miércoles, octubre 25, 2006




Aquí les enviamos el texto que leímos. Es una breve adaptación de la novela "Metamorfosis" a la vida de Carlos Slim. Ojalá la puedan difundir porque esta bastante chusca, y lo más importante es que trae datos verídicos y que la gente debería de conocer sobre la verdadera historia de este magnate.

METAMORFOSIS


Carlos Slim, se despertó esa mañana, convertido en una asquerosa cucaracha. No podía entender si era un sueño, o era realidad. Quiso moverse, pero le resultó imposible, una tremenda pesadez lo invadió. ¿Qué le ocurría? Intentó recordar. Sólo tenía imágenes vagas, recordaba que cenaba en los Pinos, el presidente mismo le sirvió la ultima copa. Hablaban de negocios; Carlos Salinas le decía: “es el negocio de tu vida, te volverás inmensamente rico y yo también”. Sintió un intenso dolor de cabeza. Pensó que si se levantaba y se daba un baño, seguramente desaparecerían esas horribles patas que salían de su cuerpo. Sospechó que le habían dado drogas, nada más fácil de conseguir en los Pinos; el hermano del presidente consumía de la mejor calidad. Tal vez esta pesadilla, solo era una broma, o el efecto de algo así como LSD. Probablemente todo era una alucinación. Volvía a su mente esa noche: habían acordado la compra de Teléfonos de México, empresa estatal, en una ganga, solo tendría que fingir pagar 1,760 millones de pesos cuando en realidad valía 20 000 millones de dólares.
Intento voltearse pero le fue imposible, un tremendo caparazón se lo impedía. Trató de recordar que pasó primero, ¿Cuándo se hizo tan rico? ¿cuando compró la Tabacalera,? ¿o fue cuando obtuvo la cadena de tiendas Sanborn’s, o primero adquirió las pastelerías el Globo?, Sólo recuerda que al respecto dijo: “al diablo con la pastelería francesa, desde hoy, la calidad es la que yo decido, los clientes no me importan”
No le queda muy claro como hizo su fortuna, sólo sabe que a través de su vida, ha hecho muchos negocios sucios, ha despojado a muchos de sus bienes, ha repartido muchos sobornos, no, no, él no, fue su padre, o ¿él también?. Ah!, recuerda un poco, sus padres llegaron a México siendo pobres, si hubieran sido ricos nunca hubieran salido de Líbano. Fue su padre el que compraba casas por mucho menos de su valor, así se hizo de muchas, Él las heredó; así empezó su fortuna, bueno, él también hizo lo suyo, siempre fue bueno para los negocios. Ahora solo quería entender, porqué estaba transformado en una cucaracha, ¿sería el precio por ser tan afortunado? Su riqueza la acababan de declarar la tercera más importante del mundo, y la primera de su país y de todo Latinoamérica. Sus bienes son inmensos, posee tantas obras de arte, tantos y tantos bienes que ni los recuerda. Tal vez no alcance a recorrer cada propiedad, quizá no duerma nunca en ellas, ni le alcance la vida para disfrutar sus valiosísimas piezas de colección.
El problema es que no tiene las ideas claras sobre su vida anterior, porque ningún negocio honesto puede hacerte tan rico. Hasta hace apenas 25 años, era un simple empresario medianamente rico. ¡Cómo es que en tan solo 2 sexenios acumuló una fortuna de 10,000 millones de dólares, y en el sexenio de Fox acumuló otros 20,000 millones de dólares más!. En un solo día gana más dinero del que ganarán en toda su vida todos sus empleados. En un año recibe el equivalente del salario anual de 43 millones de mexicanos juntos.
Para el cerebro de una pobre cucaracha, es demasiado. Quisiera dormirse un día entero, para despertar y que la pesadilla haya terminado, además tiene mucho trabajo que hacer. Tiene que seguir haciéndose más rico, y ¿cómo? Muy simple, gracias a la corrupción que impera en éste país, puede cobrar las tarifas más caras del mundo en el servicio de teléfonos. Por esta razón, un usuario de TELMEX paga tres veces más de lo que paga un sueco o un danés, aunque estos ganen 10 veces más que un mexicano. Parece increíble que en esos países del primer mundo, con calidad de vida tan superior y diferente a la nuestra, las telefónicas cobren mucho menos que aquí.
Parece que ahí está la clave de todo, las cosas comienzan a volverse claras, ahora entiende como hizo su fortuna, pero lo que no entiende es como fue posible volverse tan rico. ¿Qué pasa en éste país?, ¿es moralmente aceptable robar tanto de manera tan descarada?, ¿no es motivo de sanción?, ¿no vas a dar a la cárcel?, ¿no te castiga nadie?, Pero si todos los poderosos le rinden pleitesía, si todos quieren hacer negocios con él. Si los presidentes en turno son sus empleados. Si el decide el destino del país. Se pregunta porqué el poder le duele tanto y no le produce placer, si nadie quiere ni puede detenerlo, Todas esas preguntas no las puede contestar como bicho. Recuerda que tal vez un buen baño lo regrese a su estado normal, o se pregunta si estar convertido en un insecto, es el precio que tiene que pagar por ser tan codicioso.
..Será porque es una asquerosa cucaracha, será porque su destino es moverse en las cloacas, convivir entre la basura, comer excremento, compartir con las ratas y bichos de alcantarilla. Cuando se enriquece uno tal ilegalmente, cuando se acumula tanto sin devolverle nada al pueblo que se despojó, cuando en lugar de crear fuentes de trabajo, todos los días se busca como despedir a empleados, cuando se tiene un monopolio a pesar de que esto esta prohibido por la ley, cuando se va por la vida con tanta desfachatez, cuando se vive en un país tan Kafkiano que todo esto es posible y se queda impune, se corre el peligro de aparentar ser el tercer hombre más rico del mundo, pero, en la realidad, ser solamente, un ser despreciable y repugnante como una cucaracha.

Frank Kafka (Adaptación)

Mensaje de sta semana