sábado, julio 12, 2008

TEATRO CIUDADANO EN DEFENSA DEL PETROLEO:

A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS DE LA ZONA OCCIDENTE DE LA CIUDAD :


EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO


Y LA BRIGADA "AGUILAS DE CUAUTLANCINGO"

INVITAN A LA PRESENTACION DE LA OBRA DE TEATRO "EL LORO NEGRO Y LOS PIRATAS DEL GOLFO"

LUGAR: AUDITORIO DEL COMISARIADO EJIDAL DEL MUNICIPIO DE CUAUTLANCINGO

DIA: DOMINGO 13 DE JULIO DE 2008.

HORARIO: 15:00 HORAS.

UBICACION: FRENTE A LA IGLESIA DE SAN JUAN EN LA PLAZA PRINCIPAL DEL MUNICIPIO.

VAN ALGUNAS FOTOS PARA QUE SE ANIMEN A ASISTIR:

El Super Loro Negro irrumpe e informa: “¡El Peje denuncia a la banda del Cerrajero que quiere abrir los candados que protegen a PEMEX!”



El Loro Negro captura y acusa a Beltrón y Felipato de hambreadores y vendepatrias.



Felipato encara al pueblo y exige: “!No sean cómplices del crimen! ¡Denuncien a los que irrumpen la ley!... ¡Pal puto caso que les vamos a hacer! Jajajaja…”


Beltrón transmuta en Mouriño y reclama: “¡No oigo, no oigo! Todos los contratos que firmé con PEMEX son derechos. ¡Soy inocente! Como Secretario de Gobernación exijo que la PGR me indulte”.


El Loro Negro la emprende contra los malandrines por cínicos.


DEFENDAMOS EL PETROLEO DIVIRTIENDONOS Y HACIENDO CONCIENCIA EN LA CIUDADANIA.


ATTE.


ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!

PEMEX NO SE VENDE, EN PUEBLA SE DEFIENDE!!


COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.


■ No permitiremos que pase la iniciativa calderonista como apuesta Gustavo Madero, alertó

Calderón busca privatizar para entrar al negocio millonario del petróleo: AMLO

■ Acusa al Presidente y a Mouriño de beneficiar a su “empresa favorita”, la española Repsol

Andrea Becerril (Enviada)

López Obrador recorrió ayer seis municipios en su segundo día de gira por Querétaro López Obrador recorrió ayer seis municipios en su segundo día de gira por Querétaro Foto: La Jornada

Ezequiel Montes, Qro. 11 de julio. Las denuncias formuladas por el Frente Amplio Progresista el jueves pasado durante el foro de discusión sobre la reforma petrolera en el Senado, con relación a que contratistas ligados al PAN se benefician con licitaciones en su favor, demuestran que Felipe Calderón impulsa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder meterse de lleno en el “negocio millonario” de los hidrocarburos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que no sólo el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el secretario particular “del usurpador”, César Nava, actuaron como gestores de trasnacionales, toda vez que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el propio Calderón se han esforzado para beneficiar a su “empresa favorita”, la española Repsol, en este sexenio y en el de Fox.

Durante su segundo día de gira por Querétaro, López Obrador recorrió seis municipios serranos y del semidesierto y ahí recalcó que el PAN en el gobierno “ha salido más ladrón y corrupto que el PRI”, ya que la mayoría de los funcionarios y legisladores del blanquiazul son contratistas o tienen empresas que operan al amparo del poder público.

En San Joaquín, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Tolimán y Peñamiller, el “presidente legítimo” llamó a continuar con la “defensa de Pemex”.

Aunque aludió a la carestía y la falta de apoyos al campo, el tema central en los discursos del político tabasqueño fue el del petróleo. Al referirse a las acusaciones del FAP, dijo:

“Ayer hubo cuestionamientos al director de Pemex, porque antes de ocupar ese cargo actuó como contratista de Pemex. Firmó contratos, pero asegura que lo hizo a título honorario, porque no cobraba nada”.

Sin embargo, agregó, “lo cierto es que hizo trámites para que el mantenimiento de los ductos se diera a una empresa estadunidense, que no obtuvo el contrato cuando él llegó a la dirección de Pemex porque se lo asignaron a otra compañía cercana a Pemex”.

