, promueve el racismo para descalificar al movimiento de resistencia civil, que este martes cumplió 31 días: "Ellos se creen de sangre azul y somos, según ellos, la chusma, los nacos. Me siento muy orgulloso de representar al pueblo humilde, al pueblo pobre de México".

Al iniciar las giras semanales por Tabasco, López Obrador reiteró su postura respecto del presidente Vicente Fox, a quien calificó nuevamente de traidor a la democracia, pero advirtió que éste "no se saldrá con la suya" de llevar a cabo una imposición, respaldada en "instituciones falsas, de mentiras", como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un día después de que los magistrados rechazaron las impugnaciones de la coalición, ironizó sobre el fallo judicial: "Ayer el tribunal electoral dio a conocer una resolución sobre el cómputo. Según esto era un golpe fuertísimo, palo, como dicen los abogados. ¿Saben cómo estamos al día siguiente? Muy bien. Bien y de buenas, y vamos a seguir luchando, suceda lo que suceda. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no vamos a transar ni vamos a negociar la voluntad de los mexicanos".

"Estoy un poco no'ship"

López Obrador arrancó las giras semanales de respaldo a la candidatura al gobierno del estado de César Raúl Ojeda Zubieta, que se reforzará ante la inminente alianza del PRI con el PAN para evitar el triunfo de la coalición PRD-PT en la ranchería de Buenavista, en la zona indígena chontal.

Ahí explicó que "una pandilla de rufianes" pretende llevar a cabo una imposición. Si se consuma el fraude, dijo a sus simpatizantes, y se impone a un presidente ilegal e ilegítimo, la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre próximo decidirá el rumbo del movimiento.
Adelantó, sin embargo, que no claudicará ni dejará de luchar por los ideales y principios que se resumen, básicamente, en el combate a la pobreza, a la privatización de la industria eléctrica, del petróleo y de otros recursos naturales.

"Tenemos que acabar con la corrupción imperante, de siempre, que cada tres o seis años surjan nuevas camadas de ricos, de gente que llega a los cargos públicos con el único propósito de robarse el dinero del presupuesto. Eso es lo que nos mueve a seguir en este movimiento y luchar hasta los últimos momentos de nuestra vida. Vamos a continuar con este movimiento, que debe llenarnos de orgullo porque, la verdad, estamos haciendo historia."

En el traslado a Villa Tamulté de las Sabanas, Rosa García Velázquez aprovechó que el candidato presidencial bajó a saludar a un grupo de simpatizantes para explicarle que lo detuvieron para verlo aunque fuera por cinco minutos.

"Te queríamos ver un momento nada más. No porque te queremos tratar mal, sabemos que tu corto tiempo es muy sagrado", le dijo.
-Estoy un poco no'ship (anciano en chontal) -bromeó López Obrador.}
-Pero no mucho, todavía. Tienes fuerzas -le dijo Rosa García.
Ya en Tamulté, retomó el tema de la elección presidencial, y reiteró que no se aceptarán los resultados del Insti- tuto Federal Electoral validados por el tribunal.
Aseguró que no se aceptará la imposición de un presidente ilegítimo, y a sus seguidores les dijo: "ustedes ya se imaginan por qué nos quieren robar la elección, cuál es el fondo. Hay una pandilla de rufianes, un grupo de privilegiados que no quiere que haya cambios en nuestro país; quieren seguir dominando en México a costa del sufrimiento de la mayoría, que el gobierno sea un comité al servicio de unos cuantos".
Luego, en la comunidad de Ocuilzapotlán, insistió en que "la mafia, el hampa de la política" le quiere cerrar el paso para conservarse como los amos del país, sin que les importe el sufrimiento del pueblo.
Por la noche, en la colonia popular Playas de Rosario, en el extremo norte de Villahermosa, rechazó que "un grupo de mafiosos decida sobre el destino de nuestra nación", y aseguró que por ello "se mantendrá la lucha por la justicia y la democracia".
También aseguró que sus opositores "andan muy apurados porque pensaban que con sus instituciones de mentiras, falsas, iban a poder legalizar el fraude, pero no aceptamos una usurpación, no aceptamos un golpe de Estado, queremos que se respete la voluntad de los mexicanos".
Núñez me la va a pagar: Manuel Andrade

Por la noche, López Obrador aseguró que las elecciones en Tabasco están vinculadas con el movimiento de resistencia, sobre todo por el inminente surgimiento del PRIAN, pero acotó que en esta entidad "los derechistas nunca han echado raíces. O somos radicales o somos liberales".
Sin embargo, al igual que hace seis años, cuando la intervención del gobierno de Roberto Madrazo fue determinante para llevarlo a la Quinta Grijalva, esta vez el gobernador Manuel Andrade Díaz se ha volcado en favor del candidato del PRI, Andrés Granier Melo, como quedó demostrado en una entrevista de radio en la que alabó el programa educativo de éste y repudió el de Ojeda.

Porque parte central de la oferta a los jóvenes del candidato de la coalición PRD-PT es asegurar que ningún egresado del bachillerato se quede sin estudiar la universidad.

El conductor del programa Panorama sin reservas, Juan Carlos Huerta, le comentó que durante la campaña presidencial, el ahora senador electo Arturo Núñez cuestionó que un grupo de familias priístas pretende heredarse los cargos, como lo quiere hacer Roberto Madrazo con su hijo Federico, y en 25 años no sería raro que la gubernatura fuera peleada por Manuelito Andrade, el bebé primogénito del actual gobernador, que él exhibe en sus actos públicos.

Andrade explotó: "¡Ese desgraciadísimo me la va a pagar! Porque a mí sí me ofendió muchísimo la actitud que tuvo con mi hijo. Yo sería incapaz de meterme con su familia, y menos por cuestiones de carácter político. Algún día me lo voy a encontrar, ya no seré gobernador y a lo mejor él es senador y me mete al bote. Pero me lo voy a encontrar algún día".

Todavía Huerta leyó una pregunta de un radioescucha sobre cuál considera que es su mejor obra de gobierno, que terminará en 120 días, y Andrade respondió sin dudar: "Mi hijo. Sí, mi hijo. No es por presumirlo, ¡pero está chulo mi hijo!"

De la columna CARPETA

Un secuestro de estado
Sergio Cortés Sánchez


Hay naufragios que colapsan las instituciones; el de la democracia es uno de ellos, y ha violentado la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convalidó la alteración del resultado electoral y aceptó como válidos los votos introducidos ilegalmente en las urnas; no le importó que el número de boletas no correspondiera con el de ciudadanos que sufragaron ni con las boletas utilizadas; ésas fueron pequeñeces; tampoco reparó en que las urnas fueron abiertas y los sellos violados; no le importó la legalidad ni la normatividad constitucional para imponer a un presidente que no goza del voto mayoritario de la ciudadanía. La imposición de un presidente espurio hace inútiles las normas y las instituciones electorales, y es una flagrante violación a los principios de equidad, justicia, libertad y democracia consagrados en la Constitución. El recuento de todas y cada una de las 130 mil 477 casillas instaladas se avizoraba como un mecanismo necesario para legitimar al presidente; la negativa para hacerlo no corresponde a los principios de certeza, equidad y objetividad deseados en los procesos electorales.
En el municipio de Puebla el PAN ganó las cuatro diputaciones, y a Felipe Calderón se le adjudicaron tres votos por cada 10 ciudadanos de la lista nominal; en este municipio, el 49 por ciento de lo ciudadanos estaba de acuerdo en el conteo de todas y cada una de las casillas, en tanto que el 47 por ciento estaba en desacuerdo. En cuanto a la nulidad de aquellas casillas que presentaron irregularidades, el 60 por ciento estaba de acuerdo y el 34 por ciento en desacuerdo. La nulidad de todo el proceso electoral no fue compartida; uno de cada tres estaban a favor de anularla y dos de cada tres estaba en desacuerdo.
Donde se mostró el mayor acuerdo para el conteo voto por voto fue entre los hombres; el rango estaba entre los ciudadanos menores a 30 años y entre los mayores a 60 años, y entre los estudiantes y trabajadores por cuenta propia. Por identificación partidaria de los ciudadanos, el 9l por ciento de los que simpatizan con el PRD mostró el mayor acuerdo con el conteo de todas las casillas. Entre los priistas, el acuerdo fue del 55 por ciento; el 51 entre los que no se identifican con ninguna organización también estuvo de acuerdo, así como el 78 por ciento de los que se identifican con otras fuerzas políticas. Sólo el 29 por ciento de los panistas estuvo de acuerdo con el conteo general. Por niveles de ingreso, los ciudadanos que perciben menos de dos salarios mínimos y aquellos que manifestaron recibir 24 salarios o más estuvieron mayoritariamente a favor del recuento. En cuánto a la edad y al ingreso, la mejor aceptación de Andrés Manuel está en los extremos. La representación de estos grupos debería reflejarse en la estructura de las redes ciudadanas, poco ayuda en la restauración de una república usurpada, la presencia de políticos profesionales que han sido cómplices de anteriores fraudes electorales y que han guardado un silencio cómplice ante la corrupción y enriquecimiento ilícito de sus correligionarios priistas.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/08/30/puebla/c1car09.php

ATENTA INVITACION, LES RECORDAMOS


A todos los ciudadanos y compañeros de los distintos grupos, redes y organizaciones que durante casi mes y medio participaron en la vigilancia de 24 horas del consejo del distrito 12 de Puebla. Mujeres y hombres con una actitud firme e inquebrantable, llena de convicción y patriotismo que dejaron a un lado asuntos personales y pasaron horas y horas soportando aire, lluvia y en ocasiones hasta el intenso frío de las madrugadas con el único interés de aportar su grano de arena para alcanzar una verdadera democracia en nuestro país.

Los invitamos a que nos acompañen este próximo jueves 31 de Agosto a las 5:30 p.m. en el campamento (8ª sur no. 3502) para que después de una breve asamblea informativa demos paso al "levantamiento del campamento" e iniciemos una nueva etapa de la lucha de los mexicanos enfocada en principio a canalizar todos nuestros esfuerzos en la participación de miles de poblanos en la Convención Nacional Democrática, evento histórico que sin lugar a dudas será un parte aguas en la vida política de México.

Este evento se realizará de manera simultánea en los cuatro campamentos de la ciudad de Puebla.

¡¡ CONTAMOS CONTIGO !!

Atentamente
David Méndez Márquez
responsable del campamento del dto. 12

RESISTENCIA CIVIL, “SOFT REVOLUTION” Y LA CONVENCION NACIONAL


En una reciente exploración en el Internet me encontré la clara alusión la capacidad de resistencia al poder ligada a la creciente utilización de software libre y utilización del ciberespacio como una alternativa deprimer orden en las formas de resistencia al poder. Dado que es por este medio, el Internet, que gran parte de la resistencia se está organizando—incluso esta comunicación—me pareció oportuno darla a conocer.
La capacidad de creación de resistencia al poder utilizando el ciberespacio ha sido de tal magnitud quese le ha denominado “Soft Revolution”. Comprende la utilización creciente de sofware libre, los lugaresque se resisten a control de la comunicación, y sobre todo formación de espacios de sociabilidades que comparten, intercambian, y crean fuera de los grupos de poder y sus lazos de dominación, desde la música a la política (http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=21&id=542)
Este punto de “fuga” es el que ha permitido la transmisión de información alternativa, crítica ycomunicación social alternativa a los medios masivos creados por el poder mismo y es el medio que utilizamos en nuestro pequeño grupo. La posibilidad de resistencia siempre existe donde hay relaciones de poder. Y frente al dispositivo de mando, administración y dominación que se ha ejercido hasta en los medios de vida, surgen dispositivos de resistencia creativa, rechazo y éxodo.
El internet y su libre utilización ha abierto la posibilidad sin precedente de proliferación de redes de de afinidad,pero es también un sitio contestatario y de lucha. En las peculiares situaciones que vivimos en un régimen de imposición de una dominación política, es oportuno este medio para invitarlos a REUNIR LAS MEJORES Y MÁS CLARAS ARGUMENTACIONES que han sido expresadas en artículos periodísticos, datos, videos, su propio punto de vista y oposiciones al fraude electoral, y al golpe de estado planeado desde la presidencia actual. También sobre la legitimidad y necesidad de formar grupos de resistencia civil a toda forma de imposición, dominación y control sobre nuestra vida cotidiana.
Reunir estos materiales nos permitirá difundirlos como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales en nuestros contactos pero también organizarlos para hacerlos llegar a aquellos que carecen de las posibilidades del internet en las colonias populares (volantes,carteles, grabaciones, videos etc).
El sentimiento de un fraude es generalizado en la población, pero sin duda la prensa, radio y la tv ensu mayoría están dedicados a tratar de crear la ilusión de la “legitimidad” del proceso o en su defecto de hacer sentir a la población que “las cosas son así”, que "los jueces son jueces aunque sean injustos", que "no puedes oponerte a su fallo porque son nuestras instituciones" y que toda forma de resistencia no tiene razón de ser, es condenable, ilegal y censurable.
Nuevamente es la utilización del miedo como un medio de control, ahora que pretende difundirse entre los mismos votantes de López Obrador y entre la población en general calificando de “fuera de lugar” y violentos a toda oposición. Frente a este tipo de argumentaciones no sólo debemos reivindicar nuestro derecho a la resistencia civil, sino preocuparnos por difundir la información que permita a la población que cree que México debe de cambiar, participar y liberarse del miedo, a ejercer su legítimo sentimiento de disentir del poder que lepretende dominar. Promovamos la participación en la Convención Nacional e impulsemos la resistencia civil en todas sus formas. Llevémosla a la calle, donde los blogs informativos no llegan.
Gracias
"Sonrían, no nos vamos a dejar"
Francisco Cervantes
P.S.- Gracias a Pilar Paleta por el texto.

Más duros con Obrador







Nota madre:El Tribunal Electoral da un visto bueno a Calderón

Por G. A. A.

A tono con la resolución del Tribunal Electoral que ratificó el conteo distrital de votos que otorga ventaja a Felipe Calderón en la elección presidencial, la derecha endureció ayer el discurso en contra de Andrés Manuel López Obrador y su pretensión de instaurar un gobierno alternativo y crear "nuevas instituciones", como lo anunció el domingo.
El vocero de la presidencia de la república dijo por la mañana que las instituciones "acotan las ambiciones de poder de caciques y caudillos, que tanto daño hicieron al país y frenaron el desarrollo". Más tarde, durante una gira en el noreste del país, el propio presidente Vicente Fox llamó a "cerrar el paso a quienes pretenden descarrilar el futuro de México".
Por su parte, Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición de Calderón, acusó a López Obrador de "provocar y desafiar" a las instituciones. "Es irresponsable y desafiante, y hay que defender a esas instituciones que tanto trabajo nos ha costado construir", advirtió.
Al reunirse con mujeres empresarias, que le reclamaron mano dura contra el plantón que hoy cumple un mes sobre Paseo de la Reforma y calles cruciales del centro de la capital mexicana, Felipe Calderón advirtió: "No permitiré que unos cuantos suplanten de manera violenta la decisión que tomaron los mexicanos". Y aunque no aclaró si es el presidente Fox o él mismo –en el supuesto de que sea declarado presidente y pueda tomar posesión del cargo– quien tiene la responsabilidad de desactivar la movilización popular de López Obrador, el candidato de la derecha amagó: "Pido a mis adversarios que dejen a México trabajar. Que protesten lo que quieran, pero sin violentar los derechos de los ciudadanos. Las autoridades tienen un deber que cumplir, la sociedad está esperando".


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/4-23439-2006-08-29.html

P.S.- Gracias a Malco por la nota.

Si se ratifica a Calderón “tendremos un sexenio más torpe que el de Fox”: Sergio Pitol


regina martínez
30/08/2006


Jalapa, Ver., 29 de agosto (apro).- El escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, afirmó que, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, "tendremos un sexenio gris y torpe". Para el autor de obras literarias como Infierno de todos. El Mago de Viena y El Arte de la fuga, entre otras, de llegar Calderón a la presidencia de la República, el país enfrentará “un sexenio peor y torpe que el de Vicente Fox”. El escritor, radicado en Jalapa desde hace más de dos décadas, y quien acompañó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en sus giras por esta ciudad, lamentó que el reciente proceso electoral haya dejado dividido al país. En entrevista, Pitol dijo que la división de los mexicanos se originó desde las campañas, por la intervención de la televisión y por otras situaciones que "me parecieron aberrantes, porque crearon un choque en el país, lo cual se ve en las familias y los amigos". Pitol también fue galardonado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizado por la Universidad Veracruzana (UV). Por otro lado, con la colaboración del Premio Cervantes 2005 y la UV, se inició la campaña para cultivar a estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios, a través de la Biblioteca del Universitario.El libro, dijo Pitol, "es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres de la ignorancia y de la ignominia; libres de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenarias y turbios legionarios, del aprobio, de la trivialidad y de la pequeñez". El escritor a quien está dedicada la presente edición de la FILU, aseguró que leer es uno de los mayores placeres, "uno de los grandes dones que nos ha permitido el mundo, no sólo como distracción, sino como una permanente construcción y rectificación de nosotros mismos".

www.proceso.com.mx

P.S.- Gracias a Carlos Santillán que nos envía esta nota.

¿Acaso es amenaza?

Garantiza Zermeño seguridad de Fox, diputados y senadores

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 29 de agosto de 2006


23:00 El presidente electo de la Mesa Directiva para el primer año de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, confió en la racionalidad de los perredistas durante el 6 Informe de Fox.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también garantizó la seguridad del mandatario y los legisladores el próximo 1 de septiembre en el Palacio de San Lázaro.
En entrevista al término de la Sesión Constitutiva, comentó “aunque vaya a aparecer ingenuo”, espera que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) actúen con racionalidad durante el Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.
Sobre el tema de la seguridad en San Lázaro, indicó que al entrar en funciones el 1 de septiembre, como presidente de la Mesa Directiva, “buscaremos a toda costa” proteger tanto a los diputados como a los senadores, al mismo Presidente de la República, de cualquier posible incidente.
El diputado federal del PAN destacó que en caso de que los diputados perredistas determinen cumplir su advertencia de que habrá “ingobernabilidad” en el Palacio de San Lázaro, tendrán que asumir el costo político que esto les represente.
Defendió la legalidad en el proceso de instalación y negociación de la Mesa Directiva y dijo que si bien el PRD no avaló esta votación, esta refleja la pluralidad del país, que no significa división.
Respecto a la advertencia que la “ingobernabilidad” llegará al Palacio de San Lázaro el 1 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva consideró que entonces los legisladores perredistas tendrán que “atenerse a las consecuencias”.
Zermeño dijo que el PRD está poniendo en riesgo el gran capital político que han alcanzado dentro del Congreso. Sin embargo confió en que los legisladores perredistas actuarán con responsabilidad y racionalidad.
dm

Mensaje de sta semana