miércoles, diciembre 20, 2006

Los poblanos estamos ahora más endeudados


Se duplica la deuda de cada poblano por el nuevo crédito

Ernesto Aroche Aguilar

Si el gobierno estatal decide usar el techo de endeudamiento que le autorizó el Congreso, la deuda per cápita de los poblanos pasará de 585.51 pesos a mil 260.06 pesos, monto muy cercano al de Nuevo León, en donde cada ciudadano debe mil 297 pesos, pero el nivel de vida supera por mucho al de Puebla; y muy lejos de Veracruz: 447.35 pesos, en donde la conformación social y la marginación muestran niveles más o menos similares.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla y Veracruz se mantuvieron dentro de la franja de los estados considerados como de “muy alta marginación”, con algunos avances dispares en el mejoramiento del índice de marginación.

Para el estado, el avance fue mínimo en cuanto al mejoramiento del ingreso, de acuerdo con el documento del Conapo: “El ingreso monetario de la población ocupada es uno de los indicadores fundamentales del bienestar de las personas. La pobreza de amplios sectores de la población es consecuencia de los bajos ingresos de los trabajadores, lo que se traduce en la imposibilidad de adquirir los bienes de consumo indispensables para cubrir las necesidades básicas de las familias.

“En México, el salario mínimo debería ser suficiente por ley para satisfacer estas necesidades; sin embargo, dicha norma está muy lejos de ser una realidad.

“En 2005, el mayor de los rezagos incorporados en el índice de marginación corresponde todavía al nivel de ingreso de la población, con 45.3 por ciento de la población ocupada con ingresos que no superan los dos salarios mínimos. Las situaciones más difíciles se encuentran en siete estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, donde esta proporción rebasa 60 por ciento, mientras que otras ocho entidades: Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Tabasco, Nayarit y Durango, presentan rezagos entre 50 y 60 por ciento”.

Para la mejoría reportada en Veracruz, el estado no requirió un endeudamiento similar al que podría darse en Puebla, pese a que esa entidad mantiene, hasta el momento, niveles de deuda en montos y per cápita muy cercanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta junio de este año los jarochos cargan con pasivos por 3 mil 394 millones, lo que representa en términos per cápita una deuda de 447.35 pesos. La tasa de crecimiento para la deuda entre 2001 y junio de 2006 alcanzó una variación porcentual del 222 por ciento.

Puebla muestra niveles y porcentajes muy cercanos en el mismo periodo. El pasivo que arrastra el estado hasta junio de 2006, el último dato oficial, se contabiliza en 3 mil 212.2 millones de pesos, lo que representa una deuda por habitante de 585.51 pesos, con una variación porcentual en la tasa de crecimiento para el periodo señalado de 219 por ciento; como se puede observar, indicadores muy similares.

Todo lo anterior viene a cuento porque durante la rueda de prensa que organizó, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gerardo María Pérez Salazar, argumentó primero que habría que analizar el tamaño de la deuda en términos per cápita y, después, que sólo de esta manera se mejorarían los niveles de bienestar de la sociedad al aplicarse los recursos a proyectos de infraestructura social.

A pesar de todo ello, y de que se carece de un proyecto detallado para la inversión de la línea de crédito, o por lo menos no se ha presentado a los medios de comunicación ni en el Congreso, la administración estatal consiguió que la bancada del PRI le autorizara un techo de endeudamiento por 3 mil millones de pesos.

Entre el paquete de obras que, a decir de Pérez Salazar, “podrían” ser financiadas con el techo aprobado se encuentran vialidades metropolitanas y desarrollo carretero; el programa de restauración y protección forestal 2007; la construcción del Hospital General de Libres, o la creación de infraestructura para educación, todo por un total de 5 mil 506.1 millones de pesos.

Transparencia simulada

Publicará mañana IFE las actas de los comicios del 2 de julio

Buscan avanzar en la vía de la transparencia, por lo que por primera vez en la historia del organismo publica la documentación correspondiente a la jornada electoral federal
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 20 de diciembre de 2006

16:16 El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a partir de mañana jueves podrán consultarse en su portal más de 520 mil actas de la jornada comicial del 2 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados.

En un comunicado, el instituto expuso que esta medida tiene como fin avanzar en la vía de la transparencia, por lo que por primera vez en su historia el IFE publica la documentación correspondiente a la jornada electoral federal del 2 de julio, a través del sitio www.ife.org.mx.

Con ello se da cumplimiento al anuncio hecho el pasado 15 de diciembre por el consejero presidente del IFE, quien durante la sesión extraordinaria del Consejo General anunció que esta semana se publicarían las 521 mil 908 actas que podrán ser consultadas por los ciudadanos en general.

El IFE digitalizó los documentos que estarán a disposición de los interesados en la sección "Noticias y Avisos" de su portal electrónico.

En ese lugar se podrán consultar las actas de escrutinio y cómputo para Presidente de la República, Senadores y Diputados federales además de las actas de la jornada electoral de cada una de las 130 mil 477 casillas instaladas en todo el territorio nacional.

"De esta manera, todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de consultar la copia facsimilar de la casilla donde emitieron su voto o de cualquier otra del país. El mecanismo de búsqueda permite conocer los resultados por entidad federativa, sección electoral y tipo de casilla" destacó el comunicado

Ahora resulta que el IFE es muy trasparente ¿no?
Lo cierto es que lo que se ha estado pidiendo por parte de diversos medios y organizaciones es el acceso a las BOLETAS. Las actas están en su mayoría mal redactadas, lo cual se observó en el conteo distrital y lo cual no se corrigió de manera completa.
Vamos, era tan evidente que las actas estaban mal llenadas que las "sábanas" pegadas fuera de cada casilla tenían cuentas que no coincidían, como esta en La Margarita:


De poco sirve que dejen ver todas las actas si van a salir con que lo mal que estén ya fue "corregido" en su momento en el conteo final, o que eso no alteraba el resultado de la elección, o algún pretexto tonto. Además es peor porque van a poner de pretexto que las actas ya fueron mostradas para evitar el acceso a las boletas y así quemarlas como están planeando hacer.

Otro capítulo de la reconquista española

Principal productora de acero del país, con reservas de hierro para 50 años

El gigante mundial Arcelor compra Sicartsa en más de mil 400 mdd

Grupo Villarreal administrará dos años más los centros de distribución y venta

PATRICIA MUÑOZ RIOS , CARLOS TORRES REPORTERA , CORRESPONSAL

La Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, principal productora de varilla y alambrón en México, realiza operaciones al año por 5.5 millones de toneladas
La Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, principal productora de varilla y alambrón en México, realiza operaciones al año por 5.5 millones de toneladas Foto: Alfredo Domínguez

La Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), principal productora de acero del país, con reservas probadas de hierro para 50 años y una de las principales paraestatales del país hace varios sexenios, fue adquirida en una operación de más de mil 400 millones de dólares por la empresa trasnacional Arcelor, considerada "gigante mundial del acero".

La operación fue anunciada en Luxemburgo, donde se ubica la sede de Arcelor. Sin embargo, la tarde de ayer fue confirmada en México durante una asamblea de accionistas que se llevó a cabo en Sicartsa, así como por fuentes del gobierno del estado de Michoacán y del propio Grupo Villarreal, que es propietario del consorcio.

En la asamblea se indicó que 100 por ciento de las acciones de esa siderúrgica pasan a manos de Arcelor, la cual ya se había fusionado con Mittal Steel ­empresa de capital inglés e indio­ para sus operaciones en México.

Sin embargo, como Grupo Villarreal puso como condición para la venta continuar administrando dos años los centros de distribución y venta de acero en el país, conformó junto con Arcelor-Mittal una nueva empresa llamada SOCSA para operar la comercialización de todos los productos derivados del acero en México, Estados Unidos y Canadá.

