lunes, noviembre 29, 2010

Los Círculos de Estudio Analizan el Proyecto Alternativo Nación



26 de noviembre de 2010. Los Círculos de Estudio realizaron de manera conjunta un Foro de análisis del Proyecto Alternativo de Nación, en el Club de Periodistas de México. En el evento participaron como ponentes Raquel Sosa, Secretaria de Educación del Gobierno Legítimo, Jesús Martín del Campo, Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el académico de la UNAM Luis Javier Garrido, y economista Arturo Huerta.


El foro fue divido en 4 grandes temas: el Político, el Social, el Económico y el Cultural, al término de las ponencias, se abrió un espacio de discusión entre los asistentes quienes se organizaron en 4 mesas de trabajo, una por cada tema del Proyecto Alternativo de Nación, a efecto de discutir y generar propuestas que serán entregadas al Gobierno Legítimo de México.


Fueron enriquecedoras las participaciones de cada uno de los ponentes, debido a la información y las reflexiones que compartieron con los activistas. En el tema político, Jesús Martín del Campo, señaló que nuestro Movimiento tiene la tarea de rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, su tradición de lucha por lograr mejores condiciones de vida, y enfatizó que la Revolución de las Conciencias es la respuesta a la Contrarrevolución neoliberal.


Por otra parte, El Fisgón comentó que existe el peligro inminente de que el usurpador Calderón se quiera eternizar en el poder, ya que recientemente declaró que él –Calderón- no será el Zedillo del PAN, con lo cual está diciendo que no piensa permitir la transición de poder en el 2012. Asimismo, está el hecho de que hace unas semanas diera a conocer en entrevista a la CBS la existencia de un Bunker en la Ciudad de México, desde el cual lleva a cabo la guerra contra el narcotráfico. Esto sumado a que no existe un fuerte candidato de parte del PAN, hace suponer que usando como pretexto el clima de violencia, Calderón con el visto bueno de los EE.UU. en especial de Hillary Clinton, suspenda garantías individuales y declare un Estado de Excepción, con lo cual se cumpliría su sueño de eternizarse en el poder.



El Dr. Luis Javier Garrido, puntualizó que el pueblo de México está ante la oportunidad histórica de decidir sobre el rumbo de la nación, ya que siempre han sido los políticos los que imponen su voluntad, aunque la más de las veces es en realidad la voluntad de las grandes corporaciones transnacionales. Y remató diciendo que el PRI y el PAN son dos caras de una misma moneda, servir al Imperio Norteamericano.


En el tema Social, la Dra. Raquel Sosa comentó que ante la situación de desastre en que se encuentra nuestro país, que nos tiene como si estuviéramos sumidos en una guerra, el Proyecto Alternativo de Nación propone la creación de un Estado de Bienestar y el establecimiento del Derecho a la Felicidad. Hizo énfasis en que uno de los pilares fundamentales para lograr estos objetivos es mejorar la educación, ya que actualmente esta se encuentra entregada a las políticas del Banco Mundial desde la época de Carlos Salinas, ya que según un estudio del BM, el Estado Mexicano estaba derrochando demasiado dinero en educación, por lo que había de dar paso a la inversión privada. Esto ha llevado a que el 40 por ciento de la población esté marginada del acceso a la educación, ya que hay 6 millones de analfabetas y 32 millones que no concluyeron la educación básica. Por si esto no bastara, se ha hostigado militarmente a las Normales Rurales para que dejen de cumplir su función de formar a maestros dispuestos a educar a la población que vive en las zonas más aisladas del país, en cambio, se otorgan becas para que sean alumnos y no maestros normalistas los que eduquen a los indígenas en escuelas multigrado, es decir, donde lo mismo hay niños de 6 que de 15 años. Y la puntilla la da el Programa Oportunidades, el cual solamente otorga becas a estudiantes a partir del tercer grado de educación primaria, marginando a los alumnos de preescolar, de primero y segundo grado, ya que según los criterios neoliberales en ese rango de edad los pequeños son más susceptibles de morir o bien de desertar de las escuelas, por lo que no vale la pena invertir dinero público en ellos.


El economista Arturo Huerta, señaló que México actualmente tiene una política económica dirigida a privilegiar al sector financiero, generando una deuda externa enorme, ya que está prestando a altas tasas de interés, y los capitales que llegan de fuera solamente van a la Bolsa Mexicana de Valores y no a reactivar al Campo o a la Industria. Asimismo, acusó a los neoliberales de mantener un tipo de cambio muy favorable a los EE.UU., ya que actualmente se busca que el dólar se devalúe para permitir que no se caigan las exportaciones de productos norteamericanos, lo que conlleva un serio daño a la escasa industria mexicana que no puede competir con los precios de los productos importados de EE.UU. Arturo Huerta, recomendó que si México quiere salir de este desastre económico, tiene que proteger su mercado interno para fortalecer a la industria nacional y reactivar al campo, dijo que es momento de que se revise todo el TLCAN, ya que es una asunto de seguridad nacional, pues las políticas neoliberales lo único que han generado es un problema de violencia social. Asimismo, puntualizó que es necesario que México recupere el control sobre su moneda.


Las propuestas que generaron los integrantes de los diversos círculos de estudio fueron las siguientes:

En el Tema Económico, retomaron lo dicho por Arturo Huerta de recuperar nuestra soberanía monetaria, así como establecer precios de garantía a los productos de nuestros campesinos.

En el Tema Político, los compañeros pidieron que se elimine el término Bien Común que se menciona en el Proyecto Alternativo de Nación, ya que es un concepto que tradicionalmente ha usado la derecha. Incrementar las labores de difusión y que cada 3 meses se realicen este tipo de foros por parte de los Círculos de Estudio. Que el Movimiento se plantee tareas para más allá del 2012 independientemente de los resultados de las elecciones, y buscar más acercamiento con los sindicatos.

En el Tema Social, Formar cooperativas, recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, llevar a cabo prácticas solidarias entre los integrantes del Movimiento, y alfabetizar a la gente que lo requiera a efecto de que estén en posibilidad de leer el periódico Regeneración.

En el Tema Cultural, facilitar el acceso general a los espacios deportivos y culturales, a efecto de que cualquier persona pueda disfrutar de estas instalaciones, contrarrestar la cultura del egoísmo, crear más espacios para la tercera edad, y proponer al Congreso una iniciativa de ley para recuperar el control del espacio radioeléctrico. Asimismo, que la televisión de lugar a la difusión de valores como la equidad, la justicia y la solidaridad.


Finalmente, el compañero Juan José Sánchez, coordinador del Círculo de Estudios Central, señaló que estas propuestas se van a hacer llegar al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y se darán a conocer a partir del próximo jueves 2 de diciembre en cada uno de los Círculos de Estudio convocantes a este foro, que a saber son los siguientes: Círculo de Estudios Central, Coapa, Magdalena Contreras, Centro Histórico, Jaime Sabines, Vicente Guerrero – Iztapalapa, CND Ajusco Medio y Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

COBERTURA AMLO TV

Mensaje de sta semana