miércoles, diciembre 20, 2006

Transparencia simulada

Publicará mañana IFE las actas de los comicios del 2 de julio

Buscan avanzar en la vía de la transparencia, por lo que por primera vez en la historia del organismo publica la documentación correspondiente a la jornada electoral federal
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 20 de diciembre de 2006

16:16 El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a partir de mañana jueves podrán consultarse en su portal más de 520 mil actas de la jornada comicial del 2 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados.

En un comunicado, el instituto expuso que esta medida tiene como fin avanzar en la vía de la transparencia, por lo que por primera vez en su historia el IFE publica la documentación correspondiente a la jornada electoral federal del 2 de julio, a través del sitio www.ife.org.mx.

Con ello se da cumplimiento al anuncio hecho el pasado 15 de diciembre por el consejero presidente del IFE, quien durante la sesión extraordinaria del Consejo General anunció que esta semana se publicarían las 521 mil 908 actas que podrán ser consultadas por los ciudadanos en general.

El IFE digitalizó los documentos que estarán a disposición de los interesados en la sección "Noticias y Avisos" de su portal electrónico.

En ese lugar se podrán consultar las actas de escrutinio y cómputo para Presidente de la República, Senadores y Diputados federales además de las actas de la jornada electoral de cada una de las 130 mil 477 casillas instaladas en todo el territorio nacional.

"De esta manera, todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de consultar la copia facsimilar de la casilla donde emitieron su voto o de cualquier otra del país. El mecanismo de búsqueda permite conocer los resultados por entidad federativa, sección electoral y tipo de casilla" destacó el comunicado

Ahora resulta que el IFE es muy trasparente ¿no?
Lo cierto es que lo que se ha estado pidiendo por parte de diversos medios y organizaciones es el acceso a las BOLETAS. Las actas están en su mayoría mal redactadas, lo cual se observó en el conteo distrital y lo cual no se corrigió de manera completa.
Vamos, era tan evidente que las actas estaban mal llenadas que las "sábanas" pegadas fuera de cada casilla tenían cuentas que no coincidían, como esta en La Margarita:


De poco sirve que dejen ver todas las actas si van a salir con que lo mal que estén ya fue "corregido" en su momento en el conteo final, o que eso no alteraba el resultado de la elección, o algún pretexto tonto. Además es peor porque van a poner de pretexto que las actas ya fueron mostradas para evitar el acceso a las boletas y así quemarlas como están planeando hacer.

Mensaje de sta semana