Los administradores de la siderúrgica revelaron que el proceso de transferencia técnica y administrativa a los nuevos dueños tardará 3 meses. Sin embargo, al sindicato minero todavía no se le ha notificado de manera oficial el traslado, ni mucho menos cómo quedarán las condiciones laborales. Cabe referir que las relaciones entre esta organización y los accionistas quedaron dañadas luego de la prolongada huelga que se suscitó en la empresa este año, en la que se dio un escenario de violencia e inclusive muerte de trabajadores.

Según la información financiera que se da, para Grupo Villarreal esa venta significará un gran negocio, ya que la siderúrgica la adquirió en 170 millones de dólares en 1991 y 15 años después la vende en mil 443 millones de dólares.

¿Qué es Arcelor?

Esta empresa es líder mundial en el renglón, que en los últimos años ha llevado a cabo operaciones agresivas de compra de industrias del acero en todo el mundo para convertirse en la principal controladora del ramo. De capital inicial español, la firma creció en años recientes con la adquisición de una acerera alemana, otra italiana y una polaca.

Inclusive, poco antes de concretar la compra de Sicartsa estuvo en tratos con la siderúrgica rusa Severstal, con la que había explorado la posibilidad de realizar una alianza, la cual no se llevó a cabo.

Según la información que se dio a conocer en Luxemburgo, con la adquisición del complejo mexicano, Arcelor-Mittal producirá 116 millones de toneladas de acero y derivados al año, lo cual significa tres veces más que sus competidores en todo el mundo, además de que tendrá un volumen de negocios de 60 mil millones de euros y casi 320 mil empleados.

¿Qué era Sicartsa?

Esta siderúrgica es la principal productora de varilla y alambrón de México, tiene reservas probadas de hierro para 50 años, realiza operaciones por 5.5 millones de toneladas al año y posee minas, plantas de concentración y tratamiento del metal, hornos, convertidores, molinos, subestaciones e infraestructura de las más grandes del planeta.

Fue construida por el Estado mexicano y proyectada como gran complejo. En 1991, en una operación sumamente cuestionada, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari determinó su venta al Grupo Villacero en una decimoquinta parte de los ingresos que tenía anualmente la paraestatal.

Sicartsa tenía en ese entonces ingresos por más de 2 mil 500 millones de dólares y fue privatizada por 170 millones de dólares, lo que fue muy criticado por todos los sectores y nunca esclarecido. Unicamente se argumentó el retiro de la participación del Estado, porque "se requerían 2 mil 500 millones de dólares para modernizar esta industria".

Defendiendo la Cultura

Encabezados por representantes de los gremios de escritores, actores, coreógrafos y escenógrafos, miles de estudiantes de la UNAM, del INBA, del INAH, del Centro Nacional de las Artes y de la Fábrica de Artes y Oficios, entre otras instituciones, realizaron una marcha por Paseo de la Reforma hasta el Congreso de la Unión para demandar la asignación de más recursos a esos rubros. Con pancartas en las que se leía: ''Arte sí, armas no''; ''un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma'', y ''¿tanto miedo le tienen al conocimiento?'', se solicitó al Poder Legislativo rechazar ''la indigna'' propuesta presupuestal del presidente Felipe Calderón y defender el incremento al gasto cultural FOTO Víctor Camacho

Miles de estudiantes, creadores y jóvenes artistas marcharon del Angel al Congreso

Ejemplar batalla en las calles por la cultura y la educación

Larga y agotadora, la magna manifestación enarboló consignas como ésta: ''¿tanto miedo le tienen al conocimiento?''

