miércoles, julio 15, 2009

En el olvido la muerte de Ernestina Ascencio, a dos años de ocurrida


Fuente: la Jornada de Veracruz

A dos años y medio del asesinato de Ernestina Ascencio Rosario, la indígena originaria del municipio de Soledad Atzompa, hasta el momento no hay un solo responsable y para la justicia de Veracruz es un caso cerrado. No obstante, el Centro de Servicios Municipales y Fundar AC interpusieron un amparo en contra del gobernador del estado, el secretario de Gobierno, el Congreso local, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Procuraduría de Justicia del Estado por haberse negado a entregar el expediente completo del caso e impedir que se acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la demanda interpuesta el 5 de noviembre de 2008 los quejosos pidieron un amparo de la Justicia de la Unión al Juzgado 15 en Materia Mixta, por violaciones al artículo 73 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz, porque la resolución del IVAI de fecha 13 de octubre del 2008, por unanimidad, los integrantes del Consejo General determinaron infundado el recurso de revisión para que se les entregara el expediente completo de la investigación ministerial número 140/2007, pero les fue negado.

Patricia Benítez Pérez, del Cesem, recordó que el pasado 10 de julio de 2008 solicitó que se entregara el expediente completo de las investigaciones una vez que ya se había cerrado el caso, “después de pedirme mayor precisión de mi solicitud, el expediente se me entregó de manera incompleta y el 18 de agosto interpuse el recurso de revisión al IVAI, pues se me estaba negando la información solicitada, a la que finalmente el organismo público descentralizado declaró infundada mi petición; el 13 de octubre de 2008 le dice a la Procuraduría de Justicia del Estado que no me entregue el expediente completo y da por válida la entrega.”

El pasado 31 de marzo de 2009, el juez 15 les negó el amparo solicitado, inconformes con la sentencia anterior, interpusieron un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en contra de la resolución del juez 15, porque el juzgado “no toca en su argumentación la petición de origen, yo le estoy pidiendo que el IVAI revoque y sólo me argumenta que no tengo derecho a solicitar el amparo porque el juicio de protección de derechos debe ser agotado”.

La integrante del Cesem opinó que las opciones legales a que la están orillando es llegar al último recurso, que es el juicio de protección de derechos, porque si se continúa negando el acceso al expediente completo ya no se tendrían recursos legales para exigir dicha información e interponer el recurso en las instancias internacionales y denunciar los excesos de los militares en el país solapados por los gobiernos federal y estatal.

Benítez Pérez comentó que de acuerdo con la asesoría del Centro de Investigación y Análisis AC le han comentado que los juzgados no aplican el derecho a la información como una ley, lo que es preocupante, porque se cree que hay acceso a la información y no es cierto, con estos fallos los jueces no contribuyen a la transparencia, por se pedirá ante el magistrado revisor que la Suprema Corte atraiga el caso, para que las instancias internacionales acepten el caso, se deben agotar las instancias mexicanas.

Cabe recordar que Ernestina Ascencio Rosario fue presuntamente violada por militares el 25 de febrero de 2007, pero días después, antes que concluyeran las investigaciones, el presidente Felipe Calderón exoneró a los militares diciendo que había muerto “de gastritis”, versión que luego confirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Fidel Herrera asumió esta línea y sacrificó a los peritos que habían dado fe de la violación sexual. El procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, había afirmado que los militares no estaban a salvo del fuero común, pero tales declaraciones de un día para otro se borraron.

En el expediente que entregó la Procuraduría del Estado, a través del IVAI, se incluyen las declaraciones de los primeros testigos que conocieron del hecho, pero cuyos nombres y lugares fueron borrados por la dependencia según lo marca la Ley de Acceso a la Información. A continuación se reproduce una parte por la importancia del caso, se respeta el texto íntegro:

“El día de los hechos fue a hacer un viaje con Luis, en una camioneta de…, que fueron a un lugar de Mixtonca, Soledad Atzompa, Veracruz, que aproximadamente a las tres y media de la tarde cuando regresaron de ese lugar como a las cinco de la tarde, pasaron por un lugar sólido de Tetlatzinga y cuando estaban cerca de una curva encontraron a una señora que se paraba con dos niños o niñas, que no supo porque uno lo tenía en los brazos y otro en el piso, que cuando se pararon les dijo que una anciana se estaba rodando y José dijo vamos a ver qué le pasa a esa anciana, que subieron a la loma, que calcula que estaba como a cien metros, que no se veía desde donde estaban parados porque estaba atrás, que cuando llegaron a donde estaba la anciana, ésta estaba tirada de su lado derecho, tenía sus manos juntas metidas en sus piernas, su ropa la tenía levantada, su falda de colores que es de fábrica, color rojo, y su rebozo de color verde limón, sus guaraches de color negro estaban tirados como a metro y medio o dos metros, que no sabía qué hacer, si avisarles a las autoridades o a familiares, que el ya conocía, porque somos familiares lejanos, que se pusieron de acuerdo la señora y el de la voz en levantarla, que cuando la levantaron le dieron agua porque ella tenía un traste con agua y que de ahí les empezó a decir que la habían asustado los soldados, que les dijo que se le pusieron encima y la amarraron, que llevaban en el pecho unos clavos, que cree que eran cartuchos, que no dijo cuántos eran porque la señora ya estaba grande y que le quebraron su cintura y que ya no podía parar y que fue ahí donde llegó su hija, donde estaba la difunta”.


Deben resurgir las coaliciones, señala Alejandro González Yáñez

AMLO, único que puede convocar a la recomposición de la izquierda: PT
Alma E. Muñoz

El Partido del Trabajo (PT) respondió a la dirigencia nacional del de la Revolución Democrática (PRD) que el único que tiene autoridad moral y política para llamar a una recomposición de las fuerzas de izquierda es Andrés Manuel López Obrador.

De manera que, afirmó el senador Alejandro González Yáñez, la Comisión Ejecutiva Nacional petista sólo se sentará a una mesa plural convocada por el ex candidato presidencial y no por Jesús Ortega u otro perredista.

El PT esperará que sea López Obrador quien lo haga, porque él sí tiene autoridad moral y política, sostuvo en entrevista el legislador, al dar la posición oficial de su partido a una de las resoluciones del cónclave perredista del sábado anterior en Morelia, Michoacán: buscar la reconciliación con el PT y Convergencia.

González Yáñez planteó que una recomposición de las izquierdas significa, para su partido, que el candidato presidencial para 2012 sea Andrés Manuel López Obrador.

Y que “todos los sectores progresistas, democráticos y de izquierda reformemos la legislación electoral (aprobada en 2007) para recuperar la figura política de las coaliciones como estaba establecido anteriormente, porque los chuchos (la corriente perredista Nueva Izquierda) las dinamitaron cuando, aliados con el PAN, las desaparecieron para los recientes comicios”.

Entonces, resaltó el senador petista, necesitamos que resurjan las coaliciones para que, con esa figura, se compita en 2012. Si no, todo lo demás es puro cuento, cortinas de humo para ocultar el gran fracaso que tuvo la actual dirección del PRD (en los comicios del 5 de julio).

–Pero, ¿participaría el PT en una mesa plural para la recomposición de las izquierdas convocada por Ortega u otros perredistas? –se le preguntó.

–La condición es que la convoque López Obrador, porque es el único que tiene autoridad moral. Entonces el PT le entra.

–¿Y si lo hace Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino?

–Digamos que el bueno es Andrés Manuel, porque el objetivo es 2012 –resaltó González Yáñez, quien en otros momentos ha dicho que el proyecto político de su partido en 2009 lo trabajaron para hacer del ex jefe de Gobierno capitalino su candidato presidencial.

Por lo pronto, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT ya acordó que su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados sea el neoleonés Pedro Vázquez, y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Adolfo Orive, quien entró por la vía plurinominal.

Ayer por la tarde, en tanto, en reunión en las instalaciones nacionales de Convergencia, los dirigentes de este partido y el PT elaboraron un balance sobre los resultados obtenidos por Salvemos a México en las elecciones intermedias.

A propuesta del coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, se acordó que hoy se convocará a la integración de un frente con legisladores de Convergencia, PT y una parte del PRD –los afines a López Obrador–, encabezados por Alejandro Encinas como diputado federal.

Estará abierto para quien se quiera sumar, y habrá reuniones previas para trabajar la agenda legislativa correspondiente.

_______________________________________________________________________________________________________

La izquierda agotada
Luis Linares Zapata

Las pasadas elecciones se dirimieron sobre una enorme capa de tragedias: casi tres décadas de raquítico crecimiento continuado, violencia creciente que remata con una caída dramática del PIB en el primer semestre de 2009. Terrible situación que amenaza con extenderse más allá de lo previsible, contrariando los infantiles y tramposos pronósticos oficiales. La mayor debacle económica que se recuerde en el México posrevolucionario. Y, con este telón de fondo, cruento para millones de ciudadanos, la derecha, apeñuscada en su partido predilecto (PAN), mostró las debilidades que la caracterizan: nulo contacto y desprecio por las mayorías de abajo, visiones constreñidas a una clase social específica (los suyos), ignorancia y soberbia, ambiciones desatadas por enriquecerse y una inoperancia completa en el manejo de los asuntos públicos. Nueve años en posesión del Ejecutivo federal han sido suficientes para que esta derecha saque a relucir sus alebrestadas limitaciones.

Otro segmento de esa categoría sociológica derechosa se refugió en el verde ecologista, donde un clan de negociantes rapaces vende una imagen edulcolorada y mentirosa a todo el que se deje engatusar. Las pulsiones de la extrema derecha, constipada por la violencia del crimen, apuntalaron, con su voto, el talante intolerante que la describe a través de la historia.

Pero, ¿qué pasó con la izquierda? Quizá el conjunto mayoritario de los votantes, tal como mostraron en 1988 y en 2006 y sin duda acicateados por las tribulaciones, prestigios comprometidos y rampantes tonterías de sus agrupaciones partidistas, se desperdigaron en variadas direcciones. Unos, la parte sustantiva de los llamados independientes (sin partido), se quedaron en sus casas rumiando sus frustraciones. Otra parte sucumbió al interesado canto del voto nulo que entonaron, con ahínco y micrófonos abiertos, tanto críticos respetables como intelectuales orgánicos de los medios. El resto se decidió, con reticencias notables, por dar al PRI una oportunidad más.

El punto nodal de los errores de la izquierda se desató en su dispersión. No pudieron, por falta de talento y los pequeños odios e intereses personales de una parte de la burocracia perredista encumbrada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentar un frente unido contra sus debilitados y hasta torpes rivales. Se perdieron (chuchos) en una serie de escaramuzas contra el que les parece un guía autoritario, divisor y rasposo (AMLO). Frente a él trataron de definirse, auxiliados por cuanto vocero autorizado de la derecha encontraron. No hubo comentarista televisivo, locutor desmadejado o miembro conspicuo de la opinocracia nacional que no preguntara por el deslinde, que pidiera la aplicación del reglamento partidario que exige la expulsión del renegado. Y ellos, alegremente, saciando sus querellas, se entregaron a este triste pasodoble que terminó, ahora se ve con claridad meridiana, en sonoro fracaso.

Se perdió la oportunidad de presentar un frente unido, vigoroso, con ascendiente moral, opuesto a los desvaríos panistas y de la plutocracia. La crisis, sin embargo, es en verdad dañina y acumuló inmenso arsenal para la izquierda, que fue desaprovechado. El profundo malestar que se siente por todas partes, que recorre callejones con almas contritas, congela sonrisas otrora a flor de piel, atemoriza al más aventurado, paraliza la imaginación, nubla la vista del futuro y merma la esperanza, fue intencionalmente leído en forma desviada por propios y aliados. Se le confundió con un mero asunto electoral y, por eso, se levantó el vocinglerío pidiendo reformas de las reformas electorales. La relección fue entronizada, noche, día, mañana y hasta en la cena de postín, como la cura contra todo mal que aqueja a la democracia mexicana. También había, argumentan con autoridad sobajada, que restituir a los ciudadanos la libertad de expresión incautada. En realidad, un eufemismo para ocultar el pasado libertinaje en el uso y abuso de los medios electrónicos por parte de los grupos de presión. En el fondo, una intentona por recuperar la extraviada tajada de poder y los negocios mayúsculos perdidos.

Con su mermada, casi agotada, capacidad de maniobra, los chuchos se aferran al cargo y las prebendas. Serán un fantasma en busca de redención y calor. Seguirán, al menos por cierto tiempo, según narran los acuerdos poselectorales logrados, al mando de su fracción, muy desprestigiada por cierto. No saben ganar elecciones, ya sean propias o las de su partido. Pero tampoco visualizan la ruta adecuada a seguir y por eso su trasteo es fútil. La política no es, por esencia, según afirman estudiosos del tema, negociación constante. Es, en cambio, conducción organizada, visualización de metas y puertos de llegada, seducción de militantes, programas justicieros, elección de compañeros, identificación de rivales, movilización de recursos, prédica del evangelio propio, previsión de rutas alternas, solidaridad con el débil o el extraviado y otros asuntos adicionales que la desperdigada izquierda no pudo tejer para derrotar al adversario.

El discurso y el método de trabajo empleado por AMLO para levantar el formidable movimiento que pretende la transformación del país, su vida económica, cultural y política, parece que arrojan rendimientos decrecientes. Hay, por tanto, imperiosa necesidad de acondicionarlos a las necesidades del presente y, sobre todo, del futuro que nos aguarda, tanto en la profundización de la crisis venidera, como a sus posibles salidas. Los llamados a la esperanza que hizo de manera repetida López Obrador en su peregrinar por todos los rincones de esta atribulada nación exigen imaginar formas concretas, operables, circunstanciadas para hacerla comprensible y atrayente al mayor número de mexicanos. Es imperioso articular una estrategia interclases para abarcar sectores más vastos, la juventud en primer término. Los que ahora apoyan de manera decidida al movimiento y que emitieron su voto por la izquierda no son, ni de cerca, suficientes para ganar la próxima contienda. La tarea es ardua y el tiempo apremia.

________________________________________________________________________________________________________


Calderón, replantea tu estrategia o ríndete antes de que sea demasiado tarde

Por Federico Arreola
15 de Julio, 2009 - 00:27

Mucha gente me va a criticar por lo que a continuación voy a decir. Pero es lo que pienso. Admito que puedo estar equivocado, desde luego. Y, para anticipar objeciones, aclararé que no mueve la cobardía, sino el sentido común.

En mi opinión, el gobierno mexicano debe abandonar cuanto antes la guerra contra el narcotráfico tal como la ha llevado hasta el momento. Para replantear su estrategia. Porque lo realizado en este terreno desde el arranque del sexenio de Felipe Calderón simplemente no ha funcionado.

Hablo de rendición, sí, por más desagradable que esta palabra suene.

Busqué en internet para saber si existe algo parecido al arte de la rendición. Encontré una sola referencia.

María José (así, a secas, sin apellidos) escribió en un blog que está convencida de que ese arte existe: "Conocer, o más bien reconocer, el límite antes de traspasarlo es, además de arte, pura supervivencia. Rendirse es cuestión de vida o muerte a veces. Admitir que las fuerzas fallan, reconocer que no se es invencible, puede producir una paz absoluta".

María José habla de ese modo por causa de algún problema emocional o sentimental, pero sus palabras son perfectamente aplicables a la actual situación mexicana: reconocer el límite antes de traspasarlo es, además de arte, pura supervivencia.

Calderón, por desgracia, está a punto de traspasar ese límite.

Creo que el segundo gobierno panista, que ya no tiene fuerza, debe rendirse. Ha perdido su guerra contra el narcotráfico. Antes de que los carteles de las drogas se transformen en verdaderos ejércitos -algo que cada día parece más cercano- debe buscar otra manera de combatirlos.

El uso de la violencia legítima que es capaz de aplicar el gobierno contra el crimen organizado, ha fracasado indudablemente.

Las fuerzas armadas mexicanas, pese a su eficiencia y a su buena reputación, han ganado no pocas batallas a las bandas de proveedores y distribuidores de drogas ilegales, pero empiezan a perder lo más importante en un conflicto bélico: la ofensiva.

De atacantes, los soldados y los policías han pasado a ser atacados, de perseguidores han pasado a ser perseguidos. Las recientes batallas de Michoacán hablan con claridad de que está haciendo falta una retirada estratégica. Insisto, antes de que los comerciantes de estupefacientes, que cuentan con bases sociales en numerosos lugares del país, dejen de considerarse a sí mismos simples vendedores que se han visto obligados a defenderse, para empezar a sentirse como un poder militar tan grande y con la misma estructura logística que el del Estado.

