viernes, marzo 13, 2009

¿Regresa a sus fueros la ultradercha poblana?

ALERTA PUEBLA:

  • Los orates fascistas salen de las catacumbas de Catedral y de la Upaep y se instalan en el Congreso del Estado.

  • Empezamos a vivir un proceso de derechización en nuestro estado en donde el clero, obispos y monaguillos dictan las leyes?

  • Los legisladores priístas se quitan la careta que durante mucho tiempo usaron para cubrir sus instintos y orientación derechista.

  • Yunquistas y fuas (que es la misma mierda) inician andanada en nuestro estado.

Privaron criterios morales en la reforma contra el aborto y la eutanasia: Lozano

El Legislativo estuvo lleno de contrastes ayer, con la presencia de manifestantes a favor y en contra de la libertad para interrumpir el embarazo, además de elementos de seguridad pública

MÓNICA CAMACHO

En medio de un fuerte operativo de seguridad por parte de los granaderos de la Policía Estatal, el Congreso estatal aprobó la reforma a la Constitución local que impide la despenalización del aborto y de la eutanasia, pese a la intervención del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien envió una comisión de legisladoras federales a Puebla para detener la iniciativa.

La líder de la bancada del PRD del Congreso estatal, Irma Ramos Galindo, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la modificación, pues no sólo infringe la carta magna federal y tratados internacionales de derechos humanos, sino que incluso contradice la misma Constitución estatal.

La reforma fue aprobada en lo general con el apoyo de 29 diputados de los 41 que integran al Poder Legislativo, y fue impulsada a través de una alianza formada por los diputados del PRI y el PAN, quienes hicieron oídos sordos a las protestas ciudadanas que se realizaron a lo largo del día en el Congreso.

Las modificaciones constitucionales obligan al Estado a proteger la vida humana “desde la concepción hasta la muerte natural”, con lo cual bloquean la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, así como la eutanasia.

La llamada de Gamboa

Desde que inició la sesión a las 10 de la mañana, activistas de Mujeres por la Democracia y de la Red de Democracia y Sexualidad arribaron a las instalaciones del Congreso local para externar su rechazo hacia la reforma constitucional.

“Ni de la iglesia ni del Estado, mi cuerpo es mío”, “Derechos sexuales son derechos humanos”, “Eutanasia sí” y “No soy depósito de embriones”, fueron algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas de mujeres de diversas condiciones: estudiantes y académicas, solteras y casadas, heterosexuales y lesbianas, quienes se unieron para exigir la cancelación de la iniciativa.

Pese a la renuencia de los elementos de seguridad a permitirles el acceso al salón de plenos, al final los legisladores aceptaron su ingreso y permanencia en galerías, desde donde abuchearon y aclamaron las posturas de los legisladores.

Los primeros en subir el tema a tribuna fueron los legisladores José Manuel Benigno Pérez Vega (PT), Irma Ramos Galindo y Melitón Lozano Pérez (PRD), quienes advirtieron que el proyecto es una contrarreforma inútil, autoritaria, sin sustento e inconstitucional.

“Es una reforma tradicionalista, conservadora, que no reconoce la diversidad social y que es a todas luces discriminatoria. Atenta contra derechos fundamentales de las mujeres, porque les impide ejercer sus derechos a la autonomía reproductiva y a la libertad de conciencia”, criticó Lozano, al señalar que privaron criterios morales por encima de los argumentos jurídicos.

A sabiendas de que no reunían los 14 votos para echar abajo la iniciativa, Ramos y Lozano presentaron un punto de acuerdo para pedir que la propuesta regresara a comisiones con el fin de que fuera analizada a detalle y se sometiera a foros de consulta, sobre todo porque trascendió que el proyecto apenas se analizó durante seis horas en la Comisión de Gobernación; sin embargo, 30 diputados del PRI y del PAN no les permitieron siquiera dispensar el trámite para ser sometido a votación, por lo que los activistas estallaron en gritos. “¡Traidores!”, era la única palabra que se distinguía entre los reclamos.

En respuesta, Irma Ramos, integrante de la mesa directiva, salió a tribuna con dos cartulinas a favor de la despenalización del aborto y la eutanasia que colocó frente al presidente de la Gran Comisión y uno de los principales impulsores de la propuesta, José Othón Bailleres Carriles, quien soltó una risa nerviosa y desvió la mirada en un intento de ignorar el desafío, mientras el diputado por el PT Manuel Fernández García fijaba una postura contra la reforma, Ramos pegó las cartulinas en la mesa de discusiones con cinta adhesiva para que quedará a la vista de todos los asistentes a la sesión.

En tanto, Melitón Lozano subió con una imagen tamaño doble carta de Benito Juárez que colocó en el mismo lugar con un rótulo que decía a la letra: “Te quieren traicionar”. El rostro blanco de Bailleres Carriles se encendió en un rojo intenso.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI aún no recuperaba la calma cuando sonó su celular. Al escuchar la voz al otro lado del auricular su expresión se endureció, y sin dar una explicación a la mesa abandonó la sesión, dejando a cargo a la legisladora Erika Suck Mendieta.

El motivo de su salida se conocería horas más tarde: el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, se comunicó directamente con el gobernador Mario Marín para exigirle parar la iniciativa, y no sólo eso, advirtió al gobernador que una comisión de legisladoras federales, encabezada por la priista Yolanda Rodríguez, ya estaba en camino para sostener un encuentro con él y los diputados locales.

“Yo siempre he sido muy respetuoso del Congreso –de la Unión–”, alegó Marín; “se te viene una controversia muy grande”, respondió Gamboa sin dar mayores explicaciones, según versiones extraoficiales que dieron a conocer legisladores del PRI.

Las gestiones federales

Alrededor de las 3 de la tarde los diputados llamaron a un receso de tres horas. En ese lapso, las diputadas federales Yolanda Rodríguez (PRI), Martha Tagle (Convergencia), Rosario Ortiz (PRD), Elsa Conde (PSD) y Marina Arvizu (PSD) se trasladaron a la ciudad de Puebla en helicóptero para reunirse con el mandatario poblano y los legisladores locales.

En los encuentros –el primero en Casa Puebla con Marín y el segundo en el Congreso con los diputados–, las legisladoras advirtieron que la reforma tenía que cancelarse por contravenir la Constitución y contradecir la carta magna estatal, al establecer que la vida humana surge desde la concepción.

