martes, septiembre 05, 2006

A la nochecita de Jaime Avilés

Tomado de la hora del pueblo


A LA NOCHECITA
...con Jaime Avilés

--En respuesta al tribunal, López Obrador llama a hacer la revolución


El acontecimiento político más importante del día que termina no es la opereta de los magistravestis del bunalbunalbunal (etimología de tribunal)sino la declaración que hace unos minutos, en el templete del Zócalo, firmaron los dirigentes de los tres partidos políticos que integran la coalición Por el Bien de Todos y que en pocas palabras asegura que los signatarios de ese documento "no permitirán que el primero de diciembre Felipe Calderón asuma el poder".

Nada más pero nada menos. Y ante un Zócalo que aullaba la palabra "justicia", Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy, la tarea inmediata del movimiento es "hacer la revolución".

Tres palabras que estremecieron a la multitud mientras el orador guardaba silencio recorriendo con la vista los tres puntos suspensivos del texto que estaba leyendo y al final de los cuales estaban las palabras "de conciencias".

Hacer la revolución de conciencias, impedir la toma de posesión del pelele, realizar la Convención Nacional Democrática, formar un gobierno en rebeldía y seguir luchando hasta la caída del régimen y el surgimiento de un nuevo sistema político en este país son tareas cuyo cumplimiento no dará un solo minuto para la tristeza, la depresión o las pulsiones autodestructivas a los seguidores del político tabasqueño.

Una receta para mejorar la salud física, tan decaída en estas fechas por las gripes, el cansancio y la indignación es, a partir de ahora y por completo, dejar de ver la televisión, o por lo menos los noticieros de la televisión y los comerciales entre programa y programa que es donde Televisa nos asesta a la mala, por sorpresa, tomándonos por asalto, los maldistos espots que envenenaron al país de odio y que ahora nos van a intoxicar con sobredosis de sonriente y "triunfante" materia fecal.

Este columnista nocturno, por ejemplo, no vio una sola escena de la opereta del bunalbunalbunal de esta mañana y desayunó con mejor apetito y tuvo una más agradable digestión. No ver Televisa es bueno para la salud del cuerpo. Seguir en la resistencia civil pacífica es magnífico para la salud del país en el que tarde o temprano habremos de vivir.

No cabe duda que trae encima medio frasco de prozac...


Llama Fox a diálogo nacional para superar diferencias

En un mensaje nacional, el mandatario dijo que la resolución del TEPJF tiene el carácter de obligatoria, es definitiva e inatacable y debe ser acatada por todos

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El UniversalCiudad de México
Martes 5 de septiembre de 2006

20:18 El presidente Vicente Fox llamó hoy a los contendientes de la elección presidencial a sumarse a un diálogo nacional para superar diferencias y construir nueva etapa en la historia de nuestro país.
En un mensaje nacional, el mandatario dijo que la Presidencia tiene la voluntad de participar en ese diálogo con total apertura.
“Es hora de que juntos trabajemos para superar los retos del país”, dijo el mandatario, al señalar que los retos principales del país son superar la pobreza, la marginación y la desigualdad.
El mandatario destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que califica la validez del proceso, pone fin al proceso electoral del año 2006, a lo largo del cual, aseguró, la ciudadanía dio muestras de su vocación democrática.
“Los mexicanos participaron masivamente y asumieron con sentido cívico su responsabilidad en la organización y desarrollo de la elección.
“Al garantizar el sufragio efectivo, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demostraron una vez más que son pilares fundamentales de nuestra vida democrática”, indicó Fox.
Reiteró que la resolución del TEPJF tiene el carácter de obligatoria, es definitiva e inatacable y debe ser acatada por todos; asimismo señaló que el fallo confirma el mandato soberano de los mexicanos al elegir libremente a sus gobernantes.
El presidente mexicano señaló en su mensaje que el Ejecutivo ha actuado en todo momento con estricto apego a la ley y ha atendido puntualmente las indicaciones de autoridades judiciales y electorales.
Expresó su reconocimiento a ciudadanos, autoridades y fuerzas políticas que participaron el los comicios, y felicitó a Felipe Calderón Hinojosa, a quien deseo lo mejor en el desempeño del “alto encargo que le confirió el pueblo de México”.
“El gobierno de México habrá de colaborar de manera abierta y decidida en las tareas de la transición de gobierno”, dijo.
dm

Ganar no es derrotar

Tomado del Sendero de fecal

PROFESOR MIGUEL TREVIÑO RABAGO:GANAR NO ES DERROTAR
GANAR NO ES DERROTAR



Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


GANAR NO ES DERROTAR, ganar es convencer. Es tener la certeza de que fuimos superados o que superamos al adversario o competidor con limpieza con nuestra indiscutible capacidad. Por otro lado para aquellos estimables lectores que me interrogran sobre la forma más simple de entender lo que es la resistencia, yo les comento que es oponer una fuerza a otra similar ya sea para contener o para equilibrar. Resistir es aguantar, oponerse, no ceder ni retroceder, aplicar la fuerza de manera más inteligente y creativa. Ejemplo: Fox impuso por la fuerza un cerco a la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD con menor fuerza pero más inteligentes, le cercaron al propio Fox la tribuna y le aplicaron la misma receta: NO PASARÁS. Y no pasó del vestíbulo donde rodeado de "guaruras" les aventó en varias cajas el dizque informe.

LA RESISTENCIA es más violenta que la violencia misma. En cambio la desobediencia civil, que es ahora el paso a seguir ante la descarada postración del TRIFE para imponer a Felipe Calderón en un descarado "Golpe de Estado", es la negativa a someterse, a doblegarse, a rendirse ante un evidente y descarado fraude electoral. El que se resiste no agrede, se contiene, aguanta, soporta, se endurece y termina por inmovilizar a su contrincante. No lo enfrenta de lleno, pero no permite que lo aplaste. Se niega totalmente a colaborar con el que desea humillarlo y someterlo.

ES UNA ESPECIE de "guerra de guerrillas" civil y sin armas. Por eso marcha, bloquea, hace plantones, se tira o se sienta en el suelo, no obedece ni reconoce a una autoridad espuria y no legítima. Organiza huelgas, se cruza de brazos, no habla, no grita, no insulta. Pelea aún con el silencio que es más violento que la injuria. ( Recuerdan miles de compatriotas marchando en silencio contra el gobierno racista del genocida Bush asesor de Fox ?) Los que resisten golpean con el silencio, no odian porque aman su gente y su país, aman la vida aunque sea difícil, no maldicen ni se arrodillan, no agachan la cabeza ni se dejan pisotear. SE MANTIENEN DE PIE CON DIGNIDAD sin importarles las burlas, ni los insultos, ni los golpes, ni las mentiras de la prensa, ni las condiciones del tiempo, ni el hambre ni la sed. Se crucifica, se sacrifica sonriendo. El dolor lo hace más fuerte, lo purifica porque sabe que lucha por una noble causa: Salvar a México de la ultraderecha fascista-panista-yunquista. Su corazón resiste porque en él lleva una antorcha libertaria y revolucionaria que nadie puede apagar. SOLO LOS PUSILÁNIMES SE DOBLEGAN Y SE CONFORMAN.

NO PELEA CON ODIO, defiende su causa por amor a México. Sabe que le asiste la razón y que al fin y al cabo, sin ser clasemediero vanidoso, no tiene nada que perder y si en cambio mucho que ganar. Es pobre en bienes materiales, pero riquísimo en ideales y principios que han perdurado a través del tiempo porque siempre en nuestra historia, han existido hombres y mujeres dispuestos a sostener las banderas de la honradez y la dignidad republicanas. El auténtico luchados popular no se siente iluminado, pero sabe que está en el camino correcto y que a la larga su tenacidad y perseverancia rendirá frutos. Si lo matan, sabe que muere por no ser un mediocre rastrero lambebotas. Porque ser una persona íntegra es motivo de orgullo y un ejemplo para nuestras familias que siempre respetarán más al que no deja de luchar que al oportunista y covenenciero que sólo piensa en su provecho personal. Llamémosles cucarachas de albañal.

ALGUIEN DIJO una vez que más vale morir de pie que vivir eternamente de rodillas.Y que triste debe ser el que nuestros hijos y familias nos vean arrastrarnos, claudicar, bajar los brazos, tirar las banderas de lucha e irnos a la casa a llorar como mujeres lo que no supimos defender como hombres. Es frecuente recibir correos electrónicos llenos de insultos, amenazas y burlas, lo más triste de todo es que esos que los envían ni siquiera tienen el valor civil de estampar los nombres que les dieron sus madres y padres, porque hasta de eso se averguenzan. No los enseñaron a pelear de frente, los instruyeron en como apuñalar por la espalda. Pobres infelices, viven agazapados, llenos de miedo, sin convicciones y lo más penoso, sin hormonas. Exquisitas y exquisitos que tiran la piedrita y esconden la manita no se les vaya a maltratar el manicure y a correr el rimel.

NO SE TRATA de "no rajarse", se trata de resistir la ofensiva de los que nos quieren convencer que ellos están bien y nosotros estamos mal. A la inversa, nosotros no tenemos que estar bien para ellos estén mal. Se trata de que todos estemos bien. Sí, TODOS BIEN si TODOS respetamos la Constitución y las leyes que nos hemos dado con Nación mexicana. Lo que no se vale es que una camarilla encabezada por Vicente Fox en contubernio con el IFE y el TRIFE, violenten la voluntad popular mayoritaria, alteren los resultados, se brinquen a la torera la ley nomás por el capricho enfermizo de quedarse con el poder seis años más. De allí surgió la exigencia ciudadana del conteo de voto por voto y casilla por casilla para tener la certeza de quién había ganado realmente las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.

A LA PROPUESTA PACIFICA del recuento honesto y transparente, la respuesta panista y priísta de siempre fue la agresión, el insulto, la burla y la calumnia. La misma mecánica política se utilizó para "asustar" al electorado difundiendo, con el apoyo de Televsa y TvAzteca medias mentiras y medias verdades. El "peligro" y el "miedo" se convirtieron en armas para conseguir los votos de aquellos clasemedieros "despolitizados" que ingenuamente (por su ignorancia histórica) se tragan "cuentos" comunistas de hace 40 años, tales como los de un López Obrador que sería como Fidel Castro o un Hugo Chávez los cuales libran una batalla política pero no con sus pueblos, sino con los asesinos de Washington encabezados por el loco Baby Bush. La estrategia gringa sugerida fue: Asusten a los clasemedieros para que sigan apoyando a los mismos que en 6 años nunca cumplieron sus promesas y si en cambio copiaron, imitaron y mejoraron el sistema priísta de corrupción y pillaje.

EL CAMBIO FOXISTA se concretó en no cambiar nada para que todo siguiera igual como había permanecido 71 años con el descuartizado PRI. Las llamadas "instituciones" nacionales son las mismas y con los mismos vicios, atrasos, burocracia, corruptelas, ineficiencia y cien por ciento obsoletas. El país, México, perdió un sexenio completo esperando un cambio que nuncá llegó. Fox engañó a todos los mexicanos y todavía así pretendía que le escucharamos sus últimas mentiras en el sexto informe. Gracias señores legisladores por comportarse con dignidad y no permitir que ese cocacolero manchara la tribuna más alta del país con sus delirios y sandeces.

LA DECEPCION es casi generalizada. Sólo los ricos y los "seudoricos" están de plácemes. Sólo un alucinado o mariguano podría afirmar que el país avanzó. Afirmo que el país retrocedió en forma impresionante. Tenemos millones de pobres viviendo en la miseria más impresionante. No es cierto que haya menos pobres. Y quienes así lo afirmen es porque nunca transitan por las calles para observar cuántas manos humiles se extienden implorando una moneda o una tortilla para comer. Miles sacan de la basura los desperdicios con los que alimentan a sus hijos. La pobreza de nuestro pueblo es impresionante y sobrecogedora porque nos duele en el corazón. Los millonarios, amigos del régimen panista-yunquista, soban sus gordas panzas porque se hartaron de negocios, billetes y buenas comidas. El poder y la riqueza han vivido en "Foxilandia" amurallada y desde allí no se ven los ejércitos de trabajadores pobres.

NUESTRO PRONOSTICO se cumplió puntualmente. Fox y sus incondicionales magistrados del Trife optaron por la vía golpista de la ultraderecha yunquista y pro-yanqui. Le mentaron la madre a la Constitución y de pasadita también a Benito Juárez. Los nuevos fascistas disfrazados de demócratas ahora intentarán usar al Ejército Mexicano para aplastar al pueblo inconforme. Así lo hicieron los Conservadores, los Porfirio Díaz, los Huerta, los Díaz Ordaz, los Echeverría, los Fox en Atenco, etc. Por eso hay que resistir; para que no nos arrebaten lo poco que nos queda de libertad en éste país lleno de grotescas y dolorosas desigualdades. Mi última pregunta es ¿ Permitiremos que Fox y su partido nos impongan un heredero en la presidencia burlándose del voto mayoritario que emitimos millones de mexicanos en favor de Andrés Manuel López Obrador ????......

NUESTRA SENTENCIA: Si se atreven a sacar al Ejército de los cuarteles, ya no podrán regresarlos. Calderón no gobernará porque el pueblo es mayoritariamente más poderoso. Millones de mexicanos murieron en la Revolución Mexicana. Vamos a ver cuántas vidas cuesta éste baño de sangre por la Revolución Pacífica. Los estaremos esperando, PORQUE SOLO MUERTOS NOS CALLARAN. Sugrafio Efectivo, No Imposición !!!!!!....


trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com


Se autoriza la reproducción total de este material, siempre y cuando se cite el medio informativo que la publicó y el nombre del autor.

Septiembre 5 de 2006.

Resolución del tribunal, Carmen Aristegui (programa del 4 de septiembre del 2006)



DE la página de Youtube de Joaquinsan


Parte 1




Acceso directo a Youtube


Parte 2




Acceso directo a Youtube



Parte 3




Acceso directo a Youtube

El PRD emitirá su postura sobre resolución del TEPJF en la asamblea del Zócalo

La Jornada On Line
05/09/2006


México. Se canceló la conferencia de prensa que el PRD ofrecería luego de conocerse el fallo del Tribunal Electoral sobre los comicios presidenciales del 2 de julio pasado.
Representantes de la coalición Por el bien de todos anunciaron que será hasta la asamblea informativa que ofrezca por la tarde Andrés Manuel López Obrador, cuando se de a conocer un anuncio importante, señaló un reporte de Monitor MVS.
Hasta el momento, no se ha fijado postura por parte del PRD o de la coalición en torno a la declaración del Tribunal Electoral.
Al campamento instalado en el Zócalo capitalino se dieron cita numerosos seguidores del político tabasqueño, quien se encuentra en su plantón afinando, junto con un equipo de colaboradores, los detalles del mensaje que emitirá alrededor de las 19 horas.
canceló la rueda de prensa que había programado para este mediodía en torno a la decisión delTribunal Electoral sobre la calificación y declaración de validez de la elección presidencial del 2 de julio pasado

A las 19:00 horas a conectarse todos a:
www.radioamlo.org
o
www.radiobembafm.org

El TEPJF califica la elección presidencial (Minuto x Minuto) II
(leer de abajo hacia arriba)

El universal on-line

18:01 La televisión estatal de Cuba informó hoy sobre la elección de Felipe Calderón como nuevo presidente de México sin formular juicio de valor alguno más que calificar de “conservador” al sucesor de Vicente Fox. (Notimex)
17:54 Comienzan a llegar simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos al Zócalo capitalino. (MVS Radio)
17:51 El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dijo estar listo para trabajar con el presidente electo Felipe Calderón “nuestra tarea es construir un mejor país sin importar preferencias partidistas", afirmó. (EL UNIVERSAL)
17:36 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó esta tarde a Felipe Calderón Hinojosa luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara válida la elección de presidente de la República. (Notimex)
17:35 El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, felicitó a Felipe Calderón Hinojosa, luego de ser confirmado como ganador en las elecciones presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Notimex)
17:24 El coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, expresó al presidente electo, Felipe Calderón, el apoyo total de los legisladores panistas, quienes traducirán en buenas leyes las promesas que el abanderado hizo en campaña. (Notimex)
17:22 Felicita Estados Unidos a Calderón por su triunfo. (Notimex)
17:15 Dirigentes empresariales del Noroeste del país llamaron a la concordia y a respetar a las instituciones, luego de conocer el fallo del TEPJF, que validó las elecciones del 2 de julio y dio el triunfo como presidente electo a Felipe Calderón. (Notimex)
17:10 El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, manifestó su beneplácito por el fallo del Tribunal Electoral que declaró presidente electo a Felipe Calderón, y convocó a Andrés Manuel López Obrador a “dejar atrás la contienda para buscar acuerdos y coincidencias”. (Notimex)
17:08 Calderón les aseguró a los mandatarios de Guatemala y Costa Rica que su primera visita como presidente electo será a Latinoamérica. (AP)
17:06 El presidentes del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, saludó el triunfo de Calderón como Presidente electo. (AP)
17:05 Telefonea mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, a Felipe Calderón para felicitarlo. (AP)
17:03 Llama presidente de Guatemala, Óscar Berger, por teléfono a Calderón para celebrar su declaración como presidente electo. (AP)
17:01 Envía primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, carta de felicitación a Calderón. (AP)
16:53 El presidente Vicente Fox garantizó una entrega profesional del gobierno a la siguiente administración que estará encabezada por el ya presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa. (EL UNIVERSAL)
16:19 Deben inversionistas asumir los riesgos inherentes de un entorno de tranquilidad: IMEF. (EL UNIVERSAL)
16:17 Señala Concamin que no existe temor, pero sí preocupación de que se radicalice la posición de la coalición Por el Bien de Todos. (EL UNIVERSAL)
16:15 El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa, respaldó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró como ganador de los comicios del pasado 2 de julio a Felipe Calderón Hinojosa. (Notimex)
16:13 Tras fallo del TEPJF, llama Industria Privada a la reconciliación y unidad. (EL UNIVERSAL)
15:52 Convergencia acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declara presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa, aseguró el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete. (Notimex)
15:47 El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal celebró el fallo del Tribunal electoral en el cual declaró presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa. (Notimex)
15:45 El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que tras la resolución del TEPJF corresponde al Presidente electo convocar a los distintos actores para generar las condiciones de gobernabilidad que requiere el sistema democrático. (Notimex)
15:43 El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, opinó que las primeras tareas del presidente electo, Felipe Calderón, deberán estar enfocadas en atacar la pobreza, así como buscar reformas del estado y electoral.
15:41 Cerca de las 14:30 horas, el coordinador del equipo de transición, Juan Camilo Mouriño; el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez; y el secretario general adjunto del partido, César Nava, presumieron la constancia de presidente electo de Felipe Calderón en la casa de transición.
15:37 La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo un llamado a todos los actores de la sociedad a “dar la vuelta a la página electoral” y concentrarse a partir de hoy en consolidar la unidad nacional, como camino hacia el desarrollo y la prosperidad. (Notimex)
15:34 El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, dijo que una vez concluido en los tribunales el proceso electoral federal, su deseo es que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, recoja los planteamientos y demandas de todos los partidos para que se integre un gobierno plural. (EL UNIVERSAL)
15:32 El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy al presidente electo de México, Felipe Calderón, un telegrama de felicitación por su victoria en las urnas. (EFE)
15:18 El CEM consideró que México ha dado un paso más en su caminar democrático gracias a la madurez de las instituciones y población en general. (Formato 21)
15:10 El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, celebró en Toluca la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre declarar válida las elecciones del pasado 2 de julio y designar presidente electo a Felipe Calderón. (EL UNIVERSAL)
15:08 Los campamentos que la coalición por el Bien de Todos instaló a las afueras de la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se retiraron de manera definitiva. (EL UNIVERSAL)
15:06 Andrés Manuel López Obrador llegó a su departamento en Copilco. (Formato 21)
15:03 El Consejo Coordinador Empresarial rechazó haber violado alguna ley con la difusión de spots durante las campañas presidenciales, luego que el Tribunal electoral expresó que la estrategia mediática fue ilegal y puso en riesgo a la democracia. (W Radio)
14:46 Políticos ex priistas acudieron a felicitar a Felipe Calderón después de haber sido declarado presidente electo. (EL UNIVERSAL)
14:43 El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, calificó como buena noticia el veredicto del Tribunal electoral en el que reconoció este día a Felipe Calderón como presidente electo de México. (Notimex)
14:39 Senadores del PAN y el PRI exigieron a Andrés Manuel López Obrador y al PRD acatar el fallo del Tribunal electoral, por el cual declaró presidente electo a Felipe Calderón, y que se trabaje a favor de la reconciliación y la gobernabilidad del país. (Notimex)
14:35 El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que respaldará y apoyará al recién nombrado presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, con quien, adelantó, tendrá una relación "de respeto y reconocimiento". (EL UNIVERSAL)
14:31 Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador bloquean el circuito del Zócalo, frente a Palacio Nacional. (Formato 21)
14:27 El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, dijo que hoy mismo elaborará el bando solemne en el que se nombrará a Felipe Calderón como Presidente de la República. (EL UNIVERSAL)
14:24 El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, dijo que la resolución del TEPJF coincide con los señalamientos que ellos habían dado en el sentido de que la elección presidencial fue transparente y ajustada a derecho. (Notimex)
14:18 Abandona López Obrador el campamento en el Zócalo. (W Radio)
14:08 Representantes políticos y del sector privado del sureste mexicano coincidieron que el fallo del Tribunal electoral permitirá distensionar el ambiente político del país. (Notimex)
13:51 Descarta Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que simpatizantes de AMLO tomen la tribuna el 1 de diciembre; reforzarán la seguridad. (La Red de Radio Red)
13:49 Rendirá protesta Calderón en el recinto de San Lázaro: Zermeño. (La Red de Radio Red)
13:46 Fernando Franco González Salas, ex presidente el Tribunal Electoral del Poder Judicial del la Federación (TEPJF), calificó como histórica la resolución del tribunal sobre la validación de las elecciones del pasado 2 de julio. (Hoy por Hoy)
13:44 La Sala Superior del TEPJF publicó a las 13:00 horas de este martes en su página de Internet el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, la declaración de validez de los comicios y de presidente electo. (Notimex)
13:39 El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, apoyó la decisión del TEPJF que validó la elección del 2 de julio y dio como ganador a Felipe Calderón Hinojosa, con quien dijo trabajará en el futuro. (Notimex)
13:35 Los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF analizan la forma en que entregarán la constancia de presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa, lo que podría ocurrir a más tardar este miércoles, informó Eloy Fuentes Cerda. (Notimex)
13:26 Inicia retiro de carpas frente a Tribunal electoral. (EL UNIVERSAL)
13:24 El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, aseguró que tras el fallo del TEPJF su instituto político sólo reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República. (Notimex)
13:20 Felipe Calderón Hinojosa recibió la felicitación de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien se comunicó con el panista inmediatamente después de conocer el fallo del Tribunal Electoral. (EL UNIVERSAL)
13:15 Andrés Manuel López Obrador está reunido con su equipo de campaña en el Zócalo. (W Radio)
13:05 Reporta la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSP-DF, que se desplegaron 600 elementos policiacos para resguardar la sede del Tribunal Electoral. (EL UNIVERSAL)
12:58 Falta tiempo para conocer los nombres del gabinete: Vázquez Mota. (La Red de Radio Red)
12:57 Ya tenemos presidente en México y será un presidente para todos: Josefina Vázquez Mota, integrante del equipo de transición de Felipe Calderón. (La Red de Radio Red)
12:50 Confirma vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, anuncio “muy, muy importante”, de López Obrador en su sesión informativa de las 19 horas. (Notimex)
12:49 En el Zócalo de la ciudad de México se vive un ambiente de tranquilidad tras confirmarse el anuncio del máximo órgano de justicia; no se tienen reportes de contingentes con dirección a la zona centro. (Notimex)
12:46 La dirigencia del PRI en el Distrito Federal adelantó que están abiertos al diálogo con Felipe Calderón Hinojosa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declaró presidente electo de México. (Notimex)
12:40 Protagonizan algunos simpatizantes de la coalición dos conatos de violencia afuera del Tribunal. (EL UNIVERSAL)
12:39 Destaca el especialista en Derecho, Lorenzo Córdoba, que es importante que se revisen las cerca de 300 hojas que integran el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual validó hoy la elección presidencial. (Hoy por Hoy)
12:35 Vigila el Estado Mayor Presidencial domicilio particular de Calderón donde sólo se encuentran empleados. (La Red de Radio Red)
12:33 Coincidirán a las 19 horas mensajes de Calderón y AMLO. (La Red de Radio Red)
12:32 Suspende PRD conferencia de las 13:00 horas. (La Red de Radio Red)
12:29 Las lágrimas y el enojo fueron la respuesta de los perredistas que se encuentran a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que se declaró a Felipe Calderón presidente electo. (EL UNIVERSAL)
12:27 Envía Fox felicitación a Felipe Calderón. (EL UNIVERSAL)
12:22 Felipe Calderón Hinojosa hizo ya su primera aparición como presidente electo de México al salir de la casa de transición ubicada en la calle de San Francisco esquina con Eje 6 Sur. (EL UNIVERSAL)
12:17 Desata enojo y llantos fallo de Tribunal entre simpatizantes de la coalición ubicados en las afueras del máximo órgano electoral. (EL UNIVERSAL)
12:14 Celebran en casa de transición de Calderón. (EL UNIVERSAL)
12:12 Prevén que a las 20:30 horas, Vicente Fox dé su mensaje a la Nación. (EL UNIVERSAL)
12:08 Acaba la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (EL UNIVERSAL)
12:06 Declaran a Felipe Calderón presidente electo para el periodo 2006-2012. (EL UNIVERSAL)
12:05 Inicia la votación del dictamen. (EL UNIVERSAL)
12:03 Ojalá cerremos el proceso electoral olvidando las confrontaciones: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
12:02 Los que contendieron en la elección, todos son mexicanos: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
12:01 La sesión en el Senado de la República lleva más de 50 minutos de retraso, ya que estaba programada iniciar a las 11:00 horas. (EL UNIVERSAL)
11:56 A los grupos de poder, que piensen en el futuro las elecciones: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:54 A la política electoral, lo que es de la política electora. Al gobierno, lo que es del gobierno, cada quien en el área que le corresponda: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:52 En las elecciones no podemos intervenir de la misma forma; no todos somos electores pero todos participamos en un proceso democrático: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:50 La legitimidad de un representante popular está medida por la ley: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
11:48 No es posible el ejercicio de la democracia si no se sujeta a reglas: Presidente magistrado del TEPJF. (EL UNIVERSAL)
11:45 Destaca presidente magistrado del Tribunal las declaraciones de compañeros. (EL UNIVERSAL)
11:43 No es deseable los spots y propaganda negra: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:40 Las autoridades que organizan las elecciones son designados por los partidos: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
11:34 Reprueba TEPJF descalificación de instituciones. (EL UNIVERSAL)
11:32 Avanza validación de elección presidencial. (EL UNIVERSAL)
11:31 Todo acto de autoridad debe sujetarse a los principios de la norma: magistrado. (EL UNIVERSAL)
11:28 Personal de la Comisión de Derechos Humanos Distrito Federal (CDHDF) llegó a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se manifiestan los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos. (EL UNIVERSAL)
11:21 El Tribunal es un órgano especializado para resolver problemas electorales: magistrado. (EL UNIVERSAL)
11:19 Felipe Calderón dará conferencia de prensa mañana a las 8:00 en su casa de transición. (La Red de Radio Red)
11:16 Habla magistrado sobre el proceso de la reforma electoral para designar al Tribunal como la máxima autoridad. (EL UNIVERSAL)
11:13 Compara magistrado el número de impugnaciones resueltas en las elecciones presidenciales de 1988 y las de 2006. (EL UNIVERSAL)
11:11 Destaca magistrado informe del IFE que señala que la coalición Por el Bien de Todos tuvo más presencia en medios periodísticos e informativos. (EL UNIVERSAL)
11:07 A las 19:00 horas, Felipe Calderón dará su mensaje desde la sede del PAN y a las 21:00 horas por televisión. (La Red de Radio Red)
11:05 Resalta Tribunal la diferencia de dos centésimas en el recuento de votos. (EL UNIVERSAL)

El TEPJF califica la elección presidencial (Minuto x Minuto)
(Lean de abajo hacia arriba)

Reprueba Tribunal el número de anomalías en la elección presidencial


Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 5 de septiembre de 2006

11:01 La calificación de la elección presidencial se ha dado en orden jurisdiccional: magistrado. (EL UNIVERSAL)
10:57 Unos 150 integrantes de la Asamblea de Barrios arribaron a las 10:00 horas para manifestarse frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cerraron la circulación vehicular. (Notimex)
10:56 Exhorta magistrado a ponderar la validez de la elección presidencial. (EL UNIVERSAL)
10:52 Desaprueban que las campañas electorales se hayan conducido en el descrédito de los contrincantes. (EL UNIVERSAL)
10:47 Señala Tribunal que “en un número importante de casillas” hubo deficiencias. (EL UNIVERSAL)
10:43 La apertura de paquetes electorales es una medida última en condiciones especiales: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
10:40 Critica magistrado que ninguno de los institutos participantes obtuvo el mayor número de votos, aludiendo a la segunda vuelta en otras naciones. (EL UNIVERSAL).
10:37 La contienda presidencial fue cerrada, el margen fue mínimo: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
10:35 Debe declararse candidato ganador al que obtuvo el mayor número de votos: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
10:34 Reconocen la no violencia del 2 de julio y el saldo blanco en la jornada electoral. (EL UNIVERSAL)
10:30 Destaca Tribunal trabajo del IFE para la participación ciudadana el 2 de julio. (EL UNIVERSAL)
10:26 Critican las declaraciones de Fox sobre los logros de su gobierno en el proceso electoral. (EL UNIVERSAL)
10:21 Reprueba Tribunal el número de anomalías en la elección presidencial. (EL UNIVERSAL)
10:19 Cierran la circulación sobre el Eje 3 Oriente Carlota Armero, frente a las instalaciones del TEPJF, los simpatizantes de López Obrador. (EL UNIVERSAL)
10:18 Falta que los siete magistrados emitan su voto. (La Red de Radio Red)
10:16 Calderón se encuentra en su casa en la colonia Las Águilas. (El UNIVERSAL)
10:15 Permanece AMLO en restaurante de la colonia Roma reunido con legisladores. (La Red de Radio Red)
10:13 Comienzan a salir algunas personas del Tribunal y abordan sus autos, lo que complica el tránsito vehicular. (La Red de Radio Red)
10:12 Refuerza la Secretaría de Seguridad Pública la vigilancia: colocan en cada esquina del Tribunal más elementos. (La Red de Radio Red)
10:11 No hay elección perfecta; las elecciones hay que juzgar con base en la normalidad no en quimeras: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
10:08 Dos horas duró la lectura del dictamen del Tribunal. (La Red de Radio Red)
10:05 Proponen magistrados declarar Presidente electo a Calderón. (EL UNIVERSAL)
10:02 No hay expediente alguno de que Calderón se encuentre en hipótesis de ilegibilidad para ser Presidente y puede ser elegible para desempeñar el cargo al que se hace referencia: TEPJF. EL UNIVERSAL)
10:00 Cumple Felipe Calderón con los requisitos de legitimidad y constitucionalidad para ser Presidente. (EL UNIVERSAL)
09:58 Asegura magistrado que prevaleció el sentido de certeza en recuento y en resultado final. (EL UNIVERSAL)
09:54 Explica el Tribunal la resolución por la que la Sala Superior decidió el recuento de votos en algunas casillas. (EL UNIVERSAL)
09:52 Niegan irregularidades en recuento de casillas distritales. (EL UNIVERSAL)
09:49 Rechazan que Programa de Resultados Electorales Preliminares influyó en los resultados finales. (EL UNIVERSAL)
09:48 Descartan que llamada de Elba Esther Gordillo con particulares haya infringido la ley electoral. (EL UNIVERSAL)
09:43 Rechazan que las declaraciones de José María Aznar, ex jefe de Gobierno español, hayan influido en los electores. (EL UNIVERSAL)
09:42 Hablan sobre el uso de imágenes religiosas en la jornada electoral. (EL UNIVERSAL)
09:40 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que el Consejo Coordinador Empresarial tuvo injerencia en las campañas electorales. (EL UNIVERSAL)
09:37 Advierten sobre el uso de programas sociales en el proceso electoral. (EL UNIVERSAL)
09:33 Persiste la calma desde las 06:30 horas en el Zócalo capitalino. Al interior de los campamentos la gente está tranquila tomando bebidas calientes. (La Red de Radio Red)
09:32 Aluden a los llamados del IFE a Vicente Fox para mantenerse al margen del proceso electoral. (EL UNIVERSAL)
09:30 Continúa la lectura del dictamen en el Tribunal, desechan irregularidades que no son graves. (La Red de Radio Red)
09:26 Desayuna López Obrador con un grupo de legisladores en el hotel Marbella ubicado en la colonia Roma. (La Red de Radio Red)
09:22 Hablan sobre la participación de Calderón en el programa Muévete y las alusiones a él en la telenovela La fea más bella. (EL UNIVERSAL)
09:21 Detallan los spots de Demetrio Sodi, ex candidato al GDF, sobre sus ataques a Marcelo Ebrard. (EL UNIVERSAL)
09:18 Refieren a los spots de Víctor González Torres en relación a López Obrador. (EL UNIVERSAL)
09:13 El encuentro entre Vicente Fox y el declarado Presidente electo está previsto para las 10:00 horas de mañana. (La Red de Radio Red)
09:11 Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, se encuentra en el Hotel Marbella ubicado en el Eje 1 Poniente, Cuauhtémoc, al cruce con la calle de San Luis Potosí, muy cerca de donde estaba ubicada su casa de campaña. (EL UNIVERSAL)
09:06 El Gobierno del Distrito Federal dará las garantías para el desarrollo de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este martes dará el resultado y validará la elección del 2 de julio pasado. (Notimex)
09:04 Prevén dure una hora más la lectura del dictamen para luego proceder a la votación. (La Red de Radio Red)
09:01 Hablan sobre los spots de la empresa Jumex. (EL UNIVERSAL)
08:57 La transmisión en vivo de la sesión del Tribunal de su página de internet presenta problemas. (EL UNIVERSAL)
08:54 Informa el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, que si el Tribunal toma su decisión este martes, mañana el presidente Fox se reunirá con quien será el Presidente de México a partir del 1 de diciembre. (EL UNIVERSAL)
08:50 Alude magistrado a las actitudes de López Obrador sobre su falta de participación en debate y sus ataques a instituciones. (EL UNIVERSAL)
08:49 Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombre al presidente de la República, el jefe del Ejecutivo federal emitirá un mensaje a la Nación para dar por cerrado el procesos electoral en nuestro país. (EL UNIVERSAL)
08:46 Prevén que Calderón emita un mensaje por televisión, luego de que los magistrados determinen su fallo. (La Red de Radio Red)
08:40 Critican el tono de las propagandas electorales. (EL UNIVERSAL)
08:37 Simpatizantes de López Obrador, ubicados en los campamentos de Reforma y Juárez, permanecen atentos a la televisión para seguir la sesión del Tribunal. (EL UNIVERSAL)
08:35 Exhorta Tribunal a la participación de candidatos en “debates de altura”. (EL UNIVERSAL)
08:34 Critica magistrado las descalificaciones entre candidatos y partidos. (EL UNIVERSAL)
08:32 En la sede del tribunal se encuentran algunos colaboradores de Marcelo Ebrard como Héctor Serrano, Jesús Valencia y Jesús Valdez, entre otros. (EL UNIVERSAL)
08:30 Hablan sobre el proceso de selección interna de candidatos en los partidos. (EL UNIVERSAL)
08:29 Militantes del PRD continúan llegando a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se manifiestan en contra de la calificación del proceso electoral del 2 de julio. (EL UNIVERSAL)
08:26 La vialidad en las inmediaciones de Tribunal en la zona oriente-sur presenta flujo constante. (La Red de Radio Red)
08:25 Refuerzan el cuerpo de granaderos la seguridad en las inmediaciones del TEPJF; llegan cinco camiones más. (La Red de Radio Red)
08:23 Felipe Calderón ya se encuentra en su casa de campaña ubicada en la colonia Del Valle. (La Red de Radio Red)
08:22 Tribunal dice que Felipe Calderón obtuvo la mayor cantidad de votos, por encima de Andrés Manuel López Obrador. El cómputo final realizado por el Tribunal Electoral registró una votación final a favor de Calderón de 14 millones 916 mil 927 votos; Roberto Madrazo, de la Alianza por México, 9 millones 237 mil, y Andrés Manuel López Obrador, 14 millones 683 mil 96 votos. (AP y EL UNIVERSAL)
08:21 Sale López Obrador de su casa en Copilco rumbo al centro capitalino (La Red de Radio Red)
08:18 Validan el número de electores, con votos nulos, de la elección presidencial: más de 41 millones. (EL UNIVERSAL)
08:17 Hablan sobre el proceso de impugnaciones de parte de la coalición Por el Bien de Todos (EL UNIVERSAL)
08:16 Procede la exposición de cada uno de los siete magistrados para argumentar el sentido de sus votos, se prevé que será durante una hora. (EL UNIVERSAL)
08:14 Han explicado el proceso del voto de mexicanos residentes en el extranjero. (EL UNIVERSAL)
08:12 Desglosan el informe del Instituto Federal Electoral sobre el proceso del 2 de julio. (EL UNIVERSAL)
08:07 Dan lectura al dictamen que sesionará este día el Tribunal electoral. (EL UNIVERSAL)
08:05 Inicia la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (EL UNIVERSAL)
07:51 Reportan un importante despliegue de medios de comunicación nacionales e internacionales afuera del Tribunal. (El cristal con que se mira)
07:50 Utilizan simpatizantes de AMLO megáfonos para gritar algunas consignas a fuera de las instalaciones del TEPJF. (El cristal con que se mira)
07:48 Andrés Manuel López Obrador salió temprano del campamento del Zócalo y aún no regresa. (Monitor MVS)
07:47 Prevalece un clima pacífico y de orden afuera de las instalaciones del Tribunal. (El cristal con que se mira)
07:45 Faltan 15 minutos para el inicio de sesión. (EL UNIVERSAL)
07:43 Estiman que la sesión del Tribunal dure aproximadamente cuatro horas. (Primero Noticias)
07:41 Deja de llover en la zona sur-oriente donde se ubica el TEPJF. (La Red de Radio Red)
07:40 Sobrevuela la zona del máximo órgano electoral un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. (La Red de Radio Red)
07:33 El acceso vehicular al Tribunal ya no está permitido por el bloqueo de manifestantes. (EL UNIVERSAL)
07:31 Los magistrados ya están dentro de las instalaciones del máximo órgano electoral. (EL UNIVERSAL)
07:30 Faltan 30 minutos para el inicio de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (EL UNIVERSAL)
07:29 Trescientos granaderos se encuentran en la partera trasera del TEPJF. (La Red de Radio Red)
07:28 Reportan la llegada de más contingentes de simpatizantes de López Obrador al Tribunal electoral. (La Red de Radio Red)
07:22 Las inmediaciones del TEPJF amanecieron cercadas con unas 20 carpas de la coalición Por el Bien de Todos. (EL UNIVERSAL)
07:14 Los simpatizantes mantienen el bloqueo de las calles Mariquita Sánchez y Santa Ana, en la colonia CTM Culhuacán en la delegación Coyoacán, donde se encuentra la sede del Tribunal, y se extendió hasta Carlota Armero. (EL UNIVERSAL)
07:05 La tarde del lunes, unos 300 simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se plantaron frente a la sede del Tribunal. (EL UNIVERSAL)
07:01 La sesión de los magistrados iniciará a las 08:00. (EL UNIVERSAL)
07:00 Este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificará los comicios presidenciales. (EL UNIVERSAL)
goc

Hoy, el TEPJF validará los comicios y declarará presidente electo a Calderón

Habrá llamados de atención a Fox, IFE, CCE y jerarcas católicos, pero la decisión no variará
La elección del 2 de julio se realizó conforme a lo establecido en la Constitución, concluye


ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Casi en el límite del plazo legal, en medio de un ambiente crispado derivado de un polémico proceso electoral, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará está mañana para dar a conocer el cómputo definitivo de la elección presidencial, validarla y declarar presidente electo. Todo indica que los magistrados avalarán los comicios y nombrarán al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo para el periodo 2006-2012.
Sin embargo, trascendió que en el proyecto de resolución que discutirán y aprobarán los siete magistrados destacará un fuerte llamado de atención al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuestionando en buena medida el desempeño que tuvo durante el proceso electoral. De igual forma, también sobresale en el proyecto un señalamiento al jefe del Ejecutivo, el cual se orientará fundamentalmente a enfatizar la necesidad de que la Presidencia de la República actúe con mayor imparcialidad durante estos procesos.
No escaparán tampoco a las puntualizaciones que emitirán los magistrados los excesos cometidos por buena parte del sector patronal, especialmente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que hacia el final de la campaña comenzó a contratar -de manera ilegal, según las acusaciones de la coalición Por el Bien de Todos- publicidad con claros contenidos electorales en contra del abanderado de dicha alianza, Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, habrá algún planteamiento referido a la actuación de varios jerarcas católicos que se involucraron en cierta medida en las campañas. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de todos estos hechos, los magistrados considerarán que la elección fue válida y conforme a lo que plasma la Constitución, que establece que deben ser ''libres, auténticas y periódicas''.
Esto es, a pesar de reconocer que gran parte de los señalamientos que la coalición lopezobradorista denunció como factores de desigualdad en la contienda, el criterio que seguirá el TEPJF es que las elecciones son válidas.
Empero, el criterio que se considera en el proyecto de resolución es que estos sucesos no son lo suficientemente contudentes como para activar un esquema para anular los comicios, atendiendo a los criterios jurídicos agrupados en la denominada nulidad por causal abstracta. Para los magistrados, los comicios federales sí cumplieron con los principios constitucionales de equidad, legalidad y certeza, esa certeza tan cuestionada por la coalición Por el bien de Todos.
No entregarán constancia
Previamente a esta declaración, los integrantes del tribunal darán a conocer el cómputo definitivo de la elección, cuya variación será muy poca en función de los resultados que dieron a conocer sobre la nulidad de casillas decretada el 31 de agosto pasado, y que redujo la diferencia entre Calderón y López Obrador en apenas 4 mil 183 sufragios. A la espera del saldo definitivo del recuento de 11 mil 839 casillas, extraoficialmente el resultado es: 14 millones 919 mil 204 votos para el panista contra 14 millones 679 mil 453 del perredista. La ventaja se movió apenas de 243 mil 934 a 239 mil 751 votos.
La convocatoria emitida este lunes puntualiza los asuntos a tratar: resolución del cómputo final de la elección presidencial; declaración de validez de la elección y la de presidente electo. De la convocatoria se desprende que los magistrados del tribunal se ceñirán estrictamente a lo estipulado en la Constitución y la legislación vigente, por lo que difícilmente realizarán la entrega de ''constancia de mayoría'', y por tanto, es poco probable la asistencia de Calderón Hinojosa a la sesión.
Ni la Constitución ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aluden a una entrega de constancia a quien hubiere resultado presidente electo. En el artículo 99 párrafo cuarto fracción IX de la Constitución se establece:
''La sala superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de presidente electo, respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos''.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación añade el plazo: antes del 6 de septiembre. En esa misma legislación, pero en su artículo 189, se cita: las decisiones que adopte la sala superior serán comunicadas de inmediato a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos constitucionales correspondientes... De igual forma, sólo estipula que los magistrados deberán informar mediante los estrados.
La ruta legal para dejar firme la decisión del tribunal electoral se complementa en el artículo 74 constitucional, que a la letra señala que, una vez comunicado por el órgano judicial y sin mayor trámite, procederá a ''expedir el bando solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo que hubiere hecho el tribunal''.
Hace seis años, cuando la visión del proceso electoral era que éste había sido la corroboración de la transición democrática del país, que había puesto fin a 70 años de gobierno priísta, los magistrados entregaron a Vicente Fox una especie de pergamino que, bajo la rúbrica de los siete magistrados, señalaba exclusivamente: ''En sesión pública celebrada el 2 de agosto del año 2000, con fundamento en los artículos 99, párrafo cuarto, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracción II, 189, fracción I, inciso a de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 174, párrafo 6 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, verificó la validez de la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; que el ciudadano Vicente Fox Quesda, candidato postulado por la coalición Alianza por el Cambio, obtuvo 15 millones 988 mil 545 votos, con los cuales logró la mayoría en la elección y que satisfizo los requisitos de elegibilidad. En consecuencia, resolvió declararlo presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del primero de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006''.
Desde hace días, los miembros del tribunal han entrado a la discusión sobre el proyecto de resolución que elaboraron los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Mauro Miguel Reyes Zapata respecto al cómputo final de la elección, la declaratoria de validez de la misma y la de presidente electo, según lo estipulado en el acuerdo aprobado el 30 de junio pasado, cuando definieron la ruta que culminará esta mañana.
Hacia la tarde de este lunes, cuando se conoció masivamente que los magistrados sesionarían este martes, integrantes de la coalición Por el Bien de Todos comenzaron a concentrarse en mayor número a las puertas de la sede del tribunal electoral, estimándose que para esta mañana habrá una importante presencia de contingentes de los partidos que la conforman, exigiendo que no se declare la validez de la elección.
Las vías de la nulidad
Según la legislación electoral, todos los agravios que invoque la coalición deben ser acreditados, es decir, para que la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador aspire a la eventual anulación de los comicios tuvo que fundamentar sus afirmaciones con documentales públicas como testimoniales, fotografías o videos. Además, dichas pruebas deben relacionarse entre sí y convencer plenamente a los magistrados de la veracidad de los hechos.
Por si esto no fuera suficiente, las irregularidades denunciadas deben ser ''determinantes'' para influir en el resultado de la votación, esto es, no debe haber duda de que fueron suficientemente ''graves y generalizadas'' para haber influido en el electorado, de tal forma que si no se hubiera infringido la equidad, el resultado de la elección habría sido distinto.
Al respecto, la coalición lopezobradorista puso especial énfasis en la campaña negativa en los medios de comunicación en contra de López Obrador, y aun cuando hubo signos de desigualdad, los magistrados de la sala superior considerarían que el candidato de PRD-PT y Convergencia también tuvo acceso a los medios de información, además de que es sumamente difícil demostrar que la campaña mediática influyó directamente en el voto de los ciudadanos.
A lo largo de este juicio, los magistrados electorales no han dejado de señalar su compromiso de hacer respetar el voto de la ciudadanía expresado en las urnas, y difícilmente se inclinarían por aprobar un dictamen en el que se anule el sufragio de millones de mexicanos.

Para Luis del Olmo y la señora Cristina


Soy mexicana y ahora estoy en España, los estoy escuchando y quiero hacer una serie de aclaraciones a sus intervenciones sobre la situación electoral en México. Debo enfatizar que una razón, entre otras, de mi estancia en este país es presentar precisamente un trabajo en un congreso sobre las elecciones mexicanas, con lo cual deben comprender que tengo estudiado el problema y no hablo a la ligera.

Desconozco quiénes sean ustedes y cuáles sean sus profesiones pero lo que sí observo es que no tienen realmente información directa ni mucho menos contrastada, por lo cual, con todo respeto hago las siguientes precisiones:

1.-La calle que está bloqueada por el plantón de la resistencia es El paseo de la Reforma y no INSURGENTES como ha dicho la señora.

2.-Que la intervención ilegal e imparcial del presidente Vicente Fox fue acusada durante todo el proceso electoral y NO una vez que se dieron los resultados, sin embargo, el Instituto Federal Electoral hizo caso omiso a tales reclamos, pese a que el propio reglamento electoral LO PROHIBE y, en consecuencia, ni siquiera es necesario presentar la queja. Para comprobar lo que digo basta que vean los documentales "Quién es el señor López", de Luis Mandoki y todos los medios electrónicos e impresos de ese periodo.

3.-Que en ningún momento, hasta ahora, se han violado las instituciones por parte del movimiento de resistencia civil pacífica por lo que es falso que Andrés Manuel López Obrador esté violando reiteradamente a éstas. Precisamente hace año y medio el Gobierno Federal representado por Vicente Fox y aliado con el Partido Revolucionario Institucional intentó e hizo un "juicio de procedencia" (llamado incorrectamente desafuero) y que el gobierno federal (siempre representado por Fox) tuvo que aceptar que era equivocado. La intención era quitarle el derecho a postularse candidato, pero el mismo procedimiento implantado por el PRI-PAN-GOBIERNO fue errático, ilegal y, en consecuencia, no tuvo resultados.

4.- Que el procedimiento de los congresistas de la Coalisión Por el bien de todos no fue en ningún momento ilegal ni mucho menos, como equivocadamente ustedes lo han calificado, "bananera" (creo que deberían ser más serios antes de hablar). Se actuó mediante el respeto al Estado de Derecho establecido en nuestra Carta Magna (Constitución). Seguramente ustedes desconocen nuestras leyes y por eso hablan con tanta ligereza. El presidente Fox fue quien VIOLO la Constitución y no al revés, al ordenar que se sitiara el Congreso, por lo que los senadores y los diputados del PRD, PT y Convergencia (desde sus asientos) exigieron el retiro de la fuerza. Fue el PRI quien le pidio al presidente que se fuera y sólo entregara el Informe, que no la despedida, que iba a leer.

5.-Hay muchísimas irregularidades en el proceso (antes, durante y despuès de los sufragios) por lo que se exige se aclaren todas las irregularidades. Por tanto, nadie ha perdido porque tampoco se ha calificado, no confundan al auditorio. Si hoy el Tribunal declara mayoritaria la votación a Calderón, sin escuchar, revisar y analizar el proceso, habrá claudicado el derecho a la democracia en México.

6.-Es falso que quienes están participando en el movimiento sea la gente más manipulable. La gran mayoría de los intelectuales, científicos, historiadores, analíticos, etc., apoyan el movimiento. Como falso es que se dé dinero para que la gente permanezca ahí. Mis dos hijos han terminado la carrera y están participando, ambos fueron estudiantes con magníficas calificaciones. El movimiento intenta hacer una sociedad más justa.

Les pido a ustedes que si en verdad son periodistas, analistas y especialistas en política internacional se tomen la molestia de informarse seriamente y no sólo lean o vean los medios del sistema. ES obvio que Televisa y Tvazteca van a difundir lo que les conviene porque han firmado uno de los contratos (Ley Televisa) más jugosos de su historia.

Ojalá, y en aras de la seriedad profesional, lean y aclaren estos datos.

Por el bien de todos primero los pobres

Elizabeth Alcalá Esqueda

Desde España, Elizabeth nos manda este artículo

¿Por qué en España, quienes se ufanan de haber roto y librado de la dictadura se niegan ahora a que en México se acabe también?

Hay muchas pruebas del fraude:

La composición del IFE en donde dejaron fuera al PRD

La intervencion del presidente Fox en los comicios como si él fuera el candidato del Partido Acción Nacional, violando el reglamento del IFE

La intervención y financiamiento de los empresarios de la campaña de odio contra López Obrador, violando también el reglamento del IFE

La participación de la Procuraduría General de la República en el proceso de procedencia contra AMLO a fin de negarle su inscripción como candidato

La campaña de odio promovida por el PAN y Felipe Calderón contra AMLO (Andrés Manuel López Obrador) contraviniendo el reglamento referido

Participación de José María Aznar, expresidente de España, promoviendo a Calderón, violando la Constitución Mexicana.

Campaña negativa y llena de mentiras transmitidas por todos los medios electrónicos e impresos, violando el reglamento del Ife y la propia Constitución.

Participación ilegal del cuñado de CAlderón en la elaboración del padrón electoral
Evidencia de que el gobierno federal, el PRI y el PAN planearon un complot a fin de no dejar llegar a Andrés M. López Obrador. (ver video de Carlos Ahumada)

Miles de irregularidades durante el proceso de votación:

Más votos que votantes
Votos contados de más para CAlderón y menos para AMLO
Boletas electorales encontradas en basureros a favor de AMLO
Votos anulados cuando eran para AMLO
Evidencia de manejo indebido del padrón
Boletas electorales dentro de las urnas sin que se hubieran doblado (imposible de hacerlo durante la votación)
Cambio de resultados en las sábanas electorales

NEGATIVA A VOLVER A CONTAR

Impedimento para que, según la tradición, la segunda fuerza politica del congreso (PRD) presida y responsa el Informe presidencial, imponiendo a un diputado del PAN.
¿Qué dicen ante todo esto? Los testimonios se pueden ver vía internet, sólo es cuestión de voluntad.

Elizabeth Alcalá Esqueda

ESTE BLOG ES LA DEMOCRACIA TOTAL AQUI A UN PRIÌSTA LE RETOMAMOS LO QUE ESCRIBIO EN LA JORNADA DE ORIENTE, EXSECRETARIO DE GOBERNACIÓN, EXDIPUTADO, EXDIRECTOR JURIDICO. SIN EMBARGO NO ESTA CIEGO

OPINION
Democracia parlamentaria

Carlos Meza Viveros

El que las hace no las consiente.Dicho popular
No cabe duda que la sombra del fraude electoral y la elección de Estado tomó dimensiones de carácter internacional. Lo ocurrido el pasado viernes en San Lázaro fue un ejemplo de la resistencia, no sólo civil sino parlamentaria, no sólo de una fracción, como lo quisieron hacer ver los medios televisivos en franco apoyo al sistema al que sirven y del que se sirven. No, no sólo fueron los diputados y senadores del Congreso de la Unión por el PRD; junto a ellos estaban sus homólogos del PT, Convergencia y uno que otro valiente del Verde Ecologista.
La sesión solemne en la que el presidente Fox pronunciaría su sexto informe no garantizaba otra cosa que la que ocurrió al hacer uso de la tribuna el representante del PRD, quedando en evidencia que la prepotencia, la soberbia y la falta de oficio del Ejecutivo federal al fraguar y ordenar que se mantuviera sitiado el Congreso, violando flagrantemente las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos al no permitirles el libre tránsito ni las manifestaciones pacificas, utilizando de manera abierta y descarada al Ejército Mexicano, pasando por alto y dejando al margen el imperativo previsto por el artículo 87 de nuestra Carta Magna, trajo como consecuencia que el mundo entero viviera las escenas de lo que muchas veces hizo el PAN en un recinto legislativo y de manera mucha más agresiva y escandalosa.
Escuchar al senador presidente de la mesa directiva doliéndose por las actitudes tomadas por los legisladores de resistencia y llamando al “orden”, sin ninguna calidad moral para hacerlo, cuando ellos, junto con sus correligionarios en no pocas ocasiones llevaron a cabo la apología del aquel entonces diputado federal convertido en botarga de cerdo, precisamente en el mismo recinto soberano y en un informe presidencial. Su nombre, nada menos que Vicente Fox, el mismo que ahora en cadena nacional expresa su pesar y su dolor ante actitudes de “subversión” de las que él fue el pionero.
Pero no cabe duda: el que las hace no las consiente. Escuchamos todos los interesados en el día de la democracia parlamentaria del pasado viernes a los representantes de las distintas fracciones partidistas, reprochando sistemáticamente la actitud del Ejecutivo Federal, los excesos, los abusos de poder y principalmente la vergüenza de seis años de gobierno, pobreza extrema, migración incontrolada, concertacesiones ominosas, la política exterior convertida en chabacanería en sumisión y entrega, impunidad familiar, negocios turbios y abiertamente protegidos; en suma, un gobierno sin experiencia que no respondió a las esperanzas de millones de mexicanos que en el año 2000 se dejaron llevar por el canto de las sirenas y por el hartazgo de lo que creyeron eran 70 años de corrupción y engaño.
El sufragio de entonces les salió caro, y nos arrastró a quienes sabíamos que se trataba de un falso profeta. Ahora hay reproches sin fin por su intromisión en las elecciones del pasado 2 de julio para imponer a como diera lugar a su candidato en esta elección de Estado que cada vez apesta más y se hace más evidente, por más que sus corifeos en Televisa y TV Azteca, así como muchos de sus voceros a sueldo a través de la radio nacional, pretendan hacernos creer otra cosa. Quedó claro para el mundo entero la connivencia de Carlos Ugalde y la mayoría de los consejeros del IFE con el gobierno federal, que se va desvencijando y nos da muestra y certeza de que en su actuación a ellos sí se les cayó el sistema en un fraude electoral que se hace indubitable.
Lo más importante de lo acontecido el pasado viernes es que no hubo un solo noticiero en el mundo entero que omitiera hacer comentarios en torno a la resistencia de los representantes populares de casi 15 millones de votantes, y que el olor a fraude lo empiezan a percibir en cada uno de los continentes del planeta.
Hoy a Fox le dijeron “entregas y te vas”, y así lo hizo; sus asesores le recomendaron dar un informe en cadena nacional para hacernos creer que no pasa nada, que las instituciones serán respetadas, que se trata de actos de violencia en contra de los mexicanos que queremos la paz, y para aprovechar y acrecentar el encono en contra del movimiento disidente por sus excesos, su soberbia y en contra del monstruo que él mismo creó al no respetar el escenario democrático por el que tanto hizo énfasis en su campaña a la presidencia de la República.
¿Que escenario nos espera a quienes optamos votar en contra de la derecha fascista y radical? ésta es una pregunta que se hacen miles de mexicanos convencidos de esta cirugía electoral realizada por la derecha encabezada por el presidente de la República que terminó en iatrogenia.
Por otra parte, la resistencia civil de AMLO parece que va en serio y que no culminará, como algunos vaticinan. ¿Cómo echar marcha atrás? Las ofertas de negociación de Calderón y de sus adláteres con la dirigencia del PRD parecen no rendir frutos; la compra de conciencias de algunos legisladores de las demás fracciones parlamentarias no les garantiza gobernabilidad, y ése es el principal problema al que se van a enfrentar si persisten en la imposición de un presidente que desde ya carece de ella, y no la va a tener por lo que se está viendo.
Es entonces claro que la manipulación en medios electrónicos, la campaña exagerada del presidente Fox para favorecer a su candidato, la colusión del IFE en este latrocinio electoral va a generar hechos de violencia que esperamos no se den y terminen por reconocer que lo que más conviene al país es respetar de manera puntual que su candidato no sólo no ganó en las urnas, sino que persistir en el manipuleo, en la presión al TEPJF, los puede llevar a escenarios que nosotros los mexicanos no nos merecemos por culpa de sus torpezas y de sus trampas, en las que terminaron cayendo y de las que parece que no van a poder salir.

Día 36
Gerardo Oviedo


El campamento de Puebla, como si estuviera reponiéndose de una gran fiesta, de una enorme “borrachera triunfadora”, amaneció con toda la calma que puede preverse después de este fin de semana histórico. Algunos todavía sostienen bajo la nariz una sonrisa explicable; la gente se ha vuelto más acomedida: “¿Le sirvo?”, “pásele usted”, “¿en qué le puedo ayudar?” Más sencilla: “Nomás se sienta Andrés Manuel en palacio y yo me regreso, porque allá dejé a la familia, ¿me entiende? Porque yo vine aquí no buscando un hueso político, yo vine porque creo que es bueno para todos, para México”.
Y entonces una pregunta por todas partes: ¿le tiene usted miedo a que venga el Ejército a quitar los campamentos instalados aquí en el zócalo?: “Qué le voy a tener miedo. Para nada; además, Andrés Manuel no dejará que eso pase. Eso no puede pasar de nuevo. Lo dijo: que la institución armada no se meta a reprimir. Porque caería otra vez en el desprestigio, como allá en el 68. Como en el 71 o 72, no me acuerdo bien. Hoy el Ejército debe ser para protegernos a nosotros, el pueblo, no (a) esa camarilla de ladrones, de privilegiados que nada más nos chupan la sangre y nos dejan que nos muéramos de hambre”.
Porque Andrés Manuel López Obrador fue contundente en lo referente a la postura que debiera tomar el Ejército, recordando para ello épocas “aciagas”, como la de Gustavo Díaz Ordaz y su “fascismo cabrón”, como señalara el señor Joel García, que estuvo con el movimiento estudiantil y la matanza del 2 de octubre de 1968, pero al él no le tocó “por suerte”, y otro más se acuerda: “qué me dice del halconazo ése de Echeverría... ese hijo de puta que no tiene vergüenza y que aún está libre por todos esos crímenes de... de... ¿cómo se dice...? Ah, sí, de lesa humanidad”.
Pero de pronto Alfonso, de Atizapán, estado de México, mesura: “Esto es bueno, es histórico, pero no hay que olvidar que aún estamos muy lejos de decir ya ganamos, aún falta lo de hoy, o mañana, o pasado, lo del Tribunal, porque aquí, bueno, el primero (de septiembre) se hizo leña de un árbol podrido, como es ese Fox. Pero no hay que olvidar que todavía falta, a lo mejor éstos (los panistas) entienden, y por una vez actúan bien y dejan de chingar... pero yo creo que no, que van a seguir por el mismo camino y van a querer imponer a Fecal en la silla cuésteles lo que les cueste, así sea la vida”.
Y una calma vuelve a dibujar el contorno de los convocados en el zócalo capitalino. Unos han marchado hacia la ciudad de Puebla y otros han llegado.
“¿Es cierto eso de que no están repartiendo La Jornada allá en Puebla?”, pregunta uno. “Pues según se dice el gobierno está comprando todo el periódico”. “¿Y para qué?” Pregunta el primero: “Pues pa’ que no se lea”, contesta el último, echando una carcajada por su ocurrencia.
Y sucede que alguno de los que vinieron el “mero viernes para estar aquí apoyando, porque salimos dos camiones completos, llenos de gente que quería participar, que quería estar apoyando lo que esto significa”, dice: “Parece que es porque ya se va a resolver lo de Lydia Cacho y la Suprema Corte y el góber precioso se está alistando para que nadie se entere de sus porquerías”.
“Quiere defender a Fox, por eso hizo una transa con él, pa’ que lo protegiera y así que no lo sacara del poder, del gobierno estatal. Lo de los votos... que votaran por senadores y diputados por el PRI y por presidente por Fecal. ¿No ves que ya hasta se vino a tomar la foto con el precioso?” Pero todo queda en el rumor: “Que si La Jornada no se está vendiendo”, “que si la están comprando los del gobierno”. Que “se va a poner la cosa color de hormiga”. Pero la gente del campamento de Puebla no se mueve, porque ésta es “una lucha histórica, y nadie la va a parar”. Y “pase lo que pase, nada ni nadie nos va a detener”. Entonces la tarde transita en el zócalo capitalino al compás de música norteña y corridos, que reflejan, como dijera uno de los espectadores: “¡En la revolución también se cantaban corridos!”
Y todo parece indicar que el sonido que viene arrastrando el movimiento de resistencia civil pacífica convocado en el zócalo capitalino se parece al histórico tintineo de los cascos de Madero, Zapata y Villa al entrar a la ciudad de México hace casi 100 años, con la sola diferencia de que “hoy la coalición no tiene caudillos, sino que tiene un presidente legítimo y es Andrés Manuel López Obrador”.
Y la gente vuelve a hablar sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Fox ya es cadáver, ahora quedan los del tribunal y al último Fecal, pero uno a uno los vamos a ir derrotando. Antier cayó uno”.
Entonces la Convención Nacional Democrática se transforma en “el parteaguas de este nuevo siglo”. Porque México será otro después de la CND. “Mejor, más justo y, sobre todo, democrático”.
www.radioamlo.org
www.senderodelpeje.com
www.radiobembafm.org

EL YUNQUE

Fundado hace medio siglo con el patrocinio de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y por priistas de extrema derecha adquiere su nombre porque los soldados de Dios deben tener un carácter semejante al del instrumento que usan los hombres para forjar el acero. De acuerdo con el testimonio de un miembro de la organización que declaró ministerialmente, el carácter de un militante debe ser tan fuerte que por más embates o más golpes que reciba, no va a modificarse. Para esta agrupación clandestina, su afianzamiento en círculos de poder político, militar y mediático forma parte de una estrategia para alcanzar su objetivo principal: "evangelizar a las instituciones ". Se les recluta para convertirlos en "soldados de Dios". No es casual que en la ceremonia de juramento se pronuncien oraciones y una frase contundente: "por Dios y por la patria ", que tiene reminiscencias cristeras, pero también se evoca a las falanges españolas. El ideal de estos personajes es que en México se instaure un régimen similar al de Francisco Franco, en el que no sólo exista un hombre que conduzca al país con mano firme, sino que a su lado esté la iglesia. El objetivo es “instaurar el reino de Dios sobre la tierra", algo que evidentemente se contrapone a la Constitución, a las leyes y a la historia. Los datos que presenta el autor del libro El Yunque: La ultraderecha en el poder del periodista Álvaro Delgado los fue recopilando de documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN) -abierto a la consulta pública por decisión de Vicente Fox desde junio del 2002-, de libros, revistas y periódicos que se han ocupado del tema a través de los años. Parte importante de la información fue proporcionada al autor, por miembros del Yunque, quienes son mantenidos en el anonimato, protegidos por el secreto profesional del periodista. El Yunque ataca a la educación oficial pública, para tener la plena libertad de educación, pues el Estado no debe adjudicarse el derecho absoluto a la educación de los hijos. Defiende los derechos civiles. Critica las políticas de planificación familiar. Lucha en contra del aborto, tiempo atrás fueron apoyados por el entonces Arzobispo primado de México, Ernesto Corripio Ahumada. Esta secta lucha contra la Izquierda y el socialismo. Muchas reformas que se hicieron a la Constitución fueron promovidas por esta organización, que proponía 33 Enmiendas a la Carta Magna, de las cuales la mayoría se cumplieron, desde las relacionadas con los temas electorales hasta las reformas a artículos constitucionales en materia de libertad religiosa. Son capaces de mentir en el nombre de Dios y capaces de usar también a Dios como alcahuete para sus fechorías: "Salvemos al mundo del diablo comunista, seamos soldados de Dios". "Soy soldado de Cristo y mi estandarte es la Cruz... venimos a celebrar a Cristo Rey y al que no le cuadre que vaya y chingue a su madre"...Consignas de los grupos juveniles de Testimonio y Esperanza, una de las tantas fachadas de El Yunque. Esta es la derecha mexicana más retrógrada que considera a Hitler el brazo armado de Dios. El Yunque ya tiene controlado totalmente al PAN, al que penetró mediante muchísimos membretes, desaparecidos y vigentes: Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), Provida, el Opus Dei, Legionarios de Cristo, Legionarios de María, Caballeros y Escuderos de Colón, Cristeros, Vértebra, Conciencia Ciudadana, Coparmex, Concamin, Movimiento Nacional Sinarquista, Falanges Tradicionalistas Mexicanas, Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza Cívica, Centro Nacional de Comunicación Social, Universidades La Salle, Panamericana, Anáhuac, Popular Autónoma de Puebla y del Valle de México, Frente Universitario Anticomunista, Asociación Nacional Cívica Feminina (ANCIFEM), Desarrollo Humano Integral Acción Ciudadana (DHIAC), Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CND), Solidaridad Popular Cristiana, Fuerza de Opinión Pública, Movimiento Familiar Cristiano, México Unido Contra la Violencia, A Favor de lo Mejor, Caballeros de Malta, Cursillo de cristiandad, Damas Isabelinas, Movimiento Cristianismo Sí, Juventudes Lasallistas, Vida Humana, Enlace, Forja, Movimiento Testimonio y Esperanza, Asociación de la Juventud Católica Mexicana (AJCM), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juventudes Nacionalistas por México, Doce Apóstoles, Unión Social de Empresarios Mexicanos, Grupo Enlace, Red Familia (para oponerse al feminismo, el laicismo y la revolución sexual; además apoya al gobierno de Bush), Fundice (dedicada a la exaltación de la herencia colonial), las Hijas de María, Adoración Nocturna, Cursillos de Cristiandad, Adoradores de la Vela Perpetua... ALGUNOS DISTINGUIDOS YUNQUISTAS Bernardo Ardavín Migoni, Jefe Máximo. Ana Rosa Payán, Directora del DIF Nacional, expresidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), organismo de fachada de El Yunque. Ana Teresa Aranda Orozco, titular de SEDESOL, expresidenta de la Ancifem. A principios de los 90 fue alcaldesa de Mérida, Yucatán, donde se hizo famosa por impulsar la censura moralista de espectáculos y obras de arte. En el DIF, está continuando con la línea iniciada por Aranda, de apoyar a las organizaciones y redes internacionales de la extrema derecha, que contemplan lo mismo la lucha contra el laicismo y la libertad sexual, que el apoyo a proyectos eoliberales, el anticastrismo y el antichavismo Teresita Aguilar Marmolejo expresidenta de la Ancifem. Cecilia Romero, expresidenta de la Ancifem, hoy Senadora. Ramón Muñoz Gutiérrez Alias "Julio Vértiz", Influyente Consejero de Fox. Carlos María Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Gobernación, que prohibió a su hija la lectura de Aura, obra de Carlos Fuentes e hizo que despidieran a la maestra de su hija en la secundaria donde estudia. Aruro Chávez Chávez, miembro de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), quien como Procurador de Justicia de Chihuahua dejó libres a asaltantes miembros de este organismo de fachada de El Yunque, hoy en día es Subsecretario de Gobernación. Leonardo García Camarena, militante del Partido Demócrata Mexicano cuando era controlado por El Yunque, hoy flamante responsable de la Unidad de Desarrollo Político. Manuel Espino, Presidente Nacional del PAN, Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que incluye al PAN. Cuenta con antecedentes de agresión, actuación sin escrúpulos en contra de adversarios, cohecho, extorsión y tráfico de influencias como responsable de la Oficina Desconcentrada de Gobernación en ciudad Juárez, en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas según el libro Historia de una Infamia del panista Luis Carlos Moncada. Enrique Aranda Pedrosa, subsecretario, primo hermano de Ana Teresa Aranda y compadre de Luis Felipe Bravo Mena, embajador ante el Vaticano. Lauro López, subsecretario de Asuntos Migratorios. Juan Manuel Oliva, Candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato. Emilio González Márquez, Candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco. En Guadalajara, la región que en otros tiempos fue escenario de las sangrientas acciones de los cristeros, tendrán lugar las actividades sobre "Familia y Vida", expresión eufemística para el activismo contra la despenalización del aborto y en pro de una moral sexual de la abstinencia. Marco Antonio Adame, candidato del PAN a la gubernatura de Morelos, senador por el PAN y exdirigente del grupo Testimonio y Esperanza, grupo organizador de las peregrinaciones al Cerro del Cubilete. Guillermo Velasco Arzac, presidente de la Coordinadora Ciudadana, Unidos, Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), todas agrupadas en Sociedad en Movimiento. Jorge Manzanera, exmiembro de la DHIAC. César Nava, hijo del jerarca de El Yunque en Michoacán, será el enlace con el CEN del PAN en la Subsecretaría General Adjunta. Luego dicen los jerarcas del PAN que El Yunque no existe. Pero es como las leyendas esotéricas: "Las brujas no existen, pero de que vuelan, vuelan." Luis Orea, esposo de Ana Teresa Aranda, candidato del PAN a diputado por Puebla. Juan Carlos Romero Hicks, Alias "Iturbide", Gobernador de Guanajuato. Enrique Garrido Patrón, Gobernador de Querétaro. Francisco González Garza, expresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y dirigente de A Favor de lo Mejor, organización que pugna por la censura de los medios, y fue fundada en 1996 por Lorenzo Servitje, empresario que encabeza el grupo Bimbo, de la industria panificadora. Fernando Sánchez Argumedo, de la red mexicana Yo influyo, organizaciones que apoyan las opciones de gobierno conservadoras. Manuel Antonio Díaz Cid y José Antonio Arrubarrena, de larga trayectoria en grupos opuestos a la educación laica y en general a la separación entre la Iglesia y el Estado. Cristián Castaño, titular de Instituto Mexicano de la Juventud, exdirigente juvenil del PAN en Nuevo León, y uno de los principales impulsores del anticastrismo en el gobierno de Fox. Federico Muggenburg, quien inició su trayectoria en ese sector desde principios de los años 60, en el violento grupo anticomunista denominado MURO. Francisco Xavier Salazar Sáenz, Alias "Capablanca" actual secretariodel Trabajo y quien fuera dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia en el estado de San Luis Potosí, y como tal uno de los impulsores de campañas contra la educación sexual en los años 90. Luis Pazos de la Torre, ex director de Banobras, que como diputado presidente de la Comisión de Hacienda, desvió 30 millones de pesos a favor de Provida, organización antiaborto, donde su yunquista dirigente Jorge Serrano Limón utilizó el dinero para comprar lencería para su mujer. Fernando Guzmán Pérez-Peláez y José Luis Luege, procurador del Ambiente, los dos últimos presidentes que tuvo DHIAC. EL YUNQUE Y ESPINO En la Asamblea Nacional de Querétaro, fue clave para explicar el triunfo de Espino. Esta secta de extrema derecha logró colocar aproximadamente 120 consejeros mediante los dos métodos de votación: Propuestos por el CEN, inciso A, y por elección, inciso B. Entre los consejeros se colaron personajes de la talla de María Teresita Aguilar Marmolejo, expresidenta de Ancifem; Oswaldo Alvarado Martínez, secretario particular de Bravo Mena, mismo cargo de Ricardo Anaya Cortés con Garrido Patrón; Ricardo de Gasperín Sampieri, pariente del obispo de Querétaro; y José Espina von Roehrich, poblano de origen y coordinador de los diputados del PAN en la capital. Hijos de jerarcas de El Yunque también tuvieron cabida: Uno de ellos es el diputado Francisco Xavier Salazar, hijo del subsecretario del Trabajo Francisco Xavier Salazar Sáenz, "Capablanca", quien también es consejero nacional, y otro es Santiago Ardavín Ituarte, hijo del jefe nacional de El Yunque. Panistas adversos a Espino prevéen sanciones a quienes disientan, pero la Comisión de Orden, en la que se procesan en última instancia los conflictos internos, está también controlada por la organización secreta. La preside el exdiputado federal Ricardo Torres Origel, secretario general de Gobierno de Guanajuato; Felipe Urbiola Ledesma, de Querétaro, cuyo seudónimo es "Emilio Jasso"; y Patricia Martínez Macías, de Aguascalientes. Aunque María del Carmen Segura Rangel y Manuel Gómez Morín no pertenecen a El Yunque, los tres suplentes sí: Guadalupe López Mares, Sergio Arellano Sánchez y Antonio Morales de la Peña. El Senador Vicencio Álvarez advierte: "El partido está en el riesgo real de convertirse, en el mejor de los casos, en un partido de facciones y, en el peor de los escenarios, en un partido sectario. Y ni un partido de facciones ni un partido sectario son lo que Acción Nacional merece ni lo que el pueblo de México necesita.Espino ganó la presidencia del CEN porque lo respaldaba un grupo muy identificado dentro del partido, cuyas características de secreto, primordialidad e intolerancia me son inquietantes. El extremismo en el pensamiento lleva al aislamiento; el aislamiento incapacita para entender al otro y termina por llevar a la intolerancia. Una organización o una sociedad con actitudes o convicciones de intolerancia es incompatible con la democracia, pues en ésta hay que acometer la ardua tarea de construir la convivencia entre quienes piensan diferente y merecen respeto y aceptación. En El Yunque parece hacer muchos juicios categóricos que excluyen la validez de cualquier otro; son reflexiones que reciben una carga adicional de contenido moral, estableciendo una infranqueable barrera entre los 'buenos' y los 'malos'. En esta perspectiva de confrontación, las agresiones y hasta el crimen pueden ser fácilmente justificados, lo que constituye una grave contradicción con los motivos superiores que los animan. El secreto no es buen amigo de la democracia...De nada vale el argumento que pretende matizar afirmando que las actividades de El Yunque no son secretas, sino reservadas. Este es sólo un malabar semántico que no acreditauna diferencia sustancial y que da cobertura al autoengaño." Finalizó el Senador del PAN Vicencio Alvarez. Ocho días antes de la sesión del Consejo Nacional que designó a Manuel Espino como presidente del CEN, el viernes 25 de febrero dos personajes peculiares se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos, poco después de las 11 de la mañana. El jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz Gutiérrez, cuyo seudónimo en El Yunque es "Julio Vértiz", fue el anfitrión de Adrián Fernández, miembro también de la cofradía y presidente de "Panistas con Santiago", la agrupación que apoyó la precampaña presidencial del secretario de Gobernación. Al día siguiente, en Toluca, Estado de México, Espino se entrevistó con Sahagún, cuyo jefe de relaciones públicas es Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Arzac, uno de los jefes de El Yunque que tiene el seudónimo de "Jenofonte" y que la asesora desde el gobierno de Guanajuato. El Yunque no sólo volvió a ganar la presidencia panista por tercer periodo consecutivo --dos de Bravo Mena y ahora Espino--, sino que controla la secretaría general, el CEN y la Comisión de Orden --la instancia que procesa las sanciones contra militantes inconformes--, así como comités y gobiernos municipales y estatales. El diputado federal Germán Martínez advirtió de una "peligrosaultraderechización" del PAN. CREEL-FELIPE CALDERÓN El propio Creel reconoció, en mayo del año pasado, que sabía de la Existencia de la Organización Nacional El Yunque, pero, según él, su conocimiento era limitado: "Lo único que yo sabía es lo que me contó un expresidente delPAN ." --¿Carlos Castillo Peraza? --Sí, que tuvo que pactar con ellos. Felipe Calderón, reveló el viernes 4 de junio de 2004, tres días después de su renuncia a la Secretaría de Energía, que él y otros panistas sabían que "El Yunque es una organización que venía de los años sesentas o setentas, pero no estoy casado con una fobia hacia El Yunque ", declaró. A Felipe Calderón nunca le preocupó la operación subterránea de la organización en el PAN: "Lo equiparo un poco a los grupos guerrilleros, pero ni siquiera tienen un periodo violento". --Reportero: ¿Usted pactaría con esa organización para ser candidato? --Felipe Calderón: "Yo creo en la política abierta, no creo en la onda grupera y no creo que se tenga que hacer exclusión de las organizaciones del PAN". Felipe Calderón ha traicionado al PAN, a la nación y a su padre, que en los ochentas renunció al PAN después de descubrir que El Yunque había infiltrado a un gran sector de Acción Nacional, agradezco al señor padre de Felipe (QEPD) su investigación documentada en libros. Felipe Calderón usó la imagen de su padre en su precampaña a la candidatura presidencial al más puro estilo de Madrazo...aunque antes de morir ambos progenitores renunciaron a sus respectivos partidos. Está un poco largo pero vale la pena leerlo. Así conocerán el por qué la mayoría no votó por FeCal.

Profr. José Luis Alonso Vargas Tels. 04455-28887732 Y 0155-56817619 E-mail: jlav_2003@yahoo.com.mx

Mensaje de sta semana