viernes, octubre 06, 2006

MTO. ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ
RECTOR DE LA BENEMÉRITA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
P R E S E N T E


Los que suscribimos este documento, universitarios de esta institución, bajo las siguientes consideraciones
1.- Que el pasado dos de julio el pueblo de México eligió democráticamente una opción distinta al neoliberalismo como proyecto de nación votando mayoritariamente por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
2.- Que en las pasadas elecciones esa decisión democrática fue violentada por una camarilla de corruptos y mafiosos, presidida por Vicente Fox, Carlos Ugalde, Felipe Calderón, y además un grupo de empresarios beneficiados por este grupo en el poder, quienes cometieron un fraude electoral e impusieron por esta vía a un pelele que ahora se ostenta con el cargo de Presidente espurio, ilegítimo e ilegal de los mexicanos.
3.- Que muchos mexicanos incluidos los universitarios estamos en contra de esta imposición precisamente porque queremos seguir conservando nuestros derechos como el derecho a elegir libremente a nuestras autoridades.
4.-Que en esta Universidad se venden productos de esas empresas que apoyaron la consumación del fraude con aportaciones millonarias a la campaña ilegal de candidato de la derecha.

Le solicitamos de manera urgente sean retirados de todos los expendios dentro de la universidad los siguientes productos: PEPSI, BIMBO, SABRITAS, GAMESA, M&M’S, KIMBERLY KLARK, NESCAFÉ, BONAFONT, GATORADE, SPRITE, DANONE, por ser precisamente empresas que le dieron la espalda a los mexicanos apoyando un fraude electoral.


A T E N T A M E N T E
SUFRAGIO EFECTIVO
NO IMPOSICIÓN

UNIVERSITARIOS DE ESTA INSTITUCIÓN


C.c.p. El Consejo Universitario, BUAP.
C.c.p. Fernando Santiesteban Llaguno, Director de la Promotora Universitaria

CAMPAMENTO POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA REPRESIÓN EN OAXACA

72 hrs por la Paz.

Desde que empezó el conflicto oaxaqueño, sin menos cabo de las graves arbitrariedades de las que ha sido objeto la población, no se había sentido tanto temor porque el conflicto finalmente sea resuelto a partir del uso de la fuerza indiscriminada y sin razón.

El discurso del gobierno en los últimos días, deja entre ver, que hay un nuevo reposicionamiento para obtener el control del conflicto y acotarlo a que se acepte que no habrá destitución ni renuncia de Ulises y que será bajo la estructura actual de gobierno con la cual se empiece a desarrollar lo que se llama una Nueva Reforma para el Estado.

El gobierno ha instalado ya la primera fase del operativo que se basa en la intimidación de la población para persuadirla de no seguir luchando para que se le haga justicia.

Desde la semana pasada ha habido acciones aéreas de las fuerzas armadas, desplazamiento de integrantes de la PFP, el ejército y la marina como preparativos para la intervención en Oaxaca.

Las organizaciones sociales firmantes e integrantes de la APPO, hacemos un llamado urgente a los pueblos de Oaxaca, de México y del mundo a que vengan a instalarse en un “Campamento por la dignidad y contra la represión en Oaxaca”, para que salgamos a defender al pueblo oaxaqueño y evitemos que se derrame sangre por la falta de visión de los gobernantes.

Se trata de que todos los actores que deseamos una salida política al conflicto, que sólo se dará a partir de la salida de Ulises, formemos brigadas de paz y solidaridad para acordonar y salvaguardar la integrada de los oaxaqueños, de tal forma que logremos persuadir los burdos pensamientos de que la sangre dará un nuevo rumbo al conflicto.

No podemos permitir que la represión sea la salida. Participemos todos en el campamento de la dignidad y contra la represión vestidos de blanco como una clara señal de que estamos por un movimiento pacífico y una salida política y digna. También salgamos con un paliacate de cualquier color para enviar la señal que en este movimiento la cantidad de colores son a la vez la diversidad de los actores que estamos dispuestos a proteger a nuestras compañeras y nuestros compañeros.

Los campamentos serán una forma de expresión cultural a cambio de la burda y estéril acción policíaca y militar. Oaxaca es un Estado de inmensa diversidad cultural, emanada de tremendas luchas ancestrales, en donde siempre se ha caracterizado por la dignidad del pueblo. Demos una muestra de que la dignidad de Oaxaca es la dignidad de la humanidad.

Los campamentos se instalarán a partir del miércoles 4 de octubre a las 12 hrs en la explanada de Santo Domingo, y se estarán renovando cada 72 hrs. Deben traer cobijas, tiendas de campaña, petates, bolsas de dormir, nylon, sombrillas, paraguas y alimentos.

Para mayor información pueden ingresar a la página
www.oaxacalibre.org y pueden confirmar su participación o enviar sus manifestaciones de apoyo a comunicación@educaoaxaca.org

Por favor, ayúdenos a difundir este comunicado y a participar con tu presencia.

¡¡¡GRITEMOS NO A LA REPRESIÓN!!!
¡¡¡SALVOGUARDEMOS AL PUEBLO OAXAQUEÑO!!!

Amigos y compañeros de la Ibero:

El Centro de Formación Social y Ambiental ha decidido acoger una iniciativa de nuestras muy estimadas y activas exalumnas de Servicio Social Integral ARIDAY BARRERA y MARIANA GONZÁLEZ ( de Zerocho, AC), puestas en contacto para el efecto con reconocidos académicos en ciencias físico-matemáticas que han hecho un análisis muy detallado del proceso electoral federal del pasado 2 de julio. Considerando la importancia intrínseca de esta investigación, y el hecho de que ha tenido muy escasa difusión en los medios, nos permitimos invitar a la Comunidad entera al evento que se llevará a cabo este martes 10 de octubre, en punto de las 11:00 hs., en el salón B-210.

Esperamos contar con su asistencia de todos los interesados en un tema sin duda vital para esclarecer hechos tan debatidos, cruciales desde el punto de vista del análisis universitario y para la salud de nuestra convivencia republicana
.

Cordialmente:

A verdad nos hará libres


CENTRO DE FORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

y

ZEROCHO ASOCIACIÓN CIVIL

INVITACION A TODOS LOS CIUDADANOS Y COMPAÑEROS DE REDES Y GRUPOS


Estamos viviendo una etapa histórica en la que millones de ciudadanos de todo el país nos estamos organizando para trabajar coordinadamente en la defensa de los bienes que son patrimonio de la nación, que como sabemos, una vez mas están amenazados por los voraces intereses de las trasnacionales y su pretendido gobierno de usurpación. En Puebla estamos avanzando en construir espacios de coordinación y articulación ciudadana que nos permitan ser eficaces en esta tarea y en brindar el soporte social que requiere el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Te invitamos a que asistas el próximo viernes 6 de octubre a las 5:00 p.m. a la 23 oriente 1012, col Bella Vista. A la reunión de coordinación de redes en donde aterrizaremos una propuesta concreta de trabajo conjunto.

¡ NO FALTES, CONTAMOS CONTIGO ¡


Saludos
Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 200623 Ote. No. 1012Tel. 2 37 46 14
pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx

Abuchean a Mario Marín en la UAP

juan pablo proal
Proceso en línea

* “¡Fuera protector de pederastas!”, le gritan estudiantes del Colegio de Historia

Puebla, Pue., 4 de octubre (apro).- Las protestas persiguen al gobernador Mario Marín Torres, quien este día fue abucheado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) durante el primer informe de labores del rector Enrique Agüera Ibáñez.

Su intento de conceder entrevistas de nueva cuenta y reanudar sus apariciones públicas no lo eximió de enfrentar el rechazo de un grupo de estudiantes del Colegio de Historia, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios del estado. "¡Fuera protector de pederastas!", "¡Fuera, Marín!”, fueron las consignas que gritaron los jóvenes al mandatario.

La protesta de los estudiantes ocurrió justo cuando el gobernador develaba la placa del nuevo museo universitario interactivo “Casa de los Muñecos”, después de que Agüera Ibáñez rindiera su informe.

Cuerpos de seguridad de la UAP intentaron expulsar del recinto a los jóvenes, pero éstos se opusieron, y exigieron respeto a su derecho a la libre manifestación en un espacio público.

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó investigar a fondo la intervención de Mario Marín Torres en la presunta violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el gobernador poblano emprendió una campaña mediática para recomponer su imagen, tras siete meses de ausencia en actos públicos y de negarse a enfrentar a la prensa.

Marín Torres, popularmente conocido como “el gober precioso”, determinó suspender sus apariciones en público prácticamente desde que detonó el escándalo de su conversación con el empresario Kamel Nacif Borge. Lo anterior, a raíz de las múltiples muestras de rechazo de la ciudadanía en actos cívicos e inauguraciones deportivas por igual.

A pesar de la protesta que enfrentó este miércoles, Marín Torres realizó un breve recorrido por el museo recién inaugurado. Minutos después se retiró.

Hola amigos, les entrego un artículo que hoy aparece en LA JORNADA,
artículo del SR: LUIS JAVIER GARRIDO, saludos Carlos Santillán:

Viernes 6 de octubre de 2006
Luis Javier Garrido
El pelele


La crisis de Oaxaca está poniendo en evidencia el desastre institucional del país, y cómo el fraude electoral de 2006 está llevando a la coalición de intereses que lo impuso, y que pretende seguir gobernando por seis años más, a un callejón sin salida.
1. La crisis de Oaxaca, que se ha ido agravando por la incapacidad del gobierno de Vicente Fox de responder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en particular a la principal de ellas, que es la salida del priísta Ulises Ruiz de la gubernatura oaxaqueña, es una consecuencia directa del fraude en las elecciones presidenciales, pues no hay consenso entre quienes lo instrumentaron de cómo enfrentarla. La crisis prefigura, en consecuencia, la inviabilidad de un posible gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que tendría que responder a los intereses espurios que lo pretenden llevar a Los Pinos para que funja como una marioneta suya, y que son los responsables de la miseria existente en ese estado y en el país y, por lo mismo, de la imposibilidad de responder democráticamente ante los conflictos.
2. El caso de Oaxaca no tiene para el gobierno foxista una salida inmediata, ni democrática ni autoritaria, que fuese aceptable para la coalición de fuerzas integradas a la alianza PRI-PAN, en particular en vistas a su colaboración en la 60 Legislatura para hacer pasar el paquete de contrarreformas estructurales. La salida democrática, que implicaría, entre otras cosas, la remoción de Ulises Ruiz, no puede darse, pues supondría un interino priísta, que tendría que ser aprobado por la APPO, el quiebre del PRIAN y unas elecciones para gobernador en las que con certeza el régimen perdería la gubernatura. Y la supuesta salida autoritaria, que consideraría la represión y sólo agravaría las cosas, dejaría aún más en entredicho a Calderón, por mucho que éste busque deslindarse de lo que acontece.
3. La pregunta que se hacen muchos ante lo que está aconteciendo, sobre quién gobierna y está tomando las decisiones, es la misma que se podría hacer de imponerse el 1º de diciembre a Calderón. El fraude electoral de 2006, orquestado desde Los Pinos, contó con la activa colaboración de panistas, priístas, elbistas, yunquistas y múltiples grupos empresariales a los que Fox y Calderón están respondiendo, sin darse cuenta de que están llevando a su régimen a un callejón sin salida al intentar seguir anteponiendo a esa coalición de intereses por sobre los derechos de los mexicanos
4. El fraude electoral de 2006 no se hizo para que Felipe Calderón, un individuo incompetente, y ahora se sabe que deshonesto, gobernase a México, porque de llegar a Los Pinos no iría a gobernar, sino simplemente a figurar como "primer mandatario" dejando que las decisiones se sigan tomando en otra parte: ailleurs, como dicen los franceses. El fraude fue para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegase a Palacio Nacional y la coalición de intereses espurios que ha dominado al país en los últimos años pudiera seguir prevaleciendo sobre los derechos del pueblo de México.
5. Calderón es, por lo tanto, doblemente espurio. Lo es porque no ganó la Presidencia, sino que está tratando de ser impuesto en ella por medios fraudulentos e impositivos en contra de la voluntad mayoritaria de los mexicanos. Y lo es, además, porque lo están tratando de colocar en la silla presidencial grupos de poder que representan privilegios espurios y que lo hacen para poder seguir usufructuando un sistema ilegítimo de dominación y prevaricación, como se ve en Oaxaca.
6. Las contradicciones entre estos grupos no se pueden resolver en Los Pinos, ni puede hacerlo tampoco quien manipula los hilos tras bambalinas. En 1929, tras la crisis política que generó el asesinato de Obregón, Calles implantó lo que uno de sus amigos llamó el gobierno "de trasmano", que le permitió durante siete años prevalecer en la vida de México, y siguiendo este modelo, en 1988, luego de la crisis derivada del fraude que le permitió sentarse en la silla, Carlos Salinas de Gortari pactó con el PAN un marco de alternancia política sustentado en la alianza PRI-PAN, que le permitió crear las condiciones para ejercer un nuevo poder "de trasmano", del cual ahora se ven sus límites.
7. Calderón es en este escenario un pelele, una marioneta, que de llegar al cargo podría hablar en nombre del Estado, pero que no ejercería siquiera sus funciones constitucionales plenas ni tomaría las decisiones fundamentales; que podría abusar del poder, repartiendo algunos cargos (que no todos), haciendo negocios y enriqueciéndose sin límites, tanto él y su parentela, como lo está haciendo Fox, pero que en las decisiones claves en materia económica y política estaría atado de manos, mucho más que Fox, precisamente porque para llegar al cargo por la vía fraudulenta debe su posición a quienes le hicieron los operativos: desde Salinas, la Gordillo, el PAN y El Yunque hasta los capitalistas extranjero y nacionales que invirtieron en él, pasando por Tv Azteca y Televisa, por lo que si tuviese un ápice de dignidad renunciaría a ejercer el cargo en esas condiciones.
8. La campaña en los medios para imponer a ese producto espurio como "legítimo" tiene dos vertientes que no hacen más que evidenciar la inviabilidad de un posible gobierno calderoniano. El hacer pasar a Calderón como algo diferente a lo que es, lo que supone para radio y televisión empezar a deturpar a Fox, y el hacer creer que quienes denunciaron el fraude están empezando a aceptarlo, lo que lleva a las equivocaciones y al ridículo. La obsesión de los gobernantes espurios por "legitimarse", como suponen pueden hacerlo con decisiones espectaculares, giras turísticas internacionales (como la que ahora hace Felipillo) o el aval de grupos nacionales, no cambia el fondo de las cosas.
9. En uno de los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que se halla en el Museo del Prado, Francisco de Goya pintó hacia finales del siglo XVIII una escena costumbrista llena de humor de las fiestas populares de la época, que representa a un muñeco pandeado por los aires por quienes festejan: "el pelele". Sólo que éste no pretendía ser un jefe de Estado.
10. Un eventual gobierno de Felipe Calderón, como se está viendo en el caso de Oaxaca, prefigura lo que vendría si se insiste en su imposición: no tiene la autoridad moral ni política para poder gobernar.

