martes, septiembre 12, 2006




Presentación del libro

“Mexico 2006 una Crisis Mayor, Economía
Política y Elecciones”


Auditorio de la Facultad de Fisicomatemáticas, C. U.

Posterior a esta conferencia, se hablara sobre los alcances y perspectivas de la Convención Nacional Democrática

Dará la platica Jorge Valenzuela



todosporelbiendetodos@hotmail.com

Una pequeña muestra de cómo piensa el dueño de la Cerillera La Central (no es de extrañar que haya patrocinado la campaña fecalense)

Tomado de Letra S (5 de mayo de 1998)


Las sesudas conclusiones del experto Barroso
Antonio R. Cabral

Son del dominio público las razones por las cuales las personas que padecen el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) han sido estigmatizadas. La enfermedad, se decía, es un mal que llegó para castigar la promiscuidad y las conductas sexuales de algunos grupos desenfrenados. No faltó quien dijera que el sida fue un castigo de Dios para aquietar a los hijos descarriados. Con el paso del tiempo, y quizás como resultado del mejor conocimiento de la enfermedad, del mayor número de enfermos fuera de la comunidad homosexual y de la mejor información, el sida ha ocupado gradualmente el lugar que debió tener desde el comienzo: un problema no de moral sino de salud pública. Sin embargo, las recientes declaraciones del señor José Barroso Chávez --presidente vitalicio de la Cruz Roja Mexicana--, tienen barruntos de que tanto la ignorancia como la intolerancia son también, como en el medioevo, problemas de salud pública o de insalubridad política.



Acorde con Barroso: ``es mentira que el uso del condón sirva para evitar el contagio del sida, porque los estudios científicos a nivel internacional han demostrado que falla hasta 40 por ciento''1. Evidencias científicas han mostrado precisamente, ahora que la transmisión sanguínea está prácticamente eliminada, que la satanizada bolsita, bien usada, protege contra el sida a casi 100 por ciento de sus usuarios, tal protección sólo la supera el impopular celibato. Si fueran a título personal o no tuviera el puesto que ocupa, las declaraciones de Barroso Chávez no debieran tener mayor importancia, empero, llama la atención que no sean congruentes con la política de la benemérita institución que él dirige, pues información que difunde la American Red Cross en su llamado Hispanic SIDA Program no sólo dice que ``los condones evitan que una persona que tenga el HIV lo pase a otra que no lo tiene'' o que ``el uso efectivo del condón es una de las mejores formas de protección contra el virus. Usar condón puede salvarle la vida'', sino que el folleto explica claramente cómo usarlo, qué características debe tener, en dónde comprarlos, instruye cómo colocárselo e incluso recomienda, por si acaso, que se tenga uno disponible en la cartera, en el buró o en el baño.


En esa misma conferencia de prensa, por cierto convocada para informar sobre la misa que oficiaría el cardenal electo, Norberto Rivera, con motivo de la celebración de la cuarta Jornada Mundial del Enfermo el pasado 11 de febrero, Barroso, además de declarar que la Cruz Roja es apolítica y que no promueve ninguna religión (sic), dijo: ``nosotros tenemos otras muchas necesidades y si se mueren 10 mil personas del sida, pero hay un millón que están enfermas de males respiratorios o digestivos, yo creo que es mucho más importante ayudar al millón que a 10 mil''. Esto en buen español se llama establecer prioridades, pero la afirmación no sólo va en contra de los principios bioéticos universales de no maleficencia y justicia, sino que contradice formalmente lo que la Cruz Roja Mexicana define como su misión: ``Institución con carácter voluntario y no lucrativo que auxilia, sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político, a todo ser humano cuya vida y salud se encuentre en riesgo, rigiéndose bajo los principios que nos distinguen de otra institución'' (el subrayado es mío).


En su intervención, don José también exhortó nuestro deber moral para detener la propagación del sida después de argumentar que su propagación continúa a pesar de los esfuerzos del Conasida; al hablar, Barroso aplica su opinión y olvida que son otras las razones por las que en los países subdesarrollados la propagación del sida no se ha logrado abatir: intolerancia religiosa, desinformación, recursos insuficientes. Las sobredichas declaraciones de don José también pasan por alto que en aquellas naciones en las que los programas de prevención e información llevan más de cinco años, la diseminación del VIH ya empezó a declinar. Dicho de otro modo, si queremos que el sida no desaparezca de nuestros países o que ni siquiera podamos aspirar a que se contenga, sigamos las indicaciones de Barroso Chávez: ignoremos las verdades científicas, dediquémonos a hablar de moral y no de salud pública, y apliquemos nuestras opiniones individuales a troche moche y sin principios éticos que tomen en cuenta los intereses de todas aquellas personas afectadas por nuestras decisiones. Todo a pesar de que la mortalidad por sida en México siga creciendo exponencialmente, que sea una de las 20 primeras causas de mortalidad general y la sexta causa de muerte en hombres mexicanos de 25 a 44 años.