Las modificaciones violan el artículo 4 de la Constitución federal, explicó a los medios de comunicación Rodríguez, porque “sacrifican en forma absoluta los derechos fundamentales de las mujeres al considerarlas como un mero instrumento de la vida en gestación”.

Respecto a la carta magna local, aseguró que contradice el artículo 12, en el que se determina que las autoridades del estado tienen que asegurar la vida desde el nacimiento, por lo que advirtió: “si se aprueban las modificaciones en ese término se violaría el principio jurídico de certeza”.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Martha Tagle, advirtió que las modificaciones forman parte de un movimiento nacional que realiza el PAN en 10 entidades –tres con gobernadores priistas– para contrarrestar la despenalización del aborto en el DF.

La sesión del Congreso se retomó a las 6 de la tarde, y tras cuatro horas de intenso debate la iniciativa fue aprobada en lo general con el voto en contra de 10 diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia, mientras medio centenar de granaderos resguardaba el recinto legislativo de los activistas que abarrotaron el patio del Congreso estatal para protestar por la decisión.

“Viva Cristo Rey y muera el mal gobierno. Adiós al Estado laico”, ironizó la diputada de Convergencia Carolina O’Farrill, quien sentenció a los legisladores que aprobaron la propuesta: “ahora tendrán que responder por las mujeres que serán asesinadas en clínicas clandestinas. Pasarán por genocidas”.

Al cierre de esta edición, los diputados aprobaron la fracción que obliga al estado a proteger la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

La sesión del Congreso se retomó a las 6 de la tarde sin permitir el paso a los manifestantes ni a los medios de comunicación, quienes tuvieron que acceder por la fuerza al recinto para poder presenciar las votaciones.

Fuera del pleno, activistas abarrotaron el patio del Congreso estatal, desde donde reclamaron el actuar de los legisladores con gritos, consignas y pancartas; ante esto, Bailleres ordenó un operativo de seguridad compuesto por 50 granaderos, quienes a las 8 de la noche llegaron al recinto para rodear a los inconformes y resguardar los accesos al salón.

Alrededor de las 10 de la noche, Bailleres y el coordinador de los diputados panistas, Eduardo Rivera Pérez, lograron que 20 legisladores del PRI y los ocho del albiazul respaldaran el proyecto, a quienes se sumó el voto del diputado del Panal Pablo Contreras Castillo, quien salió al baño durante el conteo.

Los diputados que votaron en contra fueron García Olmedo, Melitón Lozano, Irma Ramos, José Manuel Pérez Vega, Manuel Fernández y Carolina O’Farrill, a quienes se les sumaron los priistas Luis Alberto Arriaga, Jorge Alfonso Ruiz Romero, Malinalli García Ruiz y Barbara Ganime Bornne. Los legisladores Gustavo Espinosa y Mauricio Hidalgo González (PRI) se abstuvieron.

FOTOS DEL ACTO DE PROTESTA DE CIUDADANOS CONCIENTES EN EL RECINTO LEGISLATIVO, CONTRA LA APROBACION FASCISTA DE LAS REFORMAS QUE PROHIBEN LEGALIZAR EL ABORTO EN PUEBLA:











Diputados se atrincheran y aprueban la iniciativa en lo general
Prohíben legalizar el aborto en Puebla

Inútil intervención de Emilio Gamboa; recurrirá el PRD a la SCJN

Acusan al blanquiazul de urdir campaña para revertir despenalización

Foto
Decenas de policías antimotines vigilaron ayer el Congreso de Puebla, que aprobó en lo general una iniciativa que obliga al estado a garantizar la vida desde la concepción y hasta la muerte naturalFoto Rafael García Otero
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 12 de marzo. Protegido por medio centenar de policías antimotines, el Congreso de Puebla aprobó en lo general una reforma a la Constitución local que estipula que el Estado debe garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Esto cierra la puerta a cualquier legislación que permitiera el aborto o la eutanasia.

Según fuentes de la bancada priísta en la legislatura estatal, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón, envió a Puebla una comisión de legisladoras federales para intentar detener la iniciativa.

Sin embargo, la reforma, impulsada por los diputados del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que desoyeron las protestas que diversas organizaciones realizaron en el patio del Congreso, fue aprobada con los votos de 29 diputados de los 41 que integran el Legislativo.

Mauricio Hidalgo González, del tricolor, y Gustavo Espinosa Vázquez, de Nueva Alianza, se abstuvieron; 10 diputados del PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia votaron en contra.

La modificacion a la fracción cuarta del artículo 26 de la Constitución local señala que el Estado está obligado a proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

La coordinadora de la fracción perredista en el Congreso estatal, Irma Ramos Galindo, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo esta modificación, pues no sólo infringe la Carta Magna federal y tratados internacionales de derechos humanos, sino que también contradice la propia Constitución poblana.

Según fuentes de la fracción del PRI, Gamboa Patrón se comunicó con el gobernador Mario Marín Torres para informarle que una comisión de legisladoras federales interesadas en la discusión se dirigía a Puebla.

Las diputadas Yolanda Rodríguez (PRI), Martha Tagle (Convergencia), Rosario Ortiz (PRD), Elsa Conde y Marina Arvizu (Partido Socialdemócrata) viajaron en helicóptero para reunirse con el mandatario estatal y los legisladores locales, a quienes advirtieron que la reforma tendrá que cancelarse porque es violatoria de la Constitución.

En entrevista colectiva, Tagle advirtió que las modificaciones aprobadas en Puebla y en otras entidades forman parte de un movimiento encabezado por el PAN en todo el país para contrarrestar la despenalización del aborto en el Distrito Federal.


__________________________________________________________
El país desde abajo


Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – V y última

En esta gira por los municipios del país, dediqué tiempo a reflexionar sobre cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Al igual que otros mexicanos, con frecuencia me he preguntado el por qué si México posee importantes recursos naturales, un pasado cultural extraordinario y cuenta con un pueblo bueno, noble y trabajador, como pocos en el mundo, padece de tanto atraso y de una profunda desigualdad social. Desde mi perspectiva, los males que aquejan a la mayoría de los mexicanos y atormentan a la nación, han sido causados por el pequeño grupo que realmente manda y decide sobre los asuntos públicos del país, que se ha apoderado de todo: de las instituciones políticas del Estado, de los bienes nacionales y del presupuesto público. En esto radica que, con una naturaleza pródiga y con un pueblo excepcional, se sufra de un proceso de degradación progresiva.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes. Esta especie de gobierno mafioso o de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame e inmoral desigualdad económica y social. Basta un dato revelador y contundente: en 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el gobierno de Salinas, seis años después, ya eran 22. Y el año pasado, los diez más ricos de México acumulaban 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro y a la sobrevivencia. Es claro pues que más allá del discurso neoliberal, el principal propósito de los potentados ha sido el pillaje, el vandalismo, el descarado traslado de dominio de bienes del pueblo a particulares. Ésta es la cruda y amarga realidad: la riqueza de unos pocos se ha edificado sobre el sufrimiento y la desgracia de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Y como es evidente, el país ya no soporta más de lo mismo, se requiere un cambio profundo. Sin embargo, todo indica que quienes se sienten amos y señores de México no quieren ceder en nada. Por el contrario, están obcecados en continuar con el saqueo, aunque terminen de destruir a México. Se atienen a que también son dueños o controlan la mayoría de los medios de comunicación y creen que pueden seguir administrando la ignorancia y manipulando impunemente. Pasan por alto que, como decía Abraham Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Cada vez estoy más convencido que la regeneración tendrá que venir desde abajo y con el impulso de la gente, que sólo así se podrá establecer un gobierno verdaderamente del pueblo, donde el interés general esté por encima de ambiciones personales y de grupos. También creo que el proyecto para la transformación del país, debe girar alrededor de cuatro ideas fundamentales: rescatar a las instituciones políticas del Estado; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno; y crear una nueva corriente de pensamiento.

Rescatar a las instituciones políticas del Estado.

No se logrará ningún cambio si los poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos. Reitero mi concepción esencial: el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y esta es la causa principal del desastre nacional. Por eso lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país. Hay que desechar el engaño de que para crecer, el Estado debe diluirse o subordinarse en beneficio de las fuerzas del mercado. El Estado no puede eludir su responsabilidad pública, ni económica ni social. Su razón de ser es garantizar a todos los ciudadanos una vida digna y justa, con seguridad y bienestar; y su función básica es evitar que los pocos que tienen mucho abusen de los muchos que tienen poco.

Cambiar el modelo económico

Es indispensable eliminar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo que menos ha crecido en los últimos años. La nueva política económica tiene que ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. En los últimos 26 años ni siquiera se han elaborado planes de desarrollo en el país, todo se ha hecho a partir de recomendaciones y recetas dictadas desde el exterior. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo al interés nacional.

Entre otras cosas, es fundamental rescatar al campo y al sector energético. Desde 1983, se dejó sin apoyo a los productores agropecuarios y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el extranjero. Y ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de campesinos han tenido que emigrar. En cuanto al sector energético, todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima, petróleo crudo, y comprar afuera gasolinas, diesel, gas y productos petroquímicos. Todo ello porque se descuidó deliberadamente la industria petrolera para poder privatizarla. Tanto para la importación de alimentos, como para la compra de productos derivados del petróleo, el año pasado se destinaron 75 mil millones de dólares, lo que ha llevado a incrementar, cada vez más, el déficit comercial. En otras palabras, se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial del campo y del sector energético, que podrían ser los pilares del desarrollo del país y las fuentes principales de crecimiento, empleo y bienestar de la población.

Moralizar al gobierno

Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de los políticos y no asunto de todos. Este desprecio por la gente no es más que el reflejo de la falta de convicciones y principios. Por eso quienes se dediquen al quehacer público, deben tener ideales y entender la política como imperativo ético y servicio a la comunidad. Para ello no necesariamente hay que convertirnos en teóricos de la política, sino estar dispuestos a aprender y a poner en práctica lecciones sencillas de dignidad, congruencia, honestidad y amor al pueblo. Y siempre he creído que la enseñanza mayor está en la historia de nuestro país. Qué más digno para un mexicano, que seguir el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata, Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas.

En la actualidad la llamada clase política se distingue por el cinismo: ministros de la Corte, diputados, senadores, gobernadores y funcionarios públicos del más alto nivel, independientemente de que incurren con frecuencia en actos de corrupción, cobran sueldos elevadísimos y son de los mejores pagados del mundo; tienen atención médica privada, cajas de ahorro especiales y gozan de muchos otros privilegios que resultan ofensivos, sobre todo en épocas en que la gente padece por la crisis económica y la falta de bienestar social.

En pocas palabras: le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Y ante ello, no hay más que hacer valer la política de austeridad republicana, el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al principio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Y a partir de esta idea, debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno. La austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios; la austeridad significa rigor y eficiencia, pero también justicia. No es aceptable un gobierno rico con un pueblo pobre.

Crear una nueva corriente de pensamiento

La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia, y odio que se viene extendiendo cada vez más, y que nos ha llevado a la degradación como sociedad y como nación. No olvidemos que el actual modelo no sólo ha cancelado el futuro de millones de mexicanos que carecen de empleo y de bienestar, sino que alienta como opción casi exclusiva lo material y lo superfluo, al grado de que sólo vale el que tiene y el que pertenece al mundo de las buenas camionetas, el mueble, la troca, la Hummer, la cheyenne apá, las joyas, la ropa de marca, el lujo barato. Y en mucho a ello se debe que quienes no encuentran oportunidades educativas o laborales, elijan como salida las conductas antisociales.

Aquí también es necesario apuntar lo irresponsable que ha sido dejar de impulsar la educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y universitario. En los últimos tiempos, la política educativa impuesta por la derecha ha propiciado el rechazo de miles de jóvenes que intentan ingresar a las universidades, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando lo cierto es que las universidades públicas no tienen espacios por falta de presupuesto. Por eso una meta justa y razonable, es abrir las puertas de la educación a todos los jóvenes, es decir, cero rechazos, cien por ciento de cobertura. La escuela no sólo enseña sobre temas técnicos, filosóficos o científicos; es un espacio para la convivencia con otros jóvenes y con maestros que transmiten conocimientos para la vida. Me apego al dicho popular, es mejor que estén los muchachos en la escuela que en la calle.

De modo que es indispensable elaborar textos básicos sobre la creación de una nueva corriente de pensamiento y, al mismo tiempo, definir estrategias, objetivos y metas para evitar caer en la improvisación y echar a perder algo tan importante y verdaderamente transformador.

Estoy optimista

No podremos frenar la degradación que se padece actualmente en el país y darle una nueva viabilidad a la nación, si no llevamos a cabo una verdadera transformación en todos los órdenes de la vida pública.

La renovación tendrá que darse de abajo hacia arriba, a partir de una revolución de las conciencias, de un cambio de mentalidades, con la organización y con la participación de la gente. Con estas ideas realicé la gira por el país y, entre otros resultados, pudimos contar con la adhesión de dos millones doscientos mil ciudadanos que se inscribieron como representantes del Gobierno Legítimo y asumieron su compromiso de luchar por la transformación de México. Además, ya estamos por terminar de constituir comités en todos los municipios, y en pocos días, entrarán en acción 15 mil cuadros dirigentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

La verdad es que estoy optimista, sobre todo porque no me siento solo, me han acompañado en la conducción de este proceso millones de mexicanos, mujeres y hombres libres y concientes. En mi recorrido constaté que hay una inquebrantable fe en la causa que defendemos. Por eso tengamos confianza, nunca en la historia del país ha existido tanta gente conciente y dispuesta a luchar por la renovación de México. Pronto, muy pronto, crearemos una nueva República, más justa, más humana y más igualitaria.

_______________________________________________________________

Obreros pierden un tercio del poder adquisitivo este sexenio, dice

Fracasó plan presidencial de congelar precios de alimentos, señala el SME
Patricia Muñoz Ríos

El plan anunciado por el presidente Felipe Calderón para congelar los precios de diversos productos alimenticios falló, y sólo fue un engaño el supuesto compromiso de que iban a abaratarse 150 ar- tículos, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Al contrario de ese anuncio, agregó, se dispararon los precios de todos los productos básicos, el gobierno encareció los servicios públicos –como electricidad y combustibles– y los trabajadores perdieron un tercio de su poder adquisitivo en sólo dos años de este sexenio.

Añadió que muchos mexicanos han sacado de su dieta diaria productos básicos como la carne, la cual se ha vuelto inaccesible.

Al respecto, el informe a febrero del centro de análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que en este gobierno el precio de la canasta alimentaria básica se ha incrementado más de 67 por ciento.

Indica que en este sexenio, mientras los salarios han aumentado en promedio 12 por ciento, hay productos alimenticios que se han encarecido 20 veces o más. Por ejemplo, el aceite comestible ha aumentado 125 por ciento, el frijol 219, el jitomate 207, el limón 232, el pan blanco 50 y el pollo 70.

En tanto, en el mismo periodo el salario mínimo ha pasado de 48.67 a 54.80 pesos diarios; es decir, un incremento de seis pesos con 13 centavos.

El análisis de la UNAM apunta que actualmente la canasta básica recomendable tiene un costo de 135 pesos diarios, lo que evidencia que un trabajador a quien pagan el minisalario sólo puede adquirir dos quintas partes de los alimentos que necesita.

El documento agrega que diversos productos alimenticios se han vuelto prohibitivos para los trabajadores, incluidos artículos básicos, como el huevo, cuyo precio se ha elevado 89.90 por ciento; el arroz, 52, y la papa, 200.

Al respecto, Martín Esparza comentó que este gobierno empobrece más a los trabajadores, pues mientras está desatada la inflación, impone un tope a los incrementos salariales de 4.5 a 5 por ciento, lo que acabará con la economía de los obreros.

Afirmó que en el SME la mayoría de afiliados (60 por ciento) perciben entre 143 y 211 pesos diarios, por lo que con el incremento de 17.2 por ciento que están solicitando, apenas ganarían entre 24 y 36 pesos más, equivalentes 700 mililitros de aceite comestible, o 700 gramos de frijol, o dos y medio kilos de tortilla.


____________________________________________________________________________

Emite recomendación para que se indague a policías que participaron en su captura y traslado

Lydia Cacho fue sometida a tortura física y sicológica, determina la CNDH

Se violaron garantías de la periodista, señala Soberanes a los gobernadores de Puebla y QR

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la recomendación 16/2009 a los gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, y de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, para que investiguen a los policías judiciales que participaron en la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, porque fue sometida a tortura física y sicológica.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, sostiene que “los elementos de las policías judiciales de Puebla y Quintana Roo que participaron en la ejecución de la orden de aprehensión girada contra Cacho Ribeiro violaron sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud y a la libertad de expresión, así como a la integridad y seguridad personales.

Los funcionarios públicos de las procuradurías de ambos estados incurrieron en actos de tortura, intimidación, amenaza y malos tratos, así como en otras acciones y omisiones violatorias a los derechos fundamentales, señala.

Asimismo, la CNDH sostiene que las evidencias de la investigación muestran que hubo importantes irregularidades administrativas en el caso, como el hecho de permitir a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo que la periodista fuera detenida antes incluso de que el Ministerio Público de la entidad recibiera el oficio de colaboración de la procuraduría de Puebla, que pedía la detención y traslado de Cacho Ribeiro.

En el texto de la recomendación se detalla que “particulares ajenos al Ministerio Público y a sus órganos auxiliares participaron en la captura y traslado de la periodista –Quintana Roo a Puebla–, y en el tiempo que duró el traslado –20 horas– no se le permitió utilizar los medicamentos adecuados para combatir el cuadro declarado de neumonía que presentaba, del cual existía constancia médica. Mientras, algunos de sus acompañantes le preguntaban si sabía nadar, haciéndole temer que podría ser arrojada al mar”.

En la recomendación se solicita al gobernador de Puebla la reparación del daño, así como investigar y sancionar a los policías que participaron en la detención. Al de Quintana Roo se le pide indagar las responsabilidades penales y administrativas del agente judicial que participó en esa detención.

________________________________________________________________

PANISTAS Y PRIISTAS SE FROTAN LAS MANOS PARA PREPARAR OTRO FRAUDE ELECTORAL:

En SLP, donde también habrá elecciones estatales, promete echarle la mano a la gente

A 4 meses de los comicios, ofrece Calderón piso de cemento para todas las viviendas

Ordena indagar denuncia de que aún no se construye desayunador reportado como terminado

Claudia Herrera Beltrán
Enviada

Huehuetlán, SLP, 12 de marzo. En su primera visita del año a una región pobre, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que antes de que concluya su sexenio todas las casas del país con piso de tierra lo tendrán de cemento, aunque no cuantificó esta meta.

A cuatro meses de las elecciones federales y de las estatales, en las que se elegirá al sucesor del panista Marcelo de los Santos, prometió echarle la mano a la gente, ya que mientras más pobre se es, más se necesita la ayuda del gobierno.

Lo primero que hizo al llegar a este municipio de la sierra Huasteca fue hacer una rápida visita a la familia Medina Santiago. En la vivienda, hecha de varas, con techo de cartón, preguntó: ¿ya quedó o qué?, en referencia a la colocación de cemento en el piso.

