martes, noviembre 10, 2009

Corral Jurado reconoce lo del estallido social proximo, su solución más impuestos

El Renacimiento de México



“La mejor arma para lograr el cambio es el voto”

En la crisis económica, política y social que vive nuestro país actualmente, en el que distintos sectores claman por un nuevo estallido violento como los de 1810 y 1910, que termine de tajo con el régimen opresor del PRIAN, parecería que la frase que antecede a esta columna, pronunciada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, esta fuera del contexto, sin embargo, aunque las condiciones de pobreza e injusticia son prácticamente las mismas que hace 100 y 200 años, hay otros factores que cambian totalmente el escenario favorable a una lucha armada, situándola más como la alternativa deseable para la derecha que para la libertad de un pueblo, veamos por qué.

En 1810, México tenía más del doble de territorio y su población era tan sólo de 8 millones de habitantes, las comunicaciones eran escasas, no había carreteras, no existía todavía el ferrocarril, y la decadente metrópoli estaba demasiado lejos como para influir de manera eficaz en la vida de la entonces Nueva España, en este escenario se da la lucha de independencia, que además de buscar la soberanía política de nuestro país, planteaba reconocer los derechos del hombre y del ciudadano al pueblo mexicano, y terminar así con la esclavitud y el régimen de castas impuesto por España. El objetivo se logró, pero tuvo un costo no sólo en vidas humanas, sino en la devastación de la economía, pues los campos, y las minas se hallaban abandonados, el comercio de mercancías estaba al borde del colapso ante el acoso de los asaltantes de caminos, ante la falta de la maquinaria militar de la Colonia, y pronto nos vimos envueltos en pugnas internas entre dos visiones de proyecto de nación, el conservador que se contentaba únicamente con la independencia de España pero no quería el cese de sus instituciones, y el liberal que deseaba imitar las instituciones de Francia y los EE.UU.

En 1910 México contaba con poco más de 10 millones de habitantes distribuidos en poco menos de la mitad de su anterior y gigantesco territorio, había triunfado el modelo de un país liberal, pero a la esclavitud le siguió el peonaje en las haciendas, los campos de concentración de Valle Nacional y el Territorio de Quintana Roo. La iglesia continuaba siendo un poder fáctico de primer orden junto con el Ejército y la vieja metrópoli había sido sustituida por una mucho más cerca: Los EE.UU. quienes se encuentran en pleno crecimiento. Las principales demandas de la Revolución de 1910, serían las de una democracia efectiva en cuanto al respeto al voto y un estado social en que se garantizaran los derechos de los mexicanos como colectividad, primordialmente en lo que se refiere a los sectores campesino y obrero. Tras 7 años de guerra civil, el costo para lograr las demandas de la revolución fue de alrededor de 1 millón y medio de muertos, una economía en crisis que echó por tierra la industrialización del porfiriato y una contrarrevolución disfrazada de Guerra Santa que dejó varios miles de muertos, sin embargo, en el terreno de los derechos sociales y posteriormente en el económico, el científico y el tecnológico, México avanzó mucho.

2010, nuestro país vive una explosión demográfica que nos lleva a ocupar el lugar 11 entre las naciones más pobladas, 110 millones de habitantes, a diferencia de 1810 y 1910, la mayor parte sabe leer y escribir, pero ahora se encuentra en el rango del analfabetismo funcional, es decir, prefiere no leer pero si ver la televisión, poder fáctico que ha desbancado a la iglesia católica y al ejército, aunque estos aun se mantienen al acecho. La economía está totalmente colapsada, y sujeta a la de una metrópoli decadente que también se halla en crisis, igual que en 1810.

Sin embargo, hoy el mapa geopolítico es distinto, ya que no son los gobiernos nacionales quienes impulsan la política comercial, sino la iniciativa privada, es decir, se cumplió aquella máxima de Carlos Marx que dijo en su obra La Miseria de la Filosofía: …llegará el día en que el poder de los empresarios sea mayor que el cualquier rey o presidente.

Los Estados nacionales se hallan hoy al servicio de los intereses privados, ellos controlan los servicios financieros, la producción de alimentos, las telecomunicaciones, los laboratorios farmacéuticos, la educación, la investigación científica e incluso la fuerza bélica, y la justicia (con los famosos arbitrajes comerciales) reduciendo el papel del Estado al de simple administrador que obedientemente acata las órdenes de su jefe.

Por lo tanto, el verdadero adversario a derrotar no es ya tan identificable como lo eran los dictadores de antaño, son anónimos como las sociedades de las que son accionistas, y ante un adversario así, es totalmente inútil plantear como solución la vía armada. La cual nos guste o no, ya también se haya privatizada, las armas finalmente las producen ellos, y se las venden a quien ellos quieren y les conviene que así sea, no es casualidad que en los países donde hay conflictos armados haya casualmente un interés económico que se beneficie de ello, como es el caso del mercado de diamantes, fuerte promotor de la violencia en la África Subsahariana, o como la Guerra de Irak, que permitió a las grandes petroleras anglosajonas apoderarse de los hidrocarburos de dicho país.

A lo anterior, habría que sumar el costo humanitario de una guerra civil generalizada, pues si en 1910 nos costó 1 millón y medio de muertos, probablemente en 2010 estaríamos hablando de alrededor de 15 millones de víctimas fatales, a las que se agregarían los millones de desplazados y refugiados, además de una muy probable invasión de la metrópoli que nos ataría aún más a sus dictados.

Ante este escenario, la única manera real de lograr una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país, es en efecto la vía pacífica y electoral, ya que sólo accediendo al poder del Estado, con mujeres y hombres comprometidos con el pueblo y no con la iniciativa privada, se lograría poner freno a los poderes fácticos de los oligarcas financieros, al menos en nuestro país, y eventualmente marcar un rumbo distinto en el que poco a poco se eche atrás el modelo neoliberal y se avance hacia un estado de bienestar social que dé preponderancia a los seres humanos antes que a los intereses económicos.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 9 de noviembre de 2009.



Martin Esparza en entrevista con Carmen Aristegui 10-11-09

Se iniciará a las 7 de la mañana del miércoles; llegarán contingentes de varios estados

Cierre de secretarías y megamarcha, estrategias del paro cívico del SME

Iremos a Los Pinos a pedir audiencia con Calderón, pero sólo con él, advierte Martín Esparza

Foto
Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se manifestaron ayer frente a la Suprema CorteFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 3

El paro cívico convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para este miércoles 11 de noviembre se iniciará a las 7 de la mañana con el cierre de varias dependencias, como las secretarías de Hacienda y del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se impedirá la entrada de personal a laborar. Al filo de las 14 horas, los trabajadores marcharán del Ángel de la Independencia a Los Pinos, y de regreso hasta llegar al Zócalo, adonde desde seis puntos de la ciudad arribarán contingentes de maestros, campesinos y organizaciones sociales que pararán en apoyo a los integrantes de ese gremio sindical.

En esta movilización, trabajadores de las secciones foráneas del SME llegarán desde las autopistas de Toluca, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. La mañana de ese día, legisladores de varios partidos, amparados por su fuero, buscarán ingresar a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC); organizaciones sociales cerrarán simbólicamente varios bancos y pararán diversas instituciones de educación media y superior; suspenderán actividades 60 mil telefonistas y talleres y oficinas generales de tranviarios, entre muchos otros sindicatos que se adhieren al paro. Suman más de 700 organizaciones.

El dirigente del SME, Martín Esparza, y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, dieron a conocer la agenda de acciones que se llevarán a cabo este miércoles, a un mes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y sostuvieron que este paro es el preludio de la huelga nacional.

La jornada de protesta la iniciarán organizaciones sindicales, vecinales y estudiantiles, así como del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que entre las 7 y las 12 horas cerrarán los accesos a varias dependencias públicas, como las ya referidas, y aunque no se dio la lista completa se dijo que se podría incluir una visita a Gobernación, así como a diversas instituciones bancarias y hasta tiendas departamentales y negocios de comida rápida.

A la misma hora, es decir, a partir de las 7 de la mañana, arribarán distintas caravanas motorizadas con trabajadores de las divisiones foráneas del SME, quienes entrarán por las carreteras de acceso a la ciudad, como son la México-Toluca, la de Querétaro, la de Cuernavaca y la de Pachuca.

Alrededor de las 9 de la mañana, diputados y senadores que apoyan el movimiento llegarán a las instalaciones de Luz y Fuerza, en avenida Marina Nacional, donde utilizarán su fuero para ingresar a las instalaciones y solicitar la salida de la Policía Federal y que regresen a laborar los trabajadores.

De las 12 a las 14 horas, diversas organizaciones sociales y estudiantiles realizarán un brigadeo masivo entre la población para informar de las causas de la movilización. En este mismo lapso, trabajadores del SME –principalmente mujeres– realizarán visitas a diversos medios de comunicación, y aunque tampoco se especificó a cuáles, se supo que irán contingentes a las dos principales empresas televisoras.

A las 14 horas, Martín Esparza Flores encabezará una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde solicitará una audiencia con el presidente Felipe Calderón, pero sólo con él y no con su secretario particular (Luis Felipe Bravo), señaló el dirigente. Luego éste, acompañado por diversos secretarios de otras organizaciones, regresará al Ángel para marchar de ahí al Zócalo al encuentro con todas las organizaciones sociales.

También desde las 14 y hasta las 18 horas, llegarán a la Plaza de la Constitución desde seis puntos de la ciudad los contingentes sindicales, campesinos y sociales que se reunirán en las inmediaciones de las estaciones del Metro Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal, para marchar en varias ramificaciones hacia la cita con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, este sindicato está convocando a la ciudadanía a “bajar el switch” de 19:30 a 21:30. Además, durante todo el día habrá movilizaciones, marchas y mítines en varios estados, organizados principalmente por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en respaldo al paro.

