miércoles, octubre 25, 2006

Alternativas en la RCP


Integrantes de Flor y Canto colocaron frente a Los Pinos cartones que simulaban las monedas que recibió Judas por su traición Foto María Meléndrez

Plantean opciones económicas para revertir los efectos negativos del modelo neoliberal
Reanudan actos de resistencia civil; dan a conocer el reposicionamiento de AMLO
ELIZABETH VELASCO C.

Los actos de la resistencia civil pacífica se reanudaron este domingo con la realización de la cuarta asamblea ciudadana que cada domingo se efectuará hasta el 19 de noviembre, en el Angel de la Independencia, con el propósito de difundir la campaña de reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien el 20 de noviembre será nombrado presidente de la República por la convención nacional democrática.

Durante el acto efectuado ayer, a iniciativa de las organizaciones Flor y Canto, Gran Logia Nacional Mexicana Independencia número 2, Red Alternativa por una nueva cultura política y Alternativa Ciudadana, se plantearon las actividades a seguir; la más próxima, el 29 de octubre, con la celebración de un carnaval con carros alegóricos al "fraude electoral" y en apoyo a López Obrador, así como un foro sobre arte y cultura.

En la edición de esta cuarta asamblea ciudadana, los académicos Edur Velasco y Luis López Llera plantearon opciones económicas que reviertan los efectos del modelo neoliberal que ha incrementado la situación de pobreza de millones de mexicanos.

Edur Velasco, académico y sindicalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó cómo el panismo ha mantenido "encadenada" la economía mexicana a una virtual dolarización, en tanto el volumen del circulante monetario en México está subordinado al de las reservas monetarias, con lo cual el peso ha perdido soberanía y la económica se mantiene estancada.

En su propuesta para revertir la astringencia económica que afecta a la mayoría de los mexicanos, se plantea que las remesas de los connacionales que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (que ascendieron a 15 mil 510 millones de dólares de enero a agosto pasado, según el Banco de México), se usen para construir una "economía de la resistencia civil".

Es decir, que en lugar de que esas remesas sean captadas por las trasnacionales y los grandes corporativos, que "envenenan con alimentos chatarra" a los pueblos, se utilicen los recursos para crear proyectos productivos, mediante un proceso de organización de las personas que reciben esas remesas.

"Se trata de consolidar redes ciudadanas articuladas con una propuesta de economía política popular, enlazadas a través de las familias y comunidades vinculadas con los migrantes y que participan en el movimiento civil de resistencia pacífica en la República Mexicana, además de pertenecer a otras redes que luchan en contra de las leyes estadunidenses que violentan sus derechos humanos y los vuelven sujetos de persecución", comentó.

López Llera presentó también la propuesta denominada La otra bolsa de valores 2006: para superar la pobreza, que se basa en los valores del trabajo personal y colectivo, así como de la naturaleza, y de entre 12 puntos plantea organizar sistemas de "trueque y multitrueque", donde el valor de uso esté por encima del valor de cambio y se puedan crear mercados sociales solidarios no capitalistas, así como un sistema popular de distribución alternativa y el de solidaridad binacional trasfrontera, mediante el cual se usen productivamente las remesas, que alcanzarán 20 mil millones de dólares al año.

Una renegada galardonada: Elena Poniatowska

May Chidiac, Jill Carroll, Elena Poniatowska y Gao Yu, las informadoras galardonadas Foto IWMF
Recibe en Nueva York reconocimientos de la IWMF por su labor periodística
Premio internacional a Poniatowska
"Descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa", señala
DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 24 de octubre. Elena Poniatowska fue galardonada hoy con el Premio de Valentía, en reconocimiento a su trayectoria periodística por la principal asociación internacional de mujeres periodistas.

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgó hoy sus Premios de Valentía en el Periodismo, acto anual en el cual se reconoce a periodistas por su labor en defensa de la libertad de expresión. Junto con ello, se otorga cada año un premio especial en reconocimiento a la trayectoria profesional de una periodista -en este caso Poniatowska-, con el Lifetime Achievement Award.

En el acto de gala, Poniatowska, como una luz esplendorosa en su vestido de tehuana, con una corona de flores, entre los grises serios de figuras reconocidas de los medios estadunidenses que asistieron a la comida, declaró que ella registra voces de los que luchan en momentos críticos, como la huelga ferrocarrilera de 1959, como los estudiantes del 68, como la respuesta del pueblo al sismo de 1985.

Al recordar al personaje de Jesusa Palancares, la heroína de su libro Hasta no verte Jesús mío,
Poniatowska señaló que por ella "descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa, porque es impredecible, improbable, aterradora; una voz que no ha sido tallada por formalismos, una voz cuya única modulación es la tierra.

"Mientras existan las condiciones de opresión, miseria y exclusión social en América Latina, sólo escuchando esas voces será la única manera en que podremos enterarnos de maneras de vida insospechadas y diferentes", dijo en su breve discurso al aceptar el premio.

Recordó también cuando tras el terremoto de 1985 ella fue testigo de "cómo la ciudad pasó una de las transferencias de poder más nobles en su historia, un poder que trascendió por mucho los límites de la mera solidaridad; la transformación del pueblo en gobierno, y del desorden oficial a un orden civil. La democracia de repente puede destacar la importancia de un individuo que fue previamente invisible".

La IWMF presentó un breve video sobre el trabajo periodístico de Poniatowska, señalando que fue una de las fundadoras de La Jornada, como también de la Cineteca Nacional y la de Editorial Siglo XXI. Jesusa Rodríguez comenta en el video que Poniatowska "observa al mundo como poeta, pero lo relata en prosa".

La IWMF fue fundada en 1990 con el propósito de fortalecer el papel de las mujeres en los medios a escala mundial y está conformada de una red de mil 500 mujeres y hombres en los medios en más de 130 países. Los Premios de Valentía en Periodismo reconocen a "mujeres periodistas que han demostrado fuerza de carácter e integridad extraordinaria al reportar las noticias bajo circunstancias peligrosas o difíciles", según la fundación.

Los premios de este año fueron otorgados a tres mujeres más: Jill Carroll, quien fue secuestrada durante 82 días en Irak, después de un ataque de milicias, mientras reportaba para The Christian Science Monitor; May Chidiac, periodista de la televisión libanesa, quien perdió un brazo y una pierna cuando estalló una bomba en su coche, y Gao Yu, reportera china que fue sentenciada a seis años de cárcel en 1993 y es líder del movimiento de prensa libre en su país.
Varias figuras reconocidas del mundo del periodismo participaron en el acto como presentadores, incluyendo a Diane Sawyer, de ABC News; Mortimer Zuckerman, dueño de US News & World Report, así como también periodistas de CBS News, NBC News y otros medios. Judy Woodruff, de PBS y el Lehrer News Hour, fue la maestra de ceremonias. María Hinojosa, corresponsal del programa de noticias NOW en PBS, directora del programa Latino USA de la red radiofónica National Public Radio, presentó a Poniatowska. Medios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, CNN, Conde Nast y las tres cadenas nacionales expresaron su reconocimiento a los ganadores en mensajes publicados por la IWMF y en las planas y pantallas de sus espacios.

Entre quienes han recibido el Lifetime Achievement Award en años anteriores se encuentran Molly Ivins (en 2005), Helen Thomas, Barbara Walters, Mary McGrory, Magdalena Ruiz Guinazu y Katharine Graham.

Woodruff señaló que más de 100 periodistas han muerto durante la guerra en Irak, y con ello ahora es el conflicto con más bajas para los periodistas, la mayoría iraquíes y otros árabes. Indicó que durante las dos décadas del conflicto de Vietnam murieron 66 periodistas y sólo 68 en la Segunda Guerra Mundial. Dijo que el periodismo en parte es "relatar a la gente cosas que no desean saber, pero que deberían saber".

La celebración de los Premios de Valentía en el Periodismo incluye el acto celebrado hoy en el Waldorf Astoria y continúa ahora en Washington DC y en Los Angeles, California.
Para mayor información sobre los premios y el trabajo de la fundación, ver www.iwmf.org.

El Ahuizote, coincidencias de antes y ahora

DEL HECHO AL DICHO
Cualquier parecido con la actualidad... no es pura coincidencia
Manuel de Santiago
El Ahuizote.


El número de este periódico corresponde al viernes 11 de junio de 1875, la víspera de las elecciones para diputados federales de ese año, llevadas a cabo el día 2 de julio
Semanario feroz,
aunque de buenos instintos.

Pan, pan; y vino, vino:
palo de ciego y garrotazo de credo,
y cuero, y tente tieso.

El número de este periódico que aquí comento corresponde al viernes 11 de junio de 1875, la víspera de las elecciones para diputados federales de ese año, llevadas a cabo el día 2 de julio.

131 años nos separan de este sucedido, cuando gobernaba nuestro país don Sebastián Lerdo de Tejada quien, un año después, en 1876, al anunciar sus intenciones de buscar la reelección dio el pretexto adecuado a la insurrección de Porfirio Díaz y con el triunfo de ésta, la llegada al poder del carismático militar, hérúe y villano de la historia oficial.

Solamente reproduzco un par de décimas, contenidas en este ejemplar, que me parece retratan fielmente y de cuerpo entero a una clase de políticos mexicanos que desde hace muchísimo tiempo han medrado a la sombra del poder y del presupuesto de la nación chupando, como parásitos que son, de las arcas sin el menor provecho para la sociedad mexicana.

... Es chico de gran talento,
con una destreza suma,
se hizo rey en un momento
del país de Moctezuma.

El dómine estrafalario
supo hacer con gran destreza,
con dinero del erario
su propia hacienda y riqueza.

Y no hay negocio redondo
donde no meta la mano.

Resistirse, esfuerzo vano,
que llega siempre hasta el fondo.

D. Ambrosio, el general,1
es un hombre muy cabal
Aborto de Maquiavelo,
intrigante de lugar,
César Borgia es su modelo:
Dividir para reinar.

En los labios la sonrisa
y el odio en el corazón,
va caminando de prisa
por la vía de su ambición.

Atropella con las leyes
y la virtud escarnece,
que su deseo crece y crece:
¡Quiere hacerse rey de reyes!

D. Ambrosio, el general,
es un hombre muy cabal

La memoria histórica social es importante no solo para entender lo que sucedió, lo cual puede tomarse como sólo entretenimiento, sino para tratar de no repetir los mismos errores del pasado. Esto no parece importarles a las autoridades actuales de la SEP, del gobierno de Fox, que buscan erradicar, por inútil e inconveniente a su parecer, partes de la historia mexicana que creo que son vitales para la comprensión de nuestro ser como mexicanos.

Espero que la gran mayoría de mexicanos luchemos en contra de la “continuidad” pregonada y podamos seguir construyendo un país digno para todos, a despecho de algunos “que trabajan únicamente para su santo”. ¿No lo cree usted?

1 Se refiere al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, cuyas acciones les parecen a los editores del periódico tan ineficientes como la “Carabina de Ambrosio”.

Sobre el inche Cárdenas

A propósito de que el inge (inche, más bien) Cárdenas está siendo candidateado para el gabinete Fecal envío este video de browncheco:



Y una entrevista a Arnaldo Córdova:

CÁRDENAS SE DEDICÓ A BOMBARDEAR A LÓPEZ OBRADOR”
Entrevista a Arnaldo Córdova por Juan Pablo
Becerra-Acosta,
Publicada en el Diario MILENIO del sábado 7 d octubre
de 2006. Pág. 12

El especialista en ciencia política comenta, en
entrevista, que lo vivido en el PRD no puede
ocultarse: el ingeniero quería ser candidato por
cuarta vez y cualquiera otra explicación al
distanciamiento con AMLO es una mentira.

Arnaldo Córdova, investigador de la UNAM y analista de
la izquierda mexicana, habla con vehemencia en la sala
de su casa ubicada en el centro de Tlalpan. El autor
de libros fundamentales para entender el sistema
político nacional, como La Ideología de la Revolución
Mexicana y La Formación del Poder Político, gesticula,
ríe, y enfatiza con las manos cuando desmenuza el
papel de la izquierda después del reciente proceso
electoral.

Pero antes, el doctor en ciencia política sintetiza
así los comicios: "Comprobar al ciento por ciento lo
del fraude es imposible, porque si uno se atiene a la
definición de la palabra, fraude es robo. Y como dijo
Luis Cabrera allá en los años veinte: Los acusé de
rateros, no de pendejos".

Sobre Andrés Manuel López Obrador y su comportamiento
poselectoral, quien también ha sido investigador en la
Universidad de Cambridge señala:
.
"Me disgustó que bloqueara las calles con el plantón,
pero no le dejaron de otra: lo acorralaron de tal
manera que aceptaba o se rebelaba. Y aceptar un
proceso tan irregular era una humillación no sólo para
él, sino para todo el movimiento de izquierda". Luego
añade, irónico, quizá orgulloso: "Lo que sí logró
López Obrador fue unificar como nunca a los grandes
intereses, a los poderes fácticos para impedir que la
izquierda llegara al poder".

De la Convención Nacional Democrática rechaza las
críticas así;

"¿Qué tiene de malo que dos millones se reúnan y
aclamen una propuesta? No eran acarreados, eran
convencidos. Más allá del discurso y de las ideas de
López Obrador -que no son muchas-, lo impresionante
fue la gente. Además fue una gran catarsis para la
rabia e irritación que había."

-¿Y lo de presidente legítimo? Muchos ven eso, el
desconocimiento de Felipe Calderón, y aquello de "al
diablo con sus instituciones", como un terrible error
de AMLO...

-Eso es una cosa que no tiene importancia, hombre. No
es una llamada a la rebelión como lo hace José
Vasconcelos en el '29, que cuando pierde la elección
llama a las armas. Esto es una forma de protesta y
funcionará con lo del gabinete a la sombra (como en
Inglaterra), que es un ejercicio no de poder, pero sí
de influencia ante el poder con el trabajo de gente
especializada en los diversos temas que atañen a los
problemas nacionales y, como dice Rolando Cordera,
sería en los hechos el primer paso para un cambio de
régimen.

-Mucha gente lo pone así: "La calle o las
instituciones"...

-No, no, no. Permítame decirlo: es una pendejada, ¡por
favor! Ni siquiera es una disyuntiva. Aquí lo que hay
que hacer es respetar la ley, porque si se viola la
ley, entonces se acabó todo. La calle no es ilegal. La
calle también es una institución. Está bien eso de ser
institucionales, pero, ¡hombre!, ser institucional no
es andarse callando el hocico frente a tanta
porquería.
******

Duro, muy duro es Árnaldo Córdova con
CuauhtémocCárdenas y con los argumentos que esgrime
(diferencias programáticas y desacuerdo con varias
candidaturas) para no haber participado en la campaña
de AMLO:

"Es una patraña. Es un pretexto. No nos hagamos
tontos: el hombre quería ser candidato por cuarta
ocasión y no pudo. Es una forma de cubrir el rencor
que tiene porque le ganaron la carrera. En lugar de
ser generoso con su propio partido y con el movimiento
de izquierda, como Heberto Castillo en el '88, se
dedicó a bombardear la candidatura de AMLO... ¿Cómo?
Como él lo hace: con su ausencia, con que andaba dando
un cursillo en el extranjero, con que no lo
invitaron... Se olvida cómo todo mundo lo apoyaba sin
invitación e incondicionalmente en el '88 y en el '94.
¡Qué lamentable!... Además soy testigo de cómo los
cardenistas en Michoacán bombardeaban a López Obrador
(Córdova es michoacano y toma un año sabático en su
tierra), a excepción de Lázaro Cárdenas Batel, que no
podía porque es gobernador... Eso, sí, coincido con él
(con Cuauhtémoc, y lanza el sarcasmo): no hubiera
aportado gran cosa a la campaña...

'Y eso de que López Obrador no representaba una
candidatura de izquierda, ¡hombre, si tienen el mismo
origen, tienen la misma historia, la misma biografía!
¡Si es igualito a AMLO!... Cárdenas -concluye
lapidario debió hacerse a un lado después de la gran
experiencia del '88 y permitir que llegara otro que
tuviera más fuerza carismática, como Ponirio Muñoz
Ledo..."

-y Andrés Manuel, ¿no se debería retirarse entonces
hacia 2012?

-No se puede decir ahorita... Quién sabe... Depende de
cómo le siga respondiendo la gente...

Reflexiona unos instante y concluye: "A lo mejor sí
tendría que hacerse a un lado, pero por lo pronto es
el líder. Él es el que debe estar conduciendo esto
porque, ante los radicalismos, hay fidelidad al
liderazgo y él tiene suficiente fuerza para calmar
esas cosas (las tentaciones radicales de irse al
monte) y reconducirlas pacíficamente".

-¿Entonces la izquierda tiene que seguir el camino
que lleva López Obrador, a pesar de que se vea mal en
muchos sectores?

-¡Sí, claro! Es un camino de unificación,
consolidación y fortalecimiento de-la izquierda con un
llamado a la participación constante de la gente.
Nunca la izquierda se hizo tanto eco como ahora: 15
millones de votos. Casi ganan, si no es que ganaron...

Piensa unos instantes y sentencia: "El futuro de la
misma democracia en este país depende de que la
izquierda siga manifestándose así..."

A pesar de todo, a pesar del miedo de las clases
medias, a pesar de que muchos perredistas confundidos
digan que ya valió madre, a pesar de los medios, que
por cierto: qué mal lo han hecho..."

Y advierte: "Los que ganaron no pueden volver a hacer
lo que hicieron en esta elección, hasta donde se los
permitió el enramado constitucional y legal: arrebatar
el triunfo a la izquierda e intentar despojarla de
cualquier papel institucional, como en los años 50 o
60. No se puede repetir una elección como esta..."




Aquí les enviamos el texto que leímos. Es una breve adaptación de la novela "Metamorfosis" a la vida de Carlos Slim. Ojalá la puedan difundir porque esta bastante chusca, y lo más importante es que trae datos verídicos y que la gente debería de conocer sobre la verdadera historia de este magnate.

METAMORFOSIS


Carlos Slim, se despertó esa mañana, convertido en una asquerosa cucaracha. No podía entender si era un sueño, o era realidad. Quiso moverse, pero le resultó imposible, una tremenda pesadez lo invadió. ¿Qué le ocurría? Intentó recordar. Sólo tenía imágenes vagas, recordaba que cenaba en los Pinos, el presidente mismo le sirvió la ultima copa. Hablaban de negocios; Carlos Salinas le decía: “es el negocio de tu vida, te volverás inmensamente rico y yo también”. Sintió un intenso dolor de cabeza. Pensó que si se levantaba y se daba un baño, seguramente desaparecerían esas horribles patas que salían de su cuerpo. Sospechó que le habían dado drogas, nada más fácil de conseguir en los Pinos; el hermano del presidente consumía de la mejor calidad. Tal vez esta pesadilla, solo era una broma, o el efecto de algo así como LSD. Probablemente todo era una alucinación. Volvía a su mente esa noche: habían acordado la compra de Teléfonos de México, empresa estatal, en una ganga, solo tendría que fingir pagar 1,760 millones de pesos cuando en realidad valía 20 000 millones de dólares.
Intento voltearse pero le fue imposible, un tremendo caparazón se lo impedía. Trató de recordar que pasó primero, ¿Cuándo se hizo tan rico? ¿cuando compró la Tabacalera,? ¿o fue cuando obtuvo la cadena de tiendas Sanborn’s, o primero adquirió las pastelerías el Globo?, Sólo recuerda que al respecto dijo: “al diablo con la pastelería francesa, desde hoy, la calidad es la que yo decido, los clientes no me importan”
No le queda muy claro como hizo su fortuna, sólo sabe que a través de su vida, ha hecho muchos negocios sucios, ha despojado a muchos de sus bienes, ha repartido muchos sobornos, no, no, él no, fue su padre, o ¿él también?. Ah!, recuerda un poco, sus padres llegaron a México siendo pobres, si hubieran sido ricos nunca hubieran salido de Líbano. Fue su padre el que compraba casas por mucho menos de su valor, así se hizo de muchas, Él las heredó; así empezó su fortuna, bueno, él también hizo lo suyo, siempre fue bueno para los negocios. Ahora solo quería entender, porqué estaba transformado en una cucaracha, ¿sería el precio por ser tan afortunado? Su riqueza la acababan de declarar la tercera más importante del mundo, y la primera de su país y de todo Latinoamérica. Sus bienes son inmensos, posee tantas obras de arte, tantos y tantos bienes que ni los recuerda. Tal vez no alcance a recorrer cada propiedad, quizá no duerma nunca en ellas, ni le alcance la vida para disfrutar sus valiosísimas piezas de colección.
El problema es que no tiene las ideas claras sobre su vida anterior, porque ningún negocio honesto puede hacerte tan rico. Hasta hace apenas 25 años, era un simple empresario medianamente rico. ¡Cómo es que en tan solo 2 sexenios acumuló una fortuna de 10,000 millones de dólares, y en el sexenio de Fox acumuló otros 20,000 millones de dólares más!. En un solo día gana más dinero del que ganarán en toda su vida todos sus empleados. En un año recibe el equivalente del salario anual de 43 millones de mexicanos juntos.
Para el cerebro de una pobre cucaracha, es demasiado. Quisiera dormirse un día entero, para despertar y que la pesadilla haya terminado, además tiene mucho trabajo que hacer. Tiene que seguir haciéndose más rico, y ¿cómo? Muy simple, gracias a la corrupción que impera en éste país, puede cobrar las tarifas más caras del mundo en el servicio de teléfonos. Por esta razón, un usuario de TELMEX paga tres veces más de lo que paga un sueco o un danés, aunque estos ganen 10 veces más que un mexicano. Parece increíble que en esos países del primer mundo, con calidad de vida tan superior y diferente a la nuestra, las telefónicas cobren mucho menos que aquí.
Parece que ahí está la clave de todo, las cosas comienzan a volverse claras, ahora entiende como hizo su fortuna, pero lo que no entiende es como fue posible volverse tan rico. ¿Qué pasa en éste país?, ¿es moralmente aceptable robar tanto de manera tan descarada?, ¿no es motivo de sanción?, ¿no vas a dar a la cárcel?, ¿no te castiga nadie?, Pero si todos los poderosos le rinden pleitesía, si todos quieren hacer negocios con él. Si los presidentes en turno son sus empleados. Si el decide el destino del país. Se pregunta porqué el poder le duele tanto y no le produce placer, si nadie quiere ni puede detenerlo, Todas esas preguntas no las puede contestar como bicho. Recuerda que tal vez un buen baño lo regrese a su estado normal, o se pregunta si estar convertido en un insecto, es el precio que tiene que pagar por ser tan codicioso.
..Será porque es una asquerosa cucaracha, será porque su destino es moverse en las cloacas, convivir entre la basura, comer excremento, compartir con las ratas y bichos de alcantarilla. Cuando se enriquece uno tal ilegalmente, cuando se acumula tanto sin devolverle nada al pueblo que se despojó, cuando en lugar de crear fuentes de trabajo, todos los días se busca como despedir a empleados, cuando se tiene un monopolio a pesar de que esto esta prohibido por la ley, cuando se va por la vida con tanta desfachatez, cuando se vive en un país tan Kafkiano que todo esto es posible y se queda impune, se corre el peligro de aparentar ser el tercer hombre más rico del mundo, pero, en la realidad, ser solamente, un ser despreciable y repugnante como una cucaracha.

Frank Kafka (Adaptación)

Mensaje de sta semana