jueves, noviembre 12, 2009

Una Jornada Histórica para la izquierda



En un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de México, el 11 de noviembre de 2009, quedará registrado como un momento importantísimo de unidad de los movimientos de izquierda, agrupaciones de estudiantes, campesinos, sindicatos, partidos políticos, movimientos ciudadanos, la teología de la liberación, etc., todos acudieron al llamado del SME para llevar a cabo un Paro Cívico Nacional, que si bien se concentró en los Estados del Centro del país, no deja de ser algo de suma importancia, ya que la cantidad de gente movilizada, la diversidad de acciones emprendidas y el territorio en que se desarrollaron (4 Estados y el Distrito Federal, que además los más poblados del país) eran caldo de cultivo para que la derecha se viese tentada a reprimir a sangre y fuego, liquidando así de una vez por todas a sus opositores. Sin embargo, la prudencia, la disciplina, la coordinación y la organización que demostró la izquierda rompe a mi juicio, el viejo estigma que la derecha siempre ha puesto a la izquierda, el que somos una banda de rufianes, desorganizados y resentidos que usamos las protestas para delinquir en el anonimato que da la masa.

A pesar de que hubo algunos incidentes como el caso de la agresión con gas lacrimógeno a los compañeros de la carretera a Cuernavaca y la agresión a periodistas afuera de las oficinas de LFC, se trató de incidente aislados y que no fueron más que la excepción que confirmó la regla, la jornada de protestas de hoy, fue legal y pacífica.

Con este Paro Cívico Nacional, la izquierda mostró músculo, y demostró capacidad frente a un enemigo que se tambalea cada vez más ante la crisis económica, social y política que ellos mismos con sus excesos han provocado.



Debemos estar atentos a la respuesta que dará el régimen oligárquico a esta exposición de fuerza organizada, ya que desgraciadamente la derecha siempre ha buscado la salida militar y represiva cuando se ve acorralada como fiera herida, y debemos tomar en cuenta que hoy quien detenta el poder político no es ya el hegemónico partido emanado de la Revolución de 1910, sino los herederos de la Contrarrevolución Cristera de 1926, aquellos que desorejaban maestros rurales y pedían que se echara atrás la Constitución de 1917. Estamos ante un adversario que fue derrotado de manera brutal por el Gobierno de la Revolución, pero que por lo mismo se haya resentido, y hoy que detenta el poder no es de extrañar que tome venganza sobre los que considera sus enemigos históricos, que somos precisamente todos aquellos que hoy nos movilizamos.

En su discurso, Martín Esparza señaló que hay condiciones para un Huelga Nacional, y tiene razón, ya se dio el primer paso de unidad en la izquierda, hoy sólo fue el centro de país, mañana necesariamente tiene que ser toda la nación, si es que realmente queremos doblegar a la derecha.



Claro que hay que recordar que este sólo sería un paso importante, pero no definitivo, ya que para cambiar realmente el modelo de país, construir un nuevo proyecto de nación, un nuevo pacto social que reivindique a todos los oprimidos, no basta con marchas, plantones y huelgas, es absolutamente necesario tomar el poder, y esto sólo se puede lograr de dos maneras: por las armas o por las urnas, la primera hay que descartarla, ya que es precisamente lo que desea la derecha, que caigamos en el terreno de la violencia en el que son expertos y saben que tienen ganada la guerra de antemano, en cambio en la vía electoral, saben que cada vez les es más difícil burlar el voto de la gente, que la imagen de un gobierno reprimiendo a sus ciudadanos por la simple demanda de hacer valer su voto, daría la vuelta al mundo y tendría un efecto devastador para su gobierno, ya que corren el riesgo de quedar aislados de la comunidad internacional, como le sucedió al Apartheid en Sudáfrica. Por lo tanto, no perdamos de vista que es ahí donde se librará la batalla decisiva, donde realmente les tenemos que ganar de manera contundente, de lo contrario jornadas como la de hoy solamente quedarán en el anecdotario.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 12 de noviembre de 2009.


EL PARO CIVICO NACIONAL, TODO UN EXITO:


¡¡TODOS SOMOS EL SME!!

____________________________________________________________________

Multitudinaria marcha aglutina el descontento contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Existen condiciones para llegar a una huelga nacional: SME

Hubo airadas manifestaciones en contra de Felipe Calderón, Javier Lozano y Alfredo Elías Ayub

Foto
Martín Esparza (de cachucha), flanqueado por Jesús Martín del Campo, Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas, se dirigen al Zócalo capitalino donde culminó la jornada de protestaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 3

El movimiento social que se ha levantado en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tiene las condiciones para llegar a la huelga nacional con el apoyo del pueblo, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante una manifestación multitudinaria que aglutinó el descontento y la ira de organizaciones sindicales, sociales y campesinas contra el gobierno de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En una jornada de protestas que logró interrumpir actividades en dependencias públicas y privadas, como parte del primer paro cívico nacional convocado por el SME, decenas de miles concentrados en el Zócalo votaron a mano alzada por que Lozano sea quien cobre su liquidación y se largue. Antes, se le promovería juicio político. También exigieron que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, también se largue.

Marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, acompañados por numerosos contingentes sindicales, sociales y políticos procedentes de distintos puntos de la ciudad. Los más entusiastas y molestos contra la política gubernamental fueron los estudiantes de distintas universidades.

Martín Esparza, líder del SME, marcó la ruta de la siguiente fase de la resistencia pacífica: El poder emana del pueblo y si ese poder está afectado, es momento de levantar este movimiento social pacífico.

Hace un mes, dijo, fueron tomadas por asalto las instalaciones de LFC, por la noche, como bandidos, como cobardes, y lanzan un decreto. Pensaban que nos iban a aniquilar, pero aquí está la conciencia de más de 100 años que tiene el movimiento del SME, recordó.

La jornada de ayer se prolongó más de 12 horas, a partir de las 7 de la mañana. Comenzó con un mitin frente a las instalaciones de Luz y Fuerza; después, los sindicalistas protestaron en distintas dependencias y realizaron brigadeos, como preludio de la marcha central. Los trabajadores llegaron a las 14 horas a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde paulatinamente se agregaban contingentes. Integrantes de los sindicatos de la UNAM, de telefonistas, del ISSSTE, de Tranviarios, el Sutin, así como colectivos de estudiantes de la máxima casa de estudios, de la UAM, del IPN, Chapingo y brigadas del movimiento nacional en defensa de la economía popular, como Flor y Canto. También de la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UPREZ y otras más.

Acompañaron al SME militantes del PT y Convergencia, así como del PRD, especialmente del Distrito Federal. La vanguardia de la marcha llegó al Zócalo alrededor de las 17 horas, mientras la retaguardia avanzaba apenas por la glorieta de Colón. Los últimos contingentes entraron a esa plaza cerca de las 7 de la noche, cuando ya se entonaba el Himno Nacional. El Gobierno del Distrito Federal estimó que participaron 60 mil personas; el SME calculó más de 200 mil.

Los manifestantes avanzaron a paso rápido. En menos de una hora recorrieron el trayecto. A la cabeza de la columna iba Martín Esparza, flanqueado por diputados como Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña; también Manuel Bartlett, Jesús Martín del Campo, Ricardo Ruiz y Bertha Luján, entre otros. Al paso de los contingentes se comentaba en tono festivo que la APPO logró cerrar todas las oficinas de la CFE en Oaxaca, pero también se mostraba preocupación por los cinco electricistas de Tlalnepantla detenidos en la carretera a Querétaro, a quienes, dijeron, sacaremos con honores.

La marcha se pintó de rojinegro y en mantas, pancartas y consignas se reflejó el coraje de los trabajadores por su despido. La constante fue un tono duro en contra de la figura presidencial, a quien ridiculizaron con botargas, máscaras y caricaturas. La rabia, como los mismos electricistas lo expresaron, fue también contra los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y especialmente el del Trabajo, Javier Lozano, para quien pidieron juicio político.

