lunes, febrero 26, 2007

RADIO AMLO "ENTRADA POR OTRA PUERTA"


Si no puedes entrar a RADIO AMLO entra aqui

http://216.69.157.27:9000/

y ahi le picas a "Listen"

De Jaime Ornelas...

SE CONSTITUYÓ LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA.

El sábado 24 de febrero, con la asistencia de aproximadamente 500 entusiastas ciudadanos y la participación de Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y de Martha Elvia Pérez, secretaria para el Estado del Bienestar del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, se constituyó la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P) que será el soporte de la histórica lucha que sostiene Andrés Manuel López Obrador, junto al pueblo de México, con miras a construir la Cuarta República y enterrar para siempre a la sociedad neoliberal, que no sólo ha mostrado su incapacidad para elevar el bienestar de la población sino también expresa ya peligrosos rasgos autoritarios que se acentúan en el gobierno del usurpador Felipe Calderón.

La reunión, que mostró un enrome espíritu combativo, demandó el cambio de rumbo económico del país y el fortalecimiento del movimiento social para defender los recursos naturales –como el agua y los bosques–, así como el sector energético, que actualmente se ven amenazados por la voracidad del capital financiero nacional y extranjero; asimismo, se ratificó la resistencia pacífica y la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores, incluidos los regímenes de pensione y jubilaciones.

Los asistentes por unanimidad aprobaron el documento constitutivo de la CND–P y el programa de acción propuesto en ese mismo documento. Para cumplirlo, los convencionistas acordaron organizarse integrando cinco comisiones de trabajo (“Análisis y Acción Política”, “Comunicación y Difusión”; “Finanzas”; “Formación Ciudadana” y “Coordinación y Organización”), que se reunirán a lo largo de toda esta semana con este calendario:

Comisión 1. “Análisis y Acción Política”, se reúne el lunes 26 de febrero.

Comisión 2. “Comunicación y Difusión”, se reúne el martes 27.

Comisión 3. “Finanzas”, se reúne el martes 27 de febrero.

Comisión 4. “Formación Ciudadana”, se reúne el miércoles 28 de febrero.

Comisión 5. “Coordinación y Organización”, se reúne el jueves 1 de marzo.

Reunión general el viernes 2 de marzo.

Las reuniones se realizarán de 5 de tarde a 7 de la noche en la 23 oriente 1012.

En la asamblea, se reiteró la importancia de las comisiones donde los ciudadanos tendrán un espacio para desarrollar sus propuestas y mantener una acción permanente a favor del cambio social que requiere nuestra entidad y el país.

En la primera reunión, las comisiones establecerán sus objetivos y el plan de trabajo para alcanzarlos, así como la periodicidad, el lugar y la hora de sus reuniones futuras. Y si fuera el caso, nombrarán a cinco coordinadores.

De esta manera, los ciudadanos empezarán de inmediato a trabajar por la democracia y el cambio social del país.

Intervención de Alejandro Encinas y Martha Elvia Pérez.

En su intervención, el ex jefe de gobierno, que fue recibido de manera entusiasta como reconocimiento a su labor al frente del gobierno de la capital del país, señaló la necesidad de seguir trabajando entre la sociedad para vencer el cerco informativo tendido contra el movimiento social y el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

De la misma manera, Encinas convoco a redoblar el esfuerzo que requiere la campaña de afiliación al gobierno legítimo y prepararse para participar en las movilizaciones en defensa de la economía popular y de los recursos naturales. Finalmente hizo un reconocimiento al trabajo político y de organización de los convencionistas poblanos y auguró nuevos triunfos a la Convención Nacional Democrática (CND) en el país.

Por su parte, Martha Elvia Pérez ofreció el panorama que ofrece la situación económica actual del país y concluyó en la necesidad de cambiar el modelo neoliberal, “que ya no da para más”, como no sea para generar mayor pobreza e irritación, completaron los convencionistas.


Jaime Ornelas Delgado



EMPRESASA SIMPATIZANTES
MAS HAYA DEL BOICOT CONSUMAMOS
ENTRE NOSOTOROS

Foto: CND en Puebla

Aquí les dejo una foto de la Convención Nacional Democrática en Puebla:


Comisiones de la CND en Puebla

Las Comisiones derivadas de la Asamblea de la Convención Nacional Democrática son las siguientes:

Comisión de Análisis y Política
Objetivo:
Hacer el análisis permanente dela situación política de Puebla y del país, con el fin de elaborar diagnósticos que permitan guiar las actividades de las redes.
Reunión: Lunes 26 de febrero, 17 hrs. 23 Oriente 1012

Comisión de Comunicación y Difusión
Objetivo:
Difundir en los medios de comunicación y en otras formas (periódico mural, volantes, declaraciones de prensa, etc.) las opiniones de la CND en Puebla. Crear formas alternativas de comunicación con los ciudadanos. Crear un Sistema de comunicación entre los integrantes de la CND en Puebla.
Reunión: Martes 27 de febrero, 17hrs. 23 Ote. 1012

Comisión de Finanzas
Objetivo:
Hacer un trabajo político para la obtención de los recursos financieros y materiales necesarios para realizar los trabajos de la CND en Puebla. Hacer campañas de financiamiento a favor del Gobierno Legítimo.
Reunión:
Martes 27 de febrero, 17hrs. 23 Ote. 1012 altos


Comisión de Formación Ciudadana
Objetivo:
Atender actividades que contribuyan a elevar el nivel de conciencia y conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas sociales, políticos y económicos de Puebla y del país, mediante mesas redondas, conferencias, círculos de estudio, etc.
Reunión: Miércoles 28 de febrero 17 hrs. 23 Ote. 1012


Comisión de Coordinación y Organización
Objetivo:
Mantener la unidad de acción de la CND en Puebla. Programar las acciones colectivas que involucrean a todos los miembros de la CND en Puebla. Coordinar las actividades de las comisiones cuendo sus actividades involucren a varias de ellas.
Reunión: Jueves 1 de marzo 17hrs. 23 Ote. 1012

Baja los videos

VIDEOS <----------- Picale aquí

De la instalación de la CND PUEBLA con la presencia de el Compañero Alejrando Encinas

Relizados por el Equipo de Compañeros de RadioAMLO la Izquierda se levanta TV

Enlace con Radio AMLO

Crean en Puebla la convención democrática

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 24 de febrero. Con la participación de 500 personas se constituyó la convención nacional democrática (CND) en Puebla, con el propósito de dar apoyo al "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Quienes libremente hemos decidido construir la CND iniciamos una jornada inédita que nos lleve a participar en la construcción de una nueva ciudadanía que hace política asumiendo los problemas sociales y participando en su solución", manifestó el investigador Jaime Ornelas.

Al dar lectura al documento de constitución, en el que definen a la organización como un instrumento de lucha contra la política neoliberal, señaló que "se requiere de una nueva ciudadanía si aspiramos a un país distinto, a una nación como la soñamos millones de mexicanos que nos movilizamos por un proyecto alternativo de nación".

Añadió que los "dueños del poder político y económico pretendieron arrebatarnos esa esperanza, que hoy sostenemos con más fuerza porque seguimos actuando con la certeza de que es posible otro México, donde nuestra lucha haga realidad la equidad social y la democracia no sea un desplante retórico, sino una forma de vida".

A la reunión, efectuada en la sede del Sindicato de Telefonistas, acudió Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. En su discurso, indicó que a pesar del cerco informativo hacia el movimiento del tabasqueño, éste sigue creciendo en todos los puntos del país.

En nombre de López Obrador, convocó a los poblanos a participar en la campaña de afiliación al "gobierno legítimo" y en las movilizaciones por la defensa de la economía popular y el patrimonio nacional.

En tanto, Martha Elvia Pérez Bejarano, secretaria de Bienestar Social del "gobierno legítimo" de López Obrador, hizo un recuento de los daños que ha provocado la política neoliberal a México. "Fracasó, ya no da para más", acotó.

TELE RENEGADA EN LA CND-P

El discurso de encinas en "negro y negro" es decir no es en blanco y negro

Gracias a Radio AMLO por las fotos



De Humberto Sotelo...

F. HUMBERTO SOTELO M.

El sábado pasado quedó constituida formalmente la Convención Nacional Democrática (CND) en Puebla. Esta instancia, como es del conocimiento público, si bien sostiene vínculos estrechos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un espacio que persigue sobre todo el objetivo de abrirle espacio a la participación política de los ciudadanos más allá de los partidos políticos, con el fin de que la sociedad civil tome en sus manos el timón del rumbo político y social del país.

Celebramos la realización de dicho evento en nuestra entidad, tomando en cuenta la tremenda crisis que en la actualidad enfrenta la clase política poblana, propiciada principalmente por la feroz pugna que protagonizan los principales núcleos y segmentos del PRI y del PAN, hecho que, aunado a la debilidad orgánica del PRD y de la mayoría de los otros partidos de la entidad, ha terminado por profundizar el escepticismo de nuestros conciudadanos respecto a las organizaciones políticas.

Frente a esa situación, más que nunca se torna necesario que instancias como la CND desplieguen un gran esfuerzo enderezado a traducir dicho escepticismo en una voluntad colectiva enderezada a transformar la realidad que impera en el estado, lo cual atraviesa, en primer término, por abrirle paso a un poderoso movimiento ciudadano que no esté sujeto a la agenda de la clase política (de los diversos partidos), y que se proponga en primer término enarbolar las principales demandas sociales de la mayoría de la población.

Está demostrado hasta la saciedad que los partidos (incluyendo el PRD) no se distinguen precisamente por su interés en enarbolar dichas demandas : su atención se centra en arribar a los principales puestos públicos (diputaciones, regidurías, etc.). ¿Han impulsado acaso iniciativas encaminadas a encauzar el malestar ciudadano provocado por el aumento de los precios de los productos básicos que se ha desatado en estas últimas semanas?...¿Han impulsado iniciativas orientadas a frenar de una vez por todas la incesante voracidad tributaria del gobierno estatal, quien –sin enfrentar oposición alguna- día con día abruma a nuestros conciudadanos con impuestos disfrazados (como el reemplacamiento) ? No, no han hecho nada, salvo emitir algunas declaraciones de condena (muy débiles, por lo demás).

La CND , convencidos estamos, puede ser –reiteramos- una excelente alternativa frente al vacío de poder que vive Puebla en nuestros días. Si bien han surgido movimientos como el que protagoniza el Frente Cívico por el Rescate del Estado de Derecho --que se ha propuesto la renuncia del gobernador Mario Marín Torres por su apoyo a la red de pederastas que actúa en el país y en el estado--, lo cierto es que los mismos están muy lejos de constituir una auténtica alternativa ciudadana frente a la crisis que enfrenta la entidad. Esto se debe, sin duda, a que no han sido capaces de articular un poderoso movimiento ciudadano que conceda prioridad, insisto, a las demandas de tipo social.

Desde luego, la CND no puede dejar de participar en el proceso electoral que se avecina: esto implicaría desaprovechar el torrente electoral a favor de López Obrador que se manifestó en los comicios del año pasado, mismo que estuvo constituido por amplios sectores del electorado que no necesariamente simpatizan con el PRD.

Tal como se señala en la revista Memoria (No. 212, octubre 2006), las impresionantes movilizaciones de protesta contra el fraude electoral –por no decir golpe de Estado disfrazado, como dice Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique --- fueron protagonizadas ante todo por ciudadanos sin partido, quienes se pronunciaron a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) más allá de los partidos que lo apoyaron en su campaña a la Presidencia de la República. Puebla no fue la excepción.

Sin embargo, la CND debe evitar el error de participar en dicho proceso limitándose sólo al discurso político : debe ante todo enarbolar demandas de tipo social, poniendo énfasis en la necesidad de abrirle paso a un sólido movimiento ciudadano que se trace el objetivo, reitero, de encauzar el rumbo económico, político y social del estado de Puebla.

Esperamos que la Convención no se convierta en un espacio protagonizado por las familias perredistas de siempre, ya que esto constituiría un óbice para asegurar la participación de la mayoría de las fuerzas democráticas de la entidad.

Del mismo modo, esperamos que la Convención supere de una vez por todas la inveterada tendencia del PRD –y de otros núcleos de la izquierda--- a lanzar candidatos externos cuyo único mérito es el de aparecer ante la población como “ciudadanos distinguidos”, pero a quienes distingue –valga la redundancia—su falta de identificación con las causas populares. ¿No sería conveniente que la CND retomara aquella vieja práctica de la izquierda, consistente en proponer como candidatos a individuos que se han distinguido por su participación en los movimientos sociales?

Pulso Político


Columnistas

PULSO POLÍTICO
Gabriel Sánchez Andraca


Exito de la Convención Nacional Democrática
Fue un éxito la reunión de la Convención Nacional Democrática en Puebla, para dar inicio a un Movimiento Social Ciudadano, cuya finalidad será la participación política de ciudadanos al márgen de los partidos y de los políticos profesionales.
Ante el desprestigio, el terrible desgaste que en tan solo un sexenio han tenido los partidos y el de quienes a través de ellos hacen política en nuestro país, la Convención Nacional Democrática decidió convocar a los ciudadanos a organizarse para participar en política, sin tener que militar en un partido o seguir los lineamientos que les marquen prolíticos profesionales.
Se pretende movilizar a la sociedad para incidir en la vida nacional, oponiéndose a que el gobierno tome decisiones que perjudiquen al país o a la mayoría de la población.
Luchar contra la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, conformar un frente contra los incrementos de precios en artículos básicos, contra el cobro del IVA en medicinas y alimentos; contra la privatización de la seguridad social; exigir una educación de calidad, laica y gratuita en todos sus grados, son algunos de los propósitos de los ciudadanos organizados.
El sábado pasado fue el inicio de este proceso, en un acto que tuvo lugar en el sindicato de telefonistas y que contó con un lleno total.
Alejandro Encinas, ex regente del Distrito Federal y uno de los izquierdistas más prestigiados del país, vino a exhortar a los poblanos, para unirse al movimiento ciudadano y evitar así que el gobierno panista continúe con la política neoliberal, empobrecedora que se inició con los gobiernos tecnócráticos priístas y que han continuado los panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En la mesa principal estuvieron el sábado, la profesora Rosalía Ramírez, del Foro Democrático y el doctor en economía Jaime Ornelas, catedrático universitario. Asistieron todos los grupos, los grupitos y los ciudadanos que andan sueltos, sin partido, pero con ganas de tomar parte en la vida política nacional.
Se conformaron las mesas de trabajo y a partir de hoy, empezarán las discusiones sobre los diversos temas en los que harán sentir su presencia.

EL SUNTUAP, MOVIMIENTO TESTIMONIAL
La semana pasada el viejo sindicato universitario (SUNTUAP) quiso dejar testimonio de su oposición a las reformas de pensiones y jubilaciones, ya aprobadas, mediante un pequeño mítin que solo sirvió para demostrar que el Suntuap practicamente ha dejado de existir en la Universidad Autónoma de Puebla.
Con el acto efectuado para dicha protesta, a todos quedó claro que el sindicato formado cuando la UAP estaba controlada por el Partido Comunista Mexicano, carece de fuerza y de presencia en la institución y que ha quedado como un movimiento testimonial, es decir, un movimiento que solo deja constancia de su oposición a tal o cual medida, pero que no influye para nada en la toma de decisiones.
El Suntuap fue sumamente poderoso en la UAP: no se movía la hoja de un árbol, sin la autorización de sus dirigentes.
Abusó tanto de su poder, que sufrió una brutal caída que lo dejó convertido en lo que actualmente es.
LOS PANISTAS, ELOQUECIDOS POR EL PODER
Dicen que el poder es una droga terrible, que ataranta o enloquece y a los panistas ya los enloqueció.
Nunca pensaron llegar a tener el poder que tienen y como ésto ocurrió en muy poco tiempo, saltaron de la normalidad a la locura, sin conocer el atarantamiento.
Se andan espiando telefonicamente, se agreden unos a otros, solo les interesa el poder y el dinero. Hacen exactamente todo lo que por décadas le criticaron a los priístas.
José María Iguiñez Cárdenas, es un panista de la vieja guardia. Su papá, el ingeniero Manuel Iguiñiz, fue un panista jaliciense de toda la vida radicado en Puebla y junto con su esposa y sus hijos, entre ellos José María, asistían los fines de semana a las reuniones panistas, iban a los pueblos a politizar a campesinos y en las campañas en las que varias veces el ingeniero, su papá, fue candidato, se les veía repartir volantes, colocar mantas, etc.
Don Jorge Ehlinger, el actual dirigente municipal, es un panista de antes del 96, es decir, es un neopanista, de los que entraron al Partido Acción Nacional a raíz de que José López Portillo, nacionalizó la banca. Es del panismo empresarial, que se adueñó del PAN en los ochenta.
Quienes los cuestionan y piden la expulsión de ambos: del primero porque dicen que grabó la conversación de Ehlinger y del segundo por haber dicho en esa conversación, lo que dijo, son de la tercera oleada, la de los oportunistas, esos que quieren colocarse a como de lugar en posiciones de poder, donde puedan ganar mucho dinero.
Tiene razón el señor Ehlinger, esos, los oportunistas, les pueden ganar el partido. Los neopanistas se lo arrebataron a los tradicionales o doctrinarios y el neopanismo, lo puede perder a manos de los oportunistas.
Es la consecuencia de la falta de trabajo político: el PAN creció electoralmente, pero no estructural ni organizativamente. Ahora tiene necesidad de echar mano de quien sea para cubrir sus candidaturas y quienes les llegan, son políticos generalmente poco recomendables. Otra cosa sería si en vez de «guillar» se dedicaran a trabjar en serio en la organización de sus bases y sobre todo, en su ideologización. Antes eran «mochitos,» «derechistas», «reaccionarios», «conservadores», etc., ahora no son nada, aunque estén arriba. Son solo intrumentos de un yunque.

La CND en Puebla es constituída

Fue constituida la CND en Puebla; la gente, dispuesta a luchar, dijo Encinas

Lesly Mellado May

Con la participación de unas 500 personas se constituyó la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P), que tiene por objeto dar apoyo al “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador y luchar contra la política neoliberal. La reunión realizada el sábado por la mañana estuvo encabezada por Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien, a nombre de López Obrador, festejó la formación de la CND-P.


En medio, Alejandro Encinas, quien explicó que el otro punto nodal de la Convención Nacional Democrática es organizar la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional, ante el aumento de precios de la canasta básica y la intención de privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad / Foto: José Castañares

Agregó que a pesar del cerco informativo y la intención del gobierno federal de “borrarlo”, el movimiento ha encontrado un gran respaldo popular en todo el país: “Existe mucha disposición de la gente para luchar”.

Ante cientos de poblanos, señaló que seguirán trabajando para mantener vivo el movimiento y buscar un compromiso formal de los simpatizantes que se realiza a través de la campaña de afiliación como representantes del “gobierno legítimo”, cuya meta es llegar a 5 millones de personas registradas en 2009.

“Con dicho proceso estamos rompiendo con las formas tradicionales de organización social, en un tiempo donde la gente difícilmente se identifica con los partidos políticos, pero que sí quiere participar en el cambio del país”, manifestó Encinas.

Explicó que el otro punto nodal del movimiento es organizar la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional ante el aumento de precios de la canasta básica y la intención de privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Alejandro Encinas realizó una “convocatoria especial”, ante los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla; dijo: “Si queremos crecer, debemos dejar el espíritu de división y buscar el reencuentro de todos los grupos”.

“Lo fundamental no son los espacios personales, lo principal es cambiar al país, una aspiración que va más allá de intereses particulares”, concluyó.

En tanto, Marta Elvia Pérez, secretaria de Bienestar Social del “gobierno legítimo”, hizo un recuento de los daños que ha generado la política neoliberal a México: “Fracasó, ya no da para más”.

Señaló que la CND y el “gobierno legítimo seguirán peleando por el subsidio a la tortilla y la creación de una ley de precios competitivos que garantice el acceso a productos básicos a las clases populares; “es obligación del estado proteger a su gente desde la cuna hasta la tumba”.

Declaramos...

En voz del investigador universitario Jaime Ornelas se leyó el documento de constitución de la Convención Nacional Democrática en Puebla, en el que definen a la organización como un instrumento de lucha en contra de la política neoliberal.

“El 20 de enero de 2006 cientos de ciudadanos poblanos, de cara al futuro que comenzamos a labrar junto con Andrés Manuel López Obrador, decidimos libremente constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla. Lo hicimos porque no nos sentimos representados en los partidos políticos –aunque respetamos a los ciudadanos que militan en ellos– y, por supuesto, nuestra visión de la sociedad que anhelamos de ninguna manera coincide con la que ofrecen los gobiernos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional”.

“Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Esos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla sean devotos practicantes de esta convicción”.

“Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular; por esta razón, declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador”.

La CND-P, que se organizará territorialmente en función de los distritos electorales, presentó como plan de acción en materia de educación y cultura: defender la educación universal, pública, laica y gratuita; promover la educación informal en colonias, barrios y calles para crear conciencia crítica entre los ciudadanos; buscar que el gobierno federal impulse el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

En la política buscarán formar nuevas redes ciudadanas en los centros de trabajo y lugares de residencia; “tenemos la convicción de que sólo la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas de la entidad hará posible la concreción del proyecto alternativo de nación que nos proponemos. Por eso haremos todos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad de los ciudadanos en resistencia y en lucha contra el modelo neoliberal”.

“En la defensa y preservación del medio ambiente brindaremos nuestra solidaridad activa a todas las comunidades que se vean amenazadas con perder sus recursos naturales debido a la voracidad del capital, como es el caso de los habitantes ribereños de Valsequillo, quienes sufren el acoso del capital inmobiliario”.

En materia económica, los integrantes de la CND-P elaborarán un directorio de productores y comerciantes interesados en participar en mecanismos de organización comunitaria para fomentar una economía solidaria y formarán un consejo de consumidores para orientar a la población sobre dónde comprar de acuerdo con los precios y calidad de los productos.

“Nos proponemos hacer del proyecto ciudadano de la CND-P uno de los promotores del cumplimiento de la agenda social y ciudadano de nuestro estado; aspiramos a participar junto con otras fuerzas en la vida social y política de la entidad para hacer del movimiento social el referente indispensable en la vida política del estado”.

“Estamos convencidos de que se requiere de una nueva ciudadanía si aspiramos a un país distinto, si queremos una nación como la soñamos millones de mexicanos que nos movilizamos por un proyecto alternativo de nación; esperanza que los dueños del poder político y económico pretendieron arrebatarnos, pero que hoy sostenemos con más fuerza porque continuamos actuando con la certeza de que es posible otro México, donde nuestra lucha haga realidad la igualdad y la equidad social, y donde la democracia no sea un desplante retórico sino forma de vida de la sociedad”, asentó el documento de constitución leído por Jaime Ornelas.

“Con maíz, sí hay país”

Al final de la reunión, el investigador Julio Glockner repartió granos de maíz a los asistentes y recordó una exposición promovida por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, “Sin maíz no hay país”, hace algunos años en el museo de Culturas Populares.

Y ante el embate que sufrirá el grano mexicano por la apertura de la frontera para el próximo año, propone una campaña que se denomine “Con maíz sí hay país”. Glockner convocó a los asistentes a sembrar los granos de maíz en los camellones del bulevar 5 de Mayo para reivindicar el valor de la planta.

Esta campaña es parte de las actividades de la CND-P que con gritos de “Es un honor estar con Obrador” y acompañados de sones huastecos, dieron vida a una nueva organización social en la entidad poblana.



Rosario y el PRD

SERGIO AGUAYO QUEZADA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó a personas ajenas al partido para escuchar críticas y tal vez enderezar el rumbo. En ese terreno habría que incluir su errático desempeño frente a los organismos públicos de derechos humanos… y el caso de la senadora Rosario Ibarra es paradigmático. Durante el tránsito hacia la democracia ningún partido pagó un costo humano tan elevado como el PRD y sus militantes o votantes, engrosan las listas de quienes vieron sus derechos violados por razones políticas. Por ello cuesta tanto entender el menosprecio perredista hacia las dependencias gubernamentales encargadas de combatir las violaciones a las garantías individuales. Un porcentaje amplio de esos organismos rinden poco en relación con los recursos que reciben; se han burocratizado y convertido en refugio de personajes cuyo compromiso con la causa es inversamente proporcional a su ignorancia sobre el tema o su ambición por escalar puestos. Y esto es un resultado directo de la ineficacia del control legislativo.

Nota completa...

¿Súbditos o ciudadanos?

CECILIA LAVALLE

Dicen que no existimos. Dicen que somos imaginarios. Dicen que somos de baja intensidad. Dicen, en el mejor de los casos, que tenemos vocación de víctimas. Y no es que no tengan razón. Es más, no es que no podamos encontrar muchas y variadas razones para ser ciudadanas o ciudadanos "light". Pero si usted ya dejó de lamentarse siga leyendo. Es hora de la acción. De las ciudadanas y los ciudadanos se ha escrito mucho en los últimos años. De la manera de ejercer o, mejor dicho, de NO ejercer nuestra ciudadanía hay artículos reflexivos, analíticos y muy esclarecedores. ¿Qué clase de súbditos o ciudadanos somos?, se pregunta el doctor en Ciencia Política, Leo Suckerman, (Nexos No. 298, octubre 2002). Y es que sostiene que por años estuvimos en medio, un poco súbditos y un poco ciudadanos.

Nota completa...

La administración de justicia

ERNESTINA CARRO ROLDÁN

Felipe Calderón, durante la apertura del encuentro de la CONAGO , anuncio iniciativas para una modificación integral del sistema de procuración e impartición de justicia, como la modernización del sistema de administración y procuración de justicia, la coordinación de los cuerpos policíacos y el establecimiento de garantías para las víctimas de los delitos; enviaría un paquete de iniciativas de reformas legales y constitucionales al legislativo. Las reformas en materia de procuración y administración de justicia, en su mayoría se han hecho a propuesta del ejecutivo, determinadas por políticas sexenales, aprobadas por el legislativo; creando reformas descontextualizadas, no se toman en cuenta a los diversos sectores de la población, quienes sufren los problemas de la delincuencia y la ineficacia de la administración de justicia. La SCJN presenta como propuesta para la reforma en materia de administración de justicia, a Calderón el “Libro blanco” de la reforma judicial.

Nota completa...

Autoridades incompetentes

LUZ MARÍA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

“La verdad sólo existe para el individuo

cuando él mismo la produce actuando.”

Soren Kierkegaard.

En el tiempo que tiene el de gobierno no se ha producido algo bueno que podamos recordar, sino todo lo contrario, por lo que las autoridades deben renovar su plan de trabajo, tomando en cuenta la injustificada alza de los productos de la canasta básica. Ente ellos el precio del maíz y en los medicamentos. También es necesario que el gobierno federal de uso digno de los medios de comunicación, eliminar la impunidad y represión social que ejerce. Sin embargo, las autoridades no cumplen con su deber, se dejan sobornar; donde los más afectados son quienes tienen menos recursos económicos, aumentan los índices de violencia hacia las mujeres. Aquí las autoridades hacen caso omiso de las denuncias de violaciones que se presentan.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Razones

:::
Mitologías
:::
El círculo de la pregunta
:::
Palabra de Antígona

NUESTRAS VOCES

El carnaval en Contla de Juan Cuamatzi

(Estado de Tlaxcala)

El carnaval de esta población se caracteriza por la ejecución de danzas que reciben el nombre de “cuadrillas” por ser bailados formando un cuadro, mientras que los danzantes reciben el nombre de “huehues” (viejos).

INOCENCIO ROMANO MORALES

El origen de esta tradición del pueblo se pierde en el tiempo, pero yo ya lo conocí desde muy chico porque mi papá cooperaba para esta fiesta, y él me platicó que en 1920, con el dinero que sobró se compró una bandera en la camada de la sección segunda y así se inició la cuetería de mayo en el pueblo (Eustaquio Romano Galicia, 90 años; febrero de 2007.)

La fiesta de carnaval el pueblo de San Bernardino Contla muestra orígenes que van más atrás del siglo XX, tiempos en los que retoma elementos como la música y coreografías afrancesadas Esta festividad se lleva a efecto desde dos domingos anteriores al miércoles de ceniza (la entrada en este año de 2007 empezó el 3 de febrero), luego durante los tres días antes del miércoles de ceniza (domingo, lunes y martes), y posteriormente en el siguiente domingo. El carnaval de esta población se caracteriza por la ejecución de danzas que reciben el nombre de “cuadrillas” por ser bailados formando un cuadro (con cabeceras y costados), mientras que los danzantes reciben el nombre de “huehues” (viejos).

Ver nota completa

_______________________

In ueuexayakailuitl

(La fiesta del Carnaval)

LETICIA GLORIA GARCÍA PÉREZ (12 años)

Náhuatl de San Isidro Buensuceso, Tlax.

Ver nota completa

Acción de APPO permea en quince entidades

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la situación política, económica y social por la que atraviesa México, "este es el momento en el que existen condiciones para la unidad de las movilizaciones populares y de las izquierdas progresistas del país frente al enemigo que es la política neoliberal y su representante Felipe Calderón", concluyò la Tercera Reunión Plenaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM). Representantes de más de 70 organizaciones de 15 estados del país, en los cuales se comienzan a crear las asambleas populares estatales ­bajo el ejemplo de la línea horizontal de organización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO )­ , presentaron el plan de acción de la APPM para los próximos meses. En primer lugar coincidieron en que con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, la administración federal ha comenzado con la militarización del país, con lo cual se endurecería aún más la relación del Estado mexicano con los movimientos de protesta social.

Ver nota completa

LA OTRA CAMPAÑA

Los acuerdos de San Andrés

" La Otra Campaña " zapatista, nace como consecuencia de aquella firma sobre "Derechos y Cultura Indígena".

IÑIGO BILBAO *

El 16 de febrero se cumplieron 11 años de la firma, entre el EZLN y el gobierno Mexicano, de los Acuerdos de San Andrés. Aquellos acuerdos supusieron un hito histórico en la lucha de los pueblos indígenas, no sólo de Chiapas sino de todo México, ya que suponían el reconocimiento de éstos como sujetos políticos con derechos propios. Pero además, no podemos entender iniciativas como " La Otra Campaña " zapatista y gran parte del convulso escenario mexicano actual sin tener en cuenta las consecuencias de aquella firma sobre "Derechos y Cultura Indígena" en la pequeña localidad de los Altos de Chiapas. Hicieron falta más de 10 meses de difíciles negociaciones para culminar un acuerdo. A dos años del alzamiento zapatista, se abría una ventana a la esperanza. Pero como en una mala película, ocurrió lo que siempre suele ocurrir en estos casos: el gobierno mexicano no cumplió su parte.

Ver nota completa.

OPINION

Estados Unidos campeón

La Casa Blanca insiste en que las torturas en el penal de Abu Ghraib fueron un incidente aislado.

JUAN GELMAN

Eric Fair, lingüista que domina el árabe, sirvió en el ejército de EUA de 1995 al 2000 y en el 2004 fue contratado para interrogar a los iraquíes detenidos en Fallujah por efectivos de la 82ª división aerotransportada estadounidense. Lo convirtieron además en carcelero y contó al Washington Post (9/2/07) lo que sueña desde que regresó a su casa: "Un hombre sin rostro me mira fijo desde el rincón de un cuarto. Pide ayuda, pero tengo miedo de moverme. Empieza a llorar. Es un sonido lastimero que me harta. Grita, me despierto y compruebo que el que grita soy yo".El oficial al mando de los "interrogadores" le dio instrucciones precisas. Durante su turno de doce horas, Fair debía impedir que el detenido durmiera, abrirle la celda cada hora, obligarlo a permanecer de pie en un ángulo y dejarlo sin ropa. "Tres años más tarde la situación se ha invertido. Rara vez puedo dormir de noche sin que ese hombre me visite. Su recuerdo me atormenta como yo lo atormentaba a él."

Ver nota completa

OPINION

Mujeres

Elena Poniatowska ve y retrata a la mujer mexicana, donde la “dignidad es la única proeza posible”, como ha escrito Carlos Monsiváis.

ROSA MIRIAM ELIZALDE

REBELIÓN

No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi ni apurar el arsénico de Madame Bovary ni aguardar en los páramos de Ávila la visita del ángel con venablo antes de liarse el manto a la cabeza y comenzar a actuar. Ni concluir las leyes geométricas contando las vigas de la celda de castigo como lo hizo Sor Juana. No es la solución escribir, mientras llegan las visitas, en la sala de estar de la familia Austen ni encerrarse en el ático de alguna residencia de la Nueva Inglaterra y soñar, con la Biblia de los Dickinson, debajo de una almohada de soltera. Debe haber otro modo que no se llame Safo ni Mesalina ni María Egipciaca ni Magdalena ni Clemencia Isaura. Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser.

El texto es de Rosario Castellanos, la gran escritora y diplomática mexicana, que murió a los 49 años en un absurdo accidente en Israel.

Ver nota completa.

Por mi madre, bohemios

Para reciclar nuestro optimismo

1. AMIGA O AMIGO, LEA EN VOZ ALTA ESTA DECLARACIÓN, LUEGO DÉJELA REPOSAR UNA HORA, LUEGO SEIS MESES, ENTONCES LÉALA DE NUEVO Y FELICITE AL PUEBLO DE SONORA POR SU GOBERNADORAZO.

“Aquí ni perseguimos a nadie, ni tienen los tamaños para ser perseguidos, (Así que el digno de persecución necesita “tamaños” La R. que de antemano afirma su inocencia, es decir, su carencia de tamaños) sabemos muy bien quién es el dueño de esos perros, no vamos a perseguir perros, no ocupamos perseguir a nadie (salvo a los de los tamaños. La R. ), es una campañita que no está sólo en contra del gobernador, es contra del estado de Sonora” (Y se funden estado y mandatario en uno solo para repeler con granaderos los ladridos). Eduardo Bours, gobernador de Sonora, al criticar un reportaje de Proceso donde involucran a su hermano Ricardo Bours y otros funcionarios de su gobierno en la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota. Nota de El Imparcial de Hermosillo, 23 de enero de 2007.

2. ÍBAMOS A VER A UN TAL GOETHE PERO SE HABÍA FUGADO CON UN TAL ECKERMANN. PREGUNTAMOS POR EL SEÑOR BISMARCK PERO TUVO TANTO ÉXITO EN LA GUERRA QUE AHORA DIRIGE VOLKSWAGEN

“Por una imprecisión sin dolo de esta dirección, al fluir los datos procedentes de Alemania (Que seguramente estaban escritos en sánscrito, el idioma de moda en el Rhin. La R. germana), se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín Torres con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de agenda finalmente originaron que el encuentro se realizara con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con la funcionaria alemana, punto en que incurre la inexactitud” (Es que a estas alturas de la vida los géneros se confunden).Nota de la oficina de Comunicación de Mario Marín, el Góber Precioso, al reconocer la falsedad del encuentro del gobernador poblano con la alcaldesa de Frankfurt, difundido antes por la misma oficina. Nota de Juan Pablo Proal, Apro, 16 de febrero de 2007.

Ver nota completa.

Nido de Cómplices

LILIANA VIOLA

Desde afuera, este código tan específico es interpretado habitualmente como un exótico y hasta superfluo alfabeto de grititos y mohines. Además, el lazo entre mujeres ya institucionalizado como está hoy es relativamente novedoso, muy posterior y para nada heredero del modelo de la amistad por excelencia que siempre se dio entre varones. Durante siglos la amistad entendida en términos de fraternidad fue canonizada como virtud. Virtud masculina. La pareja de amigos se reservó la palabra, expulsando de ella la amistad entre el hombre y la mujer y también la amistad entre mujeres. Así es que los valores de lealtad e incondicionalidad se asocian desde entonces a los amigos de toda la vida, mientras que la versión femenina es acusada de ocultadora, envidiosa, competitiva e incapaz de guardar secretos. Entre los pocos estudios dedicados al tema, la mayoría repara en la diferencia de lazos que establecen entre sí hombres y mujeres.

Ver nota completa.

Rosario Ibarra recibió expediente de Pasta de Conchos

Soledad Jarquín Edgar / Enviada

Monclova, Coah. (CIMAC).-

La senadora Rosario Ibarra de Piedra se comprometió a "luchar a brazo partido" para defender el caso de los 65 mineros fallecidos hace un año en la mina número 8 de Pasta de Conchos, luego de recibir el expediente del caso, entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a las familias en enero pasado. En el auditorio de la Universidad de Coahuila en esta cuidad, y previo a la caravana hacia la mina Pasta de Conchos para el memorial, la senadora subrayó que hay muchos casos de impunidad en México y recordó lo ocurrido en Atenco, Oaxaca, Acteal, El Charco, El Bosque y Aguas Blancas. "Son interminables los agravios que hemos recibido mexicanas y mexicanos", dijo. Sin embargo afirmó que en el caso de los mineros de Pasta de Conchos, en la zona carbonífera de Coahuila, hay una enorme protección hacia los dueños de las concesiones.

Ver nota completa.

OTRAS NOTAS

:::

El lesbianismo como proyecto político rebelde

:::
El placer y el sexo seguro si se llevan
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::

EUA edificó muro fronterizo desde México

Trabajadores del gobierno estadounidense incursionaron sin autorización en territorio mexicano los pasados 18 y 19 de febrero en la zona de Agua Prieta, Sonora, punto fronterizo con Douglas, Arizona, durante la construcción del muro fronterizo.


México DF (SUN).-

Trabajadores del gobierno estadounidense incursionaron sin autorización en territorio mexicano los pasados 18 y 19 de febrero en la zona de Agua Prieta, Sonora, punto fronterizo con Douglas, Arizona, durante la construcción del muro fronterizo, con el que esa nación pretende evitar la migración indocumentada. Esta información se dio a conocer durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, cuando el diputado priísta Samuel Aguilar Solís le mostró a la canciller evidencias fotográficas en las que personal de Estados Unidos había ingresado al menos 10 metros de la línea fronteriza hacia México, durante sus trabajos para la edificación de la valla. La canciller Espinosa Cantellano informó que personal del consulado de México en Douglas atestiguó que cuadrillas de trabajadores estadounidenses habían cruzado la línea divisoria, hecho que provocó que el gobierno mexicano se inconformara y enviara el pasado martes una nota diplomática a la contraparte estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para expresarle el "total desacuerdo" por el desarrollo unilateral de este tipo de trabajos y solicitar el alto a estas obras en las proximidades de la Línea Divisoria Internacional.

Ver nota completa

Suprema Corte: postura a favor de militares con VIH

Se pronuncia una mayoría de ministros a favor de darles un amparo por considerar que se violó su garantía de no discriminación protegida por la Constitución

México DF (SUN).-

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó la postura a favor de declarar inconstitucional el apartado de una ley que le permite al Ejército enviar al retiro a los militares a los que se les detecta que resultan positivos en la infección del VIH, durante la tercera sesión que llevó a cabo para analizar este caso. Al reanudar la discusión sobre este tema, que aún está pendiente de resolución y que continuará siendo revisada en la sesión del lunes, una mayoría de 7 ministros se pronunció, aunque por diferentes motivos, a favor de amparar a los militares por considerar que se violó su garantía de no discriminación protegida por la Constitución. Los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora no insistieron ni defendieron las opiniones que emitieron el martes para proponer que se nieguen las solicitudes de amparo. Cuando el caso sea sometido a votación pueden modificar su postura, pero esto no es muy común que suceda. El que sí ratificó su postura, por considerar la medida no es discriminatoria, fue el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien aseguró que la salud que requiere el Ejército, como institución, no puede confiarse a que los enfermos con VIH realicen prácticas sexuales seguras.

Ver nota completa

Diputados dilapidan su tiempo

MÉXICO, DF (Agencia Reforma).-

Los diputados dilapidan el tiempo legislativo y a veces se les dificulta trabajar en comisiones. El miércoles pasado, con el beneplácito de la mayoría, se interrumpió una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por estar agendada en día de sesión del pleno, y que postergaron para el miércoles de la próxima semana. “Nos pagan por trabajar en comisión, nos pagan porque haya una adecuada planeación, nos pagan porque estemos el tiempo que sea necesario en la discusión del trabajo en comisiones”, reconoció el diputado panista Obdulio Ávila. De paso, el presidente de la comisión, el perredista Antonio García, no supo conducir la reunión, y al final acató las indicaciones de Ávila sobre los procesos parlamentarios. Cuando discurría la presentación del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Roberto Michel, los diputados suspendieron la tarea y citaron al funcionario para la próxima sesión de trabajo.

Ver nota completa

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Teatro Principal, presenta como envejecer con gracia con Susana Alexander y Blanca Sánchez. Fecha y hora: Jueves 01 de Marzo 18:00 y 21:00 hrs. Detalles: Precios: Luneta $280.00, Platea $250.00, Palco $200.00. Mayores Informes: Venta de boletos en las taquillas del teatro. Ubicado en 8 Oriente y 6 Norte Centro Histórico. Puebla, Pue. (222) 232.6085

Centro Cultural Creciente , presenta, El Grupo Configuraciones Tuyas presenta esta obra de teatro del escritor Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, Mamagorka y su Pleyamo es un cuento de hadas con base en las propias vivencias de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo y con las bien asimiladas influencias de Rabelais, Jarry, Ionesco y otros maestros de lo esperpéntico. Fecha y hora: Jueves 01 de Marzo a las 19:00 hrs Detalles: Cooperación $35.00 Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

Centro Cultural La Cloaca, presenta, Obra del Marqués de Sade interpretada por el grupo independiente de teatro Utopía Cuerpo-Espacio y dirigida por el artista poblano Enrique Escalera . "No condenes mi naturaleza corrupta, da a la naturaleza la oportunidad de conmoverte..." Fecha y hora: Miércoles 28 de Febrero 20:00 hrs, Detalles: Cooperación: $60.00. C upo limitado. Para mayores de 15 años. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net

Centro Cultural La Cloaca El grupo de teatro Amapolas Negras presenta la obra de teatro Bajo el Silencio. Dirigida por Patricia Lezama y escrita por el dramaturgo sinaloense Oscar Liera. "La realidad del terror cotidiano ha llegado a casa, Una crítica a la falsa moral de la sociedad. Una visión solitaria en lo más íntimo del miedo...". Actúan: Patricia Lezama, Kalid Franco, Eloy Castrillo. Fecha y hora: Viernes 02 de Marzo, 9, 16, 23 y 30 a las 20:00 hrs. Detalles: Entrada general $80.00. Estudiantes, maestros e INSEN: $60.00. Clasificación B (mayores de 12 años). Mayores Informes: Tels: 044(222)441.8144 y 044(222)119.5564. ubicado en 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue.

El edificio Carolino, presenta, El grupo de teatro independiente Utopía Cuerpo-Espacio presenta esta obra de teatro de Oswaldo Dragún . Dirección: Eloy Castillo . Un hombre, tras frustrados intentos de conseguir un empleo decide aceptar una generosa oferta de trabajo; casa, comida, servicio médico y remuneración económica para sostener a su familia. Domingo, 04 de Marzo, 11, 18 y 25 de Marzo. Funciones continuas a partir de las 11:30 hrs, Lugar: Afuera del Edificio Carolino de la BUAP (4 sur esq. 3 oriente) Detalles: Cooperación voluntaria. Apta para todo público. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net .

El Instituto Cultural Poblano, presenta , Quieres ser mosquetero es una obra dirigida a todo el público. Fecha y hora: Lunes 26 y Miércoles 28 de Febrero 17:00 a 19:00 hrs. Lugar: Patio poligonal. Detalles: Entrada libre

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta, Habitación en Blanco, Estela Leñero Franco presenta esta obra de teatro dirigida por Alejandro Juárez. Día y hora: Martes 27 de Febrero, 6 de Marzo, 13, 20, 27 y Martes 03 de Abril todas las funciones se presentan a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00. ubicado en 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Puebla, Pue. Tel: (222) 220.4418

MUSICA

Centro Cultural Creciente , presenta, Canción contemporánea y trova con Salvador Martínez. Fecha y hora: Miércoles 28 de Febrero. Detalles: Cooperación: $20. Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

El Breve Espacio Arte, Café & Bar, presenta a La solista Gareli presenta una selección de trova, bolero, bossa nova . Fecha y hora: Miércoles 28 de Febrero 21:00 hrs. Detalles: Cover: $20.00. Mayores Informes: www.elbreve-espacio.com . Ubicado en 7 Norte # 8 Centro Histórico. Puebla, Pue.Tel: (222) 246. 2693

El Celler , presenta al grupo poblano ABC Jazz se presenta en una maravillosa y romántica velada. Fecha y hora: Viernes 02 de Marzo 21:30 hrs. Ubicado en 29 Sur 722 Col. La Paz, Puebla, Pue. Detalles: Cover: $70.00 Mayores Informes: Tel: (222) 230.0977

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes mexicanos en video y posteriormente jazz ambiental en vivo! Fecha y hora: Lunes 26 de Febrero 19:00 hrs. Detalles: Entrada libre y Cervezas 2 x $20.00 . Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

La librería Bookids invita a sus tardes de Cuenta cuentos para niños con "JANS" José Arturo Nabor Solano. JANS ha tomado cursos de cuenta cuentos con el Tío Patota y es un experimentado cuentacuentos. Además, después de los cuentos hay talleres de actividades manuales para niños: pinta, recorta, pega, cose y aprende muchas cosas nuevas! Fecha y hora: Miércoles 28de Febrero 17:00 hrs. Lugar: Librería Bookids - Calzada Zavaleta #703 - 11 Col. Campestre El Paraíso. Detalles: Cuenta cuentos: Entrada libre. Actividades manuales: $35.00. Mayores Informes: www.todopuebla.com/bookids

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables, gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.

Teléfono (222)246 9101 Correo electrónico www.profetica.com.mx

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

Incredulidad ante la justicia

Un hecho que opacó la independencia de la SCJN , fue la presencia de los ministros de la Suprema Corte , en la entrega de la torre del Palacio de Justicia Federal ,donde se concertó la presencia del gobernador Marín.En la imagen, los magistrados Guillermo Ortiz Mayagoitia, Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío y Sergio Salvador Aguirre.

ANA MEDINA

La investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia sobre la posible participación del gobernador poblano Mario Marín y otros funcionarios de su administración como la procuradora Laura Villena , así como la colusión entre poderes, como el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Puebla, continua en el centro de la atención de la sociedad estatal y nacional, así como de buena parte de las organizaciones empresariales, sindicales y sociales que existen en la entidad. Desde el 7 de febrero pasado que se había anunciado a través de algunos medios de comunicación la llegada del ministro Juan Silva Meza y los magistrados Emma Meza Fonseca, Eduardo Sergio Alvarado Fuentes y Anastasio Enrique Escobar, como resultado del acuerdo de continuar y ampliar la investigación sobre la violación a las garantías individuales de la ciudadana Lydia Cacho, así como también si existe o no un contubernio con la red de pederastas que denuncia Cacho en su libro Los demonios del Edén. En la semana pasada recuperó actualidad el tema al anunciarse el inicio de los trabajos por parte de los funcionarios de la Suprema Corte , y prácticamente la realización de trabajos de investigación orientados a determinar fehacientemente los hechos ocurridos. El presidente del Tribunal Guillermo Pacheco Pulido, al ser abordado por los medios de comunicación rechazó tener conocimiento de la investigación. En la misma tónica de rechazo se encuentra el gobernador del estado y la procuradora, pese a que han sido reiteradamente desmentidos por la propia afectada Lydia Cacho.

Ver nota completa...

Guerra de lodo entre priístas

El alcalde Doger Guerrero, en la foto con Calderón, amagó con dejar las filas del PRI.

MARIO MARTELL

La guerra entre priístas, protagonizada por Omar Álvarez Arronte y Enrique Doger Guerrero, deja en vilo al PRI en la capital del estado. El equipo marinista está dispuesto a todo –como perder las elecciones de noviembre en la capital- con tal de destruir políticamente a su adversario el alcalde Doger Guerrero. Luego del escándalo mediático se acentuaron las diferencias entre el equipo político del alcalde Enrique Doger Guerrero y el del gobernador Mario Marín Torres, del cual forma parte Omar Álvarez Arronte. Más allá de las pugnas entre priístas los saldos para la participación electoral y la credibilidad de los actores políticos son graves. Así piensa el politólogo José Ojeda de la Universidad Iberoamericana , plantel Golfo Centro, quien resume la crisis: “El PRI está hecho bolas y difícilmente esto se revertirá. Si se le pega a la imagen de Doger, se le está pegando a la imagen del PRI, entre ellos mismos se están afectando”

Ver nota completa...

El carnaval carioca

¿Qué hay detrás de cada mulata?

MARIA DA GLORIA MARRONI*

Quienes conocen el carnaval brasileño, por medio de la iconografía turística y propagandística, en donde se resalta invariablemente la figura de la mulata, no saben que detrás de estos cuerpos monumentales cubiertos y descubiertos simultáneamente, se encuentra un igualmente monumental trabajo de equipo de miles de personas vinculados a esta industria cultural. Ellos son los autores a veces invisibles, que recorren lo mejor de la tradición brasileña de las artes musicales y visuales, para concretizarlas en el más espectacular evento de este tipo: el desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, que se realiza siempre en la noches del domingo y lunes de acuerdo al calendario establecido para esta festividad.

Ver nota completa..

“El Manto Púrpura”

Norberto Rivera ha impedido que el cura Nicolás Aguilar, sobre quien pesa desde hace 9 años una orden de aprehensión, sea encarcelado.

MARIO MARTELL

La autora del libro El Manto Púrpura aseguró que la actual procuradora de justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, así como el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco y el cardenal Norberto Rivera han impedido que Nicolás Aguilar sobre quien pesa desde hace 9 años una orden de aprehensión sea encarcelado. Aguilar es acusado de abusar sexualmente de por lo menos 80 menores tanto en Tehuacan como en los Ángeles, California. La periodista mexicana Sanjuana Martínez, quien ha recibido amenazas de muerte por su trabajo de investigación sobre la violación de infantes por parte de sacerdotes, ejemplificó la impunidad del clero con el caso del sacerdote Nicolás Aguilar. La visita de la periodista Sanjuana Martínez a Puebla recobró el debate sobre el contubernio de los actores políticos, judiciales, empresarios y el clero para proteger a los pederastas. El clero en Puebla es intocable. Las redes de poder del clero poblano abarcan lo mismo autoridades judiciales que el poder político.

Ver Nota completa...

La Convención Nacional Democrática en Puebla

F. HUMBERTO SOTELO M.

El sábado pasado quedó constituida formalmente la Convención Nacional Democrática (CND) en Puebla. Esta instancia, como es del conocimiento público, si bien sostiene vínculos estrechos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un espacio que persigue sobre todo el objetivo de abrirle espacio a la participación política de los ciudadanos más allá de los partidos políticos, con el fin de que la sociedad civil tome en sus manos el timón del rumbo político y social del país. Celebramos la realización de dicho evento en nuestra entidad, tomando en cuenta la tremenda crisis que en la actualidad enfrenta la clase política poblana, propiciada principalmente por la feroz pugna que protagonizan los principales núcleos y segmentos del PRI y del PAN, hecho que, aunado a la debilidad orgánica del PRD y de la mayoría de los otros partidos de la entidad, ha terminado por profundizar el escepticismo de nuestros conciudadanos respecto a las organizaciones políticas.

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana