martes, enero 20, 2009


En la incertidumbre, 900 trabajadores eventuales de la armadora Volkswagen



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El futuro de los 900 trabajadores eventuales de la armadora alemana Volkswagen (VW) aún sigue en la incertidumbre, después de que en la reunión que se realizó el día de ayer entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) y el departamento de Relaciones Laborales de la empresa no se concluyó nada al respecto.

Mientras se resuelve el número de trabajadores temporales que no serán recontratados, este lunes se desataron diversas especulaciones que apuntan que podrían ser entre 400 y 500 los obreros que ya no regresarán a la planta en febrero próximo.

En tanto, este día inició el primer paro técnico de la planta en el presente año, el cual durará hasta el próximo miércoles. Alrededor de 9 mil 400 trabajadores dejaron de laborar con el fin de que no se produzcan 5 mil vehículos.

Durante la primera jornada de paro técnico surgió el malestar entre los trabajadores debido a que todavía no se define cómo se les descontará el 50 por ciento del salario de los tres días en que no van a laborar.

El encuentro para definir el futuro de los trabajadores eventuales se programó a las 10 de la mañana de este lunes y se pospuso para las 3 de la tarde. La reunión duró más de dos horas; sin embargo, la oficina de prensa de la VW estimó que será durante la segunda reunión, que se realizará hoy, cuando se resuelva sobre el futuro de los empleados eventuales.

Se aseguró que al momento no hay nada claro. Lo anterior porque aunque la empresa y el sindicato platicaron sobre la situación que se vive dentro de la VW debido a la crisis económica, no se llegó a la definición de las estrategias que llevarán a cabo para hacer frente a dicha realidad.

Tampoco se llegó al número de unidades que se producirán en este año, sino que sólo se habló del panorama de la empresa en general, tomando en cuenta la baja de 10.4 por ciento en la fabricación de automóviles del año pasado, con respecto al 2007, y hasta una disminución del 20 por ciento en el último trimestre del año, por lo que la perspectiva no es nada alentadora.

Se prevé que la próxima semana el corporativo alemán dé a conocer la meta de producción para este año, aunque se estima que la misma no superará las 400 mil unidades, unas 50 mil menos que en 2008.

El sindicato guarda silencio

Mientras tanto, a pesar de que se buscó vía telefónica a los integrantes del comité ejecutivo del sindicato de la VW con el fin de conocer su versión, nunca se tuvo respuesta.

Este medio de comunicación insistió varias veces al día sin poder a conocer la posición sindical de una decisión que no parece para nada beneficiar a los trabajadores debido a los efectos de la crisis económica mundial.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Economía de la UAP, Huberto Juárez, opinó que la actual dirigencia sindical debe valorar de mejor manera las decisiones y estrategias que toma debido a que pone en juego los derechos laborales y con una negociación inadecuada se puede perjudicar en lugar de ayudar.

Se prevé salida de 400 trabajadores

Tanto la empresa como el sindicato negaron la información precisa sobre los posibles despidos a finales del mes de enero. La primera porque argumentó desconocer los datos, y la segunda porque nunca respondió a los llamados.

Sin embargo, trabajadores eventuales de VW que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias confirmaron que aproximadamente la mitad del total de empleados que tiene contratación temporal –es decir unos 400– firmaron un nuevo contrato con la empresa el pasado 13 de enero, el cual se vence el próximo 1 de febrero, mientras que el personal técnico restante no fue requerido para ello.

Se anunció que el próximo 2 de febrero se reducirá a un turno en la nave 21 que fabrica los modelos Jetta y New Beatle, ya que ahora existen dos, por lo que se especula la salida de 400 de los 900 trabajadores eventuales.


Dejó huella · El Fisgón

El Fisgón

■ Aunque merman hasta 50% los salarios, los obreros buscan impedir despidos masivos

Se extienden los paros técnicos en 5 estados de la frontera norte

■ En menos de cuatro meses, 50 mil personas perdieron su empleo en maquiladoras e industria automotriz

■ Expectativa de empresarios sobre el plan anticrisis del gobierno federal

Ampliar la imagen Al menos 5 mil vehículos dejará de fabricar Vokswagen de México con el "paro técnico" que comenzó este lunes y que se aplica a 9 mil 400 trabajadores en el área de producción de automotores. La planta de Puebla informó que en este paro, que terminará el miércoles 21 de enero, aún no se incluye la ayuda considerada en el plan anticrisis del gobierno federal, consistente en 2 mil millones de pesos que se destinarían a las empresas que caigan en "paro técnico", debido a que aún no se establecen los esquemas bajo los cuales operaría el programa Al menos 5 mil vehículos dejará de fabricar Vokswagen de México con el “paro técnico” que comenzó este lunes y que se aplica a 9 mil 400 trabajadores en el área de producción de automotores. La planta de Puebla informó que en este paro, que terminará el miércoles 21 de enero, aún no se incluye la ayuda considerada en el plan anticrisis del gobierno federal, consistente en 2 mil millones de pesos que se destinarían a las empresas que caigan en “paro técnico”, debido a que aún no se establecen los esquemas bajo los cuales operaría el programa Foto: Reuters

Con la aceptación de paros técnicos en las plantas maquiladoras del norte del país y en la industria automotriz, que abaten hasta 50 por ciento los salarios, los trabajadores obreros y administrativos intentan frenar una ola de despidos que en menos de cuatro meses dejó a más de 50 mil personas sin empleo en este tipo de establecimientos fabriles.

Según un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los paros técnicos se generalizaron en cinco estados de la frontera norte –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas– sobre todo en las empresas orientadas hacia la exportación, como la industria automotriz y la maquila. Los descansos parciales van de siete a tres días laborales, con reducciones hasta de 50 por ciento de los salarios.

En Chihuahua 25 por ciento de las 330 maquiladoras se encuentran en paro técnico, con reducciones en su producción y en la jornada semanal, con las consecuentes disminuciones del salario a los trabajadores, quienes ven una merma de entre 40 y 50 por ciento en sus percepciones. De acuerdo con datos del organismo, sólo en Baja California y Sonora se han perdido 35 mil empleos.

La Canacintra afirmó que los empresarios se mantienen a la expectativa sobre el plan anticrisis del gobierno federal.

“La demanda está disminuyendo, principalmente en el sector exportador, debido a esto se ha tenido la necesidad de llegar a los paros técnicos”, informó a La Jornada Miguel Marón Manzur, presidente de este organismo. Explicó que este tipo de medidas es resultado de un acuerdo al que llegan las firmas afectadas y los empleados, a fin de evitar los despidos masivos. Sin embargo, reconoció que la estrategia no es ninguna garantía.

Las maquiladoras y las empresas exportadoras ubicadas en la franja norte del país son las que en forma inmediata, y con mayor intensidad, han resentido los efectos de la crisis, con la reducción significativa de sus órdenes de compra, falta de crédito, disminución productiva y caídas en la venta de productos de consumo y duraderos, señaló la Canacintra.

Los reportes recibidos indican que la pérdida de empleos se extiende por las plantas fabriles y en los centros de producción industrial manufacturera.

En Ciudad Acuña, Coahuila, donde 60 por ciento de la industria depende del sector automotriz, la reducción de jornadas y días laborales han provocado la disminución de 50 por ciento en los ingresos de los obreros.

En Nogales, Sonora, desde finales del año pasado se han perdido 3 mil 200 empleos en las empresas maquiladoras; en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mayor parte de las maquiladoras realizan modificaciones en horarios y supresión de líneas de producción para evitar despidos. Pese a ello, algunas empresas han recurrido a los ajustes de personal, ante la caída de ventas, en especial en el extranjero, en concreto del sector automotriz; también se teme que los efectos de la crisis se extiendan a otras ramas productivas y al comercio.

Mientras tanto, en Tijuana durante el último semestre de 2008 y lo que va de 2009 se han perdido más de 30 mil empleos, aunque esta tendencia se ha frenado con la reducción concertada en los horarios de trabajo para evitar más cierres de empresas, indicó Mario Escamilla, presidente de la Canacintra en esa entidad. Algunas firmas del ramo automotriz redujeron de siete a tres los días laborales, mientras el sector mueblero también se ha visto sumamente afectado por el desplome de ventas.

En Matamoros, Tamaulipas, se elevó a 17 mil el numero de obreros de la industria maquiladora afectados por los paros técnicos decretados por empresas locales, las cuales redujeron hasta en 50 por ciento sus jornadas laborales y sus ingresos semanales.

Juan Villafuerte Morales, dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, afirmó que cada vez son más los obreros que en aras de conservar su empleo aceptan trabajar sólo tres días a la semana, aunque esto se les signifique ver mermados sus salarios. En tanto, Jesús Mendoza Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, estimó que esta situación podría prolongarse dos meses más.

Por el centro del país, Rogelio Padilla, dirigente del sector Metalmecánico de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), dio a conocer a La Jornada que de diciembre a la fecha la planta Nissan de esta entidad despidió a poco más de 200 trabajadores, de una plantilla de 5 mil que mantienen su empleo bajo el esquema de los paros técnicos y reducciones salariales, debido a las bajas ventas de automotores.

En la zona industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, mil 400 trabajadores fueron despedidos en el último semestre del año pasado, informó Fernando Gutiérrez, delegado nacional en Hidalgo del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La crisis en Estados Unidos impactó directamente a empresas cuya principal actividad tiene conexiones con el mercado estadunidense, como Gunderson, Bombardier, ASF Keystone y Komatsu, donde hubo más despidos en los últimos meses de 2008.

Mientras tanto, en la planta de la Volkswagen ubicada en Puebla, Puebla, ayer comenzó un paro técnico, por lo que unos 9 mil 400 trabajadores no se presentaron en la armadora. Durante los tres días que durará la medida se dejarán de producir 5 mil automóviles. El paro, acordado por empresa y sindicato, responde a una caída hasta de 20 por ciento en la venta de autos de esta marca, desde Bora, Beatle hasta Jetta, durante el último trimestre de 2008.

Por su parte, en Querétaro, Querétaro, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, manifestaron que es necesario que los empresarios refuercen y presenten un plan anticrisis alterno al que presentó el presidente Felipe Calderón, para enfrentar la difícil situación económica del país.

El dirigente de la Coparmex afirmó que el plan anticrisis que presentó Calderón no considera “medidas tributarias ni fiscales”, por lo que consideró necesario que se acabe con el “desastre del sistema tributario”, a través de la ampliación de la base de contribuyentes, así como facilitar el cumplimiento del pago de impuestos.

Armando Paredes se hizo eco de González Sada y apuntó que es necesario realizar una reforma fiscal, pues “no es posible que haya muchísima gente aquí viajando de a gratis; muchos de nosotros estamos pagando el viaje y muchos están viajando gratis, en la informalidad, sin pagar impuestos, sin tener ninguna responsabilidad”.

Erika Duarte, reportera, y Julia Antonieta Le Duc, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho, La Jornada de Oriente, Tania Damián Jiménez, corresponsales



■ Reponer el procedimiento es una “provocación”, sostienen consejeros electorales

Enfrenta a IFE y TEPJF el nombre para la coalición PT-Convergencia

■ Critican en el instituto “ironías y burlas” del magistrado Alejandro Luna

■ Absurdo, realizar una nueva sesión de Consejo General para tratar algo que ya había sido aprobado, sostienen

Alonso Urrutia

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Instituto Federal Electoral (IFE) a reponer el procedimiento para la aprobación del nombre de la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que ya había avalado la semana pasada, fue calificada de “provocación” por algunos consejeros electorales, quienes consideraron que hubo excesos en los términos y las formas en que resolvieron los magistrados el tema.

En opinión de varios consejeros que fueron consultados sobre el largo proceso de registro del nombre de la alianza, “la resolución sobre PT y Convergencia es la cereza del pastel” que ha generado molestia sobre las formas con que el tribunal electoral se ha dirigido al IFE.

Indudablemente, “hace falta más respeto entre las dos principales instituciones electorales”, porque es claro que la resolución del instituto sobre Salvemos a México –nombre que fue invalidado– no fue adoptada ad cautelam, sino fue una decisión firme.

Una cosa es que los partidos políticos hayan presentado un nombre alternativo ad cautelam, en espera de que los magistrados resolvieran su recurso, y otra es que la respuesta que les dio el Instituto Federal Electoral, el pasado 14 de enero, haya sido en los mismos términos.

Otros consejeros comentaron que fue “lamentable” la forma en que resolvió el TEPJF, y aún más deplorable fueron las “ironías y burlas” que el magistrado Alejandro Luna hizo de la actuación del IFE al respecto. Esto en función de que se leyó “muy a la ligera” la resolución del instituto sobre la nueva denominación que habían propuesto los partidos que participarán en coalición total en los comicios de julio próximo.

La decisión fue leída como parte de una cadena de resoluciones en las que el tribunal electoral, bajo la premisa de que sus decisiones son de última instancia, se dan sin tener en ocasiones los fundamentos necesarios y que en muchos casos entran en contradicción con los criterios que ya ha fijado ese órgano, según comentaron.

En ocasiones, agregaron, los magistrados “han amarrado” al IFE en su actuación para investigar, por ejemplo, quejas por presuntas violaciones en materia de alcances de publicidad institucional, prohibiendo la difusión de imágenes de los propios políticos que ejercen el cargo.

Para el caso específico del nombre de la coalición, los consejeros consideraron que, desde el punto de vista jurídico, la decisión de los magistrados “es muy cuestionable” y obliga a una nueva sesión de Consejo General, que resulta realmente “absurda, pues se va a reponer un procedimiento que ya habíamos realizado la semana pasada, y todo por una mala lectura” en el tribunal electoral.

Al mediodía de hoy está agendada una sesión de Consejo General que solamente tendrá por objeto la aprobación del nombre Salvemos a México, que propusieron Partido del Trabajo y Convergencia para su coalición, una vez que les fueron rechazadas las denominaciones Frente Amplio Progresista y coalición Por el bien de todos, primero los pobres.

En principio se tiene previsto que en la discusión del tema algunos integrantes del Consejo General aludan a las formas utilizadas por el TEPJF para fallar en este caso.

Factura vitalicia · Rocha

Rocha

Magdalena Gómez

Las familias: Echeverría y Calderón

Tratándose de la distancia entre el poder y la sociedad, encontramos que en relación con las familias poco importa el signo del partido político del gobernante en turno. En este sentido ofrezco las referencias de Luis Echeverría Alvarez después de las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, en plena década de la guerra sucia, y las del presidente católico que hoy ocupa la silla presidencial y a quien poco le importa que ostente la representación de un Estado laico. Después de todo proviene de la corriente contraria y ajena a lo que significó en nuestra historia del siglo XIX la lucha por alcanzar la separación de la Iglesia y el Estado.

En su informe presidencial del primero de septiembre de 1974, Luis Echeverría Alvarez señaló: “En los últimos meses, vidas muy fecundas y valiosas para el país han sido segadas por la acción cobarde de bandas de cobardes terroristas, desgraciadamente integradas por hombres y por mujeres muy jóvenes, surgidos de hogares generalmente en proceso de disolución, creados en un ambiente de irresponsabilidad familiar, víctimas de la falta de coordinación entre padres y maestros, mayoritariamente niños que fueron de lento aprendizaje, adolescentes con un mayor grado de inadaptación, que en la generalidad muestran inclinación precoz al uso de estupefacientes en sus grupos, con una notable propensión a la promiscuidad sexual y con un alto grado de homosexualidad masculina y femenina. Son estos grupos fácilmente manipulables por ocultos intereses políticos nacionales o extranjeros, que hallan en ellos instrumentos irresponsables para estas acciones de provocación en contra de nuestras instituciones” (Transcripción del video México en la historia de su democracia, Televisa).

En el mismo sentido y sin tanto detalle, Felipe Calderón participó en la inauguración del cuarto Encuentro Mundial de las Familias, organizado por la Iglesia católica. Durante el acto se declaró “preocupado” por el aumento de los divorcios que, resaltó, están regidos por la legislación civil y que propician la desintegración o reintegración familiar, la cual, a su vez, está vinculada con la proliferación de individuos que recurren a la violencia. Además reivindicó la responsabilidad del Estado de “tutelar” la familia, que enfrenta “muchas amenazas”.

Previamente, y en términos estrictamente “constitucionales”, tras destacar su educación en colegios católicos, definió a nuestro país como “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono: San Felipe de Jesús”. Entre evocaciones a Manuel Gómez Morin, el fundador del PAN, a Paulo VI y al apóstol San Pablo, insistió en que México tiene una “firme tradición familiar”, pero también advirtió que está amenazada su tranquilidad por la “apología” del delito, y con ello justificó el despliegue de todo el poder del Estado contra los que amenazan la paz. De hecho, señaló que la delincuencia se debe a la falta de valores familiares, ya que un gran porcentaje de personas que mueren en enfrentamientos entre grupos criminales en México son jóvenes que están “totalmente desarraigados de un núcleo familiar” (La Jornada, Claudia Herrera y José Antonio Román, 15/1/09).

En el mensaje de clausura del sexto Encuentro Mundial de las Familias, el papa Benedicto XVI pidió al mundo “no confundir a la familia con otras formas de convivencia, reconocerla por su función social, así como brindarle protección cultural, jurídica, económica, social y sanitaria” (Notimex y La Jornada On Line, 18/01/09). Así que familia sólo hay una: “la tradicional”, y deja a las nuevas familias como “otras formas de convivencia”.

En suma, el referido encuentro impuso la visión de una suerte de hegemonía de la llamada “familia tradicional”, la que resulta, por supuesto, católica. Y pese a que se reconoció lo evidente, esto es, la diversa conformación de las familias hoy día, no se abordó el hecho de que la crisis que actualmente viven muchas familias, católicas o no, perdón, “tradicionales” o no, tienen su genésis en las políticas de Estado imperantes. Por ello también llama la atención encontrar en el Distrito Federal espectaculares del Partido Socialdemocrata con la consigna:“la violencia en la calle empieza en alguna casa”.

Con todo y lo complejo que es el fenómeno de la violencia intrafamiliar, no se le puede desvincular de la crisis económica, de la exclusión social, del fallo de la escuela en la formación de valores, entre otros muchos factores.

Sobran los comentarios en torno a la similitud de los discursos Echeverría-Calderón, que, haciendo abstracción de las políticas de Estado que han generado las inconformidades sociales, criminalizan a los opositores a las mismas o a quienes no encuentran garantía de sus derechos: se trata de un simple retrato de familia, sí, pero de la clase política.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Tarjetas espam

■ Reparto tramposo de plásticos

■ Encinas, Lotenal, SLP

Ampliar la imagen Acusan a líder sindical de desviar fondos. La policía metropolitana de Puebla evitó que profesores afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores se lanzaran contra la dirigente, Jovita Pérez López, a quien acusan de desviar 12 millones de pesos y querer perpetuarse en el cargo Acusan a líder sindical de desviar fondos. La policía metropolitana de Puebla evitó que profesores afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores se lanzaran contra la dirigente, Jovita Pérez López, a quien acusan de desviar 12 millones de pesos y querer perpetuarse en el cargo Foto: Notimex

El senador Ricardo Monreal ha acertado al dar fundamento jurídico a las posibilidades populares de negarse a pagar en condiciones tensas y desventajosas los saldos de las tarjetas de crédito expedidas de manera tramposa por bancos en el pasado reciente. Enviadas por correo, cual si fueran propaganda sin mayor compromiso, y activadas sin que se cumplieran las mínimas formalidades de un contrato mercantil, como sería, por ejemplo, la firma de aceptación de las condiciones supuestamente acordadas, las tarjetas espam (término éste usado en Internet para referirse al correo electrónico no deseado) fueron el primer anuncio, dolosamente envuelto en el celofán de las “promociones” bancarias no pedidas, de la crisis financiera por venir.

No se promueve con esta fórmula de defensa de la economía popular un impacto grave a las arcas de los importantes bancos extranjeros que, salvo Banorte, operan en México, pues la mayoría de ellos han reportado utilidades anuales extraordinarias e incluso, como en el caso de BBVA, las ganancias conseguidas en nuestro país han servido para paliar los malos resultados en otros países y terminar con números altamente positivos, gracias a esa nueva forma de saqueo colonial. El reporte oficial del primer trimestre de 2008 del Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria mostró una ganancia de 29.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a las aportaciones mexicanas. Solidario sería, a la luz de las extraordinarias ganancias habidas, que esos bancos implantaran fórmulas ingeniosas para ayudar a quienes este año se preparan para enfrentar el catarrito convertido en pulmonía económica. En cambio, la gran mayoría de esos consorcios han optado por la vía de la presión a cargo de despachos de abogados que acosan a los deudores con terminología jurídica amenazante y anuncios de presuntos embargos inminentes.

La organización de los deudores de tarjetas de crédito tiene, evidentemente, ribetes políticos por sí misma y más en un año electoral como el presente. El hecho de que su principal impulsor sea el multifacético Monreal, usuario de una peculiar “licencia” otorgada por sí mismo para dejar provisionalmente el perredismo y convertirse en petista líder de la bancada senatorial, y que su presentación en público vaya a ser el próximo 25, durante una movilización convocada por López Obrador, le otorga un tinte específico que se inscribe en el doble carril que este año utilizará ese movimiento, el de la presencia social activa y el de la lucha electoral.

Rezagado y con una carga de duda respecto a la autenticidad y la eficacia de los propósitos que anuncia, Alejandro Encinas también ha hecho saber sus planes para el año en curso. Oficialmente buscará “fortalecer el debate y el desarrollo ideológico para favorecer una cultura verdaderamente democrática del PRD y recuperar la legalidad interna”, pero más allá de tan rimbombante declaración de repostería política lo que se busca es echar a caminar la vertiente lopezobradorista que en el sol azteca enfrente a los Chuchos dominantes y, sin dejar los terrenos presupuestalmente cálidos de ese partido, mantenga al mismo tiempo “un pie fuera del partido”, sumándose abiertamente a proyectos plurales en los que no encajaría el orteguismo. Tanto Encinas como AMLO apuestan a una lucha laberíntica en el PRD, convencidos de que éstos no son los mejores momentos para desarrollar lo que sus seguidores piden a gritos, es decir, el abandono de las estructuras carcomidas del PRD y la creación de nuevas formas de participación política y electoral que estén absolutamente ajenas al tianguis de colores negro y amarillo al que los ex jefes de gobierno pretenden reformar.

Otra jefa de gobierno ha decidido hacer modificaciones en sus propiedades. Condómina del poder pinolero gracias a sus inversiones electorales en moneda Mapache hechas en 2006, la profesora Elba Esther Gordillo ha nombrado nuevo gerente personal de la Lotería Nacional, que forma parte del lote presupuestal que Felipe el Católico le entregó en suertudo pago. Para sustituir a quien durante largos años le había servido como cerebro financiero, Francisco Yáñez, sempiterno portador de portafolios repletos de billetes que eran repartidos a quienes la profesora compraba o liquidaba, la Hoffa designó a otro miembro de su corte sumisa, Miguel Ángel Jiménez, a quien ya había usado como presidente del Panal. El carácter patrimonial privado que el calderonismo asignó a la Lotería Nacional, a favor de la acreedora Gordillo, ha tenido impúdica confirmación con la continuidad facciosa asignada al dependiente Jiménez.

En San Luis Potosí la hipótesis de la continuidad se está enredando. Oficialmente, el gobernador panista, Marcelo de los Santos, estaría en condiciones de garantizar que siguiera en el poder un miembro de su mismo partido, el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo. Pero las diferencias entre el mandatario en funciones y el candidato a la sucesión han provocado raras circunstancias, como la protesta hasta ahora formalmente insustanciada de Eugenio Govea, quien fue contrincante interno de Zapata y alegó fraude para no reconocer la candidatura de AZP, impulsada desde Los Pinos. Ahora, en una tramposa elección abierta, ha surgido como virtual candidato tricolor empanizado quien era secretario de Salud del gobierno estatal panista, el formalmente priísta Fernando Toranzo, a quien el adversario Jesús Ramírez Stabros (desarraigado y con malos padrinos, el principal Emilio Gamboa) acusa de haber sido impulsado con recursos públicos por el gobierno marcelista.

Y, mientras Obama se va ajustando a los factores reales de poder en medio de la gran esperanza mundial que cree posible que haya cambios mágicos, ¡hasta mañana, en esta columna que propone al presidente municipal de Guanajuato para recibir un premio a la hipocresía de última hora, El Beso del Romero Arrepentido!

Adiós · Hernández

Hernández

Luis Hernández Navarro

La ruptura en el Partido del Trabajo

Finalmente se consumó la ruptura del Partido del Trabajo (PT). Una parte muy importante de su militancia y de sus dirigentes históricos en Durango abandonaron ese instituto político para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No se fueron solos. El pasado domingo los siguieron destacamentos del estado de México, Zacatecas y Veracruz, así como pequeños núcleos de militantes de entidades como Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí y Coahuila.

No es una escisión pequeña. Quienes se van dicen representar 40 por ciento de la membresía. Quienes se quedan aseguran que esa cifra está inflada y que apenas suman 3 por ciento. Pero, más allá de la disputa por el número de disidentes, se trata de una ruptura dolorosa. Sucede a escasos meses de los comicios federales, en el marco de una alianza electoral con Convergencia en la Coalición Salvemos México y de la disolución, para todo fin práctico, del Frente Amplio Progesista (FAP).

El principal vocero de quienes abandonan las filas del PT en Durango es Marcos Cruz. Aunque menos conocido públicamente que José Narro, ha sido, en términos prácticos, el segundo hombre en importancia en el partido. Nacido en Coahuila, estudiante de ingeniería del Politécnico durante el movimiento estudiantil-popular de 1968, integrante de la organización Política Popular desde su fundación, Marcos abandonó la ciudad de México en 1969 para organizar lo que después sería el Comité de Defensa Popular Francisco Villa (CDP) en Durango. Dirigente de la Organización Revolucionaria-Línea De Masas promovió la formación de un instituto político con registro estatal en 1989 y, un año después, del PT.

Para el PT, el estado de Durango es emblemático. Durante años fue su principal bastión electoral de masas. Allí ganó sus dos primeras presidencias municipales (Súchil y Nombre de Dios) y la alcaldía de una capital del estado. En 1992 Gonzalo Yáñez fue edil en Durango; tres años después lo siguió Marcos Cruz, quien además fue diputado y senador.

La ruptura no la provocaron diferencias programáticas, sino pugnas por el poder. Oficialmente los disidentes dicen que se van porque rechazan la alianza chiquita del PT con Convergencia y ven como inminente la pérdida del registro legal. Los argumentos son falaces. Primero, porque quien reventó la posibilidad de una coalición política con el PRD fue Nueva Izquierda. Segundo, porque nunca habían tenido tantas posibilidades como ahora de obtener una votación nacional relativamente copiosa, pues la pugna entre Andrés Manuel López Obrador y los chuchos puede acercarle buen caudal de sufragios.

Quienes se quedan dentro del rojinegro acusan a los que se van de estar contra López Obrador y de tener una alianza con Nueva Izquierda. Por lo pronto, esas afirmaciones no han mostrado ser verdad. Aunque objetivamente su incorporación al sol azteca fortalece a Jesús Ortega, los rupturistas han expresado explícitamente su apoyo a AMLO y su intención parece ser conformarse como una corriente interna más dentro del PRD. Lo cierto es que su salida es producto de su derrota dentro del partido. Están hartos. Algunos han esperado este momento durante años. Sin contrapeso alguno, Alberto Anaya se ha convertido en el principal dirigente de ese organismo y centraliza las relaciones con el gobierno federal, los recursos económicos y el aparato partidario. Su poder les resulta asfixiante e imposible de remontar.

En los últimos tiempos Alberto Anaya designó a Gustavo Pedro Cortés comisionado en Durango para definir la estrategia electoral, al margen de la dirección estatal real. Él es uno de los líderes históricos del CDP y actualmente está “prestado” al Partido Socialdemócrata en la Cámara de Diputados. Anaya promovió que Joaquín Vela, dirigente del partido en el estado de México y cuatro veces diputado, no ocupara más la coordinación estatal de ese organismo político, y desplazó al hermano de éste de la conducción del rojinegro en Aguascalientes. Simultáneamente no apoyó las aspiraciones de José Narro para senador, e impulsó su remoción de la dirección petista en la ciudad de México. Narro fue comisionado político en el Distrito Federal por once años y asambleísta. Su papel al frente del partido fue muy pobre. En suma, el líder del Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey arrinconó y asfixió a esta corriente, forzándola a rendirse o marcharse.

El resto de quienes se suman al barco de la escisión tienen historias distintas. El PT ha funcionado como una filial a la que se han unido grupos políticos estatales que no encuentran acomodo en otras expresiones políticas, sin importarles demasiado la propuesta programática. Entre las filas de los que rompen se encuentra Ezequiel Flores, de Veracuz, quien fue expulsado del partido, acusado de corrupción por sus acuerdos con el gobernador Fidel Herrera.

Quienes hoy abandonan el PT se van en el peor momento. Marchan derecho al pantano. Los usos y costumbres de las diversas corrientes que integran el sol azteca son una garantía de que serán tratados igual o peor que en su antiguo partido. Probablemente podrán conseguir algunas candidaturas a diputado, pero no mucho más. Marcos Cruz asegura que “ésa es la izquierda que hay” y que con ella deben arar. Está convencido, además, de que es inminente la pérdida del registro del rojinegro, pues López Obrador no va a hacer campaña para ellos.

La ruptura del Partido del Trabajo hará aún más complicado armar el rompecabezas de la izquierda institucional de cara a las próximas elecciones. El desprendimiento debilitará al partido, a pesar de que sus dirigentes lo nieguen. Para Alberto Anaya es un golpe duro, por más que trate de minimizarlo. Hará más complicada la posibilidad de que AMLO juegue a “dos manos”, con candidaturas viables simultáneas dentro del PRD y de la Coalición por el Bien de Todos, que le permitan formar una bancada con peso político en la legislatura que viene. Sumará una nueva tribu al balcanizado reino del sol azteca.

La escisión muestra el nivel de descomposición de la izquierda partidaria en nuestro país y el absurdo de un sistema de partidos que monopoliza la representación política ciudadana.

_______________________________________________________________

Cinta sobre Botellita va a Guadalajara



Dpa

Un documental sobre Botellita de Jerez se estrenará en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 19 al 27 de marzo, informó el bajista de la agrupación, Armando Vega-Gil.

El documental se llama Plan B o Ser naco es chido, y está dirigido por Sergio Arau, realizador de Un día sin mexicanos (2004).

En el festival también se presentará un disco homenaje a los creadores del llamado guacarrock con la participación del grupo Kinky, Café Tacvba y Molotov, entre otros.

El estreno de la película, testimonio visual del grupo menos clasificable del rock mexicano, formado por el propio Arau, Vega-Gil y Francisco Barrio, marcará también su regreso a los escenarios dos décadas después de su formación y luego de una serie de conciertos en la ciudad de México, en 2002 y 2003, que ellos bautizaron como arrejuntes.

La presencia de Botellita de Jerez coincide con la reciente publicación del libro biográfico del bajista del grupo, Vega-Gil, Diario de un guacarrocker; del próximo lanzamiento del disco Lo más pior del estuche de peluche, y una serie de videos de los conciertos más recientes de la agrupación, formada en 1983 y disuelta por diferencias irreconciliables en 1997.

“Creo que solamente en este momento pudo haber ocurrido esta ‘revelación’ de un libro y de una película”, dijo Vega-Gil.

“Somos un grupo de recuerdo, casi como de culto, muchos chavos nos conocen porque sus papás les ponían el disco, de vinil, pero nunca nos vieron tocar en vivo”, agregó el roquero.

Sólo quieren gozar

La presencia de Botellita de Jerez en el festival de Guadalajara incluirá, además de la presentación de la película, una serie de conciertos en la capital de Jalisco.

“Estamos aprovechando de una manera gozosa esta reivindicación de Botellita de Jerez. No nos interesa ser famosos ni vender muchos discos, sino gozar (el regreso) y lo estamos haciendo.”

En el festival también estará la exposición Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro, que está integrada por story boards, maquetas y dibujos del realizador tapatío. Se mostrarán estas criaturas desde que fueron un boceto hasta que se volvieron realidad en látex. Fue ensamblada por Carlos Durbán en Valencia (España) y está formada por pantallas de plasma que proyectarán, además, clips de películas del director.

______________________________________________________________

■ Ello fue parte de las negociaciones para el ingreso de petistas, dice

Narro Céspedes pidió dos candidaturas plurinominales a Ortega: Ricardo Ruiz

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Alejandro Encinas. Imagen de archivo Alejandro Encinas. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

Ricardo Ruiz, integrante del bloque Izquierda Unida, dijo que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, informó la semana pasada a la Comisión Política Nacional que el petista José Narro Céspedes solicitó dos candidaturas plurinominales a diputado federal, como parte de las negociaciones para su posible ingreso al sol azteca.

Reveló que en esa reunión, sin embargo, se habló del candado que establecen los estatutos del partido para designar candidatos: sólo es posible serlo como militante, con seis meses de antigüedad. De tal manera que, consideró, seguramente Narro y el resto de su grupo –que pretenden ser postulados– buscarán conseguirlo como externos.

Dijo que, de ser así, esto significará un costo para el PRD, y se manifestó por que no se dé un trato preferencial a ningún grupo. Primero, mencionó, hay que hacer una valoración. En este sentido lamentó la falta de operación de la comisión de candidaturas, donde se tendría que analizar y designar a los abanderados del sol azteca.

Ruiz, ex presidente nacional del PRD capitalino y parte del equipo de Alejandro Encinas, pidió que antes de que la presidencia nacional del partido siga con este tipo de negociaciones, se espere la sesión del Consejo Nacional del próximo viernes, donde se determinará cuántas candidaturas uninominales y plurinominales se reservarán, para hacer las designaciones por acuerdo político, tanto federal como localmente, y el número de las que se darán a externos.

Por otra parte, Alejandro Encinas confirmó que buscará una candidatura a diputado federal bajo las siglas del PRD. Después de participar en el citado encuentro, se pronunció por que haya condiciones de equidad y transparencia en la selección de candidatos, pues “un proceso viciado puede debilitar” el interno electoral del PRD.

Dijo que de su parte hará todo el esfuerzo por buscar la unidad y tener candidatos competitivos en todos los distritos. Comentó que sobre ello ya habló al interior de Izquierda Unida, “y si logramos ese acuerdo de unidad estoy dispuesto a encabezar una de las fórmulas”.

Anaya niega acusaciones

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 19 de enero. El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, aseguró que las acusaciones de que ha incurrido en malos manejos de las finanzas partidistas son falsas, pues el Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo una fiscalización permanente y los datos aparecen en la página electrónica petista (www.partidodeltrabajo.org.mx). Ante las acusaciones de miembros de Unidad Democrática Nacional, de “malos manejos” de unos mil millones de pesos en prerrogativas, Anaya afirmó que “quien acusa está obligado a probar”, para que sus señalamientos no queden en simples chismes. Asimismo, cuestionó: “Si dicen que tenía años incurriendo en una serie de malos manejos de los recursos del PT, ¿por qué esperaron tanto tiempo y no presentaron una denuncia formal ante las instancias correspondientes?” Consideró normal la salida de militantes petistas al PRD en la actual coyuntura electoral, y expresó que hay “restas que suman”, pues tras la salida del grupo que encabeza Narro entrarán al PT militantes del PRD inconformes con Jesús Ortega.

Mensaje de sta semana