miércoles, agosto 30, 2006

Se usa el racismo para descalificar la resistencia, advierte López Obrador


"Ellos se creen de sangre azul y somos, según ellos, la chusma, los nacos", plantea

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 29 de agosto. El "robo de la elección presidencial" que la coalición Por el Bien de Todos "ganó limpiamente" fue cometido por los poderosos y privilegiados de México, que impulsaron al candidato de la derecha, Felipe Calderón, "porque quieren tener un pelele, un títere en la Presidencia para mangonearlo y seguir quedándose con los bienes nacionales, pero no lo vamos a permitir", advirtió Andrés Manuel López Obrador.


Es el mismo grupo que, aseguró, promueve el racismo para descalificar al movimiento de resistencia civil, que este martes cumplió 31 días: "Ellos se creen de sangre azul y somos, según ellos, la chusma, los nacos. Me siento muy orgulloso de representar al pueblo humilde, al pueblo pobre de México".

Al iniciar las giras semanales por Tabasco, López Obrador reiteró su postura respecto del presidente Vicente Fox, a quien calificó nuevamente de traidor a la democracia, pero advirtió que éste "no se saldrá con la suya" de llevar a cabo una imposición, respaldada en "instituciones falsas, de mentiras", como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un día después de que los magistrados rechazaron las impugnaciones de la coalición, ironizó sobre el fallo judicial: "Ayer el tribunal electoral dio a conocer una resolución sobre el cómputo. Según esto era un golpe fuertísimo, palo, como dicen los abogados. ¿Saben cómo estamos al día siguiente? Muy bien. Bien y de buenas, y vamos a seguir luchando, suceda lo que suceda. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no vamos a transar ni vamos a negociar la voluntad de los mexicanos".

"Estoy un poco no'ship"

López Obrador arrancó las giras semanales de respaldo a la candidatura al gobierno del estado de César Raúl Ojeda Zubieta, que se reforzará ante la inminente alianza del PRI con el PAN para evitar el triunfo de la coalición PRD-PT en la ranchería de Buenavista, en la zona indígena chontal.

Ahí explicó que "una pandilla de rufianes" pretende llevar a cabo una imposición. Si se consuma el fraude, dijo a sus simpatizantes, y se impone a un presidente ilegal e ilegítimo, la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre próximo decidirá el rumbo del movimiento.
Adelantó, sin embargo, que no claudicará ni dejará de luchar por los ideales y principios que se resumen, básicamente, en el combate a la pobreza, a la privatización de la industria eléctrica, del petróleo y de otros recursos naturales.

"Tenemos que acabar con la corrupción imperante, de siempre, que cada tres o seis años surjan nuevas camadas de ricos, de gente que llega a los cargos públicos con el único propósito de robarse el dinero del presupuesto. Eso es lo que nos mueve a seguir en este movimiento y luchar hasta los últimos momentos de nuestra vida. Vamos a continuar con este movimiento, que debe llenarnos de orgullo porque, la verdad, estamos haciendo historia."

En el traslado a Villa Tamulté de las Sabanas, Rosa García Velázquez aprovechó que el candidato presidencial bajó a saludar a un grupo de simpatizantes para explicarle que lo detuvieron para verlo aunque fuera por cinco minutos.

"Te queríamos ver un momento nada más. No porque te queremos tratar mal, sabemos que tu corto tiempo es muy sagrado", le dijo.
-Estoy un poco no'ship (anciano en chontal) -bromeó López Obrador.}
-Pero no mucho, todavía. Tienes fuerzas -le dijo Rosa García.
Ya en Tamulté, retomó el tema de la elección presidencial, y reiteró que no se aceptarán los resultados del Insti- tuto Federal Electoral validados por el tribunal.
Aseguró que no se aceptará la imposición de un presidente ilegítimo, y a sus seguidores les dijo: "ustedes ya se imaginan por qué nos quieren robar la elección, cuál es el fondo. Hay una pandilla de rufianes, un grupo de privilegiados que no quiere que haya cambios en nuestro país; quieren seguir dominando en México a costa del sufrimiento de la mayoría, que el gobierno sea un comité al servicio de unos cuantos".
Luego, en la comunidad de Ocuilzapotlán, insistió en que "la mafia, el hampa de la política" le quiere cerrar el paso para conservarse como los amos del país, sin que les importe el sufrimiento del pueblo.
Por la noche, en la colonia popular Playas de Rosario, en el extremo norte de Villahermosa, rechazó que "un grupo de mafiosos decida sobre el destino de nuestra nación", y aseguró que por ello "se mantendrá la lucha por la justicia y la democracia".
También aseguró que sus opositores "andan muy apurados porque pensaban que con sus instituciones de mentiras, falsas, iban a poder legalizar el fraude, pero no aceptamos una usurpación, no aceptamos un golpe de Estado, queremos que se respete la voluntad de los mexicanos".
Núñez me la va a pagar: Manuel Andrade

Por la noche, López Obrador aseguró que las elecciones en Tabasco están vinculadas con el movimiento de resistencia, sobre todo por el inminente surgimiento del PRIAN, pero acotó que en esta entidad "los derechistas nunca han echado raíces. O somos radicales o somos liberales".
Sin embargo, al igual que hace seis años, cuando la intervención del gobierno de Roberto Madrazo fue determinante para llevarlo a la Quinta Grijalva, esta vez el gobernador Manuel Andrade Díaz se ha volcado en favor del candidato del PRI, Andrés Granier Melo, como quedó demostrado en una entrevista de radio en la que alabó el programa educativo de éste y repudió el de Ojeda.

Porque parte central de la oferta a los jóvenes del candidato de la coalición PRD-PT es asegurar que ningún egresado del bachillerato se quede sin estudiar la universidad.

El conductor del programa Panorama sin reservas, Juan Carlos Huerta, le comentó que durante la campaña presidencial, el ahora senador electo Arturo Núñez cuestionó que un grupo de familias priístas pretende heredarse los cargos, como lo quiere hacer Roberto Madrazo con su hijo Federico, y en 25 años no sería raro que la gubernatura fuera peleada por Manuelito Andrade, el bebé primogénito del actual gobernador, que él exhibe en sus actos públicos.

Andrade explotó: "¡Ese desgraciadísimo me la va a pagar! Porque a mí sí me ofendió muchísimo la actitud que tuvo con mi hijo. Yo sería incapaz de meterme con su familia, y menos por cuestiones de carácter político. Algún día me lo voy a encontrar, ya no seré gobernador y a lo mejor él es senador y me mete al bote. Pero me lo voy a encontrar algún día".

Todavía Huerta leyó una pregunta de un radioescucha sobre cuál considera que es su mejor obra de gobierno, que terminará en 120 días, y Andrade respondió sin dudar: "Mi hijo. Sí, mi hijo. No es por presumirlo, ¡pero está chulo mi hijo!"

Mensaje de sta semana