miércoles, enero 17, 2007

LA JORNADA DE ORIENTE

Aumenta el huevo 25%; en el estado de Puebla, el incremento anual supera el 45%

Ernesto Aroche Aguilar

El fuerte aumento en el precio del huevo, que a nivel nacional alcanzó ya el 25 por ciento, se suma a la escalada de precios que están deteriorando a pasos agigantados el nivel de vida de las clases más necesitadas, reconocieron lo mismo productores avícolas que investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


A pesar del aumento a este producto, sus ventas no han disminiuido; de hecho, la industria avícola ha mantenido un crecimiento sostenido en la producción anual del 4.6 por ciento en promedio en el periodo 1994-2005 / Foto: Rafael García Otero

Aunque el vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, justificó el repunte de los precios basado en el incremento que ha experimentado el maíz en las últimas semanas, al asegurar que el 90 por ciento del grano forrajero –maíz, sorgo, trigo, etcétera– que se utiliza en la industria local se compra en los mercados internacionales, “pues la producción estatal no alcanza para cubrir las necesidades que tenemos”.

Pero también reconoció que el impacto del aumento, que entre enero de 2005 y 2006 repuntó en un 45 por ciento, según precios de la central de abasto de Puebla que reporta la Secretaría de Economía (SE), recaerá principalmente en los consumidores con menores ingresos monetarios. Entre quienes, sostuvo, muchas veces es la única fuente de proteínas animal a la que pueden tener acceso. “Mira, mientras más marginados es el estado o la zona es mayor el consumo de huevo, pues no les alcanza para comprar otra fuente proteínica”.

García de la Cadena también apuntó que hasta el momento sus ventas no se han disminuido; “Sigue siendo el alimento más al alcance del mexicano promedio”. De hecho, la industria avícola ha mantenido un crecimiento sostenido en la producción anual del 4.6 por ciento en promedio en el periodo 1994-2005.

Y lo mismo reporta la UNA en el consumo per cápita del producto, pues mientras en 1994 a nivel nacional cada mexicano consumía 16.7 kilos al año, para 2005 éste cerró en 22.4 kilogramos por cada habitante.

“El más agraviado es el sector popular”

Para Fernando Camacho Acevo, investigador de la facultad de Economía de la UAP, es justamente en el sector de menores ingresos en donde el impacto de la escalada de precios es mayor, pues no sólo se trata de uno de los sectores más débiles; además, el incremento más alto apunta a los productos de consumo básico, como la leche, el maíz y el huevo.

En ese sentido, el Banco de México, agrega al pollo, entero y en piezas, entre los productos con un mayor repunte anual para la segunda quincena de diciembre. De acuerdo con información del organismo, ahí el precio se disparó entre el 9 y el 10 por ciento, respectivamente.

“El problema es que partimos de una situación ya de un bajo poder adquisitivo; si a eso le agregamos el incremento de los productos básicos, eso representa una caída en el poder adquisitivo, una caída en el nivel de vida de los trabajadores”, sostuvo el investigador universitario.

Para Camacho Acevo, el problema se viene arrastrando desde hace muchos años y no “es exclusivo del sexenio anterior, se originó desde hace varios años con la entrada del Tratado de Libre Comercio, en donde no se puso atención en la producción de bienes agrícolas”.

“Hace algunos años se les pedía a los productores diversificar la producción y pasar del maíz a otro tipo de cultivo; es un producto que no tiene mucha productividad. ¿El resultado? Ahí está la migración en el campo y los precios del maíz. Hay una capacidad productiva del grano muy por debajo de los requerimientos de la población”, apuntó el especialista de la UAP.

Y mientras la importación del maíz resuelve el problema la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la tortilla sigue aumentando. A nivel nacional en promedio pasó de 9.27 pesos kilo a 9.48 entre el 10 y el 16 de enero.

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