Lo interesante, dijo, es investigar cuál es la relación entre ambas empresas. Sin embargo, más allá de ello, un hecho concreto es que tanto Reyes Heroles como “el secretario particular del pelele”, César Nava, han representado los intereses de trasnacionales”.

Otros miembros de “la banda de Los Pinos” no ocultan su ambición de entrar en el negocio del petróleo, recalcó, e hizo notar que es del dominio público cómo Mouriño aprovechó sus cargos en el sector energético para enriquecer a sus empresas familiares vía contratos con Pemex.

“El propio Calderón, desde que estuvo al frente de la Secretaría de Energía, benefició a Repsol”, su “trasnacional favorita”, a la que asignó un contrato de riesgo en el 2003, luego vendió acciones que Pemex tenía en esa corporación española por debajo de su precio, ya que seis meses después valían lo doble, lo que significó una pérdida de 600 millones de dólares a la paraestatal.

Calderón incurrió en daño patrimonial y ya como “presidente espurio”, el año pasado, avaló la firma de un contrato para la compra de gas a Repsol, por 26 mil millones de dólares, aunque la corporación española no es productora de ese hidrocarburo y deberá a su vez comprarlo a Perú.

Ello, recalcó López Obrador, le significará a Repsol utilidades por 18 mil millones de dólares, que se irán acrecentando por el alza en el precio del gas. El contrato, dijo, se firmó en la oficina del entonces secretario de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.

“¡De ese tamaño son los negocios, por eso quieren privatizar Pemex!”, exclamó.

Si Madero viviera…

En el municipio de Ezequiel Montes le respondió al coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, quien un día antes, desde Querétaro, apostó “dos a uno” a que sacarán la reforma de Calderón.

“No lo vamos a permitir”, dijo y la gente reunida en la plaza central le aplaudió muy fuerte y levantaron los cartelones con la leyenda: “Pemex no se vende”. El colofón de su discurso fue: “Si Francisco I. Madero viviera, agarraría a patadas a ese mequetrefe senador del PAN”.

Más tarde en Cadereyta, Colón y Tolimán, insistió en que los panistas en el gobierno salieron peores que los del PRI “y eso es decir mucho”. Insistió en que desde Fox juraban y perjuraban que actuarían de forma distinta, “usaron hasta el cansancio la palabra cambio, pero lo que estamos viendo es que salieron más rateros, más ambiciosos y más corruptos”.

La jornada de López Obrador concluyó en Peñamiller, un municipio marginado del semidesierto queretano, que es la entrada a la Sierra Gorda. Ahí, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió que Calderón ha gastado 500 millones de pesos en anuncios en televisión para tratar de convencer a los mexicanos de que su reforma no es privatizadora, pero sólo ha logrado que “ el rechazo del pueblo sea ahora mayor”.

Cuestionado sobre la denuncia de espionaje que presentó ante la PGR el priísta Manlio Fabio Beltrones, consideró que se trata de “un pleito entre mafias”.

___________________________________________________________________

■ Establecerá también fecha para congreso

Define hoy el PRD detalles de consulta

Fabiola Martínez

Los integrantes del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirán hoy los detalles operativos de la consulta popular sobre la reforma petrolera y la fecha de su próximo Congreso Nacional, en el que pretenden establecer las líneas para transformar su partido.

En sesión extraordinaria, los delegados analizarán la forma en que llevarán a cabo la consulta, programada en tres etapas: 27 de julio y 10 y 24 de agosto. Sin embargo, los perredistas de Oaxaca y Veracruz pretenden que se realice en esas entidades el 27 de julio, no en las fechas programadas.

En cambio, los de Zacatecas propondrán que se efectúe el 24 de agosto en esa entidad, al igual que en los estados del norte del país. Las dirigencias estatales que pretenden cambiar la fecha estipulada argumentan que tienen que buscar coordinación con instituciones académicas y grupos sociales que participarán en la organización de ese ejercicio.

Ante las declaraciones de representantes de las dos principales corrientes del PRD (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) se prevén discusiones acerca de la consulta popular, principalmente porque Nueva Izquierda (identificada como el grupo de los chuchos) ha insistido en que es conveniente sólo una fase.

Política de alianzas, otro tema que será analizado

Otros temas que se abordarán son la política de alianzas para el proceso electoral federal del próximo año y el mensaje que enviarán a sus legisladores respecto de la estrategia a seguir, ante la inminente discusión, en el próximo periodo ordinario de sesiones, de la iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón.

Como se ha difundido, Nueva Izquierda considera que no está descartada una alianza legislativa entre PRI y PRD como alternativa para impedir el dictamen de la reforma en los términos planteados por el Ejecutivo.

Por lo pronto, este viernes un sector del Comité Ejecutivo Nacional perredista hizo un exhorto al dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, a que se discuta una propuesta de reforma sin que se plantee la privatización de Petróleos Mexicanos.

La dirigencia del sol azteca advirtió que, en los términos actuales (abrir las áreas de refinación y extracción al capital privado, principalmente), la propuesta calderonista no pasará, por lo cual la mejor vía es tratar de alcanzar un acuerdo entre los tres principales partidos representados en el Congreso.

No obstante, Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas para la presidencia del partido, advierte que sería lesiva una alianza con el tricolor, porque los afanes privatizadores se iniciaron con gobernantes emanados de esa formación política.

Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, confió en que la sesión de este sábado arrojará resultados positivos.

“Nuestros congresos siempre son de fuerte debate, pero después de la polarización y ambiente de recriminaciones creo que hemos retomado la capacidad de discutir con propuestas y en ánimo de alcanzar acuerdos”, expresó.

Respecto del decimoprimer Congreso Nacional (programado originalmente para los días 31 de julio, primero, dos y tres de agosto), señaló que las conversaciones previas indican que el cónclave debe efectuarse la última semana de agosto, porque trasladarlo a septiembre traería diversos inconvenientes, debido a que se empalmaría con el arranque del periodo ordinario de sesiones y la discusión de la reforma energética.

____________________________________________________________________

■ Pemex requiere modernizarse, pero sin privatizar, aclara el priísta

En días se aprobará la reforma, indica Madero; no debe confiarse: Beltrones

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Retén · Helguera

Helguera

Querétaro, 11 de julio. El líder de los senadores panistas, Gustavo Madero, reiteró su confianza en que la reforma petrolera propuesta por el Ejecutivo federal será aprobada en los próximos días. Sin embargo, en respuesta, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, le recomendó a su homólogo “no ser tan confiado”.

Entrevistados por separado en la Conferencia sobre educación financiera, protección al consumidor y competencia, Madero Muñoz confió en que la aprobación de la reforma energética se concretará en breve, después de pedir que las propuestas del Ejecutivo sean analizadas mirando por encima de las visiones de partido.

Beltrones Rivera afirmó que su partido también va muy avanzado en el análisis del resultado de los foros que se realizan en la casona de Xicoténcantl.

El dirigente priísta afirmó que su fracción parlamentaria está lista para que al final del mes se dictaminen las propuestas del Ejecutivo en materia petrolera, pero aclaró que en su partido están convencidos de que Petróleos Mexicanos requiere cambios pero sin privatización. “Pemex sí necesita auxilio de una modernización, pero privatización, no”.

El también líder de la bancada priísta en el Senado y eventual víctima del espionaje del que acusa al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó que este incidente no pondrá en riesgo los acuerdos a los que pudieran llegar PRI y PAN. “Sería irresponsable mezclar la necesidad de sacar adelante los consensos en el Legislativo con la actuación presuntamente ilegal del centro de inteligencia nacional”, señaló.

“Hay que distinguir bien los dos asuntos: uno es la denuncia que se hace para que los órganos de inteligencia de la nación sean utilizados para el servicio del Estado y no usados facciosa y partidariamente. Y la otra es el compromiso que tenemos con México en su conjunto, de llevar a cabo las reformas necesarias para mejorar el crecimiento económico y generar mayores empleos”.

Interrogado sobre la demanda de que el director del Cisen, Guillermo Valdés, renuncie al cargo, Manlio Fabio Beltrones aseveró: “Un asunto como éste no detendrá los acuerdos necesarios y seguiremos insistiendo en que el trabajo del director del Cisen no ha sido o no se ha apegado a la legalidad”.

El legislador priísta indicó que México tiene las reservas monetarias más elevadas de su historia, ha obtenido los mayores ingresos petroleros y cuenta con una base importante de recursos que manejan las administradoras de recursos para el retiro, pero lo que “ahora debemos reflexionar es si el gobierno necesita más dinero para hacer crecer el país o requiere de más imaginación y talento”.

______________________________

Desfiladero

Jaime Avilés

■ News Divine: el caso de la discoteca que se incendió en Argentina

Aspecto de la tragedia en la discoteca República Cromañón, en Argentina, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 199 asistentes tras un incendio   Tomada de Internet Aspecto de la tragedia en la discoteca República Cromañón, en Argentina, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 199 asistentes tras un incendio Tomada de Internet Foto: Foto

Se llamaba República Cromañón. Era un local de mil metros cuadrados, en el barrio Once de la ciudad de Buenos Aires. La noche del 30 de diciembre de 2004, cuando se incendió, había en su interior 4 mil personas ansiosas de escuchar al grupo de rock Callejeros. De pronto, un niño de cinco años, montado en los hombros de su papá, disparó una luz de bengala. Esta voló hacia una cortina y el fuego se propagó al resto del decorado. El aire, en cosa de segundos, adquirió una temperatura superior a 100 grados centígrados. Debido a que las salidas de emergencia estaban cerradas con cadenas y candados –por órdenes del dueño–, la gente huyó enloquecida por la puerta principal. Pero aunque nadie sufrió quemaduras graves, 199 espectadores murieron al inhalar ese aire que les calcinó los pulmones.

El público de aquella noche estaba formado sobre todo por jóvenes menores de 18 años, de la franja social más desamparada, que ya eran padres de familia pero aún vivían bajo la protección económica de sus propios padres, apenas 20 años mayores que ellos: una amalgama de tres generaciones que se desplazaba en grandes contingentes a los conciertos musicales y a los partidos del Boca Juniors, cargando banderolas y fuegos de artificio. Esto explica por qué uno de los baños del antro había sido habilitado como guardería de bebitos y por qué el personal de seguridad había decomisado tantas luces de bengala, habituales en los estadios de futbol.

Después del incendio estalló un movimiento en contra del alcalde Aníbal Ibarra. Fuera de la discoteca, los deudos improvisaron un altar con fotos de las víctimas, flores y mensajes como los siguientes: “Gloria eterna a nuestros angelitos”. “Nuestros invisibles están en el cielo con Dios”. “Pena de muerte para todos los culpables”. Y otros, escritos con la nueva gramática de los teléfonos celulares: “¡hasta 100pre, pibes!”. Pronto se sumaron a la lucha pequeñas sectas de “izquierda”, actualmente aliadas a los terratenientes que hoy tratan de derrocar a Cristina Fernández.

Agobiado por la presión de los medios, Aníbal Ibarra ordenó una inspección exhaustiva de todos los antros de la ciudad. Clausuró 20 más. Cuando se supo que éstos presentaban las mismas irregularidades que Cromañón, subieron de tono las críticas en su contra. Era un joven cuadro y Néstor Kirchner tenía grandes planes para él. Sin embargo, después del incendio, vivió los siguientes dos años consagrado al intento inútil de contrarrestar los embates de quienes, más allá del dolor de los familiares y amigos de los finados, le sacaban raja política a la tragedia.

Cuando Aníbal Ibarra renunció, hubo al poco tiempo elecciones y el gobierno de Buenos Aires cayó en manos de un empresario de ultraderecha, el dueño del Boca Juniors, Mauricio Macri, obsesionado por devolver a los patrones las empresas recuperadas por los trabajadores tras la crisis del corralito. Ahora, cuatro años después del caso República Cromañón en Argentina, surge en México el caso News Divine: un establecimiento ubicado en la misma franja social que el de allá, con un público similar en términos económicos y culturales, y con una rentabilidad política de larga duración, que puede mantener contra las cuerdas al gobierno de Marcelo Ebrard e incluso derribarlo, si quienes lo eligieron no salen en su defensa cuando las circunstancias lo ameriten.

Por lo pronto, las renuncias de las tres figuras públicas más importantes implicadas en el desastre –el delegado Francisco Chíguil, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas–, pueden dar origen a un nuevo choque entre Ebrard y Felipe Calderón. Muy pronto.

De acuerdo con las leyes vigentes, el jefe del Gobierno capitalino tiene la facultad de proponer, solamente proponer, no de designar, al secretario de Seguridad Pública y al procurador local. Pero le corresponde al titular del Ejecutivo federal aprobar –sí, dar su venia, como si fuera un monarca decidiendo los destinos de una colonia– las sugerencias hechas por quien de este modo se convierte en una especie de subordinado. Es por ello que, hasta el momento, el doctor Miguel Ángel Mancera, sucesor de Félix Cárdenas, funge como “encargado del despacho” al frente de la procuraduría, mientras el doctor Manuel Mondragón y Kalb, en lugar de Joel Ortega, hace lo propio al frente de Seguridad Pública.

Para que uno reciba el cargo de procurador y otro el de secretario, falta que Calderón regrese de China y dé su beneplácito a las propuestas de Ebrard, quien no se reunirá con él para solicitárselo. Si Calderón dice que no, que Mancera y Mondragón no le gustan, Ebrard podrá hacer una de las siguientes dos cosas: elevar al trono nuevas propuestas, hasta que alguna le satisfaga al de Los Pinos, o encogerse de hombros y olvidarse del asunto, dejando a los mencionados doctores en calidad de encargados de despacho hasta el último día de su gobierno.

El obispo de Saltillo, don Raúl Vera López, ha subrayado que Ebrard tardó sólo 18 días en despedir a las dos principales cabezas del gabinete de seguridad, y aun así fue criticado en los medios por su “lentitud”, mientras Calderón nada ha hecho, a lo largo de año y medio, en contra de un asesino serial como Ulises Ruiz, de un violador de derechos humanos como Mario Marín, de un contratista ilegal como Juan Camilo Mouriño, o del dueño de la mina Pasta de Conchos. Pero aquí no es la velocidad lo que marca la diferencia.

Ebrard no puede permitir que Calderón le imponga a nadie en esos dos puestos claves, porque ello sería lo mismo que entregarle las llaves de la ciudad a los cárteles, que aquí no han podido actuar como en los estados del norte del país porque el GDF aplica otra política. No olvidemos que Mouriño “coordina” per-so-nal-men-te a las fuerzas del orden en Sinaloa, con una eficacia tan grande que sólo anteayer, en Culiacán, hubo en las calles una docena de asesinatos, en los cuales perdieron la vida varios inocentes.

Mientras tanto hoy, a las 12:00 horas, en el parque México de la colonia Condesa, una compañía de adelitas de la octava brigada de las Enaguas Profundas, estrenará su muy particular y divertida versión de El Loro Negro, y mañana, a las 13:00, en el centro de Tlalpan, hará lo propio el grupo de actores formado y dirigido por Jorge Zárate, con la participación de Rogelio Fernández-Alonso, Blanca Salces, Verónica Albarrán, Baltimore Beltrán, Micaela Gramajo, Leo Soqui y el (intruso) autor de estas líneas. Pero si esta noche quieren disfrutar de una verdadera joya teatral, vayan a las 22:30 a El Vicio (Madrid 13, Coyoacán), donde Ana Francis Mor y Adriana Moles presentarán Fraudestein, una deliciosa mezcla de circo, zarzuela y cabaret, para llorar de la risa.

NOTA DEL BLOG:
CONTINUAN INTEGRANDOSE MONTAJE DE LA OBRA DEL MASTER AVILES DONDE LOS POBLANOS TENEMOS EL MERITO DE HABER SIDO LOS PRIMEROS EN MONTARLA A NIVEL MUNDIAL. FELICIDADES A LOS BRIGADISTAS QUE LO SIGUEN HACIENDO EN OTRAS PARTES DEL PAIS. MIENTRAS TANTO MAÑANA LO PRESENTAMOS NOSOTROS EN SAN JUAN CUAUTLANCINGO, BUSQUEN INFORMACION EN ESTE MISMO BLOG.

ATTE.

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.

____________________________________________________________________

■ Carstens: optimismo con datos laborales

Rechaza el gobierno aumento de emergencia

Ratonera económica · Ahumada

Ahumada

Susana González, Israel Rodríguez y Mariana Chávez (Reportera, enviado y corresponsal)

Un aumento salarial de emergencia para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocado por el repunte de la inflación fue descartado este viernes por Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social. Mientras tanto, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, expresó un “razonable optimismo” por la evolución del mercado laboral. Calificó de “un buen indicio” el hecho de que el mes pasado fueron creadas 50 mil plazas en el sector formal, cifra superior a la del mismo mes de 2007.

Por su parte, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que, hasta ahora, la inflación no ha llegado a un nivel tal que pueda generar presión de los trabajadores por un aumento salarial. Confió en que los precios bajarán en los siguientes meses y, con ellos, la demanda de trabajadores por un incremento de emergencia.

No conviene entrar en una espiral de incrementos salariales de emergencia, que sólo propiciarían más inflación, y eso “lo tiene muy claro el sector obrero”, aseguró Paredes, después de reunirse con el titular del Trabajo.

Lozano planteó que para hacer frente a la inflación y el encarecimiento de los alimentos “cualquier ingreso adicional para los trabajadores se dé a partir de la productividad, porque es una fórmula mucho más equitativa que quien trabaja y produce más, gane más”. Descartó que, como consecuencia del alza en los precios, se incrementen los emplazamientos a huelga en demanda de incremento salarial en lo que resta del año, pero al mismo tiempo, como “recomendación muy respetuosa”, expresó que “los aumentos salariales estén asociados a la inflación, cercanos a ella o con alguna mejoría”.

En Querétaro, donde participó en una conferencia sobre educación financiera, Carstens dijo que las cifras de creación de empleos y de ventas de la cadena de supermercados Wal-Mart, que aumentaron 9 por ciento anual, permiten estar “razonablemente optimistas” de que “hasta ahorita la economía viene con un desarrollo razonable, dadas las condiciones externas”.

____________________________________________________________________

■ En junio los sueldos aumentaron en promedio 4.3%, un punto debajo de la inflación

Se acentúa pérdida del poder adquisitivo de los salarios

■ El entorno en el país se caracteriza por disparo de los precios de bienes de consumo básico

Roberto González Amador

Checada de precios en un supermercado Checada de precios en un supermercado Foto: Danaé Ramos Padilla

Los salarios que fueron negociados en junio tuvieron un incremento promedio de 4.3 por ciento, un punto debajo de la inflación registrada en el último año, en lo que constituyó el peor resultado para los trabajadores en los 20 meses previos, reveló un informe del gobierno.

Con el resultado de junio se acumularon tres meses consecutivos en los que el aumento de sueldo concedido por los patrones es menor al incremento que registra la inflación, lo que en la práctica representa una pérdida neta de poder de compra. Los salarios contractuales habían registrado alzas arriba de la inflación, así hubieran sido marginales, desde noviembre de 2006, de acuerdo con datos estadísticos publicados ayer por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Descontado el efecto de la inflación, la variación de los salarios contractuales en junio pasado fue negativa, en 0.9 por ciento, un deterioro mayor al de los dos meses previos, cuando el ajuste a la baja alcanzó 0.2 por ciento en cada caso, también en terreno negativo, indicó la información de la STPS.

En 2007, los salarios contractuales tuvieron un incremento real, es decir, descontado el deterioro en el poder de compra causado por la inflación, de 0.3 por ciento. En el primer semestre de 2008, el promedio se ha reducido a 0.1 por ciento, según los datos oficiales.

Medido en términos nominales, sin que sea considerado el efecto inflacionario, el incremento de los salarios contractuales en el primer semestre de 2008 fue de 4.4 por ciento, en tanto que el promedio de 2007 se situó en 4.3 por ciento, variación que no refleja cambios significativos, en un entorno de disparo de los precios de bienes de consumo básico.

El estancamiento de los salarios contractuales ocurre en momentos en que la inflación general registró entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 un incremento de 5.26 por ciento, en tanto que el conjunto de 52 productos que conforman la canasta básica de consumo subió, en el mismo periodo, 6.13 por ciento, como reportó el Banco de México esta semana.

En junio se realizaron 521 revisiones de salarios contractuales, mientras que en el año se acumulan 3 mil 770, añadió la STPS. Los trabajadores que negociaron sus salarios en este rubro fueron 63 mil 595. En el primer semestre de 2008 han estado involucrados en revisiones de contratos 929 mil 491 empleados.

Durante 2007, un millón 858 mil 111 trabajadores obtuvieron su incremento de salario a partir de negociaciones contractuales.

Mensaje de sta semana