martes, octubre 23, 2007

Encarga Felipe Calderón 34 prendas

Se desconoce qué piezas serán; cada una costará entre 500 y 2 mil 500 dólares

Encarga Felipe Calderón 34 prendas blindadas, dice diseñador colombiano

Dpa y Juan José Olivares

El colombiano Miguel Caballero es el propietario de “la primera tienda de ropa blindada en el mundo”, que tiene sucursales en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Francia, Holanda, Grecia y México. Entre sus clientes están el presidente colombiano Álvaro Uribe, el venezolano, Hugo Chávez, y ahora el de México, Felipe Calderón, como recientemente anunció el diseñador a la agencia Dpa.

Caballero reveló que Calderón le encargó la confección de 34 prendas, aunque no se sabe de qué tipo. El precio de las piezas oscila entre 500 y 2 mil 500 dólares cada una. “Hay una relación en cuanto al diseño del producto (que se hace sobre pedido) y su desarrollo, además contamos con una normatividad para certificar que la prenda aguanta cierto tipo de munición”, explicó el empresario en entrevista con La Jornada, que concedió poco antes de la apertura de su tienda en la ciudad de México, hace unos meses.

El colombiano aseguró que en estos días también fabricaba prendas para el rey de Jordania, Abdullah II, así como para el príncipe Felipe de España, quien compró ropa para él y para su esposa Letizia. A Hugo Chávez le envió hace poco a Caracas “dos camisas blindadas (de color) rojo rabioso”.

En esa charla con este diario, Caballero –quien tiene como principio “contribuir a maximizar las posibilidades de conservar la vida de las personas que sienten peligro vital”, según se lee en su página de Internet–, dijo que México “es mi principal objetivo actualmente, pero no significa que sea el país más violento o el de mayor delincuencia. Lo que digo es que se trata de una nación con problemas de inseguridad, que tiene el mayor número de ricos en el mundo. Es un mercado importante que sigue siendo prioritario, por eso le prestamos toda la atención del mundo. Al igual que Brasil o países del Medio Oriente, que también se encuentran entre nuestras prioridades, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos dirigidos a personas de nivel alto.”

Caballero también provee al ejército, policía, Armada y la fiscalía colombianas. “Noventa por ciento de los chalecos son vendidos por nosotros, pero ese aval lo hemos ganado por la calidad de nuestros productos, por pruebas, por precio; son licitaciones públicas que hemos conseguido.”

En el sitio web de Caballero, como publica Dpa, los miembros del llamado Club de Sobrevivientes elogian la calidad de las prendas, porque “puedo blindar de todo”, dice el diseñador. Aunque “lo más absurdo (que blindó) fue una cobija. La encargaron unos ecuatorianos que querían cubrirse para dormir”, agrega. Incluso ya ha blindado hasta una biblia y la sotana de un sacerdote colombiano.

En la actualidad, Caballero ha venido adaptando el tipo de ropa a las necesidades y gustos de los mexicanos.

Cabe señalar que luego de que un chaleco recibe balazos sigue sirviendo, puesto que el panel balístico está desarrollado para resistir un impacto cada cinco centímetros. “La vida útil de un chaleco es de dos años, sin embargo no depende del material del blindaje en sí, que posee larga vida útil de 10 años, sino del tipo de munición que existe en el mercado, que evoluciona cada cinco años. Un chaleco blindado resiste unos 300 grados centígrados y rechaza la humedad. El área de prenda blindada es de 80 por ciento en la parte más vulnerable, que corresponde al abdomen y la espalda, pues son las zonas de más alto riesgo en un atentado”.

Tiene tallas pequeña, mediana, grande y extragrande y maneja varias líneas de ropa: platinum, gold, classic, desminada y unlimited. Platinum está dirigida a “presidentes, empresarios, altos ejecutivos, dirigentes estatales, diplomáticos”. Su peso oscila entre 1.2 y dos kilos. La gold “tiene diseños casuales dirigidos a asesores de seguridad, a personas de riesgo medio. Estas prendas, con peso de entre dos y trres kilos”. La classic “protege a personal de instituciones gubernamentales o fuerzas militares o policías”. La desminada es una línea cuyas características son la absorción de energía en cargas bajas tales como minas antipersonales; además, en esta línea hay cascos, sobrebotas y botas cómodas. Y la unlimited está integrada por chaquetas, pantalones y chalecos para motociclistas, impermeables. El efecto que produce en un cuerpo al recibir un impacto se llama traumático y con el chaleco no puede ser mayor a 44 milímetros”.

Este negocio surgió cuando Miguel Caballero observó que uno de los guardaespaldas de una compañera de la universidad donde estudiaba, en Bogotá, prefería asumir riesgos usando bellas chaquetas de cuero en vez de sus incómodos chalecos antibalas, los cuales dejaba en el auto. Esto le dio la idea de que la estética no tenía por qué estar reñida con la seguridad.

Denuncia Popular

Denuncia Popular
René Sánchez Galindo
23 de octubre de 2007

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda audiencia del Juicio Popular Nacional convocado por diversos movimientos sociales como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (movimiento de ejidatarios de Atenco), la Convención Nacional Democrática, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., organizaciones y colectivos de la Otra Campaña, entre otras muchas más.

Este juicio popular surge ante la ignominiosa violación a los derechos humanos, que organismos internacionales como Amnistía Intenrnacional o la propia Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas han documentado y denunciado. Casos como el de Atenco, Oaxaca, La Parota en Guerrero, Pasta de Conchos, Minera San Xavier en San Luis Potosí, Montes Azules en Chiapas, el “gober precioso”, el fraude electoral, entre otros.

Ante la ausencia de las instituciones nacionales se crea esta instancia popular ante quienes se pueden formular denuncias por violaciones a los derechos humanos. A invitación expresa de una de las organizaciones convocantes el Consejo de Defensa de la Vivienda formuló su denuncia por la venta perversa de créditos hipotecarios, aprovecho este espacio para reproducirla:

“Juicio Popular Nacional,
Procuraduría de Justicia Popular Nacional y
Tribunal Popular
Presentes

“El Consejo de Defensa de la Vivienda, en ejercicio de nuestros derechos constitucional de libertad de expresión y de denuncia, respetuosamente y conforme al formato recibido, presentamos esta denuncia al tenor de los siguientes puntos:

1. “Fecha del hecho (día, mes, año)
“26 de octubre de 2005 el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) autorizó proceder a la venta de la cartera vencida reservada al cien por ciento, hasta por cincuenta y seis mil cuatrocientos noventa y un créditos, mediante subasta pública,
“Conforme a la información que hasta ahora se ha podido recabar Infonavit vendió los créditos el 12 de enero de 2006, a Recuperadora de Deuda Hipotecaria, S. de R.L. de C.V. conocida como “Capmark” y a la empresa denominada “SCRAP II”, ambas empresas extranjeras.
“Esta práctica del Infonavit empieza a realizarse por el FOVISSSTE y lamentablemente es una práctica común de la banca comercial.

2. “Lugar del hecho (Estado, Colonia, Municipio, Delegación)
“Se vendieron créditos vencidos de todas los estados de la República, destacan por su volumen el Distrito Federal, Estado de México y Sonora

3. “Breve narración describiendo de manera general y sintética en un párrafo de ocho líneas como máximo.
“Los organismos nacionales de vivienda han abandonado el compromiso social que les dio origen, para asumirse como bancos. INFONAVIT a través de su Consejo de Administración, bajo el pretexto de un supuesto saneamiento financiero, por la bursatilización de su cartera, aprueba vender la deuda a grandes empresas, en promedio a 20 mil pesos cada una. Administradoras de cartera que revenden hasta en 750 mil pesos la casa a los originales beneficiarios. De manera perversa se diseñó un esquema financiero de créditos impagables dirigido a los mexicanos más pobres, con objeto de despojarlos de su vivienda. Esta práctica se repite en Fovissste y en la banca comercial.

4. “Presuntos responsables.
(i) El Presidente Espurio, Felipe Calderón Hinojosa; (ii) El Director General de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién; (iii) los representantes sindicales del Congreso de Trabajo en el Infonavit; y (iv) los representantes patronales en el Infonavit,

5. “Víctimas afectadas.
“56,491 familias cuyas viviendas están en riesgo y cuyos créditos fueron vendidos a empresas trasnacionales extranjeras, y que se vieron en problemas para pagar sus créditos por las altas tasas de interés y por la falta de empleo.
Existen otras víctimas por los casos de Fovisssste y de la Banca Comercial.

6. “Qué violaciones a los derechos humanos están implicadas.
“Derecho a la vivienda digna y decorosa (artículo 4º constitucional), derecho a la seguridad jurídica (artículo 16 constitucional) y derecho a obtener créditos baratos y suficientes para adquirir viviendas dignas y decorosas (artículo 123, fracción XII de la Constitución Federal)

7. “Contexto del acontecimiento (antecedentes, posibles causas, situaciones previas)
“No obstante la propaganda oficial en materia habitacional, durante el sexenio del traidor Vicente Fox, la inversión pública federal aplicada en forma directa fue menor a los 12 mil millones de pesos, lo que representó en términos reales $20.00 por habitante anualmente, muy por debajo de lo recomendado por la ONU que considera que debe destinarse a este rubro el 6% del PIB; es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos.
En México el 70% de la vivienda construida a partir de la década de los 70 ha correspondido al INFONAVIT quien recauda las aportaciones que directamente dan los trabajadores como contribuciones de seguridad social. Por ello dichas aportaciones deben ser destinadas al gasto público mediante un sistema de créditos baratos y suficientes. Esta dependencia ha concedido crédito a menos de 2 millones de trabajadores de los más de 14 millones que tiene registrados. No obstante promueve el despojo del patrimonio de medio millón de mexicanos a través de la venta de la cartera vencida a empresas transnacionales como Capmark en menos del 10% de su valor, quien la revende a los acreditados humildes a más del triple del costo real. Así mediante despachos privados, hostigan a las familias para despojarlas de su único patrimonio, mediante la firma de contratos violatorios de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo.

8. “Datos de la organización, grupo, responsables o individuo, que hace la denuncia.
“Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV. Convocante, Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México. El CDV está integrado por una amplia diversidad de organizaciones civiles en defensa de la vivienda y de deudores organizados.

“Protestamos nuestro respeto a esta instancia Popular Nacional.

“San Salvador Atenco, Texcoco, Estado de México, a 21 de octubre de 2007”

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

CONVOCATORIA A LA



CONVOCATORIA A LA

TERCERA ASAMBLEA DE LA CND

18 de Noviembre de 2007

Al pueblo de México:

La Convención Nacional Democrática, cuya Primera Asamblea se realizó el 16 de septiembre de 2006, con la participación de más de un millón de delegados se constituyó como un movimiento popular y ciudadano por el sufragio efectivo y la no imposición y, con fundamento en el artículo 39º de la Constitución, acordó transformar las instituciones públicas y construir una nueva República democrática, justa y libre.

Pese a las protestas contra el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, se consumó la imposición y se pisoteó la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 2 de julio. La minoría rapaz de siempre, ha secuestrado a las instituciones públicas para imponer sus intereses políticos y económicos, sin importar que el pueblo esté sumido en la pobreza.

La carestía de la vida y el aumento desmedido de precios provocados por la política neoliberal del gobierno usurpador, son una consecuencia del proyecto antipopular que la derecha mexicana busca imponer.

Para dar continuidad a la lucha de la CND y del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convocamos a la realización de la

Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática

a celebrarse en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el día 18 de Noviembre de 2007, a las 11 horas.

La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática tomará resoluciones respecto de los siguientes temas:

- Contra del alza de precios.

- La jornada de lucha por la soberanía nacional sobre el petróleo.

- La defensa de la soberanía nacional sobre la energía eléctrica.

- La defensa del maíz.

- La lucha por el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su Primer Informe ante la Asamblea plenaria de la Convención,

Esta Asamblea se llevará a cabo conforme a las siguientes

BASES

PRIMERA. De su concepto.

La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática dará continuidad al movimiento de resistencia civil pacífica que aspira a construye paso a paso la Nueva República.

La Convención Nacional Democrática es el espacio de reflexión de diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación y el espacio de diálogo democrático de los mexicanos libres y conscientes que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.

La Convención organiza la manifestación popular frente a la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y busca soluciones a los problemas fundamentales de México, siempre en defensa del interés de las y los mexicanos.

La Convención asumirá las resoluciones determinantes para luchar por la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, en contra del alza de precios, en defensa del maíz y de la economía popular, en defensa de la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad.

SEGUNDA. Actividades previas:

1.- La Coordinación Operativa de la CND integrará y publicará los anteproyectos de resolución para su conocimiento y debate en todo el país, en torno a los siguientes temas:

- Resolución de la CND en contra del alza de precios.

- Resolución de la CND sobre la jornada de lucha por la soberanía nacional en materia petrolera.

- Resolución de la CND en defensa de la propiedad nacional de la energía eléctrica.

- Resolución del la CND en defensa del maíz.

- Resolución de la CND sobre el respeto a los derechos humanos.

2.- Las Comisiones Organizadoras de cada estado de la República, así como los colectivos identificados con la CND, organizarán reuniones de debate y discusión de los anteproyectos de resolución.

3.- El día 31 de octubre se realizará la Reunión Preparativa de la Tercera Asamblea de la CND en la Ciudad de México. Esta reunión conocerá de las propuestas emanadas de los estados de la República y de los colectivos identificados con la CND, y tendrá como función el preparar las conclusiones y proyectos de resolución que se someterán a la aprobación de la Plenaria.

TERCERA. De los asistentes:

1.- Serán delegados a la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática:

- Todos los delegados actuales y los electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

- Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

- Los legisladores locales y federales, presidentes municipales, jefes delegacionales, gobernantes, militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que decidan asistir.

2.- La Coordinación Operativa de la CND dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de nuestro país, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas.

3.- Todos los delegados tendrán derecho a voz y a voto.

4.- Cada delegado o colectivo que lo designe, se hará responsable de sus gastos de transporte y alimentación.

CUARTA. De las comisiones.

1.- La Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea quedará integrada por quienes forman parte de la Coordinación Operativa de la CND, designada en la Segunda Asamblea de la CND del 25 de marzo de 2007: Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Berta Maldonado, Herón Escobar, Fernando Schutte, Roselia Barajas, Rafael Hernández Estrada, Dante Delgado y David Cervantes.

2.- Las Comisiones Organizadoras en cada estado de la República llevarán a cabo los trabajos preparativos en cada entidad.

QUINTA. Transitorio.

1.- Todos aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2007.

Atentamente

Sufragio efectivo, no imposición

Comisión Organizadora de la

Tercera Asamblea Nacional de la

Convención Nacional Democrática

Mensaje de sta semana