viernes, diciembre 18, 2009

Morelos, la mesa de los narcos - Excélsior.flv

Informe de abusos de la Policía Federal en Huauchinango, Puebla

Unión de Defensores y Promotores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla

15 de diciembre de 2009

Desde el mes de octubre del presente año, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la región de Huauchinango-NuevoNecaxa, Puebla, se ha estado viviendo un ambiente tenso. La Policía Federal Preventiva tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una empresa que generaba empleo para toda la región, generando una fuente económica muy fuerte, Un 95% de la población de Nuevo Necaxa dependía de esta empresa, el comercio de este pueblo dependía de los trabajadores de Luz y Fuerza del centro y algunas comunidades dependían el 100%. Esta región no fue la excepción, llegaron un gran número de elementos de la PFP y del Ejército Federal por esos días y desde entonces se vive en la Región el Hostigamiento para los trabajadores electricistas, familias, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano de la región de Huauchinango y defensores de derechos humanos como los que pertenecemos a esta Unión de Defensores de Derechos Humanos. Este clima comienza a tocar también a los ciudadanos en general y a permear en la vida cotidiana de esta región.

Los elementos de la Policía Federal se encuentran por todos lados. En Huauchinango y algunas colonias circundantes, en Nuevo Necaxa y Tenango. Dichos elementos se pasean por las calles de las colonias armados, con una actitud prepotente e intimidante, en las esquinas, dando rondines en camionetas.

En Huauchinango un gran número de Policía Federales están instalados en el Hotel Portales que se encuentra en la ciudad, en un Motel sin nombre que se encuentra en la Carretera México-Tuxpan, en un salón social llamado Cantabria, en el cual también hay sujetos armados vestidos de civil. Este ambiente de tensión y hostigamiento psicológico contra la población no permite que se viva con tranquilidad. Hemos registrado una intensa movilización de la PFP, hay un temor latente de que se de una agresión brutal contra la población o actos de represión contra organizaciones, electricistas, maestros y defensores de derechos humanos.

Han habido agresiones directas de los policías y civiles armados a la población. El día 12 de noviembre policías que se identificaron como ministerio público agredieron a la esposa de un trabajador de Luz y Fuerza con un coche lastimándole las piernas. Estos sujetos les tomaban fotos a los trabajadores, amenazaban y le pedían nombres a los agredidos.

El día 25 de Noviembre de 2009, en el Mercado Municipal una patrulla de la Policía Federal, con cuatro elementos abordo (dos uniformados y dos vestidos de civil), llegaron a la esquina de las calles Corregidora y Bravo, la unidad se estacionó a la altura de los cajones destinados para la base de los taxis en el sito del mercado. Según testigos, los policías bajaron mercancía de su camioneta a la acera frente a la plaza comercial Galerías Roma y comenzaron a vender arroz y varias cajas de cereales procesados y empaquetados. Algunos inspectores y cobradores de la Dirección de Comercio y Abasto Municipal se acercaron a los policías y les pidieron que se retiraran del lugar, estos respondieron con amenazas y retaron a los cobradores. Los cobradores informaron a la Dirección de Comercio Municipal, pero el encargado de la dependencia no hizo nada, solo tomo nota de lo sucedido.

El titular de Comercio y Abasto Municipal de Huauchinango, Oscar Vite Téllez, contestó que “el tiempo en el que estuvieron vendiendo sus productos fue muy poco” y que una vez que se les pregunto a los Policías Federales el motivo de su acción respondieron que estaban vendiendo productos en la vía pública por que no les había pagado su quincena puntualmente. Esto fue publicado en Radio Expresión por Heriberto Hernández. El mismo día que salió una nota en el periódico una mujer comerciante nos confirmó el suceso y agregó que recientemente ha sido agredida por los policías federales que le impiden vender su mercancía en donde anteriormente lo ha hecho.

No podemos permitir que se den este tipo de situaciones que reflejan el abuso de autoridad que conlleva la proliferación de elementos de la Policía Federal que sienten que tiene la libertad de pasar sobre los derechos de la población y que están generando un clima de constante atropello y violación a los derechos humanos de la los habitantes de esta región.

Fuente: Círculos de Estudio, Brigada 21
Difusión: AMLO TV

DEL BLOG CCCP...

INVITACION PROXIMAS ACTIVIDADES DEL CCCP:

EVENTO INFORMATIVO SOBRE LA LUCHA DEL SME Y DE ACOPIO DE VIVERES EN EL MERCADO INDEPENDENCIA SABADO 19 DE DICIEMBRE.
CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE COMPAÑEROS DEL SME DE NECAXA.
____________________________________________________________________________________________________

COMIDA Y BRINDIS DE FIN DE AÑO DE LOS MIEMBROS DEL CCCP, PT CHOLULA Y BRIGADISTAS DE LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO CHOLULA, CUAUTLANCINGO, CORONANGO Y PUEBLA, DONDE TENDREMOS DE INVITADOS ESPECIALES A UNA COMISION DE SINDICALISTAS DEL SME DE NECAXA

ESTE EVENTO SERA EL SABADO 19 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 16:00 HRS. EN LA CALLE 5 NORTE 2806 COCOYOTLA, EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA.

ROGAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS QUE DESEEN ASISTIR, CONFIRMAR SU ASISTENCIA CONTACTANDOSE CON CUALQUIER MIEMBRO DEL CCCP.
______________________________________________________________________________________________

INVITACION A TODA LA CIUDADANIA POBLANA:

JOVENES ROCKEROS Y ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA EN BASE AL LLAMADO DE SOLIDARIDAD DE LOS COMPAS DEL SME DE LA SECCION NECAXA, INVITAN A TODA LA CIUDADANIA AL EVENTO MUSICAL DE SOLIDARIDAD CON ESTA LUCHA.

A LLEVAR DESPENSAS, TODO TIPO DE VIVERES Y APOYO ECONOMICO PARA SEGUIR FORTALECIENDO ESTA DIGNA LUCHA:


DOMINGO 2O DIC. ZOCALO DE PUEBLA

DESDE LAS 11:00 DE LA MAÑANA HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE!!

_____________________________________________________________-

Martín Esparza encabeza marcha en Pachuca; deslinda al gremio de apagones en Hidalgo

Lucharemos por nuestro trabajo pese al gobierno y su porro Lozano: SME
http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/files/2009/11/Frente-de-Apoyo-Jalisciense-al-SME.jpg

Deja tres heridos enfrentamiento en Toluca entre supuestos contratistas de CFE y empledos de LFC

Carlos Camacho e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

Encabezados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alrededor de 4 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) marcharon este jueves en Pachuca, Hidalgo, donde advirtieron que lucharán por mantener su fuente laboral, a pesar de la administración federal y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien el líder gremial llamó porro del gobierno.

Los electricistas llegaron a Pachuca procedentes de los estados de México, Puebla y Morelos, así como del Distrito Federal, a bordo de unos 40 camiones y vehículos particulares, vistiendo playeras color rojo con diversas leyendas. En unas se leía: CFE, una empresa de corrupción mundial; otras indicaban CFE, Corrupción Federal de Electricidad.

Frente a las instalaciones de Tv Azteca Pachuca lanzaron mentadas de madre al gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien reprocharon no apoyar al SME. También hubo consignas contra el presidente Felipe Calderón y los conductores de los principales noticiarios de Televisa y Tv Azteca.

Durante un mitin en la plaza Juárez, Martín Esparza negó que los apagones en la zona que atendía LFC sean culpa del SME, porque si así fuera, ya les hubiéramos quitado la luz a todos. También se deslindó del apagón de siete horas ocurrido el pasado miércoles en diversas zonas de Pachuca y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrata personal inexperto e ilegal procedente de Centroamérica, recogido en camionetas de la paraestatal en la estación de ferrocarril del municipio de Tepeapulco, unos 40 kilómetros al poniente de Pachuca.

Esparza Flores anunció que los electricistas harán su cena navideña junto al árbol más grande del mundo, ubicado en la avenida Reforma del Distrito Federal, para que vean cómo está el despido de trabajadores más grande del mundo.

Presuntos contratistas de la CFE que pretendían realizar trabajos en las líneas de conducción de energía eléctrica en la colonia Sánchez de Toluca, estado de México –donde habitan decenas de familias de empleados de LFC–, se enfrentaron con integrantes del SME, lo que dejó un saldo de cuatro detenidos y tres lesionados.

La trifulca, ocurrida en la esquina de las calles Zinacantepec y Otumba, obligó a la policía municipal a intervenir; remitió al Ministerio Público a cuatro de los presuntos contratistas (que viajaban a bordo de una camioneta negra, sin placas ni logotipo alguno), y a los heridos, que eran trabajadores de LFC.

