miércoles, marzo 21, 2007

Una carta de un compañero de San Martín Texmelucan

Nos escribe un compañero de San Martín Texmelucan que nos pidió que subieramos su texto para que lo reproduzcan. Si no lo reproducen tomen en cuenta la idea que nos transmite: los enemigos NO son, en última instancia, los votantes del PAN que fueron víctimas de la ignorancia informativa sino los que se quieren quedar con el país. Tratemos de convencer a la gente (sea simpatizante o no) de que este movimiento es por un mejor país para todos. Si bien hay algunos fascificos que son unos viles reaccionarios hay gente que tiene conciencia pero no está informada a ellos hay que llegarles:

“CARTA A MI PAÍS”
POR TU PATRIA LEE ESTE TEXTO “NO TE DISGUSTES CON UN PANISTA, MEJOR INFÓRMALE” Y QUE REFLEXIONE; QUIZA MAS ADELANTE SE HAGA TU AMIGO.


Desde que inició el sexenio, a partir del 2000 la gasolina costaba $3.30, el tanque de gas $70.00 hoy en día la gasolina vale $6.50, el tanque de gas $160.00 y la energía eléctrica no es la excepción también se ha incrementado en el mismo porcentaje. Como podemos ver la DEVALUACIÓN es cada mes y en su campaña sucia Calderón dijo en un spot de televisión que si ganaba Obrador habría otra devaluación.

No podemos olvidar ni perdonar (por que es nuestra patria) que el Sr. Fox en su campaña dijo que metería a la cárcel a los PECES GORDOS que en cada fin de sexenio iban a depositar sus fortunas a bancos europeos y se iban a vivir a otros países, de este dicho…. a nadie metió a la cárcel sino todo lo contrario salió un pez súper gordísimo RAÚL SALINAS: Durante el sexenio de Zedillo es encarcelado R. Salinas por mandar a asesinar a su cuñado Ruiz Massieu y después otros cargos se le imputaron como enriquecimiento ilícito, dinero proveniente del narcotráfico y de la ya desaparecida CONASUPO, se le dictó la pena máxima. En el año 2000 (primer año del gobierno encubridor) que casualidad tan extraña que se reviso su caso y se le redujo la pena a la mitad (24 años), en el año 2005 se le vuelve a abrir el caso y se le reduce nuevamente a la mitad (12 años) y en este año antes de finalizar el sexenio queda en libertad esta miseria humana.

Tampoco podemos olvidar y perdonar que el Sr. Fox en su campaña en presencia de Cárdenas y Labastida le entrego un sobre al periodista Ricardo Rocha, en la cual Fox decía estaba una lista de quienes saquearon las ARCAS BANCARIAS; en ese sobre no había nada solo fue una burla para R. Rocha sino para el país entero.

Ese saqueo ocasionó la devaluación más desastrosa de nuestra historia. Carlos Salinas le llama el error de Diciembre (que en realidad fue que en los últimos meses del mandato salinista ocurrió el saqueo) y Zedillo responde: Recibí el país con muy bajos o casi nada de reservas (divisas) internacionales, uno al otro se echan la bolita perniciosa para la nación, y de esto se determina el FOBAPROA (Fondo Bancario Para el Rescate del ahorro). Entre los principales bancos que desaparecieron están banco del Atlántico, Banco Unión, Banca Cremi y otros más. Les describo una lista de los principales rateros que ocasionaron este desastre económico:

Sr. Cristóbal Fox (hermano del presidente encubridor e ignorante…….¿Ahora se dan cuenta por que no abrió el FOBAPROA?), Sr. Cabal Peniche, Sr. Ángel Isidoro Rodríguez “El divino”, Sres. Salinas de Gortari y algunos de sus familiares, Diego Fdez. de Cevallos (por cierto entre este bribón y Carlos Salinas quemaron los paquetes electorales del 88; todo perpetrado por M. Bartlett desde Gobernación quien ahora le coquetea políticamente a Obrador que en lugar de ayudarle lo perjudica con su pasado negro que no se borrara jamás) sigo investigando la lista de quienes ocasionaron esta debacle financiera.

En esta catástrofe están panistas y priístas que merodean el poder de la nación, aclaro no son los priístas o panistas de tu comunidad (colonia, pueblo o municipio) ¡Analiza! Son los malvados que merodean la presidencia de la república.

Quiero recordar a algunos amigos periodistas, reporteros e investigadores, no a los de las muy cuestionadas televisoras, que por avalar toda esta mentira recibieron como premio su ley televisa, si no a los de la prensa escrita sobre todo de la imparcial y objetiva, que durante este sexenio se ha perseguido, asesinado y secuestrado a mas periodistas que incluso durante la guerra sucia, además de que esos sucios panistas asignaron una partida presupuestal para investigarlos y mantenerlos vigilados, ya que no tan solo peligran sus trabajos si no también su vidas y la de sus familias. Apoyémoslos que gracias a ellos se sabe mucho de lo que el gobierno oculta.

Por otro lado recordemos que en el año 88 el candidato del PAN Manuel Clouthier hizo huelga de hambre en el Ángel de la Independencia como protesta para que se respetara el triunfo de Cárdenas. Clouthier, Rosario Ibarra De Piedra, Heberto Castillo entre otros personajes dignos de respeto pedían que se respetara el mandato popular. Clouthier por unirse al grupo que pedía respeto a las elecciones tuvo una muerte muy dudosa que nunca se esclareció y varios panistas de arriba lo saben muy bien, (quienes lo eliminaron fueron del mismo PAN) entre ellos Diego Fernández de Cevallos un mercenario de la política y traficante de influencias que durante el salinato le hacia visitas frecuentes (“para asesorar”) a Carlos Salinas en Los Pinos, los priístas le nombraban la RATA DE LOS PINOS, en una entrevista que le hizo José Cárdenas el pasado 16 de Agosto del 2006 con respecto a los videos de Ahumada el dice que efectivamente Salinas es su amigo y que nadie y mucho menos un partido político va a determinar sus amistades (una o varias coincidencias vincula a los seres humanos y origina una amistad y, ellos están vinculados con traición a la patria).

