miércoles, enero 17, 2007

A VOTAR

Una nueva encuesta, esta muy amañada y que abre el Grupo Formúla, quiere calificar el programa de los martes de nuestro Presidentelegítimo Andrés Manuel López Obrador, La verdad sea dicha. Vamos a darle vuelta, como lo hicimos con la de Univisión, así que todos a votar.

Si quieres volver a votar o hacerlo varias veces, vete a herramientas o a Panel de Control (herramientas está arriba, Panel de Control está en Inicio) y escoge Opciones de Internet y selecciona Eliminar Cookies.

Suerte
A votar por nuestro Presidente legítimo

http://www.radioformula.com.mx/

Hola, reenvio esta invitacion; algo si nos queda claro, Calderon si cumple lo que ofrece, nos dijo que iba a acabar con la pobreza, no nos dijo como; ahora ya conocemos la receta: MATANDO DE HAMBRE A LOS POBRES, a lo mejor los gringos luego le piden que también los ayude y le dan la dirección General de la OMS, la receta le va a funcionar mejor para los pobres de Africa; vale saludos
Argelia

EL DIA 26 DE ENERO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS, A LAS 9:00 A.M. HABRA PONENCIA SOBRE EL ALZA AL PRECIO DE LA TORTILLA Y EL MAIZ Y EL PERJUICIO A LAS CLASES MAS NECESITADAS , Y TODO LO QUE ESTO CONLLEVA. ESTAN TODOS INVITADOS ORGANIZA EL DR. GILDARDO ESPINOZA. TEL.403-62-12
CORRAN LA VOZ ES NECESARIO INFORMARNOS CON GENTE ESPECIALIZADA EN EL TEMA.
SALUDOS CONI
LA PATRIA NO SE VENDE....SE DEFIENDE

El gobernador transfigurado

Julio Glockner

Una vez más presenciamos el lamentable acartonamiento de un informe de gobierno: declaraciones banales, sonrisas falsas, quijadas trabadas y todo lo demás. ¿Hasta cuándo tendremos una voz ciudadana, múltiple, libre, crítica, para comentar en ese mismo acto, las labores desempeñadas por el ejecutivo local?

La política se alimenta, crece, se desarrolla y se pudre ejercitando con mayor o menor talento la transfiguración, es decir, el acto de cambiar la figura o el carácter de las personas y las circunstancias. El caso de Mario Marín y Lydia Cacho ilustra muy bien esta forma de hacer política.

La famosa llamada telefónica entre Kamel Nacif y Mario Marín que escandalizó al país entero, generó dos reacciones muy distintas entre sus protagonistas: El empresario negó tener vínculo alguno con las prácticas pederastas y el negocio de prostitución infantil de su protegido Surcar Kuri (lo cual quedó desmentido con la difusión de llamadas posteriores en las que se evidenció su complicidad), demandó a Lydia Cacho por difamación (demanda que ha desaparecido por su improcedencia) y, lo más importante, reconoció públicamente su participación en esa llamada telefónica acusando a su exesposa de haberlo grabado y pidió disculpas a la sociedad por su lenguaje soez en desplegados publicados en diversos diarios nacionales.

Por su parte, Mario Marín, negándolo todo, apostó desde un principio a su capacidad transfigurativa, sabiendo que en México los políticos y la gente estrechamente relacionada con ellos puede olvidarlo todo, perdonarlo todo y simularlo todo mientras el afectado sepa aguantar y sepa convencer a sus opositores con fuertes argumentos monetarios. No se equivocó: su apuesta está dando resultados.

Prácticamente todos los políticos profesionales, los empresarios y en particular los dueños de medios de comunicación, que en un principio y con toda razón juzgaron duramente al gobernador debido a la bajeza moral de la conversación grabada, a la violación de los derechos de una periodista y al hecho de poner las instituciones al servicio de un particular, todos ellos se fueron entregando poco a poco a un largo silencio que sugería a la sociedad, primero, un acercamiento, y luego, concesiones y arreglos con el gobernador. No se equivocó la sociedad, en octubre pasado se le otorgó a la empresa Asterra, de Raymundo Alonso Sondino, director de TV-Azteca Puebla, la concesión por cuatro años y medio del Complejo Cultural SigloXXI, sitio donde se celebró la entrega de premios Oye, organizado por Televisa y que costó al gobierno del estado al menos 21 millones de pesos, pagados con nuestros impuestos. (ver Proceso 1576 del 14 de enero 2007)

No se trata de plantear que los programas de gobierno hubieran quedado inmovilizados por este asunto, por supuesto que debieron seguir su marcha, para eso cobra un sueldo con recursos públicos el gobernador y sus funcionarios, lo que digo es que la función pública continuó, pero lo hizo incorporando a sus programas a los empresarios que lo atacaban por esa llamada telefónica, a cambio de su silencio y su disimulo. Desde luego que todo ello se ha hecho “Por el bien de Puebla y de los poblanos”, faltaba más; o en nombre de un “buen desempeño del proceso electoral”, en el que cada partido intentó y obtuvo lo que pudo ante un gobernador ávido de alianzas y prestigio; o en nombre y por el bien de cualquier otra cosa, menos de los niños y niñas que cotidianamente son víctimas de estas infames prácticas. Cada quién con su conciencia y sus dulces sueños. Ya ni al castigo divino se puede apelar después de ver lo que sucede en la iglesia.

La entrevista que le hizo Álvaro Delgado a Rogelio Sierra Michelena, vicepresidente de Coparmex, es reveladora de estas componendas, pues según la información que aparece en la revista Proceso de esta semana, cuando Sierra Michelena fue presidente de este organismo en Puebla, pactó con Marín el otorgamiento de 612 millones de pesos para obra pública. Después de ser un crítico acérrimo del ejecutivo estatal, el empresario fue tocado por la transfiguración del gobernador y sus argumentos contantes y sonantes. Algo bueno tienen los hombres de negocios: su transparencia al hablar. La declaración de Sierra Michelena no deja lugar a dudas, dice que Marín “se perfila como el mejor mandatario en la historia de Puebla”. Desde luego que lo dice un contratista del gobierno, y añade lo siguiente: “Su actitud ha sido de absoluto arrepentimiento”. ¿arrepentido? ¿de qué? se pregunta uno, si el mejor mandatario niega haber participado en esa conversación. ¡Las cosas que le habrá confiado al bueno de Michelena! En seguida aparece en su declaración un gesto de soberbia patronal, acompañado de un leve toque de cruel conmiseración: “No deja de ser quien es y la escuela que tiene, pero sí ha sido una persona que, con mucha humildad, agachó la cabeza y se puso a trabajar” (sin comentarios) Luego viene el reconocimiento pleno de la transfiguración, ya no estamos ante el Gober Precioso que logró avergonzar a todos los poblanos en un tiempo de Record Guiness, ahora estamos “ante uno de los gobernadores que quizá haga más por Puebla”, seguido de un comentario que le recuerda a Marín quién manda y quién tiene la sartén por el mango: “porque es la única salida política que le queda”. Finalmente, el exhorto a seguir el ejemplo. Cuando Álvaro Delgado le cuestiona el estarse aprovechando de la debilidad política de Marín, Sierra Michelena le responde “¿Tú no lo harías? ¿Tú no aprovecharías la debilidad que existe en un área para sacar algo para el bien común? Es lo que estamos haciendo”. De modo que, por favor, agradezcamos todos al unísono a estos flamantes gobernantes y a estos avezados empresarios.

Un problema grave de la transfiguración es que los políticos creen que no existe más realidad que la que ellos conciben… debidamente transfigurada. Las declaraciones del senador Manuel Bartlett a Martha Garrido son ejemplares. Dijo que el escándalo Cacho-Marín fue provocado por Vicente Fox, Televisa y TV Azteca con un mero fin electoral, que “la acción perversa de utilizar a las televisioras para destruir a un gobernador priísta fue muy claro; el avance del PAN en el estado se debió a la manipulación de Fox y los intereses panistas reaccionarios para hacerle daño al PRI”.

Esta visión simplista y convenenciera deja de lado a todo aquél que no sea político profesional. Bartlett tendría que explicarnos cómo es que dos periodistas como Carmen Aristegui y Blanch Petrich fueron manipuladas por el secretario de gobernación, con la anuncia de Fox, para desatar el escándalo dando a conocer las grabaciones. Sin la mínima intención de defender las desastrosas, mediocres y venales televisoras que padecemos en el país, me pregunto ¿es tan difícil pensar que existe la indignación espontánea generalizada y la solidaridad entre periodistas al presenciar la aberrante detención de Lydia por parte de un gobierno autoritario? Los únicos responsables del escándalo son sus creadores: Mario Marín y Kamel Nacif. Nadie más. Sin embargo, tiene la razón el senador cuando afirma que el ataque fue selectivo ¿dónde quedaron todos los demás, Miguel Ángel Yunes, Emilio Gamboa y demás querubines involucrados?

Todos estamos esperando la respuesta de la justicia tantas veces invocada.

Hay nanitaaaaaaaaa

Le llego a: Margarita Erendira Reyes Valdez


Yo creo que es algo mucho más grave. Ahora, con todo esto del encarecimiento
del maíz y los alimentos básicos, que puede ser un escenario creado, comenzarán a entrar al país granos transgénicos a muy bajo costo a través del TLCAN que en 2008 entra en su última etapa de desgravación, o crecidos con NANOTECNOLOGÍA, "avance científico" incluido en el ASPAN (Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte) que firmó Fox en 2002 con EEUU y Canadá, y que México no participará con investigación sino con consumo; es decir, nos tratarán de usar como conejillos de indias y cuando se generen nuevas enfermedades, también experimentarán con nuevos medicamentos; por eso es que de verdad estamos ante un plan MACABRO del que Calderón no es artífice, sino un simple títere. Y ahí está el meollo del asunto. Meten a todos estos niños en el seguro para así tenerlos en protocolo y poder experimentar en ellos medicamentos para los impredecibles efectos que el alimento creado por nanotecnología pueden causar o causarán.
Por eso el muro de la frontera Norte, porque ya no necesitan mano de obra para el campo; todo lo harán en probeta, y con la idea de que serán alimentos baratísimos, nos tratarán de ensartar por ahí.
Esto no hace más que evidenciar de manera rotundamente clara que Calderón no ganó la presidencia; no lo podían dejar ganar porque así lo tienen agarradito de los huevitos. El tipo no es un presidente, es un títere, un gerentillo al servicio de poderes inhumanos que no tienen ningún interés por nuestro pueblo ni por nuestra tierra. Sólo nosotros podemos revertir estas acciones; la verdadera fuerza la tenemos nosotros, no ellos, y es sumamente sencillo pero habrá que esperar el momento oportuno para dar el paso siguiente. Mientras tanto, que todos los que buscan luchar por la justicia, por el amor y por la redignificación de nuestra hermosa tierra, reciban las más altas bendiciones de la más brillante luz.

Kwabala

SIN LIMITES

La democracia espanta a muchos
Consejos del Quijote para gobernar

Raúl Torres Salmerón

En México, el presidente panista Felipe Calderón inició su gobierno en medio de una sesión caótica de Congreso general. Luego, ha hecho múltiples apariciones con las fuerzas armadas y ha hecho demostraciones de fuerza militar, con aparatosos operativos contra el narcotráfico. Además se disfraza de militar y de futbolista.

Su primera crisis grave es la elevación del precio de la tortilla, donde ni él y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, han podido resolver un problema que afecta a millones de mexicanos.

En Puebla, el gobernador Mario Marín inició su tercer año de gobierno en una sesión del Congreso del estado, donde rindió su segundo informe. Las posturas de los diversos partidos políticos no tuvieron ni pies ni cabeza.

