lunes, febrero 26, 2007

Rosario y el PRD

SERGIO AGUAYO QUEZADA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó a personas ajenas al partido para escuchar críticas y tal vez enderezar el rumbo. En ese terreno habría que incluir su errático desempeño frente a los organismos públicos de derechos humanos… y el caso de la senadora Rosario Ibarra es paradigmático. Durante el tránsito hacia la democracia ningún partido pagó un costo humano tan elevado como el PRD y sus militantes o votantes, engrosan las listas de quienes vieron sus derechos violados por razones políticas. Por ello cuesta tanto entender el menosprecio perredista hacia las dependencias gubernamentales encargadas de combatir las violaciones a las garantías individuales. Un porcentaje amplio de esos organismos rinden poco en relación con los recursos que reciben; se han burocratizado y convertido en refugio de personajes cuyo compromiso con la causa es inversamente proporcional a su ignorancia sobre el tema o su ambición por escalar puestos. Y esto es un resultado directo de la ineficacia del control legislativo.

Nota completa...

¿Súbditos o ciudadanos?

CECILIA LAVALLE

Dicen que no existimos. Dicen que somos imaginarios. Dicen que somos de baja intensidad. Dicen, en el mejor de los casos, que tenemos vocación de víctimas. Y no es que no tengan razón. Es más, no es que no podamos encontrar muchas y variadas razones para ser ciudadanas o ciudadanos "light". Pero si usted ya dejó de lamentarse siga leyendo. Es hora de la acción. De las ciudadanas y los ciudadanos se ha escrito mucho en los últimos años. De la manera de ejercer o, mejor dicho, de NO ejercer nuestra ciudadanía hay artículos reflexivos, analíticos y muy esclarecedores. ¿Qué clase de súbditos o ciudadanos somos?, se pregunta el doctor en Ciencia Política, Leo Suckerman, (Nexos No. 298, octubre 2002). Y es que sostiene que por años estuvimos en medio, un poco súbditos y un poco ciudadanos.

Nota completa...

La administración de justicia

ERNESTINA CARRO ROLDÁN

Felipe Calderón, durante la apertura del encuentro de la CONAGO , anuncio iniciativas para una modificación integral del sistema de procuración e impartición de justicia, como la modernización del sistema de administración y procuración de justicia, la coordinación de los cuerpos policíacos y el establecimiento de garantías para las víctimas de los delitos; enviaría un paquete de iniciativas de reformas legales y constitucionales al legislativo. Las reformas en materia de procuración y administración de justicia, en su mayoría se han hecho a propuesta del ejecutivo, determinadas por políticas sexenales, aprobadas por el legislativo; creando reformas descontextualizadas, no se toman en cuenta a los diversos sectores de la población, quienes sufren los problemas de la delincuencia y la ineficacia de la administración de justicia. La SCJN presenta como propuesta para la reforma en materia de administración de justicia, a Calderón el “Libro blanco” de la reforma judicial.

Nota completa...

Autoridades incompetentes

LUZ MARÍA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

“La verdad sólo existe para el individuo

cuando él mismo la produce actuando.”

Soren Kierkegaard.

En el tiempo que tiene el de gobierno no se ha producido algo bueno que podamos recordar, sino todo lo contrario, por lo que las autoridades deben renovar su plan de trabajo, tomando en cuenta la injustificada alza de los productos de la canasta básica. Ente ellos el precio del maíz y en los medicamentos. También es necesario que el gobierno federal de uso digno de los medios de comunicación, eliminar la impunidad y represión social que ejerce. Sin embargo, las autoridades no cumplen con su deber, se dejan sobornar; donde los más afectados son quienes tienen menos recursos económicos, aumentan los índices de violencia hacia las mujeres. Aquí las autoridades hacen caso omiso de las denuncias de violaciones que se presentan.

Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::

Razones

:::
Mitologías
:::
El círculo de la pregunta
:::
Palabra de Antígona

Mensaje de sta semana