lunes, enero 22, 2007

LA PRIMERA ASAMBLEA ORGANIZADORA DEL PROYECTO CIUDADANO EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA DEL SÁBADO 20 DE ENERO DE 2007


FUE UN GRAN EXITO:


Es desde ayer, asamblea permanente

Sesionara los cuatro proximos viernes, para preparar los acuerdos de los resolutivos.

Convocara a una nueva plenaria donde se tomaran los acuerdos definitivos.

Nos volveremos a reunir el sabado 24 de febrero.

Además,
las ponencias serán publicada en este espacio, sus archivos estarán accesibles para poder bajar cada una de estas.


Aqui TV Renegada enviando imagenes

Aqui Elizabth Alcalá Esqueda en una mesa




Además Elizabth nos escribe:

Les comento que el sábado 20 de enero se llevó a cabo la Primera Asamblea de la CND en Puebla y creo, por lo que viví, que resultó exitosa. Hubo más de 300 personas (casi 500) y Agustín Ortiz Pinchetti, representante del Gobierno Legítimo, dictó una conferencia bastante interesante, así mismo se inició la credencialización de los mexicanos del gobierno legítimo. Posteriormente se presentaron las ponencias ciudadanas, las cuales fueron bastantes y muchas de ellas con ideas interesantes como la creación de redes de productores y consumidores de la resistencia, creación de talleres de trabajo, talleres para niños; la fundación de una primaria para los renegaditos; comités de fiscalización al gobierno estatal para ver qué hace con los dineros, etc. Me parece que lograr juntar tanta gente interesada en discutir y analizar la problemática usando su día de descanso para hacerlo es bastante bueno.

Tal vez lo único que me parece mal es que aún haya gente que va sólo a criticar y nunca propone. Parece que si no es protagónico entonces no sirven las propuestas. Es necesario que aprendamos a sumar y no sólo a restar. El error de muchos de la izquierda o de la seudo izquierda (de esos que se dicen pero no lo son) consiste en sólo planear y decir qué está mal pero nunca dice QUE PROPONE.

Los proyectos siempre son perfectibles, pero por algo hay que empezar y si nos dedicamos sólo a criticar nunca avanzamos. Ojalá que todos los que tenemos propuestas no nos frustremos si los cambios van despacito. Los buenos proyectos, como los vinos, deben ir poco a poco tomando su cuerpo, siempre y cuando no los dejemos sin cuidar. Un beso a todos...

La Quintacolumna
Mario Alberto Mejía

Alejandro Montiel le vio la cara a Mario Marín.
Dice Julio Sherer en su texto ...

> Columna completa


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Pacheco Pulido en la encrucijada

Para el próximo jueves está

> Columna completa

Fecal y el Gober ¿cual roja?

El "Efecto Precioso" tuvo su mayor consecuencia en el proceso electoral del pasado 2 de julio. El PRI, al que pertenece Mario Marín, sufrió en todo el estado la peor de las derrotas gracias al escándalo “Marín-Cacho”. Durante la campaña presidencial, el panista Felipe Calderón, prometió llevar a juicio al gobernador poblano y le mostró una tarjeta roja como señal de repudio a sus acciones. (Foto: Tere Murillo)

Fecal y el Presioso

El "Efecto Precioso" tuvo su mayor consecuencia en el proceso electoral del pasado 2 de julio. El PRI, al que pertenece Mario Marín, sufrió en todo el estado la peor de las derrotas gracias al escándalo “Marín-Cacho”. Durante la campaña presidencial, el panista Felipe Calderón, prometió llevar a juicio al gobernador poblano y le mostró una tarjeta roja como señal de repudio a sus acciones. (Foto: Tere Murillo)

Foto: Rodolfo Pérez
No hablaron de las elecciones. El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, y el aspirante panista al mismo cargo, Francisco Fraile, se reunieron ayer. Ambos negaron que el tema electoral, haya estado presente en su conversación.

Culpan a Palou de represor

El cierre de La Catarina —periódico interno de la Universidad de las Américas (UDLA)— fue un acto de represión y autoritarismo de parte del rector Pedro Ángel Palou García, acusó la profesora de la institución Evelyn Jacob. En tanto, el ex profesor Martín Hernández Alcántara consideró que la represión contra los hacedores de la publicación es una agresión contra la libertad de expresión en Puebla.

> Nota completa

Censura en la UDLA

Por inconsistencias y desinterés del PAN, avala TEPJF registro del PEC

QUe le pasa a German ........¿a poco ? solito Marin

El grupo marinista está llevando al PRI a una derrota estrepitosa: Germán Sierra
El Ejecutivo tiene una visión enclenque y caciquil, sólo su “pandilla participa”, sostiene.

Oaxaca: los agravios bárbaros ......Picale aqui

ADOLFO GILLY

En el acto de presentación del informe preliminar sobre Oaxaca elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), el sábado 20 de enero pasado, Carlos Monsiváis planteó la siguiente pregunta:

"Un punto a debatir en el análisis cultural del conflicto: ¿por qué no se ha producido una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente como se describe en este documento? ¿Por qué se ha decidido sin deliberar que es mejor ver de soslayo o no

Puras noticias del "combate" al narco

Política

Foto

El gobierno, preparado para una respuesta violenta del narco

JESUS ARANDA

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, rechazó que la reciente extradición de diez capos del narcotráfico a Estados Unidos sea producto de presiones del gobierno del vecino país, y aseguró que el México se encuentra ''en perfecta preparación'' para afrontar cualquier tipo de represalia que intente el crimen organizado por dicha entrega. ''No esperamos una respuesta (violenta), como se vio en Colombia, puesto que esto no es tema nuevo''.

Atinada medida: Joel Ortega

Alejandro Cruz Flores

Suman 9 mil 54, los efectivos militares en Chihuahua, Durango y Sinaloa

JESUS ARANDA

El gobierno federal confirmó que está en marcha la operación conjunta Sierra Madre, en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se ha concentrado el mayor número de soldados (9 mil 54) en relación con las acciones en contra del crimen organizado en Michoacán y Guerrero, el cual pretende, además de la erradicación de cultivos ilícitos, ''ejecutar órdenes de aprehensión, realizar cateos y detener a miembros o líderes'' de organizaciones delictivas.

Anticonstitucional, el tratado de extradición con EU: penalistas

ALFREDO MENDEZ

Magistrados penales solicitan a Sedena permiso para portar al menos dos armas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Jueces y magistrados federales en materia penal solicitaron al Ejército Mexicano se les amplíe el permiso de poseer y portar, por juzgador, al menos dos pistolas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como parte de su ''defensa personal'' ante el ''embate del crimen organizado'' que busca ''limitar la autonomía'' de los juzgadores.

Cuatro ejecuciones en Tijuana y una en Lázaro Cárdenas

ANNTONIO HERAS CORRESPONSAL

Vigilancia militar a oficinas de la PGR en Matamoros

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

La arquidiócesis de Guadalajara revive el tema del "asesinato" de Posadas Ocampo

Alma E. Muñoz

La arquidiócesis de Guadalajara distribuyó ayer entre sus fieles las declaraciones del médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo "no se le practicó la autopsia de ley por una orden escrita del Presidente de la República", en ese entonces Carlos Salinas de Gortari, tras el asesinato del prelado en el aeropuerto internacional de la capital jalisciense.

El Ejército, la última carta para enfrentar al narcotráfico: Jackson

CIRO PEREZ SILVA

El recorte al IFE frenará que se actualice el padrón

ALONSO URRUTIA

Obligado por el recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) revisa los alcances del ajuste que deberá efectuar en uno de sus programas centrales, no sólo para este 2007, sino con miras a los comicios de 2009: la actualización del padrón electoral. En principio, para este rubro se tenían considerados mil 926 millones de pesos para los próximos tres años.