En el templete, frente a las oficinas del gobierno capitalino, destacaron dos mensajes de solidaridad: el de los obispos Samuel Ruiz (emérito) y Raúl Vera, quienes señalaron: Una Iglesia que no está del lado del pueblo que sufre, no es una iglesia cristiana, y el de los sindicalistas, que en voz de los dirigentes de la Unión Nacional de los Trabajadores advirtió la necesidad de utilizar las herramientas de lucha de los asalariados. La multitud coreó ¡huelga nacional! También refrendaron su apoyo al SME intelectuales, campesinos y organizaciones estudiantiles.

Los trabajadores dejaron en claro aquí que las fallas en el suministro de energía eléctrica obedecen a la impericia de la CFE y de las empresas privadas que han sido contratadas y no al sabotaje. Aunque convocaron a los ciudadanos a bajar el switch de sus casas de 19:30 a 21:30 horas, el SME no reportó datos sobre este acto simbólico.

Alentaron a no aceptar la zanahoria de la liquidación, porque van por la recuperación de su empleo; aseguraron que quienes han recibido su indemnización es por las falsas promesas de esquiroles del SME. Por ello, advirtieron que no irán a un diálogo con el gobierno federal, porque la condición impuesta es liquídense y luego vemos.

Esparza destacó que es tiempo de impulsar este movimiento: Estamos a punto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y habremos de derrotar, como antes, a las trasnacionales, a la dictadura, la tiranía y las violaciones a la Constitución. Es tiempo de que el pueblo se organice.

___________________________________________________________________________________________________


Paro nacional e histórico

El paro cívico nacional realizado ayer por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró sumar amplias muestras de apoyo en distintos puntos del territorio nacional –estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca– y congregó, en una multitudinaria manifestación que desbordó el Zócalo capitalino y las calles aledañas, a distintas organizaciones del sindicalismo independiente (los gremios de Trabajadores de la Industria Nuclear, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros), al movimiento lopezobradorista, a los adherentes de la otra campaña, a la izquierda partidista, a organizaciones campesinas y estudiantiles, así como a agrupaciones sociales y a multitud de individuos aislados.

Con la masiva concentración en el centro de esta capital culminó una jornada sin precedente en la historia de las causas populares del país, en la que se asistió a la convergencia entre los distintos sectores de la oposición partidista, sindical y de la sociedad organizada, y al posible nacimiento de un amplio bloque antagónico a la alianza político-empresarial y mediática que ostenta el poder (público y privado) del país, pese a los esfuerzos de esta última por desarticular tales expresiones a través de las campañas de desinformación, linchamiento mediático y provocaciones manifiestas.

La aparición de esta confluencia entre las diversas expresiones de descontento en el país tendría que llevar a las autoridades a abandonar la cerrazón y la indolencia con que se han conducido hasta ahora en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, y a atender los reclamos que un sector amplio y creciente de la sociedad plantea ante el ensañamiento oficial en contra de los trabajadores y la población en general. Por desgracia, la falta de sensibilidad y de altura de miras del grupo en el poder quedó nuevamente de manifiesto ayer, con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud del propio SME para designar una comisión que investigue la probable violación de garantías individuales por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el argumento tecnicista de que la ley sólo faculta al Ejecutivo federal, a los gobernadores y al Congreso de la Unión para realizar este tipo de peticiones.

En la jornada de ayer ocurrieron lamentables hechos de violencia en las entradas de las carreteras México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Puebla. Significativamente, los únicos enfrentamientos ocurrieron entre manifestantes y elementos de la Policía Federal (PF), toda vez que la policía capitalina no reportó una sola confrontación. Esta diferencia lleva a cuestionar las versiones oficiales según las cuales los elementos de la fuerza pública fueron agredidos por los inconformes, y a preguntar si no hubo, entre los primeros, un comportamiento provocador por consigna y orden superior. Como quiera que haya sido, estos episodios fueron la excepción, y no la regla, en la jornada de movilizaciones, la cual se desarrolló, por lo demás, en un ambiente pacífico y civilizado.

Esa madurez de las oposiciones sociales y políticas pone de manifiesto, por contraste, el potencial desestabilizador de la medida adoptada por el gobierno federal hace un mes, y permite ponderar el riesgo que encierra la falta de disposición oficial para solucionar las demandas de los trabajadores electricistas despojados de sus puestos. Es pertinente y necesario, pues, que el calderonismo valore y atienda la amplia expresión de rechazo que se configuró ayer en el Zócalo y en distintos puntos del país y que revierta, cuanto antes, un decreto que al día de hoy constituye un factor de repudio, tensión y división nacional.

_________________________________________________________________________________________________________


REPORTE DE LAS ACTIVIDADES EN PUEBLA EN APOYO AL PARO CIVICO NACIONAL CONVOCADO POR EL SME:

DIVERSOS CONTINGENTES DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y CIUDADANOS EN LA MARCHA DE LAS 15:00 HRS.









AQUI FOTOS DE LA PROTESTA CIUDADANA EN LAS OFICINAS DE LA SHCP DE LAS 8:00 A LAS 13:00 HRS.









Más de 5 mil personas se movilizan a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas en Puebla



La última actividad a favor del SME fue una marcha que inició a las 15 horas de “El Gallito” del Paseo Bravo para avanzar sobre la calle Reforma con destino a Casa Aguayo, pero antes hizo una parada en el Congreso local / Foto José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En la ciudad de Puebla, más de 5 mil integrantes de sindicatos y organizaciones sociales llevaron a cabo ayer diversas movilizaciones con el fin de sumarse al paro nacional de labores en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual exige la anulación del decreto presidencial de desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dos marchas, la primera por la mañana, que realizó el sindicato de telefonistas, y la segunda por la tarde, que llevaron a cabo las organizaciones sociales y que concluyó en la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, así como tomas simbólicas en las oficinas centrales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron parte de la jornada de manifestaciones de este miércoles, la cual inició desde muy temprano y tuvo el fin de señalar la ilegalidad con que actuó el gobierno federal en torno a la extinción de LFC.

Desde antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) se empezaron a concentrar en la explanada de las oficinas centrales de esta compañía –localizadas en bulevar Atlixco y la 25 poniente–, para de ahí partir a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal y después al centro de la ciudad.

Con consignas como “ni un paso atrás”, “no más impuestos”, “únete a la lucha del SME”, “el pueblo callado, también es explotado” y “Calderón decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, más de mil personas empezaron a marchar al filo de las 9 horas.

“Están tocando los intereses de los sindicatos más democráticos, por eso nosotros nos unimos a la lucha del SME, ya que nos afecta, ellos son ahorita, pero después seremos nosotros”, indicó Yolanda Cisneros Calderón, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de Puebla.

Agregó que otra de las inconformidades del sindicato es la negativa del gobierno federal de otorgarles el título de concesión del esquema triple play –que consiste en un cable que conecta televisión, internet y teléfono al mismo tiempo–, pese a que Telmex tiene varios años que lo solicita.

La representante sindical indicó que varias compañías de telefonía en México ya cuentan con la concesión del triple play, como Maxcom y Megacable, además de que en estos días se otorgará una nueva concesión a una compañía que pertenece a ex funcionarios federales.

Asimismo, dijo que los trabajadores están en desacuerdo con el paquete fiscal 2010, ya que estipula un incremento de gravámenes, sobre todo en los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y sobre Depósitos en Efectivo.

Por su parte, Sixto Espinoza Muñoz, delegado sindical de Telmex, señaló que el gobierno federal no debe negarle una tecnología como es el triple play a una empresa, para beneficiar a otras compañías más.

Explicó que por la falta de esta concesión se encuentran en riesgo de perderse miles de plazas de trabajo a nivel nacional.

“No nos podemos modernizar, sólo porque no quiere el gobierno federal”, indicó. Agregó que la negativa de otorgar la concesión tiene un motivo político, ya que el dueño de Telmex no ha respaldado todas las acciones del gobierno federal.

Toma simbólica en el SAT

También, a partir de las 8 de la mañana, más de 100 personas de las organizaciones Redes Ciudadanas, las Brigadas en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, así como del Partido del Trabajo (PT), se concentraron en las oficinas centrales del SAT –que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, con el fin de llevar a cabo una toma simbólica en rechazo al paquete fiscal del próximo año.

María Eugenia Ochoa García, representante de las Redes Ciudadanas, explicó que debido a que la SHCP es la que está operando la liquidación de los trabajadores del SME, se decidió llevar a cabo una manifestación en este organismo.

La toma simbólica duró hasta las 13 horas. Asimismo, bloquearon varias veces de forma rápida la lateral de la Recta Cholula –donde están localizadas las oficinas del SAT, al surponiente de la ciudad–, para repartir volantes sobre la causa de la movilización entre los automovilistas que pasaban.

“La SHCP es símbolo del paquetazo fiscal que aprobaron los diputados federales del PRI y PRD, así como es la dependencia que promovió la liquidación del SME, pero no promueve la desaparición de los sindicatos que sí son corruptos, como el de Elba Esther Gordillo”, dijo María Eugenia Ochoa durante el mitin que se realizó.

Por su parte, una de las representantes de las Brigadas en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional, Mara Morales Torres, señaló que nadie cree el argumento relacionado con la eficiencia del gobierno federal para cerrar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, porque las autoridades gubernamentales son las primeras que no son eficientes ni responden a los intereses de la ciudadanía.

“Lo único que quieren es acabar con todas las organizaciones independientes que existen en el país”, aseguró durante su participación como oradora en la manifestación.

A su vez, Rafael Ramírez, del comité municipal del PT, agregó que se seguirán realizando acciones a favor de la lucha del SME, en caso de que la Federación no revierta el decreto presidencial de la desaparición de LFC.

Manifestación en la CFE

En tanto, unas 50 personas que pertenecen a la Casa del Movimiento de Puebla –organización a favor de Andrés Manuel López Obrador– realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas principales de la Comisión Federal de Electricidad –localizadas en la 25 Poniente y 17 Sur–, para protestar en contra de que esta paraestatal absorba a LFC.

Hortencia Herrera Ortega, representante de esta organización, indicó que la movilización se hizo en el marco del paro nacional a favor del SME.

“Tenemos que impedir que se privatice el servicio de la energía eléctrica, ya que ese es el verdadero motivo de la disolución de Luz y Fuerza del Centro y ello llevaría a que se incremente su precio en un 100 por ciento”, dijo.

La marcha por el SME

La última actividad a favor del SME fue una marcha en la que participaron más de 5 mil personas e inició a las 15 horas de “El Gallito” del Paseo Bravo para avanzar sobre la calle Reforma con destino a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, pero antes hizo una parada en el Congreso local.

La alegría se notó por parte de los manifestantes al participar en esta movilización debido a que existió apoyo a la convocatoria del sindicato.

Al filo de las 16 horas llegaron a las instalaciones del Congreso del estado, donde se detuvieron unos momentos para exigirle a los diputados locales que apoyen la lucha del SME, para luego continuar su paso hacia la sede del gobierno estatal.

El dirigente de la “28 de Octubre”, Alberto Hernández, exigió que el gobierno del estado intervenga a favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y le pida a los diputados federales del PRI votar por la anulación del decreto presidencial en donde desapareció a LFC.

Comentó que si no existe respuesta por parte de los gobiernos estatal y federal a las demandas de las organizaciones sociales, continuarán con las movilizaciones, las cuales cada día se acrecentarán más.

Finalmente, señaló que si no existe un cambio de timón de las políticas económicas del país, se estará realizando una huelga nacional en los próximos meses.

________________________________________________________________________________________

En mítines y marchas trabajadores despedidos llaman a la población a informarse mejor

Los electricistas conquistan la calle

Se está dando una alianza obrero-universitaria, dice el viejo líder magisterial García Solís

Foto
Mitin central en el Zócalo de la ciudad de México, que formó parte del paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 9

Empezaron el día con la convicción de que, por esta ocasión, les tocaba conquistar las calles. A los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les tocó acudir a las escalinatas de la Comisión Federal de Electricidad, a espaldas de la Torre Mayor, para hacer conciencia entre los oficinistas que entraban apresurados a las ocho de la mañana. A los trabajadores de la gerencia de construcciones de Azcapotzalco les tocó brigadear en Naucalpan y Atizapán.

Hubo decenas de cuadrillas que desde las siete de la mañana llegaron a sus centros de trabajo para colocar las banderas rojinegras, mismas que fueron retiradas por la Policía Federal en cuanto los electricistas dieron la media vuelta.

El sector femenil del SME pasó la mañana marchando de la colonia Santa Julia a la Tabacalera para llegar a la glorieta de Insurgentes y regresar a Reforma llamando a la población: “No pagues la luz, baja el switch”.

Entre el ajetreo urbano y la indiferencia de la mayoría transcurrió la jornada del paro cívico nacional de los electricistas, que intentaron demostrar la fuerza ante el discurso oficial, que no ceja en su agresividad, y probar la solidez de sus alianzas con otros sectores del sindicalismo y del movimiento popular.

Rechazo de unos, apoyo de otros

Entre mitin y marcha, moviéndose de un lado a otro, las brigadas y contingentes repartían volantes en mercados y entradas del Metro, paraderos de autobuses y cruceros. Al mismo tiempo iban tomando la temperatura del ánimo social. Sobre San Cosme, un conductor les gritó: ¡Parásitos! No dio la cara.

Los electricistas del sector Azcapotzalco, que se encaminaban hacia el portón de la Escuela Nacional de Maestros, donde se reunían los contingentes de docentes y politécnicos, escucharon la ofensa: Así ha sido todo el día, unos nos rechazan, otros nos escuchan. No son muchos los que insultan, pero simplemente la indiferencia con la que nos reciben el volante dice mucho. Y se siente gacho.

Otro intervino: Pero están los que nos animan y nos apoyan. Nos hemos encontrado con el descontento de muchos.

Se detuvieron a echar un taco en un puesto callejero mientras se congregaba el resto de su contingente, que haría el recorrido hasta el Zócalo.

La población está dividida. Pero ese es el chiste del brigadeo. Hay que exhortar a las personas a que se informen mejor y equilibrar lo que se dice en los medios.

Como si fuera un diálogo concertado, en el pequeño televisor portátil del taquero empezó el noticiario de Tv Azteca. Con tono de alarma se dio cuenta de la agresión sufrida por sus reporteros mientras cubrían el mitin de la dirigencia del SME frente a la sede de Luz y Fuerza, en Marina Nacional, y el ataque a su unidad móvil por parte de la turba descontrolada. Imágenes aéreas y escenas confusas apoyan la información de la televisora.

Radio y televisión golpearon al SME a lo largo de todo el día. Mientras estábamos en el mitin de Atizapán, en la radio dijeron que habíamos ido por despensas. Puras pinches mentiras, se exasperan los trabajadores.

Desde los primeros minutos de la jornada, para la dirigencia del SME fue patente su preocupación por contener las protestas contra los informadores. En cada uno de los mítines los oradores subrayaron la distinción entre los trabajadores y los propietarios de los medios de comunicación.

Pero nunca faltan los provocadores y hubo reporteros que iban, precisamente, a la caza de esos momentos de exaltación. También en los quioscos había impresos que con sus encabezados se sumaban al pleito. SME sale hoy a defender sus privilegios, decìa la principal de un matutino. Un vespertino cabeceaba: Electrocuta el SME al DF.