El texto de Marín fue prolífico en información y cifras. “Danza de los millones”, decían los viejos de la comarca al referirse a los informes de presidentes y gobernadores.

Al mismo tiempo hubo varias protestas:

En el zócalo, 50 integrantes del Frente Cívico Poblano quemaron la efigie de Marín.

En el interior del Congreso se paseaba la diputada panista Augusta Díaz de Rivera, con tenis, pantalones de mezclilla y una camiseta con la frase “Pero qué asquerosidad es esto”.

El diputado local ex priista y ahora de Convergencia, Héctor Alonso Granados, presentó una cartulina contra el gobierno de Nueva Generación.

Apareció en el zócalo, vestido de verde olivo, el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, acompañado de sus hijos. Festivo, no quiso dar declaraciones, luego de año y medio de ausencia.

Los hechos a nivel nacional y local son síntomas de la democracia de nuestros días. La unanimidad priista de muchos años está por desaparecer. El problema es que puede dar lugar a violencia y caos.

Quizá valga la pena releer a don Miguel de Cervantes Saavedra en su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, publicada en el año 1605 en Madrid, editada por Juan de la Cuesta.

En la segunda parte del Ingenioso Hidalgo, en los capítulos XLII y XLIII, se narran los consejos de gobierno de don Quijote, que no estaba tan loco como parece, a su fiel escudero Sancho Panza, antes de ir a gobernar la ínsula Barataria, que deberían leer y meditar en especial los políticos, diputados, funcionarios, asesores y en general la clase política.

Adorno del alma

El capitulo XLII, llamado “De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”, tiene vigencia en nuestros días, a 400 años de distancia. Estos consejos son para cuidar el espíritu de los gobernantes. A la letra, dice el texto, dirigiéndose a Panza:

*Primeramente, has de temer a dios; porque en el temerle esta la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

*Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey.

*Haz gala de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio.

*Si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

*Si trajeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias), enséñala, adoctrínala, y quítale su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto, suele perder y derramar una mujer rústica y tonta.

*Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.

*Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

*Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

*Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

*Cuando te sucediere juzgar algún pleito de tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

*No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aún de tu hacienda.

*Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

*Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

*Al culpado, considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente.

Hasta aquí, los consejos que Cervantes denomina “para adornar el alma”.

Adorno del cuerpo

En el capítulo XLIII, intitulado “De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza”, destacan los siguientes consejos para adoro del cuerpo de Sancho Panza, aplicables también en nuestros días:

*En lo que toca a cómo has de gobernar tu persona y casa, lo primero que te encargo es que seas limpio y que te cortes las uñas.

*No andes desceñido y flojo; que el vestido descompuesto da indicios de ánimo caído y dejado.

*Toma con discreción el pulso a lo que pudiere valer tu oficio; si has de vestir seis pajes, viste tres y otros tres pobres, y así tendrás pajes para el cielo y para el suelo.

*No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería.

*Anda despacio; habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala.

*Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie.

*Cuando subieres a caballo, no vayas echando el cuerpo sobre la silla de montar, ni lleves las piernas tiesas y tiradas y desviadas de la barriga del caballo, ni tampoco vayas tan flojo, que parezca que vas sobre una bestia; que el andar a caballo a unos hace caballeros; a otros, caballerizos.

*Sea moderado tu sueño; que el que no madruga con el sol no goza del día; y advierte que la diligencia es madre de la buena ventura y la pereza, su contraria, jamás llegó al término que pide un buen deseo.

*Jamás te pongas a disputar de linajes, a lo menos, comparándolos entre sí, pues, por fuerza, en los que se comparan uno ha de ser el mejor, y del que abatieres serás aborrecido, y del que levantares, en ninguna manera premiado.

Hasta aquí Cervantes. Queda a los políticos la lectura y la reflexion y actuar en consecuencia para un buen gobierno.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920) en “Estatutos del Hombre y de la Mujer”.

Artículo I.

Queda decretado que ahora vale la vida,

que ahora vale la verdad,

y que de manos dadas

trabajaremos todos por la vida verdadera.

Artículo II.

Queda decretado que todos los días de la semana, inclusive los martes más grises, tienen derecho a convertirse

en mañanas de domingo.

Artículo III.

Queda decretado que, a partir de este instante,

habrá girasoles en todas las ventanas,

que los girasoles tendrán derecho

a abrirse dentro de la sombra;

y que las ventanas deben permanecer el día entero abiertas para el verde donde crece la esperanza.

Artículo IV.

Queda decretado que el hombre

no precisará nunca más

dudar del hombre.

Que el hombre confiará en el hombre

como la palmera confía en el viento,

como el viento confía en el aire,

como el aire confía en el campo azul del cielo. Parágrafo único:

El hombre confiará en el hombre

como un niño confía en otro niño.

Artículo V.

Queda decretado que los hombres

están libres del yugo de la mentira.

Nunca más será preciso usar

la coraza del silencio

ni la armadura de las palabras.

El hombre se sentará a la mesa

con la mirada limpia, porque la verdad pasará a ser servida

antes del postre.

Artículo VI.

Queda establecida, durante diez siglos,

la práctica soñada por el profeta Isaías,

y el lobo y el cordero pastarán juntos

y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.

Artículo VII.

Por decreto irrevocable

queda establecido

el reinado permanente

de la justicia y de la claridad.

Y la alegría será una bandera generosa

para siempre enarbolada

en el alma del pueblo.

Artículo VIII.

Queda decretado que el mayor dolor

siempre fue y será siempre

no poder dar amor a quien se ama,

sabiendo que es el agua

quien da a la planta el milagro de la flor.

Artículo IX.

Queda permitido que el pan de cada día

tenga en el hombre la señal de su sudor.

Pero que sobre todo tenga siempre

el caliente sabor de la ternura.

Artículo X.

Queda permitido a cualquier persona,

a cualquier hora de la vida,

el uso del traje blanco.

Artículo XI.

Queda decretado, por definición,

que el hombre es un animal que ama,

y que por eso es bello,

mucho mas bello que la estrella de la mañana.

Artículo XII.

Decrétese que nada estará obligado ni prohibido,

todo será permitido,

incluso brincar con los rinocerontes

y caminar por las tardes

con una inmensa begonia en la solapa.

Parágrafo único:

Solo una cosa queda prohibida:

amar sin amor.

Artículo XIII.

Queda decretado que el dinero

no podrá nunca más comprar

el sol de las mañanas venideras.

Expulsado del gran baúl del miedo,

el dinero se transformará en una espada fraternal

para defender el derecho de cantar

y la fiesta del día que llegó.

Artículo Final.

Queda prohibido el uso de la palabra libertad,

la cual será suprimida de los diccionarios

y del engañoso pantano de las bocas.

A partir de este instante

la libertad será algo vivo y transparente

como un fuego o un río,

y su morada será siempre

el corazón del hombre.

La Jornada de Oriente

SIN LIMITES

La democracia espanta a muchos
Consejos del Quijote para gobernar

Raúl Torres Salmerón

En México, el presidente panista Felipe Calderón inició su gobierno en medio de una sesión caótica de Congreso general. Luego, ha hecho múltiples apariciones con las fuerzas armadas y ha hecho demostraciones de fuerza militar, con aparatosos operativos contra el narcotráfico. Además se disfraza de militar y de futbolista.

Su primera crisis grave es la elevación del precio de la tortilla, donde ni él y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, han podido resolver un problema que afecta a millones de mexicanos.

En Puebla, el gobernador Mario Marín inició su tercer año de gobierno en una sesión del Congreso del estado, donde rindió su segundo informe. Las posturas de los diversos partidos políticos no tuvieron ni pies ni cabeza.

El texto de Marín fue prolífico en información y cifras. “Danza de los millones”, decían los viejos de la comarca al referirse a los informes de presidentes y gobernadores.

Al mismo tiempo hubo varias protestas:

En el zócalo, 50 integrantes del Frente Cívico Poblano quemaron la efigie de Marín.

En el interior del Congreso se paseaba la diputada panista Augusta Díaz de Rivera, con tenis, pantalones de mezclilla y una camiseta con la frase “Pero qué asquerosidad es esto”.

El diputado local ex priista y ahora de Convergencia, Héctor Alonso Granados, presentó una cartulina contra el gobierno de Nueva Generación.

Apareció en el zócalo, vestido de verde olivo, el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, acompañado de sus hijos. Festivo, no quiso dar declaraciones, luego de año y medio de ausencia.

Los hechos a nivel nacional y local son síntomas de la democracia de nuestros días. La unanimidad priista de muchos años está por desaparecer. El problema es que puede dar lugar a violencia y caos.

Quizá valga la pena releer a don Miguel de Cervantes Saavedra en su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, publicada en el año 1605 en Madrid, editada por Juan de la Cuesta.

En la segunda parte del Ingenioso Hidalgo, en los capítulos XLII y XLIII, se narran los consejos de gobierno de don Quijote, que no estaba tan loco como parece, a su fiel escudero Sancho Panza, antes de ir a gobernar la ínsula Barataria, que deberían leer y meditar en especial los políticos, diputados, funcionarios, asesores y en general la clase política.

Adorno del alma

El capitulo XLII, llamado “De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”, tiene vigencia en nuestros días, a 400 años de distancia. Estos consejos son para cuidar el espíritu de los gobernantes. A la letra, dice el texto, dirigiéndose a Panza:

*Primeramente, has de temer a dios; porque en el temerle esta la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

*Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey.

*Haz gala de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio.

*Si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

*Si trajeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias), enséñala, adoctrínala, y quítale su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto, suele perder y derramar una mujer rústica y tonta.

*Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.

*Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

*Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

*Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

*Cuando te sucediere juzgar algún pleito de tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

*No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aún de tu hacienda.

*Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

*Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

*Al culpado, considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente.

Hasta aquí, los consejos que Cervantes denomina “para adornar el alma”.

Adorno del cuerpo

En el capítulo XLIII, intitulado “De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza”, destacan los siguientes consejos para adoro del cuerpo de Sancho Panza, aplicables también en nuestros días:

*En lo que toca a cómo has de gobernar tu persona y casa, lo primero que te encargo es que seas limpio y que te cortes las uñas.

*No andes desceñido y flojo; que el vestido descompuesto da indicios de ánimo caído y dejado.

*Toma con discreción el pulso a lo que pudiere valer tu oficio; si has de vestir seis pajes, viste tres y otros tres pobres, y así tendrás pajes para el cielo y para el suelo.

*No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería.

*Anda despacio; habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala.

*Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie.

*Cuando subieres a caballo, no vayas echando el cuerpo sobre la silla de montar, ni lleves las piernas tiesas y tiradas y desviadas de la barriga del caballo, ni tampoco vayas tan flojo, que parezca que vas sobre una bestia; que el andar a caballo a unos hace caballeros; a otros, caballerizos.

*Sea moderado tu sueño; que el que no madruga con el sol no goza del día; y advierte que la diligencia es madre de la buena ventura y la pereza, su contraria, jamás llegó al término que pide un buen deseo.

*Jamás te pongas a disputar de linajes, a lo menos, comparándolos entre sí, pues, por fuerza, en los que se comparan uno ha de ser el mejor, y del que abatieres serás aborrecido, y del que levantares, en ninguna manera premiado.

Hasta aquí Cervantes. Queda a los políticos la lectura y la reflexion y actuar en consecuencia para un buen gobierno.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920) en “Estatutos del Hombre y de la Mujer”.

Artículo I.

Queda decretado que ahora vale la vida,

que ahora vale la verdad,

y que de manos dadas

trabajaremos todos por la vida verdadera.

Artículo II.

Queda decretado que todos los días de la semana, inclusive los martes más grises, tienen derecho a convertirse

en mañanas de domingo.

Artículo III.

Queda decretado que, a partir de este instante,

habrá girasoles en todas las ventanas,

que los girasoles tendrán derecho

a abrirse dentro de la sombra;

y que las ventanas deben permanecer el día entero abiertas para el verde donde crece la esperanza.

Artículo IV.

Queda decretado que el hombre

no precisará nunca más

dudar del hombre.

Que el hombre confiará en el hombre

como la palmera confía en el viento,

como el viento confía en el aire,

como el aire confía en el campo azul del cielo. Parágrafo único:

El hombre confiará en el hombre

como un niño confía en otro niño.

Artículo V.

Queda decretado que los hombres

están libres del yugo de la mentira.

Nunca más será preciso usar

la coraza del silencio

ni la armadura de las palabras.

El hombre se sentará a la mesa

con la mirada limpia, porque la verdad pasará a ser servida

antes del postre.

Artículo VI.

Queda establecida, durante diez siglos,

la práctica soñada por el profeta Isaías,

y el lobo y el cordero pastarán juntos

y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.

Artículo VII.

Por decreto irrevocable

queda establecido

el reinado permanente

de la justicia y de la claridad.

Y la alegría será una bandera generosa

para siempre enarbolada

en el alma del pueblo.

Artículo VIII.

Queda decretado que el mayor dolor

siempre fue y será siempre

no poder dar amor a quien se ama,

sabiendo que es el agua

quien da a la planta el milagro de la flor.

Artículo IX.

Queda permitido que el pan de cada día

tenga en el hombre la señal de su sudor.

Pero que sobre todo tenga siempre

el caliente sabor de la ternura.

Artículo X.

Queda permitido a cualquier persona,

a cualquier hora de la vida,

el uso del traje blanco.

Artículo XI.

Queda decretado, por definición,

que el hombre es un animal que ama,

y que por eso es bello,

mucho mas bello que la estrella de la mañana.

Artículo XII.

Decrétese que nada estará obligado ni prohibido,

todo será permitido,

incluso brincar con los rinocerontes

y caminar por las tardes

con una inmensa begonia en la solapa.

Parágrafo único:

Solo una cosa queda prohibida:

amar sin amor.

Artículo XIII.

Queda decretado que el dinero

no podrá nunca más comprar

el sol de las mañanas venideras.

Expulsado del gran baúl del miedo,

el dinero se transformará en una espada fraternal

para defender el derecho de cantar

y la fiesta del día que llegó.

Artículo Final.

Queda prohibido el uso de la palabra libertad,

la cual será suprimida de los diccionarios

y del engañoso pantano de las bocas.

A partir de este instante

la libertad será algo vivo y transparente

como un fuego o un río,

y su morada será siempre

el corazón del hombre.

LA JORNADA DE ORIENTE

Aumenta el huevo 25%; en el estado de Puebla, el incremento anual supera el 45%

Ernesto Aroche Aguilar

El fuerte aumento en el precio del huevo, que a nivel nacional alcanzó ya el 25 por ciento, se suma a la escalada de precios que están deteriorando a pasos agigantados el nivel de vida de las clases más necesitadas, reconocieron lo mismo productores avícolas que investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


A pesar del aumento a este producto, sus ventas no han disminiuido; de hecho, la industria avícola ha mantenido un crecimiento sostenido en la producción anual del 4.6 por ciento en promedio en el periodo 1994-2005 / Foto: Rafael García Otero

Aunque el vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, justificó el repunte de los precios basado en el incremento que ha experimentado el maíz en las últimas semanas, al asegurar que el 90 por ciento del grano forrajero –maíz, sorgo, trigo, etcétera– que se utiliza en la industria local se compra en los mercados internacionales, “pues la producción estatal no alcanza para cubrir las necesidades que tenemos”.

Pero también reconoció que el impacto del aumento, que entre enero de 2005 y 2006 repuntó en un 45 por ciento, según precios de la central de abasto de Puebla que reporta la Secretaría de Economía (SE), recaerá principalmente en los consumidores con menores ingresos monetarios. Entre quienes, sostuvo, muchas veces es la única fuente de proteínas animal a la que pueden tener acceso. “Mira, mientras más marginados es el estado o la zona es mayor el consumo de huevo, pues no les alcanza para comprar otra fuente proteínica”.

García de la Cadena también apuntó que hasta el momento sus ventas no se han disminuido; “Sigue siendo el alimento más al alcance del mexicano promedio”. De hecho, la industria avícola ha mantenido un crecimiento sostenido en la producción anual del 4.6 por ciento en promedio en el periodo 1994-2005.

Y lo mismo reporta la UNA en el consumo per cápita del producto, pues mientras en 1994 a nivel nacional cada mexicano consumía 16.7 kilos al año, para 2005 éste cerró en 22.4 kilogramos por cada habitante.

“El más agraviado es el sector popular”

Para Fernando Camacho Acevo, investigador de la facultad de Economía de la UAP, es justamente en el sector de menores ingresos en donde el impacto de la escalada de precios es mayor, pues no sólo se trata de uno de los sectores más débiles; además, el incremento más alto apunta a los productos de consumo básico, como la leche, el maíz y el huevo.

En ese sentido, el Banco de México, agrega al pollo, entero y en piezas, entre los productos con un mayor repunte anual para la segunda quincena de diciembre. De acuerdo con información del organismo, ahí el precio se disparó entre el 9 y el 10 por ciento, respectivamente.

“El problema es que partimos de una situación ya de un bajo poder adquisitivo; si a eso le agregamos el incremento de los productos básicos, eso representa una caída en el poder adquisitivo, una caída en el nivel de vida de los trabajadores”, sostuvo el investigador universitario.

Para Camacho Acevo, el problema se viene arrastrando desde hace muchos años y no “es exclusivo del sexenio anterior, se originó desde hace varios años con la entrada del Tratado de Libre Comercio, en donde no se puso atención en la producción de bienes agrícolas”.

“Hace algunos años se les pedía a los productores diversificar la producción y pasar del maíz a otro tipo de cultivo; es un producto que no tiene mucha productividad. ¿El resultado? Ahí está la migración en el campo y los precios del maíz. Hay una capacidad productiva del grano muy por debajo de los requerimientos de la población”, apuntó el especialista de la UAP.

Y mientras la importación del maíz resuelve el problema la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la tortilla sigue aumentando. A nivel nacional en promedio pasó de 9.27 pesos kilo a 9.48 entre el 10 y el 16 de enero.

La Jornada

CUITLATLAN

Los pros y contras de Patricia Olamendi

Fermín Alejandro García

Quienes están impulsado en el PAN que el próximo candidato de este partido a edil de la ciudad de Puebla sea la ex subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi Torres, están defendiendo la idea de que con esta mujer se garantizaría que el blanquiazul no se fracturará en su proceso de selección de aspirante a la presidencia municipal, y sobre todo se tendría una candidata externa que fácilmente se colocaría en el ánimo del electorado ajeno a este partido y el que está cansado de los políticos tradicionales.

Y es que se estima que la confrontación que surgirá entre Francisco Fraile García –quien es respaldado por Rafael Moreno Valle Rosas–, Antonio Sánchez Díaz de Rivera –a quien cobija el panismo oficial– y posiblemente Ana Teresa Aranda por la candidatura de la capital podría provocar una fractura en el PAN que se traduzca en la falta de cohesión de este partido y eso afecte su desempeño electoral, tal como pasó en los pasados comicios locales; además, se percibe que existe un agotamiento de un sector del electorado, de simpatizantes y militantes del PAN, de ver siempre a las mismas figuras buscando cargos públicos, tal como sucede con Fraile y Ana Teresa Aranda, quienes se la han pasado saltando de un puesto a otro.

Y en el caso de Díaz de Rivera, no se le ve como un posible candidato popular.

En cambio, con Olamendi las ventajas son que no es panista ni tiene militancia partidista. No se identifica con un solo grupo del PAN. Desde la semana pasada ha empezado a reunirse con varios sectores del partido, y tiene un discurso distinto al de la clase política local como resultado de su experiencia al frente de proyectos contra la discriminación en su paso en la SRE, en la PGR, el gobierno del Distrito Federal y el Congreso de la Unión.

Se cree que podría ser una candidata ciudadana que podría fácilmente contrarrestar el mismo esfuerzo que pretende hacer el PRI de postular a un aspirante que no sea identificado con las fuerzas predominantes del partido.

Pero así como se pueden enumerar las ventajas de Olamendi, existe una serie de factores que podría provocar que no logre la candidatura. Una de ellas es que el panismo la vea como una mujer demasiado liberal frente al conservadurismo albiazul, o que la rechacen por haber sido colaboradora de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el gobierno del Distrito Federal o por su militancia de izquierda cuando era estudiante de Leyes en la UAP. Y que el PAN decida no apostarle por una candidatura realmente independiente y ajena a los grupos dominantes del partido.

Por cierto, Patricia Olamendi fue invitada a participar como aspirante a candidata por el senador Humberto Aguilar Coronado, a quien conoció hace seis años, cuando se intentó negociar una alianza electoral entre Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox Quesada. Ella representaba al perredista y él, obvio, al panista.

El caso es que ella le pidió a Aguilar pensar su propuesta, y antes de que respondiera si aceptaba o no, el senador albiazul ya la estaba promoviendo como aspirante.

¿Por qué no invitaron a Bartlett al informe?

A continuación reproduzco una parte de la columna que apareció el martes. Debido a un problema técnico, no se pudo ver en internet, y varios lectores escribieron al tecleador pidiendo saber qué decía el texto en cuestión. Por eso va otra vez.

Aunque estuvo presente, en realidad el ex mandatario estatal Manuel Bartlett Díaz no fue invitado al segundo informe de Mario Marín Torres. Las causas de esta descortesía son que, al parecer, se quería evitar que el ex senador incomodara al estatus quo priista, en especial al presidente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, y a algunos gobernadores y ex jefes del Poder Ejecutivo local; además de que se pone en evidencia una vez más el alejamiento que existe entre Manuel Bartlett y el mandatario Mario Marín Torres, pese a que el segundo de ellos al inicio de su gestión destacaba que había sido un alumno del ex gobernador.

Bartlett recibió una invitación para asistir al acto del Centro de Convenciones que se realizó posterior a la sesión del Congreso local, en donde ya no estuvieron presentes las figuras nacionales invitadas al informe y los ex gobernadores.

Pero resulta que Manuel Bartlett llegó el lunes muy temprano a la ciudad de Puebla y se enteró de que el acto oficial se realizaría en el Palacio Legislativo. Parece ser que creyó que su invitación estaba equivocada y se presentó a la sede de los diputados locales sin imaginarse que no lo esperaban.

En realidad, desde un inicio se quiso desde Casa Aguayo que Bartlett no llegara a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso, pues el discurso del ex senador resulta incómodo para muchos actores que acudieron al informe, si no, es necesario analizar lo siguiente:

Bartlett ha cuestionado el proceso de elección del próximo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional que impulsó Mariano Palacios Alcocer, la figura política más importante que acudió al informe.

El ex mandatario mantiene una crítica constante contra el mal uso de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, un problema que se provocó en el mandato del ex gobernador y ahora senador Melquiades Morales Flores; además, quien fuera gobernador de 1993 a 1999 es una de las pocas voces en el Partido Revolucionario Institucional que cuestiona a los integrantes de este partido que han claudicado haciendo alianzas con el Partido Acción Nacional. Y para nadie es un secreto que en Puebla, durante el proceso electoral de 2006, existió un entendimiento entre priistas y panistas para evitar que el Lydiagate fuera usado en el Congreso de la Unión para tumbar al Poder Ejecutivo del estado.

Por eso había mucho nerviosismo de la “burbuja marinista” con la presencia de Bartlett. Y emulando a lo que Vicente Fox hizo con el presidente cubano Fidel Castro, para que no se acercara a George W. Bush en la cumbre de Monterrey, proponiéndole: “come y te vas”, aquí en Puebla, guardando las proporciones, se quiso hacer lo mismo con el ex mandatario estatal para que no se acercara a ciertas figuras políticas, pero al final fracasó la maniobra.

Fue algo tan burdo como las declaraciones de la semana pasada del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, que dijo que el Lydiagate no sería tema del informe, y resulta que sí lo fue, a tal grado que es lo que más destacó.

EDITORIAL

LA PROCURADURÍA CALLA EN EL CASO DEL CURA PEDERASTA

El sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien está acusado de haber abusado sexualmente de docenas de menores de edad, obtuvo un amparo en los primeros días de diciembre de 2006 contra una orden de aprehensión que se giró en su contra por un supuesto proceso penal que data de 1997.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ayer no pudieron confirmar o desmentir dicha información, lo cual resulta extraño y contribuye a fortalecer la hipótesis de que el cura Nicolás Aguilar ha recibido protección oficial que impide un castigo en su contra por los casos de pederastia que presuntamente cometió contra niños de la región de Tehuacán.

El año pasado la PGJ insistió en que no existía un proceso penal abierto contra el clérigo, y por ende, una orden de aprehensión, pero además ofreció una serie de versiones incongruentes sobre la búsqueda del religioso que realizaban agentes de la Policía Judicial, pero ahora, con el otorgamiento de un amparo, queda evidenciado que la Procuraduría General de Justicia ha mentido sobre la situación jurídica de este sacerdote.

Lo más importante es preguntarse a qué se debe este comportamiento favorable a Nicolás Aguilar. Todo apunta a que existe un contubernio entre autoridades civiles y el alto clero católico para no proceder en aquellos casos de violación de la ley que sean de interés de algún prelado de dicho culto religioso.

Por esa razón, es necesario insistir en que se investigue qué papel jugó el cardenal y ex obispo de Tehuacán, Norberto Rivera Carrera, en la protección y solapamiento del comportamiento del cura Nicolás Aguilar.

Convocan a reunión con colaboradores del “gobierno legítimo”

Lesly Mellado May

Con la participación de funcionarios del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el próximo 20 de enero se realizará la primera asamblea organizadora del proyecto ciudadano como parte de la Convención Nacional Democrática en Puebla.

La reunión estará encabezada por el secretario de Relaciones Políticas del “gobierno legítimo”, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien dará información sobre las iniciativas y programas que coordina el tabasqueño.

David Méndez Márquez, encargado del Comité de Difusión, señaló que la convocatoria para la asamblea es de unos 300 ciudadanos que tomaron la iniciativa de una forma congruente con sus anhelos democráticos plasmados en el Proyecto Alternativo de Nación, convencidos de que su construcción desde abajo y con la aportación de todos de manera amplia e incluyente les permitirá consolidar el respaldo a López Obrador.

Cualquier ciudadano podrá participar en la asamblea, donde habrán cuatro mesas de trabajo: organización; análisis y caracterización de la situación política del país y Puebla; la Convención Nacional Democrática en Puebla, y programa de acción.

El encuentro será el sábado 20 de enero a las 9 horas en el bulevar 5 de Mayo esquina con 11 Oriente (altos). Quienes deseen participar deberán enviar sus ponencias a proyectociudadanopuebla_cnd@hotmail.com

La Jornada

Opinión

Editorial

Sin ciencia no hay futuro nacional

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Salón Palacio
Carlos Martínez Rentería


Picale a los cartones para que los veas completos

Cartones

Magú

Apetito fiscal · Magú

El Fisgón

Empleado del mes (de SHCP al HSBC) · El Fisgón

Helguera

Ya viene · Helguera

Rocha

Métodos medievales · Rocha

Ahumada

Jijos del maiz · Ahumada

Hernández

Sin base alguna · Hernández

Política

Foto

Ampliar la base de contribuyentes reducirá los impuestos: Carstens

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Entre los objetivos de la reforma fiscal que el gobierno federal comenzó a negociar con el Congreso esta semana, están reducir la ''economía informal'' y ampliar el padrón de contribuyentes, ''para que los impuestos sean más bajos'', aseguró ayer Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), momentos antes de reunirse con coordinadores de grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. ''No se puede hablar de terrorismo fiscal, sino de que el sistema sea más equitativo'', apuntó.

Foto

Sojo recibe reclamos por el precio del gas en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH , LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

Ante el reclamo de sectores sociales por el alto precio del gas, que consume más de 20 por ciento del presupuesto familiar sobre todo en la temporada invernal, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que el precio del energético ''bajará'' en relación con la inflación prevista para este año.

Molineros podrán importar hasta 200 mil toneladas de maíz blanco

MATILDE PEREZ U.

Foto

Aumentos de 25 a 50 por ciento en el precio del huevo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La escalada inflacionaria en los alimentos básicos, desatada por la escasez de maíz y el incremento de la tortilla, incorporó esta semana al huevo, el cual se vende a precios cuyo aumento se eleva de 25 a 50 por ciento respecto de la cotización que tuvo a principios de enero, y se expende de 15 a 18 pesos por kilogramo, después de que se pagaban 12 pesos por este producto a principios de enero.

Inaceptable, la pobreza en el país: Fundemex

Eduardo Martínez Cantero

Apoyará el FAP movilizaciones contra la carestía

GEORGINA SALDIERNA

A defender la economía popular, llama AMLO

ALONSO URRUTIA

Ante la escalada de precios en los productos básicos que se desató después del aumento en las tortillas, el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, llamó a los "gobiernos afines" a realizar acciones para defender la economía popular, pues el "gobierno usurpador" no va a hacer nada, porque está ahí sólo para defender interéses de los poderosos.

Sigue en $6 el kilo de tortilla en autoservicios

Eduardo Martínez Cantero

Sindicalistas y legisladores exigen aumento salarial de emergencia

Víctor Ballinas , Patricia Muñoz , Laura Poy y Carolina Gómez

Líderes sindicales y legisladores pidieron al gobierno federal detener la espiral inflacionaria y otorgar un aumento salarial de emergencia, ante el deterioro "acelerado" del ingreso de los trabajadores, que en las pasadas tres décadas perdió 79 por ciento de su poder adquisitivo.

En riesgo, planes de empleo temporal y para jornaleros

ALMA E. MUÑOZ

Hacienda y diputados reducen el precio de la leche Liconsa a 4 pesos

ROBERTO GARDUÑO

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, acordaron reducir el precio del litro de leche Liconsa de 4.50 a cuatro pesos, mediante la aplicación de un subsidio que llegará, en el transucurso de 2007, a 500 millones de pesos.

Interviene Lozano Alarcón en el conflicto del sector azucarero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La escalada alcista podría generar más delitos: SSP-DF

Alejandro Cruz Flores

"Pinche greñudo, te vamos a tirar al mar"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 16 de enero. "Me detuvieron junto con otras dos personas supuestamente por haber agredido verbalmente y lanzar piedras a los parabrisas de las patrullas de los policías, que según dicen hacían un rondín, pero eso no es cierto, porque nos agarraron cuando levantaron violentamente el plantón de los familiares y de eso existen muchos testigos", señaló José de Jesús Villaseca Pérez.

Contactos nulos

Fabiola Martínez

Graves violaciones de derechos en Oaxaca, concluye la CCIODH

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Foto

Lanza Felipe Calderón su agenda mesoamericana

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

San Salvador, El Salvador, 16 de enero. El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lanzó una agenda mesoamericana y aprovechó para dirigir un mensaje a los gobiernos de izquierda. Advirtió que la orientación ideológica es irrelevante; lo importante es que prevalezca la democracia y evitar una vuelta al pasado, a regímenes dictatoriales o autoritarios que lo mismo han sido de izquierda o de derecha.

Trata hoy el IFAI gastos del equipo de transición

Elizabeth Velasco C.

El viernes, próximo acto presidencial con militares

JESUS ARANDA

Pese al recorte, el IFE no cancelará proyectos de modernización e inversión

ALONSO URRUTIA

El recorte presupuestal que la Cámara de Diputados estableció para el Instituto Federal Electoral (IFE) obligará a la institución a revisar algunos rezagos históricos que hay en la operación administrativa, sin sacrificar la eficiencia, sostuvo la consejera electoral Lourdes López. "No están en riesgo programas prioritarios, pero sí debemos replantear metas y expectativas", indicó.

Habrá "despido masivo": STAIFE

Carolina Gómez Mena

La Corte aplicará este año medidas de austeridad

Jesús Aranda

A fin de año el instituto electoral buscó acabarse el presupuesto

ALONSO URRUTIA

SCJN: Gobernación no está facultada para autorizar nuevos juegos de apuestas

JESUS ARANDA

La constitucionalidad del Reglamento de Juegos y Sorteos está en el aire. Al iniciar ayer la discusión sobre el tema, quedó en evidencia la división de criterios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque hubo consenso en el sentido de que la Secretaría de Gobernación no está facultada para reglamentar o autorizar juegos de apuestas que no estén contemplados en la ley.

Proponen perredistas reasignar "tiempos oficiales y de Estado" en los medios

VICTOR BALLINAS

El PRD presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía instrumente los mecanismos necesarios para reasignar los "tiempos oficiales y de Estado", con el propósito de garantizar que estados, municipios y partidos políticos tengan acceso a esa prerrogativa.

Lamenta Paredes que no hubiera candidatura de unidad en el PRI

CIRO PEREZ SILVA , HUGO MARTOCCIA , JAVIER VALDEZ REPORTERO , CORRESPONSALES

Demanda el PRD al ex oficial mayor Ramón Zebadúa

GEORGINA SALDIERNA

Gordillo, "metiche y sin peso político", busca inmiscuirse en el PRI: Gamboa

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Elba Esther Gordillo "es una metiche" que no tiene ningún peso político ni influencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y "no sé quién pueda hacerle caso" en el tricolor "ahora que quiere entrometerse otra vez, cuando ella ya no cuenta porque se autoexpulsó, formó otro partido y dijo haber apoyado al blanquiazul para que ganara la Presidencia", sostuvo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

La Secretaría del Trabajo actuó con negligencia en Pasta de Conchos: CNDH

ROBERTO GARDUÑO

Al configurarse la responsabilidad administrativa e institucional por parte de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, recomendó a esa dependencia federal proceda contra sus inspectores y peritos por la omisión y negligencia que condujeron a la catástrofe en la que fallecieron 65 mineros.

Prometen prisión para culpables de la tragedia minera

Leopoldo Ramos

México expresa su firme condena por la muerte de un migrante en Arizona

JOSE ANTONIO ROMAN

En una nota diplomática enviada al Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de México expresó su "firme condena" por la muerte de Francisco Javier Domínguez Rivera, joven migrante de 22 años de edad, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, el pasado fin de semana en Arizona.

Lesionan a campesino de dos tiros al intentar ingresar a EU

Martín Diego Rodríguez

Libres, 7 de los 12 guatemaltecos secuestrados

Hiram Moreno

Aun desaparecida, la Femospp perdió otro juicio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La disuelta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que dependía de la Procuraduría General de la República (PGR), perdió ayer en definitiva el juicio abierto en 2004 por la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones, luego de que el primer tribunal unitario confirmó el auto de libertad en favor de Jorge Laurencio Bustos Chavarría, ex comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), quien era el último de los implicados en este caso sujeto a proceso penal.

Ejecutan a tres en Puerto Escondido, Oaxaca; siguen retenes en Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron encontradas con el tiro de gracia en la cabeza en un domicilio del exclusivo fraccionamiento Bacocho, ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca. Media hora antes, en el crucero principal de ese destino turístico, un hombre, aún no identificado, fue asesinado de tres balazos cuando circulaba en una camioneta con placas de Guerrero.

Mensaje de sta semana