lunes, febrero 26, 2007

NUESTRAS VOCES

El carnaval en Contla de Juan Cuamatzi

(Estado de Tlaxcala)

El carnaval de esta población se caracteriza por la ejecución de danzas que reciben el nombre de “cuadrillas” por ser bailados formando un cuadro, mientras que los danzantes reciben el nombre de “huehues” (viejos).

INOCENCIO ROMANO MORALES

El origen de esta tradición del pueblo se pierde en el tiempo, pero yo ya lo conocí desde muy chico porque mi papá cooperaba para esta fiesta, y él me platicó que en 1920, con el dinero que sobró se compró una bandera en la camada de la sección segunda y así se inició la cuetería de mayo en el pueblo (Eustaquio Romano Galicia, 90 años; febrero de 2007.)

La fiesta de carnaval el pueblo de San Bernardino Contla muestra orígenes que van más atrás del siglo XX, tiempos en los que retoma elementos como la música y coreografías afrancesadas Esta festividad se lleva a efecto desde dos domingos anteriores al miércoles de ceniza (la entrada en este año de 2007 empezó el 3 de febrero), luego durante los tres días antes del miércoles de ceniza (domingo, lunes y martes), y posteriormente en el siguiente domingo. El carnaval de esta población se caracteriza por la ejecución de danzas que reciben el nombre de “cuadrillas” por ser bailados formando un cuadro (con cabeceras y costados), mientras que los danzantes reciben el nombre de “huehues” (viejos).

Ver nota completa

_______________________

In ueuexayakailuitl

(La fiesta del Carnaval)

LETICIA GLORIA GARCÍA PÉREZ (12 años)

Náhuatl de San Isidro Buensuceso, Tlax.

Ver nota completa

Acción de APPO permea en quince entidades

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la situación política, económica y social por la que atraviesa México, "este es el momento en el que existen condiciones para la unidad de las movilizaciones populares y de las izquierdas progresistas del país frente al enemigo que es la política neoliberal y su representante Felipe Calderón", concluyò la Tercera Reunión Plenaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM). Representantes de más de 70 organizaciones de 15 estados del país, en los cuales se comienzan a crear las asambleas populares estatales ­bajo el ejemplo de la línea horizontal de organización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO )­ , presentaron el plan de acción de la APPM para los próximos meses. En primer lugar coincidieron en que con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, la administración federal ha comenzado con la militarización del país, con lo cual se endurecería aún más la relación del Estado mexicano con los movimientos de protesta social.

Ver nota completa

LA OTRA CAMPAÑA

Los acuerdos de San Andrés

" La Otra Campaña " zapatista, nace como consecuencia de aquella firma sobre "Derechos y Cultura Indígena".

IÑIGO BILBAO *

El 16 de febrero se cumplieron 11 años de la firma, entre el EZLN y el gobierno Mexicano, de los Acuerdos de San Andrés. Aquellos acuerdos supusieron un hito histórico en la lucha de los pueblos indígenas, no sólo de Chiapas sino de todo México, ya que suponían el reconocimiento de éstos como sujetos políticos con derechos propios. Pero además, no podemos entender iniciativas como " La Otra Campaña " zapatista y gran parte del convulso escenario mexicano actual sin tener en cuenta las consecuencias de aquella firma sobre "Derechos y Cultura Indígena" en la pequeña localidad de los Altos de Chiapas. Hicieron falta más de 10 meses de difíciles negociaciones para culminar un acuerdo. A dos años del alzamiento zapatista, se abría una ventana a la esperanza. Pero como en una mala película, ocurrió lo que siempre suele ocurrir en estos casos: el gobierno mexicano no cumplió su parte.

Ver nota completa.

OPINION

Estados Unidos campeón

La Casa Blanca insiste en que las torturas en el penal de Abu Ghraib fueron un incidente aislado.

JUAN GELMAN

Eric Fair, lingüista que domina el árabe, sirvió en el ejército de EUA de 1995 al 2000 y en el 2004 fue contratado para interrogar a los iraquíes detenidos en Fallujah por efectivos de la 82ª división aerotransportada estadounidense. Lo convirtieron además en carcelero y contó al Washington Post (9/2/07) lo que sueña desde que regresó a su casa: "Un hombre sin rostro me mira fijo desde el rincón de un cuarto. Pide ayuda, pero tengo miedo de moverme. Empieza a llorar. Es un sonido lastimero que me harta. Grita, me despierto y compruebo que el que grita soy yo".El oficial al mando de los "interrogadores" le dio instrucciones precisas. Durante su turno de doce horas, Fair debía impedir que el detenido durmiera, abrirle la celda cada hora, obligarlo a permanecer de pie en un ángulo y dejarlo sin ropa. "Tres años más tarde la situación se ha invertido. Rara vez puedo dormir de noche sin que ese hombre me visite. Su recuerdo me atormenta como yo lo atormentaba a él."

Ver nota completa

OPINION

Mujeres

Elena Poniatowska ve y retrata a la mujer mexicana, donde la “dignidad es la única proeza posible”, como ha escrito Carlos Monsiváis.