No es casual que durante el sexenio foxista se haya adquirido más armamento que en ningún otro de la historia y también se haya tomado el control de algunos medios masivos de comunicación encubridores entre los cuales esta “Grupo Imagen” de cadena nacional dirigido por Pedro Ferris de Con y Guillermo Ortega. Al oírlos, créanme………..me dan náuseas.

No podemos perdonar y olvidar que este fue un proceso electoral sucio desde sus inicios por parte del PAN e IFE basta con analizar la campaña del miedo, la intromisión del Sr. Fox, la intervención del cuñado en la manipulación del padrón electoral, no sin olvidar el pago de 468 millones como recompensa de su participación en este fraude y por la manipulación ilegal del 40% de los paquetes electorales para intentar cuadrar las cifras oficiales, el IFE y el TRIFE no son imparciales… ¿Por qué crees que hay tantos spots televisivos después de la elección? Pués para atacar psicológicamente a la ciudadanía; haciéndola creer que todo es legal y esto desde la presidencia; ¡Desgraciados! Gasta tanto dinero de nuestros impuestos y recursos de la nación y todavía quiere su pensión eterna el ignorante Fox.

Los datos que menciono aquí a diferencia de lo que dice el Sr. Calderón quien es incapaz de probar su dicho y que además esta demostrado que ha mentido y que tiene tan poco valor y honor que ni siquiera es capaz de reconocer sus propias bribonadas (el autopréstamo de BANOBRAS, el favorecer a su cuñado desde la secretaria de energía, el FOBAPROA que si bien es cierto que no la firmó con la mano derecha (porque él es zurdo) era líder nacional del PAN y por ende obligo a sus diputados panistas a votar a favor de no castigar a los saqueadores. Hoy nos salen con la farsa de que los panistas rescataron nuestros ahorros……… Miserables cínicos como se atreven a engañar al pueblo siendo que ellos al igual que los priístas se súper beneficiaron y por ende Felipe también.
Les doy un dato muy importante, todos sabemos en cuanto se esta vendiendo cada barril de petróleo, en este sexenio ha estado entre 45 y 65 dólares por barril, dependiendo de las circunstancias mundiales, pero nunca nos dicen cuanto cuesta la extracción de este preciado recurso, cada barril ya con mano de obra (pagándole desde el mas modesto obrero, ingenieros, compañías contratistas, hasta el mas alto directivo), gastos de energía eléctrica, desgaste de maquinaria e insumos, cuesta, óiganlo bien, 5 dlrs por barril y se producen un poco mas de 3 millones de barriles diarios; de los cuales se venden al extranjero mas de 2 millones y medio diariamente y el restante es enviado a las refinerías. La pregunta es: ¿Dónde o en que se gasta todo el restante? Y nos salen con que “PEMEX, la industria de todos los mexicanos”, aunque nos duela PEMEX tiene dueños.

Nuestro país es uno de los principales productores de acero, cobre y plata, la pregunta es; ¿Por qué en este gobierno se ha incrementado hasta en mas de 130%? y todavía dicen que no hubo devaluación en este sexenio……… ¡Miserables antinacionalistas! Se burlan de la ciudadanía.

No es ricos contra pobres (las clases sociales siempre han existido), ni nacos contra fresas (este es un paradigma discriminatorio que quien lo dice degradando a otro en realidad se degrada a si mismo) ni militantes comunes y corrientes del PAN, PRI o PRD………¡Noooo! por favor no nos fanaticemos. Son los que merodean al poder de la nación que no quieren reconocer el triunfo de López Obrador porque no pagan impuestos y con la llegada de Obrador al gobierno tendrían que cumplir sus obligaciones fiscales. Los ex presidentes tampoco quieren perder sus grandes pensiones, en sí: LOS PRIVILEGIOS de unos cuantos. Grandes firmas como Volkswagen, Ford, Chrysler, Mercedes Benz, la industria farmacéutica, la industria textil transnacional, y muchísimas otras mas que no me alcanzarían estas hojas para enunciarlas, ellos tienen la cultura de pagar debidamente sus impuestos, no es contra ellos si no contra quienes se favorecen con el trafico de influencias.

Por fuentes fidedignas me he enterado que Obrador gano con poco más de millón y medio de votos, ahorita no puedo decir de donde he obtenido esta información por mi seguridad y la de quiénes me han dicho muy, pero muy, discretamente la verdad de todo este proceso electoral. ¡Qué casualidad que Calderón es padrino de la boda del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde! Y que ambos se reúnen algunos fines de semana a jugar golf.

En el recuento del 10% de las casillas ¿Por qué el TRIFE no dio a conocer los resultados inmediatamente? sino que los mantuvo dolosamente hasta el final de su dictamen. La respuesta es muy sencilla cada magistrado gana mensualmente poco mas de trescientos mil pesos mensual (300, 000.00) y el presidente del IFE (Ugalde) gana cuatrocientos cincuenta mil mensual (450 000.00).

Las marchas son buenas y por supuesto sugiero seguir haciéndolas pero al marchar hay que informarse y por ende informar a quienes desconocen algo o mucho de lo que he descrito, hay que ganar fuerza y difundir este movimiento en paz pero con conocimientos bien fundamentados. Ante las marchas y las muestras de nuestro descontento ciudadano ellos aplican los principios salinistas de NI LOS VEO NI LOS OIGO basta con saber que en algunos noticiarios de TV y radio no pasan todo y en ocasiones nada al respecto o en todo caso dicen que es un grupito de renegados violentos, siendo que se ha tratado de las concentraciones más grandes de la historia, además tan sabían que este proceso fraudulento iba a ocasionar descontento y malestar social que la suprema corte elevó a mayores penas el bloqueo a carreteras y avenidas…… estaban preparando las medidas para acallar y golpear a la gente.

Nunca estuve de acuerdo con el bloqueo, en México DF, del zócalo y Reforma por que se afectaban a terceros pero, no hay de otra para manifestar el coraje de este proceso electoral junto con la campaña de odio que sembraron y encima se ufanan muchos panistas de ser católicos muy creyentes entre ellos V. Fox, Calderón, Cevallos, Creel (estas miserias humanas tienen el alma podrida); un verdadero creyente lleva a la práctica en todos los ámbitos de su vida lo que vino a enseñar el divino maestro Jesucristo. Lo que se percibe entre la ciudadanía es repudio a la imposición foxista para seguir ocultando muchas rapacerías.

Durante el gobierno de Obrador en el DF se decomisaron a López Portillo y al “Negro” Durazo propiedades muy ostentosas, se le enjuicio al ex regente Espinosa Villareal, se sometió a plebiscito justo a 3 años del gobierno de Obrador con la pregunta: ¿Quieres que continúe el jefe de gobierno o que se cambie? Esto debe hacerse en el gobierno federal por que si no cumple pues que se retire y no que tengamos que soportarlo durante 6 años y todavía darle su enorme pensión. En los países Europeos se expresan muy mal de nuestro sistema de gobierno y uno como mexicano se siente con vergüenza, por eso pongo mi grano de arena. Espero que ahora te des cuenta para quién realmente es un peligro Obrador.

Estas ultimas fechas en algunos comentarios dice Calderón y otros panistas: La ciudadanía ya votó y con su voto nos está diciendo: Pónganse de acuerdo………… ¡Noooo! Yo jamás vote para que negociaran las rapacerías, seguir ocultando el FOBAPROA, dejando con impunidad a quienes han traicionado a la patria siendo funcionarios que han llegado al poder mintiendo, robando, traficando influencias para enriquecerse y sacar de la cárcel a quienes nunca debieron haber nacido en nuestro país; y, por ende, burlándose del pueblo al decir que no hay devaluación, que México ya cambió, de que los hijos de Montiel y Martha Sahagún desde pequeñitos son grandes empresarios. Fox con demasiada suerte llegó al poder, porque ya estábamos cansados de un priísmo radical. Muchos sabíamos que la enorme ignorancia de Fox se veía a leguas, si recordamos que ni sabia de cuantos estados se integra la republica, con toda esta basura que causa hedor del sexenio hasta Lino Korrodi, el coordinador de “los amigos de Fox”, se arrepintió de haberlo ayudado en su campaña, esto lo declaró en una entrevista por teléfono que le hizo el periodista José Cárdenas una semana antes del desafuero, se le escuchaba muy molesto e indignado a Lino Korrodi. “Tarde o temprano la verdad se abre paso”.

En la entrevista que le hace Doriga a Calderón el pasado 5 de septiembre Calderón admite que Andrés Manuel tiene un proyecto genuino hacia los pobres, yo como ciudadano le pregunto a Calderón: ¿Entonces por qué decías que él era un peligro para México? Mas bien Andrés lo es para ustedes los traficantes de influencias, rateros de cuello blanco, traidores a la nación y tú Calderón estas conciente que no ganaste; yo no se con que cara le vas a responder a la vida cuando te cobre tus fechorías, eres un hombre que no tiene conciencia y que tiene un alma impúdica, llena de perversidad.

“EL MEJOR CAMPO DEL CULTIVO PARA EL MIEDO ES LA IGNORANCIA”

Termino y me despido con esta frase de la Ibero “LA VERDAD NOS HARA LIBRES”
DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN CONTRIBUYENDO CON NUESTRO PAIS NOBLE Y POBRE DE ANALISIS CRITICO (POR ESO NOS HACEN COMO QUIEREN……¡YA BASTA!) PERO RICO EN RECURSOS NATURALES.

Contribuye con tu país saca una copia y entrégasela a un panista de tu comunidad y, si no quieres gastar en copias pues difúndelo comentando estos conocimientos que ahora tienes, si haces reflexionar a uno; éste a otro y así sucesivamente se conocerá en cadena mucha información.

Con toda sinceridad no soy de ningún partido.
ATTE: Exalumno del ITP e IBERO.

Concursos de oratoria... a modo

Nos escriben:

NO SÉ SI SE ENTERARON, PERO AQUI EN PUEBLA HUBO UN CONCURSO DE ORATORIA POR MOTIVO DEL BICENTENARIO DE JUAREZ Y POR LOS 475 AÑOS DE PUEBLA Y SE REALIZÓ EN EL TEATRO PRINCIPAL AYER. , YO DOY CLASES DE ESPAÑOL EN UNA SECUNDARIA Y FUI POR QUE ME GUSTA LA ORATORIA, EL CASO ES QUE TODOS LOS QUE PASARON ESTUVIERON MUY MAL EN FORMA Y FONDO, HASTA QUE PASÓ UN CHICO CON EL TEMA DE LA IZQUIERDA EN LATINOAMERICA Y EN SU DISCURSO DIJO QUE ESTABA EN DESACUERDO CON LAS ELECCIONES Y CON LA IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO ESPURIO... SABEN LO INCREIBLE??? DE 45 PARTICIPANTES QUE ADEMAS DE INCULTOS Y DE HUEVA, FUE EL ÚNICO!!!!!
EN ESE CONCURSO EN DONDE LOS IDEALES DE JUEAREZ ERAN EN TEMA PRINCIPAL SE HABLÓ DE QUE LA IGLESIA TIENE RAZÓN CON RESPECTO A LA CLONACIÓN!!!!, PARA TERMINAR DIERON LOS 15 SEMIFINALISTAS Y A ÉL NO LO PASARON!!!!!!!
A MI CRITERIO EL MERECÍA ESTAR EN LA SIGUIENTE RONDA YA QUE SE APEGÓ A TODA LA CONVOCATRORIA, LA VERDAD NO SÉ QUIENES FUIERON LOS JUECES PERO ESTARIA BIEN INVESTIGAR MAS DE ESTO NO CREEN???

Voy a buscar quienes eran los responsables de ese concurso en internet, aunque si alguien sabe sería bueno que nos lo informara.
Lo cierto es que desde que iba a la secundaria los concursos de oratoria son francamente patéticos: un montón de chavitos parloteando palabras que les escribió el profesor. Bravo por el niño que se aventó a decir algo nuevo en esa oratoria "a modo" que se ha vuelto tan común.


CUITLATLAN

¿Todavía tiene presidente el PRI de Puebla?

Fermín Alejandro García

¿Todavía tiene presidente el Comité Municipal del PRI en la ciudad de Puebla? Hago esta pregunta porque este columnista se ha enterado que algunos militantes de dicho partido están esperando audiencia con el dirigente tricolor Humberto Vázquez Arroyo desde febrero y todavía no los atiende. Que quienes lo buscan después de las 16 horas les informan que no despacha en las tardes. Que en las tres últimas semanas casi nadie lo ha visto. Que la última vez que se dejó ver en público fue el viernes pasado en un acto atípico para un líder del PRI, pues estuvo presente en el informe del senador del PAN, Humberto Aguilar Coronado.

Sobre estas ausencias existen dos versiones que explican el comportamiento evasivo del líder partidista. Estas son:

La primera es que Humberto Vázquez Arroyo desde hace varios días está concentrado en la organización de un acto de gran trascendencia, que se espera sea una concentración de masas que dará mucho que hablar durante varios días. Por esa razón ha tenido que cancelar varios asuntos de su abultada agenda para enfocar sus energías a que todo salga bien.

¿De qué se trata ese tan especial acto? Pues de su fiesta de cumpleaños, que al parecer se va a celebrar el sábado a las 2:30 de la tarde.

Los que quieran ser candidatos a diputados no deben dejar de asistir a tan preciado acto; no vaya ser que por no llevar un buen regalo los dejen fuera de la lista de los elegidos para luchar voto por voto en las elecciones de noviembre.

Otra versión que se comenta en los corrillos del partido, y que algunos dan como la más cercana a la realidad, es que como Humberto Vázquez no vive de lo que gana en el PRI dedica una parte importante de su día a realizar actividades productivas que le ayuden a mejorar su ingreso económico.

Y además se dice que lo anterior es una derivación de que el PRI estatal tiene castigado económicamente al Comité Municipal del PRI en Puebla.

Que desde la anterior gestión del Comité Municipal del tricolor, que era encabezado por Jorge Murad, este organismo pasa momentos amargos con proveedores y el personal por no haber dinero para pagar deudas, lo cual ha desmotivado –iniciando por su presidente– a muchos militantes para poner más empeño en la organización de las próximas campañas electorales.

Constantemente se hace un llamado a las organizaciones de jóvenes y de mujeres del PRI a que ya hagan asambleas, reuniones, visitas a las colonias populares, que promuevan al partido, pero nunca les dicen con qué presupuesto.

Una de las dirigentes de las mujeres priistas solicitó audiencia con Vázquez Arroyo en febrero. Cuatro veces lo ha ido a buscar a su oficina. Siempre una malhumorada secretaria le responde que su jefe no atiende en las tardes, que no sabe dónde está y que no le puede decir cuándo la va a recibir.

En una ocasión esta mujer se encontró a Vázquez Arroyo saliendo de la sede del PRI del Centro Histórico. Se acercó a él. Le dijo que cuatro veces lo había buscado. El dirigente con un gesto de hastío únicamente respondió: “Es que no soy omnipresente”. Prometió darle audiencia. Hasta ayer a la media noche eso no había ocurrido.

Con todo esto, surgen las preguntas:

¿Con un dirigente así el PRI quiere ganar las elecciones?

¿O qué, acaso de plano ya se dieron cuenta de que van a perder y ya por eso algunos dirigentes del tricolor no se preocupan por disimular que trabajan?

¿Qué estrategia tiene escondido este partido para intentar triunfar en los comicios de noviembre, porque parecería que no se hace nada para buscar ganar?

¿Qué pasó con los dirigentes del tricolor que se quedaban a dormir en sus oficinas para sacar adelante las campañas electorales a pesar de que antes la oposición no tenía posibilidades de conquistar al poder?

¿Vázquez Arroyo fue al informe de Aguilar Coronado para empezar a hacer migas con el PAN?

¿Será el próximo desertor del tricolor?

¿De qué sirve que ya se arreglaron el gobernador Mario Marín Torres y el alcalde Enrique Doger para frenar su guerra si el PRI está en el marasmo?

¿Será cierto que a Humberto Vázquez no le interesa seguir en el PRI de la capital?

¿Qué ahí quien realmente manda es la secretaria general Sandra Montalvo?

Yo a veces creo que el PRI no quiere ganar.

Más de la tregua

La nueva tregua entre el alcalde de Puebla, Enrique Doger, y el gobernador Mario Marín Torres, no debe verse necesariamente como el fin de las confrontaciones entre ambas partes.

El acuerdo al que llegaron ambos –este martes– para construir conjuntamente obras hasta por mil millones de pesos, que es el doble de lo que originalmente reclamó la Comuna, debe verse con una lógica electoral.

Parece que será la estrategia para que el PRI no salga derrotado en los seis distritos de la capital y la alcaldía.

O por lo menos para que el PRI de nueva cuenta no se vaya al tercer lugar de la contienda, tal como ocurrió en 2006 en las elecciones federales.

Dicen que nada garantiza que los ataques se van a frenar. Se comenta que Omar Álvarez Arronte ya no hay quien lo control y próximamente saldrá con una nueva andanada de acusaciones contra Enrique Doger.

Y que el siguiente episodio de la guerra entre dogeristas y marinistas se manifestará en el intento de la fracción del PRI en el Congreso local de que no se aprueben las cuentas públicas del ayuntamiento de Puebla, luego de que pasen las elecciones.

Convoca la CND-P al FAP a trabajar juntos para las elecciones

Lesly Mellado May

José Castañares
Francisco Vélez Pliego y Carlos Figueroa durante la rueda de prensa en la que la Convención Nacional Democrática en Puebla convocó a los partidos que forman el Frente Amplio Progresista y a las organizaciones que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador a unirse para el proceso electoral de noviembre

Los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) convocaron a los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), PRD, PT y Convergencia, así como a las organizaciones que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador a unirse para el proceso electoral de noviembre.

