viernes, diciembre 04, 2009

DEL BLOG CCCP...

REPORTE DE LAS ACCIONES DE LA "TOMA SIMBOLICA DE LA CIUDAD DE MEXICO" POR EL SME:



la redacción

MEXICO, DF, 4 de diciembre (apro).- Con un plantón frente a las instalaciones de Televisa, donde el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió un espacio para dar a conocer los verdaderos motivos que llevaron al gobierno del presidente Calderón a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, concluyó la “toma de la Ciudad de México” que realizaron los trabajadores electricistas y decenas de organizaciones solidarias, en conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada a la Ciudad de México de los zapatistas y Los Dorados de Villa.

Vigilados por un ejército de policías federales y capitalinos, los manifestantes, unos 20 mil según cálculos de las autoridades defeñas, marcharon por espacio de siete horas en diferentes puntos de la capital del país, con un mitin intermedio en el Monumento a la Revolución, donde Esparza reveló la existencia de un fondo de mil millones de pesos para garantizar la seguridad social de los electricistas que se mantienen en resistencia.

El dirigente del SME comentó también que gracias al plantón y el ayuno de mujeres frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron garantizados los servicios médicos para los extrabajadores de LFC.

Además, reiteró que el SME buscará que sentar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación en la mesa de negociación el próximo lunes. En dicha reunión, dijo, estarían los integrantes del grupo mediador entre los que figuran el rector de la UNAM, José Narro, y el director saliente del IPN, Enrique Villa Rivera.

Durante el mitin, el dirigente de los electricistas reiteró su llamado a la ciudadanía a no pagar la luz y preparar amparos, al tiempo de “romper en pedacitos” los recibos de la CFE.

A lo largo de su discurso, Esparza responsabilizó al secretario de Trabajo, Javier Lozano, y al gobierno de Felipe Calderón de pretender terminar con los sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, advirtió que la lucha de los electricistas irá hasta sus últimas consecuencias. “Ya se acabó, ya estamos hasta la madre de ese gobierno, iremos hasta las últimos consecuencias, no nos alebresten”.

Antes de que Esparza hiciera uso de la palabra, el SME y las organizaciones solidarias habían anunciado la conformación de un “Movimiento campesino antineoliberal y anticapitalista del diálogo nacional”, con lo que pretenden impulsar una huelga política, “e incluso una insurrección popular para quitar a los virreyes y nuevos Porfirios Díaz”, así como dar un cambio de rumbo a las políticas económica y social del país si no se atienden sus demandas.

El frente de organizaciones refrendó su rechazo a la extinción de LFC, y sostuvo que continuará su lucha hasta que el decreto respectivo sea derogado.

Continuará el plantón frente a CFE. Cuartoscuro/Enrique Ordoñez

La CNTE, uno de los contingentes más nutridos que se manifestaron este viernes con unos 10 mil maestros, así como la Alianza de Tranviarios, destacaron que las acciones de este día se enmarcan en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada a la Ciudad de México de los zapatistas y Los Dorados de Villa.

El secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, reiteró las críticas al gobierno federal al sostener que ha impulsado una política de privatización de sectores estratégicos.

Denunció que con el decreto de extinción de LFC se ha pisoteado la Constitución y que lo que se pretende con ese decreto es entregar el sector eléctrico a empresas extranjeras.

Sostuvo que el SME reivindica los principios de Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes lucharon por la libertad de la nación.

Además, subrayó la importancia de la solidaridad popular y agradeció el apoyo de las organizaciones campesinas, sindicales y populares a la lucha del SME.

Advirtió que los electricistas irán hasta las últimas consecuencias en su lucha para que les sean devueltas sus fuentes de trabajo.

Las demandas del SME, recordó, son el regreso de las instalaciones de esa empresa, la salida de la Policía Federal (PF) de las mismas y la instalación de una mesa de negociación.

Montes de Oca no pasó por alto que el próximo 14 de diciembre el SME celebrará su 95 aniversario y dijo ue están en pie de lucha, pese al drama que se vive de 44 mil trabajadores que fueron despedidos.

Asistentes al mitin de AMLO. Esteban Gutiérrez/SDP

Luego del mitin en el Monumento a la Revolución, los manifestantes, entre quienes se encontraban maestros de la Coordinadora Nacional, tranviarios y diferentes organizaciones sociales y gremiales, se dirigieron a las oficinas centrales de Televisa, en la avenida Chapultepec, donde desmintieron “que los electricistas sean los culpables de la situación económica del país”.

Martín Esparza.

Solidaridad de estados

El ingreso a la ciudad de los trabajadores electricistas foráneos no fue fácil porque arribaron por diferentes puntos: Querétaro, Toluca, Tulancingo y Cuernavaca.

Los electricistas provenientes de Morelos, según el subsecretario del SME División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, recibieron apoyo de agrupaciones sociales de esa entidad y de Guerrero.

Mientras los electricistas de la Sierra Norte de Puebla avanzaron en caravana sobre la carretera Tuxpan-México. La explanada de la Cruz Roja de Huauchinango fue el punto de reunión para los casi 25 autobuses que abordaron trabajadores y sus familiares.

El subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, Miguel Angel Montiel, señaló que además de sumarse a la exigencia de exigir la derogación del decreto de extinción de LFC, manifestaron su inconformidad por la falla en el servicio eléctrico que se registró la víspera en esa región, incidente que se prolongó por casi diez horas.

Caos vehicular

Aunque las movilizaciones generaron un caos vehicular en varias zonas de la Ciudad de México y sus accesos, el líder del SME, Martín Esparza, culpó al gobierno de Calderón por las afectaciones luego de decidir la supresión de la compañía de Luz y Fuerza.

Esparza reprochó los incumplimientos en materia laboral del gobierno federal y advirtió que escalará el descontento social y de la clase trabajadora.

Las principales vías por las que avanzaron los manifestantes fueron calzada Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes.

La avenida Fray Servando también fue cerrada desde el Eje 3 Oriente hasta Congreso de la Unión.

Sin embargo, la mayor parte de los contingentes se concentró en el Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo el mitin central del SME.

La caravana “Ejército Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, se concentró en la estación Guelatao sobre Ignacio Zaragoza para luego avanzar sobre esa vía y encontrarse con integrantes de la CNTE.

La caravana “Emiliano Zapata” se concentró en el metro Taxqueña, mientras que la columna “José María Morelos y Pavón”, formada principalmente por contingentes magisteriales, partió de Constituyentes y Reforma.

El grupo “Ricardo Flores Magón” se concentro en Insurgentes Norte a la altura de La Raza para luego avanzar al Monumento a la Revolución.

En tanto que la caravana “Unidos Venceremos” marchó de la Glorieta de Insurgentes y avanzó hasta la sede del SME.

La concentración de trabajadores frente a la sede central del SME, ubicada en la avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, obligó al cierre de esta última vía.

Luego del mitin en el Monumento a la Revolución, los contingentes pretendían realizar mítines relámpago en varias dependencias federales, entre ellas las sedes centrales de la CFE y LFC, pero desistieron y opetaron mejor por trasladarse a Televisa.

Por último, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que no se produjeron mayores incidentes durante las movilizaciones este viernes del SME y de decenas de organizaciones sociales, campesinas y de maestros
_____________________________________________________________________________________________________________

CIRCULENLO, CIRCULENLO!

cochitonij1.gif


Recuerden que en diciembre otra vez más nos verán la cara con este robo a la Nación


Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.


Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:



sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".



No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.



Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."


teleton Pictures, Images and Photos
Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:



Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00


Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":


Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).


Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00



La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).


Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:



Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva


En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.


Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).






ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.

AVISO URGENTE


Se les comunica a los integrantes de las Brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que se cancela el volanteo del día de mañana sábado 5 de diciembre, y se les cita para que acudan el día domingo al Hemiciclo a Juárez de 11am a 1pm donde habrá una mesa de registro para efecto de organizar la difusión en apoyo al SME.

Atentamente,

Manuel Otero
Coordinador Nacional
redesuniversitarias@gmail.com

Los documentos secretos de Calderón



3 de diciembre de 2009. En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, se llevó acabo el Foro Los Documentos Secretos de Calderón, en el cual participaron como ponentes, José Antonio Almazán, Antonio Gershenson, Jesús Ramírez Cuevas y el Secretario General del SME (aunque la STPS diga lo contrario) Martín Esparza.

En este foro se dio a conocer un documento que el gobierno espurio de Calderón preparó el 10 de octubre del 2009, el mismo día la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y se emitió el decreto de extinción.

Este documento se encuentra dirigido a los 500 diputados federales, y su propósito era justificar la represión abierta y sin límite de las fuerzas armadas federales en contra de los agremiados del SME, justificándose en actos de sabotaje a las instalaciones eléctricas de LFC, y los enfrentamientos violentos con la Policía Federal. Por supuesto, nada de esto ocurrió, debido a que los electricistas no cayeron en la provocación del gobierno de facto, por lo cual, dicho documento nunca se entregó a los legisladores y se le clasificó con una reserva de 12 años para el conocimiento público.



Sin embargo, la verdad se filtró y salió a la luz, tanto que este documento fue entregado por representantes del SME al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo, como parte de la denuncia que hicieron sobre la violación al Convenio Internacional en materia de trabajo del que México es parte.

Y es que además de justificar la represión, en dicho documento se habla de la necesidad de haber extinguido a LFC, básicamente porque resulta muy oneroso su contrato colectivo de trabajo, enumerando una por una las cláusulas que son “lesivas” a las finanzas públicas, como es por ejemplo el permiso de lactancia para las mujeres trabajadores y el pago de la prima vacacional anual, siendo que ambas prestaciones están contempladas en la propia Ley Federal del Trabajo, y por lo tanto, su exigencia no queda supeditada al contrato laboral.

Estos documentos se comenzarán a difundir en principio en las distintas secciones del SME, a efecto de que se hagan del conocimiento público de toda la población.


DEL BLOG CCCP...

Todos a apoyar los actos de RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, los que no puedan viajar,desde nuestras respectivas trincheras:

Plan de Acción para la "Toma Simbólica de la Ciudad de México"

4 de Diciembre de 2009

SME 'tomará' al DF el 4 de diciembre

La Tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 20 de noviembre del año en curso, acordó realizar una Jornada de Protesta el próximo viernes 4 de diciembre, en conmemoración del 95 aniversario de la toma de la Ciudad de México en 1914, por los ejércitos "Libertador del Sur" y "División del Norte", encabezados por los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Las acciones a realizar son las siguientes:

1.- Realizar 4 caravanas desde diferentes puntos del Distrito Federal:

a) Caravana de la Zona Norte denominada "Ricardo Flores Magón", la cual partirá desde diferentes puntos (Lechería, Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y Potrero), para confluir a las 9:00 horas en el Monumento a la Raza y avanzar por Av. Insurgentes. Dicha Caravana estará integrada por contingentes provenientes de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

b) Caravana de la Zona Sur denominada "Emiliano Zapata Salazar", la cual partirá del Metro Taxqueña a las 9:00 horas, por Calzada de Tlalpan. Dicha caravana estará integrada por contingentes provenientes de Morelos y Guerrero.

c) Caravana de la Zona Oriente denominada "Ejército Libertador del Sur", que partirá desde diferentes puntos (puente de la concordia, estación Guelatao), para confluir en el Monumento a Ignacio Zaragoza (cerca de la Estación del Metro Zaragoza), a las 9:00 horas, y avanzar por Calzada Ignacio Zaragoza. Dicha caravana estará integrada por contingentes provenientes de Chiapas, Oaxaca y Puebla

d) Caravana de la Zona Poniente denominada "José Ma. Morelos y Pavón", que partirá de Av. Constituyentes y Reforma a las 9:00 horas, por Constituyentes. Dicha caravana estará integrada por contingentes provenientes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sonora.

RUTAS 4 DIC 2009
Caravanas:
8:00 hrs. Parte del metro Guelatao (Zaragoza)
10:00 hrs. Parte del metro Taxqueña (Tlalpan)
8:00 hrs. Parte de Constituyentes y Reforma
8:00 hrs. Parte del metro Deportivo 18 de marzo
11:00 hrs. Marcha sobre Insurgentes, de la Rectoría de la UNAM (Insurgentes)
Todos los contingentes arriban al Monumento a la Revolución.

Todas las Caravanas arribarán al Monumento a la Revolución entre las 11:00 y las 13:00 horas, donde serán recibidas, para posteriormente continuar con las actividades de protesta que se tengan programadas.

2.- La segunda actividad que se realizará será una Conferencia de Prensa en el Sanborns de "Los Azulejos", a las 11:00 horas, restaurant localizado entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero, en pleno centro del Distrito Federal, en conmemoración de la histórica presencia de los "zapatistas" en dicho lugar, hace 95 años, cuando tomaron la Ciudad de México conjuntamente con "Los Dorados" de Villa. Dicha conferencia se realizará en el mismo momento en que estarán llegando las caravanas al Monumento a la Revolución y estará a cargo de una comisión designada por la ANRP.

3.- La tercera actividad que realizaremos las diferentes organizaciones será el mítin y bloqueo de diferentes secretarías del Gobierno espurio (Hacienda, Trabajo, Energía, Desarrollo Social, de Medio Ambiente, Educación, Gobernacion, etc.), así como de instituciones (IMER, CFE, etc), además de los principales medios de comunicación que han promovido la campaña de linchamiento en contra de los trabajadores electricistas (Televisa, TV Azteca, Milenio, Canal 28, etc).

4.- La cuarta actividad que realizaremos será en el transcurso de la tarde, acto central de todas las fuerzas que participemos en la "Toma Simbólica de la Ciudad de México", la cual se realizará a partir de las 17 horas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la Delegación Azcapotzalco, cerca de la Estación del Metro Ferrería.

118_main

Las consignas principales de las caravanas serán:

a) Derogación del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro

b) Fuera ejército y policía de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro

c) Reinstalación de los 44 mil 600 trabajadores despedidos del SME

d) Renuncia del presidente espurio Felipe Calderón por traición a la patria.

Estas consignas deberán acompañarse por otras más relacionadas con la problemática del campo mexicano, como cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; Mayor presupuesto para la producción de pequeños y medianos productores; basta de neoliberalismo en el campo; respeto a la propiedad social de la tierra; etc.

Atentamente

Asamblea Nacional de Resistencia Popular

sme 12551

_____________________________________________________________________________________________

LA RESISTENCIA

Click en la imagen para leerlo
_________________________________________________________________________________________________

Movimientos hoy desde temprano; se anticipan varias sorpresas

La toma del DF busca recordar actos de Zapata y Villa: SME

Foto
Integrantes del SME se manifestaron ante las oficinas de Javier Lozano. reprocharon al secretario haberlos dejado sin trabajo y rechazaron la anulación de las pasadas elecciones sindicalesFoto María Meléndrez Parada

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará este viernes la toma simbólica de la ciudad de México, en la cual movilizará a sus integrantes en diversos frentes. Estará acompañado en las acciones por otros gremios, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones campesinas y estudiantiles.

Los movimientos tendrán lugar desde temprana hora, ya que llegarán caravanas motorizadas de trabajadores por las carreteras a Cuernavaca, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Al mismo tiempo, contingentes de trabajadores se concentrarán en las estaciones del Metro Guelatao, La Raza y Taxqueña, así como en la glorieta de Insurgentes, entre otros puntos, de donde partirán hacia el Monumento a la Revolución para llegar ahí a las 11 de la mañana.

De ese sitio, durante toda la mañana, grupos de trabajadores partirán en contingentes hacia diversas dependencias, donde realizarán visitas y mítines.

Entre las dependencias a las que acudirán están las secretarías del Trabajo, de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social, así como la Comisión Federal de Electricidad.

Se anunció que podría también realizar la toma simbólica de televisoras.

Los grupos de electricistas regresarán hacia las 16 horas al Monumento a la Revolución, donde se llevará a cabo el mitin, en el cual se anticipa que habrá varias sorpresas.

La movilización del SME tiene por objeto rememorar la toma de la ciudad de México por Emiliano Zapata y Francisco Villa, y confirmar que los trabajadores y las clases más desprotegidas del país siguen luchando por justicia, según indicaron los dirigentes sindicales.

El grupo del SME que apoya a Martín Esparza tenía previsto trasladarse hoy por la tarde a la zona de Azcapotzalco para realizar una gran concentración ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estaban citados diversos trabajadores para el desahogo de pruebas en la demanda por despido injustificado que de manera colectiva e individual presentó el sindicato. Sin embargo, se pospuso la audiencia, por lo que se canceló esta parte de la jornada.

_____________________________________________________________________________________________________________

El rector y Martín Esparza se reúnen durante más de una hora en Ciudad Universitaria

SME: Narro será mediador si el gobierno acepta mesa de diálogo

El sindicato alista pliego petitorio para presentarlo a autoridades, si se reanudan negociaciones

Señala que Gobernación no ha fijado fecha para empezar a buscar una solución al conflicto

Foto
Conferencia de prensa del SME en el campamento donde electricistas mantienen huelga de hambre, frente a la sede de la CFEFoto María Meléndrez Parada

Patricia Muñoz Ríos y Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, se reunieron anoche por más de una hora en la torre de rectoría de esa casa de estudios, en un encuentro en el que el primero manifestó al dirigente su disposición de fungir como interlocutor, en caso de que se instaure una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Al término de la reunión –que fue privada–, Esparza dijo que la Secretaría de Gobernación no ha dado fecha para negociar la solución del conflicto. No se ha comunicado con el SME para establecer la mesa.

–¿Qué le dijo el rector? –se le preguntó.

–Sólo ratificó que tiene disposición para contribuir a buscar esa interlocución con el gobierno. No llegamos a discutir a profundidad el tema (sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro).

El dirigente sostuvo que se propuso a Narro Robles como mediador –en caso de que el gobierno acepte el diálogo– debido a que la UNAM es una institución importante para el país, ejemplo de lo cual es que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias por sus contribuciones para el desarrollo nacional.

–¿Considera que el rector y las otras personalidades que el SME propuso como interlocutores puedan ejercer presión para que el gobierno se siente a la mesa de diálogo?

–Lejos de ejercer presión, queremos que nos ayuden a buscar mediante el diálogo una salida al conflicto.

Añadió que el SME ya se comunicó con el saliente director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y con los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, quienes también manifestaron su disposición a participar en las negociaciones.

Sostuvo que los trabajadores del SME no tienen expectativas en torno al diálogo mientras éste no se inicie.

Por la mañana, Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la cual advirtió que a los integrantes del SME no les interesa que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconozca a los dirigentes del gremio, sino que resuelva el conflicto que creó al mandar a la calle a miles de electricistas.

Se refirió a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar nulos los pasados comicios en el SME, y apuntó que la resolución oficial de que se tiene que reponer el proceso no cambia en nada el conflicto ni se modifican las condiciones de defensa legal de los trabajadores por la reinstalación en su fuente de empleo.

La representatividad la dan los trabajadores, no los funcionarios ni las decisiones oficiales, expresó Esparza.

Agregó que no está en la preocupación del sindicato volver a realizar las elecciones para ver quién queda como secretario general, sino resolver la angustiante situación que viven los trabajadores desempleados.

Por lo anterior, abundó, se busca concretar la propuesta de retomar el diálogo con las autoridades federales planteada por la Secretaría de Gobernación, y se quiere hacer pronto.

Adelantó que el sindicato ya trabaja en el pliego petitorio que se presentaría en esa mesa.

Demandas ante instancias internacionales

En la conferencia de prensa, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y Pipino Cuevas, titular de fomento a la salud, presentaron un informe detallado de las acciones que llevaron a cabo la semana pasada ante la Unión Europea.

Promovieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo sendas denuncias contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos y convenios internacionales que obligan a respetar las normas mundiales del trabajo, así como los derechos humanos.

A nombre del SME, presentaron una queja ante la OIT por violaciones a los convenios 87 y 89 firmados por el gobierno de México, y demandaron la intervención del Comité de Libertad Sindical, para que realice la investigación correspondiente.

En tanto, ante la Unión Europea presentaron una denuncia por violación a la cláusula democrática del acuerdo de asociación firmado por México con esa región, ya que este gobierno, señalaron, incurrió en franco desacato a los artículos primero y 39 de ese pacto.

De igual forma, ante el Parlamento Europeo presentaron una denuncia de violaciones a los derechos laborales y humanos, la cual entregaron al diputado europeo Raúl Romeva Rueda.

Con el fin de difundir la problemática del SME ante organizaciones sociales y gremiales, se reunieron con líderes de la Confederación General de Trabajadores de Francia, la Federación Nacional de Minas y Energía del mismo país, la Confederación Francesa de los Trabajadores Cristianos, la Unión Regional de Ginebra –sección industrial–, la Confederación Europea de Sindicatos y la organización Comisiones Obreras.

También tuvieron encuentros con los directivos de la Asociación Derecho a la Energía SOS Futuro –de la cual es miembro el SME desde 2005–, organización que financió el viaje de los representantes de los electricistas mexicanos e hizo los contactos con otras organizaciones.

_________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________

Los precios suben, el salario no

Publicado por Arturo Guerrero Guevara

Reporte Especial
Calderón
| 3 años de fracasos


De 1982 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores se deterioro 82%



El Salario:
  • Aumentó en 2006 un 12%
  • Pasó de $48.67 a $54.8 pesos


La Canasta Básica Alimentaria:
  • Costaba en Diciembre de 2006: $80.83 pesos
  • Cuesta ahora en Diciembre de 2009: $148.5 pesos
  • Subió: 83.7%
  • 6.7 veces más que el salario

Cabe destacar que esta canasta básica NO incluye:
  • Gastos para vivienda
  • Transporte
  • Educación
  • Salud
  • Vestido
  • Calzado
  • Recreación.

El poder adquisitivo del salario se ha deteriorado 35% sólo en este sexenio de Calderón, y que desde 1982, a la fecha, observe una pérdida de 82.17%.

La investigación arroja que la política salarial que gobierno y empresarios han impuesto a los trabajadores, ha condenado a estos últimos a enfrentar un sistemático y cada vez mayor deterioro en el nivel de vida y de trabajo.

Mientras en 2006 con el salario mínimo de 48.67 pesos alcanzaba para comprar 60.21 por ciento de la canasta, para el 1 de noviembre de 2009 con un salario diario 54.80 pesos y un precio de 139.85 únicamente se puede adquirir el 39.18 por ciento.


¿Cuanto hay que trabajar para comer?
  • El 1 de Diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar: 13 horas 17 minutos para poder adquirir esa canasta.
  • El 1 de noviembre de 2009 los trabajadores tienen que laborar: 20 horas 25 minutos.

17.8 millones de personas que representan 41 por ciento de las trabajadoras y trabajadores en México no tiene los suficientes ingresos para adquirir la canasta.

Con esto, queda claro que la derecha en el poder no funciona, porque no está de lado de la gente, queda claro que la gestión de Felipe Calderón, a tres años de iniciada, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos” e indica que “constitucionalmente un salario mínimo debe alcanzar para la manutención de toda la familia y que como revela el estudio, ni siquiera alcanza para alimentarla”.


El dato:
La canasta alimenticia recomendable es un conjunto de alimentos ponderados para el consumo diario de una familia mexicana de cinco personas: dos adultos, un joven y dos niños.


¡Ni te quejes de que no te alcanza!
Si sigues votando por ellos:




La solución está en el pueblo organizado, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, apoyemos al Movimiento que encabeza López Obrador e impulsemos su candidatura a la Presidencia en 2012, esa es la única forma de devolverle la esperanza a nuestro México.

O tú ¿Vives Mejor?...


___________________________________________________________________________________________

ENVIAMOS UN CALUROSO SALUDO A NUESTROS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA A FLOR Y CANTO Y AL GRAN FROYLAN LLESCAS EN SU V ANIVERSARIO:



_________________________________________________________________________________________________________________

Señalan que Lozano se reúne con el opositor Alejandro Muñoz

Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron ante las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en avenida Reforma, donde realizaron un mitin imprevisto en protesta porque el funcionario, señalaron, estaba reunido con el líder de la oposición de este gremio, Alejandro Muñoz.

Durante casi tres horas, los electricistas manifestaron en pancartas y consignas una serie de denuestos, en los que reprocharon al secretario haberlos dejado sin trabajo y sin sustento.

Protestaron por la anulación de las pasadas elecciones en el SME. Señalaron que Lozano es un ignorante de los estatutos del sindicato, los cuales marcan claramente que cuando se declara nulo un proceso electoral, se mantienen en los cargos quienes los ocupaban, con el fin de que no haya vacíos.

A Muñoz nadie lo vio entrar ni salir de las oficinas de Lozano. Sin embargo, los trabajadores dieron por hecho que el líder de la corriente Transparencia Sindical estaba negociando con el funcionario y que éste le había entregado las listas de trabajadores a ser recontratados. Se corrió la versión también de que no era con Lozano la reunión, sino con el subsecretario Jaime Domingo.

Al mitin los trabajadores llevaron una camioneta con sonido, desde la cual señalaban que a Muñoz no se le había liquidado, pero sí instaba a sus compañeros a que lo hicieran, lo que calificaron de engaño y de doble cara.

Micrófono en mano, varios manifestantes señalaron que no reconocían el veredicto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desconocía las elecciones ni la resolución de que Muñoz continúa siendo el tesorero del gremio.

Por otra parte, trabajadores del área de cableado aéreo corearon: ¡Chin, chin el que se liquide! Hablaron de que habrá vigilancia de representantes de este sector para que nadie inste a otros a liquidarse. ¡Los que se fueron, se fueron; nadie más se va a liquidar!, gritaban.

Las mujeres electricistas, por su parte, señalaron que van a dar un permanente seguimiento de actividades de Lozano, porque no permitirán que un ignorante de sus estatutos les diga quién es su dirigente.

La movilización propició que un número importante de miembros de la Policía Federal se desplegara para resguardar los accesos de la Secretaría del Trabajo, mientras los electricistas vigilaban la salida y entrada de vehículos. Algunos incluso golpearon la camioneta de Antonio Durán, representante de los jubilados.

Ya tarde, a los uniformados los dejaron de guardia en toda la lateral de Reforma, aun cuando la movilización había terminado.

Ambivalencia
Fisgón

________________________________________________________________________________________________________


Emplea CFE albañiles, campesinos y menores, asegura el SME

Afecta apagón en la Sierra Norte de Puebla a medio millón de personas
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 29

Una falla ocurrida la madrugada de ayer en la subestación eléctrica de El Salto, en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla, provocó un apagón que afecta a medio millón de habitantes de 10 municipios de la Sierra Norte del estado, informaron el presidente municipal de esa localidad, Luis Gerardo Martínez Gómez, y su homólogo de Huauchinango, Rogelio López Aguirre.

Dijeron que también se encuentran sin energía eléctrica los municipios de Xicotepec de Juárez, Naupan, Tlaola, Chiconcuautla, Chignahutla, Pahuatlán, Money, Ahuazotepec y Tulancingo, Hidalgo.

Ambos alcaldes se reunieron con el gobernador Mario Marín Torres para pedirle que intervenga, pues en días recientes han ocurrido varios apagones y las autoridades sanitarias de la región temen que se echen a perder las vacunas contra la influenza A/H1N1, que acaban de recibir.

Martínez Gómez dijo que el mandatario estatal les informó que ya se comunicó con Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien le confirmó que personal de la empresa ya repara las fallas y que pronto se restablecerá el servicio.

Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la falla se debe a una sobrecarga.

Como es diciembre, el consumo de luz se comienza a elevar por la colocación de árboles de Navidad; por tanto, los voltajes se tienen que variar, pero los de la CFE no han hecho nada; sigue habiendo sobrecarga y por eso ocurren los apagones, comentó.

El sindicalista reiteró que las fallas del suministro se deben a la negligencia del personal de la CFE, que no está capacitado para operar las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La tarde y noche de ayer, miles de habitantes de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Tecámac y Temascalapa, en la región nororiente del estado de México, resultaron afectados por apagones.

El director regional de Gobierno, Manuel Castañeda, señaló que los apagones son producto de fallas en varias subestaciones de la región, pero personal de la CFE repara los desperfectos.

En Hidalgo se desplomaron cables de alta tensión de la subestación Cuautepec, por lo que los integrantes del SME que hacen guardia fuera de esas instalaciones avisaron a las autoridades y a los medios de comunicación, pues se difundió la versión de que los sindicalistas impedían la entrada de los bomberos.

En la subestación se escuchaban truenos y chispazos, dijeron los electricistas del SME, que responsabilizaron al personal contratado por la CFE de los apagones ocurridos en los municipios de Tulancingo y Cuautepec.

La CFE ha contratado campesinos, albañiles y hasta menores de edad, quienes sin la menor protección trabajan en líneas de alta tensión, dijeron.

Rechazaron que el SME boicotee las líneas eléctricas, y confiaron en que el 10 de diciembre la justicia nos va a dar la razón y nos van a regresar nuestros empleos.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del sindicato de Telefonistas, campesinos, indígenas y estudiantes de Chiapas iniciaron una marcha a la ciudad de México en apoyo al SME.

América Farías Ocampo / La Jornada de Oriente, Javier Salinas Cesáreo, Carlos Camacho y Ángeles Mariscal

______________________________________________________________________________________________________

La revancha

Luis Javier Garrido

La crisis nacional corre el riesgo de agravarse ante los signos que da el gobierno de facto de Felipe Calderón de pretender de manera revanchista imponer al pueblo nuevos programas antinacionales.

1. El fracaso del gobierno ilegítimo encabezado por Felipe Calderón es en los tres primeros años del sexenio, de manera paradójica, un peligro para México, pues ante el descontento de las fuerzas de la derecha que lo encumbraron y sus crecientes exigencias, que algunos llaman ya el primer ex presidente en funciones, da signos desesperados de que por todos los medios va a tratar de cumplirle a las multinacionales.

2. El mensaje que las mafias de la extrema derecha mexicana en el poder han enviado al país en las semanas siguientes al asalto a Luz y Fuerza del Centro, y que sus principales exponentes han reiterado una y otra vez en múltiples declaraciones, es muy claro: no obstante los desastrosos resultados que para sus intereses ha tenido el segundo gobierno panista, van a ir con todo en lo que resta del sexenio para proseguir las privatizaciones e imponer plenamente en México el modelo neoliberal, con los grandes negocios que esto entraña, y por ningún motivo van a permitir que la Presidencia de la República y el control del país estén en juego en 2012.

3. El proyecto de alternancia política para México exigido desde Washington a partir de los años 80, acordado por Carlos Salinas y la cúpula panista tras el fraude de 1988 y que Ernesto Zedillo se viera obligado a apoyar luego del rescate financiero de 1995, suponía que la derecha gobernaría con los programas neoliberales a través de Acción Nacional en el nuevo siglo, y que el PRI, vinculado con el Estado, descalificado como intervencionista y populista, debería fungir como un aliado a fin de cerrar el camino a las izquierdas hasta reconstruirse como otra fuerza de derecha mientras el PAN crecía y se iba apoderando del aparato estatal. Las cosas, sin embargo, no están funcionando como estaba previsto.

4. El problema que se presenta al proyecto original fue que si bien la derecha panista y empresarial junto con grupos vinculados al alto clero se fueron apoderando del aparato del Estado entre 2000 y 2009, el PAN no creció como partido y, lo que es más grave: el ejercicio del poder, marcado por una corrupción sin freno, fue siendo de una escandalosa ineptitud, agraviando al pueblo y lesionando los intereses de todos, lo que hizo necesario para esas mafias el fraude electoral de 2006. Agravada hasta el extremo la situación del país por la ineptitud y corrupción del equipo del espurio y por su empeño en imponer medidas antinacionales y antipopulares, la debacle del régimen no ha hecho sino extremarse. El correctivo impuesto por Salinas a los panistas por conducto de Diego al incorporar cuadros de la facción de éste al gabinete no logró para nada frenar el desastre ni el nuevo derrumbe electoral del PAN en 2009 y el régimen atraviesa por una grave crisis de legitimidad.

5. La solución que supone el regreso del PRI en 2012 con Enrique Peña Nieto y los hombres de Atlacomulco no es, sin embargo, satisfactoria para Obama y los halcones del Pentágono, y el propio Salinas, que manipula lo mismo a priístas que a panistas, como ahora a los chuchos del PRD, da signos de que las mafias estarían dispuestas a imponer de nuevo a un panista en Los Pinos, si éste les ofrece garantías. El salinista Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, les advirtió el miércoles 2 a los panistas que no han logrado construir una visión de largo plazo y un proyecto; es decir, que no le dan garantías a las mafias empresariales, de las cuales él forma parte, de una estabilidad de la derecha en el poder, lo que es un presupuesto para que se pudieran quedar.

6. Lo que queda del PRI, por su parte, a pesar de su aparente repunte electoral, no tiene mucho que ofrecer, pues pretende seguir uncido a un proyecto popular que no defendió en décadas y ahora quiere ser más neoliberal y entreguista que el PAN, y así le está ayudando frente a los electricistas, pues de manera hipócrita, y traicionando al movimiento sindical, los legisladores del PRI votaron casi a escondidas con los panistas que no se diera presupuesto alguno a Luz y Fuerza del Centro y que no llegue controversia constitucional alguna a la Suprema Corte, creyendo que podrán en el futuro tener el apoyo de los poderes trasnacionales y del pueblo, sin darse cuenta de que no representan alternativa alguna.

7. La única salida para Calderón y su gobierno acorralado y, en sentido más amplio, para la actual coalición de fuerzas de derecha en el gobierno es, por consiguiente, intentar imponer los cambios legales exigidos desde Washington: las contrarreformas energética, laboral y de salud y hasta la nueva contrarreforma política (que ya mandó al Congreso con la propuesta de relección inmediata de legisladores y presidentes municipales). Y en este sentido, aparecen como una amenaza para el país los complejos de Calderón, y el querer demostrar que él sí puede, pues están reapareciendo proyectos ya derrotados, como el del aeropuerto internacional en Atenco.

8. La lucha por 2012 está ya abierta y el escenario electoral se halla cada vez más acotado por Salinas, pues éste no sólo tiene la posibilidad de imponerle al PRI su candidato, de influir en la decisión de cuál va a ser el candidato panista, y sobre todo de determinar a cuál de los dos van a apoyar las mafias, sino que ahora ya también está haciendo suyo al PRD. El viernes 27, durante una reunión del Frente Amplio Progresista, el representante de los chuchos, Guadalupe Acosta, enfatizó que ellos sí tienen candidato y que es el salinista y también zedillista Juan Ramón de la Fuente, quien de prestarse a la maniobra no sería más que para impedir una candidatura de Andrés Manuel López Obrador, al quien Calderón teme cada vez más por la fuerza que ha adquirido, a tres años de su creación, el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo y la Economía Popular.

9. El acuerdo político de Salinas con el PAN en 1988 suponía que la izquierda electoral no podría configurar una alternativa real, y esto lo está logrando Salinas a través del dinero, como se ve en Iztapalapa, donde Juanito, vendido ya al calderonismo, pretende que un equipo de panistas gobierne en lugar suyo.

10. Los tres años que le quedan al gobierno agónico de Calderón van a ser de una tensión sin precedentes en el país, y si las fuerzas democráticas no actúan unidas, el país puede ir a un mayor desastre.

________________________________________________________________________________________________


Conmovedor
Helguera


Astillero

Política fichera

Jaque múltiple

Opus Dei en el IPN

Julio Hernández López
Foto
CONGRESO REFUNDACIONAL DEL PRDJesús Ortega, presidente del PRD, durante el discurso inaugural del 22 congreso nacional. Al cónclave de Oaxtepec, Morelos, asisten más de mil 700 delegados. Agentes de seguridad y personas especialmente contratadas para la ocasión impiden el paso a quien no demuestre la acreditación correspondiente. La defensa de la interrupción legal del embarazo y la preservación de los derechos reproductivos se encuentran entre los principales temas a debatir en el congresoFoto José Antonio López




Puesto a funcionar de nueva cuenta con cuerda ajena, el personaje llamado Juanito ha mostrado tragicómicamente los ribetes desequilibrados de la política mexicana (y no solamente porque ayer el ex actor de relleno de películas de ficheras hubiese hablado de la posibilidad de someterse a exámenes siquiátricos y dejar el circo si resultaba con afectaciones mentales técnicamente comprobables).

Todos han sucumbido ante el jaque desgarbado, ridículo y traicionero del contorsionista con bandita en la cabeza: el Trife no pudo sacar limpiamente, en lo que fue el pecado original, la marrullería de la sustitución de candidatas a última hora; La Familia dominante de Iztapalapa (Arce-Círigo-Oliva-Martínez- Zavaleta) tampoco pudo dar continuidad a su cacicazgo saqueador; el lopezobradorismo fracasó en la selección de su ficha intercambiable delegacional (Convergencia tenía una buena propuesta, Lucero Márquez Franco, economista, ex diputada local, locutora en radio ABC, pero no se sabe si ella habría aceptado el cambalache final); Marcelo Ebrard no pudo controlar (aunque dos meses atrás eso parecía) al chivo en iztapalapería; la asamblea legislativa no ha podido dar un golpe rápido y decoroso contra el parlanchín insurrecto; el PAN ha quedado exhibido como manipulador de la arremetida en curso y... Juanito tan campante, apapachado por los grandes medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, que tienen material periodístico básico para cumplir con estrategias de división y exhibición de los numeritos que provoca lo que llaman la izquierda.

Juanito, de alguna manera, casi somos todos, pues las facetas de oportunismo, cinismo e inconciencia social están larvadas en la cultura política general del mexicano y pueden brotar a la primera oportunidad en que el arcón de la política queda abierto ante quien antes de ello se declaraba tajantemente honesto (Juanito nomás es un ejemplo escandaloso de la misma corrupción y traición que practican muchos políticos democráticos o de izquierda que no llevan bandita en la cabeza: gobernadores(as), presidentes municipales, legisladores, dirigentes, salvo, como diría AMLO, honrosas excepciones, que él mismo lo es). Es fácil indignarse ante un planteamiento atrevido como el que va en la primera línea de esta columna, y demostrar cómo a pesar de la debacle, del tiempo de canallas que se vive, se ha mantenido activo y unido un movimiento de resistencia cívica que contrapone sus valores a los de esa catástrofe ética, pero Juanito allí está, surgido de esas mismas filas; ejemplo, ayer, de lucha, congruencia y enjundia (aunque aquí se ha insistido mucho en los peligros manifiestos de la infiltración y la provocación, de la insensatez disfrazada de extremismo) y hoy, de traición, vergüenza y desequilibrio político y social.

Astillas

Los politécnicos tendrán una directora que cursó un diplomado para ejercer el mando en un centro ligado al Opus Dei, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), que es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Yoloxóchitl Bustamante Díez tiene una amplia carrera profesional como especialista en ingeniería bioquímica y, en función de relaciones con empresas de ese ramo (ocupó cargos ejecutivos en Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi de México, Syntex y Grupo Roche Syntex de México), ha sido acusada por algunos segmentos del Instituto Politécnico Nacional de irregularidades en materia de fármacos. La nueva directora fue subsecretaria en la SEP, al final del foxismo, y luego, ya con Calderón, fue colocada en la secretaría académica del IPN. Es doctora en ciencias y tiene una maestría otorgada por el Instituto de Terapia Racional Emotiva de México, que es una Clínica de Psicoterapia y Centro de Enseñanza, fundado con base en un sistema terapéutico llamado Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), creado en 1955 por el Dr. Albert Ellis... El horizonte de los electricistas liquidados se acorta conforme pasa el tiempo y se consolidan las maniobras tramposas de las autoridades. Hoy habrá otro esfuerzo de movilización que el calderonismo obviamente desatenderá, metido como ya está en los preparativos del gran negocio de la fibra óptica para el que era necesario desplazar al SME. Cada alerta social no escuchada agrega niveles de peligro a la viabilidad institucional... Ayer hubo intenso movimiento en Twitter respecto a identidades ciertas o falsas de participantes. El periodista José Cárdenas precisó que es auténtico el sitio @DONCARDENAS que algunos suponían falso. Al final quedó claro que él participa directamente a través de esa vía. Por cierto, varios tuiteros piden que le entren al reino/dictadura de los 140 caracteres algunos tecleadores destacados de La Jornada, como Enrique Galván Ochoa, Carlos Fernández-Vega y Jaime Avilés, entre otros (Pedro Miguel, por ejemplo, ya está, con Navegaciones)... Mientras las calles de México se llenan de asesinatos cada vez más crueles, sin que muestre signos de debilitamiento el aparato de multicarteles, los gringos se quedan con dinero proveniente del narcotráfico mexicano y le pegan a los empresarios de la droga donde todos los expertos en el tema aseguran que debe darse la guerra, es decir, en las finanzas. Un funcionario estadunidense anunció ayer la congelación de activos de 10 compañías y 22 personas “vinculadas al cártel de los Beltrán Leyva”. Dijo que la acción de hoy apunta a desbaratar sus ganancias mal habidas, apuntando a una amplia red de entidades comerciales utilizada para mover, lavar y disimular sus crímenes. En México, el negocio del felipato son los balazos y la sangre; de la elite económica y financiera, sabidamente beneficiada por los ríos de dinero que cruzan frente a sus narices empresariales, no ha habido ninguna baja, nada que les hayan desbaratado... Y, mientras comienzan a prenderse los árboles navideños gigantes en las calles capitalinas (¡Greenchs del mundo, hundíos!), ¡feliz fin de semana, con Felipe haciéndola de emoción en cuanto a la propuesta de gobernador del Banco de México!

No es lo mismo que lo mesmo
Rocha

___________________________________________________________________________________________________

El tema de la píldora anticonceptiva de emergencia, una de las causales, dice Nelson Ávila

Opus Dei, determinante en el golpe: ministro asesor de Zelaya

Se trata de un grupo suprapartidario que busca perpetuarse en el poder, coinciden analistas

Foto
Imagen captada frente al Congreso hondureño durante la sesión en que se ratificó la destitución de Manuel ZelayaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 20

La Paz, Honduras, 3 de diciembre. La Virgen del Pasaporte ha cambiado de casa. Una noche de julio quisieron quemar la iglesia, dice Rubenia Castillo, su cuidadora, que atribuye el sacrilegio a “los problemas de Mel (el presidente Manuel Zelaya), porque eso nunca había pasado” desde que, a mediados de los 80, su padre, Pablo Castillo, fue encargado por el presidente Roberto Suazo Córdova del templo erigido en un cerro que domina el Valle de Comayagua, y desde donde se divisa la base aérea de Palmerola (Estados Unidos mantiene ahí una fuerza de 400 hombres). A la mitad de los 80, cuando fue construida, llegó a albergar 2 mil efectivos. Eran los tiempos de la contra nicaragüense, que muchos favores recibió de los gobiernos hondureños.

La escultura de poco más de un metro de alto, de la Virgen del Perpetuo Socorro, es el pago de otro favor. Le fue regalada a El Brujo Suazo por un connotado miembro supernumerario del Opus Dei, el empresario español José María Ruiz-Mateos.

Historia vieja que ni vendría a cuento de no ser porque en el centro de Tegucigalpa hay una estatua del fundador de la obra, el santo José María Escrivá, y porque un grupo suprapartidario de miembros y simpatizantes del Opus Dei ha tenido un papel de primera línea en el golpe de Estado y pretende, como dice el analista hondureño Gustavo Irías, perpetuarse en el poder.

Para comenzar por algún lado, hay que decir que a la llegada al gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en los primeros ochenta, el acaudalado empresario Ruiz-Mateos fue acusado de evasión fiscal y otros delitos. Huyó a Inglaterra y fue finalmente capturado por agentes de la Interpol en Alemania, con otra identidad: la de un diplomático hondureño.

El pasaporte, cuenta la historia que se pierde en los laberintos del tiempo y la diplomacia, fue canjeado por la escultura de 100 kilos de peso, entregada al mismísimo Suazo por José María Sabater y su esposa, Misericordia Miarnaus, colaboradores de Ruiz-Mateos. Sabater era, para más señas, cónsul honorario de Nicaragua en España, honor conferido por Anastasio Somoza.

En su modesta vivienda, cerca del templo de mármol y buenas maderas, ve pasar sus últimos días el vigilante original, Pablo Castillo, quien ya casi no puede caminar. Su hija Rubenia es ahora la encargada y es ella quien cuenta la historia del presunto intento de prenderle fuego al pequeño templo de la Virgen de Suazo o la Virgen del Pasaporte, como más le conocen aquí. La voz popular jura, por supuesto, que la estatua llegó rellena de dólares, un pequeño gesto que pagó el pasaporte diplomático.

En los convulsos días del golpe de Estado, cuando las protestas de la resistencia se extendieron a este tranquilo pueblo, alguien arrojó al interior del templo una estopa con gasolina. Nomás se chamuscó una banca, pero el hecho fue suficiente para que los curas decidieran llevarse la escultura a otro templo, de la Virgen de las Mercedes, en el centro del pueblo. Y ahí está mientras en su casa original se levantan muros que serán coronados con serpentina, ese alambre de púas que remata casi todas las bardas clasemedieras y ricas de Honduras.

Armando y Pablo son los dos sacerdotes encargados de la custodia de la Virgen del Pasaporte. Los dos son mexicanos, de la Orden de las Mercedes, y llevan en Honduras desde enero, cuando llegaron con otros 48 de sus pares a conmemorar la primera evangelización de este territorio, que corrió por cuenta de sus antecesores.

Armando comienza a decir que el connato de incendio sí tuvo una motivación política, pero Pablo, más joven y más grillo, ataja: No lo podemos asegurar. Además, aquí nada más se hizo una sola manifestación en el parque, y nuestra comunidad sigue viniendo a misa, aunque sí están divididos, porque, ya sabe, aquí se está con uno o se está con otro.

La iglesia está semivacía, en plenas fiestas patronales, y en las calles se notan todavía las huellas del hijo pródigo: casi todas las calles de La Paz están pavimentadas, cosa muy rara en poblaciones de este tamaño en Honduras, y la avenida principal, el Boulevard de la Guardia de Honor Presidencial, luce un puente peatonal y la estatua de un soldado, con arma larga y uniforme camuflado de vivos colores.

Suazo Córdova, al que atribuían poderes mágicos, hizo construir además un estadio con capacidad para 20 mil espectadores, que quizá nunca se ha llenado, pues La Paz tiene apenas 10 mil habitantes.

A principios de marzo de 1984, el embajador de Honduras en España, el abogado y político liberal Andrés Alvarado Puerto, tuvo que renunciar a su cargo en medio del escándalo, pese a que la cancillería hondureña desmintió haber expedido un pasaporte diplomático para Ruiz-Mateos, con un nombre falso, naturalmente.

Alvarado Puerto fue ministro de los gobiernos militares de los años 50 del siglo pasado y después ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Ramón Villeda Morales (derrocado en 1963) y Ramón Ernesto Cruz (derrocado por otro golpe en 1972).

Ruiz-Mateos largo tiempo supernumerario del Opus Dei, cuyos directivos lo presentaban como ejemplo de padre modelo, empresario ejemplar y protector destacado pasó varios años en la cárcel y se olvidó de Honduras, pero su huella parece haber prevalecido en este país al que regaló una virgen.

Martha Lorena Alvarado, la hija del embajador renunciante, es hoy destacada figura del régimen de facto y una de las cabezas más visibles del Opus Dei en el país.

Es dirigente liberal, pero al mismo tiempo, coinciden analistas, es parte de un grupo suprapartidario, inspirado en el Opus Dei y formado tanto por liberales como por nacionalistas, que se colocó por encima de las elites de los partidos y que busca perpetuarse en el poder.

Según Nelson Avila, ministro asesor de Manuel Zelaya, este grupo fundamentalista católico traspasa fronteras partidistas y su influencia fue determinante en la planeación y ejecución del golpe.

Del lado liberal, el núcleo que da la cara está formado por dos matrimonios: Martha Lorena Alvarado y su esposo Leonardo Casco Fortín, y Mauricio y Gracia de Villeda. Impedido por uno de los artículos pétreos de la Constitución para aspirar a la presidencia de la República, Elvin Santos fue, en 2008, a una campaña peculiar, con el lema Votar por Mauricio es votar por Elvin.

Más tarde logró que la Corte Suprema pasara por alto la violación a uno de los artículos intocables de la Constitución –que es la acusación formal contra Zelaya– y fue candidato presidencial.

Al renunciar una de sus designadas presidenciales (tres personas que fungen como una suerte de vicepresidentes), por fidelidad a Zelaya, Villeda ocupó su lugar.

Villeda es también director de la escuela Alveradán, para varones, donde se forma parte de la elite hondureña. Su esposa Gracia, candidata a diputada, resumía hace un par de años la lucha de las dos parejas: la ideología de género ha llevado a contraponer a la mujer en contra de sí misma, porque ha llevado al desprecio de la maternidad que es una condición y una característica inherente a la naturaleza nuestra y nos ha llevado a enemistarnos con la familia.

La guarida del Opus y la simiente de la UCD, dicen Gilda Rivera, de Feminista en Resistencia, es el Foro Nacional de Convergencia, encabezado por otro Villeda, Leonardo, un desvisado por Estados Unidos. Para ellos, todo lo que huela a educación sexual es igual a aborto, resume la también feminista Regina Fonseca.

La influencia de este grupo sobre el ex aspirante presidencial Elvin Santos era directa. Algunos afirman que su esposa, Becky de Santos, es integrante del Opus Dei.

Según diversas fuentes consultadas, también forman parte del grupo personajes que han jugado un papel de primera línea en el golpe, como el empresario Arturo Corrales, negociador de Micheletti y dueño del Partido Demócrata Cristiano, y muy influyente en la Universidad Católica; además de la diputada Marcia Villeda, ligada a los dueños de televisoras.

El clero une lo que los partidos separan

Por el lado del Partido Nacional, que arrasó en las cuestionadas elecciones del domingo, también se cuecen las habas del Opus Dei. Bajo el gobierno del nacionalista Rafael Callejas, José María Escrivá fue declarado hijo predilecto de Honduras y el cardenal Oscar Rodríguez, salesiano, inauguró una plaza en su honor. El cardenal, alguna vez papable, es considerado golpista por la resistencia.

Tal es el caso del canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, activo defensor de la presencia de la contra nicaragüense en los años 80 (lo que le valió el cambio de su apellido a López Contras). Su esposa, Armida de López Contreras ha sido una de las principales figuras de la Unión Cívica Democrática, que organizó a la sociedad civil en defensa del golpe de Estado. Armida fue designada presidencial en el cuatrienio del otro nacionalista que ha ocupado la presidencia de Honduras, Ricardo Maduro, quien llegó al cargo a pesar de su nacionalidad panameña (en este caso tampoco importó pasar encima de un artículo pétreo de la Constitución).

Cuentan que el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, se quejaba de que lo avanzado por la mañana con López Contreras se derrumbaba en cuanto él regresaba de comer con su esposa, una de las líderes más radicales de la UCD.

Cuando Micheletti aflojaba, ellos apretaban, confirma la dirigente feminista Gilda Rivera.

Según el periódico El Libertador, otro de los destacados miembros del Opus Dei en la política hondureña es el relecto alcalde de Tegucigalpa, Antonio Alvarez, que hizo campaña con el lema Primero los pobres. Alvarez forma parte de una corriente del Partido Nacional que desconfía de Porfirio Pepe Lobo, y ha batallado contra él por el control del partido.

Muchos de los hombres más ricos de Honduras ocultan sus vínculos con el Opus Dei. No es el caso de Antonio Tavel Otero, dueño de la empresa que controla más de dos tercios de la telefonía celular en el país. En los primeros días del golpe, Tavel, padre de ocho hijos, retiró la publicidad de medios como Radio Globo, en castigo a su apoyo a Zelaya (aunque su justificación fue que eran groseros).

Una reciente entrevista con Tavel, en el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé, remató así: “Nos despedimos de don Antonio. Tiene fe en Dios en que la situación será superada (provocada por el golpe de Estado) y para ello pide la mediación de San José María Escrivá, fundador del Opus Dei, ‘iluminando los caminos de la Tierra con la luminaria de la fe y del amor’”.

La píldora y el golpe

El grupo fundamentalista se ha opuesto, con éxito, a la publicación de Guías de Educación Sexual para distribuirlas en las escuelas públicas. Antes de ser vicecanciller del gobierno de facto, Alvarado era diputada y promovió exitosamente una ley para prohibir la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE). Su iniciativa obtuvo los votos necesarios gracias a un dictamen del Colegio de Médicos, entonces encabezado por Noé Villafranca, quien afirmó que la píldora era microabortiva. En mayo, Zelaya vetó la ley, y el asunto sigue en litigio en la Corte Suprema.

El tema de la píldora fue una de las causales del golpe, un hecho que decidió la participación en su planeación y ejecución del grupo del Opus Dei, dice Nelson Ávila.

En cuanto Alvarado se instaló en el gobierno, como una de las principales colaboradoras de Micheletti, hizo nombrar a Villafranca ministro de Salud. En su eterno intercambio de favores, Villafranca emitió un decreto ministerial para prohibir la PAE.

Un acuerdo ministerial pretendió acabar con un veto presidencial, que puso el presidente Zelaya con toda legitimidad, dice el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que presentó un recurso de amparo que, quizá por la influencia de Alvarado, fue rechazado por la Corte.

El periodista Manuel Torres conviene en que se trata de un grupo suprapartidario, aunque más interesado en controlar determinadas áreas de la vida pública, como la salud y la educación, todos los espacios desde los que puedan combatir al Estado laico.

Torres dice que se equivocan quienes piensan que la asonada fue para combatir al venezolano Hugo Chávez. El golpe responde a tendencias muy conservadoras que buscan regresiones, no sólo en los derechos civiles y políticos, sino también en los sociales. Es una plataforma contra el cambio.

El padre de Martha Lorena Alvarado fue, además de embajador de la Virgen del Pasaporte, el representante de Honduras en la reunión de Punta del Este, que en 1962 expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos. De él debe haber aprendido cómo interpretar la actitud de la mayoría de los países del mundo hacia el golpe. Ella lo puso así en un reciente programa de televisión: “Es un acto heroico lo que hicimos, un acto suicida (el golpe)… Si un extraño interpreta mi vida familiar, muy difícilmente puede entender lo que hay dentro de mi casa”.

Por lo pronto, los fundamentalistas están tranquilos. Lo dice Martha Lorena Alvarado en una breve entrevista con este diario: “Para su información, Pepe Lobo es respetuoso de la vida. De hecho, él decretó el ‘Día del no nacido’ en su periodo de presidente del Congreso”. Martha Lorena y los suyos se oponen, por supuesto, al aborto en cualquier circunstancia, incluyendo casos de violación.

Mensaje de sta semana