Más allá de la danza de cifras, que siempre serán exageradas por los protagonistas y minimizadas por las autoridades y los locutores que anticipan su fracaso, dos voces con experiencia de décadas en estas lides de la lucha social dialogan en plena plancha del Zócalo.

Habla Iván García Solís, un histórico del movimiento magisterial: Aquí se está dando una alianza obrero-universitaria. Lo nuevo es que en este caso, a diferencia de los despidos contra los líderes de la disidencia de ferrocarrileros o maestros en el pasado, ahora estamos por primera vez frente a un despido masivo: 44 mil trabajadores de un plumazo.

Mario Saucedo, líder de una corriente perredista, compara este paro cívico con su antecedente, el de 1983 del Frente Nacional de Defensa al Salario y Contra la Carestía. Éste tiene un contenido mucho más clasista, porque es la respuesta a un golpe contra el sindicalismo y el empleo. A diferencia del paro de hace 26 años, éste tiene una perspectiva de crecimiento mucho mayor.

Tres horas después de la entrada del primer contingente al Zócalo, arribó el último, el cabús de la movilización, seguido por los policías y los barrenderos que cerraron la marcha y no precisamente con broche de oro.

Los empleados de los comercios del Centro Histórico volvieron a subir las cortinas metálicas. Para la ciudad y el paro cívico llega la hora de hacer el balance de la jornada.

________________________________________________________________________________________

El enfrentamiento en Tepotzotlán deja varios heridos y diez personas detenidas

Chocan inconformes y policías en vías a Querétaro, Cuernavaca y Pachuca

La policía dice que los manifestantes dispararon contra ellos; falso, nadie portaba armas, reviran

Foto
Policías federales desalojan a electricistas e integrantes de otras organizaciones que bloqueaban el puente vehicular que conduce a la autopista a PueblaFoto Alfredo Domínguez
Mariana Norandi, Gabriel León y Alfredo Méndez, reporteros; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas, corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 10

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal (PF) y simpatizantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que hubo disparos de armas de fuego, dejó un saldo de varios heridos y 10 detenidos.

El hecho ocurrió este miércoles sobre el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, durante el bloqueo realizado por los manifestantes contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

También hubo incidentes violentos en las entradas de Puebla y Cuernavaca al Distrito Federal, donde policías federales desalojaron con equipo antimotines y gases lacrimógenos a las personas que interrumpían la circulación en autopistas y casetas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que en la vía México-Querétaro los manifestantes realizaron disparos contra los agentes y atropellaron a seis policías.

Los inconformes afirmaron que fueron los policías quienes hicieron disparos al aire y que nadie en el contingente portaba armas. Negaron haber arrollado a los policías y denunciaron que los uniformados dañaron con toletes más de 20 vehículos y trataron a los manifestantes como criminales.

Gregorio Paredes, trabajador electricista que viajaba con la caravana que ingresó por la autopista a Querétaro, aseguró que cerca del mediodía, en la caseta de Tepotzotlán, dos vehículos de la PF se acercaron al contingente y, con actitud intimidatoria, los policías les dijeron que no circularan en bloque. Ante la negativa de los manifestantes, explicó, los agentes federales empezaron a golpear los vehículos, a romper vidrios y parabrisas. En ese momento se inició el enfrentamiento.

Se pusieron a los lados de los camiones, nos golpearon, lesionaron a varios compañeros, detuvieron a unos siete y los esposaron como delincuentes. No nos dejaban acercarnos a ellos; pero nosotros no disparamos, no tenemos armas.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Tlalnepantla, a conde también fueron remitidos cuatro vehículos de los manifestantes.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a la averiguación previa 1120/209 para determinar la situación jurídica de los detenidos.

En las entradas al Distrito Federal de Puebla y Cuernavaca policías federales usaron equipos antimotines y dispersaron con gas lacrimógeno a las personas que bloqueaban las autopistas.

Ahí los trabajadores pretendían realizar acciones informativas y exigir la derogación inmediata del decreto de extinción de la empresa que hasta hace un mes empleaba a más de 44 mil electricistas.

En la autopista de Cuernavaca habitantes de pueblos de Xochimilco y Tlalpan que bloquearon esa vía se replegaron para reagruparse y volver a cerrarla. Esto provocó un prolongado enfrentamiento con los policías.

Los primeros lanzaban piedras y los agentes respondían con gases y con los mismos proyectiles que les arrojaban los pobladores.

En la autopista México-Pachuca los inconformes tomaron las casetas de Tulancingo, Hidalgo, y la de Pirámides, estado de México, donde dejaron pasar a los automovilistas sin pagar peaje.

Unos 400 integrantes del SME, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco.

Abrimos las casetas como acto de protesta y para darle un pequeño golpe al bolsillo de los grandes empresarios, porque están exprimiendo al país. Además, porque a pesar de que las autopistas están en muy malas condiciones siguen subiendo la tarifa, explicó Miguel Márquez Ríos, del comité central del SME.

Policías de Ecatepec replegaron a golpes a electricistas, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, que bloquearon la avenida Central, en Nezahualcóyotl.

__________________________________________________________________________________________________-

Aquí todo es una cadena, afirman habitantes que apoyan a electricistas en resistencia

Vecinos de Necaxa, en lucha para impedir la extinción del municipio Juan Galindo

Foto
Trabajador de Luz y Fuerza ante la caseta de peaje de Necaxa-Huauchinango, Puebla, durante el inicio del paro cívico nacionalFoto Marco Peláez


Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 14

Necaxa, Pue., 11 de noviembre. En este día de resistencia y lucha, cientos de amas de casa, profesores, trabajadores petroleros y comerciantes de la sierra de Puebla se sumaron a la lucha de los electricistas, y durante más de 11 horas bloquearon la carretera Tulancingo-Poza Rica y los accesos a municipios como Juan Galindo, Huauchinango, La Ceiba y Villa Juárez.

La protesta causó un embotellamiento de más de 15 kilómetros dedes las ocho de la mañana a poco después de las 19 horas. Los conductores de camiones de carga, autobuses y vehículos particulares apagaron los motores de sus unidades y esperaron pacientemente a que se reabriera la circulación.

Los electricistas permitieron el paso de tres vehículos que transportaban enfermos de Villa Juárez a Huauchinango y de un cortejo fúnebre. La idea es que no tengamos nada que nos pese en la conciencia; estamos luchando por nuestros empleos y por ello protestamos, no para causar daño a nadie, aseguró Álvaro Amador, subsecretario de servicios médicos del SME de la división Necaxa.

Las movilizaciones en esa zona comenzaron a las seis de la mañana. Un grupo de más de 200 vehículos partió de la sede sindical con destino a la ciudad de México, y en su trayecto tomaron las casetas de Nuevo Necaxa y Tulancingo. El paso fue gratis.

En este último municipio se llevó a cabo un mitin de una hora, durante la cual entregaron propaganda de su movimiento y dieron información a los automovilistas.

Al filo de las ocho de la mañana las casetas de Nuevo Necaxa y Tulancingo fueron nuevamente tomadas por los electricistas. El puente Necaxa, que conduce al municipio Juan Galindo, fue bloqueado y unas mil personas se apostaron desde la carretera hasta la entrada al edificio administrativo de la hidroeléctrica Necaxa.

Foto
Trabajadores y policías se enfrentaron en la autopista México-Querétaro, cerca de la caseta de cobro de TepotzotlánFoto Mario Antonio Núñez López

Luego, se colocaron automóviles y camionetas en los accesos a los otros municipios que conectan con la carretera Tulancingo-Poza Rica.

A las 12 horas, decenas de personas, la mayoría mujeres, realizaron una procesión del centro de Juan Galindo al puente Necaxa, en busca de lograr la gracia de Dios y que les conceda la devolución de su trabajo a los electricistas.

El contingente caminó por las principales calles de Juan Galindo con dos estandartes de la Virgen de Guadalupe al frente.

Poco después, más de cien comerciantes marcharon del mercado municipal al puente Necaxa y externaron su apoyo al movimiento electricista.

Durante un breve mitin, dos oradores demandaron el apoyo gubernamental para que se regrese a los trabajadores sus empleos, porque si no (el municipio de) Juan Galindo se va a morir, ya que aquí todo es una cadena.

Poco antes de las 19 horas todos los manifestantes comenzaron a retirar los vehículos que bloqueaban las carreteras. El reporte sindical fue saldo blanco.

Al filo de las 20 horas la circulación no se había normalizado, pero los trabajadores ya sólo mantenían plantones frente a los accesos a instalaciones de la hidroeléctrica, como lo han hecho desde hace una semana.

Unos 30 federales se desplazaron por tierra y en helicóptero al kilómetro 32 de la México-Querétaro, donde se ubican las instalaciones del SME-Lechería. Ahí, cerca de mil trabajadores efectuaban bloqueos intermitentes en la autopista. El operativo policiaco hizo que se replegaran al local sindical. Después los manifestantes se incorporaron a la marcha en el Distrito Federal.

Perfectamente ubicados
Hernández

_______________________________________________________________________________________

En apoyo al paro, cierran vialidades y centros de estudio; marchan y organizan mítines

Universitarios realizan campaña contra lo que los medios electrónicos ocultan

Foto
Alumnos y trabajadores de la UNAM confirmaron su solidaridad con los electricistas afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En Ciudad Universitaria hicieron un mitin, donde se informó que se entregarán al SME 40 toneladas de víveresFoto María Meléndrez Parada


Foto
Durante su camino hacia el Zócalo, electricistas hicieron una parada frente a las oficinas del PRIFoto José Antonio López
Laura Poy, Emir Olivares y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de las principales universidades públicas patentizaron su apoyo a los electricistas y con diversas actividades se sumaron al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron paros de labores en los centros de estudio, mítines, marchas, boteos, cierre de vialidades y campañas informativas, que tuvieron como fin dar a conocer a la ciudadanía lo que los medios electrónicos ocultan sobre la liquidación del organismo descentralizado.

Huelga parcial

En la UNAM, los trabajadores realizaron una huelga parcial de 12 horas, a la que se sumaron los estudiantes.

Poco después de las seis de la mañana, cientos de universitarios organizaron decenas de grupos que se dirigieron a mercados, estaciones y vagones del Metro, autobuses, clínicas y cruces de avenidas para repartir volantes, botear y proporcionar información sobre el conflicto.

El sindicato de trabajadores de la institución realizó un mitin en la explanada de la torre de rectoría, en Ciudad Universitaria, en el que se congregaron miles de personas.

Ahí se informó que se entregarán 40 toneladas de víveres a los electricistas. Después, los estudiantes, junto con un grupo de trabajadores del SME, marcharon hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM también se sumaron a la suspensión de actividades, sin que se reportaran incidentes.

Profesores, estudiantes y trabajadores participaron en las acciones de protesta a pesar de que la dirección de comunicación social de esa casa de estudios emitió la noche del pasado martes un comunicado en el que rechazó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM hubiese acordado participar en el paro laboral en apoyo a la propuesta del extinto (sic) Sindicato Mexicano de Electricistas.

En la UAM Xochimilco, decenas de alumnos cuidaban ayer los accesos de entrada al plantel, ya que desde las 22 horas del martes, personal administrativo abrió las rejas y las encadenó para impedir el paro de labores, informó el Frente Estudiantil Xochimilco.

No obstante, los universitarios lograron impedir las actividades escolares al colocar cuerdas para evitar el ingreso.

En el caso de Santo Tomás y el campus de Zacatenco del IPN cientos de jóvenes se concentraron en los principales accesos para clausurar el ingreso a los edificios escolares. Constituyeron brigadas para que repartieran volantes en distintos puntos del Distrito Federal.

Fueron bloqueadas de forma intermitente las avenidas Politécnico y Montevideo, y luego se sumaron a las marchas que partieron del Metro La Raza y Normal.

En la UPN, estudiantes y docentes apoyaron el paro de labores y las brigadas de información. Se incorporaron al mitin efectuado frente a Tv Azteca y la STPS, al igual que decenas de alumnos de la UNAM.

Durante las jornadas informativas varias personas aceptaron no conocer totalmente el conflicto de Luz y Fuerza.

Algunos, como Raúl Sánchez, empleado de una cafetería, quien escuchó a las brigadas en el Metro Copilco, reconoció:

Sólo sabía de esto por la televisión, pensaba que (Felipe) Calderón tenía razón, pero al oír a los compañeros veo que estaba muy desinformado, fue injusta la manera en que el gobierno dejó en la calle a tantos.

“Encontramos de todo. Desde el que no te recibía el volante hasta los que te daban 20 pesos (para el boteo) y apoyaban las movilizaciones”, aseguró Diego, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Todos los contingentes universitarios se congregaron en la marcha vespertina que confluyó en el Zócalo. Por la tarde las instituciones de educación superior fueron reabiertas.

Paro nacional
Ahumada

______________________________________________________________________________________

Le demanda rectifique esa gran injusticia

Calderón quiere aplastar a los electricistas: AMLO


Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 7

Constancia del Rosario, Oax., 11 de noviembre. Felipe Calderón debe rectificar la gran injusticia que cometió al dejar en la calle a 43 mil trabajadores electricistas, porque nada bueno va a lograrse si quiere aplastarlos, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Llamó por segunda ocasión a Calderón a convocar a los trabajadores al diálogo para que en conjunto alcancen acuerdos y compromisos. No debe apostar a destruir al adversario, a aplastarlos, no se debe insistir en mantener esa injusticia. Hay que buscar una solución negociada, dijo, al reiterar su apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Me llama mucho la atención la forma en que actúa el secretario del Trabajo, Javier Lozano; es como un porro. También la actitud que ha asumido el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, que se ha hecho inmensamente rico al frente de esta empresa y es uno de los principales promotores de la privatización del sector.

Al continuar su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador condenó la actitud de algunos que insisten en hacerse ricos a costa del empobrecimiento del pueblo, por eso tiene que insistirse en el diálogo, en acercar a las partes, de otra forma no resultará nada bueno de este conflicto.

En varias reuniones, camino a la costa oaxaqueña, el ex candidato presidencial dijo a sus simpatizantes que no puede esperarse un cambio de actitud de la mafia que gobierna al país y sus empleados, los diputados y senadores del PRI y del PAN, porque ellos sólo ejecutan órdenes de los de arriba, de los potentados, y no tienen ningún interés en que las cosas mejoren. A ellos no les importa la pobreza de los mexicanos, porque aunque le vaya mal al pueblo a ellos siempre les va bien.

Recordó que los legisladores priístas y panistas aprobaron aumentar los impuestos, antes que atender propuestas con las que se hubieran logrado mayores recursos, como reducción del sueldo a la alta burocracia, una política de austeridad o que paguen lo justo los cien potentados que sólo aportan 1.7 por ciento de impuestos. Qué caro le va a costar a todos los mexicanos haber votado por PRI y PAN, dijo.

Sostuvo que en el país hay dinero para financiar el crecimiento, lo que pasa es que no se distribuye de manera equitativa. Aquí, en Oaxaca, aparece Ulises Ruiz en televisión pagando mensajes en horario triple A. Cada 20 o 30 segundos de ese comercial le cuesta al pueblo oaxaqueño un millón de pesos y ese gobernador corrupto y ladrón lo ocupa para decir mentiras.

Acompañado por los senadores del PRD Salomón Jara y de Convergencia Gabino Cué, enfatizó que de no existir el movimiento que encabeza, los potentados, la mafia que gobierna al país ya hubiera hipotecado a México. Si se detienen un poco es por este movimiento. Todo lo que resiste ayuda, concluyó López Obrador.

_________________________________________________________________________________________________

Desde la azotea, unas 20 personas filmaron a los electricistas

Mitin mañanero frente a un fortificado edificio de LFC

Trabajadores telefonistas realizan una falta colectiva en apoyo al SME

Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II, durante la protesta en Marina Nacional y Circuito InteriorFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 5

La respuesta de las organizaciones sindicales y sociales a la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo posible que el paro cívico nacional fuera calificado de todo un éxito en todo el territorio nacional. Los trabajadores despedidos por el decreto presidencial del 11 de octubre advirtieron: Seguimos en pie de lucha.

La jornada de protesta en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pudo unir a diversos gremios y organizaciones del campo y la ciudad. Paralizó dependencias, empresas privadas, universidades y arterias de la capital del país. Ahí se vio ¡la fuerza del SME!, se dijo.

¡Aquí está lo mejor del país!, resumió el escritor Paco Ignacio Taibo II, en el arranque de la movilización de esta jornada, que sus organizadores llamaron de resistencia civil y pacífica, justo frente a las oficinas centrales del organismo cerrado unilateralmente por el gobierno federal hace un mes.

El edificio de LFC es ahora un bloque cercado por altas vallas metálicas, por cuyos resquicios se alcanzan a ver largas hileras de policías federales.

A las siete de la mañana los trabajadores, acompañados por organizaciones sociales y legisladores, iniciaban su mitin. A esa hora en los noticieros de medios electrónicos era difundida la postura del gobierno que restaba importancia a la movilización; en los hechos, el nerviosismo oficial se ponía en evidencia con un sobrecargado dispositivo de seguridad y vigilancia.

Al menos una veintena de personas apostadas en la azotea de la sede de Luz y Fuerza registraban puntualmente con cámaras de video y fotográficas cada paso de los manifestantes; uno de ellos, con playera color vino, traía el rostro cubierto con bufanda negra, al tiempo que dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban las instalaciones de la paraestatal, ubicada en el cruce de Circuito Interior y Marina Nacional.

Ante ello, los dirigentes del SME alertaron a sus compañeros que no cayeran en provocaciones, porque había infiltrados. En ese momento se detonaron algunos cohetones. El sindicato se deslindó de esto último.

Hasta ahí llegaron los reportes de que estaban entrando a la capital los contingentes de las divisiones foráneas y de que hubo incidentes en dos puntos carreteros, donde los trabajadores se replegaron y no respondieron a las agresiones.

También informaron que en diversos estados había marchas y por ejemplo, en Oaxaca, todas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad tenían presencia de organizaciones sociales en apoyo al SME; de manera simultánea empezó el brigadeo informativo y fueron cerradas varias dependencias. Así, los mítines serían la estrategia constante durante todo el día.

El grupo de legisladores de PRD y PT que apoya al Sindicato Mexicano de Electricistas, entre los que se encuentran Víctor Castro, Rubén Velázquez, Karen Quiroga y Porfirio Muñoz Ledo –quien ya bautizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, como insano mental–, acudió puntual a la cita. El mensaje de los diputados y senadores presentes fue que los electricistas sean pacientes y perseverantes, porque no sólo se trata de ganar su lucha, sino de ser ejemplo de dignidad entre todos.

Al término del mitin, la mayoría avanzó hacia el edificio central de Teléfonos de México, en Sullivan, donde ya los esperaban los telefonistas en paro bajo la modalidad de falta colectiva.

Como en el primer punto de la protesta, a bordo de una camioneta que funcionó como improvisado templete, Martín Esparza, líder del SME, agradeció la solidaridad recibida y lamentó que una organización como ese sindicato haya sido reprimida por el propio Estado. El llamado constante fue en el sentido de defender no sólo a los electricistas, sino oponerse al intento del gobierno por aniquilar los derechos laborales.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, también diputado federal y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, criticó que el gobierno federal haya desdeñado el camino legal, incluso para modificar el contrato colectivo o con la propia desaparición de LFC y, en cambio, prefirió la agresión. El gobierno, advirtió, está dejando un mensaje claro: o se alinean o los voy a someter a todos. Por ello, si dejamos pasar esto el gobierno saldrá envalentonado y nadie estará a salvo en este país.

Añadió: “El secretario del desempleo –en referencia a Javier Lozano Alarcón– ha tomado la postura de la confrontación y la amenaza”, dijo el dirigente, e hizo un llamado a los trabajadores a ensanchar el movimiento de apoyo al SME.

Ayer, el sindicato de trabajadores de la UNAM envió tres camiones con despensas en apoyo a la causa de los electricistas.

Eran las 10:30 de la mañana y Esparza Flores puntualizaba otra vez el itinerario del paro cívico nacional, porque esta jornada va para largo.

Jurisprudencia
Helguera

_____________________________________________________________________________________________

Ante sedes de la CFE, rechazan a esquiroles y la privatización del sector eléctrico

Amplia respuesta en estados; destaca la participación de telefonistas y maestros

En Chiapas deploran además el alza de impuestos y exigen la liberación de presos políticos

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 13

El paro nacional para exigir al gobierno federal la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo amplia respuesta no sólo en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo –donde la compañía brindaba servicio–, sino en al menos otras 22 entidades.

En las movilizaciones destacaron los contingentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que además enarbolaron sus propias demandas.

Varias manifestaciones –especialmente las encabezadas por los telefonistas en Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas– se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), frente a las cuales exigieron participación en las concesiones de triple play (transmisión de imagen, voz y datos).

También realizaron mítines ante sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde rechazaron la privatización del sector energético y el esquirolaje contra trabajadores del SME.

Puebla e Hidalgo

Unas 5 mil personas, entre integrantes de organizaciones sindicales, amas de casa, estudiantes y habitantes de comunidades aledañas a la subestación eléctrica de Huauchinango y de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla, asumieron el control de 11 accesos carreteros y bloquearon las casetas de cobro de la autopista México-Tuxpan, cerca de Texapa, y permitieron el acceso libre de los transportistas.

Por lo menos 12 escuelas públicas y privadas en ambas localidades dejaron sin clases a mil 200 alumnos.

Más de mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) pararon labores desde las ocho de la mañana en la capital poblana. Luego marcharon a la SCT y la CFE, y después al centro de la ciudad. Unos 100 integrantes de organizaciones sociales tomaron simbólicamente las oficinas del Sistema de Administración Tributaria.

En Hidalgo, trabajadores de LFC bloquearon las carreteras federales México-Tuxpan, México-Pachuca, México-Laredo y la interestatal Actopan-Tula, como parte del paro cívivo. A las movilizaciones se sumaron trabajadores de Telmex.

Edomex y Morelos

En Zictepec, municipio de Tenango del Valle, estado de México, un grupo de electricistas bloqueó un par de horas la carretera Toluca-Tenancingo, a un lado de la subestación eléctrica ubicada en esa comunidad. Unos 200 telefonistas se manifestaron en la delegación de la SCT en Toluca y luego marcharon por la ciudad.

En Morelos, desde temprano comenzaron los mítines en las subestaciones de LFC, en oficinas de Telmex y de dependencias federales ubicadas en Cuernavaca, y a las cuatro de la tarde se inició una marcha de organizaciones solidarias en demanda de que el gobierno federal devuelva sus puestos a los electricistas.

Los afiliados al SME en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos enviaron caravanas a la manifestación efectuada en la ciudad de México.

Oaxaca y Chiapas

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloqueó los accesos a oficinas y subestaciones de la CFE en la capital del estado, así como en Huajuapan, Juchitán e Ixtepec, entre otros municipios. El STRM marchó en la capital de la entidad.

Foto
Caravanas de electricistas de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos acudieron a la manifestación en la ciudad de México. En la imagen, el ZócaloFoto Francisco Olvera

También en Oaxaca, en apoyo al paro, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió clases en más de 13 mil escuelas.

Asimismo, interrumpió labores el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los manifestantes protestaron ante oficinas del gobierno federal y del Partido Acción Nacional.

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, del STRM y de la sección 50 del sindicato de la Secretaría de Salud se movilizaron en diversos puntos del estado, entre ellos San Cristóbal de las Casas, donde unas 500 personas, estudiantes en su mayoría, clausuraron de modo simbólico las oficinas de la CFE y de la Secretaría de Hacienda en apoyo al SME y para protestar por el alza de impuestos, así como para exigir la liberación de los presos políticos.

Jalisco, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y otras entidades

Unos 300 manifestantes se reunieron en el centro de Guadalajara, Jalisco. Destacó la presencia de al menos 100 trabajadores de Industrias Ocotlán, quienes están en huelga desde hace dos años ocho meses.

Jesús Torres Nuño, dirigente de Trabajadores Democráticos de Occidente –o sindicato de Euzkadi–, aseguró que el decreto para desaparecer LFC no tiene viabilidad jurídica ni económica y se puede derogar. También hubo una protesta en Puerto Vallarta.

Integrantes del STRM, de la UNT y del SNTE; estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como colonos y campesinos protestaron en Chilpancingo y Acapulco. En el puerto unos 500 marcharon por la carretera costera y concluyeron con un mitin.

Más de 5 mil integrantes de los dos sindicatos de la Universidad Michoacana, el de empleados y el de los profesores, además de normalistas, moradores de las casas de estudiantes e integrantes de la CNTE marcharon por Morelia para apoyar al SME y rechazar el recorte de presupuesto al sector educativo.

En Chihuahua, cientos de trabajadores de Telmex realizaron un paro y, junto con organizaciones sociales se manifestaron y efectuaron un mitin en la capital del estado y en Ciudad Juárez. Hubo manifestaciones en al menos otros ocho municipios del noroeste del estado.

En Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas también hubo manifestaciones de sindicalizados, trabajadores de universidades y de Telmex.

En Campeche, militantes de partidos y trabajadores advirtieron que si el gobierno no desiste de extinguir LFC derribarán el recién instalado monumento del desaparecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien acusaron de ser uno de los iniciadores de la estrategia de privatización del sector eléctrico.

________________________________________________________________________________________

Sindicalistas ofrecen liquidar con 3 pesos al presidente del desempleo

La temida ocupación de Luz y Fuerza devino mitin pacífico
Foto
Televisa y Tv Azteca recibieron múltiples denuestosFoto Jesús Villaseca
Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 7

¡Foto, foto!, pedían los trabajadores electricistas, y al paso de cada vehículo una artista plástica ponía delante de los conductores el esqueleto de una televisión y los reporteros gráficos acribillaban la imagen con los múltiples clics de sus cámaras, bajo el clamor general de ¡muera Televisa!. Automóviles, microbuses y patrullas pasaban así por esta aduana en el puente de Marina Nacional que se eleva sobre el Circuito Interior. Abajo, como lo hacían desde las ocho de la mañana, miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas seguían coreando con el puño en alto: ¡esmé, esmé, esmé!

En esos momentos hablaba en el templete Karen Quiroga, diputada local perredista por Iztapalapa, que en nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal condenaba la fulgurante decisión de la Suprema Corte que, en menos de 24 horas, rechazó la petición de controversia constitucional formulada por los legisladores capitalinos contra el decreto extinguidor de la empresa distribuidora de energía eléctrica en el corazón del país.

Gaseados en la México-Cuernavaca

Eran casi las 10 de la mañana, el sol brillaba con fuerza, pero cada ráfaga de viento helaba la piel. Antes de Karen había tomado la palabra Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para denunciar el ataque a bombazos de gas lacrimógeno de la Policía Federal contra quienes bloqueaban la carretera México-Cuernavaca. Y después de una muy larga pausa, debida a un apagón en las calles donde se efectuaba el mitin, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo, diputados federales del PT, habían reiterado la solidaridad del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador con la lucha de los electricistas.

Desde el puente se apreciaba cómo, en los patios traseros de Luz y Fuerza, los soldados azules de la Policía Federal viven en blancos y elegantes campamentos, que algo tienen de carpas de plástico para banquetes de boda en un jardín. La mayoría de los uniformados permanecía oculta del sol y de los mirones que atestaban el puente. Pero en las azoteas del edificio resplandecían los bucles de los alambres de púas, que le conferían al edificio aspecto de cárcel o campo de concentración.

A un kilómetro de allí, hacia Insurgentes, ante la torre de Teléfonos de México, estaba reunida otra muchedumbre de sindicalistas, aquellos que desde abril de 1976 dirige Francisco Hernández Juárez, quien hoy por hoy usa un extraño tinte capilar que le hace despedir destellos azules en las cejas. Los telefonistas acababan de iniciar una falta colectiva de 24 horas, para unirse al primer ensayo de paro cívico nacional, no sólo contra el decreto extinguidor de Calderón sino, como dijo Martín Esparza, contra la brutal agresión a la economía popular que significa el paquete fiscal recién aprobado por PRI y PAN en el Congreso.

Para decepción de algunas reporteras que llevaban su kit antimotines –limones, trapos y Coca-Cola para menguar el efecto de gases lacrimógenos–, la anunciada recuperación de las instalaciones de Luz y Fuerza se redujo a un pacífico mitin, que cerró durante media hora el tráfico del Circuito Interior en ambos sentidos, y permitió la repetición de las nuevas consignas de esta lucha, cada vez más rabiosas y agresivas, como las cartulinas que maldicen en todos los tonos a Calderón, le exigen que renuncie y pase a cobrar una liquidación de tres pesos por su desempeño como presidente del desempleo.

Cuando el mitin terminó, los electricistas se dirigieron a la torre de los telefonistas y celebraron una segunda tanda de discursos. Luego continuaron hacia su sindicato, en Antonio Caso e Insurgentes, pero al llegar por Sullivan a la explanada del Monumento a la Madre, Martín Esparza propuso una escala y, acompañado por los miembros del comité central del SME, y de un grupo como de 500 afiliados, se sentó a platicar con todos y a replantear las acciones previstas para el resto de la mañana.

Entre todos, por ejemplo, concluyeron que no era conveniente llevar a cabo la marcha del Ángel a Los Pinos, porque antes de la casona contigua al bosque y zoológico de Chapultepec había como 5 mil granaderos y no se descartaba la irrupción de provocadores deseosos de desatar la violencia. Pero como no se trataba de matar el tiempo hasta la hora de la marcha hacia el Zócalo, los dirigentes sugirieron que distintos grupos de sindicalistas se distribuyeran por Reforma, para hacer ruido.

Y así fue. De Sullivan se trasladaron –gritando ¡esmé, esmé! todo el tiempo– a la avenida evocadora de los Campos Elíseos, y se detuvieron ante el flamante edificio de la Procuraduría General de la República, mientras los granaderos del Gobierno del Distrito Federal –en ausencia de Marcelo Ebrard, que ayer viajó a Boston, y bajo la torpe batuta del secretario de Gobierno, José Angel Ávila– corrían a resguardar la entrada con sus toletes, escudos y cascos, en lo que otro destacamento gorilesco se desplegaba ante la Bolsa de Valores.

Luego, se encaminaron a la embajada de Estados Unidos, donde la presencia policiaca era mínima. Alguien gritó: ¡Ya vamos llegando y Obama está temblando!, pero nadie lo secundó. Media hora después, ante la sede de la Comisión Federal de Electricidad, la etapa matutina del primer ensayo de paro cívico llegó a su fin, mientras el sol continuaba asando a quienes sin embargo temblaban de frío en cuanto soplaba el aire.

________________________________________________________________________________________

Astillero

Tanteos riesgosos

Protesta en ascenso

Felipismo displicente

Peineta michoacana

Julio Hernández López
Foto
DESALOJO DE MANIFESTANTES. Policías federales expulsan a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones civiles del puente de La Concordia, en la autopista a PueblaFoto Alfredo Domínguez

Cada cual avanzó parcialmente: la protesta exploró terrenos de riesgo y tensó al aparato institucional, mientras el calderonismo consiguió motivos para la represión mediática y judicial y siguió cerrando puertas jurídicas y políticas. Ni una parte creció y se desbordó ni la otra fue arrollada o arrinconada. Pero el conflicto continúa vigente, ahora extendido a las calles y arropado por segmentos solidarios. Para los electricistas y sus acompañantes, la victoria consistió en seguir luchando, de pie y con perspectivas de avance, a través de una movilización importante, pero no apabullante, que pasó de lo gremial a lo social –al exigir un nuevo pacto nacional– y que permite intentar la organización de una huelga masiva. Para el felipismo el triunfo consistió en que la protesta se mantuvo en los linderos permisibles, sin desbordamientos, salvo un confuso incidente de carretera en el que aparecieron las armas de fuego y los disparos, con lo que la administración federal se ha hecho de material para averiguaciones previas y amagos de órdenes de aprehensión contra líderes y personajes que no estuvieron físicamente en el incidente. Aparte del encarcelamiento de los presuntos responsables de ataques a policías que, según los primeros reportes, parecen intencionalmente magnificados, Los Pinos debió autorizar también el uso de gases lacrimógenos contra manifestantes en vías federales.

No podía ser de otra manera para los electricistas laboral y socialmente golpeados. Si lo de ayer hubiera quedado en el expediente clásico (marcha, consignas, amagos, discursos y adiós), el movimiento se iría desinflando. En cambio, se optó por la presión directa y por la realización de actos que tocaron o rebasaron los límites más o menos acostumbrados. Con esas decisiones arriesgadas se ha puesto de manifiesto el grado de irritación que los pésimos actos calderonistas han provocado en un segmento de la sociedad: ha de tomarse en cuenta que, en general, la intensidad de las protestas sociales es proporcional a la debilidad institucional para resolver los problemas planteados. Cuando funcionan las instituciones y la representación política, las protestas suelen ser, en lo general, menores, cuidadosas, y si la protesta social se desborda es porque los encargados de atenderla y solucionarla han fallado.

Calderón, por su parte, se esmeró en parecer despreocupado y seguro. Para mostrar sus querencias, premió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y elogió las habilidades de él y su equipo para sostener el servicio en las zonas sustraídas al Sindicato Mexicano de Electricistas en un sabadazo militar. Se permitió la libertad de mencionar que hubo algunos esfuerzos por interrumpir el servicio, pero no dio más pistas de lo que en caso de haber sucedido debería llevarle a la apertura de un proceso judicial en forma, para no parecer una treta oratoria más de insidia contra el sindicalismo resistente. Felipe, en la cascarita política, encabezó la inauguración de un nuevo estadio futbolero en Torreón, Coahuila, donde compartió escenario con Ricky Martin y Pelé. Felipe tan tranquilo en el reino de la desigualdad extrema que ha llevado a Carlos Slim a ser considerado el sexto hombre más poderoso del mundo, según la revista Forbes.

Astillas

Ya salió el peine. Bueno, más bien, la peineta. Resulta que la señora Mar(gari)ta podría ser candidata panista a gobernadora de Michoacán, según lo anunció otra integrante de La Familia (Real), Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, a quien sus conocidos llaman Cocoa, al enlistar nombres de mujeres que podrían aspirar a ese cargo, entre los que mencionó, además, a Esperanza Morelos, Margarita Chávez, Noelia Linares y Jesús María Dóddoli. La señora Mar(gari)ta no se impulsará mediante alguna Fundación RoVamos México, pues ya lo ha hecho y lo seguirá haciendo a través de la Fundición Guerra contra el Narcotráfico, que en aquella entidad ha desarrollado acciones tan focalizadas y específicas que muchas veces hicieron preguntar cuáles eran las razones no confesas de ese interés de la administración felipilla en destrozar al perredismo estatal y al aparato de gobierno a cargo del blanduzco Leonel Godoy de larga cola por pisar judicialmente. También parecía poco explicable el intenso activismo realizado por la Primera Hermana Michoacana, la citada Cocoa que en septiembre de 2008 fue nombrada secretaria de elecciones del comité estatal panista, con lo que tomó el control virtual de ese órgano, acompañada siempre de forma aparatosa y emblemática por miembros del Estado Mayor Presidencial. Cocoa ha sido diputada local y federal y senadora. Los demás miembros de su Familia también han ocupado puestos y cargos a nombre del panismo, mientras que los Zavala Gómez del Campo combinan los beneficios partidistas en el escenario público con los negocios computacionales y electorales, como en el caso del muy sonado hermano Hildebrando. El más reciente asomo de familiares Gómez del Campo en un asunto de negocios al amparo de la política se dio en Hermosillo, en el caso de las concesiones de guarderías que luego serían escenario de muertes infantiles por las que hasta ahora no se ha castigado a nadie que pertenezca a las elites familiares. Habrá de verse jurídicamente si la señora Mar(gari)ta puede acreditar su domicilio para fines electorales en Michoacán, pues ella no es nativa de esa entidad. La propia Cocoa ha dicho que, conforme se dieran las circunstancias, ella misma, la hermana del ocupante de Los Pinos, podría pelear la candidatura. Todo en Familia... No se confirmó el ingreso a escena del almirante Wilfrido Robledo, uno de los principales responsables de la represión en San Salvador Atenco, quien quedaría al frente de la Policía Federal Ministerial que depende de la PGR. Ayer se confirmó a la actual encargada, Nicandra Castro... Y mientras por dinero presupuestal parece peligrar el amasiato SEP-SNTE, ¡hasta mañana, en esta columna (gramatical y conceptualmente) atropellada!

_______________________________________________________________________________________________________

EL PARO CIVICO NACIONAL, TODO UN EXITO:


¡¡TODOS SOMOS EL SME!!

___________________________________________________________________________________________________


EL PARO CIVICO NACIONAL EN APOYO AL SME: !UN EXITO!

Imagenes del Paro Cívico SME





Tercer Boletin SME

A los medios de comunicación,

A la opinión pública,

Al pueblo de México:

El reporte que tenemos hasta las 14 horas sobre el Paro Cívico Nacional, nos permite afirmar que ha sido un completo éxito.

De este modo, podemos informar sobre las concentraciones en diversos puntos de la ciudad de México:

-en Insurgentes y periférico esta la concentración a reventar.

-Eje Central y Xola está cerrado por el mitin de nuestros compañeros telefonistas.

-Reforma y Constituyentes, se encuentra cerrado.

-Zaragoza y Churubusco se encuentra totalmente abarrotada.

-Reforma y Florencia está pletórico.

-La Secretaria del trabajo en periférico está cerrada.

-Indios Verdes y la Raza, están rebosantes.

- Circuito Interior y Zaragoza se encuentra ya cerrada.

-Insurgentes, en sus dos direcciones desde la Diana Cazadora hasta la glorieta con Reforma, se encuentra completamente lleno.

Solo tenemos que lamentar la provocación que los militares enfundados en uniformes de la PFP, realizaron contra los trabajadores electricistas en la caseta de Tepozotlán, pues habían concertado ya su paso tranquilos por esa caseta, pero al ir circulando, comenzaron a ser golpeados los parabrisas de los autos de los compañeros, provocándose un enfrentamiento con ese grupo de militares. Denunciamos esta actitud provocadora de la PFP, que a toda costa quiere enfrentar a los electricistas, para después justificar hechos represivos de mayor envergadura.

Estamos en la fase final del Paro Cívico Nacional, impulsaremos con la mayor energía, las marchas, el mitin en el Zócalo y la desconexión de los interruptores de la Luz en nuestras casas habitación. Este descontento ya no lo detiene nadie ¡O son ellos, o somos nosotros!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior-

















Mensaje de sta semana