viernes, junio 18, 2010

Psicoanálisis del Poder en México



17 de junio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Psicoanalista José Antonio Lara Peinado, presentó su libro Psicoanálisis de Poder en México, el cual ha sufrido una censura brutal de parte de Gobernación, para que pueda ser distribuido, ya que solamente una librería de Jalapa, Veracruz, lo está vendiendo al público.

La razón por la que este libro ha generado tanto acoso para su autor, es porque en éste se analiza a los políticos mexicanos desde un punto de vista clínico, y las conclusiones a las que llega el Dr. Lara Peinado, no dejan bien parados a personajes como Felipe Calderón, Javier Lozano o Elba Esther Gordillo, ya que en estos y otros casos, la conclusión es que se trata de personas desequilibradas mentalmente, que tienen una percepción distorsionada de la realidad, es decir, alucinan, deliran y esto los lleva a ser catalogados como psicópatas.

A manera de ejemplo, el Dr. Lara Peinado expone como al analizar la canción “El Hijo Desobediente” que tanto gusta a Felipe Calderón, se puede señalar que el político michoacano es un hombre sin ley, que no obedece a nada ni a nadie, debido a que esta canción habla sobre un hijo que quiere matar a su padre, y este hecho a su vez lo relaciona con el conflicto que tuvo Calderón con su padre con quien tuvo un conflicto debido al rompimiento de Luis Calderón con el Partido Acción Nacional.

Otro ejemplo es el de los Ministro de la Suprema Corte de Justicia, a quienes señala de perversos, debido a que en diversas declaraciones dadas a la prensa han mostrado una total identificación con los agresores de las mujeres violadas en San Salvador Atenco, lo cual es el reflejo de una personalidad psicópata, en la que desearían ser ellos los agresores directos.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, en honor a la pluralidad, y para evitar ser tachado de parcial en su libro, el Dr. Lara Peinado, analiza el perfil psicológico del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al cual los medios de comunicación siempre han tachado de mesiánico y loco, sin embargo, demuestra en su libro con argumentos clínicos que esto son solamente infamias, ya que para ser mesiánico, López Obrador tendría que hacer uso de un discurso apartado de la realidad que llevara a concluir que se trata de una persona que alucina o delira, y por lo tanto, se estaría en presencia de psicótico o de un psicópata como lo son la mayoría de los políticos. Sin embargo, esto no es así, ya que el discurso de López Obrador es congruente con la realidad que vive el país, por lo tanto, escapa al cuadro de clínico de ser psicótico o psicópata.

Por otra parte, también estuvo presente en el Círculo de Estudios, el compañero Alejandro Navarrete, Secretario de Comunicación del Sindicato Minero, quien expuso brevemente la situación que están viviendo los mineros de Cananea, Sonora, tras la toma de la mina por la Policía Federal. Denunció que y ha habido 4 enfrentamientos con los policías, y que en una asamblea fueron agredidos con granadas de gas por parte de la policía, lo cual dejó un saldo de varios heridos entre los mineros y sus familias, siendo de suma gravedad el caso de un niño que fue herido en una pierna por una de las granadas, lo que le generó una lesión que tuvo que ser suturada con 35 puntadas.

Alejandro Navarrete, manifestó que los mineros de Cananea acordaron no aceptar las liquidaciones que les ofrece el Grupo Minera México, y que en caso de que la empresa de Germán Larrea opere la mina, los trabajadores mineros no van a permitir que se extraiga el cobre fuera de Cananea.

Finalmente, Juan José Sánchez, coordinador del Círculo de Estudios Central, invitó a los asistentes sumarse al llamado del Presidente Legítimo de México, para aportar víveres para los mineros, los cuales pueden ser llevados en las oficinas del Gobierno Legítimo, en la calle de San Luis Potosí No. 71, en la Col, Roma, de la Ciudad de México.

Mensaje de sta semana