lunes, noviembre 03, 2008


Este martes, AMLO presentará al FAP propuesta de Presupuesto 2009

La reunión con los diputados será a las 8:00 horas en San Lázaro.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 03/11/2008 17:36

México, DF. El perredista Andrés Manuel López Obrador asistirá mañana martes a la Cámara de Diputados para presentar a los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, confirmó que López Obrador asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro con el objetivo de analizar su proyecto de Presupuesto de Egresos.

Tras una reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, el legislador detalló que el político se reunirá a las 8:00 horas con los diputados, pero no se conoce con exactitud la propuesta, ni en qué parte de la Cámara baja se llevará a cabo el encuentro.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que están listos para recibir de López Obrador su propuesta para cambiar el Presupuesto, como parte del programa global de salvación económica que se presentará el martes.

Aseguró que "es la forma por la que se tienen que operar estas propuestas globales. Hace unas semanas el tabasqueño dijo que se debe apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, pero que se establezca el compromiso de que éstas no corran a un sólo trabajador".

____________________________________________________________________-

John M. Ackerman

IFE parcial

El doble rasero que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha utilizado en relación con las quejas contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) demuestra que el nuevo Consejo General incumple con los principios rectores de independencia, imparcialidad y objetividad señalados en el artículo 41 de la Constitución. En el caso del PRD, el IFE hizo circo, maroma y teatro para reunir pruebas y construir el argumento que le permitiría emitir una “sanción ejemplar”, equivalente a 57 millones de pesos, para castigar el plantón de Paseo de la Reforma, el bloqueo del Informe de Vicente Fox y los disturbios en la toma de posesión de Felipe Calderón. En contraste, la autoridad electoral rápidamente dio carpetazo a las quejas contra el PAN por los anuncios ilegales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta situación fue tan evidente que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió devolver el expediente del CCE al IFE la semana pasada. Seguramente, los magistrados del tribunal próximamente también estarán regresando el caso de la multa al PRD por los evidentes yerros y omisiones legales.

Para sustentar la multa contra el PRD, el IFE efectuó instrumentaciones notariales, giró múltiples oficios, examinó cientos de artículos periodísticos y elaboró un estudio pormenorizado, si bien algo exagerado, de las normas correspondientes. Los consejeros recurrieron a la legislación y la jurisprudencia en la materia para sostener que los partidos políticos no solamente están obligados a respetar la ley, sino también a vigilar la actuación de sus militantes e incluso la de aquellos que simpatizan con su causa.

En el caso del CCE, las irregularidades y responsabilidades que se configuran son de mucho mayor alcance. Sin embargo, el IFE sistemáticamente se ha negado a investigar a fondo, confiando en la palabra de Germán Martínez Cázares, los abogados del CCE y la Secretaría de Gobernación.

Una clara muestra de la falta de rigor con la que la autoridad electoral se ha conducido es que increíblemente hoy todavía no sabemos cuántas veces los dos polémicos anuncios aparecieron en la televisión ni cuánto costaron al organismo empresarial. Con la mano en la cintura, el CCE se ha negado a informar al IFE. La Secretaría de Gobernación, en voz de Irma Pía González Luna (hermana de la ex consejera electoral Teresa González Luna), informó, de manera por demás inverosímil, que había detectado una sola transmisión de cada uno de los anuncios. Ante tales evasivas, los consejeros cómodamente se quedaron con los brazos cruzados, en clara violación del “principio inquisitivo” que debería regir su actuar.

Asimismo, la autoridad electoral jamás ha pedido los datos sobre la transmisión de los anuncios directamente a las mismas televisoras. Finalmente, la empresa IBOPE tuvo que haber acopiado toda esta información como parte de su monitoreo de las campañas electorales, de acuerdo con el reglamento de fiscalización y el contrato celebrado con el IFE. Sin embargo, la empresa simplemente dejó fuera de su reporte toda la información al respecto. El IFE nunca le llamó la atención sobre el particular, ni ha vuelto a solicitar a la empresa esta crucial información.

