miércoles, octubre 07, 2009

SME Descarta daños a terceros no abra apagón Excélsior

Denunciará Martín Esparza del SME intromisión de Lozano ante OIT Excélsior

Cadena 3

Zelaya el diálogo ha comenzado con malos augurios

Reiteró que cualquier solución al conflicto pasa por su regreso al poder, y reiteró que si no hay una restitución en la presidencia antes del 15 de octubre automáticamente quedará sin valor ni efecto el calendario electoral.

Tegucigalpa / El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy la represión del régimen de facto contra universitarios que participaban en una manifestación antigolpista, el mismo día de la llegada de una misión de la OEA.

"El diálogo se está iniciando con malos augurios", dijo Zelaya en conferencia de prensa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde su retorno al país el 21 de septiembre.

El mandatario legítimo lamentó el ataque de las fuerzas del ejército y la policía contra jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en la avenida de los Cancilleres.
Este hecho, unido al cierre de medios de prensa, demuestra que quienes usurparon el poder no tienen la menor intención de revertir el golpe, dijo.

Zelaya reconoció el esfuerzo de la comunidad internacional para propiciar la salida a la crisis por la vía del diálogo, pero expresó su desconfianza acerca de las verdaderas intenciones de los golpistas.

Reiteró que cualquier solución al conflicto pasa por su regreso al poder, y, en ese sentido, reiteró que si no hay una restitución en la presidencia antes del 15 de octubre automáticamente quedará sin valor ni efecto el calendario electoral.

La misión de la OEA, que hoy llegó al país, ya instaló la mesa de diálogo entre representantes del gobierno constitucional y del régimen golpista.

La delegación del gobierno de Zelaya está integrada por sus ministros de Gobernación y Trabajo, Víctor Meza y Mayra Mejía, respectivamente, así como por el coordinador del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.

Mientras, la representación del jefe del régimen, Roberto Micheletti, está conformada por Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Armando Aguilar, director del Banco Central; y el empresario Arturo Corrales.

(PL/VTV)

Piden desaparecer compañía de luz Excélsior

ICA posibles licitaciones irregulares

Honduras: 100 de Resistencia cubasi

CubaSi

Disturbios en Estambul por el FMI

TODOS SOMOS EL SME!!!!!!!!!!!!!!!!

Acuerda presentar un amparo y conviene plan de movilizaciones

Martín Esparza fue ratificado por la asamblea general del SME
Foto
Protesta de trabajadores electricistas frente a su sede sindicalFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos

El pleno de la asamblea general extraordinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificó ayer a Martín Esparza Flores como secretario general del organismo, y validó la legalidad de la toma de posesión de su cargo; acordó también presentar un amparo contra la resolución de la Secretaría del Trabajo de negar la toma de nota a su líder y convino un plan inicial de movilizaciones.

La sede del SME estuvo abarrotada de trabajadores de todas las divisiones, unidades y centros laborales que llegaron a delinear su plan de resistencia en defensa de su autonomía. Ahí convinieron, entre otras acciones, la realización de una marcha a Los Pinos el próximo jueves 8 de octubre a las 17 horas, y un mitin en la Cámara de Diputados el día que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se presente a comparecer la próxima semana.

En una asamblea que duró casi cinco horas, en la cual no fueron suficientes las butacas y los trabajadores se sentaron en pasillos, escalones, esquinas y rincones del auditorio; muchos sindicalizados se quedaron afuera, algunos con pancartas que pedían Lozano, saca las manos del SME. Adentro, las consignas recurrentes fueron: ¡Martín, general! y ¡Transparencia sindical, no pasará!, esta última coreada sobre todo cuando reconocían a algún trabajador identificado con la disidencia sindical.

Uno de los puntos más discutidos en la asamblea, a la cual no tuvieron acceso los reporteros, fue la situación financiera del organismo, por lo que otro de los resolutivos fue la presentación inmediata de denuncias penales contra el secretario de Trabajo y el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por tener retenidas y congeladas ilegalmente las cuotas gremiales, lo que ha impedido el pago de nómina de los trabajadores del sindicato.

Con ánimos caldeados contra el secretario Lozano, pero en calma, transcurrió esta asamblea, cuyo quórum fue validado con credencial en mano de los trabajadores, que determinaron a mano alzada y en bloque defender su autonomía sindical, su contrato colectivo de trabajo y su régimen de jubilaciones y pensiones, así como rechazar la privatización de Luz y Fuerza del Centro.

Tomaron además un acuerdo para reforzar la vigilancia en sus centros de trabajo, a fin de evitar un posible sabotaje del propio gobierno en las instalaciones de la paraestatal, mientras Esparza Flores los llamó a la movilización hasta las últimas consecuencias en la defensa de su sindicato y su empresa.

_______________________________________________________________________________________________

La Secretaría del Trabajo actúa por consigna, asegura en Tabasco

Encabeza Calderón la embestida contra electricistas, señala AMLO

Andrea Becerril
Enviada

Tenosique, Tab., 6 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que la “embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la encabeza directamente Felipe Calderón, con la intención de acabar con un organismo gremial combativo, pero no le va a funcionar.

Al iniciar una gira de seis días por Tabasco, a fin de apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática en el marco del proceso electoral del próximo día 18, sostuvo que las negociaciones para aprobar el paquete económico de Calderón no se llevan a cabo en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, sino en la casa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Interrogado en torno a la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negar el reconocimiento legal a Martín Esparza como dirigente nacional del SME, dijo que se trata de una injerencia indebida de la dependencia, que actúa así por consigna de Los Pinos.

Es Calderón el que está lanzándose contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, por orden de sus patrones, de sus jefes. Se mostró seguro de que los trabajadores electricistas van a actuar con mucha responsabilidad y van a saber enfrentar el ataque del gobierno usurpador, de aliados y achichincles.

Insistió en que se trata de una campaña previamente orquestada contra ese sindicato, porque desde un día antes escritores, periodistas y comentaristas de medios electrónicos de comunicación le estaban haciendo el juego a Calderón en contra de los trabajadores electricistas.

De nueva cuenta, López Obrador se encontró con plazas llenas por miles de sus paisanos, que, inmersos en la coyuntura electoral, vistieron playeras amarillas con los logos y rostros de los candidatos perredistas a presidentes municipales y diputados locales. En ese ambiente, el tabasqueño les informó de la segunda movilización nacional a la que ha convocado para el próximo lunes afuera de la Cámara de Diputados, a fin de exigir que no se apruebe la ley de ingresos propuesta por el gobierno federal.

Es importante dar esa lucha, recalcó, porque hay ya un acuerdo entre el PRI y el PAN para aprobar ese proyecto que lesionará a la mayoría de la población. Los priístas, recalcó, van a simular que se oponen y que esa oposición logrará que al final no se grave con 2 por ciento medicinas y alimentos, pero todos los demás impuestos se van a aplicar y lo que es más grave, el incremento de 17 por ciento a las tarifas de gasolina, gas y electricidad.

Se trata de una negociación, insistió, que no se da en el Congreso, sino en la residencia de Salinas de Gortari. López Obrador dijo que el movimiento de resistencia civil que él encabeza impulsa un proyecto fiscal alterno, que no incluye más impuestos ni alzas a los energéticos.

El ex candidato presidencial recorrió este martes cinco municipios para respaldar a los abanderados perredistas que contienden por las 17 alcaldías y las 21 diputaciones locales. Durante el recorrido estuvo acompañado por el dirigente estatal del sol azteca, José Ramiro López Obrador; la senadora Rosalinda López y Octavio Romero, integrante del gobierno legítimo de México.

¡Eres el orgullo de Tabasco!, le gritaron en Tenosique, donde López Obrador pidió el voto para Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y Julio Alonso Manzano. Antes, en Emiliano Zapata, exhortó a hacer campaña en favor de las candidaturas de Juan José Lara Lastra y Bartolo Aguirre; en Balancán, de Jorge Lezama y Audy Pozo, y en Jonuta, de Fernando Correa y Armando Gómez.

Camino de Balancán a Jonuta, López Obrador se topó con un percance, ya que una persona atropelló a un lugareño, quien murió. Las tres camionetas que conforman su comitiva se detuvieron para ver si podían prestar auxilio, pero ya nada se pudo hacer.

Posteriormente, el ex candidato presidencial insistió en la importancia de que toda la militancia perredista tabasqueña salga a votar el próximo día 18, en que se renovarán los ayuntamientos y las presidencias municipales.

Hay que vencer al PRI. ¡Ya basta de gobiernos priístas corruptos! Es urgente un cambio y vengo a apoyar ello en la medida de mis posibilidades; lo importante es ganarle al partido de Andrés Granier Melo, que es un ratero.

Los mítines se fueron alargando y López Obrador llegó al último punto, Macuspana, con más de una hora de retraso. Ahí estaban sus simpatizantes esperándolo en la plaza principal, ya muy noche.

_______________________________________________________________________________________________

Cuando el panista operaba en Los Pinos se reunió con el tesorero Alejandro Muñoz, asegura

Financian Nava y Gutiérrez Vera la disidencia en el SME: Esparza

Anuncia que presentará denuncias penales contra el secretario del Trabajo y el director de LFC

Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández, conviven durante la comida organizada por la revista Líderes Mexicanos en un hotel capitalino. Al fondo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que el presidente nacional del PAN, César Nava, fue el principal impulsor de la disidencia al interior de esta organización, y que incluso el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, le entregó 60 millones de pesos a Alejandro Muñoz, sin que la asamblea de los trabajadores lo autorizara, lo que evidencia que este gobierno quiere reventar al gremio.

Tras sostener que esta organización iniciará un largo proceso de litigios que incluyen el amparo y las denuncias penales que van a presentar contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Gutiérrez Vera, así como las quejas que van a llevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esparza aseguró que el conflicto no va a afectar de ninguna manera el servicio eléctrico y no va a haber apagones, porque no le quieren dar ningún pretexto al gobierno federal para que tome la empresa o el sindicato.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, Esparza dijo que el fondo del problema es que el gobierno quiere privatizar la paraestatal e incluso Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens obtuvieron una autorización de LFC para explotar la red de fibra óptica pública a través de una empresa de origen español, denominada LW-Comunicaciones.

Explicó que el SME había presentado una solicitud para operar el servicio de triple-play, que es transmisión de voz, imagen e internet utilizando la red de fibra óptica de más de mil 300 kilómetros ya instalada, que es propiedad de los mexicanos. Sin embargo, esta infraestructura ahora la podrá explotar la empresa de la cual son socios los dos secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Por ello, dijo, es más que evidente que el Sindicato Mexicano de Electricistas les estorba para concretar sus planes de privatización, pues cuando César Nava operaba en Los Pinos se reunió con la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz e incluso hay una carta en la que el ahora dirigente nacional del PAN le agradece al entonces tesorero del SME el regalo que le mandó al presidente Felipe Calderón.

Entonces, agregó, se trata de un serie de componendas para dar paso a jugosos negocios de empresarios y gente ligada al gobierno, por lo que incluso ahora el director de LFC le congela a la organización la entrega de cuotas sindicales.

Al respecto, Esparza aseguró: Gutiérrez Vera dice que que no puede entregar las cuotas sindicales y que no está en sus manos, que vaya más arriba para solucionar esta situación.

El dirigente mencionó que uno de los negocios que dejaría ganancias en la paraestatal es en el rubro de las telecomunicaciones, tema del cual Lozano es especialista.

En la conferencia, tanto el secretario del exterior, Fernando Amezcua, como el del interior, Humberto Montes de Oca, se refirieron a las irregularidades en las elecciones internas mencionadas por el secretario del Trabajo. Al respecto dijeron que es una total mentira que hayan votado hasta los muertos, ya que el padrón de trabajadores activos y jubilados es de 66 mil 370 miembros del sindicato y votaron 55 mil 520.

A Lozano, dijo Esparza, no le toca juzgar la elección ni determinar ilegalmente quién es o no dirigente de este sindicato. Planteó que la parcialidad con la que se tomó la decisión de negar la toma de nota para el secretario general y otras 12 carteras se detona por el hecho de que “el mismo director general del Registro de Asociaciones nos dijo que tenía que consultar al secretario, porque si no lo regañaba durísimo. Agregó que ya lo había reprendido por haber dado la toma de nota a un sindicato de técnicos petroleros y otro a uno independiente de maestros…”

Por último comentó que van a responsabilizar a Lozano Alarcón y a Vera Gutiérrez por todas las afectaciones económicas que les provoque la congelación de la entrega de cuotas sindicales, ya que no tienen dinero para pagar la nómina de los trabajadores del sindicato, ni las obligaciones de la organización como pago de agua, luz y, sobre todo, las ayudas que se dan a los familiares de trabajadores fallecidos y demás.

__________________________________________________________________________________________________


Los de PRD y PT dicen que Calderón tolera sindicatos espurios

Respaldan legisladores de AN no otorgar toma de nota a Esparza

FSTSE y mineros demandan que el gobierno saque las manos del conflicto en el SME

Muñoz Ledo pide la renuncia de Javier Lozano

De la Redacción

Mientras legisladores del PAN defendieron la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negar la toma de nota a la nueva dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los del PRD y el PT acusaron al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de tolerar procesos de renovación inexistentes en sindicatos como el de los maestros y de querer fracturar el Frente contra la Reforma Laboral. El petista Porfirio Muñoz Ledo demandó incluso la renuncia del secretario del ramo, Javier Lozano.

Por otra parte, organizaciones gremiales como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el sindicato minero manifestaron ayer su apoyo al SME y exigieron que el gobierno saque las manos del conflicto intersindical que éste registra.

En la Cámara de Diputados, Francisco Hernández Juárez expresó su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y afirmó: Definitivamente sí hay liderazgos consentidos del gobierno y no importa su situación, muchas veces poco clara del manejo de los recursos, sobre todo del gobierno.

En conferencia de prensa, Hernández Juárez aseguró que la toma de nota se ha convertido en el garrote que usan para golpear a los sindicatos; conozco una elección de un sindicato nacional, hace cuatro meses, donde ni siquiera congreso hicieron y Lozano Alarcón le entregó la nota al nuevo secretario general.

Desde la tribuna de San Lázaro, Muñoz Ledo afirmó que el tema de hoy es el atraco estructural al SME. Y lo llamo así porque es un avance de las privatizaciones que vienen y de la flexibilización laboral que se pretende. Antes de precarizar la condición de los trabajadores han decidido precarizar a los propios sindicatos.

Denunció que la intención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es disminuir, eliminar la resistencia del SME para proceder a la fusión de las empresas (eléctricas) y después a su privatización, como antecedente del alza desmesurada en el costo de la electricidad.

En el Senado de la República, el perredista Tomás Torres calificó como políticamente deleznable la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano, mientras que el panista Gustavo Madero demandó al dirigente de los electricistas, Martín Esparza Flores, pruebas sobre las acusaciones en torno a que César Nava habría financiado a la disidencia de ese gremio.

Consideró que tales señalamientos no son más que un recurso discursivo para tratar de generar un clima de cuestionamiento sobre la actuación de la autoridad competente. Por lo demás dijo que si hubiera algún error en la decisión tomada, será la instancia jurisdiccional la que definirá al respecto.

Francisco Labastida Ochoa, senador del PRI, expuso a su vez que la única solución válida y aceptable a esta problemática es la aplicación de la ley.

Desde la tribuna, el petista Ricardo Monreal responsabilizó a Lozano Alarcón y a su jefe político de lo que suceda en el caso del SME, luego de señalar que no tienen temor, sensibilidad ni cuidado de lo que están generando: una gran explosión social.

A su vez, el perredista Pablo Gómez se manifestó en favor de la independencia y la libertad sindical. El secretario del Trabajo no puede ser hoy el jefe de una gestapo laboral que reconoce o no reconoce los liderazgos de los trabajadores, dijo.

Por su lado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, cuestionó que la Secretaría del Trabajo rechazara la toma de nota de Martín Esparza como secretario general del SME, mientras asume una actitud parcial con sindicatos espurios, autoritarios, antidemocráticos, como el de los ferrocarrileros, ya no se diga el del SNTE.

_________________________________________________________________________________________________________


Problemas de legitimidad
Fisgón
Astillero

¡Al ladrón, al ladrón!

Ensayos de fuerza

Satanización selectiva

Julio Hernández López
Foto
DE BUEN HUMOR. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, coincidieron durante la comida anual de la revista Líderes MexicanosFoto Guillermo Sologuren

Políticamente derrotado, económicamente en quiebra, socialmente aislado, mediáticamente sostenido y sangrientamente fallido en su desastrosa batalla contra el narcotráfico, Felipe Calderón ensaya un golpe de fuerza contra un sindicato al que pretende dar caracter expiatorio. Enojado por múltiples razones con la realidad que no se quiere ajustar a sus proyectos y paquetes, el gran responsable histórico de la desgracia nacional trata de distraer con nuevos juegos de guerra, esta vez contra una organización laboral que ha sido llevada al paredón periodístico de manera concertada mediante comentarios, notas, reportajes y opiniones de la intelectualidad oficialista, en una campaña vergonzosa que se ceba en la textura de los salarios y las prestaciones de esos trabajadores, llegando al extremo de acusarlos a ellos de ser responsables de los resultados negativos de una empresa que para eso tiene directivos nombrados por quien ocupe Los Pinos y de ser importantes corresponsables de la crisis económica y la postración de las finanzas gubernamentales.

Parece haber partido (para no variar) de una mala lectura política la construcción del presunto enemigo a modo que permita al esposo de la señora Margarita dar una muestra de fortaleza que, según las fuentes aceitadas, sería algo parecido a una nueva edición del quinazo salinista que fue el temprano punto de arranque de la consolidación de un presidente igualmente considerado espurio. El porrismo del miembro del tragicómico cuarto de guerra del calderonismo, Javier Lozano Alarcón, sólo está arrojando gasolina institucional a la pradera social reseca. Todavía sin proyecto ni líderes reales (no precandidatos o especialistas en elecciones), la sociedad mexicana vive momentos de irritación que se multiplicarán y elevarán cuando los poderes unidos decidan apretar más los mecanismos de coacción fiscal contra las mayorías que así están siendo arrojadas al campo de la protesta pública. Frente a esta nueva maniobra bélica del felipismo debe haber claridad. Seguramente el Sindicato Mexicano de Electricistas ha desarrollado características de corrupción, clientelismo y oportunismo en sus ámbitos directivos, y no es posible asignar a su comportamiento público calificaciones de gran compromiso social, más allá de las banderas superficiales de progresismo que comparten con otras organizaciones consideradas, nomás por no tener otro membrete a la mano, como parte del sindicalismo independiente (el caciquismo de Francisco Hernández Juárez es un ejemplo de ese tipo de líderes y sindicatos poquito menos malos que los abiertamente charros y corruptos, como la mayoría de los agrupados en la CTM y el Congreso del Trabajo).

Pero, en este caso concreto, la embestida de Calderón pretende culpar a los trabajadores, sus organizaciones de defensa y sus conquistas contractuales, de una crisis que tiene otros responsables, en otras proporciones y con otro ámbito numérico de beneficiados. Felipillo grita ¡al ladrón, al ladrón! en busca de desviar la atención de los verdaderos culpables de los infortunios actuales, y quiere desplegar una ofensiva ideológica de satanización de lo laboral, lo social, lo popular, mientras mantiene privilegios a los empresarios y funcionarios cuyos saqueos y corrupción quedan así a salvo de culpas. La grotesca descomposición política provocada por el foxismo y el calderonismo ha llevado al país a niveles kafkianos, como en el caso de los trabajadores mineros que llevan años resistiendo el capricho empresarialmente interesado de las administraciones panistas de sustituir al multimillonario caciquillo Napoleón Gómez Urrutia de la dirección sindical. En el caso del SME es posible acompañar esa lucha porque en el fondo lo que hay es la pretensión calderonista de sustituir responsabilidades, desviar la atención pública de los verdaderos saqueadores y golpear provocadoramente a las organizaciones sociales para consolidar el único espacio de poder que le podría quedar a ese felipismo decadente, el de la fuerza pública contra la insurrección social.

Por último, conviene recordar que Calderón busca enfrentarse a un sindicato en específico mientras mantiene una relación de dependencia y complicidad con entes que han agraviado a la nación de manera expresa y sostenida durante décadas y que hoy son pilares de apoyo de la derrumbada administración calderonista, como en los casos grotescos de los caciques de las organizaciones de petroleros, con Carlos Romero Deschamps, y de trabajadores de la educación, con la gran aliada Elba Esther Gordillo.

Astillas

Varios lectores consideraron insólito y ofensivo el que en un reality show de Televisa, denominado Me quiero enamorar, aparecieran cadetes del Colegio Militar a la hora de hacerle un pasadizo bajo espadines a algunas de las concursantes de ese programa. No hay tal: los jóvenes marcialmente uniformados que son utilizados como escenografía pertenecen al Colegio Militarizado Moderno Alarid, una escuela fundada en 1933 y que asegura ser la única de ese tipo que está autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, la conductora de Me quiero enamorar, Andrea Legarreta, dijo gracias por supuesto a los cadetes del Colegio Militar y, luego de una breve pausa, moderno... Alarid, sin que a los escuchas les quedara necesariamente claro que los dos últimos términos deberían servir para precisar que los cadetes lo eran de un colegio militarizado, de una escuela privada, y no pertenecientes a lo que había sido anunciado como colegio militar... Este tecleador, cada vez con menos posibilidades de curación gramatical, escribió ayer que un pedigüeño pinolero era un deshauciado fiscal. ¡Fue un compló de la movediza hache!.. En realidad, ¿de qué han servido las comisiones presuntamente defensoras de los derechos humanos que desde el poder y con presupuesto público se han creado? Salvo honrosas excepciones, han sido cauce para mediatizar conflictos sociales y han consumido fortunas del erario para (casi) no hacer nada. Y, mientras la PGR sigue dando tumbos, ¡hasta mañana!

___________________________________________________________________________________________


¡Cuánta firmeza!
Helguera
México, con la visión nublada
Luis Linares Zapata

Una de las derivaciones nefastas del neoliberalismo rampante que sentó sus reales en México, hace ya décadas, fue su incapacidad para diseñar, para concertar, un horizonte común de futuro. Los esfuerzos colectivos, mientras tanto, se han desperdigado en variadas y hasta contradictorias direcciones. A lo mucho emprendido durante años lo aquejaron siempre los jalones de grupos y personas tirando hacia sus íntimos cotos de intereses. Ninguna idea de justicia distributiva se fijó como mandato efectivo, como sustrato indispensable para tal edificación. Las propuestas habidas han salido de la urgencia ante problemas acuciosos para terminar impregnadas de mediocridad, la improvisación como sello distintivo. No se han labrado puntos de apoyo sólidos, atractivos para las mayorías, sino que sus ideas llevan la etiqueta indudable de la inequidad. El punto nodal de los fracasos o de tales ausencias ha sido la discordancia entre las cúpulas decisorias y los de abajo, siempre excluidos del cuadro de méritos y recompensas.

Y quizá en este aspecto de inequidad resida el aspecto más criticable de las efímeras y parciales propuestas neoliberales. El consabido asunto de la deshonesta, rampante apropiación, por unos cuantos, del producto generado por los muchos. El actual modelo de convivencia y de gobierno es, en realidad, una manera de pensar y hacer que da cabida a una feria de egoísmos desatados, de poca monta; el vacío de aventuras constructoras de grandezas. En lugar de ello, se tiene la cegatona ruta hacia los atajos que se deshacen repentinamente, la de los llamados transformadores que tardan más en ser lanzados que en desbaratarse entre quejas, desengaños, dolores y lamentos acumulados.

Los últimos gobiernos del PRI y del PAN han conseguido, con su modelo neoliberal en boga, nublar la indispensable visión de futuro que alimente un progreso sostenido. Ni siquiera se ha visualizado un incipiente modelo acogedor que se radique un tanto más allá del presente de trabajos inconexos, inequitativos y movilizaciones de energías sobrepuestas. En todo este tiempo decadente, donde el mercado sin reglas o límites ha regido, no se ha podido justificar ni la mera necesidad de esa mano invisible, menos aún las bondades de sus resultados o prevalencia. Los organismos de conocimiento y trabajo político, económico o social que existen en el país no han logrado adelantar, emprender, dibujar algo que actúe como argamasa de intenciones, como semilla de asequible posibilidad para alumbrar el desconcierto. Pero, sobre todo, ha sido la elite la que ha fallado.

El grupo cupular de atrincherados mandones, centrados en ensanchar sus inmediatos intereses, dista mucho de proponer un rumbo claro a esta desorientada sociedad, necesitada, dispuesta y emprendedora. Ni siquiera ha formulado un bosquejo de acuerdo básico que mire hacia los lados, hacia afuera, pero también, y esto es indispensable, hacia los impulsos y necesidades de los de abajo. Un diseño conceptual que sirva, a su vez, de cohesionante motor, de horizonte para la acción conjunta y de gran aliento. A la manera como el deseo de ser europeos que se gestó en una sociedad española, exiliada por siglos y decaída, les facilitó los acuerdos de la Moncloa.

Lo que sí ha habido en México, en especial en tiempos recientes, es una serie ininterrumpida de negociaciones menores, circunstanciales, para el corto plazo, alentadas por el toma y daca de las concesiones bajo presión y los arreglos tras bambalinas. La búsqueda del negocio escriturado para delicia de los de arriba. El llamado del señor Calderón a una etérea transformación nacional no fue más que un deprimido canto de burócrata en busca de aplausos. El reciente paquete de impuestos enviados por la Secretaría de Hacienda ejemplifica, a su vez, las intenciones supletorias de las reformas de fondo. Una miscelánea que empuja un tanto el buque de los fracasos, las frivolidades multiplicadas de altos funcionarios y no más que eso. Por eso el priísmo se atora, no quiere corresponsabilizarse del trasteo aprobador y el daño concomitante a la colectividad que se ve inevitable. Pero no atinan con la alternativa, una que los empuje un poco más allá del atorón presupuestal. Tienen como barrera infranqueable las debidas atenciones y cuidados a los intereses creados de sus patrocinadores y socios. No quieren cargar con el moribundo, pero lo esquilman por todos lados.

Pero la crisis actual es honda, terrible y cierta. Los 6 millones adicionales (en tres años) que reconoció el señor Calderón son de magra carne y mucho hueso. Son bastante más que un espantajo a blandir frente a peinados auditorios de mojigatos, escogidos para infundirles el santo temor a los de abajo. Es una crisis compuesta de otras varias y que se asientan sobre una capa de incoherencias de muy prolongada manufactura autóctona.

La crisis alimentaria ya citada por él no tiene desperdicio como realidad forjada de manera consistente. Se ha montado sobre el corajudo desmantelamiento del mundo campesino y se cobija con falsos apoyos de trasnacionales que actúan a la manera de efectivos bancos de inversión. Las protecciones construidas por años de prueba y error no fueron respetadas, tampoco mejoradas sino, simplemente, decapitadas con rencor. La tecnocracia colonizada y al servicio intereses de gran monta trasnacional arrasó con todo. No hay manera de componer esta situación expoliadora, sino con un sisma de alcances mayores. Uno que retraiga lo mejor de las enseñanzas internas y externas de países que han logrado consolidar su independencia y seguridad alimentarias.

En la crisis económica que, dice el señor Calderón, vino de fuera, se soslaya el desmantelamiento de la fábrica nacional y su indispensable banca pública de desarrollo. No se tienen ahora los pivotes sobre los cuales fincar aventuras empresariales de calado, masivas, de contenidos propios. El sector manufacturero se desintegra, cae rendido ante la competencia feroz de los chinos, perforado por el contrabando, ignorado por los hacendistas que sólo tienen ojos para los centros de poder externos y sus calificadoras. ¿Con qué se puede responder al urgente crecimiento? Dicen algunos que con la simple expectativa del empuje estadunidense. ¡Vaya una esperanza inerte!

Campaña
Hernández

_____________________________________________________________________________________________________

La empresa intervenida operaba en forma irregular; sus ejecutivos se encuentran prófugos

Defrauda Financiera Coofia a más de 70 mil ahorradores en 9 estados

Señala ex diputado relación poco clara con el gobierno de Puebla

Nadie garantiza a los afectados la recuperación de su patrimonio

Piden que intervenga un fideicomiso de Condusef

Foto
Más de 500 defraudados por Financiera Coofia (intervenida por la Procuraduría General de Justicia de Puebla) marcharon el 30 de septiembre del Paseo Bravo a Casa Aguayo para exigir al gobierno estatal que intervenga a fin de que los ahorradores recuperen su dineroFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 6 de octubre. Financiera Coofia defraudó a más de 70 mil ahorradores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, y aunque su casa matriz y sucursales fueron intervenidas a finales de septiembre por la Procuraduría General de Justicia de Puebla, los altos directivos están prófugos y la situación irregular de la empresa dificulta la reparación del daño.

Entre los inversionistas defraudados está Armando Roberto Moreno Nava, ex diputado federal de la 54 Legislatura y ex líder del sindicato de trabajadores del ingenio azucarero de Atencingo, en el municipio poblano de Chietla, quien dijo que depositaba fondos del gremio en oficinas de Coofia ubicadas en instalaciones de la Secretaría de Finanzas del estado en Chiautla de Tapia.

El ex dirigente azucarero señaló que hay una relación poco clara entre la empresa defraudadora y la dependencia estatal.

De hecho, el gobierno de Puebla reconoce que fue cliente de Coofia, pero no resultó afectado por la estafa porque sólo había un convenio de colaboración para recibir el pago de impuestos, como se hace con otras cadenas comerciales.

Empero, muchos de los defraudados aseguran que el gobierno de Mario Marín es el único cliente de Coofía no defraudado gracias a que trabajaba estrechamente con la empresa, y cuando presintió el riesgo retiró los fondos públicos invertidos, en tanto 40 mil ahorradores poblanos y 30 mil de otras entidades ya no pudieron recuperar su dinero.

Al inicio de la crisis, el director general de Coofia, Valente Medina Seoane, confesó en entrevista que no sabía cómo recuperar más de mil 500 millones de pesos (60 por ciento de sus activos) invertidos en las compañías mineras Valenciana y Reina del Pacífico, que resentían pérdidas. A pesar de ello pidió a la gente que no se preocupara porque su dinero estaba asegurado, pero en junio pasado huyó, luego que se presentaron mil 800 denuncias penales en su contra.

También están prófugos los miembros del consejo de administración de Coofia; los directores de crédito, Miguel Ángel Corona Cerezo; de finanzas, Alfonso Colunga Velásquez; recursos humanos, Ana María de Gante Ávalos; el contralor interno, Anastasio Pineda Segura, y el socio Darío Medina Seoane, hermano de Valente.

Sólo fueron detenidos e internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cholula el subdirector de negocios, Carlos Roberto Flores; el gerente de Tesorería, Ignacio García Saucedo, y el empleado Carlos Roberto Flores, por su presunta responsabilidad en la captación irregular de dinero.

Además, a finales de septiembre la Procuraduría de Justicia estatal aseguró las oficinas centrales de Coofia en un edificio de la lujosa zona de Angelópolis, así como 32 sucursales en 20 municipios poblanos. Las autoridades federales buscan a los altos directivos, pero nadie garantiza que los defraudados recuperen íntegro su patrimonio. Se desconoce con exactitud el monto defraudado.

El calvario de los ahorradores comenzó en mayo pasado. Virginia López relata que se presentó a retirar 50 mil pesos, pero los empleados de Coofia le dijeron que no había fondos, y ésa fue la última vez que supo de los más de 250 mil pesos que invirtió hace un año.

A principios de septiembre los afectados comenzaron a reunirse y emprendieron una serie de acciones para exigir la devolución de su dinero en Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Cholula y Tehuacán.

Pero el fraude tuvo efectos más severos en los municipios de la Mixteca, como Atlixco, Izúcar, Chietla, Tepeojuma y Acatlán, donde los ahorros eran en gran parte de indígenas y campesinos que recibían remesas de familiares radicados en Estados Unidos.

A principios de octubre, unos mil 100 defraudados marcharon en la capital de Puebla para exigir solución al gobierno del estado. Con lágrimas y pancartas, se plantaron más de tres horas frente a Casa Aguayo, sede del Ejecutivo, y una comisión fue recibida en la Secretaría de Gobernación, pero las respuestas no fueron muy alentadoras.

Desde el 30 de septiembre la Secretaría de Finanzas estatal anunció que apoyará sólo con un porcentaje a quienes depositaron hasta 160 mil pesos, pero las víctimas luchan por la recuperación de su patrimonio íntegro, y para ello también se presentó una queja ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Sin embargo, Coofia no estaba certificada por las autoridades hacendarias y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los defraudados sólo podrán recuperar sus inversiones por vía jurídica. De hecho, ya proliferan en Puebla, Xicotepec, Teziutlán, Tehuacán e Izúcar de Matamoros despachos y abogados que prometen recuperar el dinero... a cambio de 70 por ciento.

Otra posibilidad, afirman las víctimas, es que intervenga el Fideicomiso Pago, creado por la Condusef para garantizar la devolución de ahorros en caso de fraude cometido por cajas de ahorro popular que operan sin permiso oficial, pero cada persona obtendría un máximo de 47 mil pesos tras liquidarse los activos de Coofia y sumarles aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

Sergio Velasco, otro de los perjudicados, dijo que el gobierno de Puebla autorizó a Coofia operar en 1997 pese a que carecía de permisos, y por ello debe responder.

____________________________________________________________________________________________________

Hoy llega misión diplomática de la OEA para atestiguar la instalación de la mesa de diálogo

El golpe ha costado a Honduras el equivalente a 6% del PIB

La crisis repercute en Centroamérica; menos inversión extranjera y turismo, dice el secretario general del sistema de integración del área

El cierre de fronteras causó pérdidas diarias por 5 mdd

Foto
Simpatizantes del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, mantienen en calles de Tegucigalpa las movilizaciones en repudio al régimen de factoFoto Reuters
Foto
El presidente constitucional hondureño conversa con congresistas de la Unión Europea en la embajada de Brasil en TegucigalpaFoto Reuters
Foto
Indígenas de la etnia lenca, entre ellos dos niños y cuatro mujeres, pidieron ayer asilo en la embajada de Guatemala en la capital hondureña por supuestas amenazas y violencia por su simpatía con los zelayistasFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 6 de octubre. La dueña de una tienda de suvenires, en una de las zonas más caras de esta ciudad, apura a los herreros para que terminen de instalar la nueva reja que ha de proteger su negocio. Hace unas semanas, con motivo de un acto de campaña de Elvin Santos, candidato del Partido Liberal (PL) a la presidencia su negocio sufrió… huevazos, a cargo de los zelayistas. La señora es muy prevenida, aunque en realidad los huecos en las rejas que instala, frente a un hotel donde suelen ofrecer ruedas de prensa los políticos, son tan grandes que los huevos podridos pasarán sin problemas.

La señora es, además, despistada, porque es altamente improbable que la resistencia acuda a lanzar huevos a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), o a cualquiera de los miembros de la nutrida delegación de cancilleres y altos funcionarios de una decena de países que vuelan la mañana de este miércoles de Miami a Toncontín.

Pero esas rejas que manda poner la señora sí tienen un sentido: ya son parte de la enorme suma que ha costado a Honduras el golpe de Estado, equivalente a 6 por ciento del producto interno bruto del país.

Héctor Soto es un joven profesional que está sin dobleces contra el golpe. Y también alguien que lamenta que en la mesa, de cuya instalación serán testigos los cancilleres, no haya sino espacio para el arreglo entre dos cúpulas enfrentadas.

¿Diálogo? ¿Cuál diálogo? Lo que hay es una negociación sobre la parte puramente política, que no va a llegar a ninguno de los problemas de fondo de Honduras, a la terrible desigualdad social, agravada por el enorme costo del golpe de Estado.

Soto es coordinador de la unidad técnica del Grupo Sociedad Civil (GSC), que reúne a grupos y organizaciones de 12 sectores sociales, que van de sindicatos a agrupaciones empresariales, pasando por ONG.

Un estudio de ese grupo le ha puesto números al golpe de Estado: 15 mil millones de lempiras (unos 790 millones de dólares), que equivalen a 6 por ciento del PIB.

La cifra es resultado de la suma de, entre otras cosas, las pérdidas provocadas por los toques de queda, los bloqueos de carreteras, los cierres de fronteras y aeropuertos, los retenes, la suspensión de recursos financieros de los organismos multilaterales y de países en particular. A los anteriores se suman la disminución del turismo y la producción agrícola, la menor inversión extranjera, la ausencia de créditos, la falta apoyos a las pequeñas y medianas empresas, la cancelación de proyectos sociales. Con excepción de los bloqueos de carreteras, cuyo costo estima el GSC en 700 millones de lempiras, las demás son atribuibles al clima creado por el gobierno de Micheletti o directamente a sus decisiones para combatir la rebeldía de los zelayistas (el costo estimado de los toques de queda es de 3 mil millones de lempiras).

Eso es lo que ha costado, hasta ahora, la que Roberto Micheletti llama la resistencia de Honduras.

Los costos de la resistencia de Micheletti no se quedan dentro de las fronteras hondureñas.

La inversión extranjera y el turismo se han reducido para todo Centroamérica, según afirma, a la agencia Afp, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

La inversión se ahuyenta, se nos va, señala el funcionario, quien forma parte de la comisión de la OEA que acude para ser testigo de honor de la instalación de la mesa de un diálogo que Micheletti ya bautizó como Guaymuras (otro nombre del país, como Hibueras).

Alemán dice que los costos de la crisis política para la región son increíblemente grandes, que el intercambio comercial va a decrecer, que a eso se suma la reducción (estimada en más de diez por ciento) de las remesas familiares que envían los millones de migrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos.

Sólo el cierre de fronteras tras el golpe de Estado ha causado pérdidas diarias por unos cinco millones de dólares.

Por si fuera poco, la Unión Europea ha detenido su acuerdo de asociación comercial con Centroamérica para presionar al gobierno de facto. Nos dificulta articular un tratado de asociación tan trascendental, tan estratégico. No podemos continuar los cinco países porque falta Honduras y es evidente que los europeos dicen, esperen hasta que se arreglen ustedes, dice Alemán.

La peor parte la llevan, claro, los pobres de Honduras, país que se ubica en el sitio 122 del Índice de Desarrollo Humano dado a conocer recientemente.

El GSC estima, tras revisar el programa monetario del gobierno, que el crecimiento de la economía hondureño, estimado en 4 por ciento para el año que corre, será negativo (menos 2 por ciento).

El recorte de los recursos de la cooperación internacional, dice el análisis que presenta Soto a nombre del GSC, tendrá un alto impacto en la vida de muchos ciudadanos hondureños, debido a que el financiamiento externo representa 16.4 por ciento del Presupuesto de la Administración Central para este 2009. El golpe es mayor si se mide de otro modo: la ayuda externa representa 56 por ciento de los fondos para la inversión pública social del Estado.

No comprendemos por qué la comunidad internacional no ve el daño que se le hace a un pueblo noble, a un pueblo que tiene grandes necesidades, decía a mediados de septiembre Gabriela Núñez, la ministra de Finanzas de Roberto Micheletti.

Lo usual, sin embargo, es que Núñez y otros funcionarios declaren que la economía del país marcha sobre ruedas y que no hay ningún riesgo a la vista. También, que de cuando en cuando se rebaje el precio de la gasolina, así sea unos centavos, pero se anuncie con bombo y platillo.

Desde el golpe, y decididos a ser solidarios con la resistencia de Micheletti, los empresarios anunciaron que congelarían los precios de los productos de la canasta básica. No cumplieron.

El gobierno, por su lado, anunció que aumentaría los impuestos a las ganancias superiores a un millón de lempiras. Por supuesto, tampoco lo ha hecho.

Nadie se ha acordado tampoco de Pizza Hut ni anexas. Los restaurantes de comida rápida han crecido como hongos en los últimos años por dos razones: primero, porque las franquicias están en manos de algunos de los empresarios más poderosos del país. Segundo, porque amparados en una ley de promoción del turismo ¡no pagan impuestos!

Además de los recortes internacionales, el gobierno de facto enfrenta una pobre recaudación fiscal y un pésimo ejercicio presupuestal que, sin embargo, deja ver las prioridades del régimen. Al 28 de septiembre, según cifras del Ministerio de Finanzas, la Policía Nacional había ejercido 81 por ciento de su presupuesto anual.

La cifra, en el caso del ejército, es de 80 por ciento. La presidencia de Micheletti había ejercido, en la fecha citada, 90 por ciento de los recursos presupuestados para el año. En cambio, en educación y en otras áreas relacionadas con gasto social, el ejercicio era inferior a 40 por ciento.

Quizá por eso es que Soto dice que el golpe de Estado no es sino un instrumento político que busca preservar condiciones que solamente generan pobreza, inequidad, desigualdad.

CORDIAL INVITACION:


México: El gobierno de Calderón busca aplastar a los electricistas y demás fuerzas de oposición


Pedro Echeverría V.



Se preguntaba Etienne de la Botié: “Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?”


1. Pinochet Calderón y Hitler Lozano han radicalizado sus amenazas contra los obreros electricistas y su sindicato. Se han negado a reconocer a los dirigentes electos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque “las elecciones internas en el gremio no fueron claras”, ahora esos dos neofascistas: el presidente ilegítimo de la República y el secretario del Trabajo, buscan destruir al sindicato que durante décadas ha estado a la vanguardia de las organizaciones independientes. No olvidan los funestos funcionarios que el SME ha encabezado en los últimos años más de 50 concentraciones de masas en contra de la privatización eléctrica, para luchar contra la carestía de vida y para exigir democracia en el país. Por eso al mismo tiempo han ordenado a los medios (TV, radio, prensa su servicio, a periodistas y comentaristas) calumniar al SME.


2. Si los electricistas y demás sindicatos honestos e independientes no paralizan este país con grandes marchas, toma de instituciones y bloqueo de carreteras, así como la preparación de un paro eléctrico, el cínico gobierno de Calderón destruirá uno por uno a las fuerzas realmente opositoras. El SME debe buscar la unidad de todas sus fuerzas en foros, debates y asambleas, inclusive con acuerdos temporales, para enfrentar al gobierno panista que desde la cuna ha sido empresarial, antiobrero y antisindicalista. Otra cosa sería que el dúo Calderón/Lozano haya tranzado algún grupo a fin para derechizar al SME, cuestión no muy difícil cuando hay miles de millones de pesos para distribuir, tal como ha sucedido en el sindicato de mineros y demás organizaciones sindicales y políticas como el PRD. ¿Cómo conseguir la unidad si están tranzados?


3. Algunos personajes, disque “intelectuales” como Krauze, Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, etcétera, etcétera -siempre al servicio del capital y los gobiernos en turno- aprovechan estas oportunidades para lanzar todo su odio contra la “tiranía de los trabajadores contra el capital”. Lanzan acusaciones contra los obreros y demás trabajadores por las fallas de la misma empresa eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) que dilapida subsidios en altos pagos y no moderniza el sistema. Pero estos “intelectuales” y “periodistas”, que de trabajadores ignoran todo porque siempre han vivido colgados de la ubre del presupuesto, sólo cumplen con el papel que les han asignado, ser amanuenses del poder. ¿Cuál es la orden de hoy? Destruir la dirigencia izquierdista del SME para hacerlo un sindicato subordinado al poder.


4. Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, en análisis en el programa matutino de Carmen Aristegui, reflexionaron acertadamente: ¿Por qué al SME se le hace esto si nunca se ha tocado al sindicato petrolero ni al SNTE de profesores que esos sí son superconocidos como corruptos, antidemocráticos y de ladrones? ¿Por qué se golpea a un sindicato que ha sido vanguardia de las luchas contra la privatización foxistas y calderonistas? ¿Por qué ahora se alega que no hubo limpieza electoral cuando es sabido que Calderón se robó la presidencia? ¿Dónde estaba Lozano en 2006 cuando las fraudulentas elecciones presidencial? Entonces, con todo cinismo Hitler Lozano respondió con vehemencia: “heil, defendiendo a mi jefe Calderón”. Los sindicalistas del SME tienen a un poderoso enemigo al frente, sobre todo porque tiene a su servicio incondicional a la TV y la radio.


5. Los mineros y los sindicatos de la UNT tienen la obligación –sin pretexto alguno- de cerrar filas con los compañeros electricistas del SME frente a un gobierno que es enemigo jurado de los trabajadores. Lo mismo debería esperarse de los más honestos lopezobradoristas, de la APPO, la CNTE, los panchos villa y hasta de los “adherentes” del EZLN. Cabe aquel grito: “todos somos SME”, porque si el gobierno filofascista divide a los más de 60 mil obreros del SME que han sido vanguardia en todas las movilizaciones, incluidas las anuales del primero de mayo, a todos podrán rompernos a nuestra mamacita. Hitler Lozano debe ser expulsado a patadas (como diría Fox) del poder. Si todos los secretarios del Trabajo han sido unos HP éste ha sido el más déspota y al servicio del capital. Espero que esta sea la primera batalla unitaria de la izquierda.


6. ¿Por qué los sindicatos y los partidos tienen que acudir a instituciones externas, ajenas, incluso enemigas de ellos, para autorizar o sancionar lo que sólo a ellos corresponde? Al PRD le dieron hasta con la cubeta a pesar de que en un momento gritaron: “abajo las instituciones”. La presidencia de Ortega que dividió al PRD fue avalada por las institución; Clara Brugada fue desconocida como candidata por la institución, las dirigencias sindicales de los mineros y los electricistas no son reconocidas por la institución y mil cosas más donde sólo la institución manda y determina. Los partidos –desesperados por conquistas cargos y cobrar altos salarios- tienen que obedecer a la institución porque ellos voluntariamente se meten en ellas y la fortalecen. Pero, ¿por qué los sindicatos siguen subordinados a una ley que le impusieron para controlarlos?


7. Si nos imponen los neofascistas las cadenas, la prisión y demás castigos tendríamos que soportarlos, pero si nosotros mismos, por costumbre y oportunismo, nos ponemos las cadenas se debe a que todavía guardamos las semillas de la esclavitud y la servidumbre de las que fueron víctimas nuestros abuelos. Un filósofo del siglo XVI (Etienne de la Botié) narraba con una gran sabiduría algo así: los primeros hombres lucharon con todas sus fuerzas y corazón para no ser esclavos, pero esclavizados generación tras generación se fueron acostumbrado y ahora pereciera que ser esclavos los hace felices. No nos acostumbremos a que los empresarios y los gobiernos nos jodan o nos madreen para dejar de luchar por miedo o cobardía porque nuestros descendientes entonces no serán felices sin recibir ofensas, mentadas de madre y golpes.

_______________________________________________________________________________________________

Gracias Mercedes Sosa, Gracias a la Vida...

ESTE BLOG ESTÁ DE LUTO, MURIÓ MERCEDES SOSA...
LA VOZ MÁS GRANDE DEL FOLKLOR LATINOAMERICANO

En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.







Mensaje de sta semana