miércoles, agosto 30, 2006

RESISTENCIA CIVIL, “SOFT REVOLUTION” Y LA CONVENCION NACIONAL


En una reciente exploración en el Internet me encontré la clara alusión la capacidad de resistencia al poder ligada a la creciente utilización de software libre y utilización del ciberespacio como una alternativa deprimer orden en las formas de resistencia al poder. Dado que es por este medio, el Internet, que gran parte de la resistencia se está organizando—incluso esta comunicación—me pareció oportuno darla a conocer.
La capacidad de creación de resistencia al poder utilizando el ciberespacio ha sido de tal magnitud quese le ha denominado “Soft Revolution”. Comprende la utilización creciente de sofware libre, los lugaresque se resisten a control de la comunicación, y sobre todo formación de espacios de sociabilidades que comparten, intercambian, y crean fuera de los grupos de poder y sus lazos de dominación, desde la música a la política (http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=21&id=542)
Este punto de “fuga” es el que ha permitido la transmisión de información alternativa, crítica ycomunicación social alternativa a los medios masivos creados por el poder mismo y es el medio que utilizamos en nuestro pequeño grupo. La posibilidad de resistencia siempre existe donde hay relaciones de poder. Y frente al dispositivo de mando, administración y dominación que se ha ejercido hasta en los medios de vida, surgen dispositivos de resistencia creativa, rechazo y éxodo.
El internet y su libre utilización ha abierto la posibilidad sin precedente de proliferación de redes de de afinidad,pero es también un sitio contestatario y de lucha. En las peculiares situaciones que vivimos en un régimen de imposición de una dominación política, es oportuno este medio para invitarlos a REUNIR LAS MEJORES Y MÁS CLARAS ARGUMENTACIONES que han sido expresadas en artículos periodísticos, datos, videos, su propio punto de vista y oposiciones al fraude electoral, y al golpe de estado planeado desde la presidencia actual. También sobre la legitimidad y necesidad de formar grupos de resistencia civil a toda forma de imposición, dominación y control sobre nuestra vida cotidiana.
Reunir estos materiales nos permitirá difundirlos como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales en nuestros contactos pero también organizarlos para hacerlos llegar a aquellos que carecen de las posibilidades del internet en las colonias populares (volantes,carteles, grabaciones, videos etc).
El sentimiento de un fraude es generalizado en la población, pero sin duda la prensa, radio y la tv ensu mayoría están dedicados a tratar de crear la ilusión de la “legitimidad” del proceso o en su defecto de hacer sentir a la población que “las cosas son así”, que "los jueces son jueces aunque sean injustos", que "no puedes oponerte a su fallo porque son nuestras instituciones" y que toda forma de resistencia no tiene razón de ser, es condenable, ilegal y censurable.
Nuevamente es la utilización del miedo como un medio de control, ahora que pretende difundirse entre los mismos votantes de López Obrador y entre la población en general calificando de “fuera de lugar” y violentos a toda oposición. Frente a este tipo de argumentaciones no sólo debemos reivindicar nuestro derecho a la resistencia civil, sino preocuparnos por difundir la información que permita a la población que cree que México debe de cambiar, participar y liberarse del miedo, a ejercer su legítimo sentimiento de disentir del poder que lepretende dominar. Promovamos la participación en la Convención Nacional e impulsemos la resistencia civil en todas sus formas. Llevémosla a la calle, donde los blogs informativos no llegan.
Gracias
"Sonrían, no nos vamos a dejar"
Francisco Cervantes
P.S.- Gracias a Pilar Paleta por el texto.

Mensaje de sta semana