Uno de los grandes avances de la reforma constitucional en materia electoral del año pasado fue la eliminación los secretos bancarios, fiscales y fiduciarios para el IFE. Hoy, la Unidad de Fiscalización, si lo quisiera, podría tener acceso directo a toda esta información tan delicada para poder culminar sus investigaciones. Sin embargo, en lugar de utilizar sus nuevas facultades para conseguir copias de las facturas y los movimientos bancarios que sustentaron la transmisión de los anuncios del CCE, el IFE simplemente ha abdicado en su responsabilidad. Esta información es particularmente relevante porque incluso podría configurarse el delito de fraude fiscal, si las empresas del CCE reportaron estos gastos como operaciones mercantiles en lugar de darlas de alta como contribuciones políticas.

Respecto de la vinculación entre la campaña televisiva del CCE y el PAN, el IFE se conformó de manera irresponsable con los escuetos “deslindes” expresados por el entonces representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, y el CCE. Por ejemplo, en su oficio al abogado del CCE, el IFE cándidamente le pregunta si “la Asociación Civil que usted representa o alguno de sus miembros pertenecientes a los órganos de dirección de la misma, pertenecen a algún partido político, agrupación política u organización adherente a cualquiera de ellos”, a lo que el representante contesta con un llano y sobre todo falaz “No”. En su resolución el IFE toma esta respuesta como buena sin más.

Con mucha razón, el tribunal electoral en su sentencia reprocha la “conducta pasiva y tolerante” del IFE y censura los criterios “dogmáticos” que adoptaron los consejeros en la resolución del caso. Todavía tenemos ante nosotros una última oportunidad para que los consejeros electorales, sobre todo los de reciente ingreso, salven la cara. Habría que investigar el asunto del CCE a fondo y llamar a cuentas al PAN por su complicidad con esta ilegal y anticonstitucional campaña emprendida por los poderes fácticos.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Lástima, Margarito!

■ Casi ganaba lo nacional

■ Extranjeros y caros

■ Jaque desde dentro

Ampliar la imagen ORACIONES BINACIONALES. Justo en la cerca que divide Chihuahua de Nuevo México obispos de Ciudad Juárez, Las Cruces (Nuevo México) y El Paso (Texas) oficiaron una misa en honor de las personas que han muerto en su intento de ingresar a Estados Unidos sin documentos. Los religiosos exigieron a las autoridades de ambas naciones concretar un acuerdo para que las personas no arriesguen su vida en busca de un mejor nivel de vida ORACIONES BINACIONALES. Justo en la cerca que divide Chihuahua de Nuevo México obispos de Ciudad Juárez, Las Cruces (Nuevo México) y El Paso (Texas) oficiaron una misa en honor de las personas que han muerto en su intento de ingresar a Estados Unidos sin documentos. Los religiosos exigieron a las autoridades de ambas naciones concretar un acuerdo para que las personas no arriesguen su vida en busca de un mejor nivel de vida Foto: J. Guadalupe Pérez

La profesora Kessel ha comenzado a sensibilizar al respetable público para que no se asombre cuando el “histórico” retoque petrolero recién aprobado se materialice en más ingenieros extranjeros de sueldos elevadísimos trabajando en Pemex, en contratos más onerosos para asignar tareas especializadas a empresas particulares foráneas y en serviciales faenas de embellecimiento incentivado de la letra legal para que resulte “atractiva” al apetito de la iniciativa privada, nativa y trasnacional.

La funcionaria, cuyo nombre en alemán significa caldera, dijo a la agencia informativa Notimex (formalmente del Estado mexicano; en la práctica, del gobierno calderónico) que en el mundo no hay “los suficientes equipos de perforación” para “mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación”, y que entre otras consecuencias negativas de esas carencias estará que sea puesta “en jaque” la operación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El emplazamiento de ataque grave al Reformismo Rey (y, por extensión, a la fallida Reina Honestidad) se da en algunos de los escaques negros en que, según la muy citada columna Capitanes, del diario Reforma, publicada un día después de la “reformita petrolera”, están centrando sus estrategias “Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”: “interpretar los esquemas contractuales que permitirán los cambios legislativos realizados la semana anterior” y estar atentos al desenvolvimiento de la mencionada comisión de hidrocarburos que entre sus facultades tendrá ni más ni menos la de decidir “sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos”. ¿Incentivos?, ¿cómo, si los héroes que nos dieron reformita juran y perjuran que no hay manera de restablecer la figura de los contratos “incentivados”? Pues la Gran Maestra Internacional, Georgina K. (anunciadora de jaques contra sus propios presuntos intereses institucionales) comentó ayer que está trabajando en el diseño de contratos que sean “atractivos para las empresas”, pero siempre de acuerdo con lo permitido por el marco legal: “Si las empresas ven un beneficio por la actividad que realizan, los contratos tendrán éxito, serán atractivos”, dijo la ajedrecista que mueve con sagacidad las piezas del contrario para que éste resulte ganador.

Lo que anuncia la secretaria de Energía hace recordar La Caravana, el programa que en el entonces Canal 13 protagonizaban Víctor Trujillo y Ausencio Cruz, en el que éste representaba a un Margarito ilusionado con ganar el premio que siempre le escamoteaba aquél, en un papel de Johnny Latino conductor de programas de concursos por televisión (en Youtube se puede buscar en “Lástima, Margarito” y “La pirinola”). Los gobiernos neoliberales han desarrollado una política de exclusión de los buenos profesionistas, empleados y trabajadores mexicanos para abrir sistemáticamente las puertas a los extranjeros y ahora su vocera en turno, la señora Caldera, se queja falsamente de que no haya suficientes ingenieros preparados para hacerse de los premios del concurso amañado que tanto celebran Felipe Latino y sus coristas pluripartidistas. Además, advierte la profesora Kessel que se tendrán que pagar sumas enormes por la contratación de maquinaria que es necesaria para desarrollar el mencionado programa de concursos que de cualquier manera acabará beneficiando a las empresas foráneas y no al esperanzado Margarito Pérez nacional, que hizo todos sus esfuerzos por ganar pero, ¡lástima!, pues no podrá llevarse nada más que míseras compensaciones, y que algunas bellas edecanes de poca ropa le conduzcan a la salida del foro glamoroso al grito alegre de “¡Lléééveenlooo al baileee!” La animadora Kessel también se permitió aguar los ínfimos optimismos de los Margaritos nacionales al advertir que “se va a tener que quitar presupuesto de la parte social” del presupuesto federal “para pagar la importación de petrolíferos”, a causa de que los legisladores “limitaron” los contratos de maquila en que podrían haber intervenido terceros y restringieron la participación de empresas privadas en transporte, distribución y almacenamiento de petrolíferos.

Otro Johnny Latino, aunque con premio Nobel, ha sido el químico Mario Molina, colaborador de campaña de Felipe Calderón que, a nombre de una comisión “independiente” que investigó el accidente de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, en la Sonda Campeche, donde murieron 22 personas, dictaminó que los culpables fueron… los muertos, pues los errores humanos y ciertas imprecisiones meteorológicas y técnicas se combinaron con la mala capacitación de quienes no supieron “reaccionar en forma apropiada y segura” y no tuvieron “conocimiento de cómo actuar dentro de los botes salvavidas ni de las maniobras a realizar”. Bajo esa óptica Margarita, no hay nada que culpar ni exigir a Patricio Álvarez Murphy y su Perforadora La Central, beneficiada con varios contratos de adjudicación directa y largamente acusada de violaciones laborales, “extrema explotación de obreros” y descuidos y falta de capacitación a los trabajadores. ¡Lástima, mexicanos!

Astillas

Miguel Ángel Cruz se pregunta si en México podremos organizarnos como en España, con protestas públicas en varias ciudades el próximo 15, cuando en Washington se lleve a cabo la reunión del G-20 que pretenderá encarar la crisis económica mundial. Bajo el lema “La crisis, que la paguen ellos”, los convocantes a las manifestaciones hispanas plantean: “Durante años los empresarios se han forrado y ahora denuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas. Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Lo vamos a permitir? Claro que no”… Y, mientras Encinas trata de cerrar el paso a Ortega ante la inminencia del desenlace judicial del pleito por el PRD, con la frase de que “ni Jesús ni yo podemos conducir al partido en estas condiciones”, ¡hasta mañana, con Obama en ruta de triunfo!

____________________________________________________________________

■ Hoy, megamarcha y toma de protesta del nuevo comité de la sección 19 del SNTE

El regreso a clases en Morelos aún no se discute: profesores

■ La comisión que coadyuva a resolver el conflicto pide a docentes que reconsideren su actitud

■ En Guerrero, los maestros demandan al gobernador que dé respuesta a sus planteamientos

Gabriel León y corresponsales

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron el pasado 18 de octubre  en contra de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo en la ciudad de México Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron el pasado 18 de octubre en contra de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo en la ciudad de México Foto: Víctor Camacho

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) determinó que el regreso a clases en Morelos es un tema que “aún no está a discusión” entre los docentes paristas; sin embargo, el punto será abordado hoy en la tarde durante la reunión de representantes delegacionales, quienes como máxima instancia de decisión resolverán “el momento en que se pueda entrar a la segunda fase” de las acciones que emprendieron los docentes hace más de 70 días en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del MMB, reiteró en entrevista que no habrá regreso a clases este lunes, como aseguran autoridades estatales. Habrá, expuso, una megamarcha, al término de la cual rendirán protesta los nuevos integrantes del comité ejecutivo de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En contraste, la comisión coadyuvante para resolver el conflicto magisterial en Morelos hizo un llamado a los integrantes de la comisión negociadora del MMB para que consulte y valore si ha llegado el “momento de cerrar ese capítulo” y se concrete el retorno a las aulas.

Según un documento que será dado a conocer hoy, “se parte de la existencia de una minuta del gobierno del estado con el SNTE y algunos representantes magisteriales desleales”. Pide: “consulten a sus representados o mandantes acerca de si es el momento adecuado para cerrar con temple y generosidad este capítulo, para levantar los techos improvisados y retornar a la normalidad sencilla del aula en que su sabiduría indispensable llega cotidianamente al niño o a la niña en todos los rincones del territorio”.

Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, los profesores que se oponen a la ACE nombraron un comité ejecutivo alterno en la sección 19 del SNTE, el cual quedó integrado por una dirigencia colectiva de 84 docentes, de los cuales seis irán a la cabeza del comité representado a sus respectivas zonas.

Por su parte, Jorge García Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), expresó en Chilpancingo que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. “Esperamos que este lunes haya comunicación con él, pues queremos conocer su respuesta en relación con el exhorto que le hizo el Congreso del estado la semana pasada para que rechace la ACE”, resaltó.

Entrevistado vía telefónica, luego de que asistió a una asamblea del magisterio en Morelos, efectuada hoy en Cuernavaca, lamentó que a más de dos meses de haber comenzado el conflicto en Guerrero no haya respuesta.

Adelantó que a partir de esta semana se van a incrementar las protestas en distintas partes de la entidad. “Desde la semana pasada los compañeros de la Costa Grande, zona norte y Costa Chica han realizado diversas actividades en rechazo a la ACE.”

Mientras tanto, el gobierno de Baja California Sur no firmará dicha alianza hasta que se modifiquen los esquemas de financiamiento del sector educativo en el país, pues en el presupuesto de 2009 se pretende quitar recursos a unos estados para dárselos a otros, aseveró el secretario de Educación Pública de esa entidad, Omar Castro Cota.

Explicó que, de acuerdo con la fórmula aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar el Presupuesto de Egresos de 2009, saldrán perjudicados 20 estados, entre ellos Baja California Sur, pues se va a privilegiar el aspecto matricular, en el cual están en desventaja las entidades con menor densidad de población.

(Con información de Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Raymundo León y La Jornada Morelos)

Falsos rumores · Hernández

Hernández

___________________________________________________________________

■ “Falso que el campo esté blindado para resistir la crisis económica”: Ramírez López

Los más pobres comen una sola vez al día y compran alimentos de menor calidad

■ Urge modelo sustentable que garantice la nutrición de los mexicanos, señalan productores

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen La canasta básica cada vez está fuera del alcance de más mexicanos La canasta básica cada vez está fuera del alcance de más mexicanos Foto: José Antonio López

Setenta por ciento de los mexicanos más pobres han reducido la compra de alimentos ante el incremento de los precios y comen sólo una vez al día, en tanto la población con escasos recursos está sustituyendo alimentos por los de menor calidad, lo que revela la crisis alimentaria en la que se encuentra cada día un mayor número de personas.

Los datos revelan que es ineludible encarar los aspectos más lacerantes y urgentes de la crisis alimentaria, con un nuevo modelo agroalimentario sustentable para asegurar la alimentación y nutrición de la población, sostuvieron en diferentes foros el presidente del grupo de trabajo de la Reforma integral del campo mexicano del Senado, Heladio Ramírez López, e integrantes de diversas organizaciones de la campaña nacional Sin maíz no hay país.

Ramírez López rechazó que el agro está blindado para resistir los efectos de la actual crisis económica, como lo afirma el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. “No es posible aceptar esos argumentos, cuando se percibe una honda insatisfacción campesina por la ineptitud de la burocracia y sus complejas reglas de operación”.

Luego de testificar el nacimiento del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural, de la Universidad Autónoma Chapingo, el ex gobernador de Oaxaca refirió que los campesinos afrontan la disminución de sus ingresos por el desplome de los precios de las cosechas; ya no reciben las remesas de sus familiares; los costos de producción los dejan fuera de competencia, y el bienestar no llega a sus casas.

“Es hora de escuchar el clamor de todos los sectores productivos y de atender la demanda de establecer una política de Estado que responda a la propuesta de una reforma integral para el campo. Hay que cancelar las recetas impuestas por las multinacionales y los organismos internacionales para dejar de caminar en sentido opuesto a lo que demandan los campesinos”, indicó.

México tiene gente, tierras, agua y recursos para vencer las crisis alimentaria y económica mundiales; el único problema radica en que se mantiene al campo en el olvido, sostuvo.

José Luis Calva, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que al cierre de este año el valor de las importaciones de alimentos rebasará los 25 mil millones de dólares, cuando lo que se compra puede producirse en el país. Advirtió que el hambre se va a agudizar a causa del encarecimiento de la comida, mientras que el salario mínimo aumentó en sólo 8.2 por ciento en los pasados dos años, de ahí la caída de las ventas no solamente en los mercados populares sino también en las tiendas de autoservicio.

De su lado, las organizaciones que participan en la campaña Sin maíz no hay país y que convocaron a la Asamblea Nacional por la Soberanía Alimentaria, sostuvieron que la crisis de alimentos y financiera global “confirma el fracaso de los gobiernos neoliberales y de sus instituciones, tanto en México como en el mundo. Son gobiernos e instituciones fallidas, burocratizadas, contrarias al interés público, que están al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales y de los grupos empresariales privilegiados, las mafias políticas y los poderes fácticos”.

En la declaración de la citada asamblea, los participantes se comprometieron a sostener una campaña hasta lograr que se legisle el establecimiento de una reserva estratégica alimentaria y apruebe un mecanismo de administración del comercio exterior de alimentos estratégicos; evitar la siembra de maíz transgénico y el uso de granos, oleaginosas y otros productos agrícolas de consumo humano en la elaboración de agrocombustibles, así como impulsar la reorientación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

MANITAS DE VENDE PATRIAS

3 de Noviembre de 2008. En la Torre del Caballito, sede administrativa del Senado de la República que fuera usado como sede alterna para aprobar la reforma privatizadora del petróleo hace dos semanas, fue hoy mudo testigo de la visita del Lic. Fernández Noroña, quien acompañado de activistas de la Resistencia Civil Pacífica, les llevó un regalito a los senadores que aprobaron dicha reforma entreguista, y que mejor presente para esos mamadores del presupuesto que unas manitas de cerdo con las cuales Fernández Noroña formó la frase VENDE PATRIAS frente a la Torre de la Traición.



Tras un breve discurso donde Fernández Noroña reiteró su rechazo a la privatización del petróleo, y en el que señaló que los juristas Jaime Cárdenas, González Schmall, entre otros preparan una denuncia por traición a la patria contra los legisladores que entregaron nuestros hidrocarburos a los capitalistas; se entonó el Himno Nacional como siempre se hace en las protestas de la Resistencia Civil Pacífica y nos retiramos, para reponer fuerzas, porque mañana a las 8 am, acompañaremos al Presidente Legítimo de México, a entregar el Plan Anticrisis a los legisladores, en el Palacio de San Lázaro. Así pues, ¡¡¡¡nos vemos mañana!!!!

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

VIDEOS: Alberto Arista en concierto durante el Cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro

Si se puede



http://www.youtube.com/watch?v=v_0FLW7By_4

Mentiras



http://www.youtube.com/watch?v=R0L1dkn9JIY

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana