martes, noviembre 28, 2006

Pleitos en el Congreso



Se lían en el pleno diputados de PAN y PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

28/11/2006 16:38

México, DF. La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados tomó la tribuna camaral por la sospecha de que los perredistas se encaramarían a ésta desde hoy para evitar la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa el primero de diciembre.

Valentina Batres, diputada del PRD, intentó subir a la mesa directiva para consultar con Ruth Zabaleta un punto de acuerdo que se sometería al pleno, pero fue impedida de llegar a ella por un grupo de panistas que se apostó desde una hora antes en uno de los dos pasillos que conducen del pleno a la presidencia camaral.

También su compañero José Jacques intentó subir junto con Sonia Ibarra, pero de igual forma fueron bloqueados por los panistas quienes los regresaron a la zona de curules entre empellones, al observar esto desde sus asientos los perredistas bajaron para evitar que la agresión de los panistas fuera mayor.

Para esos momentos la totalidad de legisladores del Acción Nacional ya habían tomado la tribuna de la cámara. Entonces comenzaron a generarse trifulcas entre los legisladores al pie de la presidencia de la Cámara, los que llevaron peor parte fueron los perredistas, y uno de ellos, Cuitláhuac Condado, fue arrastrado desde lo más alto de la tribuna por los panistas hasta la zona de curules.

Respaldados por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial, los panistas resguardaron –y resguardan- la mesa directiva.

Impotente de controlar la trifulca, Jorge Zermeño declaró un receso en la sesión, y de paso violó los artículos 211 y 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso al permitir la presencia de personas ajenas al interior del recinto en el salón de sesiones.

Mientras, los coordinadores del PRD y del PAN, Javier González y Héctor Larios, trataban de encontrar una soluciona reuniéndose en por lo menos tres ocasiones, desde sus curules los priístas permanecieron observando la conflictiva situación en el salón de plenos.

Hasta el momento no se prevé una solución porque los panistas declararon que no abandonarán la tribuna.

El estado de crispación y de ausencia de acuerdo entre panistas y perredistas obligó a una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política.

Ocurre nueva gresca entre legisladores de PRD y PAN

La Jornada On Line

28/11/2006 19:35

México, DF. Al filo de las 16:15 horas ocurrió una nueva gresca en el recinto de San Lázaro entre diputados federales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), que se disputan los espacios de la tribuna

El legislador Víctor Varela, del PRD, fue golpeado y empujado por una decena de legisladores panistas, lo que derivó en un nuevo enfrentamiento en la búsqueda de espacios de la tribuna de San Lázaro.

Aún cuando la sesión terminó después de las 14 horas, se mantiene el ambiente de tensión en el recinto legislativo, donde a la menor provocación han ocurrido dos episodios más de jaloneos, empujones, patadas, gritos e insultos.

La tribuna se encuentra tomada en su mayoría por diputados del PAN y en un menor número por perredistas, y ambos bandos han señalado que se mantendrán en esa posición hasta el próximo 1 de diciembre, cuando Felipe Calderón, protestará como presidente de México.

En es sentido, una decena de diputadas del PAN que se mantienen en la primera línea de la tribuna portan una manta que dice "nadie por encima de la ley".

El perredista Alberto López Rojas resultó lesionado y fue atendido y sacado del recinto legislativo de San Lázaro en una silla de ruedas, mientras que sus correligionarios Aleida Alavez y Juan Darío Lemarroy Martínez han sido atendidos en el lugar.


Tercer conato en el Congreso; rocían gas a un perredista

La Jornada On Line

28/11/2006 20:44

México, DF. Al filo de las siete de la noche se suscitó un nuevo conato de enfrentamiento entre los diputados del PRD y PAN que se mantienen en la Tribuna o en torno a ella, y un legislador del sol azteca resultó lesionado por gas lacrímogeno que le fue lanzado en el rostro.

El conato ocurrió cuando los perredistas subieron a la legisladora Holly Matus del piso inferior de la tribuna hasta donde se encuentra la presidencia de la mesa directiva, lo que irritó a los panistas, quienes la jalonearon para que se bajara.

Lo perredistas respondieron y por tercera vez en el día los legisladores se liaron a empujones y jalones durante dos minutos.

El diputado del PRD, Ramón Pacheco, quedó lastimado al recibir en los ojos una descarga de gas lacrimógeno, cuando legisladores de ambos bandos se disuptaban de nuevo posiciones.

Cuando los del sol azteca subían a la parte superior de la triubuna a su compañera Holly Matus, los panistas trataron de impedirlo y en ese contexto el blanquiazul Guillermo Fuentes y el perredista Higinio Chávez se liaron momentáneamente a golpes.

Finalmente Holly ganó la posición, lo que aprovechó su compañera de bancada Valentina Batres, quien se encontraba en la parte superior, para ganarle su asiento a la panistaMaría Eugenia Campos. Ambas se enfrascaron en un duelo de impersiones.

Ante este tercer enfrentamiento, se presentaron al salón de plenos los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y del PAN, Héctor Larios, para tranquilizar a los legisladores, pero sin éxito.

El primero expuso al segundo que los panistas portan gas lacrimógeno, lo que rechazó el panista.

Otra lesionada fue la diputada perredista Susana Monreal, al resultar lastimada de un pie. Fue trasladada a la enfermería con su compañero Ramón Pacheco, quien también resulto lastimado. Con ellos, suman cinco los diputados perredistas que han sido llevados a la enfermería.

Mensaje de sta semana