viernes, enero 08, 2010

Chile acusará a militares de la dictadura de Augusto Pinochet.flv

Debemos organizarnos: El Fisgón



7 de enero de 2010. En su primera sesión de este año, el Círculo de Estudios Central estuvo de visita en el plantón que mantienen trabajadores del SME afuera de las instalaciones de la CFE en la Ciudad de México, como invitado estuvo el caricaturista de La Jornada y El Chamuco, Rafael Barajas El Fisgón, quien habló sobre cómo se impuso el modelo neoliberal en los países latinoamericanos, y que tras 25 años sólo ha dejado una estela de crisis económicas, sociales y políticas en nuestro continente.

Parafraseando el título del libro de Vargas Llosa, Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano (donde se descalifica a la izquierda latinoamericana), El Fisgón señaló que Calderón, Carstens y el resto del gabinete económico del PRIAN, son los perfectos idiotas neoliberales latinoamericanos, ya que durante 25 años de imposición neoliberal, México ha crecido tan sólo un 2 por ciento en su economía, mientras que con el anterior modelo nacionalista lo venía haciendo a un promedio de 7 por ciento anual.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Rafael Barajas señaló que México es uno de los países que más se ha defendido contra la imposición de las políticas neoliberales, pero que falta organización para contrarrestar el constante bombardeo mediático de la oligarquía, que se ha dedicado últimamente a sembrar el desánimo entre la población, a efecto de fomentar el abstencionismo electoral, y de esta manera restarle votos a la izquierda progresista y favorecer así a la oligarquía.

Por último, la compañera Úrsula exhortó a los integrantes de los Círculos de Estudio a que continúen llevando despensas al SME, ya que en esta semana la comida ha sido escasa, hizo hincapié en que la ayuda se lleve directamente a la sede de la calle de Antonio Caso, y que se pregunte por Rosi, quien es la encargada de la cocina, misma que se encuentra en un costado del Auditorio, ya que últimamente el traidor de Alejandro Muñoz ha estado enviando a su gente para recoger la ayuda que aporta la ciudadanía, y así evitar que esta llegue a manos de los compañeros del SME.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

DEL BLOG CCCP...

TODOS SOMOS EL SME:


VIDEOS SOBRE LA PROBLEMATICA DEL SME:






Los agentes sustrajeron 5 mil documentos para solicitar amparo contra los cobros de luz

Policías federales arremeten contra un campamento de integrantes del SME

La agresión de las autoridades no causó lesiones a los electricistas, pero sí daños materiales

Foto
Al intentar retirar a los inconformes de las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, agentes federales patearon el mobiliario que se encuentra en el lugarFoto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.

En el incidente los policías tiraron y patearon parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de amparo de usuarios de energía eléctrica para no pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasadas las 15:30 horas la situación volvió a la calma. No obstante, los trabajadores presentes en la guardia vespertina de dicho campamento, que funge además como módulo de entrega y solicitud de amparos, precisaron que constantemente son hostigados por policías, aunque ayer fue más agresiva la situación, pero no hubo lesionados.

José Pérez Escobedo, trabajador del departamento de líneas aéreas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, precisó que el campamento fue instalado para resguardar 125 camiones llamados jirafas, con los cuales se daba mantenimiento a las líneas vivas de alta tensión o circuitos vivos de corriente. Explicó que contratistas particulares que trabajan para la CFE han intentado sacar las unidades. Nosotros estamos aquí para que no se las lleven y para apoyar la interposición de amparos ante los altos cobros de CFE.

Explicó que el campamento se mantiene con el dinero que consiguen por el lavado de carros y el boteo, y anunció que dada la difícil situación económica, próximamente empezaremos a vender tacos, porque no contamos con recursos.

Precisó que los policías federales no pueden correrlos del lugar, porque estamos en la calle. Tenemos derecho al libre tránsito y ellos no tiene jurisdicción en la vía pública.

De los formatos que les fueron arrebatados, 3 mil estaban en blanco y 2 mil ya habían sido llenados.

______________________________________________________________________________________________________

Apoyo de intelectuales y académicos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Intelectuales y académicos de México y España se pronunciaron contra el decreto de extinción de la Luz y Fuerza del Centro, que indudablemente busca asestar un golpe directo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la clase trabajadora mexicana en su conjunto.

Responsabilizaron al gobierno federal y a su titular, Felipe Calderón Hinojosa, de todo acto de agresión, vejación, ultraje, daño o toma con violencia que pudiera sufrir el edificio del sindicato (ubicado en la calle Antonio Caso) y del acervo cultural que existe dentro del histórico inmueble. Exigieron restituir a los electricistas y a su dirigencia todos los derechos que les han sido conculcados.

El pronunciamiento es firmado entre otros por los escritores Carlos Montemayor y José María Pérez Gay, el catedrático y crítico de arte Alberto Híjar Serrano, el artista visual Carlos Blas Galindo, el periodista Carlos Payán, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el politólogo Víctor Flores Olea, el cineasta Luis Mandoki, así como Cristina Híjar, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA; Víctor Arias, del posgrado de Arquitectura de la UNAM, y Jaime Brihuega de la Universidad Complutense de Madrid.

Consideraron que la sede del SME es un edificio ejemplar del funcionalismo socialista, concebido por el arquitecto Enrique Yáñez, en el que se resguardan dos importantes obras: el vitral El desarrollo e impacto de la electricidad en la iluminación y fuerza, de Germán Reyes Retana y el mural Retrato de la burguesía, pintado por un equipo de artistas conformado por tres exiliados españoles: José Renau, Miguel Prieto y Rodríguez Luna, y por los mexicanos Luis Arenal y Antonio Pujol, todos coordinados por David Alfaro Siqueiros. A casi 60 años de haber sido realizada –subrayaron– esta creación “es una de las mejores obras colectivas de arte público en la historia del país.

El grupo de obras atesoradas y bien conservadas por el SME guardan una trascendencia histórica, artística y cultural, debiendo seguir bajo su resguardo en beneficio del patrimonio cultural de los trabajadores y de todos los pueblos del mundo.

______________________________________________________________________________________________________-

Pedirá revisión de su contrato colectivo y aumento salarial de 8.6%

Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad

Define plan de acción para evitar caer en provocaciones del Ejecutivo

Foto
Integrantes del SME definieron ayer en asamblea su plan de acción en la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por abuso de autoridad.

Asimismo, el próximo lunes presentará un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo que, de acuerdo con el abogado Carlos de Buen, significa un emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) o quien resulte jurídicamente responsable. Acordaron solicitar un aumento salarial de 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, denunció que el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal (PF) tienen infiltrados en su movimiento. Asimismo, responsabilizó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de agresiones a sindicalistas.

La directiva del gremio también denunció que la madrugada de este jueves hubo una serie de explosiones en la red automática del Centro Histórico. Dijo que todo empezó en la bóveda de las calles 16 de Septiembre y Gante, donde personal de las empresas contratistas privadas provocó diversos incendios que afectaron Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cerca del mediodía, decenas de electricistas se movilizaron hacia esa zona, lo que provocó que agentes de la Policía Federal cerraran diversas calles del perímetro para resguardar a los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad que hacían las reparaciones correspondientes.

Los integrantes del SME llegaron por 16 de Septiembre a la calle de Bolívar, donde una columna de federales los replegó hasta Venustiano Carranza, lo que los hizo dirigirse a Madero, donde realizaron un mitin. En tanto, la PF amplió el cerco hasta Palma. Más tarde, los electricistas marcharon hacia la Secretaría de Hacienda –en avenida Hidalgo– custodiados por dos columnas de granaderos.

Posteriormente tomaron las laterales de Reforma para retornar a su local sindical, en espera del inicio de la asamblea extraordinaria. Allí, Martín Esparza dijo que el proyecto de revisión de su contrato es para darle vigencia por dos años más: vence el 16 de marzo. “Vamos a enviar la propuesta a más sindicatos del país, porque nos asiste la razón.

La legislación actual en materia de trabajo está vigente, aunque los empresarios y Lozano quieren modificarla, pero su iniciativa no ha pasado. Por tanto, deben respetarnos el derecho que nos asiste en el contexto de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y nuestro contrato, señaló.

Entregarán en recurso de revisión al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, el SME señaló que ante la estrategia represiva emprendida por el gobierno, acordó ajustar los mecanismos de coordinación y mando para evitar caer en el juego del Ejecutivo y no responder a sus provocaciones, pues con ello le ofreceríamos una salida. A propuesta de la directiva, aprobaron integrar una comisión de orden y representación de movilizaciones para evitar a los infiltrados.

No podemos echar por la borda lo que hemos alcanzado. Debemos guardar disciplina, ordenar nuestras acciones y no perder el objetivo central, que es encontrar respuesta a nuestras demandas y comenzar a laborar en nuestra empresa y con nuestro sindicato, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

Por unanimidad, los electricistas definieron el plan de acción para los próximos días, que incluye trabajar para que se lleve a cabo la huelga nacional de pagos, entre otras medidas.

