domingo, enero 28, 2007

De Argelia .....aquí la historia sigue

Mario Martell lleva su caso a la PGR
Reportero agredido el jueves denuncia a Roberto Marín

El afectado y su esposa recibieron amenazas y ofrecimientos de dinero y trabajo en el gobierno estatal, a cambio de desistir en la presentación de la querella.




26-Enero-07


Un periodista que fue agredido la noche del jueves por los guardaespaldas de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador de Puebla, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en contra del también secretario de organización del PRI en Puebla, cuyo cuerpo de seguridad fracturó la nariz del agraviado cuando éste intentaba entrevistarlo.

El reportero Mario Martell Contreras, tras haber sido atacado, recibió la visita de Roberto Marín en el hospital privado al que fue ingresado; el pariente del titular del Ejecutivo poblano sólo le dijo que la agresión no había sido producto de una rencilla personal, pero que era resultado de los ataques que constantemente realizan los informadores en contra de toda la familia Marín.

Por la mañana del viernes, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, se comunicó telefónicamente con el periodista del diario Intolerancia, a quien le ofreció que su caso será atendido por el Programa de Agravio a Periodistas de ese organismo; por la tarde, los visitadores Lourdes Arrieta y José Juan Alonso se presentaron en las instalaciones de la delegación en Puebla de la PGR para presenciar la presentación de la denuncia.

El afectado pidió expresamente que la averiguación previa que se inició al respecto, sea turnada a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, lo cual se espera ocurra en las próximas horas.

Celina Peña, esposa del afectado, confirmó que ella y Martell recibieron amenazas y ofrecimientos de dinero y trabajo en el gobierno estatal, a cambio de desistir en la presentación de la querella, a lo que no accedieron.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Valentín Meneses, en entrevistas concedidas a diferentes estaciones de la radio local, rechazó que los agresores de Martell hayan sido parte del cuerpo de seguridad de Roberto Marín Torres, ya que los directivos priistas suelen estar acompañados sólo de un chofer, pero no usan guardaespaldas, enfatizó.
Jorge Machuca




Hola, reenvio esta información que me parece vital compartir con todos ustedes, hoy al medio dia hicimos la denuncia de esta situacion, nos solidarizamos y pedimos el respeto a la vida de Mario y su familia; están por entregarme una carta para que se junten firmas y se entregen a las instancias necesarias, espero puedan ayudarme en esta tarea firmando y recabando firmas, en cuanto me llegue la envio, muchas gracias.


Para Mario, Celina y sus niños mi solidarida y apoyo incondicional, se que estan pasando por momentos dificiles, pero recuerden que "cuando los perros ladran" es que estamos avanzando.





---------- Forwarded message ----------
From: Celina Peña Guzmán
Date: 28-ene-2007 2:46
Subject: amenazas de Marin Torres a reportero y familia
To: argeliaarria..................


Argelia y a todos los que reciban este correo es la una de la mañana y nos acaban de amenzar

probablemente no te enteraste, aunque saliò en los medios de comunicaciòn que el pasado jueves por la noche a las 19:40 los escoltas del hermano del gobernador Marìn, Roberto Marìn Torres, golpearon al reportero de Intolerancia Diario Mario Martell, mi compañero, al termino de un evento del PRI municipal, los guaruras golpearon a Mario y a Hèctor Hugo CRuz Salazar de diario cambio, a Mario le desviaron el tabique nasal, nosotros decidimos denunciar ante la PGR para turnar el caso ante la fiscalia especial para delitos contra periodistas. Lo que les molestò, te comento que desde entonces hemos recibido toda clase de amenzas y la ùltima fue contra el abogado que lleva el caso Adrian Lumbreras Picazo, a quien primero trataron de sobornar, "abogado ponle los ceros que quieras porque si no nosotros nos arreglamos" entre otras cosas.



El equipo jurìdico, mi familia y yo tememos por nuestra seguridad y desde este medio responsabilizamos a Roberto Marin Torres por cualquier situación que atente contra nuestra integridad

por favor comunìcate conmigo a mi celular y avisa a tus contactos porque quienes hacen la labor de informar no pueden seguir siendo hostigados por un gobernador represor


Ya se estàn llevando a cabo algunas protestas ante los medios de comunicaciòn por grupos de derechos humanos.locales y nacionales

La nota se llevo en el diario Cambio, e-consulta, el heraldo, milenio, la jornada nacional y de oriente , ademàs del portal de proceso, intolerancia, y en radio con Fernando Canales, Denisse Maerker y Carmen Aristegui

Celina Peña

Mensaje de sta semana