Médico.1 El 18 de febrero el señor José Barroso Chávez reiteró al Conasida nuevamente esa cifra por escrito. Este punto amerita un análisis más profundo y será el tema de un texto próximo.

Nuevo producto a boicotear:

Resulta que en la tarde, pasamos a una tienda a comprar cerillos, nos vendieron unos marca “La central”. No habíamos puesto atención, pero al darle la vuelta a la cajita la asquerosa cara del Fecal apareció en el reverso.

Por el momento la foto tiene una resolución muy pobre, mañana les ponemos unas con mejor calidad.





Carolina y Lourdes

Desde hoy se suma a la lista del boicot la cerillera La Central.

INFORMACION PARA LAS REDES: TRASPORTE A MEXICO EL 16 DE SEPTIEMBRE


A TODOS LOS DELEGADOS A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA

QUE DESEEN TRASLADARSE A LA CIUDAD DE MEXICO DE MANERA CONJUNTA, QUE SE ALQUILARAN AUTOBUSES DE PRIMERA ESTRELLA ROJA CON UN COSTO DE $100.00 POR PERSONA Y SALDRAN DEL BLVD. 5 DE MAYO JUNTO AL CENHCH EL 16 DE SEPTIEMBRE A LAS 8:00 A.M. . A LOS INTERESADOS LES PEDIMOS PASAR A REGISTRARSE Y DEJAR SU COOPERACIÓN A MAS TARDAR EL DIA MIERCOLES A LA 23 ORIENTE NO. 1012, COL. BELLA VISTA.

Saludos
David.

Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 200623 Ote. No. 1012Tel. 2 37 46 14pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx


NOS LLEGO ESTE
"CHISME"

Ana Guevara tiene nuevas expectativas

ALBERTO JUÁREZ

La velocista Ana Guevara y el entrenador Jesús Ramírez, ambos campeones del mundo en sus respectivas especialidades, fueron oradores en el primer acto masivo del presidente electo Felipe Calderón, tras ratificarse su triunfo en las elecciones del 2 de julio. En el acto efectuado en la Plaza México, ante unas 45 mil personas, Ramírez, DT de la selección nacional que logró el título del mundo Sub-17, habló en términos generales de cómo lo consiguió. Guevara, destacó: “Hoy es un día de fiesta para todos los mexicanos. Muchas felicidades señor Felipe. Millones de mexicanos confiamos en usted. México ha demostrado que somos gente de bien, de paz y que queremos progresar. “Queremos un mejor país, con sus niños, mujeres, adultos, jóvenes y toda la gente que cree en su proyecto político. Hoy ratificamos nuestro voto de confianza. En usted, México tendrá la oportunidad de seguir avanzando, trabajando y creciendo para afrontar la primera década de este siglo donde los mexicanos tenemos la plena confianza en Felipe Calderón. “No me queda la menor duda que integrará su equipo de trabajo con las mujeres y hombres de nuestro país. Cuente con el apoyo de los deportistas, porque de cara al siglo XXI México tiene grandes retos que le depara la historia. Ya vienen dos juegos olímpicos en este sexenio, Pekín 2008 y Londres 2012 y con usted estamos seguros de llegar a la meta. “Tiene en sus manos la decisión de cambiar la historia, la generación nueva de un México emprendedor y por ello ratifico mi compromiso con el México triunfador, el México soñador llegando al México ganador que todos deseamos y eso se logrará con Felipe Calderón”, dijo al concluir su discurso. En entrevista, destacó que Calderón “tiene un compromiso muy ambicioso: la meta es la niñez y la juventud y todos los males que afectan a la sociedad en los principales problemas de México”.
todosporelbiendetodos@hotmail.com


DESAYUNESE
ESTA¡
EL GOBER Y FECA
Gracias Felipe, por tu apoyo en la corte,
ya no te preocupes por mime voy a portar muy bien.
No Mario ni lo digas, gracias a ti ganamos Puebla
La conversación de los amigos del "Gober", precioso, picale:

Trama Política

La ilegitimidad y la acción
republicana
La Jornada
Mario Villar Borja
El día 1 de septiembre por primera vez en nuestra historia reciente el presidente de la República no rindió su informe ante el Congreso de la Unión, porque –según él– se faltó al respeto a la institución presidencial, cuando, por el contrario, lo que realizaron los diputados del PRD y del PT fue una acción republicana al exigir en nombre de la sociedad que el presidente cesara la flagrante violación a la Constitución Mexicana, especialmente al artículo 29, donde se establecen las condiciones para que se pueda decretar el estado de sitio que Fox ordenó ilegalmente en un diámetro de cinco kilómetros alrededor de las inmediaciones del Congreso. Cuando las instancias del poder público no se conforman con las normas de su competencia, las que facultan y regulan el ejercicio de sus funciones, entra la ilegitimidad, dejando en suspenso la institución que representan y, en consecuencia, Vicente Fox, al no cumplir con su mandato constitucional, no representaba en esos momentos a la institución presidencial.
En días recientes la insidia panista ha exigido respeto a instituciones mexicanas como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tratando de menoscabar las acciones propuestas por Andrés Manuel López Obrador; los panistas yerran también, pues estas instituciones están representadas por individuos que de forma perversa han entrado en ilegitimidad, por su actuación, y en consecuencia a quienes no se respeta es a aquellos que han denigrado a la institución que representan. Se respeta a la institución, mas no a quienes la representan, y se advierte a la soberanía nacional (el pueblo) sobre la incorrecta aplicación del razonamiento jurídico y de la doctrina de la correcta aplicación judicial del derecho por parte de estos dos organismos.
El IFE actuó de manera fraudulenta en el proceso electoral, erigiéndose como uno más de los elementos que contribuyeron en la elección de Estado de 2006, elección que estuvo marcada por acciones ilegales por parte del Ejecutivo federal, la intervención de personajes extranjeros, la participación ilegal de instituciones supuestamente apolíticas (las cúpulas empresariales, empresas como Jumex, Bimbo, Sabritas–Pepsi y tiendas Coppel, entre otras), además de que realizó un procedimiento totalmente fraudulento en el conteo de votos, así como un manejo criminal de los paquetes electorales, e incluso entregaron el padrón electoral al Partido Acción Nacional por conducto de Hildebrando, la del cuñado de Felipe Calderón. Ahora, para dar borrón y cuenta nueva y eliminar toda la evidencia de su fraude, el IFE pretende quemar las boletas electorales.
Por su parte, el TEPJF ha dictaminado la elección ilegalmente, pues a pesar de que reconocen la existencia de la elección de Estado y otras graves irregularidades en la etapa de campaña, la dan por buena, cayendo también en la ilegitimidad, asestando a la nación un “golpe de Estado” al acreditar a Calderón como presidente electo. Estas dos instituciones “ciertamente” no están representadas por funcionarios legítimos.
La aplicación del derecho que ha hecho el gobierno de Fox a través de estas dos instituciones es parecida a la de Hitler (otro dictador ultraderechista) en Alemania de 1933 a 1943, convirtiendo a la legalidad en un arma envenenada que se lanza a la espalda del contrincante político. El poder se reclama legítimo si reposa en principios, tradiciones y creencias válidas, mas cuando éste se funda en el fraude, la ilegalidad y la ilegitimidad, no es posible su aceptación; Felipe Calderón será un presidente ilegítimo, como anteriormente lo fue Carlos Salinas de Gortari.

Subeybaja

El retorno desde la presidencia imperial a los
antiguos cacicazgos

Ramón Beltrán López

Antes del estallido de la Revolución, el control de los estados se confiaba a los “jefes políticos”, quienes, por supuesto, eran nombrados por el general don Porfirio Díaz, presidente de México. Y estos ejercían verdaderos cacicazgos, pues eran señores de horca y cuchillo, de “mátalos en caliente”, maravillosa y meticulosamente descritos por Traven en sus obras y por John Kenneth Turner en México bárbaro.
Y se dice que hace un siglo, cuando fue interrogado por un periodista gringo acerca de cuándo consideraba que habría elecciones libres en el país, éste le contestó simplemente que este pueblo aún no estaba preparado para elegir a sus gobernantes. Ya llovió mucho desde entonces, y también se derramó la sangre de más de un millón de mexicanos que pensaron –ingenuos–, de manera contraria al héroe de Tuxtepec, que ese momento ya había llegado.
A juzgar por las actitudes de quienes detentan el poder en este inicio del siglo XXI, se puede concluir que los políticos mexicanos, aunque se digan y se finjan demócratas, continúan pensando igual que aquél, el segundo oaxaqueño más ilustre de la historia.
¿O es que se puede llegar a otra conclusión ante las diarias bravuconadas del presidente Fox, incapaz de adquirir, conservar y mantener la investidura propia de un presidente? ¿Pensará que sirve a algún propósito útil su estribillo cotidiano de que es necesario despejar al país, a sus instituciones, a sus caminos? ¿Al no poder concluir su periodo como un verdadero estadista, como el actor principal de una transición ahora inacabada, acaso deseará terminarlo simplemente como un mandilón y provocador? ¿Al pretender denostar públicamente a los “enemigos de las instituciones nacionales” no se morderá la lengua, después de su visita a la Basílica el 1 de diciembre de 2000, del “águila mocha”, de su inveterada costumbre de hablar en su inglés, tan mal masticado como servil, durante sus visitas internacionales, de su falta de respeto a la legislación electoral, de sus pifias con el lenguaje?
Tal vez haya terminado ya una fase del presidencialismo autoritario, propio de tlatoanis y virreyes, pero ese vacío lo llenaron inmediatamente los gobernadores y presidentes municipales, quienes, ante la ausencia de contrapesos políticos y jurídicos reales, se han hecho del poder total en sus ínsulas, volviéndose prácticamente inamovibles... e igualmente autoritarios. Así, no importa que exista un fallo de la Corte contra el gobernador de Morelos, porque es imposible ponerlo en práctica. Tampoco que se desate una tormenta política nacional ante la evidente y escandalosa corrupción del ex gobernador del estado de México, o que a Oaxaca se le esté condenando a más décadas de atraso, miseria y subdesarrollo por la ineptitud del gobernador Ulises Ruiz, digno sucesor de Murat, y la permanente ausencia de un verdadero Estado de Derecho. Parte del viejo presidencialismo concluyó, pero ahora el poder estatal y municipal se ha vuelto intocable e inamovible. Tal vez hasta que sobrevenga el estallido ante la falta de válvulas de alivio que disminuyan las tensiones y las injusticias sociales.
Y en Puebla también hace aire
El sábado pasado se dieron dos episodios más de la nueva telenovela política que se escenifica en la capital (y que, creo, ya comienza a derramarse hacia el resto del estado). Por una parte, y después de varias pequeñas muestras de descontento, el presidente municipal Enrique Doger recibió los aplausos, las porras, y los “deseos” de varios colonos para que sea su futuro gobernador. Eso cuando el actual no ha concluido su primer tercio y la próxima elección (de gobernador) está a cuatro años de distancia. Suceso inimaginable hace 10 años. Y ni para qué recordar el dicho del sabio viejo, viejo y sabio, Fidel Velásquez: “El que se mueve no sale en la foto”. Pero ahora ya no hay quien lo pueda borrar. Y todos se mueven para la precampaña, la preprecampaña y la campaña misma. Al fin que no hay quien lo impida.
Y por otra parte, hay quien le está preparando numeritos a fin de ponerle piedritas en el camino hacia Casa Puebla.
Y en respuesta aparecen espectaculares a favor de Vázquez Arroyo. ¿Para qué puesto, para cuál candidatura? Chi lo sa. Pero es de sospecharse que si no logró llegar a la presidencia del Comité Municipal del PRI, seguramente lo volverá a intentar. Pero, ¿y para que? ¿No que no les interesa el ex partidazo? Porque muchos que se decían filoperredistas, aunque portaran la camiseta tricolor, hasta el pasado 3 de julio, ahora parecen teñirse rápidamente de azul celeste. O simplemente buscan desesperadamente establecer alianzas con los neopanistas de reciente adquisición, para abrir así un frente común. Al fin que ya no existe el “fiel de la balanza” que invocaba José López Portillo, y todo se puede intentar.
Y mientras eso sucedía, ese mismo sábado se escenificaba lo que se puede considerar como el primer acto de campaña del rector Enrique Doger en pos de la presidencia municipal de Puebla. Y se llevó a cabo nada menos que en la avenida Juárez, contando con la presencia de bastoneras de los Centros Escolares, bandas de música y nada más y nada menos que el gobernador del estado, licenciado Mario Marín, y el secretario de Educación Pública, Darío Carmona. Y todo con el pretexto de la carrera nocturna de la Universidad (ah, se me olvidaba lo de Benemérita) y ¿Autónoma? de Puebla.
Y así aparece un nuevo gallo en pos de la presidencia municipal. Y viene del mismo gallinero, pero ya no es de los giros, sino de los colorados. ¿Y a quién le estará jugando rudo? ¿A su compadre Enrique, quien lo llevó al puesto? ¿O a Mario Marín, quien poco le podrá reclamar dentro de tres años, suponiendo que ganara?
Y fue un acto de primera. Y el mismísimo gobernador repartió diplomas a todos los participantes. Como ya antes inauguró cursos, laboratorios, aulas, de todo, codo con codo con Agüera. Ambos, Mario y Enrique (Doger) se disputan el amor del otro Enrique. Y es que, de plano, la caballada está bien flaca. Y la de la cuadra blanquiazul está de súper lujo.
¿Y doña autonomía? Pues celebrando su medio siglo. Y ya sabemos que las que llegan al tostón caen solitas. ¿Y la reforma universitaria? ¿Cuál?
¿Estará destinada la UAP a ser el nuevo sector del PRI estatal, en contraposición única a la UPAEP del PAN? ¿Semillero de políticos –y recursos– ante los vacíos de poder generados por la incipiente democracia? ¿Quedarán sepultados los ideales de contar con una verdadera universidad, científica, autónoma, popular, alejada de los vaivenes políticos? Eso parece.
Bueno, aunque hay que reconocer que la universidad actual ya no cuenta siquiera con una Federación Estudiantil, ni con nada que se le parezca. Como cuando se logró la autonomía. Simplemente son otros tiempos. Es simplemente otra cara de la democracia. Cosas veredes, Sancho amigo.


Nerviosismo por los presos de la UCI

La Jornada de Oriente
Fermín Alejandro García
La intervención de algunas ONG –entre ellas, al parecer, el Comité Eureka de Rosario Ibarra de Piedra– y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a favor de los 21 miembros de la Unión Campesina Independiente (UCI) que están detenidos en el penal de San Miguel ha generado cierto nerviosismo en algunas esferas del gobierno del estado y del Poder Judicial, lo cual motivó que ayer se ordenara a uno de los juzgados en que se han ventilado litigios contra estos indígenas a que entregara el expediente completo para que se analice si son correctas las sentencias contra dichos reclusos.
Se sabe que algunas organizaciones no gubernamentales están preparando un desplegado que podría ser firmado por Rosario Ibarra, en el que se expondría una serie de supuestas inconsistencias en el proceso judicial que se ha seguido contra tres de estos presos, entre ellos Bartolomé Melchi Santiago, presidente del comité de presos políticos de la UCI.
Lo que buscarían es demostrar que si se hubieran tomado en cuenta esas inconsistencias tal vez no hubiera procedido la sentencia de 27 años de cárcel que recibió Melchi por ser el presunto homicida de Máximo de la Cruz, un líder de Antorcha Campesina en el municipio de Huitzilan de Serán.
También se ha conocido que Carlos Navarrete, el coordinador del grupo del PRD en el Senado, está dispuesto a analizar e irse a fondo en el caso de los presos de la UCI.
Esos dos factores son lo que habrían generado cierta inquietud en el gobierno y el Poder Judicial, pues si se encuentran irregularidades en los procesos se podrían estar abriendo nuevos frentes de conflictos con el PRD a nivel nacional y con ONG de derechos humanos.
Se cree que la posibilidad de revisar el expediente obedecería a dos posibles escenarios:
Uno, que en el gobierno se tengan elementos para responder a los posibles cuestionamientos que se podrían generar sobre las acusaciones que el Ministerio Público hizo contra los miembros de la UCI, sobre todo en el caso de Máximo de la Cruz.
Dos, que si se descubre que sí hay elementos para demostrar la posible inocencia de estas personas se pudiera abrir la posibilidad de que los integrantes de la UCI pudieran salir de la cárcel.
Aunque este segundo escenario se antoja difícil. El dirigente de una ONG comentó a este tecleador que en una ocasión intentó tratar el asunto de los presos de la UCI en una plática con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, pero éste, tajante, le habría respondido:
“Ese tema no está a discusión ni a negociación”.
Dicen que se va Toriz
Ayer, de nueva cuenta, en algunos círculos del ayuntamiento de Puebla, de manera informal, funcionarios y algunos regidores dijeron que se acerca la posible remoción de Arturo Toriz Morales, el director de Tránsito, luego de las muchas acusaciones que han surgido contra este funcionario, algunas de las cuales se expusieron en este espacio.
¿Será cierto? Hace siete meses se dijo lo mismo, y el caso es que este servidor público sigue como si nada. Hasta no ver, no creer.

Mensaje de sta semana