¿Cómo podría el gobierno mexicano retirarse de esa insensata guerra? No será sencillo. Pero tal estrategia debe partir del reconocimiento de que Calderón se equivocó al combatir tan frontalmente al narcotráfico.

Lo único que ahora está claro es que si no se replantea la forma en que se ha intentado acabar con el comercio ilegal de drogas, en México podría haber una guerra civil en forma.

Ya casi la hay, si no por otra cosa, porque en los últimos dos años han sido miles las bajas en los enfrentamientos de todos los días, en todo el territorio nacional, entre los agentes del gobierno y los sicarios de la mafia.

Lo peor, tristemente, es que estamos a unos cuantos meses de que se celebre el centenario de la Revolución.

¿Lo peor? Pues sí. Como dice un amigo cada vez que hablamos del tema, Pancho Villa, antes de convertirse en un revolucionario bendecido por los apóstoles del sufragio efectivo, era alguien que actuaba al margen de la ley; no un narcotraficante porque en 1909 este oficio no estaba de moda, pero sí un bandolero que actuaba con la misma ferocidad que hoy muestran los integrantes de los Zetas o de la Familia.

Y el Centauro del Norte, desde luego, tenía el mismo origen social que tienen prácticamente todos los matones actuales del narco: la pobreza, esa maldición que no ha desaparecido en México y que agobia en este 2009 a muchos más mexicanos que en 1909.

_____________________________________________________________________________________________

Poco clara, la conducción del PRD: Encinas
Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez convocó a militantes y simpatizantes del PRD a iniciar una seria reflexión sobre el papel del sol azteca frente a la crisis nacional, sus retos y perspectivas.

Instó a conformar un amplio movimiento nacional por la renovación de la izquierda, que incluya un frente político electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Consideró plataforma de arranque el reciente 18 por ciento de los votos obtenidos, en conjunto, por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.

En el documento Apuntes para el debate, elecciones 2009: saldos y perspectivas –base para su participación en el cónclave perredista del sábado anterior en Morelia–, Encinas resaltó el fracaso electoral que representaron para su partido los resultados en los comicios intermedios.

La caída a 12 por ciento, dijo, es mayor si se analiza el comportamiento del voto perredista por estado. En Campeche, citó, se cayó hasta el sexto lugar de la votación.

Pero lo más desalentador ocurrió el 6 de julio: “amanecimos con que el PRD había dejado de gobernar a casi 8 millones de mexicanos; pasó de tener 409 a 346 municipios, y de gobernar 25 millones 400 mil mexicanos a 17 millones 855 mil.

Los resultados son reflejo de que las cosas no están bien; no hay una conducción política clara.

Se pronunció por que en el sol azteca se acabe con la vida tribal y por que la actual dirección nacional deje de actuar de manera excluyente.

Algo es algo
Helguera

______________________________________________________________________________________________________

Promueve Bátiz se anule elección en BJ
Ángel Bolaños Sánchez

El ex candidato de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Bernardo Bátiz Vázquez, promovió un juicio de nulidad de la elección en esa demarcación al advertir que el candidato electo del PAN, Mario Palacios, incurrió en las mismas irregularidades por las que fue impugnado en el proceso de selección interna de su partido.

Las anomalías, como votación de personas registradas en domicilios inexistentes, errores aritméticos en el cómputo de los votos, reubicación de casillas y sustitución de funcionarios de casilla por personas que no pertenecían a la misma sección electoral, alcanzan alrededor de 40 por ciento de las casillas, el doble del porcentaje que señala la ley para anular la elección.

De entrada, Bátiz dijo que el abanderado panista no cumplió las condiciones de elegibilidad que marca la ley para ser candidato, porque la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, registró a Palacios antes de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolviera los recursos de impugnación de la elección interna. Esto significa que la dirigente panista mintió al manifestar ante las autoridades electorales, bajo protesta de decir verdad, que el proceso de elección interno estaba concluido.

Foto
El ex candidato de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Bernardo Bátiz, informó que promueve un recurso de nulidad de la elecciónFoto Carlos Ramos Mamahua

Por otra parte, la representación del PRD ante el instituto electoral local (IEDF) formalizó ayer la denuncia penal ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), por la intromisión de un funcionario de la Secretaría de Gobernación en la elección delegacional de Cuajimalpa.

Miguel Ángel Vásquez identificó a Héctor Becerril Mendoza, adscrito al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como el servidor público de Gobernación que estuvo acompañando a Edgardo Quintero Ibáñez, presidente del consejo distrital 21, cabecera de delegación.

Becerril aparece incluso como acompañante de Quintero en la lista que el consejo distrital envió al IEDF de las personas que estarían en la sesión de cómputo, calificación y entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador, realizada en la sede central del IEDF a petición del mismo órgano electoral distrital.

______________________________________________________________________________________

Las prioridades de la Corte
Hernández

Astillero

Alzamiento narco

Felipe guerrea... en el PAN

Diplomacia (también) fallida

Julio Hernández López
Foto
23 ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA. El presidente Felipe Calderón tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Vivienda en el encuentro que tuvo lugar en el World Trade Center de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López


El comandante Felipe Calderón está librando una feroz batalla para impedir nuevos atentados contra sus policías partidistas (el sargento Germán cayó bajo fuego de urnas, en mal cumplimiento del deber) y para poner bajo control a los grupos de la militancia organizada que pretenden arrebatarle la plaza blanquiazul haciendo que se elija como sucesor de El Martínez a un capo político que sea independiente de Los Pinos desfondados. El cabecilla de uno de los bandos en pugna, Manuel Espino, alias la vox de foz, ha hecho saber que el administrador general del negocio, conocido como El felipillo, ha maniobrado para que en la tiendita de la colonia del Valle (el comité nacional, en la jerga panadera) sea instalado un vendedor hormiga que sirva de fachada un tiempo, para luego (¿habrá luego para el calderonismo en estado estupefaciente?) colocar al dizque jefe de jefes del panismo que organice la sucesión (¿habrá sucesión?) deseada.

Rejuegos partidistas de un hombre en fuga política que se refugia en discursos cada vez más trágicamente fanfarrones frente a una organización de narcotraficantes (conocida en términos generales como La familia, aunque con varias ramificaciones), que abiertamente enfrenta a las fuerzas policiales y militares acantonadas en Michoacán y sus alrededores. La Ruta 2010 que por las carreteras del país recuerda el camino de los insurrectos de uno y dos siglos atrás se ha convertido en La Tuta 2009, pues tal es el apodo del nuevo jefe del grupo armado de pretensiones familiares que combina el bisnes de la droga, el influjo de la religión y el postulado de una nueva sociedad. Virtual levantamiento sin bandera política o electoral expresa que, sin embargo, exhibe dramáticamente la derrota de las estrategias calderónicas supuestamente encaminadas contra todo el aparato del tráfico de drogas (aunque el Chapo descansa y La familia pelea), aniquila lo que restaba de aquel personaje llamado Leonel Godoy que alguna vez dijo gobernar la entidad histórica y que ahora está atorado por el medio hermano al que los federales dejaron ir en la primera redada de funcionarios godoyistas pero ahora han vuelto a poner bajo los reflectores, y demuestra a propios y extraños que la realidad, cruda, tajante, sin concesiones, está mandando al diablo a las instituciones. Allí están el diputado federal electo Julio César Godoy y un ex candidato a diputado por el Cártel Verde Ecologista para probar que el dinero del narco ha penetrado la política (¡uy, pero desde cuándo!, diría un hipotético cronista de las décadas recientes). Y el grupo de policías federales que trató de viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas a bordo de un autobús particular rentado para evadir a los gatilleros de La familia que en un tramo carretero atacaron al estilo guerrillero a los agentes disfrazados de turistas.

Felipe retoza en Calderolandia mientras Canadá condiciona la entrada de mexicanos, asustada por el creciente número de solicitantes de refugio político. La exigencia del visado es una sentencia sobre el calderonismo, su fracaso económico y político, su inviabilidad y desesperanza. La Secretaría de Relaciones Exteriores solamente se da por enterada del golpe canadiense dado en legítima defensa, convertida como está en una oficina de oneroso pasmo, mera agencia de colocaciones de lujo para panistas con suerte pinolera. Tristes noticias para un país entristecido, mientras los priístas, con los gobernadores en jefe en primerísimo lugar, se reúnen bajo la mirada rectora de Manlio, Emilio y Beatriz, con el pequeño Enrique que duerme electoralmente como un bebé, convencidos esos priistas de elite de que tienen al alcance de la mano el botín de 2012, siempre y cuando logren permanecer unidos, sin motín a bordo.

Astillas

Enrique Márquez Sánchez dice: “Muy pronto los mexicanos necesitaremos visa para viajar a cualquier parte del mundo, o no seremos aceptados ni como becarios. El reciente suceso de la influenza mostró la facilidad con la que un país y sus habitantes se pueden convertir en apestados. La imagen de los mexicanos violentos, como en la época de oro del cine nacional, ahora circula en los noticieros de la tv en el mundo. Gracias PRIAN”... Un habitante de la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, reporta que este fin de semana el PRI comenzó a pagar los favores y servicios electorales. Previo al domingo de las votaciones, una vecina estuvo recolectando copia de las credenciales de elector y/o los nombres completos de la gente que inocente o interesadamente quiso proporcionárselos. Esta vecina recibió el sábado 11 material para construcción y la gente que dio copia de su credencial ha recibido una tarjeta de la tienda Soriana con 200 pesos y la promesa de que cada mes recibirán la misma cantidad. Estas personas se sienten muy contentas porque les ayudan en la compra de su despensa mensual, y quienes no proporcionaron copia de su credencial, por conciencia cívica, ahora se arrepienten. Así se prepara el triunfo de Peña Nieto en 2012... Juan Carlos Navarro denuncia: El pasado 31 de mayo fui al Walmart de Bernardo Quintana, en Querétaro, a comprar mi despensa. Aproveché para depositar cien pesos a una persona en el banco de esa tienda y, al hacerlo, la persona que me atendió me dijo que tenía dudas de la autenticidad del billete y me lo retuvo, extendiendo un comprobante y prometiendo que me avisa-rían del peritaje que no duraría más de ocho días. Pasó el tiempo y di el caso por perdido. El pasado 9, 39 días después, me avisaron que podía pasar a recoger mi billete, ya que era auténtico. Al pasar por él, condicionaron la devolución a que abriera una cuenta bancaria con ellos, si no, no me regresarían nada. Son políticas de la empresa, dijeron... Y, mientras el exorcista Beto Rivera logra alejar del clero los demonios de la pederastia, ¡hasta mañana, con los nuevos episodios de la telenovela de Iztapalapa: Las tentaciones de Juanito!

Narcoguerra
Ahumada

_____________________________________________________________________________________________


Golpe de Estado en Honduras

Micheletti rechaza las amenazas; prefiere acudir a negociar a Costa Rica, sostiene

Zelaya llama a los hondureños a la insurrección contra golpistas

La mediación de Arias, utilizada para dar un respiro a la derecha, acusa la canciller Rodas

EU pide no poner plazos artificiales y conceder tiempo al proceso de diálogo en Costa Rica

Afp, Dpa y Reuters

Tegucigalpa, 14 de julio. El presidente Manuel Zelaya llamó este martes a los hondureños a la insurrección para que lo restituyan en el poder, mientras el gobierno de facto de Roberto Micheletti rechazó las amenazas y señaló que prefiere acudir el sábado a Costa Rica para negociar con la mediación de Óscar Arias.

El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección y la insurrección es un derecho legítimo (...) frente a un gobierno usurpador y de militares golpistas, afirmó Zelaya en conferencia de prensa en Guatemala, donde llegó este martes de Nicaragua.

“La huelga, la manifestación, las tomas, la desobediencia civil” son, afirmó Zelaya, un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país, antes de convocar a sus compatriotas a que mantengan la lucha hasta que los “golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”.

El lunes pasado Zelaya dio un ultimátum a los golpistas para resolver la crisis en la próxima reunión de mediación, convocada para el sábado en San José, y restituirlo en el poder, porque de lo contrario considerará fracasada la negociación y procederá con otras medidas.

Cargarse de paciencia

Sin embargo, esas advertencias no parecen hacer mella en el gobierno de facto de Micheletti, quien este martes celebró el primer consejo de ministros.

Nosotros no amenazamos, porque creo que éste es un gobierno constituido donde hay paz social, respondió el canciller Carlos López, quien recordó que el gobierno tiene el control completo del territorio.

López aseguró que su gobierno irá a San José el próximo sábado, pero recomendó cargarse de paciencia en este tipo de negociaciones.

Antes, Micheletti había dado señales de buena voluntad y no descartó reunirse con el propio Zelaya, si éste aceptara.

Él es un ex mandatario del país, un ex amigo mío, y con todo gusto le daría la mano en el momento oportuno si él así lo desea, dijo Micheletti, consciente de que el tiempo juega en su favor.

Así lo ha entendido la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, para quien la mediación “está siendo utilizada para dar un respiro a la derecha y al régimen de facto”.

Desde Costa Rica, el presidente Arias pidió paciencia a los negociadores. Por supuesto que entiendo el deseo del presidente Zelaya de regresar (...) lo más pronto posible (al poder en Honduras), pero la experiencia me dice que hay que ser un poco paciente, dijo a periodistas en San José. Si no es por medio del diálogo, ¿de qué otra manera se va a poder restablecer al presidente Zelaya?, agregó.

Respecto del ultimátum de Zelaya, Estados Unidos se manifestó hoy contrario a fijar un plazo artificial para las tareas de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias. Creemos que todas las partes en las conversaciones deberían dar tiempo al proceso, aseguró el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Washington pidió que no se pongan plazos artificiales a las negociaciones. “Las partes deberían darle tiempo a este proceso. No colocar un plazo artificial. No decir ‘si tal cosa no sucede en cierto tiempo, entonces el diálogo está muerto’”, dijo Kelly.

Foto
El presidente Manuel Zelaya convocó al pueblo de Honduras a la insurrección, al considerar que esta medida es un derecho legítimo frente a un gobierno usurpador y de militares golpistas, señaló en conferencia de prensa realizada en GuatemalaFoto Reuters

“Respaldamos denodadamente este proceso y llamamos a las partes, sobre todo al presidente Zelaya y al régimen de facto, a trabajar juntos para alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático”, agregó Kelly.

Las negociaciones han sido apadrinadas por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha sido crítico del golpe de Estado y ha pedido el retorno de Zelaya a la presidencia.

El jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, uno de los protagonistas de la crisis política en ese país, aseguró en entrevista con Afp que Zelaya fue expulsado el 28 de junio para evitar muertes en Honduras.

El análisis que hizo la seguridad del Estado es que era arriesgado que al presidente se le llevara a una cárcel porque iba a ser causal de muertos y heridos y eso era peligroso si sus partidarios trataban de rescatarlo, dijo Vásquez.

No obstante, el general, que cuatro días antes del golpe fue destituido por Zelaya, reconoció que la expulsión a Costa Rica no estaba considerada en las órdenes judiciales que cumplían los militares.

Mientras, el denominado Bloque Popular convocó este martes nuevas manifestaciones de apoyo a Zelaya, al tiempo que analiza decretar un paro nacional en rechazo a las autoridades de facto.

Es una provocación: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Uruguay, acusó al Comando Sur de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado en Honduras, y dijo que la estructura del imperio sigue vigente pese a la llegada de Barack Obama.

Quiero decir que lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio, aseveró Morales al finalizar su viaje a Montevideo.

Tengo información de primera de que el imperio, mediante el Comando Sur de Estados Unidos, hace el golpe de Estado en Honduras, afirmó.

De su lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy las versiones que ha publicado la prensa hondureña en que se involucra a Zelaya con el narcotráfico. Ahora acusan a Zelaya de narcotraficante, lo dicen en uno y 100 periódicos y lo presentan como artículo y como noticia. Dicen que desde que Zelaya fue sustituido, dicen ellos constitucionalmente, dejaron de llegar las misteriosas avionetas venezolanas cargadas de dólares y de drogas. Entonses se usa ese fantasma para cualquier cosa, para derrocar gobiernos, para matar gente.

En tanto, Enrique Ortez Colindres, quien debió renunciar como canciller tras formular un comentario racista sobre el presidente estadunidense Barack Obama, dimitió como ministro de Gobernación, para no causar daño al gobierno de nuestro amigo Roberto Micheletti, según declaró en su carta de renuncia.

Consuelo
Fisgón

Martín Esparza Flores toma protesta como Secretario General del SME

Mensaje de sta semana