El PRD en Tamaulipas critica alzas aprobadas por Calderón

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CPRRESPONSAL

El desabasto de maíz, signo de que se "adelantaron los efectos del TLCAN"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La crisis nacional con el presunto desabasto de maíz para la producción de tortillas es una realidad que ya vive México y es un tema que especialistas lo venían señalando desde que se habló de signar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos efectos no preveíamos que se iban a adelantar, evaluó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, quien detalló que con esta situación estamos viviendo "el primer impacto de cuando uno decide entrarle al mercado libre".

El gobierno, "responsable" del acaparamiento, dicen productores

MATILDE PEREZ U.

De empobrecimiento, las políticas de Calderón en materia laboral: juristas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno del presidente Felipe Calderón inicia con una "política de mayor empobrecimiento" de los trabajadores, ya que mientras "impone un miserable incremento al salario mínimo", permite que los precios de los básicos se disparen sin control; además es insultante la advertencia presidencial de que no aceptará que se impugne la autoridad del Estado, lo que es un síntoma de intolerancia a la crítica y a la oposición, señaló la Unión de Juristas de México.

Productores de leche, sin apoyo ni estímulos: CNC

Matilde Pérez U.

Promueven centrales sindicales fijar precios tope para 30 productos básicos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Fijar "precios tope" para 30 productos de la canasta básica y que esos alimentos se comercialicen a los precios que tenían en noviembre pasado demandarán al gobierno federal las principales organizaciones obreras independientes del país, las cuales este lunes tendrán una reunión para afinar posiciones y presentar un bloque unido para frenar la escalada inflacionaria, la cual ya derivó en una retiquetación de productos de consumo general.

Universitarios: más salario o huelga

Mariana Norandi

Marchan miles en Veracruz contra la subida de precios y el pacto calderonista

ANDRES T. MORALES , JAVIER SANTOS , RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

Miles personas marcharon ayer en Veracruz en repudio a la escalada de precios en productos de la canasta básica y contra el acuerdo del gobierno federal que, señalaron, sólo oficializó el precio del kilogramo de la tortilla en 8.50 pesos. En esta entidad y en otras, como Jalisco, el producto se continuó vendiendo arriba de los 10 pesos.

Diputados: los pobres, los más afectados por alza

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Incesante subida de la importación maicera

SUSANA GONZALEZ G.

A pesar de que la producción nacional de maíz no ha dejado de incrementarse en los últimos años, también siguieron ese camino las importaciones.

Aplaude CEESP el pacto y desaconseja más salario

SUSANA GONZALEZ G.

Rivera culpa a medios de información de descontextualizar su pensamiento

ALMA E. MUÑOZ

Después del golpeteo mediático que recibió la semana pasada por declarar que el incremento al precio de la tortilla "no era una tragedia", el "acabose" en la historia del país ni desataría una "guerra social", el cardenal Norberto Rivera Carrera culpó a algunos medios de comunicación ­sin señalar cuáles­ de descontextualizar su pensamiento.

La Oficina de la Presidencia impone censura a voceros y secretarios de Estado

FABIOLA MARTINEZ , ALMA E. MUÑOZ

La orden es clara: todos los voceros de las dependencias federales deben recibir, los lunes y jueves de cada semana, instrucciones sobre la política de comunicación social del gobierno calderonista. La intención es "cuidar y recuperar la imagen institucional del Presidente de la República", controlar la información y "no caer en contradicciones" que pudieran desembocar en confrontaciones entre funcionarios, como ocurrió en el sexenio pasado.

Antes de casarse con Fox, Sahagún cargó gastos a partida presidencial

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Fracasó el plan foxista para sancionar e inhabilitar a funcionarios corruptos

ELIZABETH VELASCO C.

Escaso éxito tuvo el sistema de sanciones e inhabilitación de funcionarios públicos que durante el sexenio de Vicente Fox impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a quienes incurrieron en actos de corrupción, irregularidades y, finalmente, quebranto al patrimonio de la hacienda pública.

Calderón no hace nada por la economía familiar: AMLO

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Huanusco, Zac., 21 de enero. El gobierno de Felipe Calderón no ha hecho nada por defender la economía familiar, aseguró el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que el Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza, será la "sombra" del mandatario "espurio" durante los próximos años.

El PRD y sus legisladores ya no tienen rumbo, dice Flor y Canto

Matilde Pérez U.

Denuncia Flavio Sosa que enfrenta campaña de acoso en el penal del Altiplano

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Méx., 21 de enero. Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal del Altiplano, antes La Palma, solicitó a sus abogados iniciar gestiones para lograr su traslado a otro centro penitenciario y desde ahí asumir su defensa, ya que en este lugar no existen las condiciones para ello.

Critica Vera López la represión contra oaxaqueños

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Pese a las amenazas de muerte, los triquis seguiremos hasta la victoria: José Ramírez

EMIR OLIVARES ALONSO ENVIADO

San Juan Copala, Oax., 21 de enero. El principal objetivo de las autoridades autónomas de San Juan Copala es lograr que "nuestra gente, paisanos, hermanos triquis, continuemos luchando por nuestra libertad y así exigir a las autoridades estatales que reconozcan nuestro gobierno autónomo y nos otorguen los recursos económicos que nos corresponden", aseguró el nuevo alcalde de esta población, José Ramírez Flores.

Proyecto de dictamen rechaza que la Corte intervenga en el caso Atenco

JESUS ARANDA

La Jornada

Opinión

Editorial

Extradiciones vergonzosas

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Aprender a morir
Hernán González G.

Balance de la Jornada
Carlos Hernández

Melón
Luis Angel Silva

¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

Opinión

Oaxaca: los agravios bárbaros
Adolfo Gilly

El cultivo del maíz
Gonzalo Martínez Corbalá

Tortilla y estabilidad
Javier Oliva Posada

Semarnat debería intervenir, pero...
Iván Restrepo

Rudeza innecesaria
Gustavo Iruegas

¿Qué es lo posible?
León Bendesky

Banalidad y mentiras descaradas
Robert Fisk

Tercera clase
Hermann Bellinghausen

¡Que torería de Macías!
José Cueli

Crisis violenta en el PAN, por ambición de...


Bienvenidos

DIARIO MONITOR nace en su versión impresa y en internet. Surge con la misma vocación de servicio a la ciudadanía con la que, desde hace 30 años, MONITOR ha consolidado su permanencia en la radio mexicana. DIARIO MONITOR, en su versión electrónica le permitirá consultar la información, en formato archivo PDF, que aparece publicada en la edición impresa.

Fecha:
Página:
Sección:
En esta sección:
pag. 1A - Crisis violenta en el PAN, por ambición de...

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
22 de enero de 2007

El hombre de un siglo

Hoy, en sus primeros 100 años, Andrés Henestrosa es el rostro vivo de México. En sus ojos asoman los de su madre, retratada maravillosamente por este formidable poeta, narrador, ensayista, orador, historiador, filólogo, periodista (algún defecto debía tener) y hombre de México y del mundo.

En los surcos de su cara noble se adivinan los caminos de Ixhuatán y Juchitán. Antes de que la danza dispersara a los hombres. Antes de que Andrés enfrentara su piel a tantos miles de soles y lunas que la han habitado. Allá en la Oaxaca de sus olores, de sus sabores y de sus dolores ahora reavivados por el encono, el odio, las violaciones, las torturas y los abusos de los poderosos contra los que menos tienen y gritan por eso y escriben por eso, aunque sea en la barda de la esquina.

Henestrosa mismo es un formidable guerrero de la palabra. Lo mismo en sus andanzas políticas desde los tiempos de la campaña presidencial de Vasconcelos, hasta la íntima y desgarradora ternura de sus ayeres tan remotos como cercanos. Pasando por una cualidad que pocos han advertido en él. Que es un profeta tan preciso co...... picale aqui si quieres seguir

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
22 de enero de 2007

El enemigo azul

Felipe Calderón, quien enfrenta a varios enemigos políticos, no tiene ante sí a nadie más agresivo y sin escrúpulos que al presidente del PAN

Manuel Espino, el presidente nacional del PAN, es un huracán que arrastra todo a su paso. Este viernes, durante una reunión en México de la Organización Democristiana Americana, de la cual fue ungido recientemente su líder, llevará invitado a Vicente Fox, cuyo gobierno ha generado bastantes lastres colaterales a la administración de Felipe Calderón dentro y fuera del país. A Espino le importa un comino todo esto. Apenas hace unos días, como si el foxismo no fuera un fierro caliente que decididamente Calderón trata de enfriar, incorporó a la.... picale si quieres ler a este tipo

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
22 de enero de 2007

Problable triunfo de Gordillo en el gobierno calderonista

Si no hay sorpresas de última hora, este día Elba Esther Gordillo conquistará una nueva posición clave en la administración Calderón, por conducto de uno de sus más experimentados operadores, Roberto Campa, quien será colocado al frente de la Coordinación Nacional de Seguridad Pública, entidad que por relevancia política y presupuesto asignado es más importante que muchas de las secretarías de Estado.

Campa, ex aspirante presidencial por el Partido Nueva Alianza, el brazo electoral de la profesora Gordillo, enfrentó el fin de semana resistencias fuertes por parte de los gobernadores priístas, quienes lo ven como un desertor de las filas del tricolor, pero la noche de ayer parecía que se había construido un consenso en torno a este personaje, quien recorrió el país acompañando a su nuevo jefe, Genaro García Luna —secretario de Seguridad Pública— para dar todo tipo de seguridades a los mandatarios locales. Usted recordará que en este espacio le adelantamos hace varias semanas los puestos clave obtenidos por doña Elba Esther en la nueva administración federal.

Cuando cierren e l tema Campa, los gobernadores priístas aprovecharán su presencia en la capital del país para analizar la pelea entre Beatriz Paredes y Enrique Jacks ......... Nota completa picale

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
22 de enero de 2007

Parece táctica de distracción extraditar a ´capos´
Centrada la atención en carrera alcista
Fue frecuente en el sexenio pasado que cada vez que el gobierno federal enfrentaba un serio problema que ocupaba la atención de la opinión pública, desde Los Pinos algunos "genios de imagen" promovían el surgimiento de otras informaciones para supuestamente "desviar" el interés ciudadano, lo que raras veces, por no decir nunca, dio los resultados esperados, y hoy en que algunas de las acciones emprendidas desde ........ Nota completa picale aqui

Itinerario Político
Ricardo Alemán
22 de enero de 2007

Periodismo incómodo

Pablo Hiriart renunció al diario La Crónica por "falta de uniformidad de criterios" en torno a la política editorial

En un escueto editorial de primera plana, en la edición del pasado 17 de enero, el diario La Crónica de Hoy dio cuenta de la salida de su director fundador, Pablo Hiriart Le Bert. Las razones, según expuso el mismo diario: "La falta de uniformidad de criterios en torno a la política editorial del periódico y la existencia de puntos de vista divergentes sobre la conducción futura del diario".

El diario La Crónica es una empresa periodística privada, cuyo capital mayoritario pertenece al empresario Jorge Kahwagi, quien en 1998 intervino con una ampliación de capital al diario, fundado en 1996 por el propio Pablo Hiriart y por un grupo de periodistas a quienes la voz popular vinculaba al ex presidente Carlos Salinas. Hasta aquí, .................... Pique aqui para leer la nota completa

Mensaje de sta semana