En voz de Carlos Figueroa, el grupo social manifestó su interés porque el FAP compita en la jornada local con candidatos “decentes”, no con “políticos conversos de última hora”: “No aceptaremos pasivamente candidatos que desvirtoen el objetivo primordial que es un proyecto alternativo de nación”.

Agregó que en la CND-P no persiguen puestos ni candidaturas, pues eso le corresponde al FAP: “Nosotros vamos a difundir en esta época electoral la defensa del patrimonio nacional, la construcción de un estado de bienestar, el apoyo al campo, en resumen pugnaremos por una democracia participativa con justicia social”.

Sobre la postura de Convergencia de que el 50 por ciento de sus candidaturas serán para ciudadanos que participaron en grupos de apoyo a López Obrador, David Méndez, vocero de la CND-P, dijo que respetan la postura.

La convocatoria leída ayer por Jorge Chávez, reza: “Ante la arrogancia de la derecha que impone sus intereses a pesar del rechazo de la mayor parte de la ciudadanía, de los cercos del miedo en diversas partes del país con las fuerzas armadas, la política de doble discurso ante el problema migratorio y la flexibilidad laboral tolerada en los hechos y la entrega disfrazada del sector energético al capital extranjero, las fuerzas democráticas y los ciudadanos agrupados en los partidos políticos que integran el FAP, en las Redes Ciudadanas, en la CND-P y en otras organizaciones formadas en Puebla para resistir al poder de los grupos conservadores, hoy sólo tenemos un camino: enfrentar unidos el proceso electoral de este año”.

“La necesidad de una política unitaria, donde cada organización mantenga su identidad, principios y objetivos políticos, es hoy imprescindible y no admite dilación para impulsar un programa democrático de transformación social. Un programa de acción consensuado entre todas esas fuerzas, puede ser, sin duda, un instrumento de lucha social y política que trascienda la coyuntura electoral y nos lleve a alcanzar objetivos de mediano y largo plazos que nos fortalezcan junto con la ciudadanía, que pronto habrá de enfrentar nuevas batallas por venir contra una derecha ensoberbecida que sostiene un modelo excluyente y empobrecedor del pueblo.

“Quienes integramos la CND-P urgimos a los partidos integrantes del FAP a iniciar de inmediato los trabajos para lograr la unidad política y hacer del proceso electoral no un puerto de llegada, sino el inicio de la transformación de la vida política del estado. De nuestra parte haremos todos los esfuerzos necesarios con el fin de alcanzar la unidad de todas las fuerzas que asuman el compromiso de luchar por cambiar el rumbo del país y el estado”, concluye el documento.


Cerrada pelea por el Congreso

13 distritos para el PAN, 12 para el PRI y uno en empate

A ocho meses de las elecciones de noviembre, la lucha por la mayoría en el Congreso del estado presenta un virtual empate técnico entre las fuerzas políticas mayoritarias de la entidad. Según la encuesta más reciente del CISO, si las elecciones se celebraran hoy, el Partido Acción Nacional obtendría el triunfo en 13 de los 26 distritos electorales de la entidad, mientras que el Partido Revolucionario Institucional ganaría en 12 de ellos, restando un distrito en empate técnico.


De verificarse la previsión del CISO, ninguna fracción parlamentaria tendría la mayoría en el Congreso del estado que entrará en funciones el próximo año.

A Acción Nacional le corresponderían triunfos en los siguientes distritos:


I, II, III, V y VI de Puebla
VII de San Martín Texmelucan
IX de Atlixco
XIV de Tehuacán
XVII de Tecamachalco
XIX de Ciudad Serdán
XX de Tlatlauqui
XXI de Teziutlán
XXIV de Zacatlán

El PRI ganaría en las siguientes demarcaciones:
VIII de Cholula
X de Izúcar de Matamoros
XI de Chiuatla
XII de Acatlán
XIII de Tepexi
XV de Ajalpan
XVI de Tepeaca
XVIII de Acatzingo
XXII de Zacapoaxtla
XXIII de Tetela
XXV de Huauchinango y
XXVI de Xicotepec.

El distrito IV de Puebla es el que se mantiene en empate técnico entre PAN y PRI, cada uno con 28 puntos.

Ficha técnica
La muestra de la encuesta realizada por el CISO comprende 400 entrevistas por distrito electoral, con un margen de error de +/- 4.6 por ciento en cada uno. El levantamiento domiciliario de los cuestionarios se realizó del 30 de enero al 10 de febrero de 2007.


Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • Bachelet deja contentos a todos en el Congreso
  • Presidenta y Calderón signan acuerdos de cooperación
  • Senadores de AN, blanco de protesta
  • Operativos conjuntos no paran violencia en Sinaloa
  • Autismo ante las agresiones
  • La mujer, tema central con literatos
  • La Cofetel abrirá más concesiones en radio y tv
  • Buscan nexo de funcionarios con traficante de Las Lomas
  • La reforma en pensiones, tema delicado: Bachelet
  • Discursos terminan en choque ideológico
  • AFI realiza inventario a compañía de chino
  • Descartan aprobar la nueva ley ´al vapor´
  • PRI frena dictamen sobre Ley del ISSSTE en Cámara
  • Viáticos de consejeros, similares a los de 2006
  • López Obrador descarta pedir a seguidores lealtad a ciegas
  • Declara dueño de auto usado en asesinato de hija de general
  • Aprueban Ley para la Reforma del Estado
  • Indispensable democratizar la industria, señala Corral
  • Calderón pide no dividir a sociedad en tema del aborto
  • El PRD propone legalización en todo el país
  • Exigen definir sobre impugnación a ley de medios
  • Manuel Espino avisó de su retiro "sólo para quitarse presión"
  • PGR recibe un nuevo revés; otorga juez protección a Echeverría para evitar cárcel
  • Bill Gates anuncia red de 15 mil computadoras en zonas pobres
  • Voces de mujer ganaron su voluntad
  • Cruz Roja Mexicana inicia colecta anual
  • La reforma dará al país viabilidad: Calderón
  • "México, reprobado en derechos políticos"

  • El Mundo

  • Choca Bush con el Congreso por fiscales
  • Mission Viejo va contra los inmigrantes
  • "Chávez es el líder ideológico de FARC"
  • Anuncian en EU nueva propuesta migratoria
  • Ecuador: Correa ´amarra´ el Congreso
  • Rusia: Putin ordena investigar siniestros
  • Latinos tienen bajo nivel de vida
  • Evo prepara su reelección
  • Chirac: balance exterior de un veterano

  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • COLUMNA JÓVENES
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • MEDIOS DE POR MEDIO
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • OPINIÓN
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • SEXUALIDAD
  • Editoriales

  • LAS ALAMEDAS DE MÉXICO-CHILE
  • ¿CHINA AL CAPITALISMO?
  • POLÍTICOS EXCEPCIONALES
  • MONROE EN EL OLIMPO
  • DE LA REVOLUCIÓN A LA DERECHIZACIÓN
  • INTOLERANCIA A LA CARTA
  • "LA PISTA DEL DINERO"
  • REMESAS: SE CIERRA LA VENTANA
  • EXPROPIA EL GDF LA FORD, EN IZTAPALAPA

    En una operación policiaca realizada en la madrugada de ayer martes, seis manzanas -con superficie de 36 mil 506 metros cuadrados-, en las que existen 247 bodegas y comercios, pasaron a propiedad del gobierno capitalino. El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, aseguró que ese espacio era el punto "emblemático de la venta de autopartes robadas". Expresó que a los afectados "se les dará la oportunidad de que acrediten ante el Ministerio Público que todo lo que está ahí tiene curso legal" FOTO Alfredo Domínguez

    Opinión

    Editorial

    Pensiones del ISSSTE, regalo a los bancos

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    Dinero
    Enrique Galván Ochoa

    Bajo la lupa
    Alfredo Jalife-Rahme

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Ciudad Perdida
    Miguel Angel Velázquez

    Política

    Foto

    Retrasan ley del ISSSTE para restar influencia a Gordillo

    ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

    En una nueva maniobra del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó dispensar la primera lectura al dictamen de la nueva ley del ISSSTE. El priísmo mitigó así la posibilidad de la toma de tribuna por la bancada del PRD y obligó al PAN a negociar el control político de la comisión ejecutiva de la Afore pública que se integrará, con objeto de restarle fuerza a Elba Esther Gordillo en el manejo discrecional de las pensiones.

    Coinciden senadores

    Andrea Becerril

    Salvar al ISSSTE, objetivo de la reforma, dice Calderón

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN

    La reforma a la ley del ISSSTE es para "salvar" a la institución, afirmó el presidente Felipe Calderón, al defender la propuesta aprobada en comisiones, con la oposición de PRD, PT y Convergencia. Mientras el mandatario mexicano afirmó que México tiene un atraso de 25 años en la materia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comentó que su país está en proceso de reformar una iniciativa similar a la que se pretende aplicar en México, que data de hace 27 años, porque tuvo aspectos positivos y negativos.

    Advierte Laurell sobre la posible privatización de servicios médicos

    ANGELES CRUZ MARTINEZ

    Foto

    Se enfrentan en San Lázaro maestros de la CNTE y la PFP; dos lesionados

    KARINA AVILES

    Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) sostuvieron un enfrentamiento cuando los profesores lograron ingresar a uno de los estacionamientos de la Cámara de Diputados, donde se manifestaron contra la ley del ISSSTE y fueron replegados por los uniformados hasta sacarlos a la vía pública.

    Foto

    Acepta Gordillo que negoció ''desde antes'' la reforma a la ley del ISSSTE

    DE LA REDACCION

    La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, admitió que la negociación de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado la inició ''desde antes'' con Hacienda, el director del ISSSTE y amigo, Miguel Angel Yunes, y el sindicato que encabeza. Así, expresó que estas modificaciones ya ''tienen nuestro aval''.

    Toman maestros sedes de congresos en dos estados

    MIROSLAVA BREACH , ERNESTO MARTINEZ , DAVID VILLALPANDO CORRESPONSALES

    Se busca quebrantar la seguridad social: Muñoz Ledo

    Laura Poy Solano

    Foto

    Acuerdan Chile y México fortalecer la cooperación

    Claudia Herrera , Enrique Méndez , Roberto Garduño , Ciro Pérez , Jesús Aranda y Patricia Muñoz

    Durante el segundo día de su visita de Estado por el país, la presidenta chilena Michelle Bachelet acordó con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, fortalecer la cooperación económica, política y cultural entre ambos países.

    La UNAM otorga a la presidenta presea Sor Juana Inés de la Cruz

    ERIKA MONTAÑO GARFIAS

    Isabel Allende pide buscar otras formas de convivencia

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN

    Foto

    Norberto Rivera, "más culpable" que Mahony, afirma Michael Finnegan

    SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

    Hoy pasará su primera prueba de fuego la demanda civil interpuesta por las víctimas del cura pederasta Nicolás Aguilar contra el cardenal Norberto Rivera Carrera. La Corte Superior de California deberá decidir si permite continuar el caso o si, atendiendo la petición del purpurado mexicano, ordena archivarlo sin consecuencias.

    Foto

    "No soy un doctor, sino un iletrado", afirma el pintor Francisco Toledo

    OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

    Oaxaca, Oax., 20 de marzo. "No soy un doctor, sino un iletrado", afirmó el pintor juchiteco Francisco Toledo la víspera de ser distinguido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

    Los padres de Bradley Will acuden hoy a Oaxaca para exigir justicia

    Octavio Vélez Ascencio

    Repudia APPO represión de GDF en el Senado

    CAROLINA GOMEZ MENA

    "Prueba de fuego", la postura de Calderón ante el informe Oaxaca

    JESUS ARANDA , VICTOR BALLINAS

    El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, valoró "profundamente" el papel que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ha decidido asumir" al no rehuir la discusión sobre los temas más controversiales que enfrenta la sociedad mexicana. Hoy los mexicanos contamos con un Poder Judicial activo, fuerte y comprometido con las preocupaciones de nuestro tiempo, señaló.

    Foto

    Luis Echeverría logra evitar que sea fichado, pero seguirá bajo arraigo

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    El ex presidente Luis Echeverría Alvarez consiguió ayer una suspensión definitiva que le garantiza por tiempo indefinido no ser fichado ni sujeto a un estudio sobre su personalidad.

    México, ejemplo de represión de la protesta social: Stavenhagen

    KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

    Carlos Salinas, al "salón de la fama" de Harvard, pero entre los indeseables

    NOTIMEX

    Nueva York, 20 de marzo. Una revista de ex graduados de la Universidad de Harvard designó al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari como miembro prominente de su primer "salón de la fama de indeseables".

    Va a su penúltima sesión el Consejo Nacional del PAN

    Georgina Saldierna

    Registra el IFE 150 mil espots que no fueron notificados por los partidos

    ALONSO URRUTIA

    En la primera confrontación de los informes de gastos de las campañas federales que han realizado la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, han aflorado importantes diferencias en cuanto el número de espots que salieron en radio y televisión.

    Consejeros electorales gastaron $1.5 millones en viáticos, en 2006

    ALONSO URRUTIA

    Arrancan hoy los trabajos de la Convención Nacional Democrática

    ALMA E MUÑOZ

    La defensa calderonista de Pemex, "una engañifa"

    LAURA POY SOLANO , GABRIEL LEON

    El subsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, exhortó a ver "más allá del simbolismo patriótico" de Petróleos Mexicanos (Pemex) y alcanzar los consensos para asegurar una nueva inyección de recursos que le permita a la paraestatal "seguir siendo la empresa fuerte que queremos todos los mexicanos".

    México tiene identidad latinoamericana e intereses norteamericanos: Felipe González

    BLANCHE PETRICH

    Según el ex presidente de gobierno de España Felipe González Márquez, que se define como "socialdemócrata pragmático e impaciente", la "especificidad" de México en el contexto regional es que se trata de "un país con identidad latinoamericana e intereses norteamericanos". Y, aseguró, esto "es una ventaja, no una tragedia".

    Recibe Bill Gates Orden Mexicana del Aguila Azteca

    CLAUDIA HERRERA , JUAN ANTONIO ZUÑIGA

    Unánime aprobación en San Lázaro de la Ley para la Reforma del Estado

    ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 393 votos la Ley para la Reforma del Estado, en la cual se determinan los mecanismos de negociación y construcción de acuerdos en los temas de régimen de Estado, federalismo, reforma del Poder Judicial y garantías sociales, así como de democracia y sistema electoral.

    Indaga SFP licitación de la Lotería por $80 millones

    Alfredo Méndez

    Enojo y deslinde en filas de la Opddic luego de la detención de sus líderes

    HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

    La Garrucha, Chis., 20 de marzo. El "arraigo" gubernamental a Pedro Chulín Jiménez y otros dirigentes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha despertado reacciones diversas entre sus seguidores. En algunas comunidades amenazan con represalias contra las bases de apoyo zapatistas. En otros casos, como los transportistas de la cañada de Taniperlas, hubo deslinde y "se echaron para atrás".

    La reforma del Estado debe incluir los medios electrónicos

    GABRIEL LEON ZARAGOZA

    De la Fuente entrega la medalla Sor Juana a Bachelet

    Mantiene la PGJDF pesquisa sobre ejecución de la hija del general López Portillo Leal

    AGUSTIN SALGADO , GUSTAVO CASTILLO

    La Procuraduría General de la República (PGR) empezó un acta circunstanciada para indagar únicamente la propiedad de una de las armas utilizadas en las ejecuciones de Jordi Peralta Samper y Mireya López Portillo -yerno e hija del general retirado Luis Humberto López Portillo Leal-, por lo que la investigación de los homicidios corresponderá de manera plena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

    Falta personal para abrir 500 estaciones de policía

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    La falta de recursos humanos y financieros, así como de reformas legales, impedirán que en una sola acción, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ponga en operación las 500 estaciones de policía que se pretende instalar en el país como parte del nuevo esquema de seguridad y combate a la delincuencia, y únicamente se podrán crear 290, revelaron fuentes gubernamentales.

    Indefinida, situación jurídica de asesinos de tres policías

    "Incumple" el ayuntamiento de Aguascalientes pago de indemnización por policías ejecutados

    DE LOS CORRESPONSALES

    Familiares de los cuatro policías de Aguascalientes asesinados hace más de un mes por un grupo de sicarios, denunciaron que el ayuntamiento capitalino, encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval, no les ha entregado un solo peso de los 500 mil que les prometió como indemnización por la muerte de los agentes.

    Ya aseguró la PGR seis inmuebles vinculados con decomiso de dinero

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Confiscación de efectivo, por la cooperación México-EU: Garza

    Encuentro del gabinete de seguridad en Los Pinos

    Fabiola Martínez

    Economía

    Ganó $66 mil 749 millones la banca; 33.65% más que en 2005

    ROBERTO GONZALEZ AMADOR

    El conjunto de bancos que opera en México, un sistema de intermediación dominado por el capital extranjero, obtuvo en 2006 un nivel récord de utilidades que confirmó la rentabilidad de las estrategias de ampliar el crédito incluso a sectores sin historial financiero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó este martes que las ganancias netas de la banca múltiple sumaron 66 mil 749 millones de pesos en 2006, una cantidad que superó en 33.65 por ciento a las registradas en 2005.

    La telefonía móvil en México obtuvo 13 mil 250 mdd el año pasado

    VICTOR CARDOSO

    Foto

    Repunta cartera vencida por expansión de las actividades financieras: CNBV

    ROBERTO GONZALEZ AMADOR

    El crecimiento sostenido de la cartera vencida de la banca, que en el último año se duplicó en el segmento de los préstamos al consumo, no es motivo de alarma para las autoridades reguladoras. Roberto del Cueto Legaspi, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que el conjunto del sistema bancario ha constituido una reserva por más del doble de los créditos en mora. Advierte que el repunte está asociado a la expansión de las actividades financieras a sectores que hasta ahora permanecían fuera del sistema.

    Continúan en Europa fusiones multinacionales

    AFP

    París, 20 de marzo. Las fusiones se multiplicaron desde principios de año en los sectores bancario, de seguros, turístico o del tabaco, en un contexto de vigor de los grandes grupos mundiales y bajo la presión de fondos de inversión, cada vez más audaces.

    Lanza Telmex en Chile red inalámbrica IP

    Notimex

    Mundo

    Foto

    Atentados en Bagdad al cumplirse 4 años de ocupación estadunidense

    AFP , REUTERS , DPA

    Bagdad, 20 de marzo. Las fuerzas iraquíes abatieron hoy a 39 presuntos "terroristas" en enfrentamientos con rebeldes en la occidental provincia de Al Anbar, el principal foco de la insurrección sunita, al conmemorarse el cuarto aniversario de la invasión estadunidense a Irak, donde al menos 16 personas perdieron la vida en una ola de atentados en la capital.

    Conmemoran en Madrid la invasión

    Armando G. Tejeda

    Se desmarca el líder de Batasuna del uso de las armas para construir un Estado vasco

    ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

    Madrid, 20 de marzo. Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda separatista radical vasca y vocero de la ilegalizada Batasuna, considerada brazo político de la organización armada ETA, se desmarcó hoy del uso de la "lucha armada" como vía para construir un "Estado independiente".

    Ordena Putin investigar tres tragedias que dejaron 175 muertos

    JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

    Revés a Bush en el Senado

    Afp

    Las comunidades indígenas, en riesgo de genocidio: CDH

    Kyra Núñez

    Detienen en Chile al líder de la resistencia mapuche

    Enrique Gutiérrez

    Bogotá: más investigaciones a vínculos con paramilitares

    Reuters

    Cónsul de EU en Israel se reúne con ministro palestino

    Afp

    Regresa a Roma periodista secuestrado en Afganistán

    Afp

    Foto

    Califica el gobierno de EU de "exitosa" la gira de Bush por América Latina

    DAVID BROOKS CORRESPONSAL

    Washington, 20 de marzo. La gira de George W. Bush por América Latina generó nulo resultado en Estados Unidos, y en esta capital sólo los especialistas se acuerdan de un viaje que concluyó hace menos de una semana opacado por la guerra en Irak y los escándalos políticos en casa.

    Probable que Castro tenga en breve alguna actividad oficial, dice ministra

    GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

    Foto

    Reanuda el Congreso actividades al asumir suplentes 21 de las 57 curules vacantes

    REUTERS , AFP , DPA

    Quito, 20 de marzo. El Congreso unicamaral de Ecuador reanudó hoy sus actividades luego de que 21 suplentes de los 57 legisladores destituidos asumieron las curules para restablecer el quórum, lo que significa un triunfo para el presidente Rafael Correa al modificarse una correlación de fuerzas, ahora de centroizquierda en su favor.

    Acusan ONG a cuatro magistrados argentinos de favorecer a represores

    STELLA CALLONI CORRESPONSAL

    Bolivia: expulsa el partido oficial a tres dirigentes corruptos

    ROSA ROJAS CORRESPONSAL

    Sociedad y Justicia

    Foto

    Acomete Calderón para congelar los cambios a la ley del aborto

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN

    El presidente Felipe Calderón declaró estar en defensa de la vida y manifestó su deseo de que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) "no haya un avasallamiento de la mayoría" cuando se legisle el tema del aborto.

    Iniciativa para despenalizarlo en todo el país

    Andrea Becerril

    Calderón no debe actuar como vocero del PAN ni de la Iglesia, exige el PRD

    DE LA REDACCION

    La iniciativa de los legisladores capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para despenalizar el aborto, así como las expresiones de rechazo formuladas ayer por el presidente Felipe Calderón reavivaron el debate que el tema siempre ha ocasionado en el país.

    No se confunda, el avasallamiento fue con la Ley del ISSSTE: ALDF a Calderón

    GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS

    Legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Coalición Socialdemócrata pidieron a Felipe Calderón no confundirse, porque a diferencia de lo que se hizo en la Cámara de Diputados con las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se busca "avasallar", y por ello se ha escuchado la opinión de todos los sectores en torno al aborto.

    Advierten sobre el preocupante rezago en el combate al sida

    ANGELES CRUZ MARTINEZ

    Foto

    Bajará el precio de la tortilla; abasto de maíz, garantizado a noviembre: Sagarpa

    ANGELICA ENCISO L.

    El precio de la tortilla deberá bajar, ya que el abasto de maíz blanco para consumo humano está garantizado hasta noviembre con la cosecha de Sinaloa, que será de 4.8 millones de toneladas, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas.

    Llega a Veracruz barco de EU con 35 mil toneladas de granos

    En el aire, fallo de la SCJN sobre la patria potestad

    Jesús Aranda

    Admite SEP que niños y jóvenes tienen bajo nivel en matemáticas y español

    KARINA AVILES

    Al destacar que hoy será presentado oficialmente el informe anual 2006 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, admitió el rezago en el sector: apenas 6.6 por ciento de niños de sexto de primaria tiene nivel avanzado en español, y únicamente 7 por ciento en matemáticas; en el caso de los de tercero de secundaria, sólo 1.4 por ciento presenta aprovechamiento sobresaliente en la segunda asignatura, y 5.3 por ciento en la primera.

    Centrales obreras, obligadas a replantear estrategias: CROC

    PATRICIA MUÑOZ RIOS

    Certificará el Infonavit a desarrolladores de vivienda

    Pasta de Conchos: 11, no 5, responsables de la tragedia

    LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

    Saltillo, Coah., 20 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que son 11 los involucrados en la muerte de los 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos. Cinco son funcionarios de la empresa concesionaria del yacimiento, Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), en contra de quienes un juez penal del fuero común liberó órdenes de aprehensión, y los otros seis son representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya situación jurídica está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Mensaje de sta semana