Entre las instituciones de educación superior que suspenderán labores están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Chapingo, diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y toda la Universidad de la Ciudad de México.

La voz de las mujeres

En apoyo al paro cívico del SME, mujeres de diferentes sindicatos anunciaron para el próximo miércoles una manifestación en la Glorieta Insurgentes, a las 15 horas, para luego marchar al Zócalo capitalino. En conferencia de prensa, representantes sindicales de la UNAM, UAM y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, así como del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical del Colegio de Bachilleres, anunciaron su adhesión al paro.

A su vez, el consejo general de representantes del STUNAM emitió una orientación a los trabajadores para que este martes voten a huelga en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en un proceso de consulta que se llevará a cabo para este efecto. La propuesta de esta representación es que este miércoles 11 de noviembre se lleve a cabo un paro de las 6 a las 18:30 horas. Las urnas se colocan este martes.

_______________________________________________________________________________________

ATENTA INVITACION:

PLATICA CON COMPAÑEROS DEL SME



LAS BRIGADAS LOPEZOBRADORISTAS INVITAN ESTE MARTES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 5 P.M. A UNA PLÁTICA QUE NOS DARÁN VARIOS COMPAÑEROS DEL SME, PREVIA AL PARO NACIONAL DEL MIÉRCOLES.
LA CITA ES EN SUNTUAP 21OTE 101
LOS QUE GUSTEN PUEDEN LLEVAR ALLÁ APOYO AL SME DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS.

_______________________________________________________________________________________

Ha mostrado ser representante patronal y legislador; sabe de todo menos de ley laboral

Ya es tiempo de pedir la cabeza del secretario del Trabajo, dice Esparza
Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregó un documento en la Suprema Corte de JusticiaFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 6

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que ya es tiempo de pedir la cabeza del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha mostrado ser el representante de los patrones del país... el funcionario se ha erigido en constitucionalista, legislador y judicial; sabe de todo, se sube a todas y lo único que no entiende es sobre la aplicación de la Ley Federal del Trabajo.

Esparza Flores dijo que Lozano debe saber que el SME no está difunto, está dando la batalla jurídica y va a agotar todas las instancias jurídicas para revertir la violación constitucional en que incurrió el gobierno de Felipe Calderón al emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y para terminar con la ley de la selva que impera en el país.

En conferencia de prensa matutina, el dirigente señaló que Lozano Alarcón debería mesurar la violencia del lenguaje que utiliza para los trabajadores de este sindicato, porque los electricistas están en una lucha pacífica, apoyados por acciones de resistencia civil, y no van a caer en provocaciones, que es lo que quiere el gobierno federal para tener el pretexto que lleve a encarcelar a los líderes de este movimiento.

Denunció que es burdo todo el montaje que ha instrumentado el gobierno federal para acabar con un organismo público, acusando a los trabajadores y sin importar ninguna ley, cuando lo que está detrás son los negocios de los amigos del Presidente, como el contrato con la empresa WL Comunicaciones, de la que son socios dos ex secretarios de Energía: Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond.

Esta compañía, que obtuvo ya un contrato para utilizar los mil 500 kilómetros de redes de LFC, ya empezó a conectar sus cables en diversas zonas de esta ciudad, y trabajadores de esa empresa están escarbando el pavimento y las banquetas para meter el cableado. Por ejemplo, en la colonia Cuauhtémoc ya se están poniendo tapas de cemento en las obras que realizan, con las iniciales de WL.

Señaló que es obvia la prisa que tienen por echar a andar este negocio privado, que ofrecerá el servicio de triple play, es decir, transmisión de voz, datos, video e Internet a altos precios, mediante la utilización de la red pública creada por Luz y Fuerza del Centro, la cual la pagó el pueblo y la van a usufructuar unos cuantos empresarios.

Por la noche, el SME realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, donde se detallaron las acciones que se llevarán a cabo en el contexto del paro cívico nacional, y se reiteró que la lucha de este movimiento continuará hasta revertir el decreto de extinción de LFC. En ese acto, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, planteó que el paro se extenderá a varios estados con movilizaciones, mítines, marchas y acciones de protesta en apoyo a los electricistas.

_______________________________________________________________________________________________

Puebla rumbo al PARO CIVICO NACIONAL:

EN LAS MISMAS ENTRAÑAS DE LOS EVENTOS DEL GOBIERNO MARINISTA, CIUDADANOS VALIENTES Y CONCIENTES DIFUNDEN CON CARTELES Y VOLANTES EL PARO CIVICO NACIONAL EN APOYO AL SME; LA RESPUESTA CIUDADANA EXCELENTE:





Quieren evitar que los recintos sean saqueados y que la CFE meta más gente a trabajar

Montan plantón cientos de electricistas ante sedes de la hidroeléctrica de Necaxa
Foto
Trabajadores de Luz y Fuerza sumaron ayer cinco días ante los accesos de la subestación de El Salto, en el municipio poblano de Juan GalindoFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 7

Necaxa, Pue., 9 de noviembre. Para evitar que los centros de trabajo sean saqueados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga más personal a operar las instalaciones, cientos de trabajadores en activo y jubilados, divididos en tres turnos, ya tienen cinco días en plantón permanente resguardando los accesos al área administrativa de Necaxa (la primera planta hidroeléctrica construida en Latinoamérica), y también las entradas a la subestación de El Salto, el punto donde hasta hace unos años nacía la única fuente de electricidad que abastecía al Distrito Federal, parte de Hidalgo y Puebla.

Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde del municipio Juan Galindo, afirmó que a diferencia de los días posteriores al 11 de octubre, cuando el presidente Felipe Calderón emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ahora la plaza central se ve casi desierta.

En parte es porque muchos de los electricistas se movilizaron en autobuses hacia Puebla para apoyar las protestas de sus compañeros en la angelópolis. Pero aun así, en este pueblo de electricistas, cientos se dividen los horarios de vigilancia y pasan horas bajo improvisadas casas de campaña.

Algunos de los situados frente a los accesos a La Mesa (como llaman a la zona donde se encuentran las casas para los ingenieros, que trabajaban en la hidroeléctrica sin sus familias, y las oficinas centrales de la planta), colectan dinero al paso de los vehículos que entran o salen del municipio. Otros se encargan de repartir entre sus compañeros la comida que la comunidad les lleva y otros vigilan que nadie saque maquinaria o documentos de las instalaciones.

Hoy La Mesa está casi desierta desde la zona serrana que rodea las construcciones. Los únicos ocupantes del inmueble son aparentemente tres unidades de la Policía Federal y unos cuantos agentes.

Sin embargo, Juan, un trabajador que participa en las guardias, señaló que algunos uniformados están escondidos. El jueves pasado (6 de noviembre) llegaron como cien.

Ese día supuestamente los trabajadores trataron de tomar las instalaciones, pero no es cierto, se habló con los jefes de los policías y los dejaron pasar a realizar un mitin en el centro de La Mesa; luego salieron y colocaron las banderas rojinegras y allí están, en plantón, cuidando que nadie saque maquinaria o documentación, aseguró Román Olvera, electricista jubilado cuyos bisabuelos trabajaron en la hidroeléctrica.

Desde el pasado 6 de noviembre los trabajadores han montado guardias de entre 30 y 50 personas por turno, en cada uno de los dos accesos de la subestación de El Salto. De allí se manda la electricidad que se produce en Necaxa al Distrito Federal, Puebla e Hidalgo. Pero ahora no importa que la planta no genere; con eso de que está interconectado todo el sistema la luz llega desde cualquier punto del país donde haga falta, señaló Rogelio, electricista que pidió no dar su apellido. Él, al igual que muchos de sus compañeros, para hacer más divertida la guardia, elaboraron maracas con botellas de plástico y piedras que sirven para acompañar sus cantos y gritos de protesta por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

A diferencia de los que están de guardia en La Mesa, a los de El Salto sólo los separa una puerta de los cerca de 20 policías federales que resguardan las instalaciones. Los trabajadores permiten la salida de los uniformados cuando van por comida, porque ningún vehículo, patrulla o no, sale de la subestación.

_____________________________________________________________________________________________________________

Ésta es una crisis de la lucha de clases en la que muchos queremos participar: Briseño

Acuerdan intelectuales y electricistas crear una asamblea permanente de resistencia

Necesaria, una comunidad crítica más activa: Esparza y Amezcua

Llueven propuestas de apoyo

Foto
Aspecto de la reunión de dirigentes y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con intelectuales y defensores de los derechos humanos en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)Foto Carlos Ramos Mamahua





Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 8

Lo bueno, mientras más breve mejor. De modo que el escritor Paco Ignacio Taibo II resumió su intervención en el encuentro de intelectuales y trabajadores de la cultura con la cúpula del Sindicato Mexicano de Electricistas en muy pocas palabras: ¿Qué hacemos nosotros? ¿Dónde nos quieren?

El blusero y poeta Guillermo Briseño lo puso de este modo: “Ésta es una crisis de la lucha de clases en la que muchos queremos participar… le entramos a todo lo que haya que hacer”.

Ayer por la tarde, en menos de tres horas se acordó crear una asamblea permanente donde confluyan creadores, académicos, gente de cultura y ciencia que se sumarán a la resistencia de los electricistas y, a corto plazo, unirán su voz a la convocatoria del paro del miércoles.

Con la idea de multiplicar el llamado a participar en las actividades de resistencia que ya están en curso en el ámbito de las letras, las ciencias, las artes gráficas y escénicas, en las universidades y las escuelas, los dirigentes del SME Martín Esparza y Fernando Amezcua reconocieron que para poder articular al movimiento popular a partir de la lucha de los electricistas es necesaria una intelectualidad crítica más activa.

El diálogo se realizó en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Acudió cerca de un centenar de personas. Entre ellas el novelista Enrique Serna, el cineasta Leo Gabriel, la actriz Ana Colchero, el antropólogo Gilberto López y Rivas, los abogados Juan de Dios Monge y Magda Gómez, los promotores de lectura Paloma Saiz y Emilio Reza, los músicos populares Nayeli Nesme y Héctor Silva, El Pípila. Había historiadores, filósofos, politólogos, fotógrafos, ambientalistas, cabareteras, sindicalistas, artistas plásticos, músicos, videoastas, blogueros, maestros y activistas de las disciplinas más diversas: derechos humanos, contra la guerra, por el medio ambiente y las autonomías indígenas.

Llovieron las propuestas de este sector de intelectuales para hacer lo que sabemos hacer y ponerlo a disposición de este movimiento.

Hubo también muchas preguntas: ¿cómo articular tanta buena voluntad? ¿Cómo evitar que la serie de iniciativas y propuestas creativas no se limiten a circular en el cerrado ámbito del autoconsumo, entre los de siempre, y llegue a las mayorías que han sido víctimas de la intoxicación mediática en contra del sindicato y a favor de un decreto presidencial que ni siquiera es legal?

Las distintas voces coincidieron en que en esta lucha está en juego mucho más que el destino del SME; está en juego la suerte del país y su posibilidad de ser una nación soberana.

Hubo un clima de urgencia en la reunión. En las intervenciones y propuestas se privilegió el corto plazo; el miércoles 11, para ser más exactos.

Entre las primeras resoluciones se acordó que el día del paro nacional, junto con la dirigencia del SME y los legisladores progresistas que ya comprometieron su acompañamiento, una comitiva de este grupo de trabajadores de la cultura estará en la descubierta que se desplazará a la sede del edificio de La Verónica de Luz y Fuerza, en Mariano Escobedo y Melchor Ocampo, para la toma simbólica de la institución extinguida por decreto presidencial.

Se decidió también que ese mismo día se convocará al sector de intelectuales y trabajadores de la cultura a sumarse a las cinco marchas que avanzarán hacia el Zócalo desde cinco puntos de la ciudad, con el objetivo de superar la movilización del 15 de octubre. Este colectivo saldrá del Ángel de la Independencia.

______________________________________________________________________________________________________________

Muerto incómodo
Magú

Confirman organizaciones de diferentes sectores su participación en el paro cívico

Incorporan al SME a Marcha mundial por la paz
Alfredo Méndez, Elizabeth Velasco y Gabriel León
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 8

Agrupaciones campesinas con presencia en 16 estados del país, y trabajadores, académicos y estudiantes de universidades e instituciones de educación superior anunciaron su participación en el paro cívico nacional al que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Además, se anunció que la lucha de la organización sindical ha sido incorporada a la primera Marcha mundial por la paz y la no violencia, que llegará a la ciudad de Tijuana en diciembre, y que recorrerá todo el continente.

El Frente amplio de abogados por la defensa del SME y de la industria eléctrica nacional, integrado por unos 500 litigantes de todo el país, agrupados en organizaciones y despachos de amplio reconocimiento en el ámbito nacional, consideró que existen fundamentos constitucionales para acreditar la ilegalidad del decreto presidencial que desapareció a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este ejército de juristas, la mayoría especializados en los ramos laboral y constitucional, suscribió este lunes un documento dirigido al Congreso de la Unión, en el que sus integrantes solicitaron a los legisladores que dentro del plazo previsto por la ley presenten la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra ese decreto inconstitucional, arbitrario e ilegal, que elimina los derechos laborales que han costado más de cien años de luchas sindicales.

Algunas de las organizaciones de corte progresista que apoyan estas opiniones son la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Unión de Juristas de México y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

La agrupaciones que integran el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) informaron que en apoyo al paro cívico nacional este miércoles participarán con acciones pacíficas 65 mil productores en 16 entidades del país.

El Conoc detalló que por unas 12 horas realizarán 180 acciones, como manifestaciones en edificios públicos federales y en puntos carreteros. Estas acciones tendrán lugar en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, entre otras entidades, y las realizarán los integrantes de 34 redes de agrupaciones nacionales, estatales y regionales.

La comunidad escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM, por consenso acordó sumarse al paro de labores convocado para este miércoles y emprender una campaña informativa en espacios públicos de la zona norte de la ciudad para revertir en la opinión pública la campaña mediática que mantiene el gobierno federal.

También anunciaron su apoyo a este movimiento la comunidad de académicos, trabajadores y estudiantes de la UAM Azcapotzalco, un anexo de la Escuela Normal Superior, los Colegios de Bachilleres 1 y 18, y las facultades de Estudios Superiores de la UNAM Iztacala y Acatlán.

Ivone Sámano, coordinadora nacional de la Marcha Mundial por la Paz, comentó que se han recorrido más de 300 ciudades de Europa en 40 días y a la fecha la respaldan figuras como Noam Chomsky, Darío Fo, José Saramago, el dalai lama, Rigoberta Menchú, mandatarios de los cinco continentes, artistas, políticos y otros. La marcha culminará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Argentina.

En diciembre llegará a México por la ciudad de Tijuana. A ella se sumarán grupos diversos de todos los sectores y personajes como Samuel Ruiz, integrantes del SME, feministas, defensores de los derechos humanos, escritores, músicos, políticos y otros.

Se tiene programado que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reciba el 5 de diciembre a los integrantes de la marcha, a quienes entregará las llaves de la ciudad de México, la cual se convertirá en escenario de manifestaciones socioculturales contra la violencia.

_________________________________________________________________________________________________

Zopiloteando
Rocha

SME: paro nacional en defensa de la Constitución
Magdalena Gómez

El paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123.

La contundencia del paro, y la que seguramente tendrá la marcha de ese mismo día, expresarán un Ya basta al gobierno federal, al tiempo que implicarán un serio llamado a los otros dos poderes para que asuman en sus respectivos ámbitos de competencia las acciones necesarias para restablecer el orden constitucional vulnerado por el despido masivo de 44 mil trabajadores a partir de un viciado decreto presidencial de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El SME ha orientado su defensa jurídica por conducto del juicio de amparo contra el decreto presidencial referido y 35 mil demandas por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). En el plano estrictamente político han desplegado un amplio abanico de relaciones solidarias con fuerzas sociales y sindicales que en justa reciprocidad a la trayectoria de este emblemático sindicato han hecho suyas las demandas de sus trabajadores.

En el caso de los partidos han sido el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia los que se han pronunciado en defensa del SME, mientras el PRI se mueve en su pragmática y aparente indefinición jugando al análisis jurídico y sigue sin pronunciarse en torno a la promoción de una controversia constitucional de la Cámara de Diputados. En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de mayoría perredista, ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC. Sin embargo, y por suerte, el SME no depende solamente de la postura de los partidos políticos.

Con su estrategia en ambos terrenos, jurídico y político, han logrado avances significativos. Prueba de ello es la suspensión provisional primero y ahora definitiva que la juez federal Guillermina Coutiño Mata le otorgó para que la JFCA se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre LFC y el SME. Habrá que esperar su resolución de fondo en torno a la inconstitucionalidad del decreto impugnado.

Por lo pronto, esa decisión ha puesto un freno a la JFCA para que realice la audiencia donde declararía concluida la relación laboral, así como para que detenga la aprobación de los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo. Con ello el Ejecutivo federal ve afectada su principal estrategia para debilitar al SME y promover la división entre los trabajadores que acepten liquidarse, y los que prefieren o están en condiciones de resistir. Lo increíble fue el discurso del secretario del Trabajo en torno a su preocupación porque la suspensión definitiva afectará a los trabajadores por liquidarse; no le nació tal sentimiento cuando hizo parte del plan para despedirlos.

Por el lado de las fuerzas sociales movilizadas en torno al paro nacional se encuentran las principales universidades y sus sindicatos, así como el de telefonistas, cuyo líder se ha mostrado particularmente activo en defensa del SME, como también el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, encabezado por López Obrador.

Hay plena conciencia de que no se puede dejar pasar un golpe de tal magnitud, pues el orquestado contra el SME anticipa el plan integral para desarticular el sentido de las conquistas sociales plasmadas en la Constitución de 1917, lo que queda de ellas, y avanzar en las llamadas reformas estructurales. De manera que el desafío para impedir su ejecución es mayúsculo.

Por otra parte, con todo y los promisorios avances y el significado del paro nacional y la marcha del 11 de noviembre, el SME tiene varias zonas de riesgo: una, e inminente, es el rumbo que tome la modalidad de hacerse presentes en las instalaciones de la empresa LFC, resguardadas por la Policía Federal, terreno peligroso tanto por el natural desbordamiento de la indignación de los trabajadores como por la infiltración de provocadores. Aunada a ella está la relativa al tiempo que se prolongue el conflicto, ya que es de esperarse que el Ejecutivo impugne la decisión de la juez Coutiño en torno a la suspensión definitiva, lo cual implicará un retraso en la solución de fondo, la cual también es previsible que será impugnada por la parte que no resulte favorecida. Lo mismo se puede señalar en el caso de que la SCJN acepte la controversia de la ALDF. Por ello es tan importante la fuerza política que sea capaz de obligar al Ejecutivo federal a dar marcha atrás en el golpe al SME, si recuerda la responsabilidad de gobernar.

_______________________________________________________________________________________________________________

Dando certezas
Hernández

Al paro nacional
Pedro Miguel

Ni el más convencido, y ni siquiera el más vendido de los opinadores del régimen, podrá negar la insensibilidad, la arbitrariedad y el desaseo legal empeñados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro y en el intento de liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Impresentable o indefendible, llaman a esa organización gremial los voceros oficiosos del calderonato, pero se abstienen de medir el grado de indefendibilidad del poder público para el cual trabajan o el de aliados políticos tan preciosos como Marín, Ruiz, Gordillo o Romero Deschamps; corruptos, acusan a los trabajadores porque éstos han logrado salarios decentes y condiciones de trabajo dignas, pero se callan la boca y escurren la pluma ante los hechos de un régimen que reparte contratos más que sospechosos y ante los privilegios y los lujos de sus integrantes; violentos, claman ante la decisión de los electricistas sindicalizados de resistir el decreto de su extinción, pero omiten toda referencia al uso de la policía y de Lozano Alarcón –una fuerza de choque en sí mismo– por parte del gobierno espurio; subversivos, gritarán mañana a quienes respalden el paro nacional convocado por los trabajadores afectados, pero no dirán una palabra sobre una medida gubernamental adoptada a contrapelo del orden constitucional y de efectos evidentemente desestabilizadores. Los soldados mediáticos del régimen –para parafrasear la autodefinición de Azcárraga papá– insultan y calumnian a placer al SME y a sus integrantes, pero no tienen un solo argumento para justificar el decreto emitido el 10 de octubre por Felipe Calderón. Y no lo tienen porque no lo hay.

Salvo, desde luego, la toma de la Presidencia de la República mediante una maniobra no demasiado diferente a la que tuvo lugar en junio pasado en Honduras, ninguna de las muchas cosas abominables perpetradas a partir de 2006 por la mafia gobernante había sido tan claramente lesiva para el interés nacional, y ninguna había sido adoptada en forma tan abusiva, como la extinción de Luz y Fuerza. La resistencia social al decretazo tiene, por ello, motivos y posibilidades tan amplios como la lucha ciudadana contra la privatización de la industria petrolera. O más.

Y es que, más allá de la apreciación sobre la circunstancia de Luz y Fuerza o sobre la naturaleza del SME , el paro nacional convocado para mañana por esa organización puede ser visto y adoptado por sectores que trascienden a las izquierdas partidistas, cívicas y sindicales, como su primera gran oportunidad de confrontar al régimen y de explorar la posibilidad real de marcarle un alto.

El abuso sistemático de los gobernantes, la mentira regular de sus corifeos, la frivolidad y la insolencia de los júniors de Morelia, han logrado hartar a mucha gente que no necesariamente está enlistada en el movimiento lopezobradorista ni en ninguna otra de las expresiones de oposición real al calderonato. La perspectiva de establecer en las leyes nacionales la figura del referendo revocatorio es, por hoy, demasiado incierta y difusa; el voto de castigo en 2012 contra una clase política que se sabe servir con la cuchara grande del plato de dineros públicos resulta lejano y, a la vista de los fraudes electorales operados desde el poder en meses recientes, infructuoso.

El paro nacional, aquí y ahora, es, en cambio, una vía concreta para iniciar la recuperación del poder usurpado a la ciudadanía por sus supuestos representantes y una manera concreta (y pacífica, y civilizada) de recordarles a gobernantes, funcionarios y legisladores, que la sociedad no está manca. Cabe esperar, por eso, que funcione y que tenga eco. La disuasión social frente a los secuestradores de las instituciones es fundamental para devolver al país al cauce de legalidad, convivencia armónica e imperio de la ley del que fue apartado en 2006. La de mañana es una gran oportunidad para ensayarla y, a no dudarlo, una de las últimas.

Astillero

Felipe hablando de legitimidades

Grandísimos empresarios

Marchar contra Lo Nazi

Julio Hernández López
Foto
SÉPTIMA CUMBRE DE NEGOCIOS. El presidente Calderón saluda a Roberto González Barrera, presidente del Gruma y Grupo Financiero Banorte, quien opinó que las medidas recién aprobadas por el Congreso deben considerarse transitorias y sujetas a una revisión de fondoFoto Reuters

Largamente cuestionado acerca de su legitimidad electoral, Felipe Calderón aprovechó su estancia en el municipio presidido por el vengador no anónimo, Mauricio Fernández Garza, para hacer un sesgado ajuste de cuentas con este heterodoxo empresario que se opuso a principios del presente año al dedazo de Los Pinos que con un absoluto descuido de formas impuso al senador, entonces con licencia, Fernando Elizondo, como candidato panista a gobernador de Nuevo León y, con esa designación desabrida y divisoria abrió las puertas al continuismo del priísta-salinista Natividad González Parás mediante su inmaduro delfín velador, Rodrigo Medina.

Calderón dijo ayer, sin referirse directamente a Fernández Garza, aunque sus palabras fueron promovidas por los aceitadores de prensa como referencia inequívoca al controvertido presidente municipal de San Pedro Garza García, que se debe hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad. Además, soltó algunas otras frases igualmente acomodables a cualquier circunstancia y auditorio, encomiando el presunto estado de derecho en que los mexicanos según eso vivimos. Las palabras felipillas solamente son un pleito grupal en las alturas, entre el jefe pinolero de una facción que ha dividido y agraviado no solamente al país, sino a su propio partido, y un presidente municipal que desde su trinchera local se ha opuesto a los desmanes del circulito íntimo calderónico, como sucedió cuando el mencionado Fernández Garza amagó con renunciar al PAN (aunque finalmente sólo lo hizo al consejo estatal de ese partido), e incluso competir bajo las siglas del Partido del Trabajo por la presidencia de San Pedro, en protesta por las maniobras hechas para imponer al citado Fernando Elizondo como candidato a gobernador, llegando el lic Calderón, según versiones periodísticas, a citar a reuniones de corte electoral a panistas neoleoneses en la residencia oficial de los ocupantes del ejecutivo federal, en una de ellas para ofrecer la embajada en el Vaticano al principal opositor a ese dedazo, Fernando Margain, para que declinara a favor del aspirante oficial, Elizondo.

El vicepresidente fílmico de este país, ingeniero (en producciones) Genaro García Luna, también utilizó los foros de una cumbre de negocios que se realiza en la zona metropolitana que tiene como cabecera a Monterrey, y repartió culpas por doquier: en Colombia la cosa está peor que en México, con más secuestros; en Ciudad Juárez, las broncas principales son por los giros negros que deberían ser combatidos con más ahínco por la presidencia municipal; y en el país los actos ilícitos relacionados con el narcotráfico solamente son de impacto mediático, pues 94 por ciento de los delitos están relacionados con lo patrimonial, particularmente los robos.

Por desgracia, los organizadores de la mencionada cumbre no invitaron a otro especialista en impactos mediáticos relacionados con el narcotráfico, Jeffrey Max Jones Jones, que hasta fines del mes pasado cobró como subsecretario de fomento a los agronegocios de la Sagarpa y fue despedido por haber invitado a los campesinos mexicanos a analizar y poner en práctica el esquema de comercialización de los productores y transportadores de drogas, pues, a juicio del entonces funcionario, tal visión empresarial narcótica sería todo un ejemplo a seguir (en lo empresarial, no en lo ético). Ahora, Jo Jo ha revelado que en realidad lo cesaron del cargo porque la oficina de comunicación social de la Sagarpa se asustó y le impidió hacer las aclaraciones del caso. Pero, convencido de la bondad de sus dichos, el ex funcionario insiste en que México no debe actuar con visión productivista, primero produciendo y luego pensando en estrategias de mercado (por cierto, la antedicha cumbre de negocios ha producido discursos y declaraciones de altísimos empresarios deseosos de complacer al mercado político popular cada vez más nervioso e inestable: causantes de las crisis que tienen a México como está, cómplices de los poderosos, beneficiarios de las mil transas que les han dado riquezas de concurso, evasores fiscales y verdugos laborales, especuladores y transas, hoy emiten sentidas piezas analíticas y proponen fórmulas supuestamente patrióticas, convencidos de que dar atole discursivo con el dedo es una forma de saciar el hambre y la irritación crecientes).

Mientras el mundo de las ilusiones institucionales sigue adelante con sus juegos de discursos y forcejeos íntimos, la protesta social se abre camino rumbo a este miércoles en que se realizará una jornada de lucha en la ciudad de México que dará cuenta de la pluralidad y fuerza que conserve o haya perdido el movimiento de resistencia al golpe fascistoide contra trabajadores electricistas. La campaña de difamación y linchamiento contra el SME, y las tretas dictatoriales de Javier Lozano Himmler (¿Lozano, o Lo Nazi?) no han podido vencer a la defensa social y laboral que, entre otras cosas, ha encontrado asideros jurídicos suficientes para conservar la esperanza de que su lucha pueda triunfar (aunque ha de tenerse presente el tamaño de los intereses concentrados en los negocios de fibra óptica que han motivado la embestida calderónica contra el obstáculo sindical). Además de las formas de protesta que en sí desarrollen los trabajadores, se sumará la presencia de múltiples organizaciones opuestas a las políticas calderonistas y de ciudadanos en lo individual que coinciden en la defensa de los electricistas, a sabiendas de que dejar que pase el golpe fascistoide de LFC, es decir, de Lozano y Felipe Calderón, es dejar que más delante pasen golpes similares contra todo aquello que critique, resista y se oponga.

Y, mientras van acomodándose las piezas procesales que en estricto sentido de justicia dejarán en libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, encarcelado por el ulisismo para tener un chivo expiatorio por el asesinato del periodista independiente Brad Will, ¡hasta mañana, con la playera mundialista futbolera recibiendo su pizca de sal en Los Pinos!

Mensaje de sta semana