El subsecretario de SME-división Toluca, Gustavo Anaya, calificó el incidente como un acto de provocación del gobierno federal y acusó a los cuerpos policiacos de reprimir sin razón a sus compañeros.

________________________________________________________________________________________________

Reitera apoyo a la huelga general convocada por los electricistas

Busca la CNTE recolectar 15 millones de firmas para revocar mandato a Calderón
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante el inicio del décimo congreso nacional ordinario de la organización magisterialFoto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

En el contexto del 30 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y al dar inicio al décimo Congreso Nacional Ordinario, la organización magisterial reiteró su apoyo a la huelga general convocada para febrero próximo en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, anunció una campaña de levantamiento de firmas para proponer un referendo en el que la ciudadanía se manifieste respecto a la propuesta de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, la CNTE informó que posiblemente dicha consulta se realice el próximo 5 de mayo, para lo que se integrarían 10 mil comités promotores para recoger por lo menos 15 millones de firmas.

Hoy, nuestra tarea no se centra únicamente en democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino también en enfrentar al régimen y sus aliados, para así tener un sindicato que sirva a los trabajadores y al pueblo de México, señaló José Luis Figueroa, de la sección 34 de Zacatecas.

Por su parte, Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, reiteró que después de 30 años de la formación de la CNTE, los objetivos con que nació siguen vigentes debido a la necesidad de la democratización del SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, quien no representa a la base trabajadora del país ni al magisterio, sino los intereses del gobierno en turno.

Agregó que de los objetivos originales, también sigue vigente la defensa de la educación pública, gratuita y laica.

Seguiremos luchando contra la Alianza por la Calidad de la Educación, que es la nueva careta de la política neoliberal en la materia, la cual busca privatizar la enseñanza. No lo vamos a permitir porque todos los mexicanos tenemos derecho a la educación pública, lo que fue una conquista de la Revolución Mexicana, sostuvo.

Jaime Baena, vocero de la sección 14 de Guerrero, aseguró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la ofensiva del gobierno contra su sindicato hacen que la CNTE continúe luchando en favor de la organización sindical democrática, porque si eso le pasó al gremio más fuerte del país, también nos puede pasar a nosotros.

Con motivo del 30 aniversario se leyó una declaratoria de la dirección política nacional, en la que se hace un llamado a la unificación del movimiento democrático magisterial para consolidarse en la lucha social.

Sin temor a equivocarnos, la CNTE ha sido, es y seguirá siendo un símbolo de resistencia y dignidad para los trabajadores de la educación en México y el mundo. Lo decimos categóricamente: lo que construimos con la cabeza y el corazón no permitiremos que nos lo desbaraten con los pies.

_________________________________________________________________________________________________________

El Decálogo
Luis Javier Garrido

La supuesta reforma política de Felipe Calderón, anunciada hace tres meses, que ahora envía en 10 puntos al Poder Legislativo exigiendo se le apruebe al vapor, es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática –en especial con vistas a 2012–, y que no logra ocultar sus pretensiones con su mañosa presentación como un paquete progresista o inocuo.

1. El paquete de 10 modificaciones constitucionales y legales en materia político-electoral, que el gobierno calderonista envió al Senado el 15 de diciembre, y que sería la decimonovena reforma electoral desde que Salinas de Gortari y el PAN pactaron en 1988 la que sería la reforma electoral definitiva, constituye una nueva regresión en materia de instituciones políticas, de partidos y de elecciones, que cancela múltiples derechos a los ciudadanos en aras de consolidar el modelo económico –y político– del neoliberalismo, pues busca establecer en vistas a las elecciones presidenciales de 2012 nuevos candados a los procesos electorales para hacer más difícil la expresión de la voluntad ciudadana.

2. El Decálogo de Calderón, como lo llaman los medios, pretende a) obstaculizar en 2012 la elección de un candidato presidencial que no sea del PRI o del PAN con la llamada segunda vuelta; b) consolidar el poder de la televisión al establecer el referendo y el plebiscito en un marco jurídico que permite impunemente a medios y a grandes empresarios manipular consultas y procesos, c) dar satisfacción al capital trasnacional que reclama desde hace años la relección indefinida como vía para consolidar una clase política estable funcional a sus intereses, d) consolidar un sistema de partidos políticos más restringido, controlado y menos representativo de la ciudadanía; e) hacer casi imposible candidaturas ciudadanas al permitírselas sólo a aquellos respaldados por los grandes poderes económicos, y f) fortalecer el presidencialismo despótico al pretender que se confiera al Ejecutivo preminencia absoluta sobre el Congreso para aprobar leyes a su antojo.

3. Las llamadas reformas políticas o electorales no han tenido nunca la aspiración real de instaurar en México una democracia política, como tampoco es el caso de ésta, elaborada al parecer por la parejita de asesores de Calderón en materia de elecciones, Juan Molinar Horcasitas (titular de la SCT) y Leonardo Valdés Zurita (presidente del IFE). Todas las aprobadas desde 1988 se han limitado a dar al régimen una apariencia de modernidad con el fin de legitimar el ejercicio del poder público por una minoría de mafiosos que se apoderaron del aparato estatal desde 1982 y evitar que éstos pierdan el control de los mecanismos electorales y la posibilidad de seguirle imponiendo a México el modelo neoliberal, que supone el desmantelamiento del régimen surgido de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917, en un proceso de reconversión no democrática del Estado, que ha agravado el empobrecimiento del pueblo y ahondado la crisis de ilegitimidad del poder.

4. Las reformas electorales, por ejemplo, han tendido en México de manera sistemática a limitar el sistema de partidos a fin de impedir que sea representativo de las fuerzas políticas y sociales que se manifiestan en el país, y ésta no es la excepción, pues ahora se pretende obstaculizar aún más la existencia de partidos independientes del Estado para favorecer a las fuerzas políticas oficiales con un sistema más restringido y controlado y menos representativo.

5. Las candidaturas ciudadanas, propuestas en los años 80 desde una perspectiva democrática, son viables en un sistema de campañas cortas que no esté fundado en el derroche del dinero, para que no haya un desfase enorme entre éstas y las provenientes de los partidos, pues de lo contrario sólo serían viables –como acontece con la propuesta calderonesca– para candidatos respaldados por los grandes poderes económicos o por recursos oscuros: que puedan gastar cientos de millones de pesos primero para reunir casi un millón de firmas que se les exige y luego para competir contra los partidos financiados por el Estado y respaldados por los medios.

6. La segunda vuelta tiene a su vez sentido en un régimen plural y democrático donde se busca sean electos candidatos respaldados con una mayoría absoluta, asumiéndose que no hay ahí partidos que prevalezcan por sobre los demás por su vinculación con el poder público, como es el caso en México del PAN y el PRI –el llamado PRIAN–, que con ella estarían obligados a aliarse aún más estrechamente. El actual bipartidismo oficial podría vencer las resistencias internas para presentar un candidato común en una onerosa segunda vuelta en 2012, con los panistas apoyando a Peña Nieto para tratar de cerrar el paso a López Obrador.

7. El plebiscito y el referendo son viables, de la misma manera, sólo en un régimen democrático, donde el pueblo puede estar bien informado, lo que no es el caso de México, ya que aquí el poder del duopolio televisivo manipularía a su antojo estos mecanismos de participación ciudadana, como lo hace con las elecciones, y consolidaría de esta manera su poder.

8. La defensa del principio de la no relección suscitó innumerables levantamientos en el siglo XIX, la Revolución Mexicana de 1910 y el asesinato de Obregón en 1928, y por ello el PRI de Carlos A. Madrazo se opuso en 1965 a que se le suprimiera, pero Calderón y la derecha mexicana, yendo contra la Historia, como vulgares provocadores, quieren satisfacer a los organismos financieros internacionales ansiosos de vincular a los integrantes de una clase política mexicana estable a los intereses del capital trasnacional, como acontece en Estados Unidos.

9. El fortalecimiento del presidencialismo despótico es, en fin, una broma de mal gusto de esta contrarreforma que festejan ya Héctor Aguilar Camín, Luis Carlos Ugalde y Jorge G. Castañeda, pues pretende se le confiera una preminencia absoluta al Presidente sobre el Congreso al dársele el privilegio de presentar iniciativas, llamadas preferentes, que de no ser dictaminadas serían consideradas aprobadas y que de dictaminarse en contra podrían ser presentadas vía un referendo promovido (y desde luego manipulado) por las televisoras a la ciudadanía, como de poder modificar las iniciativas vetadas que el Congreso insista en mantener.

10. En la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI se han producido en México decenas de contrarreformas político-electorales, pero hace falta que el pueblo empuje una: someter al Ejecutivo federal a la legalidad constitucional para impedirle viole las libertades electorales de los mexicanos, pues de lo contrario seguiremos teniendo en Los Pinos mapaches electorales que se sienten reformadores.

_____________________________________________________________________________________________________________

Acumuló 6 mil 37 reclamos ante Profeco por mal servicio y tarifas

CFE, primer lugar entre las empresas con más quejas de usuarios en 2009
http://www.la-verdad.com.mx/principal/images/stories/fotografias/09_04_09/08portada.JPG
Susana González Gutiérrez
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se promociona como una empresa de clase mundial, ocupó en 2009 el primer lugar entre las empresas que concentran el mayor número de quejas por parte de consumidores inconformes por sus servicios y tarifas.

Entre enero y noviembre de 2009, CFE acumuló 6 mil 37 casos en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Antonio Morales de la Peña, titular de la dependencia.

La cifra implica que la empresa paraestatal recibió en promedio 18 quejas por día o 548 mensuales durante el periodo mencionado. En tanto que Luz y Fuerza (LFC) sumó mil 503 quejas entre enero y octubre, es decir un promedio de 150 mensuales o cinco diarias.

El procurador aseguró que tras la extinción de LFC, en octubre pasado, las quejas contra CFE han sido mínimas, pero lo atribuyó al retraso en la repartición de los recibos de la luz.

De hecho a partir de octubre baja el número de quejas. Hay que recordar que los recibos de la luz se están entregando apenas desde hace 15 días, por lo que han sido mínimas las quejas que hemos recibo contra la CFE en esta nueva zona donde opera, dijo.

Abundó que a las últimas quejas contra CFE, deben agregarse otras 70 que recibió Profeco contra LFC después de que el presidente Felipe Calderón determinó extinguirla y de las que ahora Comisión Federal de Electricidad tendrá que hacerse cargo.

De cualquier manera, las quejas que por cuenta propia acumuló CFE en este año –falta contabilizar las que se registren en diciembre– superan en un 73 por ciento las que recibió Telcel como la segunda empresa más demandada por los consumidores ante la Profeco y que ascienden a 3 mil 492.

En tercer lugar se ubicó Teléfonos de México con 2 mil 601 quejas; el cuarto sitio fue para Nextel con 2 mil 469 y el quinto lugar lo ocupó Neoskin con 2011, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Morales de la Peña durante el último encuentro del año con medios de comunicación.

No es la primera vez

Las cifras históricas del Buró Comercial de Profeco muestran que no es la primera vez que CFE aventaja a las empresas de telecomunicaciones en cuanto al número de quejas presentadas.

De hecho, lleva cuatro años consecutivos en tal posición, es decir de 2006 a 2009, los mismos que corresponden a la administración del presidente Felipe Calderón, aun cuando las inconformidades han bajado desde 2007, cuando se llegó al récord de 7 mil 844 casos en su contra.

En un balance sobre las actividades realizadas por la Profeco en 2009, Morales de la Peña aseguró que la dependencia recibió en total 104 mil 735 quejas contra empresas públicas y privadas, y logró la recuperación de mil millones de pesos a favor de los consumidores afectados o inconformes por la compra de algún bien o la prestación de determinado servicio.

Anunció también el arranque del operativo de vigilancia por las vacaciones y festividades de fin de año, que incluirá la instalación de módulos de información con personal bilingüe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como en terminales de autobuses.

La Profeco, recordó, tiene atribuciones para imponer multas de hasta 2.5 millones de pesos contra aquellos comerciantes y prestadores de servicios que violen los derechos de los consumidores, al tiempo que remarcó que la dependencia estará atenta a que no se adelanten a aplicar en este mes la nueva tasa de 16 por ciento, que entra en vigor en 2010.

_____________________________________________________________________________________________________

UNA VERDADERA BURLA PARA LA CLASE OBRERA:

Es nuestra aportación a la recuperación económica, dice la CTM

Alza de 4.85% a minisalarios; significa menos de 3 pesos al día

Casi 400 mil mexicanos están en ese nivel de percepciones: Coparmex

Foto
Basilio González Núñez y Alida Bernal Cosío, director general y directora técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 12

El incremento real a los salarios mínimos para 2010 será de dos pesos con 65 centavos, según acordaron ayer representantes del Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el gobierno federal.

En términos porcentuales, el aumento es de 4.85 por ciento, es decir, dos décimas más que en 2009, por lo que el minisalario pasará de 54.81 a 57.46 pesos diarios en la zona económica A, que comprende el Distrito Federal y otros estados.

Con este aumento, la percepción mínima mensual será de mil 723 pesos. Según Tomás Natividad, representante de la Coparmex en las negociaciones, casi 2.3 por ciento del total de trabajadores de la planta productiva nacional está en ese nivel salarial.

Luego de la negociación en la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que ayer tardó apenas tres horas, el representante de la CTM, José Luis Carazo, señaló que los trabajadores no pueden estar satisfechos con el incremento, pero el sector obrero sabe que si no aportamos en el esfuerzo para reactivar la economía, ésta no se va a reactivar. Dijo que se privilegió la conservación de empleos antes que el porcentaje de aumento.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, sostuvo que fue una decisión unánime para contribuir a la recuperación económica, como elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias y a la supervivencia de la planta productiva del país.

El aumento a los mínimos ha significado en los años recientes el tope de negociación salarial para todo el sector obrero, ya que los patrones y el gobierno federal toman como parámetro el porcentaje otorgado a dichas percepciones. Sin embargo, González Núñez negó que 4.85 por ciento sea el techo impuesto para los aumentos en 2010. En esta ocasión, el acuerdo entre los tres sectores se apresuró más que en años anteriores, ya que por lo general el porcentaje se define hasta finales de mes.

El incremento promedio de 2 pesos con 65 centavos significará una alza real de 967.25 pesos durante todo un año para los miniasalariados, y beneficiará a cerca de 400 mil trabajadores que son los que reciben esta percepción diaria, comentó el representante de la Coparmex.

Cuestionado respecto del bajo nivel de aumento, sostuvo: hubiéramos querido dar más, pero es lo que se pudo hacer para conservar el empleo y la productividad del país, lo que es acorde con la inflación proyectada de 3.5 por ciento, independientemente del impacto de los impuestos y aumentos.

Basilio González planteó que los nuevos salarios mínimos regirán a partir del primero de enero de 2010. Para la zona geográfica A que comprende el Distrito Federal área metropolitana y estados como Baja California y Baja California Sur, entre otros, serán 57.46 pesos diarios.

Para la zona B, en la que están ciudades como Guadalajara, Monterrey y Hermosillo, el mini salario pasará de 53.26 a 55.84 pesos, es decir, el aumento es de dos pesos con 58 centavos. En tanto, para la zona C, que abarca estados como Aguascalientes, Campeche y Oaxaca, entre otros, pasó de 51.95 a 54.47, lo que significa un incremento real de dos pesos con 51 centavos diarios.

Los salarios profesionales tendrán el mismo aumento de 4.85 por ciento. Por ejemplo, los trabajadores de la prensa diaria pasarán de 164.18 a 172.14 pesos diarios (5 mil 164 pesos mensuales).

___________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Aires marinos

¿Quién ordenó esa decoración?

A escena: DEA y Armada

El almirante de Atenco

Julio Hernández López
Foto
BRINDIS EN LA CUMBRE. La reina Margarita de Dinamarca con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon (junto a ella), la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro chino Wen Jiabao (derecha), el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma (siguiente desde la derecha), el mandatario mexicano Felipe Calderón y otros invitados, durante una cena formal como parte de las actividades de la cumbre climática de CopenhagueFoto Reuters


Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense.

Un gobierno que cree justificable utilizar las mismas o peores formas que los criminales explícitos no tiene en su horizonte una victoria republicana o una supremacía moral. Felipe Calderón ha institucionalizado la violación de lo que quede del llamado estado de derecho al propiciar que sin declaratoria de estado de excepción o de sitio se realicen diariamente operativos que lastiman profundamente a quienes tienen la desgracia de quedar entre fuegos sin control. Más allá de los graves delitos de los que se le acusa, y de su evidente peligrosidad, lo visto el miércoles en Cuernavaca muestra que en el caso de Beltrán Leyva se pasó por encima de leyes y garantías, como si el objetivo fuera el que no quedaran con vida los principales personajes. En el fondo, los hechos, y su abundante y precisa difusión televisiva, van acomodando los ánimos colectivos a conformarse con la idea de que así son y serán las cosas, que no hay nada que defender ni alegar en cuanto a derechos ciudadanos si del tema del narcotráfico se trata. Ya no hay leyes que valgan, ni procesos judiciales en busca de esclarecer culpabilidades o inocencias, sino acciones bélicas sin control que sobre la marcha dictan sentencias de vida o muerte y de golpizas y tortura.

