domingo, enero 28, 2007

Acuerdo de apoyo a la marca del 31

El acuerdo de apoyo a la marcha del 31 enero en Puebla, es que nos veamos en el mercado hidalgo 4.30 y de ahi a gobernacion.

NO FALTES

Comision de la Asamblea de Redes.
acuerdo del ratificado el 26 de enero

Inicia en Puebla el programa de credencialización del nuestro Gobierno Legítimo

Este Domingo en el zocalo inicio la credencialización y fue un exito, la presnsa tomo algunas fotos, y esperemos mañana salga la nota en todos lados.


Esta es la historia



Puebla > Estado
viernes 26 de enero de 2007

Los guaruras de Roberto Marín Torres le fracturan la nariz a un periodista

Martín Hernández Alcántara

El periodista Mario Martell fue golpeado ayer por guaruras de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. Los hechos sucedieron cuando el cronista del diario Intolerancia y otro colega intentaban entrevistar al familiar del titular del Poder Ejecutivo, pero su equipo de seguridad se los impidió violentamente.

Según información recabada al cierre de la presente edición, de la golpiza propinada por los guardaespaldas Martell resultó con la nariz fracturada. Otro reportero, Héctor Hugo Cruz, del periódico Cambio, también fue maltratado por los guaruras.

Los hechos sucedieron al final de un acto del Partido Revolucionario Institucional en el que se iba a conocer la propuesta de Javier Oliva. Martell y Cruz quisieron entrevistar a Roberto Marín, pero sus guaruras les cerraron el paso. Hubo una discusión y los empleados de seguridad arremetieron contra los periodistas, el más lastimado fue Martell.

Mientras los guardaespaldas agredían a los informadores, Roberto Marín se alejó del sitio. Luego regresó. Martell le reclamó por la golpiza, pero el hermano del gobernador le respondió: “Yo no vi nada”.

Al parecer, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, arribó poco después al lugar de los hechos y se llevó a Martell al hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En el gremio de informadores de Puebla hay una percepción generalizada de que el gobernador y algunos de sus colaboradores y familiares los han maltratado, sobre todo porque en los primeros meses de la crisis que protagoniza Mario Marín Torres por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho, el mandatario echó mano de un fuerte equipo de seguridad que impedía que reporteros y fotoperiodistas se le acercaran.

En los hechos de ayer también llamó la atención la presencia de guaruras, pues hasta hace poco todos los actos del PRI carecían de cuerpos de seguridad privada y casi cualquier militante podía acercarse a los dirigentes y líderes de ese instituto político.

Al cierre de la edición no había una reacción del Partido Revolucionario Institucional sobre la agresión sufrida por el periodista Mario Martell.

La Historia sigue

El ataque era contra los medios, justifica líder priísta

Periodista golpeado demanda a un escolta de hermano de Mario Marín

MARTIN HERNANDEZ /LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 26 de enero. Acompañado por medio centenar de colegas y representantes de organizaciones no gubernamentales, el periodista Mario Martell Contreras interpuso una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la agresión a golpes que sufrió de un guardaespaldas de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arribaron a esta ciudad para tomar la declaración del informador, quien resultó con el tabique nasal desviado por un cabezazo que le propinó la noche del jueves ­durante un acto partidista­ un hombre que ha sido identificado por fuentes del PRI como Miguel Angel Romero Ortega, escolta de Roberto Marín, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.

A pesar de que extraoficialmente dirigentes priístas han reconocido que Romero Ortega es guardaespaldas del hermano de Mario Marín Torres, el presidente del CDE, Valentín Meneses Rojas, intentó deslindar al partido de los hechos violentos, al asegurar que el guarura "no es militante; seguramente iba acompañando a alguien, o iba pasando por ahí", cuando decidió golpear a Martell.

"Que dé la cara"

Incluso, Meneses Rosas, quien fungía como vocero del llamado góber precioso en los primeros meses de la crisis política que vivió el gobierno estatal priísta, al descubrirse una conjura de Mario Marín y Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, instó al escolta a "dar la cara y entregarse a las autoridades judiciales".

Sin embargo, Martell y su pareja, Celina Peña, aseguraron que minutos después de la agresión, Roberto Marín acudió al hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde aseguró que el ataque no había sido dirigido contra el periodista en particular, "sino contra los medios de comunicación, que han hecho mucho daño a la familia Marín".

A pesar de que la dirigencia del PRI ha intentado desligar al partido de la agresión, Valentín Meneses ha ofrecido pagar la intervención quirúrgica que Martell necesita, y aseguró que "sus compañeritos (los reporteros que fueron testigos de lo sucedido) no hicieron nada cuando lo golpearon, ¡fui yo quien tuvo que llevarlo al hospital!".

De Argelia .....aquí la historia sigue

Mario Martell lleva su caso a la PGR
Reportero agredido el jueves denuncia a Roberto Marín

El afectado y su esposa recibieron amenazas y ofrecimientos de dinero y trabajo en el gobierno estatal, a cambio de desistir en la presentación de la querella.




26-Enero-07


Un periodista que fue agredido la noche del jueves por los guardaespaldas de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador de Puebla, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en contra del también secretario de organización del PRI en Puebla, cuyo cuerpo de seguridad fracturó la nariz del agraviado cuando éste intentaba entrevistarlo.

El reportero Mario Martell Contreras, tras haber sido atacado, recibió la visita de Roberto Marín en el hospital privado al que fue ingresado; el pariente del titular del Ejecutivo poblano sólo le dijo que la agresión no había sido producto de una rencilla personal, pero que era resultado de los ataques que constantemente realizan los informadores en contra de toda la familia Marín.

Por la mañana del viernes, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, se comunicó telefónicamente con el periodista del diario Intolerancia, a quien le ofreció que su caso será atendido por el Programa de Agravio a Periodistas de ese organismo; por la tarde, los visitadores Lourdes Arrieta y José Juan Alonso se presentaron en las instalaciones de la delegación en Puebla de la PGR para presenciar la presentación de la denuncia.

El afectado pidió expresamente que la averiguación previa que se inició al respecto, sea turnada a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, lo cual se espera ocurra en las próximas horas.

Celina Peña, esposa del afectado, confirmó que ella y Martell recibieron amenazas y ofrecimientos de dinero y trabajo en el gobierno estatal, a cambio de desistir en la presentación de la querella, a lo que no accedieron.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Valentín Meneses, en entrevistas concedidas a diferentes estaciones de la radio local, rechazó que los agresores de Martell hayan sido parte del cuerpo de seguridad de Roberto Marín Torres, ya que los directivos priistas suelen estar acompañados sólo de un chofer, pero no usan guardaespaldas, enfatizó.
Jorge Machuca




Hola, reenvio esta información que me parece vital compartir con todos ustedes, hoy al medio dia hicimos la denuncia de esta situacion, nos solidarizamos y pedimos el respeto a la vida de Mario y su familia; están por entregarme una carta para que se junten firmas y se entregen a las instancias necesarias, espero puedan ayudarme en esta tarea firmando y recabando firmas, en cuanto me llegue la envio, muchas gracias.


Para Mario, Celina y sus niños mi solidarida y apoyo incondicional, se que estan pasando por momentos dificiles, pero recuerden que "cuando los perros ladran" es que estamos avanzando.





---------- Forwarded message ----------
From: Celina Peña Guzmán
Date: 28-ene-2007 2:46
Subject: amenazas de Marin Torres a reportero y familia
To: argeliaarria..................


Argelia y a todos los que reciban este correo es la una de la mañana y nos acaban de amenzar

probablemente no te enteraste, aunque saliò en los medios de comunicaciòn que el pasado jueves por la noche a las 19:40 los escoltas del hermano del gobernador Marìn, Roberto Marìn Torres, golpearon al reportero de Intolerancia Diario Mario Martell, mi compañero, al termino de un evento del PRI municipal, los guaruras golpearon a Mario y a Hèctor Hugo CRuz Salazar de diario cambio, a Mario le desviaron el tabique nasal, nosotros decidimos denunciar ante la PGR para turnar el caso ante la fiscalia especial para delitos contra periodistas. Lo que les molestò, te comento que desde entonces hemos recibido toda clase de amenzas y la ùltima fue contra el abogado que lleva el caso Adrian Lumbreras Picazo, a quien primero trataron de sobornar, "abogado ponle los ceros que quieras porque si no nosotros nos arreglamos" entre otras cosas.



El equipo jurìdico, mi familia y yo tememos por nuestra seguridad y desde este medio responsabilizamos a Roberto Marin Torres por cualquier situación que atente contra nuestra integridad

por favor comunìcate conmigo a mi celular y avisa a tus contactos porque quienes hacen la labor de informar no pueden seguir siendo hostigados por un gobernador represor


Ya se estàn llevando a cabo algunas protestas ante los medios de comunicaciòn por grupos de derechos humanos.locales y nacionales

La nota se llevo en el diario Cambio, e-consulta, el heraldo, milenio, la jornada nacional y de oriente , ademàs del portal de proceso, intolerancia, y en radio con Fernando Canales, Denisse Maerker y Carmen Aristegui

Celina Peña


Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


SIGAN BURLÁNDOSE

"Ser historiador, es mi trabajo”
Ryszard Kapuscinski

“…Los responsables de que exista pederastia y que adultos, incluyendo sacerdotes agredan sexualmente a menores de edad, son los medios de comunicación porque presentan modelos de sexualidad desviados (sic)”

“El alza a la tortilla no es una tragedia, no es el acabose, no es el fin de México”

CARDENAL RIVERA CARRERA

“Solamente Dios pone y quita a las autoridades”

ULISES RUIZ ORTIZ

“México en orden y en paz”

“Bajaré el precio de las gasolinas y de la luz”

“acabamos de firmar un pacto para que la tortilla se venda en 8.50”

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

“Hoy lloverá en Gran parte del territorio nacional”

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

“Oaxaca ya recuperó la paz social”

VICENTE FOX QUESADA

“Ninguna mujer fue violada en Atenco”

WILFREDO ROBLEDO MADRID

“Incrementa 1. 90 pesos el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2007”

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

“No violo la ley con mi puesto en HSBC”

FRANCISCO GIL DÍAZ

“No hay muertos en Oaxaca por operativo”

RUBÉN AGUILAR

15 de junio. Según nota circulada por la Agencia EFE, Enrique Peña Nieto declaró en Nueva York, en el inicio de una gira por los Estados Unidos y Canadá para buscar inversiones para el Estado de México, que las violaciones a mujeres en Atenco, Estado de México, limítrofe con la capital mexicana, ocurridas los pasados 3 y 4 de mayo durante su traslado a la cárcel, serían falsas, dado que seguirían las instrucciones de un "manualito": "Lo primero que el 'manualito' les dice es declararse violadas, en el caso de las mujeres, y en el de los hombres, declarar haber sido objeto de abuso

ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Seguiré diciendo que López Obrador es un peligro para México”

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


"Que la metan a la cárcel" y la reta: "Que sea hombrecita; que demuestre lo que dice".
"A la mala, yo soy muy malo. Esa llorona no se va a salvar, ¿eh?"
KAMEL NACIF


“El conflicto post-electoral se reduce a una calle del país, nada más”

“Lo resolveremos en quince minutos”

VICENTE FOX

“Todo está en mi declaración patrimonial”

ENRIQUE AGÜERA IBAÑEZ

“Las 134 ejecuciones, sólo son una mala racha”
“Acapulco es un paraíso, pese a la violencia.”

FELIX SALGADO MACEDONIO

“Parecían más promover el homosexualismo (sic), que evitar la discriminación de los homosexuales”.
CORDOVA VILLALOBOS Secretario de Salud al hablar sobre el condón.

“2 mil millones de dólares, las utilidades de Banamex en 2006”

CITIGROUP

“Las elecciones fueron transparentes, las mejores de la historia”

UGALDE

“Se solicita político requisito indispensable: Saber mentir”

CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO

Hasta cuándo toleraremos tanto abuso, tanta mentira, tanto cinismo. Vivimos en un mar de mentiras. Y nos estamos ahogando.

Resiste Oaxaca, Resiste.!!
Resiste México, Resiste.!!

WWW. RADIOAMLO.ORG el canal de la información por internet.

Como esto salio el domingo en el Sendero del Peje (el nacional), ahora se las pongopara que lo veamos que AMLO gano por más del 2%, Covarrubias y Asosiados. vean la cara del Comes Mierda.



Salida la mercancía · Hernández

Hernández

La Jornada

Opinión

Editorial

La ofensiva de la derecha en América Latina

El Correo Ilustrado

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Telescopio
El Buscón

Eje Central
Cristina Pacheco

Opinión

¿Dónde estamos?
Guillermo Almeyra

Las vacas flacas
Rolando Cordera Campos

Asilo político y refugio, cancelados de facto por la UE
Matteo Dean*

Pemex: ilegalidad, entrega y derroche
Antonio Gershenson

Prospectiva latinoamericana
Marcos Roitman Rosenmann

Crónicas gozosas
Angeles González Gamio

Baby blues
Bárbara Jacobs

¿Hay cine mexicano después del Oscar?
Carlos Bonfil

Política

Foto

La derecha, decidida a gobernar Latinoamérica mediante la ODCA

GEORGINA SALDIERNA

Ante el crecimiento de la izquierda en la región, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) anunció ayer que va por los gobiernos latinoamericanos.

Los principios democratacristianos

Promueve la SEP en EU programas para los migrantes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 27 de enero. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, promueve la ampliación de una iniciativa educativa para migrantes en Estados Unidos, como parte del esfuerzo por extender los programas de enseñanza, cultura y deporte, que desea desarrollar con el apoyo de la comunidad mexicana en este país.

Foto

Ofrece Calderón seguir modelos de Zedillo y Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Zurich, 27 de enero. El presidente Felipe Calderón se retiró del Foro Económico Mundial de Davos después de haber garantizado estabilidad y seguridad a empresas tranacionales que inviertan en México y de haber reivindicado al priísta Ernesto Zedillo, de quien prometió seguir sus programas sociales y políticas macroeconómicas exitosas.

Apoyo incondicional a ronda de Doha

Claudia Herrera Beltrán

Se reúne Zavala con la directora del Unicef

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Inevitable, la salida de consejeros del IFE: PRI

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Mérida, Yuc., 27 de enero. La salida de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es inevitable; deben entender que las próximas elecciones de 2009 y 2012 requieren autoridades comiciales "fuera de toda duda", advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

"Carecen de confianza por su actuación parcial"

JOSE GALAN

Ha dado grandes satisfacciones: Manuel Espino

Georgina Saldierna y Juan Balboa

El IFE rescataría a acusado de omisiones en la regulación de juegos y sorteos de la SG

FABIOLA MARTINEZ

El ex titular de la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ezequiel González Matus ­investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante su presunta responsabilidad en diversas irregularidades en esta área­ fue propuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE) para fungir como asesor de la dirección ejecutiva de Administración de este organismo.

"México, un megacasino incesante"

Fabiola Martínez

Priístas de 11 entidades buscan un tricolor de centro-izquierda

RAYMUNDO LEON , ANDRES MORALES , MARIANA CHAVEZ , FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSALES , REPORTERA

El populismo, una amenaza para AL: Aguiar Retes

Georgina Saldierna

Foto

Acuerdo Labastida-Calderón para abrir energéticos: AMLO

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

San Juanito, Bocoyna, Chih., 27 de enero. Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un acuerdo entre el senador priísta Francisco Labastida Ochoa y Felipe Calderón Hinojosa para que un sector del PRI promueva reformas legales que permitan la privatización del sector energético, y advirtió que los mexicanos no permitirán la apertura al capital privado en esa industria ni en la petrolera.

Reforzar la política exterior, exige el PRI al Presidente

NOTIMEX

Foto

Falsa, "la normalidad" en Oaxaca que pregonan las autoridades: APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

Es falso que la situación en Oaxaca haya regresado a la "normalidad", como presumen las autoridades estatales, pues en las pasadas dos semanas se han suscitado más de 15 asesinatos en diversas regiones del estado, aseveró Florentino López, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Denuncian mujeres vejaciones policiacas durante su detención

VICTOR BALLINAS , EMIR OLIVARES

Calderón dará continuidad a proyectos de derechos humanos

FABIOLA MARTINEZ

Foto

Represalias contra activistas de derechos humanos, constante en el sexenio de Fox

EMIR OLIVARES ALONSO

La persecución, el hostigamiento y las amenazas hacia los defensores de derechos humanos fueron otras de las constantes violaciones a las garantías fundamentales perpetradas durante los últimos seis años en nuestro país.

Foto

Pedirá ONG a Ebrard que declare el DF "santuario de desertores de guerra"

MARIANA NORANDI

En coordinación con las movilizaciones llevadas a cabo en Washington, Los Angeles y San Francisco, Estados Unidos, la organización no gubernamental (ONG) Iniciativa Mexicana Contra la Guerra realizó ayer una protesta frente a la embajada estadunidense en este país para expresar su repudio a la guerra contra Irak.

Demandan que se aclare desaparición de un reportero

En la capital, la mayor incidencia de delitos contra informadores

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

"Ha llegado el momento de defender al campo"

MARIANA NORANDI

Más de 10 organizaciones campesinas, que forman parte del Congreso Agrario Permanente (CAP), han confirmado su participación en la marcha por la soberanía alimentaria y la defensa del empleo y el salario, que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 en la ciudad de México.

AMLO será orador en el acto del día último

Juan Balboa

Obradoristas se amparan frente a la escalada de precios

Maseros y tortilleros de Chiapas piden acuerdo para bajar costos en el estado

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Cuatro ejecutados en zona de operativo interestatal

DE LOS CORRESPONSALES

A pesar del operativo interestatal implementado por los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco contra la delincuencia, cuatro personas fueron ejecutadas con el tiro de gracia en el municipio guanajuatense de Pénjamo, a sólo 700 metros de los límites con los otros dos estados.

Foto

Balean en EU camioneta con migrantes; 3 heridos

ANTONIO HERAS , JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

Tres migrantes resultaron heridos de bala, uno de ellos menor de edad, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon contra una camioneta en la que viajaban 16 indocumentados que pretendían cruzar la frontera por el poblado Los Algodones, al oriente del condado Imperial, limítrofe con Mexicali, Baja California.

Arrestan a nueve presuntos narcos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Buscan salvar de la extinción el árbol de zapote prieto

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich. 26 de enero. Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y del Congreso local, así como ecologistas y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunieron en la capital michoacana con el fin de adoptar medidas para proteger y recuperar la especie endémica del árbol de zapote prieto, del que sólo existen 34 ejemplares en el mundo, y todos ellos en la recién decretada área natural protegida de la Mintzita (al suroeste de Morelia), que se ha visto gravemente amenazada por los asentamientos...

Conjurada, huelga en Notimex; aceptan aumento de 6.36%

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la aceptación por parte de los trabajadores de 4 por ciento de incremento directo al salario, más 2.36 por ciento en prestaciones, se conjuró la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la cual estaba programada para estallar el primer minuto del 30 de enero.

Su elección, mediante una maniobra del tricolor y de AN, advierte Jaime Cárdenas

"Carecen de confianza por su actuación parcial"

JOSE GALAN

Durante los pasados comicios presidenciales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) no cumplió las responsabilidades que le corresponden como árbitro comicial, sustentadas en la transparencia y la imparcialidad, por lo que debe ser sustituido, advirtió Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero electoral y actual miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Coincidió con el PRD y el PRI en que ese consejo ya no tiene credibilidad en amplios sectores políticos y sociales, y sostuvo que México requiere una autoridad electoral que dé certeza a todos, a fin de llegar a las elecciones intermedias de 2009 con un órgano creíble, prestigioso y con respaldo social.

"Estoy de acuerdo con la postura del PRD y del PRI. Hoy en día, el Consejo General del IFE no da credibilidad a la mayoría de los sectores políticos y sociales de este país, y realmente necesitamos un órgano electoral que dé certeza a todos sobre su actuación y la limpieza de los comicios", añadió el académico, experto en derecho constitucional.

Subrayó que luego del papel jugado en 2006 por los actuales consejeros, además de la forma en que fueron elegidos, carecen de la confianza necesaria para mantener la responsabilidad de cara a los procesos de 2009, cuando "tenemos que contar con un órgano electoral aceptable para todos, con credibilidad, respaldo social y prestigio".

Recordó que los actuales consejeros resultaron electos mediante una maniobra del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, al margen de la mayoría de la oposición, por lo que consideró necesario que, en el contexto de una nueva reforma electoral, el Consejo General del IFE sea designado con la participación de todos los partidos, "para darle una referencia de pluralidad".

Recordó que el órgano actual, encabezado por Luis Carlos Ugalde, protagonizó "un papel muy negativo" en 2006, en el contexto de los comicios presidenciales, ya que fue "omiso" ante la injerencia del entonces presidente Vicente Fox en la campaña.

También, por lo que llamó la "actitud ilegal" de algunos de los empresarios más importantes del país, quienes contrataron espacios publicitarios en radio y televisión "para realizar una de las peores campañas negras en la historia del país, al margen de las leyes electorales", en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Este Consejo General ­dijo­ tampoco supo dar información a tiempo a los ciudadanos sobre los resultados preliminares, como quedó demostrado con la interrupción de los flujos de datos dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de que, luego de la jornada electoral, giró instrucciones "indebidas" a los consejos estatales para que no abrieran los paquetes comiciales y subsanar así las irregularidades.

Consideró que la remoción de los actuales consejeros "efectivamente es un tema político, pero también debe ser jurídico", debido a las violaciones en que incurrieron, incluyendo el abuso de sus atribuciones. "Vamos, ni siquiera tienen comunicación con los partidos ni con la sociedad. No actuaron como árbitros imparciales, y por ello deben ser sustituidos", insistió.

Familiares de militares, veteranos y soldados en activo exigen el regreso de las tropas

Marchan en Washington decenas de miles por el fin de la guerra en Irak

Participaron el reverendo Jesse Jackson, Jane Fonda, Sean Penn, Tim Robbins y Susan Sarandon

Se realizaron más de 100 mítines en todo Estados Unidos, y una masiva protesta en Los Angeles

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Un manifestante agita en Washington una bandera estadunidense con el símbolo de la paz.
Un manifestante agita en Washington una bandera estadunidense con el símbolo de la paz. Foto: Reuters
Veteranos de guerra protestan contra el envío de más militares al país ocupado
Veteranos de guerra protestan contra el envío de más militares al país ocupado Foto: Reuters
Susan Sarandon y Jane Fonda, durante la marcha antiguerra alrededor del Congreso
Susan Sarandon y Jane Fonda, durante la marcha antiguerra alrededor del Congreso Foto: Reuters
Sean Penn integra una de las columnas que exigió el retorno de todos los soldados
Sean Penn integra una de las columnas que exigió el retorno de todos los soldados Foto: Reuters

Nueva York, 27 enero. Mas de 100 mil manifestantes rodearon por completo el Capitolio este sábado en una masiva marcha y manifestación para demandar el fin de la guerra de Irak y oponerse al envío de más tropas a la región.

Junto con miles de activistas antiguerra, estudiantes, religiosos, sindicalistas, entre otros, lo más notable fue la participación de familiares de militares, veteranos de guerra y algunos soldados en activo pero vestidos de civil.

Bob Watada, padre del teniente Ehren Watada, el primer oficial que rehusó ser enviado a Irak por consideraresla guerra "ilegal", participo junto con Jonathan Hutto, un marino en activo, y más de 3 mil familiares de militares estadunidenses que están destacados en Irak o han muerto ahí.

"Hey, hey, Tío Sam, nosotros recordamos Vietnam", coreaba un veterano de esa guerra desde el estrado en la manifestación.

También estaba presente la amplia gama de organizaciones sociales que participan en diversas luchas ­Nueva Orleáns, ambientalistas, defensores de comunidades pobres y las famosas "abuelas furiosas"­, que consideran la guerra en Irak y Afganistán, y sus costos humanos, políticos y económicos, como un tema central para todo estadunidense.

El reverendo Jesse Jackson, uno de los oradores, declaró que "la conflagración en Irak esta causando aquí en casa una guerra contra los pobres. No necesitamos más tropas en Irak. Lo que necesitamos son más fondos (para los pobres) aquí en casa".

Jane Fonda, la actriz que visitó Vietnam del Norte durante esa guerra y provocó la ira de los conservadores estadunidenses, quienes la apodaron Hanoi Jane, tomó el micrófono para declarar que ésta fue la primera vez en 34 años que participaba en una manifestación antiguerra, porque "el silencio ya no es una opción".

Agregó: "estoy muy triste porque aún tenemos que hacer esto, ya que no aprendimos las lecciones de la guerra de Vietnam".

Los actores Sean Penn, Tim Robbins y Susan Sarandon también hablaron, y varios legisladores, incluyendo el nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, y sus colegas Maxine Waters y Dennis Kucinich, entre otros.

La marcha en torno del Capitolio fue para expresar el mensaje central de la acción, la demanda de que el Congreso ponga fin a la guerra y detenga el envío de más de 20 mil tropas adicionales que el presidente George W. Bush ha ordenado como el eje de su nueva estrategia para la guerra.

Poco después se llevó a cabo un mitin masivo en el gran parque ubicado frente al Capitolio.

Hoy, un vocero de la Casa Blanca informó que el presidente Bush reconoce que la mayoría de los estadunidenses desea ponerle fin al conflicto, y que su nueva estrategia está diseñada justamente para lograr ese objetivo.

United for Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia), la coalición nacional que organizó la marcha ­formada por cientos de movimientos religiosos, sindicales, comunitarios y pacifistas­, junto con grupos de veteranos, la Organización Nacional de Mujeres, Moveon.org, Código Rosa y decenas más, informaron que ésta era una de las manifestaciones más diversas contra la guerra.

Agregaron que junto con esta protesta en Washington se realizaron más de 100 protestas simultáneas en todo el país, con una marcha masiva en Los Angeles y otra más pequeña en San Francisco.

Cindy Sheehan, madre de un soldado estadunidense que falleció en Irak y la cara más famosa de este movimiento contra la guerra, participó en la marcha que se realizó en Los Angeles.

Cientos de activistas permanecerán en Washington para realizar una intensa campaña de cabildeo de legisladores el próximo lunes, en la segunda fase del esfuerzo para presionar al Congreso de que detenga la política bélica de Bush.


Marcha de miles en EU contra Bush y la guerra

Decenas de miles protestaron contra la guerra en Irak frente al Capitolio de Estados Unidos, en una escena que los organizadores compararon con la inconformidad gestada hace 30 años contra la guerra de Vietnam

WASHINGTON.- Decenas de miles protestaron contra la guerra en Irak frente al Capitolio de Estados Unidos, en una escena que los organizadores compararon con la inconformidad gestada hace 30 años contra la gJustificar a ambos ladosuerra de Vietnam.

"La diferencia es que hace 30 años tomó más de seis años para que los veteranos y las familias de los militares comenzaran a hablar contra la guerra, y ahora sólo tomó tres años", apuntó la actriz Jane Fonda.

Entre los protestantes estaban algunos legisladores, grupos pacifistas y estrellas de cine que exigieron a los demócratas en el Congreso que hagan valer el voto en su favor y dejen de financiar la ocupación en Irak.

Más de 3 mil soldados estadounidenses han muerto desde el inicio de la invasión en 2003. Además, las encuestas registran un creciente rechazo de la población a la administración Bush y su estrategia en Irak.

El reciente aumento de tropas en aquel país -21 mil 500 soldados más- desató un rechazo generalizado entre los demócratas, líderes del Congreso e incluso algunos republicanos.

A la protesta en la capital estadounidense se sumaron otras en ciudades como Los Ángeles, en donde el revitalizado movimiento antibélico demandó "impugnar" al presidente George W. Bush.

Entre los oradores se encontraban los actores Sean Penn, Susan Sarandon, Tim Robbins, Danny Glover y Rhea Perlman, así como el reverendo negro Jesse Jackson.

"El Congreso tiene que poner de su parte y cortar los fondos para la guerra en Irak, y no dejarse intimidar por las tácticas de miedo que utiliza el gobierno de Bush", dijo Kevin Martin, director ejecutivo del grupo Peace Action.

El Poder Legislativo ha expresado su rechazo al envío de más tropas, pero no ha recortado el presupuesto a la intervención, como desean los más fervientes opositores de Bush.

Gareth Reppenhagen, del grupo Veteranos de Irak contra la Guerra, denunció una invasión que calificó como mal pensada, mal concebida y basada en mentiras.

"No más dinero para la guerra", "no más pelea por petróleo para Halliburton", fueron algunas de las consignas o letreros enarbolados.

El activista británico Andrew Murray, del grupo Coalición para Detener la Guerra, aseguró a la multitud que cuentan con el apoyo internacional, pero "el lugar para detener la guerra es aquí... Nosotros no podemos impugnar al primer ministro pero ustedes pueden impugnar a Bush".

La marcha se realizó mientras la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, encabezaba una delegación en Bagdad por una solución política.


Mensaje de sta semana