viernes, octubre 06, 2006

Los oaxaqueños no claudicarán hasta que Ruiz Ortiz caiga de la gubernatura



Los oaxaqueños no claudicarán hasta que Ruiz Ortiz caiga de la gubernatura

Lesly Mellado May

“Ulises, mafioso, te pareces al precioso”, “Oaxaca aguanta, que Puebla se levanta” y “fuera Marín, fuera Marín” fueron las consignas que ayer por la tarde se escucharon en el zócalo capitalino, entre miembros de organizaciones sociales que brindaron su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En tanto, integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) anunciaron que el próximo sábado partirá un grupo de personas hacia la capital oaxaqueña con el fin de dar su solidaridad al movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante un posible desalojo violento.
“Ulises ya cayó, Ulises ya cayó”, coreaban unas 200 personas en el Centro Histórico poblano, donde Nibardo Rodríguez Morales, profesor y representante de la APPO contó los pormenores de su movimiento.
Para empezar, ubicó a Oaxaca como el estado más pobre del país, pues tiene pésimas condiciones en indicadores como salud, educación e ingreso: “No somos pobres culturalmente, estamos en extrema pobreza material”.
Por eso, continuó, están cansados del Partido Revolucionario Institucional, de esos gobiernos que no han hecho nada por el pueblo oaxaqueño, que lo mantienen en condiciones de marginación, pobreza y desigualdad.
Reiteró que la exigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es la destitución del gobernador Ulises Ruiz, y eso no está a discusión, pues él fue quien generó el conflicto. Aseguró que lo que le pedían los profesores era muy sencillo de cumplir: un aumento en el salario para alcanzar el nivel de ingreso del magisterio en otros estados, más infraestructura educativa y atención alimentaria para los alumnos.
Pero el gobernador no quiso otorgar lo que por derecho les corresponde y entonces el pueblo oaxaqueño se alzó, contó Rodríguez Morales.
Recordó que hace mes y medio el ejecutivo dejó de pagarles a los profesores, pero no por eso se van a doblar: “No le tenemos miedo al pinche gobierno de Ulises Ruiz, vamos a seguir en la lucha hasta que caiga”.
Tampoco lograrán amedrentarlos con helicópteros que sobrevuelan el Centro Histórico de Oaxaca, ni la amenaza de que entrarán fuerzas federales a desalojarlos.
Mientras, integrantes de diversas organizaciones alzaban pancartas con leyendas como: “¿Vale más Ulises que el pueblo de Oaxaca?”, “Monseñor Abascal, la represión no es la solución? y “Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca”.
Nibardo Rodríguez agradeció la solidaridad de los poblanos y aseguró que a como están las cosas en el país, hoy es Oaxaca, pero mañana será Puebla... y Guerrero... Los gritos comenzaron: “Fuera Marín, fuera Marín, fuera Marín”.
Señaló que la opción de gobierno no es Felipe Calderón Hinojosa; por eso la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca brindó su apoyo al perredista Andrés Manuel López Obrador.
“Las pasadas elecciones federales, dejaron claro que el país está divido entre pobres ricos, entre los que quieren un cambio y los que desean que todo siga igual”, dijo el profesor oaxacaqueño. Y la respuesta de los manifestantes fue: “Obrador, Obrador, Obrador”.
Al final del mitin se convocó a los poblanos a dar su apoyo para el viaje que iniciará el próximo sábado hacia Oaxaca con el fin de llevar recursos, pues ya hay una crisis económica en la entidad vecina.

Ayer por la tarde, en el zócalo poblano, miembros de distintas organizaciones sociales brindaron su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca



La lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es correcta: Corde 16
Miguel Ángel Domínguez Ríos


Atlixco– La lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un proceso social “correcto”, afirmó Jorge Carlock Antonio, titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde 16), con sede en Atlixco. Agregó: “Sin embargo, existe un punto clave: debe ser por la vía pacífica; es decir, los maestros de Oaxaca aportan ideas y presiones por las inconveniencias de esa entidad federativa, y bajo ese panorama, los responsables de resolver el problema deberán poner atención en las medidas neoliberales porque afectan la vida cotidiana, y los efectos son claros, como el caso de esa entidad ”.
Insistió, durante una entrevista con este diario, en que la lucha social en México es “tradicional”; por ejemplo, “la batalla de Independencia y la propia Revolución nació y fue promovida, para suerte de algunos y desgracia de otros, desde el seno del magisterio”, señaló el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por otro lado, Carlock dijo que hasta el momento no existen problemas por el tema de la sexualidad contenido en los libros de texto gratuitos distribuidos en las instituciones educativas. “Ese asunto quedó debatido en otro momento y en otra etapa. Fue en la comisión respectiva (Conaliteg) donde golpeó el caso, y no más abajo en el organigrama escolar”.
Explicó que en la SEP buscan resolver ese programa a través de dependencias como el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (SS). “Buscamos algo: la explicación debe resultar más técnica y congruente con especialistas del ramo”.
Insistió en que el tema del sexo y la sexualidad en los salones de clase parecían estar superado en la sociedad mexicana desde la década pasada, “pero, realmente hay sectores que piensan que aún vivimos en una etapa del siglo XIX y XX. Eso es una realidad”.
Expuso: “En los siete municipios comprendidos dentro de la Corde 16 no existe ese punto de roce por ese hecho; por el contrario, existe el impulso de varios sectores profesionales de Atlixco para difundir ese tipo de conocimiento. No aparecieron actitudes con ganas de censurar algo, y menos en localidades rurales. Incluso algunos alumnos mostraron su aceptación por conocer a detalle ese contenido”.
Según Carlock, la sexualidad y el sexo “para un nivel de estudiantes pareció algo normal. Debo decir algo: quizá donde pueden surgir confusiones es por la diferencia entre ambos términos. De ahí la importancia de separarlos claramente porque, desde ese panorama, podría surgir y chocar, no la idiosincrasia, pero sí la ideología de los diversos grupos”.
Afirmó que “no habrá problemas con esos textos cuando aparezcan en las aulas. Esto, a pesar del pensamiento de algunos conjuntos de padres de familia, quienes mantienen un acercamiento con las normas y reglas del clero”.
Finalmente, el responsable de la Corde anunció que hoy viernes Atlixco será sede de un nuevo congreso convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “La idea es ayudar a contribuir, entre todos los organismos gubernamentales y sociales, un mejor mecanismo de enseñanza en México. Buscamos hacer de ese rubro el eje del desarrollo, bajo la disyuntiva de determinar cuáles son las responsabilidades del padre, de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”.

Mensaje de sta semana