La batalla de Cuernavaca tuvo dos actores importantes. Uno, los servicios estadunidenses de inteligencia que ayer mismo se adjudicaron parte del mérito que hubiera en el expediente Beltrán Leyva. Michele M. Leonhart, administradora interina de la DEA, elogió largamente al gobierno mexicano pero advirtió que el desenlace fúnebre viene como resultado de una cooperación significativa y el intercambio de información entre las autoridades policiales en Estados Unidos y nuestros valientes socios en México. El muy celebrado golpe al capo que pretendía hacerle ruido al Chapo pareciera, así, el anuncio de inauguración de la nueva etapa de colaboración entre la DEA y las fuerzas mexicanas, aceitado todo con los donativos enmarcados en la Iniciativa Mérida y listas ambas partes para establecer en México sus oficinas binacionales de trabajo codo con codo.

El otro factor diferente e importante son los marinos, cada vez más activos en operaciones terrestres, como si fueran la reserva personal de Calderón para enfrentar casos en los que no hubiese confianza respecto a otros cuerpos militares o policiacos. Históricamente la marina ha tenido papeles relevantes en Latinoamérica en contubernio con gobiernos dictatoriales, sobre todo en tareas de combate a segmentos liberales o de izquierda. Hoy, la Armada ha llegado a la guera contra el narco para quedarse, lo que puede significar el avivamiento de pugnas y celos respecto a las fuerzas de la Defensa Nacional, hasta ahora protagonistas estelares de las acometidas calderónicas.

Una última insistencia en un dato que ayuda a entender la magnitud relativa de lo sucedido la noche del miércoles en la capital del estado que gobierna el ultraderechista Marco Antonio Adame, intocado mediática y judicialmente a pesar de la gravedad de los sucesos, a diferencia de lo que sucede con el perredista Godoy en Michoacán (Yunque mata Familia): los Beltrán Leyva tenían actas oficiales de encarcelamiento o defunción firmadas desde el momento en que entraron en conflicto con el secretario de exportaciones toleradas, Joaquín Guzmán. Así es que la algarabía del felipismo y los voceros estadunidenses solamente es de utilería: el golpe verdadero habría sido contra el jefe máximo del cártel de Sinaloa, no contra quien se le había rebelado y debía ser exterminado.

La nueva realidad marina se redondea con el nombramiento posdatado del almirante Wilfrido Robledo como nuevo director de la Policía Federal Ministerial. El pasado 11 de noviembre, en La Jornada, el conocedor y bien informado reportero Gustavo Castillo adelantó que Robledo ocuparía ese cargo (http://bit.ly/8yxfQf). A causa de esa primicia, o por razones burocráticas no explicadas, la designación no se cumplió en esas fechas. Pero ayer, como parte del nuevo diseño marino o para aprovechar los momentos de enaltecimiento del espíritu de mano dura que causan sucesos como el de Beltrán Leyva, el procurador No chávez, No chávez, anunció el reingreso del polémico almirante a la escena policiaca.

Los saldos de Cuernavaca trascienden, como se ve, el hecho concreto del exterminio de un violento jefe narco que iba a contracorriente y al que exhibieron ayer acribillado, semidesnudo y decorado especialmente. En realidad, entre el estruendo y el pánico, se ha abierto paso en tierra una nueva realidad navegante que dará una armada vuelta de tuerca más al proyecto de mano dura y contención social. El almirante Robledo es una pieza más de ese rediseño, una pieza que es restaurada justamente porque se requiere dar el mensaje de que sus métodos, afinados estelarmente en Atenco, son hoy necesarios en el México del 2010 ya en puerta.

Y, mientras en Hermosillo sigue el tétrico teatro de la simulación institucional de castigos por el caso de la guardería ABC y los niños muertos, ¡feliz fin de semana, ya cantando dale, dale, dale!

Mensaje de sta semana