martes, noviembre 28, 2006

Cita del día

Esta algunos ya la habrán visto:

Porque la pobreza del pueblo y la angustia de la nación nos mueve y nos obliga.

-Anónimo (Guerra Civil Española)



Festival Rodará


...Monsiváis enfatizó que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación y la cultura en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas, pero además el desprecio por las humanidades...

Por eso, hay que fomentar los eventos culturales, y estos días en Puebla se está llevando a cabo un festival de pantomima muy interesante, el Festival Internacional Rodará.

Parece que me salgo del tema de la política, pero si la gente no adquiere sensibilidad a través de eventos como este, si no cambia su mentalidad, el país nunca va cambiar. No hay que estar esperando a que nuestro Presidente Legítimo nos diga qué hay que hacer, hay que empezar un cambio desde nosotros, cambiando nuestro entorno y nuestra cotidianeidad.


Así que si pueden dense una vuelta, les gustará. Les dejo el link a su página de internet: http://www.rodara.com

Y en Ecuador...

Si aquí porque hicieron sus cochinadas para nombrar al espurio, pero en Sudamérica la cosa sí está cambiando de tono (tomado de Voltairenet.org).


La Patria venció a la antipatria
Rafael Correa Delgado es el Presidente Electo del Ecuador
por Altercom*

El pueblo eligió a Correa con el 57% de los votos. A las 17h00 en todo el Ecuador se cerraron las urnas. Inmediatamente se inició el conteo de los votos. Tres grandes encuestadoras: Cedatos/Gallup, Market y RTS/Teleamazonas, además de los canales de TV que apoyaron abiertamente a Noboa, realizaron sondeos a ’boca de urna’ y anunciaron que: Rafael Correa Delgado es le nuevo presidente del Ecuador. Los resultados que provienen del conteo real de votos, transmitidos por los medios radiales y televisivos, liquidan cualquier sospecha generada en la Bananera Noboa o en el Banco del Litoral. El Ecuador decidió cambiar de rumbo para el siglo XXI.

EL PUEBLO VOTÓ POR CORREA Y SU PROPUESTA

El pueblo entregó el 57% de sus votos por el candidato de Alianza PAIS y de distintas organizaciones populares y políticas que se sumaron a su candidatura, por la CONSTITUYENTE ORIGINARIA, por la SALIDA DE TROPAS EXTRANJERAS de Manta y la NO INTERVENCIÓN EN EL PLAN COLOMBIA de EEUU-Uribe, por la NO FIRMA DEL TLC CON EEUU, por EL FIN DEL ÉXODO y la REUNIFICACIÓN DE LA FAMILIA ECUATORIANA, por la REDISTRIBUCIÓN DEL EXCEDENTE PETROLERO, por el CRÉDITO PARA REPOTENCIAR LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA, por MEJORES INGRESOS FAMILIARES, por la INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, por JUSTICIA, DIGNIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL.


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE ELECTO

Correa anunció el "FIN DE LA NOCHE NEOLIBERAL" , en su discurso de victoria, y agradeció "a Dios y al Pueblo Ecuatoriano" .

"Asumimos esta victoria con profunda gratitud a las millones de personas que anónimamente, con plata y persona, contribuyeron a la victoria".

"ESTE ES EL TRIUNFO DE UN PUEBLO Y DE QUIENES DERROTARON A LOS MILLONES DE DÓLARES" , añadió.

"Nuestra lucha no ha sido para lanzar un hombre a la presidencia, sino para ver esa Patria: ALTIVA Y SOBERANA, con justicia, sin niños trabajando o muriendo de hambre..."

"La gran mayoría quiere ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE."

"Estudiaremos el reingreso a la OPEP y el fortalecimiento de los Bloques Latinoamericanos."

"Obedeciendo a la política internacional del Ecuador NO DECLARAREMOS TERRORISTAS A LAS FARC, pues eso sería involucrarnos en el Plan Colombia. Dialogaré con el presidente Uribe porque es parte del contexto latinoamericano."

"El gobierno de Rafael Correa y Lenin Moreno será el GOBIERNO DE LOS MIGRANTES."

"Transformar a la Patria no es tarea de un hombre, sino de todo un pueblo."

Premio a Monsivais en el FIL y Sari Bermudez abucheada

■ Crisis económicas y desprecio a las humanidades, impedimentos del desarrollo cultural, señaló
Premian a Carlos Monsiváis al inaugurar la FIL 2006, en Guadalajara
■ La región de Andalucía, España, la invitada especial de la Feria Internacional del Libro
■ Sari Bermúdez, abucheada durante el acto inaugural; abandonó el lugar hecha un mar de lágrimas

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Arropado por tres premios Nobel y la presencia de su entrañable amigo José Emilio Pacheco, el escritor Carlos Monsiváis recibió hoy el Premio de la Feria Internacional del Libro durante un acto inaugural del evento, en el cual defendió la necesidad de que el país refuerce la educación laica, ya que “el mayor enemigo de la cultura no es el culto de las imágenes ni el desdén por todo lo que envía a consultar un diccionario –ese objeto obtuso que siempre está demasiado lejos–, sino la catástrofe educativa en la enseñanza pública y, quién lo dijera, en la privada”.

Sonriente, contento, prestando su mano para que a su izquierda la levantara varias veces Gabriel García Márquez, el también crítico y cronista no hizo mención alguna al retiro del nombre de Juan Rulfo al premio recibido, dotado de cien mil dólares, y que le fue entregado por la titular de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, quien fue abucheada en todas las ocasiones en que fue presentada y se retiró de Expo Guadalajara, sede de la FIL, con lágrimas en los ojos.

El premio llevaba el nombre de Juan Rulfo hasta el año pasado, pero debido a la negativa de la familia del escritor y un litigio entablado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en esta ocasión por vez primera fue retirado por mandato legal.

Al acto acudieron los Nobel de Literatura, la sudafricana Nadine Gordimer (1991) , el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el portugués José Saramago (1998); además, Carlos Fuentes, premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994) .

En un discurso que consumió casi una hora y ante un atiborrado salón al que se negó la entrada a cientos de personas por la falta de cupo, Monsiváis enfatizó que las dos constantes que han impedido el desarrollo de la educación y la cultura en México y América Latina han sido la repetición interminable de las crisis económicas, pero además el desprecio por las humanidades.

“El 63 por ciento de quienes terminan primaria lo hacen sin saber escribir –menos competencia–”, lamentó cómico. Y “casi dos de cada tres egresados de primaria carecen de habilidades básicas para el manejo del lenguaje escrito”

Dijo que la pretensión de eliminar la complejidad en la escritura es uno de los mayores peligros, una suerte de “infantilización de la sociedad” con la televisión como uno de los punteros en dicho pretendido. En cuanto a América Latina dijo que el año 2010, año de las celebraciones independentistas, será una oportunidad magnífica par ahondar en su identidad amenazada con la globalización.

“Por primera vez en su historia América Latina puede indagar en la verdad o en los mitos de su unidad o de su dispersión, puede saber hasta qué punto su historia se arma con fragmentos, cuáles son hoy sus vínculos transatlánticos, cuáles son sus distintas etapas de sus localismos y regionalismos” , dijo.

La carcajada de Monsi
El poeta José Emilio Pacheco fue el encargado de realizar una semblanza, plagada de recuerdos basados en la larga amistad personal y creativa que, dijo, los ha hecho parte de una pequeña generación intermedia –en la que incluyó a Sergio Pitol– entre los escritores que venían de la época posrevolucionaria y los de la llamada literatura de la onda en la década de los 60.

“Yo le mostraba mis textos juveniles que trabaja afanosamente, Monsi tenía una palabra que no se si siga utilizando, pero me decía: es un bodrio y soltaba una carcajada. Yo le decía ‘Carlos, me costó mucho trabajo’, y me contestaba, ‘ese es tu problema’”, comenzó José Emilio.

Luego, en una construcción personal, anticipó que la FIL del 2038 “celebrará el centenario del nacimiento de Carlos Monsiváis” quien, a partir de 2006, inició su apoteosis que lo llevaría a obtener “uno tras otro” el Premio Nacional de Literatura, el Premio Ramón López Velarde y, de acuerdo a una predicción de Walter Mercado, el Premio Cervantes 2010, el Príncipe de Asturias 2015 y el Premio Nobel 2018 “cosa excepcional que hubiera tres Nobel mexicanos seguidos que fueron Carlos Fuentes, Fernando del Paso y después Carlos Monsiváis”.

De leyes y abucheos
Durante la inauguración, Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara, principal patrocinadora de la FIL, se congratuló de la presencia de las luminarias de literatura presentes en el acto. En su discurso también manifestó su preocupación ante el veto impuesto a la Ley del Libro.

“(Esa ley) entre otros elementos establece un precio único de venta al público para que todos los libreros encuentren condiciones de equidad en al competencia y se desempeñen a partir de principios leales”, dijo y pidió que la sociedad se disponga a “defender la práctica extensa y gozosa de la lectura (…) Esperamos que el próximo gobierno federal dé solución a las demandas sobre esta problemática”.

Manuel Chávez, presidente de la Junta de Andalucía, agradeció de su lado “el honor de que esa región española sea la invitada de honor de la FIL 2006.

“Su gobierno, sus creadores, sus escritores, sus editores, sus libreros, se han tomado muy en serio esta invitacióan especial, y hemos desplegado un amplio abanico de actividades durante todos estos días, con los que esperamos que la presencia de Andalucía esté a la altura de esta gran responsabilidad”.

En el acto inaugural además la titular de Conaculta, Sari Bermúdez, fue abucheada en tres ocasiones, sobre todo por un grupo de aparentes simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero que también fue coreado por muchas de las más de dos mil personas que llenaron el amplio salón.

Fue de tal tamaño el abucheo que la funcionaria federal salió hecha un mar de lágrimas apenas se hizo el corte del cordón inaugural, acompañada por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien la consoló hasta la explanada de Expo Guadalajara de donde ella se dirigió a su hotel.


No sé si ya habían leído este artículo, ahí se los dejo de todos modos.

Contracerco a los panuchos que tomaron la tribuna

Responderá PRD con "contracerco" en San Lázaro








Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

21:36 Leonel Cota, líder nacional de PRD, anunció “un contra cerco” de legisladores del Frente Amplio Progresista sobre los diputados panistas que tomaron la tribuna de San Lázaro.

El dirigente del PRD asistió a una reunión convocada por López Obrador en sus oficinas de Córdoba y San Luis Potosí en la colonia Roma. Ahí estuvieron dirigentes del PRD, PT y Convergencia, integrantes de su gabinete y personajes como Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho.

El ex gobernador estableció que será hasta el próximo viernes a las 7 de la mañana cuando en el zócalo de la ciudad de México decidan si los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador marchan al Congreso de la Unión en contra de la toma de protesta de Felipe Calderón.

“No teníamos nada planeado hasta hoy; ellos tomaron la tribuna. Nosotros vamos a hacer un contracerco al que tienen ya para que sea no sólo el PRD sino los propios panistas —dijo— los que eviten el acceso de Felipe Calderón” al pleno legislativo el próximo viernes.

Cota Montaño dijo que se debe estar preparado para que el país retorne a la normalidad por la vía democrática “y eso si exige de nosotros costo, tendremos que cumplirlo”.

Sostuvo que no fue el PRD quien provocó los hechos en el recinto legislativo y que la acción de los panistas, demuestra, dijo, el doble discurso y el doble lenguaje de ellos.

También se confirmó que la gira que habría de realizar el ex candidato presidencial perredista a Chihuahua y Ciudad Juárez, fue pospuesto para la próxima semana a fin de estar atento a los últimos hechos,indicaron colaboradores del tabasqueño.

En tanto, al ser interrogado sobre las decisiones alcanzadas durante el encuentro con López Obrador, Cota Montaño dijo: “Mantenernos en el Congreso tal cual y concentrarnos el 1 de diciembre a las 7 de la mañana en el zócalo de la ciudad y ahí decidiremos si marchamos al Congreso o nos quedamos”.

Recalcó que los diputados perredistas se mantendrán en la tribuna las próximas 72 horas y que “bajo cualquier circunstancia vamos a resistir”. Censuró la presencia del Estado Mayor Presidencial en el salón de plenos, la que calificó como “ilegal”.


Llevan sleeping a perredistas en tribuna






Ricardo Gómez, Andrea Merlos, Alberto Torres
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

22:10 En punto de las 21:40 horas, personal del PRD entró al salón de plenos con docenas de “bolsas para dormir” color azul y doradas para entregarlas a todos los diputados que tienen tomada la tribuna de San Lázaro desde las 13 horas de hoy, junto con legisladores del PAN.

Los perredistas entregan de mano los sleeping bags a los legisladores perredistas, en señal de que se quedarán a dormir en la tribuna hasta nuevo aviso, y de ser necesario, como lo aseguró su coordinador, Javier González Garza, hasta el 2 de diciembre próximo, a fin de evitar que Felipe Calderón proteste su cargo de Presidente de la República.

Así, las diputadas que se encuentran en la sección de la Presidencia de la Mesa Directiva tomaron su bolsa para dormir y la colocaron junto a ellas, para instalarse debajo de las dos banderas que enmarcan el salón de plenos.

Los perredistas aseguraron que no se moverán de la tribuna en tanto Calderón Hinojosa no acepte cambiar de sede para su toma de protesta.

En tanto, los diputados del PAN resisten en la parte derecha de la tribuna con sus pancartas a favor de Calderón, y a ellos sólo les llevan agua y algunos bocadillos.

El PAN, al menos los diputados en tribuna, también ratificaron que no se moverán porque, “están defendiendo la legalidad” y aseguran que resguardarán a Calderón el próximo 1 de diciembre.

Condenan los panuchos "conductas antipatrióticas"

Y ahora resulta que los antipatriotas son los que quieren impedir que tome posesión el espurio.

Condena PAN "conducta antipatriótica" de perredistas










Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de noviembre de 2006

21:01 La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado, esta noche, a diputados federales, militantes y simpatizantes del PRD, para que depongan “la conducta irresponsable y antipatriótica” y permitan que en una ceremonia republicana Felipe Calderón Hinojosa rinda protesta como Presidente de México el 1 de diciembre.

A través de un comunicado en el que condena “la actitud provocadora de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), registrada este día en la Cámara de Diputados”, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN hace un llamado para que los diputados federales perredistas se apeguen a las reglas democráticas:

“Es tiempo de que, con serenidad y auténtico apego a las reglas democráticas que rigen a México y a sus instituciones, los legisladores federales del PRD acaten lo establecido en nuestras leyes y así, se realice en orden y con normalidad republicana la ceremonia de rendición de protesta del licenciado Felipe Calderón Hinojosa como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo 1 de diciembre”.

Agrega el texto emitido por el PAN: “Acción Nacional hace un llamado a los legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes de esta fuerza política para que su conducta irresponsable y antipatriótica no siga dañando al país y sus instituciones”.

La democracia —continúa— se construye y fortalece a través del diálogo razonable, del debate respetuoso e inteligente y del cumplimiento de las normas vigentes.

“Los mexicanos exigen de todos, especialmente de sus representantes populares, una actitud responsable y a la altura del momento histórico que vivimos. Acción Nacional ratifica su convicción y su compromiso de ser defensor de las instituciones republicanas y democráticas de nuestro país”, concluye.

Hamburguesas en mal estado en un Burger King

Tanto hemos repetido que hay que cambiar nuestros hábitos de consumo, volver a lo tradicional, boicotear productos que no hacen sino darle en la torre al país, y tantas cosas que la gente hace cara de fuchi.
Pués miren lo que le pasó a unos chihuahuenses que fueron a comer a un Burger King. No dudemos que algo similar suceda en McDonalds:


Autoridades clausuran un Burger King; el gerente informó que "darían mantenimiento"

Once personas, intoxicadas en Coahuila por comer hamburguesas en mal estado

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 27 de noviembre. Un anuncio en la puerta principal de la sucursal de Burger King en el municipio de Monclova, centro de Coahuila, informaba a los clientes que el establecimiento permanecería cerrado por mantenimiento de la cocina. Pero en realidad autoridades sanitarias clausuraron el restaurante, luego de que 11 comensales se intoxicaron por comer hamburguesas hechas con carne en mal estado.

De hecho, uno de los afectados dijo a representantes de la Secretaría de Salud que al comer su hamburguesa se percató de un sabor extraño en la carne, y que al examinarla, vio que tenía por lo menos dos gusanos, uno de los cuales aún se movía.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Monclova, Pastor García Pequeño, informó que la clausura del negocio de comida rápida, que se localiza en el bulevar Harold R. Pape, ocurrió durante la tarde del domingo.

Horas antes, 11 clientes de Burger King terminaron en el hospital intoxicados por comer carne descompuesta. "No sabemos cuánto vaya a durar la clausura, estamos en la etapa de toma de muestras de los alimentos que se distribuyen, para conocer su grado de contaminación", informó García Pequeño.

Dijo que las 11 personas afectadas se encuentran fuera de peligro, y ya abandonaron el hospital. Sin embargo, señaló que médicos de la Secretaría de Salud en Coahuila estarán "al pendiente, para saber cómo va su estado de salud".

El gerente de la sucursal de Burger King en Monclova, quien no proporcionó sus datos, trató de convencer a García Pequeño de que los inspectores de la dependencia estatal no colocaran los sellos de clausura del establecimiento.

Antes de que los inspectores llegaran al negocio, empleados colocaron en el acceso principal un cartelón donde anunciaban a los clientes que la sucursal permanecería cerrada, debido a que la cocina se encontraba en mantenimiento.

Pleitos en el Congreso



Se lían en el pleno diputados de PAN y PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

28/11/2006 16:38

México, DF. La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados tomó la tribuna camaral por la sospecha de que los perredistas se encaramarían a ésta desde hoy para evitar la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa el primero de diciembre.

Valentina Batres, diputada del PRD, intentó subir a la mesa directiva para consultar con Ruth Zabaleta un punto de acuerdo que se sometería al pleno, pero fue impedida de llegar a ella por un grupo de panistas que se apostó desde una hora antes en uno de los dos pasillos que conducen del pleno a la presidencia camaral.

También su compañero José Jacques intentó subir junto con Sonia Ibarra, pero de igual forma fueron bloqueados por los panistas quienes los regresaron a la zona de curules entre empellones, al observar esto desde sus asientos los perredistas bajaron para evitar que la agresión de los panistas fuera mayor.

Para esos momentos la totalidad de legisladores del Acción Nacional ya habían tomado la tribuna de la cámara. Entonces comenzaron a generarse trifulcas entre los legisladores al pie de la presidencia de la Cámara, los que llevaron peor parte fueron los perredistas, y uno de ellos, Cuitláhuac Condado, fue arrastrado desde lo más alto de la tribuna por los panistas hasta la zona de curules.

Respaldados por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial, los panistas resguardaron –y resguardan- la mesa directiva.

Impotente de controlar la trifulca, Jorge Zermeño declaró un receso en la sesión, y de paso violó los artículos 211 y 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso al permitir la presencia de personas ajenas al interior del recinto en el salón de sesiones.

Mientras, los coordinadores del PRD y del PAN, Javier González y Héctor Larios, trataban de encontrar una soluciona reuniéndose en por lo menos tres ocasiones, desde sus curules los priístas permanecieron observando la conflictiva situación en el salón de plenos.

Hasta el momento no se prevé una solución porque los panistas declararon que no abandonarán la tribuna.

El estado de crispación y de ausencia de acuerdo entre panistas y perredistas obligó a una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política.

Ocurre nueva gresca entre legisladores de PRD y PAN

La Jornada On Line

28/11/2006 19:35

México, DF. Al filo de las 16:15 horas ocurrió una nueva gresca en el recinto de San Lázaro entre diputados federales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), que se disputan los espacios de la tribuna

El legislador Víctor Varela, del PRD, fue golpeado y empujado por una decena de legisladores panistas, lo que derivó en un nuevo enfrentamiento en la búsqueda de espacios de la tribuna de San Lázaro.

Aún cuando la sesión terminó después de las 14 horas, se mantiene el ambiente de tensión en el recinto legislativo, donde a la menor provocación han ocurrido dos episodios más de jaloneos, empujones, patadas, gritos e insultos.

La tribuna se encuentra tomada en su mayoría por diputados del PAN y en un menor número por perredistas, y ambos bandos han señalado que se mantendrán en esa posición hasta el próximo 1 de diciembre, cuando Felipe Calderón, protestará como presidente de México.

En es sentido, una decena de diputadas del PAN que se mantienen en la primera línea de la tribuna portan una manta que dice "nadie por encima de la ley".

El perredista Alberto López Rojas resultó lesionado y fue atendido y sacado del recinto legislativo de San Lázaro en una silla de ruedas, mientras que sus correligionarios Aleida Alavez y Juan Darío Lemarroy Martínez han sido atendidos en el lugar.


Tercer conato en el Congreso; rocían gas a un perredista

La Jornada On Line

28/11/2006 20:44

México, DF. Al filo de las siete de la noche se suscitó un nuevo conato de enfrentamiento entre los diputados del PRD y PAN que se mantienen en la Tribuna o en torno a ella, y un legislador del sol azteca resultó lesionado por gas lacrímogeno que le fue lanzado en el rostro.

El conato ocurrió cuando los perredistas subieron a la legisladora Holly Matus del piso inferior de la tribuna hasta donde se encuentra la presidencia de la mesa directiva, lo que irritó a los panistas, quienes la jalonearon para que se bajara.

Lo perredistas respondieron y por tercera vez en el día los legisladores se liaron a empujones y jalones durante dos minutos.

El diputado del PRD, Ramón Pacheco, quedó lastimado al recibir en los ojos una descarga de gas lacrimógeno, cuando legisladores de ambos bandos se disuptaban de nuevo posiciones.

Cuando los del sol azteca subían a la parte superior de la triubuna a su compañera Holly Matus, los panistas trataron de impedirlo y en ese contexto el blanquiazul Guillermo Fuentes y el perredista Higinio Chávez se liaron momentáneamente a golpes.

Finalmente Holly ganó la posición, lo que aprovechó su compañera de bancada Valentina Batres, quien se encontraba en la parte superior, para ganarle su asiento a la panistaMaría Eugenia Campos. Ambas se enfrascaron en un duelo de impersiones.

Ante este tercer enfrentamiento, se presentaron al salón de plenos los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y del PAN, Héctor Larios, para tranquilizar a los legisladores, pero sin éxito.

El primero expuso al segundo que los panistas portan gas lacrimógeno, lo que rechazó el panista.

Otra lesionada fue la diputada perredista Susana Monreal, al resultar lastimada de un pie. Fue trasladada a la enfermería con su compañero Ramón Pacheco, quien también resulto lastimado. Con ellos, suman cinco los diputados perredistas que han sido llevados a la enfermería.

Alta Peligrosidad

Perdonen si me veo muy fusil, el siguiente mensaje lo tomé de La Zurda (el link a su página aparece abajo), me gustó y está interesante por eso lo pongo:

¡Alta Peligrosidad!

No lo sabia, pero ahora estoy enterado de ello. Romper vidrios, lanzar piedras, aventar cohetes, e insultar policias son delitos graves, que se castigan enviando a los culpables a un reclusorio de maxima seguridad lejos, muy lejos de sus familias, incomunicandolos de sus madres y sus esposas, al fin y alcabo rompieron un par de vidrios de la sucursal centro de ScotiaBank, eso si que es grave, olviden el narcotrafico, las ejecuciones en el norte de la Republica o en Acapulco, olviden a los secuestradores, a los sacerdotes y funcionarios pederastas, a los asesinos de las mujeres de ciudad Juarez, a los empresarios culpables de las muertes de mineros en Coahuila, a los represores del puerto de Lazaro Cardenas, a los culpables de las violaciones de derechos humanos y violaciones a mujeres en Atenco, olviden a los empresarios que roban o evaden millones de dolares, al asesinoato y explotacion de campesinos e indigenas, olviden a los empresarios que violan la ley federal del trabajo y contratos colectivos de trabajo de miles de obreros, olviden a los culpables del fraude electoral del pasado julio, olviden a los empresarios y partidos que violaron repetidas veces al COFIPE, olviden eso, eso no importa, es mucho mas grave romper un par de vidrios y lanzar piedras. En México es mas grave defenderte que explotar obreros o indigenas.


¡Si seguimos por este camino seguramente México será como la España de Franco, o Chile bajo el regimen de Pinochet!

Great! :D

Organizaciones convocan a una marcha en apoyo a la APPO

(Josué Mota Corro)

Diversas organizaciones sociales convocaron a la ciudadanía poblana para realizar una marcha pacifica hoy a las 6 de la tarde, saliendo del Gallito, en el Paseo Bravo, para manifestar el rechazo a las acciones que realiza la Policía Federal Preventiva (PFP) en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Quienes se manifestaron el pasado domingo en el zócalo de la ciudad dijeron que es muy importante que los poblanos se solidaricen con el pueblo oaxaqueño, porque sólo a través de las manifestaciones pacificas será como se puedan resolver los conflictos que existen en la vecina entidad.

La marcha tiene el objetivo, según dijeron los manifestantes, de exigir la salida del todavía gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y el retiro de la PFP de ese estado, la presentación con vida de los desaparecidos, desde que inició el conflicto y el esclarecimiento de los asesinatos, además de expresar la solidaridad que tienen las organizaciones y ciudadanos en general con el pueblo oaxaqueño.

Los manifestantes dijeron que es importante recordar que Puebla tiene también un gobierno autoritario y corrupto encabezado por Mario Marín Torres, y que mantendrán su posición de exigir que renuncie a su cargo para que sea investigado por sus nexos con la red de pederastas.

Editorial
Oaxaca: intolerancia y represión
El Correo Ilustrado

Columnas
Astillero
Julio Hernández López
Clase Política
Miguel Angel Rivera
Dinero
Enrique Galván Ochoa
México SA
Carlos Fernández-Vega
Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Muestra
Carlos Bonfil
Opinión
Andalucía y México
*Adolfo Sánchez Vázquez
Reflexiones para una izquierda no subordinada
Adolfo Gilly*
La república sin cabeza
Marco Rascón
Tareas pendientes en educación superior
José Blanco
Oaxaca: el fin de la tolerancia
Luis Hernández Navarro
Migración: otro saldo negativo del foxismo
Ana María Aragonés
La Rusia siniestra
Pedro Miguel
Rebasando por la derecha
Javier Flores
Tiempo, de Miguel Angel Alamilla
Teresa del Conde

Política

Preocupa la salud de los detenidos en Oaxaca; los enviaron a Nayarit
ALONSO URRUTIA , OCTAVIO VELEZ ENVIADO , CORRESPONSAL
"Yo sólo pido una cosa, una nada más: que me dejen verlas para ver que estén bien". Es una petición elemental en condiciones normales para el familiar de un detenido, pero lo que pide Angela Soriano es casi imposible aquí y ahora, bajo este estado de excepción. Sus hermanas Lourdes y Socorro fueron detenidas el sábado pasado, día de la movilización de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), aunque no participaban en ella.

Seguridad Pública federal dice que todos los detenidos son de ''alta peligrosidad''
ALFREDO MENDEZ , JESUS NARVAEZ REPORTERO , CORRESPONSAL

Crece la tensión en Oaxaca por cateos de la PFP y la persecución de líderes
OCTAVIO VELEZ , ALONSO URRUTIA , GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL , ENVIADOS
La tensión en Oaxaca se incrementó este lunes ante la oficialización que hizo la Policía Federal Preventiva (PFP) de que se acabó la tolerancia y el incremento de acciones para cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de simpatizantes y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO), al llevar a cabo órdenes de cateo contra al menos una veintena de inmuebles donde se presume que están escondidos activistas de esa organización.

"¿Qué está pasando en México?": Saramago
Jaime Avilés

Creará la APPO enlace con organismos mundiales
EMIR OLIVARES ALONSO
Si la Policía Federal Preventiva (PFP) detuviera a los 262 concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "como somos un movimiento de bases nombraríamos a otros 262 concejales, pero no nos vencerán", aseguraron los integrantes de la APPO que se encuentran en plantón en la ciudad de México.

Hoy, demanda contra Fox, Abascal y Ruiz ante la PGR
Víctor Ballinas , Matilde Pérez y Elizabeth Velasco

Hostigamiento a organismos civiles
Emir Olivares Alonso


Fox jamás se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca, afirma Abascal
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
El gobierno de Vicente Fox jamás se comprometió a resolver el conflicto en Oaxaca, sino a abonar para que se restableciera la gobernabilidad en esa entidad, lo cual se logró, sostuvo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Pide la APPO a ONU mediar; no hay condiciones, la respuesta
ALMA E. MUÑOZ

Chocan jóvenes contra granaderos cerca de la UNAM
ALEJANDRO CRUZ , EMIR OLIVARES

Grupo guerrillero decide usar las armas ante la brutalidad del gobierno neoliberal
SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL
El Comando Magonista de Liberación (CML) de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, anunció que, ante la represión ejercida contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), hará uso de las armas.

Protestas en Barcelona por la incursión policial en Oaxaca
Armando G. Tejeda


Gordillo chantajea a gobiernos luego de crear movimientos desestabilizadores
KARINA AVILES /II , ULTIMA
El de la organización paralela creada por la "dueña" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pasa por la creación de "movimientos desestabilizadores" en las entidades, la "simulación" de ambientes de ingobernabilidad para concretar el chantaje y la persecución de cualquier movilización contraria a sus intereses, para lo cual patrocina al llamado grupo "de los viajeros", formado por unas 200 personas que llegan a los estados a ejecutar sus órdenes.


Exige el PRI a Calderón no regresar a tiempos superados de autoridad vertical
CLAUDIA HERRERA, VICTOR BALLINAS
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, enumeró ante el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, las "graves pérdidas" del actual gobierno: un proceso electoral que dejó "lastimado y polarizado" al país, vulnerabilidad y "signos de ingobernabilidad", "emergencia" en materia social y crisis en la inseguridad pública, y le exigió no regresar a los "tiempos superados" de la autoridad vertical.

Carecerá el próximo mandatario de fuerza y legitimidad, afirma la UNT
PATRICIA MUÑOZ RIOS

Buscar sede alterna para que Calderón rinda protesta, plantea FAP a panistas
ENRIQUE MENDEZ
Las bancadas perredista, petista y de Convergencia en la Cámara de Diputados propusieron a la fracción panista que explore la posibilidad de admitir que se traslade la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa a un recinto alterno, como el Auditorio Nacional, y solicitaron al grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuar como mediador para convencer al .

Confirmadas, 93 delegaciones
José Antonio Román


"Agravio", que Ramírez Acuña llegue a ser secretario de Gobernación: PRI
CIRO PEREZ SILVA , PATRICIA MUÑOZ , MARIANA NORANDI
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería "un agravio" que Francisco Ramírez Acuña sea nombrado titular de la Secretaría de Gobernación, pues no sólo intervino directamente en las elecciones para renovar la gubernatura en Jalisco, sino que promovió acusaciones falsas en contra del aspirante priísta, Arturo Zamora Jiménez, cuando los candidatos estaban impedidos por ley a continuar haciendo campaña proselitista, aseveró el representante del ante el Instituto Federal Electoral, Javier Oliva Posada.

Alberto Cárdenas admite diferendos con el probable futuro titular de SG
NELDA JUDITH AZNAR CORRESPONSAL

Afinan el gabinete político y de seguridad; Medina Plascencia aspira a Gobernación
CLAUDIA HERRERA , JESUS ARANDA
Lejos de las protestas perredistas que se realizan afuera de sus oficinas, Felipe Calderón presentará hoy a los siete secretarios integrantes de su gabinete político y de seguridad en un hotel de Polanco.

Preparan estrategia de detención masiva en la Cámara de Diputados
ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Vázquez Marín, nuevo consejero de la Judicatura
JESUS ARANDA
Después de cinco rondas de votación y de una breve reunión en privado para cabildear en favor del hoy candidato ganador, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al magistrado de circuito Oscar Vázquez Marín consejero de la Judicatura Federal en representación del Poder Judicial de la Federación.

Hoy, última gira de Vicente Fox por Yucatán
Luis A. Boffil Gómez

Se contradice la Presidencia de la República para minimizar el desmayo de Vicente Fox
ROSA ELVIRA VARGAS , ROSALIA A. VILLANUEVA
Contra la información oficial difundida el domingo de que tras el desmayo que sufrió el presidente Vicente Fox en el rancho La Estancia en Guanajuato, el mandatario había regresado a la fiesta con legisladores del Partido Acción Nacional, que encabezaba cuando ocurrió el incidente, ayer el propio vocero presidencial, Rubén Aguilar, declaró que por la tarde de ese mismo día, Fox Quesada fue trasladado al Hospital del Estado Mayor Presidencial para someterlo a una valoración médica.


"Los indígenas ya sabemos lo que queremos", dicen los teenek a Marcos
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
¿Qué tan lejos está lo lejos? En este pueblo teenek (de indígenas conocidos como huastecos), encaramado en un rincón del municipio de Tancanhuitz, reciben esta tarde al unos campesinos tan olvidados que el camino que los une a la cabecera municipal montaña abajo lleva 30 años esperando mejoras que nunca llegan. Lo suyo es cultivar naranja. Las laderas que rodean la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río están cargadas de naranjales en fruto.

Traducirán la Constitución a las lenguas indígenas del país
JESUS ARANDA

Recomendación de la CNDH por las vallas que bloquearon San Lázaro
VICTOR BALLINAS
El Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP), al haber instalado vallas metálicas para bloquear las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro desde el mes de agosto hasta el primero de septiembre de este año, violaron los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, integridad física, manifestación, reunión y libertad de tránsito consagrados en la Constitución, además de que esas autoridades administrativas "no están facultadas para restringir la libertad de transito", asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Urgente, atender el manejo de desechos sólidos: cancillería
José Antonio Román

Intentarán diputados del PRD que se aprueben reformas a la ley del ISR
ENRIQUE MENDEZ
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que intentará nuevamente que el pleno apruebe reformas a la ley del Impuesto sobre la renta (ISR), para suprimir los regímenes especiales y la exenciones a ese gravamen, debido a que como está definida dicha legislación carga en los asalariados 49 por ciento de la recaudación, mientras que, por ejemplo, sólo 660 mil empresas, de las 2.9 millones del país, están registradas ante la Secretaría de Hacienda y pagan esa contribución.

Asesinan en Cuba a director de universidad de Campeche
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
El director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, Ricardo Encalada Argáez, de 51 años de edad, fue asesinado aquí el domingo, en circunstancias aún no esclarecidas, informó hoy la embajada de México.

AMLO no representa peligro para la economía: BdeM
Leopoldo Ramos

Mensaje de sta semana