Ahí, frente a fotógrafos y camarógrafos, empujó una carretilla de cemento y la vació en el suelo de tierra, y así concluyó simbólicamente la entrega de pisos firmes en este municipio, con lo que declaró haber cumplido su palabra empeñada en su gira del año pasado y sentirse con tranquilidad de conciencia.

Después de subir unos metros, a bordo de una camioneta Suburban, fue recibido en la recién remozada plaza por el sonido de los tambores que tocaba un grupo de ancianos, y también por un coro de niños indígenas que interpretó el Himno Nacional.

Su auditorio se integraba sobre todo por mujeres y niños. Hombres casi no había; en este municipio son innumerables las historias de polleros que enganchan agricultores y los llevan a otras entidades del país o a Estados Unidos.

Foto
Felipe Calderón durante la conferencia México: perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundialFoto Guillermo Sologuren

Ante indígenas tepehuas y otomíes, se declaró convencido de que los mexicanos más que regalos, más que dádivas, más que caridades, lo que necesitamos para salir adelante, para superar la pobreza, para superar la marginación, es un poco de apoyo, una oportunidad para que con nuestro esfuerzo podamos salir adelante.

Presumió que en este sexenio se han puesto más pisos firmes que los 800 mil colocados en 15 años.

Si bien ofreció dar su mayor esfuerzo para que todas las casas del país tengan piso firme, aclaró que habrá excepciones, como las de quienes finquen en un terreno que tengan por ahí y no se alcancen a registrar en el padrón, o las de migrantes.

En respuesta a una beneficiaria de este programa, Teresa Velásquez, quien lo invitó a comerse un taquito en su casa, Calderón dijo que no era posible, porque iba a cruzar la Huasteca en helicóptero y tenía muchos compromisos en San Luis Potosí. Agregó que su equipo lo andaba regañando por visitar dos veces el mismo municipio.

Frente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero, el Presidente exhibió a esa dependencia, porque una señora se quejó de que no se ha construido un desayunador en Tantocoy, que en el registro oficial aparece como concluido.

Entonces, vamos a verificar eso, y por supuesto que le creo a usted, señora. Qué bueno que me dice, porque, efectivamente, a mí me pasaron un reporte distinto, expresó, y luego dio instrucciones a la Sedeso de tener una relación de los compromisos cumplidos en cada estado.

________________________________________________________________
Dejar hacer, dejar pasar
-Magú

____________________________________________________________________________
La desvergüenza
Luis Javier Garrido

El gobierno calderoniano de facto sigue avanzando en el que ha sido el objetivo central que se le impuso desde que se le instaló: el de hacer de México un territorio bajo el control del Pentágono y de las fuerzas armadas estadunidenses.

1. La historia muestra que los periodos de crisis económica –y social– han sido utilizados por los gobiernos no para reconsiderar las políticas erróneas que han conducido a la crisis sino para aprovechar, por el contrario, los efectos sociales del desastre a fin de profundizar las mismas políticas, como está siendo ahora el caso en buena parte de los países sometidos a los organismos financieros internacionales, y en particular de México.

2. La paradoja de lo que acontece es que el gobierno panista de facto, que es un gobierno espurio y carente de respaldo social, a pesar de su corrupción e incompetencia está pudiendo avanzar, gracias a la gravedad de la situación social existente en México, en el objetivo que se fijaron quienes lo impusieron en la silla presidencial, consistente en desmantelar a la nación como una vía para destruir al Estado. Como si nada hubiese acontecido, Calderón está entregando a la trasnacional Dowell Schlumberger un contrato anticonstitucional por 687 millones para perforar 500 pozos en la zona de Chicontepec, no ha dejado de maniobrar para hacer aprobar una contarreforma laboral que cancelaría derechos históricos de los trabajadores, está entregando el control de la educación nacional a grupos privados y sigue empeñado en lograr que las fuerzas armadas estadunidenses se hagan cargo de la seguridad interna de México.

3. La situación existente en México es doblemente grave pues no sólo desde las cúpulas del poder económico y político que gobiernan se insiste en seguir aplicando las mismas políticas que están llevando al desastre, sino que existe un rechazo absoluto a discutir cualquier alternativa que suponga apartarse del modelo, y esto no obedece más que al temor de los poderosos de perder sus privilegios.

4. En Estados Unidos los voceros de los poderes fácticos han mostrado un temor sin precedentes desde que estalló la crisis, sabedores de que si bien la misma ha evidenciado una vez más el fracaso del modelo del capitalismo neoliberal, esto ha sido en 2009 de manera mucho más cruda y brutal, como lo muestran los indicadores sobre inflación, desempleo y deterioro de las condiciones materiales de existencia, pero su respuesta ha sido invariablemente la misma: lo que ha fallado no es el modelo sino quienes lo han aplicado, que han cometido errores, y hay que seguir sobre la misma vía, y ésa es la tesis de Obama y de sus gentes.

5. El terror de los grupos mafiosos que controlan el poder en el mundo es el rasgo dominante en la entrevista que The New York Times le hizo hace unos días al nuevo presidente estadunidense (8 de marzo) en este contexto marcado por el agravamiento de la situación. ¿Es usted socialista?, le espetaron dos de sus reporteros a Barack Obama en la Casa Blanca, como si no conocieran sus tesis de campaña y como gobernante, a lo que éste a la defensiva respondió que si las políticas llevadas a cabo definen a un gobernante la respuesta sería no. Hora y media más tarde, un descompuesto Obama, que entendió ya la gravedad de la ofensa y de la descalificación, llamó por teléfono a los entrevistadores para decirles que su pregunta le había parecido en un principio una broma, y precisarles que la intervención del Estado en la economía empezó con George W. Bush y que él era un admirador del libre mercado, del cual se deshizo en elogios para que no quedara la menor duda.

6. La duda es sobre otra cuestión fundamental: ¿quién manda en Estados Unidos? El control que los grandes poderes económicos ejercen sobre las instituciones es cada vez mayor en casi todos los países occidentales y está siendo determinante para que prosiga de manera acelerada un proceso de descomposición que hasta ahora no ha podido ser detenido y que lleva cada vez más al desastre. A Obama, un gobernante débil, poco parece interesarle México y las políticas de las instancias de poder estadunidenses hacia nuestro país siguen siendo las mismas.

7. La campaña desaforada de los medios, y en particular de Televisa y de Tv Azteca, que han hecho de sus programas de noticias pero también de sus espacios de diversión una nota roja permanente y continua magnificando las acciones del narco y del crimen organizado, busca justificar la intervención policiaca anticonstitucional del Ejército que ha desquiciado la vida política y social del país, con el objetivo esencial de justificar las políticas de sometimiento de Calderón a los dictados de Washington, pero también –y fundamentalmente– de infundir miedo a la población, todo en la mira de crear las condiciones a fin de que las fuerzas armadas estadunidenses puedan tener mayor injerencia en el interior de México.

8. Las declaraciones del almirante Michael Mullen (jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien expresó que Washington está dispuesto a ayudar a México en su lucha “contra el narco”, pero que deben intervenir directamente en esa guerra las fuerzas estadunidenses aplicando tácticas de contrainsurgencia como las utilizadas en Irak y Afganistán (7/3/09), y el pronunciamiento del legislador David Jonson, que advirtió al Congreso que en México al menos 150 mil personas están directamente involucradas en el narcotráfico mientras que 300 mil se dedican al cultivo, por lo que el riesgo según él para Estados Unidos es cada vez mayor (10/3/09), no son más que expresiones en una escalada que va hacia el mismo objetivo: el que han favorecido Calderón y quienes lo sostienen.

9. Y aquí cabe un paréntesis. Al ingresar El Chapo Guzmán a la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta (11/3/09), Calderón y sus amigos deberían preguntarse si los otros ocho mexicanos que ahí aparecen no deben también su fortuna en buena medida al mismo origen.

10. El desastre cada vez mayor que se avecina en México puede ser detenido: urge cambiar las políticas, pero también a los hombres en el poder.

________________________________________________________________________

Nuevo rico mexicano-Fisgón

__________________________________________________________________
Astillero

Felipe y el compló

Sin nadie y contra todos

Corrección y disculpas

Julio Hernández López
Foto
CAPTURA EN MAZATLAN Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron ayer en Mazatlán, Sinaloa, a Víctor Manuel Escalante, Martín Serrano y Rosendo Rodríguez, presuntos integrantes de la organización del Mayo Zambada, en posesión de fusiles, cartuchos, granadas, chalecos antibalas y vehículosFoto Yazmín Ortega Cortés


Como sucedía con los priístas al final de sexenio, cuando la declinación de su control político los llevaba a arremeter en redondo y a fluctuar entre el desaliento y el coraje, Felipe Calderón parece estar decidido a pelearse con todos –incluso con sus aliados originales, como fueron la elite empresarial mexicana y los segmentos poderosos de Estados Unidos– y a aislarse políticamente, porque sólo entre su bando palaciego parece sentirse bien y considerarse comprendido.

Una demostración terrible de esa fabricación de paraísos artificiales se dio a raíz de la muerte de Juan Camilo Mouriño, cuando el compañero político sobreviviente habilitó homenajes e inventó virtudes del caído que a unos meses de distancia se han disuelto en razón de su insustancialidad de origen. De ese momento de quiebre emocional a la fecha, Calderón sólo ha sumado tropiezos y, carente del referente personal que le daba fuerza y guía, se ha ido enredando con la mayoría de los casos políticos importantes que ha tocado –más allá de las dificultades económicas globales–, generando preguntas y angustia incluso entre quienes al instalarlo en el poder a cualquier costo ahora han visto dañados sus intereses de manera que les parece increíble, a veces por razones que les parecen más atendibles en ámbitos de sicología que de política, entre revanchismos, nocturnidades húmedas, cuatachismos de absoluta intimidad personal y desplantes de autoritarismo acomplejado.

Así, ayer se manifestó retador, impaciente y acusatorio de Estados Unidos el mismo hombre que ese país impulsó en 2006 por sobre todas las cosas para evitar que al sur de su frontera se instalara un populista que sumara a México al amplio grupo de gobernantes latinoamericanos que con sus matices pueden ser llamados de izquierda. Alejándose del discurso que llevaba preparado para leer ante empresarios gringos, golpeando con el dedo el atril y manteniendo voz y gesto agrios, molestos, en los pasajes oratorios centrales, Calderón pareció una caricatura de Luis Echeverría, hablando de campañas orquestadas desde Estados Unidos contra él y su persona (ironías de la historia: ¿Felipe acabará acogiéndose a la doctrina lopezobradorista del compló?), convocando a sus críticos de Washington a visitar cualquier lugar del país (yo los llevo) para demostrar que en todos lados hay gobierno (visitas calderónicas, es obvio, entre miles de soldados y policías, con helicópteros artillados, francotiradores y vehículos blindados, para demostrar que se puede pasear con normalidad por cualquier punto de Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Durango, Torreón, Gómez Palacio, Cancún ¡uf: tan larga es la lista!), retando a los analistas extranjeros a que vengan a México pero no de vacaciones (como si esa realidad mexicana no fuese alcanzable incluso sin presencia física, simplemente leyendo y estudiando publicaciones, blogs y material en Internet: ¡cuán tecnológicamente anticuados parecen los ocupantes virtuales del poder presidencial mexicano!) y echándole la bronca al imperio vecino que tan tranquilo desea seguir consumiendo droga en abundancia y vendiendo armas a destajo (el mismo imperio criticado al que, al mismo tiempo, el felipismo extiende la mano mendicante que desea una ayudita meridense por el amor de God).

Felipe descompuesto, descuadrado, soltando insinuaciones (... por eso hay una lucha por los territorios, como ocurre entre muchas empresas de gas o de... y ya no digo nombres porque se ofenden mis amigos empresarios), mostrando despecho con ribetes de amenaza judicial porque a pesar de su reunión reciente con editores de Forbes esta revista se dedica a atacar, a mentir sobre la situación de México; a exaltar a los criminales, en lo que en México lo consideramos incluso un delito, que es apología del delito y exigiendo al gobierno gringo que le entre a una guerra contra el narcotráfico que Washington no declaró pero ante la cual el licenciado F.C. exige corresponsabilidad, pues el problema del narcotráfico está carcomiendo, particularmente, a la sociedad consumidora, que es la de Estados Unidos. Calderón hirviente que en su exaltación dice que el del narco es un problema que está corrompiendo estructuras de corrupción y que le sigue dando llegues discursivos al foxismo al que no toca judicialmente, pues, aseguró ayer, por primera vez el gobierno está limpiando la casa de arriba hasta abajo (con Chente, ha de entenderse, el erario fue limpiado de las arcas de abajo hacia las alturas familiares).