Granaderos impideron a marchistas hacer contacto con senadores

MONICA MATEOS-VEGA

Desde los balcones, vecinos sitiados por la policía vitorearon a los marchistas
Desde los balcones, vecinos sitiados por la policía vitorearon a los marchistas Foto: María Meléndrez Parada

Al grito de ''arte sí, armas no" miles de jóvenes estudiantes (5 mil, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina) de las escuelas de arte y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA), de Antropología e Historia (INAH), el Centro Nacional de las Artes y las Fábricas de Artes y Oficios, entre otros, realizaron ayer por la tarde una marcha por Paseo de la Reforma rumbo al Congreso de la Unión para solicitar la asignación de más recursos a la cultura y a la educación.

Encabezados por representantes de los gremios de escritores, coreógrafos, actores y escenógrafos, los noveles artistas ­bailarines, pintores, músicos y actores­, tomaron las calles como pocas veces se ha visto, para llevar a los legisladores su mensaje, plasmado en decenas de mantas:

''Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma", ''el arte es la mejor medicina para la peor de las enfermedades: la corrupción de la conciencia", ''¿tanto miedo le tienen al conocimiento?", ''al culto de la fuerza, debe oponerse siempre el culto a la cultura", ''alto a la ignorancia", ''el arte es un arma cargada de futuro", ''no al recorte al varo para la cultura".

''Vamos a ganar''

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al legislador Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, firmada, en representación de los miles que marcharon por Víctor Hugo Rascón Banda, Pilar Boliver, Rossana Filomarino, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Marta Verduzco, Magnolia Flores, Gabriel Pascal y Félida Medina, entre otros, se solicitó al cuerpo legislativo hacer caso omiso de la ''indigna" propuesta de asignación de recursos hecha por el Ejecutivo y defender la postura de incrementar el presupuesto al sector cultura que el lunes hizo la comisión respectiva (La Jornada, 18 de diciembre de 2006).

Rascón Banda destacó que los diputados ''han estado a la altura de estos tiempos, escuchando a este sector. Por primera vez en muchos años tenemos un Poder Legislativo independiente, lo cual nos da una cierta esperanza de que las cosas se pueden equilibrar.

''Ahora estarán los diputados de la Comisión de Cultura contra los de la Comisión de Hacienda, pero atrás de los primeros estamos nosotros empujándolos. No esperamos nada de las prácticas neoliberales del señor Calderón, pero sí de los legisladores, de todos los partidos, que elegimos nosotros. Vamos a ganar esta batalla por la cultura, luego la daremos por la educación y por la universidades.

Larga y agotadora, pero una de las más entusiastas que han tenido lugar en el Distrito Federal, así definieron propios y extraños la marcha que por más de tres horas llenó de batucada e improvisados performances Paseo de la Reforma (iniciando en el Angel de la Independencia), las calles del Centro Histórico, Izazaga, Fray Servando y Congreso de la Unión.

Granaderos para detener la cultura

Uno de los contingentes más entusiasta fue el de los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folclórica, quienes de cuando en cuando batían tambores de guerra, se agazapaban y corrían danzando, cual guerreros del México antiguo.

La marcha intentó hacer una escala en el Senado, pero todos los accesos al inmueble de la calle de Xicoténcatl se encontraban custodiados por granaderos.

No obstante, hubo tiempo y ánimo para que un bailarín ''atemorizara" a los policías al bailar sobre las vallas metálicas, espectáculo que los vecinos ''sitiados" agradecieron con aplausos desde los balcones de sus casas.

Frente al Congreso, se interpretó el Himno Nacional, para después dar lectura a las cartas que le fueron entregadas a los diputados.

Este jueves una comisión de representantes de la comunidad cultural y artística, conformada por Paco Ignacio Taibo II, Gabriel Pascal, Julieta Egurrola, Francisco Martínez Marcué, Margarita Castrillón, Raúl Díaz, Rosa María Garza e Inti Muñoz, entre otros, se reunirá con diputados de la Comisión de Cultura del Congeso para dar seguimiento a la petición hecha este martes, enarbolada ayer por miles de jóvenes artistas.


Mensaje de sta semana