miércoles, mayo 05, 2010

Frase caduca
Rocha

Caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo en el cuarto aniversario de la represión

No hay olvido ni perdón, dicen habitantes de San Salvador Atenco

Nulo avance para castigar a los asesinos de tres personas y a los violadores de mujeres, acusan

Foto
Marcha de atenquenses y organizaciones que los apoyaron, rumbo a la Suprema CorteFoto José Carlo González
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5

Con el grito de libertad, libertad a los presos políticos del país, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna libertad para los 12 presos políticos, al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.

Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.

También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Frente a la Corte, el actor Bruno Bichir dijo que “Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos, como el de secuestro equiparado, que es una afrenta arbitraria aplicable a todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión.

Representa la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad como parte del Estado. Representa la liberación de los 12 presos políticos que aún quedan, a cuatro años de su injusto encarcelamiento. Ha llegado la hora de la SCJN. Puede tomar una decisión a favor de la justicia o de la impunidad y estar al lado de los poderosos y darles protección.

Luego de más de una decena de oradores, Trinidad Ramírez leyó un mensaje que envió su esposo Ignacio del Valle: Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos.

En el pequeño texto, Ramírez refirió que Ignacio del Valle manifestó que muchas voces se unirán, es la luz del pueblo, la fuerza del pueblo, su conciencia que exigen libertad para los doce presos.

También los nueve presos del FPDT detenidos en el penal Molino de Rosas, en el estado de México, hicieron una llamada telefónica que fue reproducida en las bocinas, para que los presentes escucharan su demanda: A la Corte le pedimos justicia. Tiene en sus manos dejar camino a la verdad, no permitan que se manipule la justicia, ya que su credibilidad se tambalea por simples llamadas de gobernadores y autoridades.

En el Ángel de la Independencia, los 10 jinetes con machete en mano, símbolo de la resistencia de Atenco encabezaron la marcha. Atrás de ellos, una gigantesca manta en la que se leía: No olvidamos ni perdonamos. Libertad a nuestros 12 compañeros presos. Tierra y libertad, cuatro años de represión, y luego la caravana con la exigencia de justicia para la violación de derechos humanos en Atenco, para las mujeres violadas, para los dos jóvenes asesinados, para los 12 presos políticos. Alto a la impunidad.

A las 4 de la tarde con 20 minutos inició la marcha del FPDT sobre Paseo de la Reforma. Trinidad Ramírez comentaba “Recibimos tres llamados por parte del Gobierno del Distrito Federal. Martín Juárez, de Concertación Ciudadana, habló de parte del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. Me dijo que por la precontingencia marcháramos del Hemiciclo a Juárez a la SCJN.

Le dije: ya nos están esperando allá otras organizaciones. Entonces me habló de los machetes, diciendo que como han criminalizado nuestra lucha, no es conveniente en este momento que los saquemos a la calle, porque nos van a seguir mirando como violentos. Le insistí: vamos a marchar del Ángel a la Corte, machetes en alto. No somos violentos y los machetes son nuestro símbolo de lucha. No vamos a dejar de marchar.

En otras mantas: “FPFV, México Siglo XXI, presente… SME huelga de hambre, presos políticos, libertad…Asambleas estudiantiles UAM y UNAM, integrantes del SME y medio centenar de indígenas provenientes de San Juan Copala, Oaxaca.

Quinto jinete del Apocalipsis
Fisgón


______________________________________


TE INVITAMOS A LA PRESENTACION DE:

MANUEL GARCIA

Y


RADIO REBELDE ROCK

hoy miercoles 5 de mayo a las 16:30 en el Complejo Cultural Universitario

va más informaciòn de ambos:



Resumen:


FOLK-ROCK CHILENO CON MANUEL GARCÍA.- Manuel García se encuentra entre las voces más importantes de las últimas décadas en Chile, sobre todo por su constante búsqueda de nuevos recursos y arreglos que le han permitido se catalogado como el máximo exponente del Folk-Rock chileno, además de ser el fundador y promotor de la singular banda de Rock Mecánica Popular. Nació en Arica, Chile, donde estudió Música e Historia, en 1994 inicia sus estudios de guitarra clasica junto a Luis Orlandini en Santiago de Chile y se integra a diversos proyectos, entre ellos la musicalización para teatro donde se cuentan las obras Fantasmas de fierro y Las Condenadas; también acumula experiencia en grabaciones de documentales audiovisuales, como uno sobre Roberto Parra, La cueca brava de Nano Núñez, el aplaudido Actores Secundarios y Padre Hurtado, para el ciclo Grandes Chilenos de Televisión Nacional de Chile. Ha editado 3 discos junto a Mecánica Popular, como solista, su disco debut fue Pánico publicado en 2005, dos de los temas incluidos en ?Pánico? son incluidos en el documental ?La ciudad de los fotógrafos? de Sebastián Moreno, siendo ?El viejo comunista? escogido como tema principal de este trabajo. En 2006, fue el único intérprete solista en la obra interpretada por la orquesta y coro sinfónicos de la Universidad de Concepción llamada Víctor Jara Sinfónico. Durante 2008 lanza su segundo disco como solista ?Témpera? que lo llevó a consagrarse como uno de los artistas más populares de su país, reconocimiento que se materializó con la obtención del Premio Nacional a la Música, Presidenta de la República 2008, que distingue a aquellos artistas que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, el año pasado visitó la BUAP ofreciendo un concierto en el CCU y una charla a través de Radio BUAP, recientemente se presentó en el prestigiado Festival Internacional de Rock Vive Latino 2010.

RADIO REBELDE ROCK.- Abrirá el concierto de Manuel García ofreciendo una selección representativa de la música chilena, está banda integrada en su totalidad por jóvenes estudiantes de la BUAP, tiene una importante influencia del Rock Iberoamericano y raíces en los clásicos del Rock and Roll, siguen por igual géneros cercanos a grupos como The Beatles o Rolling Stone, que a exponentes del Rock en español como Molotov o Caifanes, tiene una marcada influencia de la innovadora banda chilena Bunkers y en sus interpretaciones logran fundir adecuadamente la música folklórica y el canto nuevo con ritmos de rock; iniciaron sus presentaciones bajo la denominación de AlternatiVOX Rock, teniendo más de 50 presentaciones durante 2009 y su objetivo central es hacer de la expresión musical una forma de compromiso social con las causas nobles de la sociedad, como lo es la libertad, la paz, la libre expresión, los derechos fundamentales de hombres y mujeres, el cuidado de la naturaleza y sobre todo los derechos de los jóvenes, sin despreciar la temática fundamental de la música contemporánea como lo es el amor y desamor, la crítica social, las vivencias propias de la juventud y su problemática y el deseo permanente de un futuro mejor, actualmente la banda está integrada por Iván, Alekz, Babe y Paola y cuentan también con la colaboración de Ahíde y Duán.


Lugar:

  • Andador Cultural

Presentaciones:

    5 de Mayo de 2010 a las 16:30 horas

Promociones:

No hay promoción

Boletos en:

  • Entrada Libre

RADIO REBELDE ROCK

banda de rock formada por jovenes poblanos que están presentes en todos los foros y luchas por la transformación de nuestro país:

SI REGRESARA PANCHO VILLA,
LO VOLVERÍAN A MATAR,

SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,

SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
ÉL DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?

Y CUANTO SUMISO, CUANTO CABRÓN,
QUÉ CONFORMES ANTE EL BURGUÉS!!
VA VIDEO:



SÍ PANCHO, YA ESTAMOS AQUÍ¡
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!


VAN FOTOS:

Apoyo al SME, Zócalo de Puebla, octubre 2009.


Apoyo al SME, Zocalo de Puebla, dic. 2009.


Campaña del millon que quiere que se large Calderón, Zocalo de Puebla.


Apoyo al SME, mercado Independencia, Pue.


Apoyo a las bases neo-zapatistas.


Homenaje postumo a Mercedes Sosa, Cholula, Pue.


Apoyo a los partidos de izquierda en campañas electorales.


Actos de Resistencia Civil Pacífica, Zócalo de Puebla.


Actos del Movimiento Obradorista.

PARA ALGUN RECITAL O CONCIERTO CONTACTANOS EN: 22 24 93 93 52 O AL 22 26 14 56 67 (IVAN CARRILLO SANTOYO)
_______________________________
Astillero

Otra consulta patito

¿FC debe ir al Mundial?

Manipulación y torpeza

Aguascalientes, PAN vs PAN

Julio Hernández López
Foto
DIÁLOGO SOBRE COOPERACIÓN BILATERAL. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante un debate sobre la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad y comercio, ayer, en el Instituto Brookings, en WashingtonFoto Ap

Súbitamente preocupado por el sentir de su pueblo, el soberano de Los Pinos decidió ayer montar en la página oficial de la autodenominada Presidencia de la República una encuesta (con el logotipo oficial de la FIFA) en busca de justificar la buscada asistencia de Felipe Calderón Hinojosa al partido de apertura del torneo mundial de futbol comercial. La presunta indagación pública, alojada en http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/ fue diseñada con exceso de torpeza y evidente manipulación, al grado de que tres de siete preguntas insisten silvestremente en llevar al consultado a la aprobación del hipotético viaje balompédico del licenciado FC, que insiste en ser candil del extranjero y oscuridad terrífica en su casa.

Luego de tres preguntas de tanteo, con una redacción falta de profesionalismo, se plantea el enigma concreto: ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Pero, si acaso el consultado no contestó adecuadamente al sí debe de ir que evidentemente se buscaba en esa cuarta formulación, entonces se le proporcionan tres oportunidades más de coincidir con los designios oficiales, en una lamentable truculencia que revela las formas internas del calderonismo para allegarse y procesar datos e información: Quinta pregunta: El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Si aún no hubiera usted contestado que sí debe ir, se le ofrece la sexta oportunidad, con otro argumento: Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Más, si aún así no se hubiera otorgado el ansiado sí debe ir, entonces se da el séptimo chance: ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?.

Aunque, en realidad, ni necesario era que los encuestadores pinoleros chantajearan a los presuntos votantes con los argumentos de la invitación de un mandatario extranjero, la tradición deportiva inaugural y el muy discutible apoyo moral (estadísticamente puede verse que Calderón ha salado a equipos y personajes a los que pretende apoyar): los resultados ni siquiera están a la vista en la misma página (bueno, no llegaron ni a la audacia de inventar un contador patito de registros como el del Renaut) y a fin de cuentas Los Pinos dará a conocer las cifras que quiera para que Felipe Calderón viaje a Sudáfrica, a petición del pueblo, así la diferencia de votos haiga sido como haiga sido, de 0.56 por ciento o de menos (por cierto, se puede votar cuantas veces se desee, pues no hay candado técnico alguno y, ya entrados en esos detalles, ha de mencionarse que en ninguna parte se pregunta al público si la autorización para el viaje incluiría forzosamente el regreso a México del turista frecuente).

Por último ha de decirse que la técnicamente indefendible encuesta de Los Pinos aviva nuevos ribetes de la amplia división nacional instaurada por el calderonismo desde 2006, trasladándola ahora a los terrenos deportivos en que el presunto orgullo nacional estaría depositado en los botines de jugadores profesionales de futbol. Calderón pretende beneficiarse del patrioterismo que a su vez es exacerbado por la dupla televisiva manipuladora de la conciencia nacional. Tampoco es desdeñable para el felipis-mo en permanentes problemas el meter a una parte de la sociedad en la discusión sobre conveniencias viajeras a Sudáfrica, y volver a demostrar que incluso con cinismo técnico e indolencia metodológica le es posible imponer a los mexicanos presuntos resultados de encuestas o votaciones. Clarísimos adelantos de la fiebre de inconciencia social que a título de patadas mundiales se viene encima.

Astillas

El pleito interpanista de Aguascalientes llegó ayer a la negativa de registro del candidato a gobernador impulsado por el PAN-gobierno federal, Martín Orozco, y torpedeado judicialmente por el mandatario saliente, Luis Armando Reynoso (quien oficialmente es miembro del partido blanquiazul, aunque constantemente ha jugado las contras a las directrices nacionales). El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en una decisión que será recurrida por el Partido Acción Nacional a nivel federal, consideró inaceptable que Orozco sea candidato a la sucesión cuando está sujeto a un proceso penal por la tramposa adquisición que hizo, cuando era presidente municipal de la capital, de un predio que acabó siendo de su propiedad. En el fondo, el pleito es entre el gobernador actual, Reynoso –frívolo y corrupto–, y el candidato que el centro le ha buscado imponer, el procesado Orozco. El PRI, con Carlos Lozano, cree tener allí otra oportunidad de recuperar gubernaturas... Juan Sandoval está listo para obedecer la orden papal de encargarse de meter orden en el negocio de los Millonarios de Cristo, aunque sigue diciendo que él no es el adecuado para ese cargo y que no ha recibido ninguna notificación o instrucción al respecto. Por lo pronto, el cardenal de Guadalajara se suma al deslumbrante proceso de increíbles revelaciones de oportunidad, pues considera que un sujeto en vida llamado Marcial Maciel era un loco, sicópata y demás. Ahora, son varios los altos jefes católicos que hablan mal de aquel a quien en vida no se atrevieron a molestar ni con el pétalo de una denuncia pública... Y, mientras el valiente profeta blindado Gómez-Mont, llamado a recibir instrucciones de la secretaria estadunidense Napolitano, augura que a finales de este año habrá menos violencia en México, ¡hasta mañana, con la represión a San Salvador Atenco que no se olvida!


Eficacia
Helguera

Mensaje de sta semana