El gobierno gringo sigue, mientras tanto, deshojando la margarita para decidir si nada más envía tropas a la frontera con México o insiste en el planteamiento que ya hizo a los mandos militares y marinos de acá para que acepten ayuda castrense directa. A los apasionados reproches felipenses, un vocero del Departamento de Estado respondió para negar que sean ciertas las consideraciones del mexicano, en tanto Hillary Clinton organiza una reunión de expertos para analizar el caso México y decidir si se da una tutorial vuelta a la tierra descompuesta por un Felipe de Jesús.

Astillas

Como saben los lectores frecuentes de Astillero, aquí no se rehúye la aceptación de errores. Un colega que siempre había sido confiable reportó la noche del miércoles, al cierre de la columna, la versión de que cinco campesinos habían sido asesinados por soldados en Guanajuato, dos de ellos con tiro de gracia, lo que se publicó en dos líneas finales de las Astillas. La acusación es falsa. No hay ninguna prueba al respecto y así se reconoce aquí sin atenuantes. El error es de este tecleador, enteramente suyo, y por ello ofrece, apenado, disculpas a los lectores y a las fuerzas armadas (en lo esencial, este mensaje de corrección y disculpas también fue colocado ayer en los primeros comentarios que en la página de Internet de La Jornada se hacen a esta columna)... Y, mientras el cavernal Juan Sandoval ordena en Guadalajara el desalojo de un colegio que funcionaba en terrenos de la Iglesia católica, con guardias de seguridad golpeadores, y toda la cristiana cosa, ¡feliz fin de semana!



Muy enérgico-Helguera

incluyó a El Chapo en su lista, ¿por qué el gobierno no sabe dónde está?
¿Qué metodología usó Forbes?, se preguntan políticos y académicos
De la Redacción

La pregunta que surge luego de que la revista Forbes incluyó a Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los hombres más acaudalados del planeta es por qué el gobierno mexicano ignora dónde está el delincuente, si la publicación estadunidense da a conocer su fortuna, señalaron políticos, abogados y académicos. Agregaron que la mención del narco en ese listado refleja un marco de impunidad auspiciada por las autoridades financieras mexicanas y estadunidenses, ya que no es posible que desconozcan esa información.

El senador panista Felipe González deploró que aquellos que dicen estar preocupados por el narcotráfico reconozcan como un hombre de dinero a un sujeto que se dedica a minar el tejido social y envenenar a mexicanos y estadunidenses con drogas.

Por su parte, el priísta Pedro Joaquín Coldwell consideró muy desconcertante la inclusión del narcotraficante entre los más ricos del mundo y se preguntó qué metodología habrá seguido Forbes para cuantificar capitales que se mueven en la clandestinidad.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, consideró que la información es muy sustancial y no tiene soporte. Creo que es una ligereza de la revista, no sé cómo lo hayan calculado.

Por su parte, el senador del PRD Pablo Gómez hizo notar que “Forbes inventa mucho”. Son puros cálculos a ojo de buen cubero, porque “puede ser que El Chapo tenga más dinero”. Sin embargo, el profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM Samuel González, quien fue director de la desaparecida Unidad Especializada de Combate a la Delincuencia Organizada, hizo notar que lo hecho por Forbes es un gran signo, un gran mensaje, no sólo del gobierno de Estados Unidos, sino de la comunidad empresarial que está señalando el rumbo por el cual deben ir las investigaciones sobre el narcotráfico en el país.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, opinó que la inclusión de El Chapo Guzmán en la lista evidencia el deterioro social y económico de México y muestra la incapacidad e impotencia de algunos gobernantes. Destacó que en esa lista hay “otros que no son narcos, pero igualmente sus actividades no son lícitas”.

Guillermo Gardiño, investigador de la UAM, subrayó que la aparición de Guzmán Loera entre los hombres más ricos del mundo sólo revela la gran impunidad que existe en las autoridades financieras mexicanas y estadunidenses, pues el delincuente no tiene esa fortuna abajo de un colchón.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, catedrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que ese hecho es sólo una muestra del grado de deterioro de la aplicación de la justicia en México, pues el mensaje que se envía a la sociedad es de impunidad y falta de rendición de cuentas.

A su vez, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, señaló que la aparición del narcotraficante en Forbes podría formar parte de la campaña de crítica que ha desplegado Estados Unidos en contra de las acciones que ha tomado el gobierno federal en contra del crimen organizado.

(Andrea Becerril, Alma E. Muñoz, Laura Poy, Carolina Gómez y Emir Olivares)


_________________________________________________________________


Campaña contra México-Rocha

________________________________________________________________

La Megabizcocho y Las Reinas Chulas presentarán I have a drink

Sólo borracho se puede ver un México sin crisis: Regina Orozco
Foto
Ilustración de Alarcón para el cartel del espectáculo cabaretero
Arturo Cruz Bárcenas

Las Reinas Chulas y Regina Orozco presentarán desde hoy viernes, en el Teatro Bar El Vicio, el espectáculo cabaretero I have a drink, que alude directamente “a la idea difundida por muchos gobernantes de que México está muy bien, sin crisis económica, sin Estado fallido. ¡Eso sólo se puede ver borracho! Es decir, ¿qué estás mirando tú que yo no veo? La realidad es muy distinta a la que nos quieren hacer creer, y sospechamos que hay un drink de por medio, pero sin alusión a los que tomamos, sino sólo a los que gobiernan”, expresó Orozco, La Megabizcocho.

Ayer, en una pausa durante sus ensayos, Las Reinas Chulas dijeron sentirse felices de trabajar con Orozco. Tanto así que actuarán al grito de ¡juntas y revueltas!, con la cara maquillada de negro, pues está de moda, porque ganó Barack Obama, el primer presidente afroamericano. Lo que pasa en Estados Unidos nos lleva a preguntarnos qué tan discriminatorios somos en México.

Orozco aclaró que los mexicanos ya se adelantaron hasta en eso, pues aquí ya hubo un presidente negro: Vicente Guerrero, bueno, mulato, ¿no?

En ese tono, y dentro de I have a drink, presentarán el espectáculo Marty, Luty, King y otras chicas del montón. Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, añadió que “es cosa de estar tomados para tener aquí a uno de los hombres más ricos del mundo y a un narcotraficante en la lista de Forbes”.

Es cosa de andar beodo que Ana Gabriela Guevara sea lanzada de delegada, expuso Orozco. Marisol Gasé, otra Reina Chula, dijo: “Lo mismo para que La Gaviota se asuma como primera dama y se suba en un helicóptero...”

–Todo lo que dicen es por envidia...

Las cuatro reinas y Regina dudaron, pero aceptaron: Sí, sí, es pura envidia. Regina: Peña Nieto es el presidente Barbie, por su peinado. Nora Huerta: Estamos muy preocupadas por saber quién usará más maquillaje en la boda. Ana Francis Mor, Reinota: “Pensábamos que Marta Sahagún era lo peor que nos podía pasar, pero ahí viene La Gaviota. ¡Es de terror!”

Entre risas, Ana Francis explicó la trama: “Como black is back y Obama sí la armó, la familia Rumba decide comprobar que en México no hay desnutrición, digo, no hay discriminación, así que estas angelotas negras le sacarán el mole a todo aquel que diga que vivimos en un Estado fallido”.

Regina es la madre Rumba o Mama Rumba. Interpretan un popurrí con temas de Cri-Cri, “con todos los que hablan de negros; Angelitos negros, por supuesto”. Las actrices aseguraron que este espectáculo no será una cena de negros.

En I have a drink estará Baldomero Jiménez al piano. Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). Funciones: jueves 19 y 26, 21:30 horas; viernes 13, 20 y 27, y sábados 14, 21 y 28, 22:30. Cóver $250 pesos.

____________________________________________________________________________-

Si en seis meses no se apega a la normatividad, será cancelado, advierte Alfonso de Maria

Aplaza el INAH decisión sobre viabilidad de show en Teotihuacán

Las luminarias son muy visibles, obvias y agresivas, dictamina el Grupo Técnico Evaluador

Si allí hubiera maquila, el turismo cultural no sería necesario, dijo el director del instituto

Foto
Roberto García Moll, Alfonso de Maria y Campos y Luis Arnal, ayer, durante la conferencia de prensa en la que abordaron el polémico caso del espectáculo multimedia en TeotihuacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Mónica Mateos-Vega

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contará con una suerte de periodo de gracia de seis meses para modificar el proyecto de luz y sonido que insiste en llevar a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Así lo dictaminó el Consejo de Arqueología, instancia que hizo suyas las reflexiones y sugerencias que emitió el Grupo Técnico Evaluador (GTE) en torno al caso.

Si bien los especialistas del GTE consideraron que los trabajos para llevar a cabo el espectáculo nocturno Resplandor teotihuacano no pusieron en peligro la estabilidad de las pirámides, criticaron duramente el diseño y la instalación de la iluminación.

Argumentaron que “son demasiado visibles, obvias y agresivas, no es fácil disimular su presencia y entorpecen la apreciación del monumento a la luz del día. Además, pueden provocar accidentes porque interfieren con el tráfico de los visitantes.

Observamos un uso inadecuado de la cromaticidad y la intensidad del color, un exceso de efectos en las áreas iluminadas que convierten el diseño en un alarde de demostración de las múltiples posibilidades técnicas de estos nuevos equipos. Pareciera que la protagonista es la luz, no el edificio y sus detalles arquitectónicos; esto es una mala aplicación de la tecnología.

También descalificaron el guión del show, elaborado por Editorial Raíces: no refleja convenientemente el conocimiento actualizado sobre Teotihuacán, considerando la condición de ciudad excepcional para su tiempo (...) deberá ser revisado y armonizado con la información de los discursos museográficos de los recintos dedicados a la pintura mural teotihuacana y al sitio.

Urge un plan integral

En una rueda de prensa efectuada en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, el vocero del GTE, el arquitecto Luis Arnal, explicó que, antes de echar a andar un proyecto de luz y sonido en Teotihuacán es urgente elaborar un plan integral de manejo del sitio arqueológico que, entre otros aspectos, proponga soluciones al comercio formal e informal.

El especialista admitió que hubo una falta de tacto al colocar las luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna; no hubo prudencia ni respeto y las consecuencias ya se vieron.

Por su parte, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, reiteró que se llevarán a cabo modificaciones al proyecto de luz y sonido, el cual ese organismo trabaja en coordinación con el gobierno del estado de México, y que será dentro de seis meses cuando se cuente con una decisión definitiva respecto de su viabilidad. Las lámparas son las correctas, no las bases; vamos a buscar un nuevo diseño y presentar al Consejo de Arqueología primero un prototipo, el único problema es cómo hacer que destaquen los monumentos con las luces sin que se vean las lámparas.

El funcionario afirmó que la insistencia en iluminar de noche Teotihuacán y otras zonas arqueológicas se debe a peticiones de las propias comunidades. Argumentó que ante la recesión económica que vive el mundo, la solución en áreas como Teotihuacán es el turismo cultural, pues si ahí hubiera maquila la población tendría otra fuente de recursos.

También anunció nuevas orientaciones y políticas hacia la zona, como la adquisición de 13 parcelas con superficie de 27.4 hectáreas, ubicadas atrás de la Pirámide de la Luna, en el barrio de Purificación; un acuerdo para definir una franja de mil 500 metros lineales adicionales a la superficie de la poligonal que protege la zona, en el contexto del corredor turístico del nororiente del estado de México, y el establecimiento de un fondo patrimonial especial de 10 millones de pesos para conservación y mantenimiento.

Además, se comprometió a reactivar los trabajos multidisciplinarios que consideren no sólo la dimensión académica, sino de conservación y operación de la zona arqueológica, y a rediseñar y, en su caso, ampliar los espacios dedicados a talleres y laboratorios.

Zanja en Chichén Itzá

A pregunta expresa de la prensa, De Maria y Campos tuvo que admitir que de no resolverse el problema técnico que significa la colocación de las luminarias el proyecto de luz y sonido se cancelará, pero hemos visto en este tercer milenio proyectos exitoso de luz y sonido, como en Tulum, donde nadie reclama.

Recordó que en los años 70 se colocaron equipos de luz en ruinas como las de Uxmal, en enormes zanjas sobre las estructuras, algo que ahora prohíbe el Consejo de Arqueología y que estamos revirtiendo. Inclusive, reveló, en la cúspide de la pirámide de El Castillo de Chichen Itzá existe una zanja.

Luis Arnal afirmó que no existe un solo monumento arqueológico en México que esté como en el siglo VIII. Todos han sido reconstruidos, cubiertos con piedra nueva; esto tenemos que digerirlo y aceptarlo.

la caida de edgar versión carstens

Mensaje de sta semana