ROSA MIRIAM ELIZALDE

REBELIÓN

No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi ni apurar el arsénico de Madame Bovary ni aguardar en los páramos de Ávila la visita del ángel con venablo antes de liarse el manto a la cabeza y comenzar a actuar. Ni concluir las leyes geométricas contando las vigas de la celda de castigo como lo hizo Sor Juana. No es la solución escribir, mientras llegan las visitas, en la sala de estar de la familia Austen ni encerrarse en el ático de alguna residencia de la Nueva Inglaterra y soñar, con la Biblia de los Dickinson, debajo de una almohada de soltera. Debe haber otro modo que no se llame Safo ni Mesalina ni María Egipciaca ni Magdalena ni Clemencia Isaura. Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser.

El texto es de Rosario Castellanos, la gran escritora y diplomática mexicana, que murió a los 49 años en un absurdo accidente en Israel.

Ver nota completa.

Por mi madre, bohemios

Para reciclar nuestro optimismo

1. AMIGA O AMIGO, LEA EN VOZ ALTA ESTA DECLARACIÓN, LUEGO DÉJELA REPOSAR UNA HORA, LUEGO SEIS MESES, ENTONCES LÉALA DE NUEVO Y FELICITE AL PUEBLO DE SONORA POR SU GOBERNADORAZO.

“Aquí ni perseguimos a nadie, ni tienen los tamaños para ser perseguidos, (Así que el digno de persecución necesita “tamaños” La R. que de antemano afirma su inocencia, es decir, su carencia de tamaños) sabemos muy bien quién es el dueño de esos perros, no vamos a perseguir perros, no ocupamos perseguir a nadie (salvo a los de los tamaños. La R. ), es una campañita que no está sólo en contra del gobernador, es contra del estado de Sonora” (Y se funden estado y mandatario en uno solo para repeler con granaderos los ladridos). Eduardo Bours, gobernador de Sonora, al criticar un reportaje de Proceso donde involucran a su hermano Ricardo Bours y otros funcionarios de su gobierno en la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota. Nota de El Imparcial de Hermosillo, 23 de enero de 2007.

2. ÍBAMOS A VER A UN TAL GOETHE PERO SE HABÍA FUGADO CON UN TAL ECKERMANN. PREGUNTAMOS POR EL SEÑOR BISMARCK PERO TUVO TANTO ÉXITO EN LA GUERRA QUE AHORA DIRIGE VOLKSWAGEN

“Por una imprecisión sin dolo de esta dirección, al fluir los datos procedentes de Alemania (Que seguramente estaban escritos en sánscrito, el idioma de moda en el Rhin. La R. germana), se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín Torres con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de agenda finalmente originaron que el encuentro se realizara con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con la funcionaria alemana, punto en que incurre la inexactitud” (Es que a estas alturas de la vida los géneros se confunden).Nota de la oficina de Comunicación de Mario Marín, el Góber Precioso, al reconocer la falsedad del encuentro del gobernador poblano con la alcaldesa de Frankfurt, difundido antes por la misma oficina. Nota de Juan Pablo Proal, Apro, 16 de febrero de 2007.

Ver nota completa.

Nido de Cómplices

LILIANA VIOLA

Desde afuera, este código tan específico es interpretado habitualmente como un exótico y hasta superfluo alfabeto de grititos y mohines. Además, el lazo entre mujeres ya institucionalizado como está hoy es relativamente novedoso, muy posterior y para nada heredero del modelo de la amistad por excelencia que siempre se dio entre varones. Durante siglos la amistad entendida en términos de fraternidad fue canonizada como virtud. Virtud masculina. La pareja de amigos se reservó la palabra, expulsando de ella la amistad entre el hombre y la mujer y también la amistad entre mujeres. Así es que los valores de lealtad e incondicionalidad se asocian desde entonces a los amigos de toda la vida, mientras que la versión femenina es acusada de ocultadora, envidiosa, competitiva e incapaz de guardar secretos. Entre los pocos estudios dedicados al tema, la mayoría repara en la diferencia de lazos que establecen entre sí hombres y mujeres.

Ver nota completa.

Rosario Ibarra recibió expediente de Pasta de Conchos

Soledad Jarquín Edgar / Enviada

Monclova, Coah. (CIMAC).-

La senadora Rosario Ibarra de Piedra se comprometió a "luchar a brazo partido" para defender el caso de los 65 mineros fallecidos hace un año en la mina número 8 de Pasta de Conchos, luego de recibir el expediente del caso, entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a las familias en enero pasado. En el auditorio de la Universidad de Coahuila en esta cuidad, y previo a la caravana hacia la mina Pasta de Conchos para el memorial, la senadora subrayó que hay muchos casos de impunidad en México y recordó lo ocurrido en Atenco, Oaxaca, Acteal, El Charco, El Bosque y Aguas Blancas. "Son interminables los agravios que hemos recibido mexicanas y mexicanos", dijo. Sin embargo afirmó que en el caso de los mineros de Pasta de Conchos, en la zona carbonífera de Coahuila, hay una enorme protección hacia los dueños de las concesiones.

Ver nota completa.

OTRAS NOTAS

:::

El lesbianismo como proyecto político rebelde

:::
El placer y el sexo seguro si se llevan
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::

Mensaje de sta semana