martes, enero 02, 2007

Feliz año



Aprovechamos para desearles un feliz año y de paso pedir disculpas por no haber publicado tantas entradas como de costumbre en estos días.

El año por venir será un episodio más en la construcción de nuestra democracia, en el Sendero Poblano deseamos que nuestros cibernautas y toda la gente perteneciente a este amplio movimiento pase un buen año en compañía de los que quieren y valoran y que no dejen de apoyar a nuestro Gobierno Legítimo.

Feliz 2007

Caricatura de Hernández

Moderno Abraham

Aquí estamos

Sale este video de Malicia Producciones:

Esta es la libertad de expresión de la que tanto hablan

México, el más peligroso en AL para el periodismo en 2006: FIP

Agencias

02/01/2007 14:32

Bruselas. México fue en 2006 el país más peligroso de Latinoamérica para el ejercicio del periodismo, con la muerte de 10 reporteros que investigaban crímenes y casos de corrupción, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

"En América Latina, México se encuentra por encima de Colombia (con cinco muertes) como el país más peligroso para los comunicadores que cubren crimen y corrupción, con 10 asesinatos. La mayor parte de víctimas eran periodistas investigativos", estableció el organismo con sede en Bruselas en un informe titulado "El periodismo bajo la espada", el cual será publicado en su totalidad a mediados de enero.

La FIP, que representa a más de 500 mil periodistas de 120 países, calificó el año 2006 como "trágico" para los medios de comunicación en todo el mundo, con una cifra récord de 155 muertes, asesinatos y fallecimientos inexplicables. A esta cifra se agrega la de 22 periodistas que perdieron la vida en accidentes durante el ejercicio de sus funciones, según el informe de la FIP.

"Los medios de comunicación cada vez son más poderosos y el periodismo se ha vuelto muy peligroso. 2006 es el peor año que hemos registrado, un año de violencia durante el que se ha matado a periodistas con impunidad", denunció Aidan White, secretario general de la Federación.

Según White, la FIP incluye en la cifra de víctimas tanto a los periodistas como a sus colaboradores, entre ellos intérpretes y conductores.

En Latinoamérica, en particular en México, Colombia y Venezuela, la violencia se cobró las vidas de 37 profesionales de la prensa, mientras que en Asia la cifra fue de 34, la mayoría en Filipinas y Sri Lanka.

El mayor número de muertes se produjo en Irak, donde 68 trabajadores de los medios cayeron en atentados terroristas o fueron víctimas de errores militares, elevando a 170 la cifra de periodistas y colaboradores fallecidos en ese país desde la invasión estadunidense de abril de 2003, según la FIP.

Sin embargo, en 2006 la mayoría de las víctimas en Irak fueron causadas por terroristas y grupos sectarios que han convertido las calles de Bagdad y de la mayoría de las grandes ciudades en intransitables para la prensa.

La impunidad en estos crímenes no se limita a las zonas de conflicto, señaló la FIP, que recordó el asesinato el pasado 7 de octubre de la periodista rusa Anna Politkovskaya, muy crítica con la política del presidente ruso, Vladimir Putin, en Chechenia.

Según la Federación, desde que Putin llegó al poder en Rusia hace siete años han sido asesinados unos 40 periodistas, sin que sus casos hayan sido aún resueltos de forma satisfactoria.

Libertad absoluta a Lydia Cacho

Decreta juez libertad absoluta para la periodista Lydia Cacho

Notimex / La Jornada On Line

02/01/2007 18:07

México. El titular del Juzgado 4 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) otorgó libertad absoluta y definitiva a la periodista Lydia Cacho, acusada de difamación por el empresario Kamel Nacif Borge.

El TSJDF informó que el juez Lorenzo Medina Garzón dictaminó la resolución después de que el 8 de agosto pasado fue derogado del Código Penal del Distrito Federal el Artículo 214 relativo al delito de difamación, por lo cual no existe sanción por ese acto ilícito.

La resolución se dictaminó de acuerdo con el Artículo 121 de la normatividad referida, que señala que cuando la ley suprima algún delito penal, se extinguirá la potestad punitiva respectiva, y se decretará "absoluta en inmediata libertad al inculpado o al
sentenciado".

El tribunal precisó que el dictamen fue resuelto el 22 de diciembre pasado, por lo que se esperó a que el Ministerio Público interpusiera algún recurso en contra.

Sin embargo, una vez que transcurrió el lapso de tres días del Ministerio Público para interponer algún amparo, el cual se prolongó hasta este martes, se resolvió decretar y ejecutar la libertad absoluta para Cacho Ribeiro.

Kamel Nacif, conocido también como el Rey de la mezclilla, entabló una querella contra la periodista y escritora, porque consideró que el libro Los demonios del Edén era infamante hacia su persona, al relacionarlo con el presunto pederasta Jean Succar Kuri.

El 4 de octubre pasado, a solicitud de los defensores de Lydia Cacho, un juez de Cancún que llevaba originalmente el caso se declaró incompetente para continuarlo y lo remitió al juzgador con sede en el Distrito Federal al considerar que los hechos que se le imputan a
Cacho ocurrieron en la ciudad de México.

El proceso terminó este martes con la orden ejecutoria de libertad, dictaminada por el juez penal capitalino para Lydia Cacho, fallo que además es inapelable.

La deuda de Fox

México S. A.

Carlos Fernández Vega

Fox, presidente de la deuda

Más claro, ni el agua

Era un problema "superado"

¿Dónde están los excedentes?

Foto: Francisco Gil Díaz, Felipe Calderón (de espalda) y Vicente Fox
Francisco Gil Díaz, Felipe Calderón (de espalda) y Vicente Fox Foto: José Antonio López

Decía el mitómano Vicente Fox cuando, sentado y dicharachero permanecía en Los Pinos, que el de la deuda pública mexicana era "un problema superado", y alegre despotricaba contra aquellos "malos gobernantes" que endeudaron "gigantescamente" al país, mientras felicitaba a los mexicanos por haberlo elegido a él para "sacarlo adelante".

Pues bien. Ya se conocen los números finales de su paso por el gobierno, y con base en ellos Vicente Fox obtiene uno de los primeros lugares en lo que a endeudamiento público se refiere.

Como tantos dichos fatuos por él acuñados, aquel del "problema superado" en los hechos se tradujo en un brutal incremento del débito público cercano a 44 mil millones de dólares al tipo de cambio actual, sin considerar el apabullante crecimiento de la llamada "deuda contingente" ni el creciente costo financiero del "rescate" bancario y demás "saneamientos" de empresas y sectores económicos privatizados por el Estado. Todo en tiempos de bonanza petrolera y en medio de una pregunta aún sin respuesta: ¿adónde fueron a parar los excedentes?.

Como regalo de Año Nuevo, la Secretaría de Hacienda entregó a los mexicanos las cifras del cierre sexenal foxista en materia de deuda pública, y el balance del "cambio" en éste como en otros tantos renglones se asemeja a una película de terror, como el "museo" que pretende inaugurar: 43 mil 791.42 millones de dólares adicionales de deuda pública (interna y externa) del 1º de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006, mientras el otrora inquilino de Los Pinos no dejaba de presumir, micrófono en mano, que durante su administración ese débito se reducía cotidianamente y a pasos agigantados, y responsabilizaba a "otros" por la abrumadora deuda.

En realidad ese saldo creció en la proporción señalada, resultado de una reducción en el monto del débito externo en 27 mil 742 millones de dólares (305 mil 162 millones de pesos al tipo de cambio actual) y el incremento en 786 mil 867.6 millones de pesos (71 mil 533.42 millones de dólares al tipo de cambio actual) del interno.

Sólo en 2006 (los 11 meses de estancia en Los Pinos), el gobierno de Vicente Fox aumentó en 176 mil 700 millones de pesos (poco más de 16 mil millones de dólares) el saldo de la deuda pública interna, mientras el débito público externo lo redujo en 14 mil 900 mil millones de dólares. Presumió hasta el exceso "el logro" de abatir el endeudamiento público foráneo, aunque "olvidó" explicar que se trataba, simplemente, de una modesta catafixia chabeliana (deuda externa por interna), que en los hechos nada se reducía, porque de cualquier suerte hay que pagarla. Sin embargo, hasta eso le salió mal, porque a la hora de la citada permuta (sólo en 2006), el saldo de la deuda pública aumentó, en términos netos, en más de mil millones de dólares.

Así, Fox aseguraba que el de la deuda pública "es un problema superado", mientras en campaña el de las "manos limpias" juraba y perjuraba que el único débito preocupante era el del gobierno del Distrito Federal (obvio, sólo cuando el peje estaba a cargo). Entonces los dos ya tendrán tiempo suficiente para reflexionar sobre este asunto: el primero en su "museo" y el segundo ­"cambio" con "continuidad"­ ahora sentado en Los Pinos, en especial cuando vengan las amortizaciones.

En sus tiempos de maestro de ceremonias, a Vicente Fox le gustó Luis Echeverría para responsabilizarlo de ser el causante del voluminoso endeudamiento externo, sin mencionar el tema del "rescate" bancario y sus 120 mil millones de dólares.

Un paseo por el tema revela que en el echeverriato el saldo de la deuda pública externa se incrementó en poco más de 15 mil millones de dólares, una cantidad espeluznante, pero no muy alejada de los 11 mil millones de dólares de recursos fiscales que el gobierno zedillista erogó para "rescatar" y "sanear" Serfin, la institución bancaria que en el salinato fue entregada (algunos dicen "vendida") al Grupo Financiero Operadora de Bolsa, encabezado por el regiomontano Adrián Sada González, que pasó al Fobaproa-IPAB y terminó como parte de los activos de la trasnacional española Santander.

José López Portillo sumó alrededor de 39 mil millones de dólares al saldo de la deuda externa, cantidad grosera, pero inferior a los 40 mil millones de dólares que los mexicanos por esas fechas mantenían en Estados Unidos en depósitos bancarios y propiedades.

Miguel de la Madrid no lo hizo mal: sumó poco más de 22 mil millones de dólares en su sexenio al saldo de la deuda pública externa, sin contabilizar los cerca de 25 mil millones de dólares del Ficorca (encabezado por Ernesto Zedillo), que se destinaron como subsidio (dólar que entraba ­especialmente por exportación petrolera­, dólar que se canalizaba, "barato", a la gran empresa) al pago de deuda externa privada.

Carlos Salinas de Gortari oficialmente "sólo" endeudó al país con casi 5 mil millones de dólares. Ello por su "acuerdo definitivo" de la deuda externa firmado pomposamente en febrero de 1990 con la banca acreedora. Lo anterior, claro está, sin considerar los 30 mil millones de dólares que en tesobonos heredó a la administración de Zedillo, quien pagó en su primer año de gobierno. Y, así por el estilo, hasta que llegó Fox para "desaparecer" el problema de la deuda e incrementarla en casi 44 mil millones de dólares en sus dos versiones reconocidas (interna y externa), más todo lo "contingente".

Las rebanadas del pastel:

Entonces, más claro ni el agua: "problema superado".

Por si aguantan otra desvelada

Ojalá puedan ver el programa de Ricardo Rocha en canal 13 (ya sé que es tv apezta, pero por hoy se puede hacer una excepción). Lo pasan a eso de las 12 de la noche.

Está interesante porque expone un punto de vista diferente al común en torno al SIDA, esa enfermedad que ha matado a miles en todo el mundo. El caso es que habla con gente diagnosticada seropositiva que ha sobrevivido sin tomar los anti retrovirales que comúnmente se administran a la gente VIH positivo. Además se plantea que el virus ni siquiera existe, ya sé que suena raro pero Rocha se dedicó a hablar con gente que sabe del tema, gente científicamente formada.

Así que ya lo saben, si aguantan otra desvelada véanlo.

Frase del día

Fotografía de un área deforestada en la región del Amazonas en Brasil.
La selva es nuestra vida. Vivíamos aquí antes de que ninguno de vosotros vinierais (...) pescábamos en ríos limpios, cazabamos en la jungla (...) y comíamos frutas de los árboles. Nuestra vida no era fácil, pero la vivíamos contentos. Ahora las compañías madereras transforman los ríos en corrientes de barro y la selva en devastación.

Mujer Dayak (Sarawuak, Borneo)

Mensaje de sta semana