Hola amigos, ahora les entrego el artículo que sobre nuestro ínclito gober precioso aparece en el PROCESO, elaborado por el SR: JUAN PABLO PROAL, saludos cordial Carlos Santillán:

El ‘góber’ gasta en artistas de Televisa tanto como en cienciajuan pablo proal


* Desembolsó 10 mdp para financiar los “Premios Oye”* La decisión de Marín divide opiniones entre el sector empresarialPuebla, Pue., 5 de octubre (apro).- Justo a las 19:00 horas, miles de personas se reunieron en el Complejo Cultural Siglo XXI para escuchar a los artistas “de moda”, con la cortesía del gobierno presidido por el priista Mario Marín Torres, el “góber precioso”, que desembolsó 10 millones de pesos para financiar los “Premios Oye”, auspiciados por Televisa. Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís y Shakira forman parte del largo elenco por el cual el gobierno estatal despilfarró justamente el mismo capital que destina para apoyar la investigación en ciencia y tecnología mediante el fondo mixto, que administra el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt). En total, el festival del espectáculo costó 20 millones de pesos. La mitad la desembolsó el gobierno del estado y el resto el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla –integrado por las principales cámaras empresariales--, que administra los fondos recabados del Impuesto sobre la Nómina.Los argumentos para financiar los “Premios Oye” han sido distintos. Mientras que el gobierno del estado se limita a pretextar que la decisión fue tomada por el sector empresarial, las cámaras suponen que aumentará el turismo y se promoverá la imagen del estado. Sin embargo, al interior del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla, la iniciativa ha generado división. Por una parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se mantiene firme en presumir “las bondades” del acto artístico y, por otra, la Coparmex rechazó el proyecto, debido a que se ha tomado como una inversión para mejorar la imagen del gobernador: “Esta imagen se limpia con hechos concretos, trabajo y tiempo; no se puede borrar con espejos y con circos; creo que tenemos un pueblo maduro al que no lo compran con pan y circo”, censuró Luis Mora, presidente de la Coparmex, en una entrevista publicada este jueves en La Jornada de Oriente.La Canacintra también reconoció que el principal beneficiado con la financiación del festival será Mario Marín Torres, cuyo índice de aceptación cayó a números rojos desde que detonó el escándalo de su conversación con el textilero Kamel Nacif Borge, señalado de mantener ligas con una red de pederastas, integrada por empresarios y políticos poderosos.En una postura contraria, Juan José Rodríguez Posada, presidente del CCE, buscó justificar que la inversión en el festival se retribuirá en dos rubros: publicidad y turismo. No obstante, los propios hoteles del Centro Histórico afirmaron que su ocupación sólo se incrementó marginalmente, de acuerdo con un sondeo aplicado en Crowne Plaza, Holiday Inn, el hotel NH, Holiday Inn Express y Fiesta Americana.Rodríguez Posada también ha insistido que el solo hecho de que los “Premios Oye” se celebren en Puebla, retribuirá en “buena imagen” para el estado. No obstante, reconoció que ignora si durante el acto se presentarán promocionales a favor de las zonas turísticas de Puebla.

"Mi vida", toda ella una BURRA


Conflicto por Aranda cimbra alianza PRI-AN

Panista opina que provocaron a la secretaria de Desarrollo Social; "yo dije textualmente: ´No se vale, son chingaderas´ es impersonal, no se lo dije a nadie", señala Zermeño; califica legislador gesto de blanquiazul como "berrinche de viejito"


Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Viernes 06 de octubre de 2006




El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, ofreció disculpas ante el pleno por haberse referido a los coordinadores de oposición con groserías y por haberle alzado la voz a algunos diputados del PRD.
El pasado miércoles, los partidos de oposición, a excepción de Nueva Alianza y de una diputada de Alternativa, abandonaron el salón de sesiones en protesta al modo en que la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, respondió a los cuestionamientos en la glosa del sexto Informe de Gobierno.
Al momento en que Emilio Gamboa, del PRI; Miguel Ángel Navarro, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia y Gloria Lavara, del PVEM, le avisaron a Zermeño su decisión, éste respondió con una grosería.
"Yo hablé entre amigos, hice una expresión impersonal, no como alguien dice que yo comenté, no es cierto que los haya mandado así (a la chingada), no es cierto, eso es falso. Yo dije textualmente: ´No se vale, son chingaderas´ es impersonal, no se lo dije a nadie", aclaró, en una entrevista que se tornó confusa por el evidente nerviosismo del diputado.
El panista negó además que haya amenazado a los legisladores con el descuento de un día de dieta, por haber abandonado el salón de sesiones.
Sobre la intención del PRD de pedir su remoción, dijo: "Que lo digan, yo estoy aquí cumpliendo con una obligación, trato de hacerlo de manera imparcial, y objetiva para todos".
Pero el panista tuvo que ofrecer disculpas por tres vías distintas. Una, ante los medios de comunicación, después en la tribuna desde su curul de presidente de la Mesa Directiva y al final de mano con varios legisladores, y para ello tuvo que caminar por los pasillos del salón de plenos.
No fue un día fácil para Zermeño Infante, pero tampoco para los perredistas que se quedaron con las ganas de pedir su remoción.
Incluso, el perredista Francisco Santos, a quien el miércoles pasado le negó la palabra y hasta le gritó un "cállese", le dijo en público que le aceptaba la disculpa y a cambio le ofrecía su respeto, aunque horas antes aseguró que la acción de Zermeño fue como la de un "berrinche de viejito".
Al diputado, al que le gritaron "espurio" y a gritos le pidieron salir del pleno, también lo llamó el panista Héctor Larios para ofrecerle disculpas por el comportamiento de sus diputados. La charla se realizó la madrugada del jueves.
Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador del PRI, adelantó que pedirán al interior de la Junta de Coordinación Política que se tenga cuidado en el comportamiento de los legisladores, y pedirán al PAN que instruya a funcionarios de Estado a no faltar el respeto a los diputados.
El miércoles, terminada la sesión, Zermeño y Gamboa cenaron juntos. Ayer, los tres coordinadores se sentaron a comer y así platicar lo sucedido y dejar finiquitado el episodio.
Por la mañana del jueves, luego del episodio, los diputados panistas analizaron el tema en su reunión plenaria previa a la sesión.
Entre blanquiazules hubo una discusión intensa sobre lo que sucedió en la comparecencia de Aranda y echaron en cara la alianza que tienen con el PRI, y que este partido dejó en el aire al hacerle el feo a la panista.
A pesar de que poco antes del mediodía la operación cicatriz ya rendía sus primeros frutos, hubo quienes todavía tenían el ánimo encendido.
"Tienen boca de carretoneros y oído de señoritas", señaló uno de los legisladores del blanquiazul, quien culpó a los diputados del PRD y del PRI de haber provocado a la secretaria de Desarrollo Social.

Reuniones entre consejeros y diputados

Va de nuez, las "instituciones" valen madre de nuevo los consejeros a modo.
Las reuniones entre consejeros y diputados para la reelección en el IEE, a puerta cerrada
Lesly Mellado May

Un secreto. Eso serán las reuniones donde ocho consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) van a persuadir a los diputados para que los reelijan en el cargo por otros seis años, así lo decidieron los legisladores que integran la comisión especial para organizar la renovación del organismo encargado de garantizar la equidad y transparencia en las próximas elecciones. El diputado priista Juan Antonio Martínez Martínez anunció que ese encuentro con los funcionarios electorales será a puerta cerrada, sólo podrán entrar legisladores y nadie más.
Será el próximo lunes cuando los consejeros acudan al Congreso para explicar en 10 minutos sus actividades de los últimos seis años y su anhelo por continuar en el IEE hasta completar 12 años de servicio.
Cabe recordar que a excepción del consejero presidente Alejandro Necoechea, todos los integrantes del IEE pidieron reelección. Se trata de Miguel Ángel Flores Muñoz, Alexis Juárez Cao Romero, José Pascual Urbano Carreto, José Félix Urbano Noé Ávila, Mario A. Iglesias García Teruel, José Manuel Rodorodera Artasánchez, Enrique Ramírez Valverde y Édgar Manuel Cruz Domínguez.
Ayer, la comisión especial del Congreso decidió que los ocho van a comparecer este lunes, tendrán 10 minutos de exposición y cinco minutos más para contestar preguntas.
No fueron acordados parámetros para calificarlos, y tomarán como referente el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se establece que para ser consejero electoral se debe garantizar imparcialidad, legalidad y objetividad.
A puerta cerrada
“Por lo significativo del proceso”, “para que sea eficaz y eficiente”, “para que no se nos vayan a colar manifestantes”, “que tal que los consejeros no quieran”, “la sala es muy pequeña”, “es un asunto de logística”, “no lo discutimos porque no lo consideramos importante”, “es nuestra facultad decidir si las sesiones son públicas o privadas”... estos fueron algunos “argumentos” utilizados por los diputados para justificar que las reuniones de evaluación de consejeros sean a puerta cerrada.
Los diputados priistas y panistas de la comisión especial para organizar la elección del IEE, encabezados por Juan Antonio Martínez, no atinaron a contestar a las preguntas de los reporteros que cuestionaron la transparencia en el proceso de elección de los integrantes de un organismo ciudadano.
Cuando les preguntaron por qué los informes de los consejeros ante el Congreso serán prácticamente privados, los diputados contestaron que para que el proceso sea “eficaz y eficiente”; pero no pudieron responder cómo la presencia de reporteros y ciudadanos puede perturbar la “eficacia y la eficiencia”.
Tras varios tropiezos verbales, terminaron diciendo que la sala donde sesiona la comisión especial es “muy pequeña”, y no les quedó más que el silencio cuando los reporteros les espetaron si no puede utilizar otro espacio.
Argumentaron entonces que es su facultad decir si las sesiones son públicas o cerradas. Los representantes de los medios de comunicación aclararon que no cuestionaban sus facultades, sino la razón (si la hay) que los llevó a optar por las puertas cerradas.
Martínez puso el punto final. En un intento por salir del paso dijo que él va a proponer a la comisión especial que el resto de las sesiones sean públicas.
Reelección, ni sí, ni no: Pericles Olivares
Ante la petición de ocho de los nueve consejeros para seguir en el cargo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México, Rodolfo Huerta y Juan Aguilar, respectivamente, manifestaron un rotundo rechazo a la reelección.
A su juicio, el consejo general del Instituto Estatal Electoral debe ser renovado en su totalidad, pues el actual dejó mucho que desear, ya que actuó casi siempre a favor del partido oficial.
Por su parte, el líder de la bancada priista en el Congreso, Pericles Olivares, cuestionado si está de acuerdo o no con la reelección de consejeros electores respondió: “Yo te diría, ni sí, ni no... lo vamos a estudiar”.
En tanto, Víctor León Castañeda, dirigente de los diputados del Partido Acción Nacional, señaló que de parte de su fracción aún no ha definición sobre el tema, pues esperan la reunión con los consejeros para evaluar si es conveniente o no su permanencia en el IEE.

Cacho acusa a Marín de obtener de forma “ilícita” su expediente

Martín Hernández Alcántara

Desde que Lydia Cacho Ribeiro interpuso una denuncia penal contra Kamel Nacif Borge y Mario Marín Torres por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y cohecho –entre otros delitos– el 14 de marzo pasado, el gobernador de Puebla pudo haber tenido acceso al expediente radicado en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, gracias a tratos “ilícitos” con funcionarios intermedios de esa instancia que le dieron facilidades para enterarse de las declaraciones y pruebas aportadas por la informadora.
Lo anterior fue revelado ayer en una entrevista telefónica por la autora de Los demonios del Edén. El poder que protege la pornografía infantil, quien además confirmó que la titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, se presentó en la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Mujer, acompañada de 10 custodios para exigir que se le tomara su declaración, a pesar de que no había sido citada por la representante social, Alicia Elena Pérez Duarte.
La intención de Blanca Laura Villeda, abundó la defensora de los derechos humanos, era presionar a la agente del Ministerio Público para que le permitiera leer el expediente de las investigaciones iniciadas a raíz de la denuncia. No lo consiguió, pero sí pudo hacer que el comandante de la Policía Judicial poblana que detuvo a Cacho en Cancún, Quintana Roo, quien permaneció en las instalaciones de la Procuraduría General de la República por 14 horas.
A decir de la periodista, el uniformado más que tener interés en rendir su declaración ministerial, estaba comisionado a enterarse del contenido del expediente para informárselo a Laura Villeda, quien a toda costa ha intentado obtener la información.
El asunto de fondo es que en la denuncia fincada en la Fiscalía que encabeza Pérez Duarte, Villeda –quien ha acusado a la agente de ser parcial por su amistad con Lydia Cacho– ni siquiera ha sido llamada a comparecer, por lo que en sentido estricto no tiene argumentos para reclamar que se le tome declaración, abundó la informadora.
Tal vez lo que pretendía la procuradora, añadió, era repetir el logro que tuvo días antes, cuando se presentó ante la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Contra Periodistas, pues ahí sí, bajo presiones, hizo que el representante social José Luis Vasconcelos le tomara su declaración.
Lydia Cacho dijo tener información de que el gobierno de Mario Marín Torres mediante prácticas “ilícitas” obtuvo el expediente de su caso radicado en la fiscalía de Vasconcelos, aunque deslindó al agente del Ministerio Público de cualquier responsabilidad y dijo que el gobernador pudo haber sobornado a funcionarios de nivel medio.
En otro tema, la periodista también se manifestó confiada de salir exonerada del delito de difamación, luego de que el juez que arbitraba la causa en su contra en Quintana Roo, trasladó el proceso a un tribunal del DF.
Cabe recordar que en abril pasado, el apostador Kamel Nacif Borge demandó a Cacho Ribeiro por difamación y calumnias –los llamados delitos de prensa–, asegurando que, con la publicación de Los demonios del Edén, ella lo había vinculado a una red de pederastas, aunque en el texto jamás aparece dicha aseveración.
Del delito de calumnias, la autora fue exonerada, y ahora considera que sucederá lo mismo, pues en la capital del país el delito que se le imputa ni siquiera está tipificado como tal.
Ayer por la tarde se supo que Nacif “se presentó a declarar a la Procuraduría de Justicia capitalina para enfrentar las acusaciones por amenaza de muerte que hizo en su contra su esposa, Irma Benavides”, según un despacho de El Universal on line.
“Hace dos semanas, Irma Benavides denunció ante la Procuraduría de Justicia capitalina que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de amenazas de muerte y de violencia”.
Pese a que el procurador anunció que el viernes era la comparecencia del polémico empresario, éste se presentó el jueves a las oficinas centrales de la PGJDF, contextualizó la fuente.

Los oaxaqueños no claudicarán hasta que Ruiz Ortiz caiga de la gubernatura



Los oaxaqueños no claudicarán hasta que Ruiz Ortiz caiga de la gubernatura

Lesly Mellado May

“Ulises, mafioso, te pareces al precioso”, “Oaxaca aguanta, que Puebla se levanta” y “fuera Marín, fuera Marín” fueron las consignas que ayer por la tarde se escucharon en el zócalo capitalino, entre miembros de organizaciones sociales que brindaron su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En tanto, integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) anunciaron que el próximo sábado partirá un grupo de personas hacia la capital oaxaqueña con el fin de dar su solidaridad al movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante un posible desalojo violento.
“Ulises ya cayó, Ulises ya cayó”, coreaban unas 200 personas en el Centro Histórico poblano, donde Nibardo Rodríguez Morales, profesor y representante de la APPO contó los pormenores de su movimiento.
Para empezar, ubicó a Oaxaca como el estado más pobre del país, pues tiene pésimas condiciones en indicadores como salud, educación e ingreso: “No somos pobres culturalmente, estamos en extrema pobreza material”.
Por eso, continuó, están cansados del Partido Revolucionario Institucional, de esos gobiernos que no han hecho nada por el pueblo oaxaqueño, que lo mantienen en condiciones de marginación, pobreza y desigualdad.
Reiteró que la exigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es la destitución del gobernador Ulises Ruiz, y eso no está a discusión, pues él fue quien generó el conflicto. Aseguró que lo que le pedían los profesores era muy sencillo de cumplir: un aumento en el salario para alcanzar el nivel de ingreso del magisterio en otros estados, más infraestructura educativa y atención alimentaria para los alumnos.
Pero el gobernador no quiso otorgar lo que por derecho les corresponde y entonces el pueblo oaxaqueño se alzó, contó Rodríguez Morales.
Recordó que hace mes y medio el ejecutivo dejó de pagarles a los profesores, pero no por eso se van a doblar: “No le tenemos miedo al pinche gobierno de Ulises Ruiz, vamos a seguir en la lucha hasta que caiga”.
Tampoco lograrán amedrentarlos con helicópteros que sobrevuelan el Centro Histórico de Oaxaca, ni la amenaza de que entrarán fuerzas federales a desalojarlos.
Mientras, integrantes de diversas organizaciones alzaban pancartas con leyendas como: “¿Vale más Ulises que el pueblo de Oaxaca?”, “Monseñor Abascal, la represión no es la solución? y “Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca”.
Nibardo Rodríguez agradeció la solidaridad de los poblanos y aseguró que a como están las cosas en el país, hoy es Oaxaca, pero mañana será Puebla... y Guerrero... Los gritos comenzaron: “Fuera Marín, fuera Marín, fuera Marín”.
Señaló que la opción de gobierno no es Felipe Calderón Hinojosa; por eso la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca brindó su apoyo al perredista Andrés Manuel López Obrador.
“Las pasadas elecciones federales, dejaron claro que el país está divido entre pobres ricos, entre los que quieren un cambio y los que desean que todo siga igual”, dijo el profesor oaxacaqueño. Y la respuesta de los manifestantes fue: “Obrador, Obrador, Obrador”.
Al final del mitin se convocó a los poblanos a dar su apoyo para el viaje que iniciará el próximo sábado hacia Oaxaca con el fin de llevar recursos, pues ya hay una crisis económica en la entidad vecina.

Ayer por la tarde, en el zócalo poblano, miembros de distintas organizaciones sociales brindaron su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca



La lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es correcta: Corde 16
Miguel Ángel Domínguez Ríos


Atlixco– La lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un proceso social “correcto”, afirmó Jorge Carlock Antonio, titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde 16), con sede en Atlixco. Agregó: “Sin embargo, existe un punto clave: debe ser por la vía pacífica; es decir, los maestros de Oaxaca aportan ideas y presiones por las inconveniencias de esa entidad federativa, y bajo ese panorama, los responsables de resolver el problema deberán poner atención en las medidas neoliberales porque afectan la vida cotidiana, y los efectos son claros, como el caso de esa entidad ”.
Insistió, durante una entrevista con este diario, en que la lucha social en México es “tradicional”; por ejemplo, “la batalla de Independencia y la propia Revolución nació y fue promovida, para suerte de algunos y desgracia de otros, desde el seno del magisterio”, señaló el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por otro lado, Carlock dijo que hasta el momento no existen problemas por el tema de la sexualidad contenido en los libros de texto gratuitos distribuidos en las instituciones educativas. “Ese asunto quedó debatido en otro momento y en otra etapa. Fue en la comisión respectiva (Conaliteg) donde golpeó el caso, y no más abajo en el organigrama escolar”.
Explicó que en la SEP buscan resolver ese programa a través de dependencias como el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (SS). “Buscamos algo: la explicación debe resultar más técnica y congruente con especialistas del ramo”.
Insistió en que el tema del sexo y la sexualidad en los salones de clase parecían estar superado en la sociedad mexicana desde la década pasada, “pero, realmente hay sectores que piensan que aún vivimos en una etapa del siglo XIX y XX. Eso es una realidad”.
Expuso: “En los siete municipios comprendidos dentro de la Corde 16 no existe ese punto de roce por ese hecho; por el contrario, existe el impulso de varios sectores profesionales de Atlixco para difundir ese tipo de conocimiento. No aparecieron actitudes con ganas de censurar algo, y menos en localidades rurales. Incluso algunos alumnos mostraron su aceptación por conocer a detalle ese contenido”.
Según Carlock, la sexualidad y el sexo “para un nivel de estudiantes pareció algo normal. Debo decir algo: quizá donde pueden surgir confusiones es por la diferencia entre ambos términos. De ahí la importancia de separarlos claramente porque, desde ese panorama, podría surgir y chocar, no la idiosincrasia, pero sí la ideología de los diversos grupos”.
Afirmó que “no habrá problemas con esos textos cuando aparezcan en las aulas. Esto, a pesar del pensamiento de algunos conjuntos de padres de familia, quienes mantienen un acercamiento con las normas y reglas del clero”.
Finalmente, el responsable de la Corde anunció que hoy viernes Atlixco será sede de un nuevo congreso convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “La idea es ayudar a contribuir, entre todos los organismos gubernamentales y sociales, un mejor mecanismo de enseñanza en México. Buscamos hacer de ese rubro el eje del desarrollo, bajo la disyuntiva de determinar cuáles son las responsabilidades del padre, de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”.

Mensaje de sta semana