También acordaron incrementarán sus movilizaciones para entregar volantes y realizar campañas de información sobre la situación que viven los electricistas sobre lo ocurrido con Luz y Fuerza del Centro.

Se trata –insistió Montes de Oca– de convencer a los ciudadanos para que se unan al descontento social por hechos como los incrementos a precios de productos básicos y combustibles.

______________________________________________________________________________________________________________

Aumenta en Facebook el deseo de renuncia de Calderón


Ya son 87 mil 772 personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Felipe Calderón.
Felipe Calderón.

Ya son 87 mil 772 personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Cabe precisar que la cuenta de Facebook con el nombre “A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN” ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) fue creada el 22 de diciembre pasado y busca recabar 1 millón de firmas para exigir este propósito. En poco más de 24 horas, se registraron 13 mil 100.

El sitio se describe a sí mismo como “completamente apartidista” y aclara que “sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del Gobierno!” y “Para todos los que ya están hartos del enano en los pinos.”

El sitio muestra críticas a Calderón incluyendo un video en el cual prometió en campaña bajar los impuestos, así como comentarios del público con notas informativas.

________________________________________________________________________________________________________

Al infinito y más allá
Helguera

__________________________________________________________________________________________________________________

El desasosiego

Luis Javier Garrido

El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la clase política mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas reformas tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.

1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana, pero que no pueden negarse a una realidad que, aunque busquen ocultarla los medios oficialistas, les transmiten encuestas e informes sobre el creciente malestar popular generado por el empobrecimiento y el desempleo, los aumentos desenfrenados a los productos básicos y la sangrienta demagogia de la falsa guerra contra el narco, así como por la impunidad de quienes ocupan los cargos públicos, y que no dejan de evidenciar las luchas sociales que se dan en el país, y de manera muy significativa la del SME.

2. La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que en los pasados tres meses ha impactado al país, resume de manera contundente al México de hoy, pues a) es la lucha de decenas de miles de mexicanos despojados de manera atrabiliaria de su empleo y que defienden sus derechos fundamentales, pero que al mismo tiempo están b) luchando por las garantías esenciales de la clase trabajadora del país (derecho al trabajo, libre sindicalización, contrato colectivo, salario mínimo, derecho de huelga, seguridad social) que panistas y priístas quieren desaparecer en nombre del mercado, y, además de todo, c) están defendiendo el derecho inalienable de los mexicanos a manejar el recurso estratégico de la electricidad, que Felipe Calderón y sus amigos quieren entregar a las multinacionales españolas y estadunidenses con las que tienen turbios arreglos, por lo que constituye d) una defensa del orden constitucional del país, pisoteado por Calderón con la complicidad del Poder Judicial, como e) un alegato por la supervivencia de la nación.

3. La paradoja es significativa de lo que es el México de hoy, pues mientras el responsable aún sea de facto el Poder Ejecutivo, en connivencia con diversas corporaciones extranjeras y sin ocultar su servilismo ante éstas, pisotea los derechos de los trabajadores y del país, cuya defensa debería ser la prioridad de su gestión. El SME y su líder Martín Esparza, están defendiendo no sólo a sus 44 mil afiliados, sino a la totalidad de los mexicanos que tienen derecho a recibir la energía eléctrica con un precio moderado, y al destino de la nación, que aún aspira a tener un proyecto propio.

4. El intento del gobierno panista, avalado por el PRI, de desmantelar a Luz y Fuerza del Centro para poder acelerar la privatización del sector energético, denunciado desde octubre por el SME, está teniendo ya sus principales consecuencias ilegales para los usuarios, que no tienen contrato alguno con la CFE, empresa que, como se advirtió desde entonces, está ya enviando recibos de cobro por el servicio, ahora mensuales, con el mismo monto de los anteriores, que eran bimestrales, por lo que el alza del servicio es ilegalmente de por lo menos 100 por ciento.

5. El conflicto entre el gobierno del PAN y el SME ha desnudado una vez más la mecánica del poder actual, pero a pesar de la gravedad que tienen todas sus implicaciones, una resalta porque evidencia que en las condiciones actuales México no tiene viabilidad alguna, y es la de la ausencia de una legalidad en el país derivada de la inexistencia de un Poder Judicial autónomo. Al subordinar las mafias de la derecha que gobiernan a la Suprema Corte y los tribunales a sus intereses políticos y económicos tornaron inviable el sistema de poder en que se sustentan.

6. Los grotescos festejos oficiales por el bicentenario y el centenario, que se anuncian todos los días buscando enmascarar la realidad de un país, que es cada vez menos independiente, y en el que todo se decide al margen de la legalidad constitucional de 1917, no hacen otra cosa en consecuencia que poner de relieve que en México el gobierno panista de Felipe Calderón, en su empeño de enajenar la nación, no respeta las leyes de la República.

7. Al comenzar 2010, y a punto de cumplirse 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, México atraviesa por una crisis económica, social, política y moral sin precedentes, que pone en entredicho su viabilidad como nación soberana, evidenciando la ineptitud y corrupción de una clase política sometida por completo a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, y de la cual el gobernante de facto Felipe Calderón es el mejor ejemplo, por lo que el espectáculo que dan al país priístas y panistas tratando de evadirse de su responsabilidad es doblemente repugnante.

8. El patético mensaje de año nuevo de Calderón trasmitido el Día de Reyes y el bochornoso espectáculo que dan priístas y panistas pretendiendo evadir su responsabilidad no hace más que acentuar un creciente nerviosismo de los políticos de uno y otro signos ante el desastre institucional que no carece de sentido. En 1810, cuando inició su gobierno en nombre de la corona española el 59 virrey Francisco Javier Venegas, marqués de la Reunión, había un desastre social e institucional, que subsistía un siglo después en los días en que Porfirio Díaz iniciaba en 1910 su octavo periodo presidencial tras un fraude electoral, y que ahora ha vuelto a instaurar el gobierno antinacional y antipopular del también espurio y conservador Felipe Calderón Hinojosa, que no puede ocultar que se halla a la deriva.

9. Las decisiones fundamentales las están tomando en México cada vez más las agencias del gobierno de Barack Obama, una serie de corporaciones trasnacionales de origen estadunidense y español, el Vaticano y la jerarquía eclesiástica y un grupo de seudo empresarios mafiosos que se asumen como salinistas y que han hecho del PAN y de Calderón su instrumento con el aval del PRI, y este proceso es el que hay que revertir.

10. El pueblo de México, en todo caso, señalará en estos meses decisivos por venir el derrotero de los próximos años, y la lucha de los electricistas del SME constituye hoy el mejor de los ejemplos.

_________________________________________________________________________________________________________________

Páginas de gloria
Ahumada

Los incrementos a la gasolina serán graduales para que impacten lo menos posible

Irresponsable, congelar precios de combustibles, sostiene Cordero

Con el plan de austeridad que presentó López Obrador se hubiesen evitado alzas, afirma el PT

¿Cómo se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente?: PRI

Ciro Pérez y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 3

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que aun cuando no se trata de una medida popular, el gobierno de Felipe Calderón continuará con los aumentos a la gasolina. Serán graduales, añadió, para que impacten lo menos posible, que sí afectan, pero muy moderado y no deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario respondió a los legisladores que le demandaron frenar los incrementos que volver a congelar los precios de los combustibles sería actuar de manera irresponsable.

Sostuvo que si no se hubiesen aplicado los tres aumentos en diciembre, el subsidio habría sido equivalente a 60 mil millones de pesos, y que la otra opción, más dolorosa, habría sido un incremento mayor en enero.

Más tarde afirmó que el propósito de los ajustes mensuales que se aplicarán durante todo el año es tener los recursos suficientes para financiar completamente el presupuesto de 2010. Nos permitirá enfrentar el gasto a plenitud, y con el compromiso de que es algo aprobado por el Congreso.

Preguntas sin respuesta

La comparecencia de Cordero Arroyo se limitó a repetir la justificación presidencial sobre los incrementos, sin responder a las preguntas directas de los legisladores, lo cual motivó que el PRI amagara con presentar una queja al Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En las conclusiones del encuentro, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa sostuvo que la cerrazón gubernamental para entender que no es momento de mantener una política de aumentos y privilegiar las finanzas de Hacienda por encima de las de los ciudadanos afecta el clima de confianza y de credibilidad en la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Cuestionó que ante las solicitudes del Congreso de no aplicar los aumentos a las gasolinas, la administración de Calderón respondió con uno nuevo. ¿Qué trabajo les costaba entrar a un diálogo y encontrar fórmulas conjuntas de solución?

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo –quien también habló a nombre del gobierno legítimo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, afirmó que las alzas en el precio de la gasolina pudieron haberse evitado si PRI, PAN y PVEM hubiesen aceptado la propuesta del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de aplicar un verdadero plan de austeridad en el gasto federal y terminar con los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, con lo cual se habrían obtenido 500 mil millones de pesos, no sólo para tapar el hoy fiscal, sino también para mantener sin cambio los precios en los combustibles y en los servicios.

Desde el 21 de septiembre nuestro movimiento se manifestó en esta Cámara de Diputados y en el Senado, donde expresamos nuestra inconformidad ante la decisión que tomó la mafia del poder de aumentar los impuestos. Es obvio que sí hay salidas, sólo falta dignidad y voluntad política. Y que los políticos demuestren que no son achichincles de los potentados.

Con una frase de la campaña del magisterio contra Roberto Madrazo, el senador petista refutó las cifras oficiales que aseguran que el país tuvo la inflación más baja en su historia y el mejor crecimiento económico con este gobierno. Dijo: ¿Tú le crees a Calderón o a Carstens? Yo tampoco.

A lo largo de la comparecencia, diputados y senadores priístas, perredista y petistas reprocharon que Calderón incumpliera el compromiso de mantener sin cambios el precio de las gasolinas en todo 2009. A Cordero, quien también firmó ese documento, le recordaron que sólo tenía 10 días en el cargo cuando “nos recetó el primer gasolinazo”.

Foto
Los aumentos a la gasolina no deben reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al comparecer en San Lázaro ante la Tercera Comisión de la PermanenteFoto María Meléndrez
Foto
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, durante su comparecencia ante legisladoresFoto María Meléndrez Parada

Gobierno de aficionados

El senador priísta Rogelio Rueda preguntó: ¿cómo se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente? ¿Cómo se explica que se falte a la palabra y a la firma del Presidente? El Presidente no escucha, y la única explicación que nos dan es que los aumentos son moderados, pero la honra no puede ser moderada. Se tiene palabra o no se tiene.

El diputado priísta César Augusto Santiago aseveró que la comparecencia de Cordero era muestra de la insatisfacción, desesperanza y el coraje del pueblo ante un gobierno inexperto, mediático, ineficaz y de aficionados.

Preguntó al titular de Hacienda cómo piensa resolver la carencia de liderazgo económico en la actual administración, el destino de los cuantiosos recursos de los subejercicios, de los multimillonarios decomisos, con los ingresos por operaciones en el mercado cambiario, o el ilegal anticipo de remanentes del banco central y de los aumentos a precios y tarifas oficiales.

Cordero no contestó a ninguna interrogante. Ello irritó al legislador priísta, quien pidió al presidente de la tercera comisión, el panista Alberto Becerra Pocoroba, que le exigiera al funcionario responder. No contestó nada y sólo nos aventó un rollo, dijo César Augusto Santiago.

El secretario de Hacienda insistió en sus participaciones que la crisis económica que ocasionó la situación adversa en el país provino del extranjero, y los legisladores subrayaron que en efecto fue así, pero la incapacidad para enfrentarla es interna y está en el gobierno de Calderón.

El senador perredista Jesús Garibay García dijo que en menos de 15 minutos de la intervención de Cordero y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no tuve menos que reconocer que estaba aquí la tecnocracia en pleno, y les voy a decir por qué: el secretario de Hacienda inicia diciendo que la realidad económica está sobre todo y yo me preguntó, ¿y la realidad social en dónde quedó? Ahora entiendo por qué usted, señor secretario, aportó 7 millones de pobres a este país. Y me pregunto cuántos millones más va a incorporar.

Garibay consideró que el gobierno se ha olvidado de que cuando las leyes del mercado no funcionan deben aplicarse las del Estado, pero esas creo que no las conocen.

En tanto, los diputados y senadores del PAN trataron de justificar los aumentos al precio de las gasolinas, al compararlos con los que aplicó en 1995 y 1996 el gobierno de Ernesto Zedillo, de más de 65 por ciento.

El senador Jorge Ocejo Moreno quiso decir que el impacto es tan insignificante que si un camión de 20 toneladas recorre 400 kilómetros y en el recorrido consumiera un litro de combustible por kilómetro, ¡el incremento representa sólo 49.50 pesos, que entre los 20 mil kilos de su peso, representa un décimo de centavo!

Como lo hizo en su momento Vicente Fox, los legisladores de oposición respondieron que el debate sobre el incremento a las gasolinas, el aumento al precio de la tortilla, al aceite, al frijol, al pasaje, a la leche y a todos los servicios, es “hoy, hoy, hoy…”

Suárez Coppel retomó algunas de las preguntas, por ejemplo, cuánto cuesta en realidad un litro de gasolina, pero no lo supo explicar. Cuando los diputados sólo esperaban que le dijera el costo en pesos y centavos, cantinfleó: Si la importamos, pagamos el diferencial. En términos puramente financieros, depende del margen de refinación entre crudo, gasolina y los demás productos contra cuánto nos costaría esa transformación.

Pragmatismo ante todo
Rocha

Mensaje de sta semana