sábado, diciembre 22, 2007

ACCION URGENTE:

Intento de desalojo de la Colonia Constitución de Apatzingán, Irapuato, Guanajuato. Hostigamiento y amenazas al plantón de vecinos de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

 

México, Distrito Federal a 20 de diciembre de 2007.

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa  

Lic. Francisco Ramírez Acuña   Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora    Procurador General de la República                      

Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez   Gobernador del Estado de Guanajuato

C. Mario Leopoldo Turrrent Antón   Presidente Municipal de Irapuato       

 Lic. Baltasar Vilches Inojosa.   Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.                                                                    

Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.  Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato     

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina  Unidad de Derechos Humanos SEGOB             

Dip. Emilio Gamboa Patrón   Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU para los DH

 Sr. Amerigo Incalcaterra,  Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

           

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Colonia Constitución de Apatzingán A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Intento de desalojo de la Colonia Constitución de Apatzingán, Irapuato, Guanajuato. Hostigamiento y amenazas al plantón de vecinos de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

HECHOS  

El lunes 17 de diciembre de 2007, alrededor de 40 policías antimotines intentó llevar a cabo el retiro de estructuras y mallas divisoras de un predio, al parecer sin la orden judicial correspondiente, dónde se encontraban alrededor de 50 personas, de las cuales la mayoría eran niños y mujeres, colonos de la Colonia de Apatzingán quienes reivindican el terreno. Desde la mañana de esté martes, 18 de diciembre, elementos de la Policía Preventiva "mantenían una guardia" en la zona.

Alrededor de las 11:20 horas de la mañana llegó al lugar el director de Ordenamiento Territorial David MUNOZ TORRES acompañado de más elementos policiacos antimotines así como personal de Obras Públicas y una motoconformadora. David MUNOZ TORRES afirma que el terreno de cerca de 8 mil cien metros cuadrados es propiedad del municipio. A los pocos minutos también llegó José VASQUEZ MORENO, propietario del terreno, el cual mostró los documentos del amparo interpuesto y ganado.

Sin embargo a las 11:50 horas de la mañana, la motoconformadora ingresó al predio sin autorización alguna, junto con los empleados municipales y bajo el resguardo de los elementos preventivo. Suceso que tuvo como propósito de hostigar y hacer que subiera la tensión entre los colonos y los empleados municipales y policías.   

Ese mismo día 18, los colonos interpusieron una demanda por la arbitrariedad e ilegalidad de los acontecimientos anteriormente mencionados e impedir la instalación de la familia NAJERA BARAJAS quien se quedó sin hogar. 

Ellos están pagando desde 1985 mediante cooperación sus predios a José VASQUEZ MORENO, que reconocen como único dueño y legal de aproximadamente 10 hectáreas,. "Apenas el domingo acabamos de pagar los 21 mil pesos de nuestro terreno de 8 por 15 metros que empezamos a pagar desde hace 5 años, pero no me dejaron colocar los palos."  Eduardo BARAJAS, 23 años de edad. Al mostrar los papeles que certifican los pagos desde 1985, la persona fue amenazada por un abogado del ordenamiento territorial quien ordenó a los policías que "agarren a esté cabrón para quitarle sus papeles."  

El 20 de diciembre de 2007, los colonos de la Colonia de Apatzingán constituidos en plantón frente la Procuaduría de la región B de Irapuato, Guanajuato, desde el lunes pasado, son victimas de hostigamientos y amenazas por parte de elementos judiciales vestidos de civil.  Desde la mañana, 5 judiciales vestidos de civil con una actitud prepotente y amenazadora están tomando fotografías de los integrantes del plantón, tampoco accedieron a identificarse. Cabe
resaltar que los integrantes del plantón conocen a las personas que identifican como trabajadores de la Procuraduría, además van entrando y saliendo de la misma. Además las mujeres presentes en el plantón están sufriendo amenazas de encarcelamiento.
 

En ese momento, los colonos del plantón, entre ellos los integrantes de organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C. temen un violento desalojo por parte de las autoridades municipales.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

So pretexto de la mágica canalización del "desorden social", el gobierno municipal impone en Irapuato, Guanajuato, una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de alivianarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población. 

Recordamos que es un derecho constitucional de los familiares constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

 

i.                             Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos de la colonia Apatzingán así como de los integrantes de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C. y de la gente solidaria presente.

ii.                           Que se garantice la integridad física y psicológica, y de libre manifestación de los plantonistas frente a la Procuraduría Región B en Irapuato, Guanajuato.

iii.                          Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv.                         A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v.                           De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

 

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

 

Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

 

 

 

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 034-2007 –COLONOS APATZINGAN – IRAPUATO – GUANAJUATO a: 

Felipe de Jesús CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la Republica
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

 Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:     +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

 Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

 Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez.
Gobernador del Estado de Guanajuato
.
gobernador@guanajuato.gob.mx

 Lic. Baltasar Vilches Inojosa.
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
.
bbvilcheshh@guanajuato.gob.mx

 Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.
Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Boulevard Mariano Escobedo No. 2601 Ote.
Colonia  León Moderno
 León, Guanajuato.
secgralpdh@prodigy.net.mx

 C. Mario Leopoldo Turrrent Antón.
Presidente Municipal Irapuato, Guanajuato
.
presidencia@irapuato.gob.mx
Fax: 01 (462) f62 6 17 69

 Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.   conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

 Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

 Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org


Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

 El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

 Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

 

 

 

 


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana