lunes, febrero 26, 2007

EUA edificó muro fronterizo desde México

Trabajadores del gobierno estadounidense incursionaron sin autorización en territorio mexicano los pasados 18 y 19 de febrero en la zona de Agua Prieta, Sonora, punto fronterizo con Douglas, Arizona, durante la construcción del muro fronterizo.


México DF (SUN).-

Trabajadores del gobierno estadounidense incursionaron sin autorización en territorio mexicano los pasados 18 y 19 de febrero en la zona de Agua Prieta, Sonora, punto fronterizo con Douglas, Arizona, durante la construcción del muro fronterizo, con el que esa nación pretende evitar la migración indocumentada. Esta información se dio a conocer durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, cuando el diputado priísta Samuel Aguilar Solís le mostró a la canciller evidencias fotográficas en las que personal de Estados Unidos había ingresado al menos 10 metros de la línea fronteriza hacia México, durante sus trabajos para la edificación de la valla. La canciller Espinosa Cantellano informó que personal del consulado de México en Douglas atestiguó que cuadrillas de trabajadores estadounidenses habían cruzado la línea divisoria, hecho que provocó que el gobierno mexicano se inconformara y enviara el pasado martes una nota diplomática a la contraparte estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para expresarle el "total desacuerdo" por el desarrollo unilateral de este tipo de trabajos y solicitar el alto a estas obras en las proximidades de la Línea Divisoria Internacional.

Ver nota completa

Suprema Corte: postura a favor de militares con VIH

Se pronuncia una mayoría de ministros a favor de darles un amparo por considerar que se violó su garantía de no discriminación protegida por la Constitución

México DF (SUN).-

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó la postura a favor de declarar inconstitucional el apartado de una ley que le permite al Ejército enviar al retiro a los militares a los que se les detecta que resultan positivos en la infección del VIH, durante la tercera sesión que llevó a cabo para analizar este caso. Al reanudar la discusión sobre este tema, que aún está pendiente de resolución y que continuará siendo revisada en la sesión del lunes, una mayoría de 7 ministros se pronunció, aunque por diferentes motivos, a favor de amparar a los militares por considerar que se violó su garantía de no discriminación protegida por la Constitución. Los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora no insistieron ni defendieron las opiniones que emitieron el martes para proponer que se nieguen las solicitudes de amparo. Cuando el caso sea sometido a votación pueden modificar su postura, pero esto no es muy común que suceda. El que sí ratificó su postura, por considerar la medida no es discriminatoria, fue el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien aseguró que la salud que requiere el Ejército, como institución, no puede confiarse a que los enfermos con VIH realicen prácticas sexuales seguras.

Ver nota completa

Diputados dilapidan su tiempo

MÉXICO, DF (Agencia Reforma).-

Los diputados dilapidan el tiempo legislativo y a veces se les dificulta trabajar en comisiones. El miércoles pasado, con el beneplácito de la mayoría, se interrumpió una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por estar agendada en día de sesión del pleno, y que postergaron para el miércoles de la próxima semana. “Nos pagan por trabajar en comisión, nos pagan porque haya una adecuada planeación, nos pagan porque estemos el tiempo que sea necesario en la discusión del trabajo en comisiones”, reconoció el diputado panista Obdulio Ávila. De paso, el presidente de la comisión, el perredista Antonio García, no supo conducir la reunión, y al final acató las indicaciones de Ávila sobre los procesos parlamentarios. Cuando discurría la presentación del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Roberto Michel, los diputados suspendieron la tarea y citaron al funcionario para la próxima sesión de trabajo.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana